Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 78 de 10/07/2001

1. Disposiciones generales

Consejería de Justicia y Administración Pública

RESOLUCION de 13 de junio de 2001, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se convoca el Curso sobre Gestión del Conocimiento y Cultura de la Organización, CEM0114H. 10145, a celebrar en Almería, y Curso sobre Comunicación Institucional y Marketing Público, CEM0115H. 11204, a celebrar en Almería.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Instituto Andaluz de Administración Pública convoca el «Curso sobre Gestión del Conocimiento y Cultura de la Organización¯ y el «Curso sobre Comunicación Institucional y Marketing Público¯, organizados por el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) de Granada, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, con sujeción a las siguientes bases:

Primera. Fecha, lugar y horario de celebración: Estos Cursos se celebrarán en horario de mañana y tarde, de 9,30 a 14,30 horas y de 16,30 a 19,30 horas, durante los días:

- 29 y 30 de octubre de 2001, el «Curso sobre Gestión del Conocimiento y Cultura de la Organización¯. Almería.

- 13 y 14 de diciembre de 2001, el «Curso sobre Comunicación Institucional y Marketing Público¯. Almería.

Estos Cursos, aun formando parte de una acción formativa integral, son independientes entre sí y tienen autonomía docente singularizada, de tal manera que se admitirá la matriculación en uno solo de los dos Cursos programados. La celebración efectiva de los Cursos programados queda supeditada a que exista un número idóneo de alumnos matriculados.

Segunda. Condiciones generales de admisión: Los Cursos están dirigidos al personal al servicio de las Entidades que integran la Administración Local de Andalucía.

Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos quienes presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades actuantes en el territorio de la Comunidad Autónoma y que lo hubieran solicitado.

Tercera. Criterios de selección: El número de asistentes a los cursos será limitado por lo que, si es necesario, la selección de solicitantes se atendrá a los siguientes criterios:

- Puesto de trabajo desempeñado.

- Prioridad en la presentación de solicitudes de asistencia.

El CEMCI podrá reservar el 10% de las plazas para su adjudicación discrecional a los colaboradores de ese Centro o a otras personas que presten servicio en Entidades con las que el CEMCI mantenga relaciones de colaboración.

Para que la admisión se considere firme, será requisito que el CEMCI la comunique por escrito.

Cuarta. Solicitudes: El plazo de presentación de solicitudes para participar en los Cursos que se convocan se extenderá desde la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía hasta el día 28 de septiembre de 2001.

Las solicitudes deberán dirigirse, según modelo adjunto, al CEMCI, Plaza Mariana Pineda, número 8, C.P. 18009, Granada, o presentarse en cualquiera de los registros u oficinas a que se refiere el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Quinta. Derechos de matrícula: Los derechos de matrícula y expedición del certificado, que se han fijado en 35.000 pesetas (cada curso), se deberán abonar antes del comienzo de éste, en el CEMCI, en Granada. Se podrá realizar el abono mediante giro postal o telegráfico, cheque nominativo, o en efectivo, que en el supuesto de que no fuese posible la admisión del solicitante, le será devuelto en el plazo máximo de quince días desde el inicio del curso.

La cancelación de matrícula, para que conlleve la devolución del importe de los derechos abonados, se deberá comunicar al CEMCI, al menos, cinco días hábiles antes del comienzo del curso. Pasado ese plazo, sólo se procederá a la devolución del

50% del importe de los derechos. Una vez comenzado el curso no procederá devolución alguna.

Sexta. Puntuación: La puntuación otorgada a cada Curso, de conformidad con la Resolución del INAP de 26 de octubre de 1994 (BOE de 8 de noviembre de 1994) será la siguiente:

Por la asistencia a cada Curso (16 horas): 0,20 puntos. Por la asistencia a cada Curso con aprovechamiento evaluado mediante trabajo individualizado (20 horas): 0,50 puntos.

Séptima. Certificado de asistencia: Finalizado el Curso, con una asistencia mínima del 90% del total de horas lectivas, los participantes tendrán derecho a la expedición del oportuno certificado acreditativo (16 horas). Si además el alumno presenta el trabajo de evaluación, y éste es calificado como apto por el Director Académico del curso, entonces obtendrán un certificado de asistencia con aprovechamiento (20 horas).

No obstante, al personal de la Junta de Andalucía, que reúna los requisitos para ello, se le expedirá:

- Certificado de asistencia (16 horas), o

- Certificado de asistencia (20 horas), en el supuesto de que se presente el trabajo de evaluación (optativo) y sea

calificado apto por el Director Académico del curso.

El CEMCI podrá disponer de los sistemas de control que estime oportunos para comprobar la asistencia.

La obtención del certificado con aprovechamiento será

computable para el Máster en Dirección y Gestión Pública Local, siempre que se reúnan los requisitos y condiciones establecidos para su obtención.

Sevilla, 13 de junio de 2001.- El Director, Joaquín Castillo Sempere.

ANEXO I

I. Contenido:

Curso sobre Gestión del Conocimiento y Cultura de la

Organización: La forma en que los Gobiernos Locales generan, comunican y aprovechan sus activos intelectuales como fuente esencial de ventaja competitiva dentro de la economía de la información.

Curso sobre Comunicación Institucional y Marketing Público: La Comunicación Institucional y el Marketing Público.

II. Objetivos: Curso sobre Gestión del Conocimiento y

Cultura de la Organización:

1. Ofrecer al personal al servicio de los Gobiernos Locales la información fundamental para ser competitivos en un mundo que se mueve con gran rapidez.

2. Analizar las herramientas necesarias para crear una

organización nueva y que aprenda.

3. Preparar a los participantes para enfrentarse con éxito a los nuevos retos en los Gobiernos Locales ante la Sociedad de la Información.

4. Preparar a los participantes para que la innovación prospere y se asiente en las Entidades Locales.

5. Conocer los modos de Gestión del Intelecto Profesional, sacando el máximo rendimiento.

Curso sobre Comunicación Institucional y Marketing Público:

1. Valorar las implicaciones que tiene la comunicación como instrumento para potenciar una gestión eficaz en las

Instituciones Públicas y proporcionar sistemas explicativos acerca del funcionamiento de la comunicación en las

organizaciones que permitan identificar procesos y elementos que facilitan los flujos de comunicación.

2. Facilitar:

2.1. Estrategias de comunicación que posibilitan una mejora de la gestión.

2.2. Instrumentos, habilidades y técnicas que refuerzan positivamente la comunicación en diferentes niveles de la Organización.

2.3. El intercambio de experiencias relacionadas con los problemas de comunicación y los procedimientos y actitudes que utilizan los participantes.

3. Conocer los elementos fundamentales que caracterizan el Marketing en las Administraciones Públicas y analizar las últimas técnicas, modelos y empleo de los principales elementos configuradores del Marketing Público.

4. Debatir las consecuencias de la aplicación de las diferentes técnicas de Marketing en las Organizaciones, analizar los diferentes problemas y establecer las conclusiones al respecto.

III. Destinatarios:

Curso sobre Gestión del Conocimiento y Cultura de la

Organización: Este curso está dirigido a directivos y gerentes responsables de generar, comunicar y aprovechar los activos intelectuales de los Gobiernos Locales, a responsables

funcionales o técnicos que, sin autoridad jerárquica, deben hacer evolucionar los modos, procedimientos y técnicas, y a personas que realizan una función de coordinación entre varios servicios, secciones o grupos.

Curso sobre Comunicación Institucional y Marketing Público: Este Curso está dirigido al personal al servicio de las Administraciones Públicas con cargos directivos y responsables políticos de las mismas, con funciones de organización de tareas, de dirección de personal o que desempeñen tareas de cuya gestión dependa la imagen de la entidad.

IV. Avance de programa:

1. Curso sobre Gestión del Conocimiento y Cultura de la Organización (Módulo opcional de la Maestría en Dirección y Gestión Pública Local):

1.1. El Conocimiento como activo de las instituciones.

1.2. El Capital Intelectual: Humano, estructural y relacional.

1.3. Las formas de conocer la Organización: Conocer con números y con palabras; conocer desde fuera y desde dentro; conocer los resultados y los procesos.

1.4. Conocimiento explícito y tácito y procesos de

transformación.

1.5. Aspectos organizativos de la Gestión del Conocimiento: Estructura organizativa y función directiva.

1.6. Cultura Organizativa y Liderazgo Sistemático del cambio.

1.7. La creación colectiva del conocimiento: Aprendizaje Organizacional.

1.8. El conocimiento analógico de la Organización y el

aprendizaje en equipo.

1.9. Aspectos técnicos: Integración de tecnología y personas.

1.10. Implantación y evaluación de proyectos: Modelos.

2. Curso sobre Comunicación Institucional y Marketing Público (Módulo opcional de la Maestría en Dirección y Gestión Pública Local):

2.1. Problemas actuales del Marketing y la Comunicación en la Administración Local.

2.2. Marketing de Políticas y Proyectos Municipales.

2.3. Marketing de servicios Públicos Municipales.

2.4. Marketing y relaciones con los Medios de Comunicación.

2.5. Marketing y Comunicación interna.

2.6. Marketing e Imagen Corporativa.

2.7. Publicidad Institucional y Medios de Comunicación

Municipales.

2.8. Marketing y Ceremonial Municipal. Liturgia Civil.

2.9. Organización del Marketing Municipal.

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

Descargar PDF