Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 61 de 29/05/2001

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Otros. AYUNTAMIENTO DE HUELVA

ANUNCIO de la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre bases.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

BASES QUE REGIRAN LA CONVOCATORIA EN RELACION CON LA OFERTA DE EMPLEO PUBLICO 2000 DE LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO DE HUELVA, PUBLICADA EN EL BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO NUMERO 166, DE FECHA 12 DE JULIO DE 2000

I. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Primera. Se convocan para cubrir con carácter de personal laboral fijo, por el sistema de concurso-oposición libre, los puestos de la plantilla de esta Gerencia Municipal de Urbanismo que figuran en los Anexos de estas bases generales.

Estos puestos de trabajo pertenecen a la categoría que se indica, y están dotados de los haberes correspondientes al Grupo que igualmente se especifica.

El aspirante que obtenga plaza quedará sometido al sistema de incompatibilidad actualmente vigente.

Segunda. La presente convocatoria se realizará de acuerdo con estas bases generales y se regirán por lo en ellas previsto y en sus Anexos correspondientes I al VI y, en su defecto, se estará a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 781/86, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local; la Ley 30/84, de 2 de agosto, y R.D. 896/91, de 7 de junio, y supletoriamente en el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, y por cualesquiera otras disposiciones aplicables.

II. REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

Tercera. Para poder ser admitido a la realización de las pruebas selectivas los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española, o la de los otros Estados miembros de la Unión Europea, o la de los Estados a los que, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, les sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

b) Tener cumplidos dieciocho años de edad y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.

c) Estar en posesión del título exigido en el correspondiente Anexo.

d) Poseer la capacidad física y psíquica necesarias para el ejercicio de las funciones propias del puesto de trabajo a cubrir.

e) No hallarse incurso en ninguno de los supuestos de incapacidad o incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

f) No haber sido separado o despedido, por causa disciplinaria, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

Cuarta. Los requisitos establecidos en las bases anteriores, así como aquellos otros que pudieran recogerse en los Anexos respectivos, deberán cumplirse al último día de plazo de presentación de solicitudes.

III. SOLICITUDES

Quinta. Las solicitudes para participar en esta convocatoria deben formalizarse según modelo oficial que se adjunta en las presentes bases, y deberán presentarse en el plazo de 20 días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Se dirigirán al Sr. Gerente de la GMU y se presentarán en el Registro General de ésta, sito en C/ Cardenal Albornoz, 1, de Huelva. Para ser admitido y, en su caso, tomar parte en la práctica de las pruebas selectivas correspondientes, bastará con que el aspirante manifieste en su instancia que reúne todos y cada uno de los requisitos exigidos, referidos a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de instancias.

También podrán presentarse en la forma que determina el artículo 38 de la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

A las solicitudes habrá de acompañarse:

a) Justificante de ingreso del derecho de examen, debiendo efectuar el pago en Caja Madrid, sita en Plaza de las Monjas, mediante ingreso en caja, o bien por giro postal o telegráfico en la cuenta corriente número 2038-9806-10-6000157495, a nombre de Gerencia Municipal de Urbanismo de Huelva. Cuando el pago se efectúe por giro postal o telegráfico deberá constar como nombre del remitente el mismo del aspirante.

b) Relación detallada de los méritos que los aspirantes alegan para ser valorados, en su caso, en la fase de concurso, referidos siempre a la fecha de finalización del plazo de admisión de instancias.

IV. ADMISION DE CANDIDATOS

Sexta. Terminado el plazo de presentación de instancias, y en el plazo máximo de un mes, el Gerente dictará Resolución y declarará aprobada la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación en este caso de la causa de la exclusión, la cual deberá hacerse pública en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de la GMU,

disponiendo los aspirantes excluidos de un plazo de diez días hábiles, de conformidad con lo establecido en el art. 71 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, Ley 30/92, de 26 de noviembre, para subsanar los errores. Los errores materiales podrán corregirse en cualquier momento.

12. La Gerencia Municipal de Urbanismo de Huelva. Naturaleza, fines y competencias. Estructura y funcionamiento. Régimen jurídico, económico y de personal.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO I

1. El marco constitucional del urbanismo en España. La

competencia urbanística de las distintas Administraciones Públicas. La Ley 6/98, de Régimen del Suelo y Valoraciones. Legislación urbanística andaluza.

2. El Plan como concepto central del Derecho Urbanístico. Clases de Planes. Procedimiento de aprobación. Los Proyectos de Urbanización.

3. El régimen urbanístico de la propiedad del suelo. Clases de suelo. Régimen del suelo urbano, urbanizable y no urbanizable. Areas de reparto y aprovechamientos.

4. La gestión urbanística, sistemas de compensación,

cooperación y expropiación. El Patrimonio Municipal de Suelo.

5. El control de la edificación y uso del suelo. Las licencias urbanísticas. Naturaleza jurídica. Competencia y procedimiento. Las infracciones urbanísticas. Las sanciones urbanísticas.

6. El Plan General de Ordenación Urbana de Huelva. Criterios generales de ordenación.

7. Estudio del trazado geométrico de carreteras: Parámetros fundamentales del trazado. Velocidad y visibilidad.

8. Trazado en planta. Aplicación en alineaciones rectas y curvas circulares. Radio de curvatura, peralte y coeficiente de rozamiento.

9. Curvas de transición en el trazado en plantas clotoides.

10. El trazado en alzado. Acuerdos verticales cóncavos y convexos. Inclinación de la rasante.

11. Estudio del trazado conjunto planta-alzado en carreteras. Casos que se presentan. Pérdida de trazado.

12. Sección transversal de un trazado de carreteras. Elementos de que consta. Sobreanchos y pendientes transversales de la calzada. Carriles especiales.

13. Intersección en la red viaria. Principios fundamentales en una intersección. Puntos conflictivos: Velocidad relativa y visibilidad.

14. Enlaces en la red viaria. Tipos de enlaces.

15. El proyecto en el trazado de carreteras. Tipos de estudios a realizar en un proyecto. Documentos reglamentarios de un proyecto de construcción.

16. Planos que definen un proyecto de construcción.

17. Medición control de obra. Cubicación de las obras de explanación. Estudio de compensación de las explanaciones.

18. Toma de datos para el desarrollo de un proyecto. Cálculo y replanteo.

19. Estudio geométrico y analítico de una curva circular. Cálculo de los elementos geométricos que la definen.

20. Estudio matemático de la clotoide. Cálculo de clotoides. Definición del trazado de una clotoide por coordenadas.

21. Replanteo de curvas circulares. Distintos métodos de replanteo. Aplicación según los casos. Ventajas e

inconvenientes de los diferentes métodos.

22. Replanteo en alzado de una rasante. Cotas rojas.

23. Aplicación de ordenadores al trazado de carreteras. Instrumentos topográficos utilizados. Relación directa con el ordenador. Modelo digital del terreno.

24. Teoría de errores. Su clasificación. Error medio. Error máximo. Curva de Gauss. Error medio cuadrático.

25. Instrumentos topográficos. Goniómetros, Teodolitos y Taquímetros. Descripción general de un Teodolito. Errores sistemáticos que se producen. Comprobación y corrección de errores. Taquímetros electrónicos.

26. Instrumentos topográficos: Niveles. Descripción. Diversos tipos de niveles. Causas de error en un nivel. Niveles

electrónicos.

27. Métodos angulares de observación. Regla de Besel.

Repetición y reiteración. Errores accidentales de observación.

28. Intersección directa. Práctica de la observación. Estudio de errores. Cálculo de una intersección.

29. Intersección mixta. Métodos de observación. Cálculo. Estudio de errores. Compensación.

30. Nivelación geodésica. Altitud ortométrica y dinámica. Error de esfericidad y refracción.

31. Nivelación geométrica. Tipo y métodos de nivelación geométrica.

32. Descripción general de un levantamiento altimétrico. La red de nivelación española. Error kilométrico. Compensación de errores. Cálculo de latitudes. Líneas de doble nivelación trigonométrica.

33. Descripción general de un levantamiento topográfico. Estudio de las diferentes redes planimétricas y altimétricas. Precisiones exigidas e instrumentos utilizados en cada red.

34. Levantamientos subterráneos. Consideraciones generales. Instrumentos específicos utilizados. Fundamento del teodolito giroscópico. Redes externas y subterráneas. Transmisión de cotas, acimut y coordenadas de una red subterránea.

35. Levantamiento de planos de población. Descripción de las diferentes redes de levantamiento. Desarrollo en campo. Precisión de las medidas.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Figura de la Tierra. Geoide y elipsoide. Desviaciones de la vertical. Líneas y triángulos geodésicos. Coordenadas geográficas.

2. Proyecto de una red geodésica. Trabajos de campo.

Señalización y estructura de la red geodésica española.

3. Aplicación de satélites artificiales a la geodesia. Sistemas de posicionamiento global. Estudio de precisiones obtenidas.

4. Determinación de distancia y acimut entre dos puntos de coordinadas conocidas.

5. Sistemas de coordenadas astronómicas. Determinación de acimut por observaciones a la polar.

6. Concepto de cartografía. Proyecciones cartográficas. Tipos y clases de proyecciones. Descripción de la proyección gnómica.

7. Concepto de cartografía. Proyecciones cartográficas. Descripción de la proyección estereográfica.

8. Desarrollos cartográficos. Desarrollo cilíndrico directo e inverso considerando la tierra esférica.

9. Vuelos fotogramétricos. Escala de fotograma. Proyectos de vuelo. Puntos de apoyo.

10. Fundamentos de la restitución analógica. Clasificación de restituidores analógicos más frecuentes.

11. Principio fundamental de la restitución analítica.

Instrumentos utilizados.

12. Aerotringulación. Triangulación espacial analítica, analógica y por modelos independientes.

13. Fotogrametría con un solo fotograma. Restitución en caso de terrenos llanos. Fotoplano. Transformación óptica.

14. Fotogrametría con un solo fotograma. Restitución en caso de terrenos quebrados. Orotofotoplanos. Orotofotografía.

15. Representación del relieve en cartografía. Sistemas empleados.

16. Rotulación de mapas. Sistemas de impresión utilizados. Toponimia. Empleo del color en cartografía.

17. Sistemas de impresión y reproducción cartográfica.

18. Cartografía digital aplicada a la gestión urbana.

19. Sistemas de información geográfica.

20. Representación planimétrica catastral y representación en la Administración Local.

ANEXO IV

Denominación del puesto: Delineante.

Categoría profesional: Técnico Auxiliar Delineante.

Número de puestos: 1.

Grupo: C.

Título exigido: F.P. II Delineación.

Sistema de selección: Concurso-oposición libre.

Derechos de examen: 540 pesetas.

Período de prueba: 2 meses.

PROGRAMA DEL ANEXO IV

Fase de oposición: La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio:

1.er ejercicio: Consistirá en exponer por escrito, durante un tiempo máximo de dos horas, dos temas extraídos al azar, comunes para todos los aspirantes, de entre los que figuran en el programa, uno correspondiente al Grupo I «Materias Comunes¯ y otro al Grupo II «Materias Específicas¯. El ejercicio se calificará ponderando un 40% el tema correspondiente al Grupo I «Materias Comunes¯ y un 60% el tema correspondiente al Grupo II «Materias Específicas¯. A su vez, la puntuación total obtenida en este ejercicio ponderará un 30% de la fase de oposición.

2.º ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule,

inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario del Grupo II «Materias Específicas¯ del Programa. Este ejercicio, en caso de necesitar dibujo, se realizará mediante el programa Autocad-14. Este ejercicio ponderará un 55% de la fase de oposición.

3.er ejercicio: Consistirá en una entrevista personal dirigida y asesorada por un profesional, cuyo fin es determinar el nivel de adecuación de los candidatos al puesto, desde el punto de vista personal, intelectual, profesional y motivacional, partiendo de la definición dada por la GMU del perfil del puesto a cubrir, a fin de asegurar un perfecto entendimiento de las características y requisitos del puesto. Este ejercicio ponderará un 15% de la fase de oposición.

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Nociones generales.

2. Los Poderes del Estado. Nociones generales.

3. La Administración Pública en el ordenamiento jurídico español, tipología de los Entes Públicos. Las Administraciones del Estado, Autonómica, Local e Institucional.

4. Las Comunidades Autónomas: Constitución y competencias. El Estatuto de Autonomía para Andalucía. Estructura y

disposiciones generales. Idea general de las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

5. Régimen Local español. Entidades que lo integran. Principios constitucionales y regulación jurídica.

6. La Provincia en el Régimen Local, organización y

competencias. El Municipio, organización y competencias. Funcionamiento.

7. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo. El procedimiento

administrativo.

8. Los contratos administrativos en la esfera local. Los Bienes de las Entidades Locales.

9. Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa en la actividad privada: Las licencias. El servicio público local. Formas de gestión. La responsabilidad de la Administración.

10. El Presupuesto. Régimen jurídico del gasto público local.

11. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. Especial referencia al personal laboral.

12. La Gerencia Municipal de Urbanismo de Huelva: Naturaleza, fines y competencias. Estructura y funcionamiento. Régimen jurídico, económico y de personal.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Generalidades sobre normalización de formatos.

2. Reproducción de planos. Maquetado y encarpetado.

3. La representación gráfica a distintas escalas. Métodos de dibujo tradicionales y en sistemas informáticos.

4. Documentación gráfica mínima y exigible que configuran el Proyecto Básico de Ejecución.

5. Reconocimiento de todos los elementos que componen un plano de levantamiento topográfico. Perfiles transversales.

6. Perfil longitudinal. Proceso a seguir para su construcción. Empleo de los mismos.

7. Levantamiento de edificios y terrenos. Tomas de datos en campo y edificaciones. Triangulación, nivelación y acotación. Superficies y medición de volúmenes.

8. Normativas a cumplir en los edificios públicos y privados. Decreto 72/92, sobre Eliminación de Barreras Arquitectónicas.

9. Descripción de los sistemas de representación de las instalaciones generales de un edificio.

10. Descripción de los elementos que componen una red de saneamiento. Representación.

11. Descripción de los elementos que componen una red de abastecimiento. Representación.

12. Descripción de los elementos que componen una red de electricidad en los edificios. Representación.

13. Redes de telefonía. Descripción de los distintos elementos que la componen.

14. Medición de superficies útiles y construidos.

15. Documentación gráfica en los documentos de planeamiento: Planes Generales y Normas subsidiarias.

16. Documentación gráfica en los documentos de planeamiento: Planes Parciales, Planes Especiales y Estudios de Detalle.

17. Documentación gráfica en los documentos de planeamiento: Proyectos de Urbanización.

18. Clasificación de Suelos. Tipos.

19. Los diferentes estilos arquitectónicos a lo largo de la historia.

20. Cimentaciones. Tipos. Representación.

21. Forjados y Estructuras. Tipos. Replanteo. Representación.

22. Albañilería. Cerramientos exteriores y particiones

interiores. La fábrica de ladrillo. Tipos. Representación.

23. Cubiertas. Tipos. Representación.

24. Revestimientos y Solados. Tipos. Representación.

25. Carpintería metálica y de PVC. Sistemas de apertura. Representación.

26. Carpintería de madera. Sistemas de apertura.

Representación.

27. Escaleras. Tipos. Replanteo y construcción. Exteriores e interiores.

28. Elementos de iluminación central: Lucernarios,

claraboyas... Tipos. Representación.

29. El ordenador personal. Sus componentes fundamentales, periféricos específicos para aplicaciones CAD. La ofimática, tratamientos de textos, hojas de cálculo y base de datos.

30. Las redes informáticas. Fundamentos básicos, terminología, funcionamiento, topología, protocolos, arquitectura y normas estándares.

31. Programas CAD. Autocad y Microstation. Uso de ficheros script, raster, macros y menús personalizados (tablero y ventana).

32. Programación con lenguajes Autolisp y MDL: Uso y emulación.

ANEXO V

Denominación del puesto: Auxiliar Administrativo.

Categoría: Gestor Administrativo.

Número de puestos: 1.

Grupo: D.

Título exigido: Graduado Escolar, Bachiller Superior, F.P.1 o equivalente.

Sistema de selección: Concurso-oposición libre.

Derechos de examen: 324 pesetas.

Duración del período de prueba: 2 meses.

PROGRAMA DEL ANEXO V

Fase de oposición: La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes y de carácter obligatorio para todos los aspirantes y eliminatorio:

1.er ejercicio: Consistirá en realizar un test psicotécnico, partiendo de la definición realizada por la GMU del perfil del puesto a cubrir, a fin de asegurar un perfecto entendimiento, con el/los profesional/es encargado/s de la elección del test, de las características y requisitos del mencionado puesto a cubrir. Este ejercicio ponderará con el 15% de la fase

oposición.

2.º ejercicio: Consistirá en exponer por escrito durante un período máximo de 2 horas, dos temas extraídos al azar entre los que figuran en el programa de la convocatoria, uno

correspondiente al Grupo I «Materias Comunes¯ y otro al Grupo II «Materias Específicas¯. El ejercicio se calificará

ponderando un 40% el tema correspondiente al Grupo I «Materias Comunes¯ y un 60% el tema correspondiente al Grupo II «Materias Específicas¯. A su vez, la puntuación total obtenida en este ejercicio ponderará un 25% de la fase de oposición.

3.er ejercicio: De carácter Ofimático, que consistirá, en la resolución por parte de los aspirantes de aquellas pruebas, que por el Tribunal se determinen, sobre la elaboración de un documento en procesador de textos en Word 97, valorándose la resolución de los supuestos que se formulen así como la velocidad en la transcripción de un texto. Este ejercicio ponderará con el 45% de la fase de oposición.

4.º ejercicio: Consistirá en una entrevista personal dirigida y asesorada por un profesional, cuyo fin es determinar el nivel de adecuación de los candidatos al puesto, desde el punto de vista personal, intelectual, profesional y motivacional, partiendo de la definición dada por la GMU del perfil del puesto a cubrir, a fin de asegurar un perfecto entendimiento de las características y requisitos del puesto. Este ejercicio ponderará un 15 % de la fase de oposición.

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución Española de 1978. Los derechos y deberes fundamentales. Nociones generales.

2. La Corona. Los Poderes del Estado. Nociones generales.

3. La Administración Pública en el ordenamiento jurídico español. Tipología de los Entes Públicos: Las Administraciones del Estado, Autonómica, Local e Institucional.

4. Las Comunidades Autónomas: Constitución y competencias. El Estatuto de Autonomía para Andalucía Estructura y disposiciones generales. Idea general de las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

5. Régimen Local español. Entidades que lo integran. Principios Constitucionales y regulación jurídica.

6. La Provincia en el Régimen Local. Organización provincial. Competencias.

7. El Municipio. Organización municipal. Competencias.

8. Relaciones de las Entidades locales con las restantes Administraciones territoriales. La Autonomía municipal y el control de legalidad.

9. El Derecho Administrativo y sus fuentes. La Ley y el Reglamento.

10. El Presupuesto. Régimen jurídico del gasto público local.

11. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. Especial referencia al personal laboral.

12. La Gerencia Municipal de Urbanismo de Huelva: Naturaleza, fines y competencias; estructura y funcionamiento; régimen jurídico,económico y de personal.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. El administrado. Concepto y clases. La capacidad del administrado y sus causas modificativas. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración.

2. Los actos administrativos: Concepto y clases. Motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos.

3. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Principios

informadores y ámbito de aplicación.

4. El procedimiento administrativo (I): Concepto. Los sujetos del procedimiento: La Administración y los interesados. Dimensión temporal del procedimiento: Días y horas hábiles. Cómputo de plazos. Forma del procedimiento.

5. El procedimiento administrativo (II): Las fases del

procedimiento administrativo: Iniciación, Ordenación e

Instrucción: Informes, pruebas, alegaciones y audiencia del interesado.

6. El procedimiento Administrativo (III): El silencio

administrativo. Terminación del procedimiento: Terminación normal y anormal: Desistimiento, renuncia y caducidad.

Peculiaridades del procedimiento administrativo local.

7. Teoría de la invalidez de los actos administrativos. Actos nulos y anulables. La convalidación del acto administrativo. La revisión del oficio.

8. Los contratos administrativos en la esfera local. La selección del contratista.

9. Los Bienes de las Entidades Locales: Concepto y clases. Bienes de dominio público local y bienes patrimoniales de las Entidades Locales.

10. La responsabilidad de la Administración. El servicio público local: Formas de gestión.

11. Intervención de los Entes Locales en la actividad privada: Medios. Las licencias municipales.

12. Los recursos administrativos. Concepto y clases.

13. El Registro de Documentos. Requisitos de la presentación de documentos. El Registro de Entrada y Salida.

14. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Régimen de sesiones y adopción de acuerdos. Convocatoria y Orden del Día. Actas y certificados de acuerdos.

15. La informática en la Administración Pública. El ordenador personal: Sus componentes fundamentales.

16. Concepto de Documento y Archivo. Funciones del Archivo. Clases de Archivos. Especial consideración al Archivo de Gestión.

17. Análisis documental: Documentos oficiales. Formación del expediente administrativo. Documentación del apoyo informático. Criterios de ordenación de Archivos. El Archivo como fuente de información: Servicio del Archivo.

18. El marco constitucional de urbanismo en España. Las competencias urbanísticas de las distintas Administraciones Públicas.

19. El Plan como concepto central del Urbanismo. Clases de Planes. Gestión y disciplina Urbanística.

ANEXO VI

Denominación del puesto: Ordenanza.

Categoría: Ordenanza.

Número de puestos: 1.

Grupo: E.

Título exigido: Graduado Escolar o equivalente.

Sistema de selección: Concurso-oposición libre.

Derechos de examen: 215 pesetas.

Duración del período de prueba: 2 meses.

PROGRAMA DEL ANEXO VI

Fase de oposición: La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes y de carácter obligatorio para todos los aspirantes y eliminatorios:

1.er ejercicio: Consistirá en realizar un test psicotécnico, partiendo de la definición realizada por la GMU del perfil del puesto a cubrir, a fin de asegurar un perfecto entendimiento, con el/los profesional/es encargados de la elección del test, de las características y requisitos del mencionado puesto a cubrir. Este ejercicio ponderará con el 20% de la fase

oposición.

2.º ejercicio: Consistirá en exponer por escrito, durante un tiempo máximo de dos horas, dos temas extraídos al azar, comunes para todos los aspirantes, de entre los que figuran en el programa, uno correspondiente al Grupo I «Materias Comunes¯ y otro al Grupo II «Materias Específicas¯. El ejercicio se calificará ponderando un 40% el tema correspondiente al Grupo I «Materias Comunes¯ y un 60% el tema correspondiente al Grupo II «Materias Específicas¯. A su vez, la puntuación total obtenida en este ejercicio ponderará un 25% de la fase de oposición.

3.er ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule,

inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario del Grupo II «Materias Especificas¯ del programa. Este ejercicio ponderará un 40% de la fase de oposición.

4.º ejercicio: Consistirá en una entrevista personal dirigida y asesorada por un profesional, cuyo fin es determinar el nivel de adecuación de los candidatos al puesto, desde el punto de vista personal, intelectual, profesional y motivacional, partiendo de la definición dada por la GMU del perfil del puesto a cubrir, a fin de asegurar un perfecto entendimiento de las características y requisitos del puesto. Este ejercicio ponderará un 15% de la fase de oposición.

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución Española de 1978. Los derechos y deberes fundamentales. Nociones generales.

2. La Corona. Los Poderes del Estado. Nociones generales.

3. La Administración Pública en el ordenamiento jurídico español. Tipología de los Entes Públicos: Las Administraciones del Estado, Autonómica, Local e Institucional.

4. Las Comunidades Autónomas: Constitución y competencias. El Estatuto de Autonomía para Andalucía. Estructura y

disposiciones generales. Idea general de las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

5. Régimen Local español. Entidades que lo integran. Principios Constitucionales y regulación jurídica.

6. La Provincia en el Régimen Local. Organización y

competencias. El Municipio. Organización. Competencias y funcionamiento.

7. Relaciones de las Entidades Locales con las restantes Administraciones Públicas. La Autonomía municipal y el control de legalidad.

8. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: Principios

informadores. El acto administrativo. El procedimiento

administrativo.

9. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. Especial referencia al personal laboral.

10. La Gerencia Municipal de Urbanismo de Huelva: Naturaleza, fines y competencias. Estructura y funcionamiento. Régimen jurídico, económico y de personal.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. La relación con los administrados y autoridades. La

información al público.

2. La atención al público: En especial el uso del teléfono.

3. La atención telefónica mediante centralita automatizada. Aspectos profesionales y funcionales.

4. Los principios de atención, información, comunicación y derivación.

5. La automatización de las centralitas. Características funcionales de las líneas telefónicas. Directorios y

programación.

6. Principios de confidencialidad. El deber de sigilo

profesional.

7. Máquinas auxiliares de oficina: Reproductoras,

multicopistas, fotocopiadoras, encuadernadoras, franqueadoras, destructoras y otras análogas. Utilización y mantenimiento básico preventivo.

8. Vigilancia y custodia del interior de edificios e

instalaciones. Actuaciones en caso de emergencia.

9. Los documentos en la Administración. Recogida y reparto. Las notificaciones administrativas. Registro de entrada y salida.

10. Nociones de archivo y almacenamiento.

Huelva, 5 de marzo de 2001.- El Vicepresidente, Francisco Moro Borrero. En la mencionada Resolución se indicará la composición del Tribunal que ha de juzgar las correspondientes pruebas

selectivas, en los términos establecidos en la base 8.ª; lugar, fecha y hora del comienzo del primer ejercicio. La publicación de dicho anuncio se realizará, al menos, quince días naturales de antelación a la fecha que se señale para el inicio de los ejercicios.

Una vez comenzados los ejercicios selectivos, los sucesivos anuncios de la celebración de las restantes pruebas, así como la puntuación obtenida por los aspirantes, se hará pública en el tablón de anuncios de la GMU con doce horas, al menos, de antelación al comienzo de éste si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas si se trata de uno nuevo.

Séptima. De acuerdo con lo establecido en la Ley 13/82, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, serán admitidas las personas con minusvalía en igualdad de

condiciones con los demás aspirantes. Sólo podrán establecerse exclusiones por limitaciones psíquicas y físicas en los casos en que sean incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes.

En las pruebas selectivas, se establecerán para las personas con minusvalía que lo soliciten las adaptaciones posibles de tiempo y medio para su realización, si bien sometiéndose las mismas pruebas que el resto de los aspirantes. Los interesados deberán formular petición correspondiente al solicitar la participación en la convocatoria.

Corresponderá a los interesados, en el momento solicitar tomar parte en las pruebas selectivas, acreditar documentalmente, a través de Organismo competente, su condición de minusválido y poseer una discapacidad de grado igual o superior al 33%. La compatibilidad para el desempeño de las tareas y funciones propias de las plazas a las que se opta habrá de acreditarse por la Mutua de Accidentes de Trabajo de la Gerencia.

V. TRIBUNALES

Octava. El Tribunal, integrado por el mismo número de

titulares y suplentes, estará constituido de la siguiente forma:

Presidente: El Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de

Gestión de la GMU o miembro en quien delegue. Que disfrutará de voto de calidad.

Vocales: Un representante de la Junta de Andalucía. Un

representante del personal laboral de la GMU designado a propuesta de los Delegados de Personal. Una persona adscrita al Departamento de Personal. El Jefe de Servicio de la GMU o persona en quien delegue y el Jefe de Sección al que se encuentre adscrito el puesto contemplado en cada uno de los Anexos de esta convocatoria, o trabajador en quien delegue.

Secretario: El Secretario de la GMU o funcionario de carrera de la misma en quien delegue, que actuará con voz pero sin voto.

La composición de los Tribunales será predominantemente técnica y los Vocales deberán poseer titulación o

especialización iguales o superiores a las exigidas para el acceso a la/s plaza/s convocada/s.

El Tribunal se constituirá conforme lo establecido en el artículo 26 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, y las

decisiones se adoptarán por mayoría de los miembros presentes, resolviendo, en caso de empate, el voto de calidad del que actúe como Presidente. Siendo igualmente de aplicación cuanto se establece en el Capítulo II del Título II de dicho texto legal.

Los Tribunales Calificadores quedarán facultados para resolver las dudas que pudieran surgir en la aplicación de las bases, para decidir respecto a lo no contemplado en las mismas, así como para incorporar especialistas en aquellas pruebas cuyo contenido requiera el asesoramiento técnico de los mismos, quienes actuarán con voz pero sin voto.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la autoridad convocante, y los aspirantes podrán recusarlos cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley 30/92.

A los efectos de comunicación y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en el domicilio de la GMU de Huelva.

VI. DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS

Novena. Los aspirantes serán convocados provistos de su DNI para cada uno de los ejercicios en llamamiento único, siendo excluidos del proceso selectivo quienes no comparezcan, salvo causa de fuerza mayor, debidamente justificada y apreciada libremente por el Tribunal. Para establecer el orden de actuación de los aspirantes en aquellos ejercicios que no se puedan realizar conjuntamente, se verificará un sorteo por el Tribunal, en presencia de los mismos, e inmediatamente antes del comienzo de las pruebas.

Comenzadas las pruebas selectivas, los sucesivos anuncios deberán hacerse públicos, por el Tribunal, en el tablón de anuncios de la GMU con 12 horas, al menos, de antelación al comienzo de las mismas si se trata del mismo ejercicio, o de 24 horas si se trata de un nuevo ejercicio.

Las pruebas orales, como la lectura por el opositor de los ejercicios escritos, caso de ser necesaria, por apreciarlo así el Tribunal, serán públicas.

Si durante el transcurso del procedimiento llegara a

conocimiento del Tribunal que alguno de los aspirantes ha incurrido en inexactitudes o falsedades deberá dar cuenta a los órganos de la GMU competentes, a los efectos que procedan.

VII. CALIFICACION DE LA FASE DE OPOSICION

Décima. Los ejercicios eliminatorios de las distintas pruebas selectivas podrán ser calificados cada uno de ellos con un máximo de diez puntos, siendo eliminados los que no alcancen un mínimo de cinco puntos.

El no realizar o exponer, cuando fuese preceptiva, por el aspirante alguna de las partes o temas que integren un

ejercicio, así como la calificación de cero puntos en alguno de ellos, expresamente especificadas, en que pueda dividirse un ejercicio, supondrá la eliminación del mismo.

El número de puntos que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal, en cada uno de los ejercicios, será de cero a diez puntos, quedando facultado el Tribunal para decidir la

exclusión de aquellas puntuaciones que se dispersen de dicha media en +/- dos puntos, eliminándose solamente una de cada una de ellas cuando éstas fueran varias.

La calificación de los ejercicios será la media resultante de dividir la suma de los puntos otorgados por cada uno de los miembros del Tribunal entre el número de los mismos cuyas calificaciones no hayan sido despreciadas.

Este sistema de calificación general no regirá para aquellas pruebas en cuyo Anexo se establezca otro distinto.

La puntuación obtenida en la fase de oposición ponderará un 70% sobre la obtenida en la fase de concurso, que ponderará un 30%.

VIII. SISTEMA DE CALIFICACION DE LA FASE DE CONCURSO

Undécima. Finalizada la fase de oposición, el Tribunal

concederá a los aspirantes que la hayan superado, un plazo de diez días para que acrediten documentalmente (original o fotocopia compulsada) los méritos alegados en su instancia, con referencia siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación de solicitudes, siendo valorados de conformidad con el siguiente baremo:

1. Méritos profesionales (se valorarán hasta un máximo de 7 puntos):

- Por cada mes completo de servicios prestados en el

Ayuntamiento de Huelva o en la GMU de Huelva, en plaza o puesto de igual categoría al que se opta, 0,15 puntos.

- Por cada mes completo de servicios prestados en cualquiera de las Administraciones Públicas en plaza o puesto de igual categoría al que se opta, o servicios prestados en empresas privadas en puesto de igual o similar contenido al que se opta,

0,10 puntos.

Los servicios prestados en la Administración Pública habrán de acreditarse mediante certificación expedida por el Organismo competente.

Los servicios prestados en empresas privadas habrán de

acreditarse con el contrato de trabajo visado por el Inem, junto con el certificado de cotizaciones a la Seguridad Social.

A estos efectos no se computarán servicios que hubieran sido prestados simultáneamente con otros igualmente alegados y se reducirán proporcionalmente los prestados a tiempo parcial.

2. Méritos académicos, cursos, seminarios, congresos y jornadas (se valorarán hasta un máximo de 3 puntos):

- Por título superior en el mismo área de conocimientos del exigido para la plaza, excepto para las plazas de Auxiliar Administrativo y Ordenanza, en las que los aspirantes no tendrán puntuación por título superior al exigido en la convocatoria 1,00 punto.

- Por la participación en cursos y seminarios, congresos y jornadas, siempre que se encuentren relacionados con la plaza a que se opta e impartidos por instituciones de carácter público:

De 15 a 40 horas de duración: 0,10 puntos.

De 41 a 70 horas de duración: 0,20 puntos.

De 71 a 100 horas de duración: 0,25 puntos.

De 101 a 200 horas de duración: 0,50 puntos.

De 201 en adelante: 1,00 punto.

Para la acreditación de las titulaciones académicas habrá que aportar el título correspondiente o resguardo de abono de los derechos de obtención.

Para la acreditación de los cursos habrá que presentar Diploma o Certificación de asistencia expedido por Centro u Organismo Oficial.

Aquellos méritos, de entre los alegados, que no resulten suficientemente acreditados, de conformidad con lo establecido en esta base, no serán tenidos en cuenta por el Tribunal Calificador.

La fase de concurso ponderará un 30% sobre la fase de

oposición. Resuelta la fase de concurso, se publicará en el tablón de anuncios de la GMU el resultado de la misma.

IX. PUNTUACION FINAL Y PROPUESTA DE SELECCION

Duodécima. Finalizadas las fases de oposición y concurso, el Tribunal hará pública en el tablón de anuncios de la GMU la puntuación de los aspirantes que hubieran superado todos los ejercicios, sumada a la puntuación de la fase de concurso, así como la propuesta de contratación a favor del/los aspirante/s, sin que pueda rebasar éstos el número de plazas convocadas.

X. PRESENTACION DE DOCUMENTOS Y NOMBRAMIENTO

Decimotercera. El aspirante o aspirantes propuestos aportarán ante la GMU, dentro del plazo de veinte días naturales desde que se hagan públicas las relaciones de aprobados, en la forma indicada en la base undécima, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en las bases tercera y cuarta de la convocatoria y los que se exijan, en su caso, en cada uno de los Anexos. El cumplimiento del requisito

c) de la base tercera habrá de acreditarse a través del Servicio Médico de Empresa de esta Gerencia.

Si dentro del plazo indicado, y salvo caso de fuerza mayor, alguno de los aspirantes propuestos no presentara la

documentación o no reuniera los requisitos exigidos para ocupar el puesto, no podrá ser contratado y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiera podido incurrir por falsedad en la instancia

solicitando tomar parte en el concurso-oposición.

En este caso, el órgano competente de la GMU podrá resolver formalizar el contrato a favor del aspirante que figurara en el puesto inmediato inferior en orden de calificación al último aspirante propuesto para su contratación.

Una vez aprobada por el órgano competente de la GMU la

propuesta del Tribunal Calificador, el opositor u opositores propuestos deberán formalizar el correspondiente contrato en el plazo de un mes, contado a partir del siguiente en que les sea notificada la propuesta de contratación indefinida, debiendo el trabajador superar el período de prueba que en cada Anexo se establezca. Al trabajador que anteriormente haya ocupado puesto de trabajo de las mismas características mediante contrato temporal en la GMU, se le computará el tiempo trabajado a efectos del cumplimiento del mencionado período de prueba.

ANEXO I

Denominación del puesto: Arquitecto.

Categoría profesional: Técnico Superior.

Número de puestos: 1.

Grupo: A.

Título exigido: Arquitectura Superior.

Sistema de selección: Concurso-oposición libre.

Derechos de examen: 1.680 pesetas.

Período de prueba: 6 meses.

PROGRAMA DEL ANEXO I

Fase de oposición: La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio:

1.er ejercicio: Consistirá en exponer por escrito, durante un tiempo máximo de tres horas, tres temas extraídos al azar, comunes para todos los aspirantes, de entre los que figuran en el programa, uno correspondiente al Grupo I «Materias Comunes¯ y dos al Grupo II de «Materias Específicas¯, uno de cada grupo. El ejercicio se calificará ponderando un 40% el tema

correspondiente al Grupo I «Materias Comunes¯ y un 60% los dos temas correspondientes al Grupo II «Materias Específicas¯. A su vez, la puntuación total obtenida en este ejercicio ponderará un 30% de la fase de oposición.

2.º ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule

inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario Grupo II «Materias Específicas¯ del Programa. Este ejercicio ponderará un 55% de la fase de oposición.

3. ejercicio: Consistirá en una entrevista personal dirigida y asesorada por un profesional, cuyo fin es determinar el nivel de adecuación de los candidatos al puesto, desde el punto de vista personal, intelectual, profesional y motivacional, partiendo de la definición dada por la GMU del perfil del puesto a cubrir, a fin de asegurar un perfecto entendimiento de las características y requisitos del puesto. Este ejercicio ponderará un 15% de la fase de oposición.

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución Española de 1978. Los derechos y deberes fundamentales. Nociones generales.

2. Los Poderes del Estado. Nociones generales.

3. La Administración Pública en el ordenamiento jurídico español. Tipología de los Entes Públicos. Las Administraciones del Estado, Autonómica, Local e Institucional.

4. Las Comunidades Autónomas: Constitución y competencias. El Estatuto de Autonomía para Andalucía. Estructura y definiciones generales. Idea general de las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

5. Régimen Local español. Entidades que lo integran. Principios constitucionales y regulación jurídica.

6. La Provincia en el Régimen Local. Organización y

competencias.

7. El Municipio. Organización y competencias.

8. Relaciones de las Entidades Locales con las restantes Administraciones territoriales. La autonomía municipal y el control de la legalidad.

9. Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común: Principios informadores.

10. El acto administrativo. El Procedimiento administrativo. Nociones generales.

11. Los contratos administrativos en la esfera local. Los bienes de las Entidades Locales: Dominio público y bienes patrimoniales.

12. Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa en la actividad privada. Las Licencias.

13. El Servicio Público Local: Formas de gestión, la

responsabilidad de la Administración.

14. Funcionamiento de los órganos locales. Régimen de sesiones y adopción de acuerdos. Actas y certificados de acuerdos.

15. El Presupuesto. Régimen jurídico del gasto público local.

16. Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. Especial referencia al personal laboral.

17. La gerencia Municipal de Urbanismo de Huelva: Naturaleza, fines y competencias. Estructura y funcionamiento. Régimen Jurídico, económico y de personal.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO I

1. El Urbanismo. El Derecho Urbanístico en España. Evolución Histórica. La Ley del Suelo de 1956. La reforma de 1976. El Texto Refundido sobre la Ley del Régimen del Suelo y Ordenación Urbana de 1992.

2. El marco constitucional del Urbanismo en España. Las competencias urbanísticas de las distintas Administraciones Públicas. La Ley 6/98, de Régimen del Suelo y Valoraciones. Legislación Urbanística Andaluza.

3. El Plan como concepto central del Derecho Urbanístico. Criterios legales de Planeamiento y normas de directa

aplicación. Clases de Planes y Normas Urbanísticas.

4. Los Planes Directores Territoriales de Coordinación. Los Planes Generales Municipales y Ordenación. Las Normas de Ordenación Complementarlas y Subsidiarias de Planeamiento.

5. Los programas de actuación urbanística: Significado y características. Contenido: Determinaciones que ha de

comprender. Documentación. Elaboración, aprobación y ejecución.

6. Los planes parciales: Significado y características. Contenido del Plan Parcial. Determinaciones que comprende. Documentación del Plan Parcial.

7. El Estudio de Detalle: Procedencia Urbanística del Estudio de Detalle. Finalidades. Tramitación y aprobación.

8. Los Proyectos de urbanización. Significado y caracteres básicos. Contenido. Documentación del proyecto de urbanización. Formulación y aprobación de los proyectos de urbanización.

9. Areas de reparto y aprovechamiento tipo. Delimitación de áreas de reparto y criterios de cálculo del aprovechamiento tipo. Especial referencia al PGOU de Huelva.

10. Elaboración y aprobación de los Planes. Líneas generales de los diferentes procedimientos. La suspensión de otorgamiento de licencias como medida preparatoria. La participación ciudadana en la elaboración del Planeamiento. La aprobación definitiva. La publicación.

11. Efectos de la aprobación de los planes. La publicación de los planes. Ejecutoriedad del planeamiento. Declaración de utilidad pública. Obligatoriedad. Deber de información. Usos y obras provisionales. Edificios fuera de ordenación. Cédula urbanística, concepto y modalidades. Regulación jurídica.

12. Vigencia de los planes. El principio de estabilidad del planeamiento urbanístico. Posibilidad de alteración del contenido de los planes urbanísticos. Suspensión de la

vigencia. La revisión del PGOU Supuestos en que procede. Competencia y procedimiento. Consideraciones sobre el PGOU de Huelva.

13. La revisión del Programa de actuación urbanística del Plan General. Competencias y plazo para efectuadas. Procedimiento. Contenido y límites. La revisión del PGOU de Huelva.

14. La modificación de los planes o normas urbanísticas. Concepto. Supuesto general. Supuestos especiales, efectos. Modificaciones de planes que afecten al suelo calificado como zona verde o espacio libre. Procedimiento aplicable.

Modificación del PGOU. Modificaciones del PGOU de Huelva.

15. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo. Clases de suelo. Régimen del suelo urbano, urbanizable y no urbanizable. Consideraciones del PGOU de Huelva.

16. Valoraciones urbanísticas. Valoración de terrenos.

Valoración de Derechos Urbanísticos. Valoración de obras y otros bienes y derechos.

17. Naturaleza y régimen de las Juntas de Compensación. La mecánica operativa del sistema. Responsabilidad de la Junta de Compensación y de sus miembros.

18. El sistema de Cooperación. Procedimiento y reglas para la reparcelación. La Expropiación como sistema de ejecución del Planeamiento. La ejecución de los Programas de Actuación Urbanística.

19. Expropiaciones y régimen de venta forzosa. Supuestos expropiatorios. Procedimiento. Reversión de los terrenos expropiados. Régimen de la venta forzosa.

20. Instrumentos de intervención en el mercado de suelo. Patrimonio Municipal del Suelo. Derecho de superficie. Derechos de tanteo y retracto. Obtención de terrenos dotacionales.

21. La edificación. Consideraciones generales. El deber de conservación y sus límites. La declaración de ruina. El deber especial de conservación de la propiedad monumental. Normativa municipal.

22. La edificación forzosa. Medidas de fomento de la

edificación. El derecho de superficie.

23. El control de la edificación y uso del suelo. Las licencias urbanísticas. Naturaleza jurídica de las licencias. Alcance objetivo del deber de obtener licencia previa. Alcance

subjetivo del deber de obtener licencia.

24. Competencia y procedimiento para el otorgamiento de licencia, La Regla del silencio positivo. Eficacia de la licencia. El visado urbanístico colegial como técnica adicional de control.

25. La protección de la legalidad urbanística. Obras sin o contra licencia. Obras y licencias en zonas verdes y espacios libres. Suspensión y revisión de los demás actos y acuerdos en materia urbanística.

26. Las infracciones urbanísticas. Concepto. Clases y tipos de infracciones. Persona responsable.

27. Las sanciones urbanísticas. Principios generales y reglas de aplicación: El régimen especial de las parcelaciones ilegales. La responsabilidad civil y penal. La acción pública. La tutela judicial a través de loa Tribunales Ordinarios.

28. Políticas territoriales y coordinación administrativa. Las infraestructuras como factor permanente del territorio. La Planificación sectorial y la Planificación urbanística.

29. El Planeamiento en los Procesos de Renovación y

Transformación urbana. Metodología para la Intervención en el término municipal de Huelva.

30. Las áreas urbanas. Ciudades y áreas metropolitanas. Génesis y evolución. Criterios de coordinación en las áreas

metropolitanas.

31. La Ley de Carreteras. Régimen jurídico. Competencias locales.

32. La Ley de Costas. Régimen jurídico. Competencias locales.

33. Legislación en materia de Patrimonio Histórico. Ley de Patrimonio de Andalucía. Consideraciones para el municipio de Huelva.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Componentes de la ciudad de Huelva. Las funciones

territoriales. La base económica. La población. El medio físico. El medio rural. El medio urbano.

2. Componentes de la ciudad de Huelva. El equipamiento. Las infraestructuras y servicios urbanos básicos. La red viaria y los sistemas de transporte. Los espacios libres y el paisaje.

3. Las Areas Residenciales en la ciudad. Morfología y

Tipología. Criterios de localización. Ordenación urbanística de estas áreas en el Plan General de Huelva.

4. Las condiciones de las Viviendas de Protección Oficial. Normativa. Posibilidades de actuación municipal en esta materia. Viviendas protegidas en el PGOU de Huelva.

5. Regulación zonal de los usos y actividades en el suelo urbano y rural del término municipal de Huelva, Clasificación. Limitaciones.

6. Regulación del uso industrial en el ordenamiento urbanístico de la ciudad de Huelva. Clasificación. Ordenación.

Condicionantes técnicos y de emplazamiento.

7. Regulación de las actividades terciarias en el ordenamiento urbanístico de la ciudad de Huelva. Clasificación.

Condicionantes técnicos y de emplazamiento.

8. Reglamentación autonómica de actividades en locales de pública concurrencia. Tipología. Condiciones generales. Normativa local.

9. El Equipamiento en la ciudad de Huelva. Estándares

dotacionales y de servicios públicos. Criterios de

localización.

10. El Proyecto de Edificios de Servicios de Interés Público y Social. Usos posibles. Tipologías, diseños y criterios de localización.

11. El espacio urbano. Conceptos y valoración de elementos que determinan su formación. El diseño de la urbanización y la reglamentación urbanística como factores determinantes del espacio urbano en el municipio de Huelva.

12. El transporte y las infraestructuras urbanas básicas. Importancia de la movilidad urbana. Estructura de la red viaria y ferroviaria de Huelva.

13. Pavimentación de vías urbanas. Análisis de las distintas soluciones en pavimentación de calzadas y aceras. Criterios generales de diseño: Técnicos, económicos y ambientales aplicados al municipio de Huelva.

14. Sistemas de ejecución y conservación de pavimentos. Tratamiento de espacios libres y plazas. El uso de los

materiales.

15. Rehabilitación de edificios. Conceptos básicos y su relación con las teorías de restauración. La rehabilitación en el planeamiento.

16. Actuación de la Administración en materia de

rehabilitación. Normativa de rehabilitación de viviendas. Las Ayudas Municipales a la rehabilitación.

17. Restauración de elementos metálicos y carpinterías. Patología y conservación de los distintos de pavimentos. Rehabilitación de cubiertas. Patologías. Condiciones de habitabilidad. Metodología de reparación de cubiertas.

Impermeabilización. Problemática y aplicación en Huelva.

18. Muros de carga y de cerramiento. Rehabilitación. El problema de la humedad en muros y cerramientos. Conservación de cerramientos. La piedra en la obra de fábrica. Patología, consolidación y limpieza. Problemática y aplicación en Huelva.

19. Rehabilitación de las Instalaciones. Rehabilitación acústica y térmica de los edificios. Aspectos de diseño y aspectos técnicos-económicos. Problemática y aplicación en Huelva.

20. Estructuras. Patologías y soluciones. Cimentación.

Patologías y soluciones. Recalzos. Problemática y aplicación en Huelva.

21. Control de calidad en la edificación y la rehabilitación.

22. Valoración administrativa y de mercado de las

edificaciones. Valoración de fincas ruinosas. Tipología y catalogación de las edificaciones a efectos de su tasación.

23. Ley de Ordenación de la Edificación. Responsabilidades en proyecto y construcción de la edificación.

24. Condiciones generales de los Proyectos Técnicos según el tipo de obra. Documentación mínima. Tramitación administrativa.

25. El subsuelo en Huelva. El suelo como elemento de la construcción. Estudios geotécnicos. Aplicaciones y diseño de cimentaciones en la zona.

26. Industrialización y prefabricación de la edificación. Conceptos básicos. Tecnología industrial del hormigón.

Elementos prefabricados.

27. El control de calidad. La definición en el Proyecto. Pliego de Condiciones y Normas técnicas. Laboratorios de control de obras.

28. Calidad e Higiene en los edificios y locales. Condiciones dotacionales, ambientales y de seguridad. Reglamentación municipal.

29. Disposiciones Generales y Municipales contraincendios. Condiciones de los edificios y locales. Lugares, recintos e instalaciones destinadas a espectáculos y recreos públicos. Ambito de aplicación de la reglamentación vigente. Condiciones exigibles a la construcción o transformación de edificios y locales cubiertos.

30. Descripción y representación de las instalaciones generales de un edificio y su conexión con generales de la vía pública. Normativa municipal.

31. Las Normas para la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas en Andalucía.

32. Evolución Histórica y Urbana de la ciudad de Huelva. Los Planes Generales de Ordenación Urbana, Sus determinaciones, propuestas y grado de desarrollo de los mismos.

33. Las tipologías tradicionales y los modelos arquitectónicos de la ciudad de Huelva.

34. Consideraciones sobre la transformación reciente de la ciudad a partir de la Revisión del PGOU vigente. Posibilidades de futuro.

35. Ordenanza reguladora de las obras e instalaciones que impliquen afección de la vía pública. Ordenanza reguladora de las actividades publicitarias en el municipio de Huelva. Reglamentación sobre medidas de seguridad e higiene en

edificios públicos. Servicios, accesos, pasillos, escaleras, evacuación, etc. Dimensiones mínimas.

36. El PGOU de Huelva: Estructura, contenidos, directrices y formalización. Grado de desarrollo.

37. El suelo urbano y urbanizable en el PGOU de Huelva. Ordenación. Condiciones particulares. Grado de ejecución del planeamiento.

38. Plan Especial de Protección del Medio Físico de Huelva.

39. Las Ordenanzas de Edificación y Uso del Suelo del PGOU de Huelva.

40. El Casco Histórico de Huelva. Consideraciones.

Planeamiento. Intervención.

ANEXO II

Denominación del puesto: Arquitecto Técnico.

Categoría profesional: Técnico Medio.

Número de puestos: 1.

Grupo: B.

Título exigido: Arquitecto Técnico o Aparejador.

Sistema de selección: Concurso-oposición libre.

Derechos de examen: 1.078 pesetas.

Período de prueba: 6 meses.

PROGRAMA DEL ANEXO II

Fase de oposición: La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio:

1.er ejercicio: Consistirá en exponer por escrito, durante un tiempo máximo de tres horas, tres temas extraídos al azar, comunes para todos los aspirantes, de entre los que figuran en el programa, uno correspondiente al Grupo I «Materias Comunes¯ y dos al Grupo II «Materias Específicas¯, uno de cada grupo. El ejercicio se calificará ponderando un 40% el tema

correspondiente al Grupo I «Materias Comunes¯ y un 60% los dos temas correspondientes al Grupo II «Materias Específicas¯. A su vez, la puntuación total obtenida en este ejercicio ponderará un 30% de la fase de oposición.

2.º ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule,

inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario del Grupo II «Materias Específicas¯ del Programa. Este ejercicio ponderará un 55% de la fase de oposición.

3.er ejercicio: Consistirá en una entrevista personal dirigida y asesorada por un profesional, cuyo fin es determinar el nivel de adecuación de los candidatos al puesto, desde el punto de vista personal, intelectual, profesional y motivacional, partiendo de la definición dada por la GMU del perfil del puesto a cubrir, a fin de asegurar un perfecto entendimiento de las características y requisitos del puesto. Este ejercicio ponderará un 15% de la fase de oposición.

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Nociones generales.

2. Los Poderes del Estado. Nociones generales.

3. La Administración Pública en el ordenamiento jurídico español, tipología de los Entes Públicos. Las Administraciones del Estado, Autonómica, Local e institucional.

4. Las Comunidades Autónomas: Constitución y competencias. El Estatuto de Autonomía para Andalucía. Estructura y

disposiciones generales. Idea general de las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

5. Régimen Local español. Entidades que lo integran. Principios constitucionales y regulación jurídica.

6. La Provincia en el Régimen Local, organización y

competencias. El Municipio, organización y competencias. Funcionamiento.

7. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo. El procedimiento

administrativo.

8. Los contratos administrativos en la esfera local. Los Bienes de las Entidades Locales.

9. Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa en la actividad privada: Las licencias. El servicio público local. Formas de gestión. La responsabilidad de la Administración.

10. El Presupuesto. Régimen jurídico del gasto público local.

11. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. Especial referencia al personal laboral.

12. La Gerencia Municipal de Urbanismo de Huelva: Naturaleza, fines y competencias. Estructura y funcionamiento. Régimen jurídico, económico y de personal.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO I

1. El marco constitucional del urbanismo en España. La

competencia urbanística de las distintas Administraciones Públicas. La Ley 6/98, de Régimen del Suelo y Valoraciones. Legislación urbanística andaluza.

2. El Plan como concepto central del Derecho Urbanístico. Clases de Planes. Procedimiento de aprobación los Proyectos de Urbanización.

3. El régimen urbanístico de la propiedad del suelo. Clases de suelo. Régimen del suelo urbano, urbanizable y no urbanizable. Areas de reparto y aprovechamientos.

4. La gestión urbanística, sistemas de compensación,

cooperación y expropiación. El Patrimonio Municipal de Suelo.

5. El control de la edificación y uso del suelo. Las licencias urbanísticas. Naturaleza jurídica. Competencia y procedimiento. Las infracciones urbanísticas. Las sanciones urbanísticas.

6. El Plan General de Ordenación Urbana de Huelva. Criterios generales de ordenación.

7. Demoliciones, trabajos previos y acondicionamiento de terrenos. Proceso y condiciones de ejecución. Medidas de seguridad en el trabajo.

8. Movimiento de tierras. Desmontes y terraplenes. Maquinarias y métodos de construcción más usuales. Ensayos característicos. Medidas de Seguridad.

9. Cimentaciones ordinarias. Plano de cimiento, replantes, cimentación por franja. Cimentación por poros. Medidas de Seguridad.

10. Cimentaciones especiales: Zapatas, losas de cimentación, muros pantalla. Medidas de Seguridad.

11. Muros de contención. Clasificación. Teoría de los

diferentes tipos. Medidas de Seguridad.

12. Estructuras. Hormigón armado y metálicos. Tipos.

Condiciones de ejecución. Medidas de Seguridad.

13. Fábricas de ladrillo. Muros. Soportes. Arcos. Aparejos. Medidas de seguridad.

14. Cubiertas: Distintos tipos. Normativa de aplicación. Soluciones constructivas. Puntos singulares. Medidas de seguridad en el trabajo.

15. Introducción a las técnicas preventivas. Seguridad en el trabajo. Concepto, definición y clasificación de las técnicas.

16. La evaluación de los riesgos laborales. Introducción. Tipos de evaluaciones. Etapas del proceso de evaluación. Planes de prevención.

17. Análisis de necesidades de formación en seguridad y salud en el trabajo. Planes y programas de formación en prevención de riesgos.

18. Organización de la prevención. Servicios de prevención, órganos de participación, delegados y comités de seguridad y salud. Mutuas de accidentes.

19. Economía de la prevención: Análisis, consecuencias

económicas costes y rendimientos.

20. Estudios de Seguridad y Salud. R.D. 1627/97.

21. Plan de Seguridad y Salud y su aprobación. R.D. 1627/97.

22. Coordinadores de seguridad y salud. Fase proyecto, fase obra.

23. Implantación de la seguridad en obras de edificación.

24. Implantación de la seguridad en obras de urbanización.

25. Seguridad en las máquinas. Normativas de aplicación.

26. Seguridad en trabajos para excavaciones arqueológicas.

27. Seguridad en trabajos de rehabilitación.

28. Protecciones colectivas. Normativa legal de aplicación.

29. Protecciones individuales. Normativa legal de aplicación.

30. Grúas Torre. Normativa legal de aplicación. Proyecto de instalación.

31. Cimentaciones ordinarias: Plano de cimiento, replanteo, cimentación por zanja. Cimentación por pozos. Medidas de seguridad.

32. Condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo. Instalaciones provisionales.

33. Condiciones ambientales de los lugares de trabajo.

Iluminación de los lugares de trabajo.

34. Servicios higiénicos y locales de descanso. Material y locales de primeros auxilios.

35. Andamiajes. Tipos. Seguridad en el montaje.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Anteproyectos y proyectos de obras públicas:

Clasificación. Requisitos. Documentos y su contenido.

2. Los precios en las obras oficiales: Precios elementales y auxiliares. Precios unitarios descompuestos. Precios

contradictorios. Actualización de precio.

3. Las mediciones en las obras oficiales. Criterios de

modificación en proyectos y en obra. Las mediciones durante la ejecución de las obras. La medición general y definitiva.

4. Los presupuestos en las obras públicas: Distintas clases y denominaciones. Conceptos que la forman. Repercusiones de la cuantía del presupuesto en las distintas fases de tramitación del proyecto y la obra.

5. Los plazos de ejecución de las obras oficiales: Programa de trabajo. Clases de plazos y su significado. La prórroga de los planos. Modificaciones del plazo de ejecución. Efectos de los plazos.

6. La comprobación del replanteo de las obras públicas y su trascendencia. El régimen de responsabilidad en los contratos de obras del Estado.

7. Abono de la obra pública en ejecución. Relaciones valoradas y certificaciones. Abonos a cuenta. Transmisión y encargos de certificaciones. Pago de intereses.

8. La cláusula contractual de revisión de precios. Su

formalización. Fórmulas, índices y coeficientes de revisión. Certificaciones de revisión. Adicionales de revisión. La revisión en la liquidación provisional.

9. Modificaciones del proyecto en las obras oficiales. Clases de variaciones. Límites y efectos de las modificaciones. Procedimiento para su tramitación. Prohibición de

modificaciones.

10. Suspensión de las obras oficiales. Naturaleza, modalidad, requisitos y efectos de la suspensión. Resolución de contratos de las obras: Causas y efectos.

11. Obligaciones del contratista en las obras oficiales: Previas al comienzo de las obras durante su ejecución y a su finalización, la dirección de la obra. Funciones. Competencias y responsabilidades.

12. Recepciones y liquidaciones de las obras oficiales. Recepciones: Parciales y totales. Provisionales y definitivos. Liquidaciones: Parciales y totales. Provisionales y

definitivas.

13. Control y ensayos: El programa de control.

14. Pavimentos Urbanos para tráfico rodado. Conceptos. Tipos y clasificación. Características.

15. Pavimentos urbanos para zonas peatonales. Concepto

clasificación. Características.

16. Alcantarillado y Saneamiento. Ideas actuales sobre la materia. Descripción y características de la red. Calidades de los materiales más usuales.

17. Alumbrado público. Reglamento electrotécnico de baja tensión. Normas tecnológicas. Estudio sonoro de la instalación de una vía urbana.

18. Ajardinamiento de la ciudad. Criterios de plantación. Especies más usuales.

19. Resistencia de Materiales. Evolución histórica de la mecánica aplicada a la construcción.

20. Geografía básica del municipio de Huelva. Encuadre

Geología. Hidrología. Flora y fauna. Biotopos. Características meteorológicas. Clima y Microclima. Paisaje y Medio Ambiente. Espacios naturales protegibles y sus afecciones.

ANEXO III

Denominación del puesto: Topógrafo.

Categoría profesional: Técnico Medio.

Número de puestos: 1.

Grupo: B.

Título exigido: Ingeniero Técnico en Topografía.

Sistema de selección: Concurso-oposición libre.

Derechos de examen: 1.078 pesetas.

Período de prueba: 6 meses.

PROGRAMA DEL ANEXO III

Fase de oposición: La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio:

1.er ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito,

durante un tiempo máximo de tres horas, tres temas extraídos al azar, comunes para todos los aspirantes, de entre los que figuran en el programa, uno correspondiente al Grupo I

«Materias Comunes¯ y dos correspondiente al Grupo II «Materias Específicas¯, uno de cada grupo. El ejercicio se calificará ponderando un 40% el tema correspondiente al Grupo I «Materias Comunes¯ y un 60% los dos temas correspondientes al Grupo II «Materias Específicas¯. A su vez, la puntuación total obtenida en este ejercicio ponderará un 30% de la fase de oposición.

2.º ejercicio: Consistirá en la resolución por escrito, durante el tiempo que determine el Tribunal, de un supuesto o supuestos prácticos, común a todos los aspirantes, que planteará el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio en relación con las funciones propias de la plaza y el temario del programa Grupo II «Materias Específicas¯. Este ejercicio ponderará un 55% de la fase de oposición.

3.er ejercicio: Consistirá en una entrevista personal dirigida y asesorada por un profesional, cuyo fin es determinar el nivel de adecuación de los candidatos al puesto, desde el punto de vista personal, intelectual, profesional y motivacional, partiendo de la definición dada por la GMU del perfil del puesto a cubrir, a fin de asegurar un perfecto entendimiento de las características y requisitos del puesto. Este ejercicio ponderará un 15% de la fase de oposición.

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Nociones generales.

2. Los Poderes del Estado. Nociones generales.

3. La Administración Pública en el ordenamiento jurídico español, tipología de los Entes Públicos. Las Administraciones del Estado, Autonómica, Local e Institucional.

4. Las Comunidades Autónomas: Constitución y competencias. El Estatuto de Autonomía para Andalucía. Estructura y

disposiciones generales. Idea general de las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

5. Régimen Local español. Entidades que lo integran. Principios constitucionales y regulación jurídica.

6. La Provincia en el Régimen Local, organización y

competencias. El Municipio, organización y competencias. Funcionamiento.

7. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo. El procedimiento

administrativo.

8. Los contratos administrativos en la esfera local. Los Bienes de las Entidades Locales.

9. Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa en la actividad privada: Las licencias. El servicio público local. Formas de gestión. La responsabilidad de la Administración.

10. El Presupuesto. Régimen jurídico del gasto público local.

11. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. Especial referencia al personal laboral.