Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 143 de 13/12/2001

3. Otras disposiciones

Consejería de Asuntos Sociales

RESOLUCION de 6 de noviembre de 2001, por la que se hace público el fallo del Jurado del V Premio Andaluz Gitano 2001.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Reunidos los miembros del Jurado designado por la Resolución del Excmo. Sr. Consejero de Asuntos Sociales de fecha 16 de octubre de 2001, previa citación, y en cumplimiento de las Ordenes de 28 de enero de 1997 (BOJA núm. 20, de 15 de febrero) y de 6 de abril de 2001 (BOJA núm. 48, de 26 de abril de 2001), sobre creación, convocatoria y bases del «V Premio Andaluz Gitano 2001¯, con la asistencia de los componentes del Jurado.

El Jurado del V Premio Andaluz Gitano reunido al efecto el día

6 de noviembre de 2001 acuerda por unanimidad conceder dicho premio a don Francisco Romero López, en base a las siguientes consideraciones:

Entre todas las Candidaturas se estima que es la de don Francisco Romero López, «Curro Romero¯, la que, debido a su carácter de Andaluz/Gitano-Gitano/Andaluz, su trayectoria, su vinculación al mundo gitano, ha sido a su vez promotor de la cultura gitana y defensor a ultranza de «lo gitano¯ en consecuencia es el que con más solidez y fundamentación se hace merecedor de este premio.

El arte de torear de Curro Romero transciende con mucho el género en que se encuadra porque se asienta en la conjunción excelsa de vida y arte. Su interpretación del toreo es una transfiguración aquilatada de su concepción de la vida y de los valores que deben presidirla: Determinación, agudo sentido de la libertad, solidaridad y sencillez. Bases vitales que se superan y se configuran en su arte a modo de interpretación o de respuesta al problema que es la vida. Es, por tanto, la superación de esa limitación esencial, inseparable de la condición humana y la voluntad artística lo que hacen de su toreo una plasmación tan aquilatada y singular.

Con este premio subrayamos una dimensión esencial que se afirma en el arte de Curro Romero: Su devoción y su comprensión cabal de la expresividad artística de los gitanos, sobre todo en el cante y en el toro. En este sentido, su estética representa la aleación preciosa, ilustre y noble de una serie de caracteres, modos, maneras y logros artísticos que supone la tradicional convivencia y compenetración entre los andaluces gitanos y no gitanos. Por todo ello, su quehacer artístico constituye la expresión modélica, viva y palpable de la confraternidad y de la solidaridad de expresiones y de sentimientos entre todos los seres humanos. De ahí la pureza la verdad y la belleza de su arte de torear.

Sevilla, 6 de noviembre de 2001

ISAIAS PEREZ SALDAÑA

Consejero de Asuntos Sociales

Descargar PDF