Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 45 de 19/04/2001

1. Disposiciones generales

Consejería de Educación y Ciencia

RESOLUCION de 4 de abril de 2001, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se establecen directrices sobre estructura, materias y contenidos en las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional Específica.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en su artículo 32 y el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de formación profesional, en su artículo sexto, determinan que será posible acceder a la Formación Profesional Específica sin cumplir los requisitos académicos establecidos, siempre que, a través de una prueba regulada por las Administraciones Educativas, el aspirante demuestre tener la preparación y madurez suficiente para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Por su parte, los Decretos de la Junta de Andalucía, por los que se establecen las enseñanzas correspondientes a los títulos de Formación Profesional, y el Decreto 200/1997, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, así como la Orden de 28 de marzo de 2001, por la que se regula la organización y realización de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional Específica, disponen que los Centros educativos organizarán, elaborarán, realizarán y evaluarán la prueba de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional Específica.

Con la finalidad de garantizar a las personas interesadas un mejor conocimiento de los objetivos y conocimientos que se requieren con estas pruebas de acceso, esta Dirección General de Formación Profesional ha dispuesto:

Primero. Objeto.

La presente Resolución tiene por objeto establecer directrices sobre la estructura, materias y contenidos de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Formación Profesional Específica, para unificar los criterios de los distintos Departamentos didácticos, para la elaboración de las pruebas y para la definición de los criterios de evaluación.

Segundo. Estructura y contenidos de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio.

La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional Específica tendrá como finalidad comprobar si quienes concurren a ellas poseen los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas, de conformidad con lo establecido en el artículo 32.2.a) de la Ley Orgánica 1/1990.

Las cuestiones que se planteen en las pruebas pretenderán comprobar el grado de madurez y el nivel de dominio que poseen las personas aspirantes con respecto a la consecución de los siguientes objetivos:

- Comprender y producir mensajes escritos con coherencia, autonomía y creatividad.

- Interpretar textos, reconociendo el tipo de escrito, su idea central y su hilo argumental; demostrando capacidad de síntesis.

- Conocer los mecanismos básicos que rigen y condicionan el medio físico y natural, valorar como repercuten las actividades humanas en su defensa, conservación y mejora como un elemento determinante de la calidad de vida.

- Identificar los mecanismos y características básicas que rigen el funcionamiento del medio físico, y las características básicas de la agricultura, la industria y el comercio en Andalucía y España.

- Conocer las principales instituciones democráticas con las posibilidades de actuación y participación de los ciudadanos.

- Identificar y resolver problemas en los distintos campos del conocimiento, mediante procedimientos intuitivos y

razonamientos lógicos y matemáticos. Conocer y operar con los diferentes lenguajes matemáticos: Numérico, gráfico, geométrico y algebraico.

- Utilizar los lenguajes matemáticos para relacionar

informaciones relativas a la vida cotidiana y resolver los problemas formulados.

- Explicar científica y tecnológicamente objetos y mecanismos sencillos, analizando su funcionamiento y las razones que han intervenido en su diseño y construcción.

- Analizar las interacciones que las sociedades humanas establecen con sus territorios en la utilización del espacio y en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Para garantizar la homogeneidad de la prueba de acceso a los diferentes ciclos formativos de grado medio, en cada Centro docente se elaborará un examen común a todos ellos. Al igual que los contenidos, que aparecen en el Anexo I, los criterios de evaluación de las cuestiones planteadas en la prueba, tendrán como referencia el currículo de Educación Secundaria Obligatoria.

El examen constará de:

- Un comentario de un texto de una extensión aproximada de 25 líneas, que se deberá resumir brevemente, extrayendo sus ideas principales y elaborando un comentario crítico sobre el mismo.

- Dos problemas de matemáticas para su resolución mediante procedimientos de razonamientos lógicos y matemáticos.

- Una cuestión seleccionada de entre las áreas de tecnología, ciencias sociales o ciencia de la naturaleza.

Tercero. Estructura y contenidos de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior.

La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional Específica permitirá comprobar la madurez del alumnado en relación con los objetivos del

Bachillerato y las capacidades correspondientes al campo profesional de que se trate, de conformidad con lo establecido en el artículo 32.2.b) de la Ley Orgánica 1/1990. Esta prueba de acceso constará de dos partes, una general, que será común para todos los ciclos formativos, y otra específica.

a) La parte general pretende medir las capacidades de

comprensión, análisis, síntesis, evaluación, solución de problemas, cálculo y razonamiento, en relación con los

objetivos del Bachillerato definido en Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo, y el Decreto

126/1994, de 7 de junio, por el que se establecen las

enseñanzas del Bachillerato en Andalucía.

La persona aspirante debe acreditar los conocimientos en relación con los objetivos y criterios de evaluación del Bachillerato, fundamentalmente en los campos de Lengua

Castellana, Lengua Extranjera (Inglés o Francés, a elegir por la persona aspirante) y Matemáticas. Las cuestiones que se planteen en las pruebas pretenderán comprobar el nivel de consecución de los siguientes objetivos:

- Comprender mensajes orales y escritos de diversas

tipologías extrayendo las ideas fundamentales y estableciendo las relaciones que existan entre ellas.

- Producir mensajes orales y escritos aplicando la normativa derivada de las convenciones ortográficas, atendiendo a criterios de corrección y adecuación formales.

- Utilizar las propias ideas o sentimientos para la producción de textos literarios o de intención literaria, recurriendo al empleo consciente de los elementos y estructuras apropiadas al género.

- Comprender e interpretar textos diversos.

- Utilizar la lengua extranjera de forma escrita para

comunicarse en situaciones reales diversas de manera clara, personal y creativa.

- Comprender los modos de argumentación propios de las

Matemáticas y diferentes estrategias de resolución de problemas y aplicarlos a la resolución de situaciones diversas.

- Poseer una base de cálculo aritmético y algebraico, con conocimientos sobre números, conteo y recursos algebraicos.

- Elaborar y aplicar estrategias para la resolución de

problemas concretos, expresándolos en lenguaje algebraico y utilizando determinadas técnicas algebraicas para resolverlos, e interpretar críticamente la solución obtenida.

- Utilizar los conceptos básicos de la geometría analítica plana.

- Reconocer las familias fundamentales de funciones, sus peculiaridades y representación, y comprender los aspectos básicos para el estudio local de una función.

- Utilizar el concepto y cálculo de límites y derivadas para encontrar e interpretar características destacadas de funciones expresadas en forma explícita.

- Comprender el origen y la utilidad de la trigonometría como herramienta básica para la Física, la Tecnología y las

propiedades matemáticas.

- Comprender los conceptos y procedimientos relacionados con el estudio de variables estadísticas bidimensionales (correlación, regresión...).

Para garantizar la homogeneidad de la prueba de acceso a los diferentes ciclos formativos de grado superior, en cada Centro docente se elaborará un examen común a todos ellos de la parte general. Al igual que los contenidos, que aparecen en el Anexo II, los criterios de evaluación de las cuestiones planteadas en la prueba tendrán como referencia el currículo del

Bachillerato.

El examen de la parte general constará de:

- Un comentario de texto determinado (literario, histórico, económico, político...) o redacción de un texto a partir de un tema propuesto. En este apartado se valorará la expresión escrita, la aplicación de la normativa derivada de las

convenciones ortográficas, la capacidad de concreción, síntesis y de crítica ante los supuestos planteados.

- Sobre un texto en lengua inglesa/francesa, se plantearán hasta un máximo de 5 cuestiones que deberán ser respondidas en dicha lengua. Con este ejercicio se pretende demostrar la capacidad para interpretar el sentido general del texto, para extraer la información del texto presentado y la expresión escrita en lengua inglesa/francesa.

- Traducción al español de un texto en lengua inglesa/francesa.

- Resolución de hasta 5 ejercicios o problemas matemáticos, que demostrarán la madurez suficiente en relación a los objetivos del bachillerato.

b) En la parte específica, el aspirante debe acreditar las capacidades referentes al campo profesional de que se trate. Los objetivos de las materias del bachillerato que conforman la parte específica de la prueba estarán en relación con las capacidades básicas requeridas en los correspondientes ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional

Específica. Se ofrecerán dos opciones por cada una de las materias que correspondan al ciclo formativo según Anexo III. La persona aspirante elegirá y desarrollará una de las opciones de cada una de las materias.

Cuarto. Certificados.

La Comisión de la Prueba de Acceso expedirá, a los interesados que superen la citada prueba, una certificación con los resultados de la misma, conforme a los Anexos III.a) y III.b) de la Orden de 28 de marzo de 2001, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la organización y realización de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional Específica.

En la certificación que se expida a quienes hayan superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio, se hará constar que da acceso a cualquier ciclo formativo de grado medio.

Los ciclos formativos de grado superior se han agrupado en el Anexo IV, en función de la coincidencia de las materias que corresponden a cada uno en el apartado específico de la prueba. A las personas que superen el acceso al ciclo formativo para el que realizaron la prueba, se les extenderá una certificación en la que conste el citado ciclo formativo y el resto de los ciclos formativos contenidos en el mismo grupo.

A las personas que no tengan cumplidos los 20 años el día de celebración de la prueba y hayan realizado la prueba a un ciclo formativo superior de la misma familia profesional del ciclo formativo de grado medio del que ya poseía el título de Técnico, se le expedirá certificación del ciclo para el que realizó y superó la prueba y de aquéllos de la misma familia profesional que estén incluidos en su grupo.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Los Delegados y Delegadas de la Consejería de

Educación y Ciencia ordenarán el procedimiento oportuno para la difusión y publicidad en sus respectivos ámbitos provinciales de la presente Resolución.

Segunda. Se autoriza a los Delegados o Delegadas Provinciales de la Consejería de Educación y Ciencia para que, en el ámbito de sus competencias, resuelvan las incidencias que pudieran plantearse en aplicación de la presente Resolución.

Tercera. Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 4 de abril de 2001.- La Directora General de Formación Profesional, María José Vázquez Morillo.

ANEXO I

CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Apartado socio-lingüístico:

1. Lengua escrita. Las convenciones de la lengua escrita: Ortografía, puntuación, y sintaxis. Principales tipos de textos según su finalidad y marcas textuales: Características y elementos básicos.

2. Léxico. Los sinónimos, antónimos y palabras polisémicas corrientes. Palabras derivadas y compuestas.

3. Gramática. Morfología del nombre, del adjetivo, de los determinantes, del verbo y del adverbio. Clases de sintagmas. Núcleos y complementos. Relacionantes. Clases de oraciones: Simples y compuestas.

4. El hombre y el medio. Características físicas del medio geográfico. Los medios naturales.

5. Transformación y explotación del territorio. Evolución de la agricultura, la industria y el comercio. Los espacios

industriales.

6. Organización económica. Funcionamiento del mercado.

Elementos del mercado. Asignación de recursos.

7. Política y cultura. Estructuras sociales y políticas. Instituciones y principios democráticos.

Apartado científico-tecnológico:

1. Números naturales. Número entero. Números racionales.

2. Magnitudes directas e inversamente proporcionales.

Porcentajes.

3. Ecuaciones y sistemas de primer grado.

4. Geometría plana. Segmentos, ángulos y triángulos. Teorema de Pitágoras. Polígonos. Teorema de Tales. Circunferencia y círculo. Perímetro y área. Escalas.

5. Geometría espacial. Poliedros regulares, cilindro, cono y esfera. Areas y volúmenes.

6. Funciones y representaciones gráficas. Coordenadas

cartesianas. Características generales de los gráficos. Concepto de función. Función lineal, representación gráfica.

7. La estadística. Población, muestras, variables y

frecuencias. Representaciones gráficas. Medidas de

centralización y dispersión.

8. Elementos y compuestos. Sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas.

9. Transformaciones químicas. Cambio químico. Reacciones de oxidación.

10. La energía. Formas y manifestaciones de la energía. Transformaciones y conservación de la energía. Fuentes

alternativas de energía (renovable).

11. Nutrición, relación y reproducción humana.

12. Ecosistemas.

13. Cambio en el medio natural.

14. Motores, máquinas e instalaciones básicas. Tipos.

Aplicaciones. Funcionalidad. Generación, distribución y consumo de energía. Sistemas eléctricos y mecánicos.

15. Representación gráfica y metrología.

ANEXO II

CONTENIDOS DE LA PARTE GENERAL DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

1. Lengua castellana:

1. La comunicación. Elementos del proceso de comunicación humana. Códigos verbales y no verbales. El signo y sus tipos. Lenguaje y lenguas. Lengua, norma y habla. Funciones del lenguaje.

2. Diversidad lingüística y los usos de la lengua. Las lenguas y sus variedades. Realidad plurilingüe y cultural de España. Las variantes diatópicas (dialectos, hablas...), diastráticas y diafásicas. Modalidades discursivas y sus características lingüísticas (discurso literario, técnico, científico,

periodístico, publicitario, etc...).

3. Conceptos lingüísticos básicos y funcionamiento de la lengua castellana. Estructura y unidades básicas del lenguaje verbal. Fonemas, sonidos y letras. Lengua hablada y lengua escrita. Convenciones ortográficas. Sintagma nominal y verbal. La oración y sus clases. Funciones y relaciones sintácticas. El texto y su adecuación al contexto. El texto como unidad de sentido. Procedimientos de cohesión textual. La palabra. El origen y la organización del léxico. El significado de las palabras. El campo semántico. Denotación y connotación.

4. El habla andaluza: Características fónicas, morfosintácticas y léxico-semánticas.

5. El discurso literario. La Literatura como fenómeno

comunicativo y estético. La literatura como cauce de

transmisión y creación cultural y como expresión de la realidad histórica y social.

6. El discurso literario. Formas literarias: Narrativa, lírica, teatro, ensayo y periodismo. Estructuras y técnicas. Recursos expresivos de la lengua literaria. Su utilización en otros tipos de discurso. El verso y la prosa. Técnicas para el análisis, la interpretación, la valoración y la producción de textos literarios.

7. La Literatura en sus textos. Edad Media y Renacimiento. Del Barroco al siglo XIX. El siglo XX: De la Generación del 98 a la del 27. El siglo XX: De la Generación del 27 hasta nuestros días.

2. Lengua extranjera:

1. Información personal, aspecto físico, carácter, familia, amigos, intereses, etc.

2. Profesiones y ocupaciones: Tipos de tareas, lugares, formación, condiciones, ingresos, etc.

3. La vivienda: Situación, tipos, mobiliario, servicios, etc.

4. Educación, asignaturas, escolarización. Entretenimiento y ocio: Aficiones, deportes, música, prensa, cine, teatro, etc.

5. Viajes y medios de transportes.

6. Relaciones sociales: Invitaciones, correspondencia, etc.

7. Salud, bienestar y medio ambiente: Partes del cuerpo, enfermedades, accidentes, servicios médicos.

8. Tiendas y lugares donde comprar: Alimentos y bebidas, ropa... Servicios: Correos, teléfonos, bancos, policía, etc.

9. Lugares y paisajes: Accidentes geográficos, orientaciones y distancias.

3. Matemáticas:

1. Los números. Números naturales y enteros. Sistemas de numeración. Números racionales, irracionales y reales.

Ordenación y operaciones con números reales. Potencias y raíces. Notación científica. Representación sobre la recta. Intervalos.

2. Polinomios y fracciones algebraicas. Técnicas de

factorización de polinomios como instrumento de resolución de ecuaciones e inecuaciones. Resolución de ecuaciones y sistemas e inecuaciones de primer y segundo grado.

3. Ecuación de la recta. Estudio de la circunferencia: Ecuación de determinación de una circunferencia. Problemas de

incidencia. Recta tangente. Eje radical.

4. Funciones. Concepto de función: Definición, dominio y recorrido. Composición de funciones. Inversa de una función. Familias habituales de funciones: Polinómicas, racionales sencillas, trigonométricas, exponenciales y logarítmicas. Peculiaridades y relación con fenómenos reales.

5. Límite de una función. Límite en un punto y continuidad de una función en ese punto.

6. Variación instantánea. Concepto e interpretación geométrica y física de derivada de una función en un punto. Función derivada como expresión del cambio de la función lineal.

7. Concepto de diferencial como aproximación del incremento de una función. Derivada.

8. Números factoriales y combinatorios. Binomio de Newton.

9. Razones trigonométricas. Angulos y su medida. Identidades trigonométricas fundamentales. Razones de la suma y diferencia de ángulos. Resolución de triángulos rectángulos y no

rectángulos.

10. Distribuciones bidimensionales. Grado de relación entre dos variables. Correlación y regresión lineal. Distribuciones discretas: La distribución binomial. Distribuciones continuas: La distribución normal, tipificación. Manejo de tablas.

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]