Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 91 de 9/8/2001

3. Otras disposiciones

Consejería de Medio Ambiente

RESOLUCION de 26 de junio de 2001, de la Viceconsejería, por la que se aprueba la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Cazorla, en la provincia de Jaén (VP 243/01).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Visto el Expediente instruido por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén, relativo al asunto de referencia, resultan los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. Mediante Resolución, de fecha 12 de abril de 1999, del Viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se acordó el inicio del presente Procedimiento.

Segundo. La Delegación Provincial de Medio Ambiente en Jaén, en la instrucción del Expediente de Clasificación cursó Oficios de notificación del comienzo de las operaciones materiales de Clasificación a los siguientes organismos e instituciones: Ayuntamiento de Cazorla, Cámara Agraria de Cazorla, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Diputación Provincial de Jaén, Delegación Provincial de Obras Públicas en Jaén, Delegación Provincial de Agricultura en Jaén, Asociación de Jóvenes Agricultores, Unión de Pequeños Agricultores, CEPA, Ecologistas en Acción, Asociación Cazorleña Gypaetus, Sevillana de Electricidad, Telefónica. Dichas operaciones fueron anunciadas mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Torreblascopedro, inserción en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén núm. 135, de 15 de junio de

1999.

Tercero. El día señalado, 29 de julio de 1999, se levantó Acta de inicio de los trabajos de recorrido, reconocimiento y estudio de las vías pecuarias de Cazorla. En dicho acto se acordó el aplazamiento del cierre de la citada Acta hasta finalizar el estudio y composición de las descripciones de las vías pecuarias, fijándose para el día 2 de mayo de 2000 el cierre del Acta, y notificándose dicha circunstancia a todos los interesados y publicándose en el BOP de la provincia de Jaén número 60, de 14 de marzo de 2000.

Con fecha 15 de septiembre de 1999, la Asociación ASAJA presentó un escrito en el que se alegaba la nulidad de todo lo actuado, por no haberse respetado los trámites legalmente establecidos y no haberse notificado convenientemente ni a ASAJA ni a las personas afectadas el inicio de los trabajos de clasificación, no habiéndose dado traslado de la Resolución de Inicio del procedimiento.

ASAJA solicitaba, finalmente, la retroacción del expediente al momento de inicio de los trabajos de clasificación, previo traslado del Acuerdo de Inicio. En el Acta de Clasificación, levantada el día 29 de julio de 1999, se recogen las descripciones de cada una de las vías pecuarias clasificadas en el término municipal de Cazorla (Jaén). Asimismo en el Expediente de Clasificación objeto de la presente constan las coordenadas absolutas UTM de aquellos puntos singulares por donde discurren las vías pecuarias del mismo término (Anexo III), y una descripción minuciosa de sus recorridos y características.

Como se ha dicho, con fecha 2 de mayo de 2000, se reanudó el acto iniciado el día 29 de julio de 1999. Previamente, y por parte de don Manuel Reverte Hidalgo, en representación de ASAJA-Cazorla, se presentó ante el Ilmo. Ayuntamiento de Cazorla un escrito de alegaciones que reiteraba las manifestaciones del escrito de 15 de septiembre, antes referido.

Por su parte, tras la lectura de la descripción de las vías pecuarias a clasificar, por la representación de A.D.S. Sierra de Cazorla se firmó el Acta, manifestando su disconformidad con la anchura dada a ciertas vías pecuarias de las descritas.

Cuarto. Redactada la Proposición de Clasificación por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Jaén, se sometió a exposición pública mediante anuncios en los organismos correspondientes, notificaciones a colectivos interesados, antes citados, y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén núm. 182, de fecha 7 de agosto de 2000, y publicación en el Diario Jaén de 23 de agosto de 2000.

Quinto. A la citada Proposición de Clasificación se han formulado alegaciones por los siguientes:

- Asociación de Ganaderos de Cazorla.

- A.D.S.G. Sierra de Cazorla.

- Hermandad de Labradores y Ganaderos de Cazorla.

- Dirección-Conservación del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

A los referidos hechos le son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. Compete a esta Secretaría General Técnica la

resolución del presente acto administrativo en virtud de las atribuciones que le vienen conferidas en el Decreto 179/2000, de 23 de mayo, por el que se establece la estructura general básica de la Consejería de Medio Ambiente y el Decreto

155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Andalucía que desarrolla la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de vías pecuarias.

No obstante, mediante Orden de la Consejera de Medio Ambiente de fecha 11 de junio de 2001, se atribuye el ejercicio de la suplencia del titular de la Secretaría General Técnica, hasta tanto se proceda al nombramiento del titular de dicho órgano, a la Viceconsejera de Medio Ambiente.

Segundo. Según preceptúa el artículo 7 de la Ley 3/1995, de

23 de marzo, de vías pecuarias, «la Clasificación es el acto administrativo de carácter declarativo en virtud del cual se determinan la existencia, anchura, trazado y demás

características físicas generales de cada vía pecuaria¯. Conforme al mismo, el artículo 12 del Decreto 155/98, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de vías pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, define el acto de

Clasificación como «el acto administrativo de carácter

declarativo en virtud del cual se determinan la existencia, denominación, anchura, trazado y demás características físicas generales de cada Vía Pecuaria¯.

Tercero. Conforme al artículo 13 del Decreto 155/98, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma Andaluza, para la redacción de la Propuesta de Clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Cazorla, se han tenido en cuenta los datos existentes en el Fondo Documental previsto en el artículo 6 del mismo Reglamento, así como la documentación técnica aportada al Expediente, según lo siguiente:

- Archivo Histórico Nacional. Sección Mesta. Legajo 600.

- Fondo Documental de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente.

- Departamento de Publicaciones Cartográficas del Instituto Geográfico Nacional.

- Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria de Jaén.

- Archivo Histórico provincial de Jaén.

- Fondo Documental de vías pecuarias de la Delegación

Provincial de Medio Ambiente en Jaén.

Cuarto. En cuanto a las alegaciones formuladas al presente acto administrativo de Clasificación, hay que señalar lo siguiente:

A efectos de las cuestiones planteadas por ASAJA, decir:

1. Se afirma la calidad de interesados en el presente

expediente, condición que en ningún momento se discute. De hecho todas las diligencias practicadas en el presente

procedimiento se han comunicado a la Asociación referida.

2. Se alega nulidad del procedimiento por falta de notificación del Acuerdo de Iniciación del presente procedimiento de clasificación.

A estos efectos hay que señalar: En cumplimiento de lo

preceptuado en el artículo 14.2 del Decreto 155/98, por el que se aprobó el Reglamento de vías pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se notificó a ASAJA el inicio de las operaciones de recorrido, reconocimiento y estudio de la vía pecuaria, y se dio traslado del Acuerdo del Viceconsejero de Medio Ambiente de inicio del presente procedimiento.

La nulidad, conforme a lo establecido en el artículo 62.1.e) la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, requiere unas causas tasadas a las que el alegante no hace referencia. Además ASAJA reconoce su presencia en la firma del Acta de Inicio de las operaciones, luego el acto fue perfecto para cumplir su finalidad, no causándose indefensión alguna.

Se alega que, con carácter general, se ha omitido la

notificación personal a los interesados. A estos efectos, se ha de traer a colación, en primer término, la doctrina

jurisprudencial relativa a la legitimación para impugnar el acto por defecto de forma. A este respecto dispone la Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de enero de 1990 que «reiterada doctrina jurisprudencial declara que la indefensión que pueda producir el trámite omitido solamente puede ser alegado por quien personalmente lo padezca¯. Así, consta en el expediente que la apertura del período de información pública y

alegaciones fue notificada al alegante.

Con respecto a las alegaciones presentadas por la Asociación de Ganaderos de Cazorla, habría que hacer las siguientes

manifestaciones:

1. La primera de las alegaciones la refieren a la Cañada Real de Santiago de la Espada. Manifiestan que el recorrido de esta vía pecuaria abarcaría desde el término municipal de Santiago- Pontones, paraje de Rambla Seca, hasta el término de Ubeda, por el Puente de la Cerrada. Todo el recorrido con un ancho de 75 metros.

El itinerario descrito, después de los trabajos realizados, ya expuestos, queda desglosado por las siguientes vías pecuarias: Cañada Real de Santiago de la Espada (23028001), Cordel de Nubla a la Sierra por Arroyo Frío (23028009), Cordel de Vado Palomo al Molar (23028014) y Vereda del Molar al Puente de la Cerrada (23028021).

Este desglose obedece al estudio del amplio Fondo Documental recopilado. En él encontramos que, procedente de Santiago de la Espada, penetra en Cazorla una Cañada por Rambla Seca. Este hecho está constatado por la reconocida existencia, en el vecino término, de una Cañada, de 75 metros de anchura, que penetra en Cazorla por dicho paraje. Si analizamos la

planimetría a escala 1:25.000, fechada hacia 1878, encontramos que, efectivamente, entra una Cañada por el citado punto, con el nombre de Camino y Cañada de Santiago de la Espada, y que va a desembocar justamente al Barranco de Guadalentín.

En el Proyecto de Clasificación, la continuación de la citada ruta ganadera, a partir de donde finaliza la Cañada Real, está marcada por el Cordel de Nubla a la Sierra por Arroyo Frío, de

37,5 metros de anchura.

Este hecho se basa, fundamentalmente, en el Proyecto de Clasificación de La Iruela, donde se recoge la existencia de la vía pecuaria Cordel de Nubla a la Sierra, que da continuidad al trazado por el nuevo término.

El itinerario que nos ocupa cruza los términos de La Iruela y de Chilluevar, en ambos casos como Cordel, retomando el término de Cazorla a la altura de Vado Palomo, Río de la Vega.

Con el nombre de Cordel de Vado Palomo al Molar, y una anchura de 37,5 metros, arranca del citado río, para desembocar en el Guadalquivir a la altura del Abrevadero del Molar. Dicho trazado es recogido en un Testimonio de Actuaciones que el Sr. Visitador de la zona realizó entre 1836 y 1839.

A la altura de la aldea de Molar, parte del Cordel una Vereda, que es la que conduce al final del trayecto referido y se clasifica como Vereda del Molar a Puente de la Cerrada, con una anchura de 12 metros.

2. Por la misma Asociación de Ganaderos de Cazorla, se hace referencia a la vía pecuaria Cordel de Vistas Pintorescas (23028010). Según este alegante, dicha vía arrancaría del Puerto de las Palomas, para continuar por Vistas Pintorescas, Valle del Guadalquivir, Vadillo-Castril.

El trayecto comprendido entre el Puerto de las Palomas y el Vadillo-Castril, no ha sido considerada vía pecuaria por falta de antecedentes de la existencia de la misma y de continuidad en el término vecino (La Iruela).

Desde el Vadillo Castril arrancarían otras vías, Cordel de Peñón Vorondo (23028011) y Vereda de Vadillo a Arroyo Frío (23028017), que sí otorgan dicha continuidad.

Analizados, pues, los puntos de divergencia del trabajo realizado, ha de desestimarse la primera alegación por no existir Fondo Documental que la acredite. Respecto de la segunda, no se estima como vía pecuaria el trayecto comprendido entre el Puerto de las Palomas y Vadillo Castril. No obstante, el recorrido que va desde el Poyo Manguillo al Collado de Fuente Bermejo, pasando por Estrecho de Nava Ziazo, Fuente Acero, Collado del Cable, Hoyo de los Barrenos, todo ello dentro de terrenos del Estado, sí se estima como vía pecuaria por ser la que utiliza el ganado, como ratifica escrito presentado por la Asociación de Ganaderos y un Informe de la Guardería Forestal, fechado en 1965.

Respecto a las alegaciones presentadas por la A.D.G.S. Sierra de Cazorla, procede realizar las siguientes manifestaciones:

1. La primera y segunda alegación ya fueron expuestas por la Asociación de Ganaderos de Cazorla, quedando contestadas, por tanto, en los puntos anteriores.

2. En cuanto a la tercera alegación, referente al Abrevadero de Las Almohadillas (23028538), no puede considerarse una

alegación como tal, ya que no pone en duda la existencia del mismo, ni su ubicación ni superficie, sino que viene a referir, a modo de denuncia, el mal uso que del mismo vienen haciendo particulares de la zona.

Ante el escrito de alegaciones presentado por la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Cazorla, en el Ayuntamiento de Cazorla, en relación con la vía pecuaria clasificada como «Cañada Real del Camino de Quesada¯ (23028003), cabe

manifestar:

1. La primera de las alegaciones refleja una disconformidad ante la catalogación dada a la vía pecuaria. Según la parte alegante, ésta debe ser catalogada como «Colada¯, de 8,36 metros.

La catalogación realizada responde a un profundo análisis del Fondo Documental existente. Entre la información recopilada existe la de una visita realizada en 1854, donde se relacionan las cañadas y servidumbres pecuarias que existen en el Partido Judicial de Cazorla. En dicho documento, que fue traducido posteriormente, en 1950, se hace mención al itinerario que nos ocupa, catalogándolo como «Cañada Real¯.

2. Respecto a la segunda alegación, en la que se pone de manifiesto falta de claridad en el trazado de la vía pecuaria antes referida en el P-6 y P-7, decir que se han realizado las modificaciones oportunas en su descripción, para que su itinerario sea más claro.

3. La tercera de las alegaciones hace referencia a la necesaria inclusión de una pequeña zona que ocupa la Villa Turística de Cazorla, limitada, a la parte Norte, por el camino asfaltado de San Isicio, eje aproximado de la vía.

Esta alegación es estimada, y el tramo referido, de unos 100 metros de longitud que se clasifica, quedando la anchura de la vía pecuaria, en este recorrido, reducida, aproximadamente, a la mitad.

Considerando que en la presente clasificación se ha seguido el procedimiento establecido en el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobado por el Decreto

155/98, de 21 de julio, con sujeción a lo regulado en la Ley

3/1995, de 23 de marzo, de vías pecuarias, en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, y demás

legislación aplicable al caso.

Vista la Propuesta de resolución de fecha 10 de enero de 2001, formulada por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Jaén,

R E S U E L V O

Aprobar la Clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Cazorla, en la provincia de Jaén, de conformidad con la Propuesta emitida por la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Jaén, conforme a la descripción que se incorpora a la presente a través del Anexo II.

Se entienden no clasificados los tramos de vías pecuarias cuyos terrenos hayan sido calificados como urbanos o urbanizables - que hayan adquirido las características de suelo urbano- por la normativa urbanística vigente en este término municipal, aprobada con anterioridad a la entrada en vigor del Reglamento de vías pecuarias de Andalucía.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía

administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Medio Ambiente, conforme a lo establecido en la Ley 4/1999, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de un mes desde la notificación de la presente, así como cualquier otro que pudiera corresponder de acuerdo con la normativa aplicable.

Lo que así acuerdo y firmo en Sevilla, 26 de junio de 2001.- La Viceconsejera, Isabel Mateos Guilarte.

ANEXO I A LA RESOLUCION DE LA SECRETARIA GENERAL TECNICA DE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, DE FECHA 26 DE JUNIO DE 2001, POR LA QUE SE APRUEBA LA CLASIFICACION DE LAS VIAS PECUARIAS DEL TERMINO MUNICIPAL DE CAZORLA, EN LA PROVINCIA DE JAEN

Los datos físicos de las vías pecuarias objeto de esta

clasificación son los siguientes:

CUADRO RESUMEN DE LAS VIAS PECUARIAS EXISTENTES EN EL TERMINO MUNICIPAL DE «CAZORLA¯

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

ANEXO II A LA RESOLUCION DE LA SECRETARIA GENERAL TECNICA DE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, DE FECHA 26 DE JUNIO DE 2001, POR LA QUE SE APRUEBA LA CLASIFICACION DE LAS VIAS PECUARIAS DEL TERMINO MUNICIPAL DE CAZORLA, EN LA PROVINCIA DE JAEN

1. CAÑADA REAL DE SANTIAGO DE LA ESPADA

Código: 23028001.

Procede: Término Municipal de Santiago-Pontones, como Cañada Real.

Continúa:

Dirección general: Suroeste.

Longitud aproximada: 4.341 m.

Anchura legal: 75 m.

Uso actual: Forma parte de una importante ruta ganadera, uniendo los agostaderos de Santiago-Pontones con los

invernaderos de Ciudad Real. También como pista forestal en varios tramos.

Estado de conservación: Muy bueno.

Observaciones: Atraviesa zonas de gran valor pascícola y paisajístico, pertenecientes al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Cruce o solape con carreteras:

Procedente del término municipal de Santiago-Pontones, entra en el de Cazorla siguiendo el Camino de Santiago de la Espada P-1. Deja atrás y a la derecha el Abrevadero de Rambla Seca, y se adentra en el monte público de Cazorla al cruzar el Arroyo del Infierno, límite de términos.

Atraviesa el Control de Rambla Seca y avanza sobre pastizales de alta montaña con dirección Suroeste. A los 400 m pasa junto a unos tornajos de madera y vadea el Barranco del Carril P-2.

El paso de ganado deja el carril que traía en su interior, a la derecha, y toma unas rodadas que marcan la continuación del antiguo Camino de Santiago de la Espada que le conduce por las repoblaciones de pinar de Navanoguera. A los 200 m sale a una mancha abierta de pastizal, donde hay varios tornajos que sirven de abrevadero al ganado, y a los pocos metros llega al verdadero Abrevadero del Pocico P-3.

Va siguiendo con dificultad los restos de carril y llega al Barranco de Ginés, donde el acceso con vehículos se ve

interrumpido. Atraviesa dicho barranco P-4, y a la altura de Pino Chapado vuelve a trazarse junto a la pista forestal (J.V.

7091), antiguo Camino de Santiago de la Espada.

La Cañada Real deja ir al Sureste (hacia Los Portillos) al Cordel del Cañuelo P-5, y se introduce por Cañada Pajarera. A los 500 m del cruce, y coincidiendo con el p.k. 37, pasa sobre una conducción de agua P-6.

Gira y avanza de forma paralela el Arroyo de La Cañada con dirección Oeste. Llega al cruce con el Carril de la Nava Pablo que se sitúa a la derecha de la vía, y poco después al Collado de La Zarca P-7, donde finaliza su trazado al dividirse en dos: En el Cordel del Guadalentín, que por el barranco baja, y en el Cordel de Arroyo Frío a la Sierra.

2. CAÑADA REAL DEL GILILLO

Código: 23028002.

Procede: Término municipal de Peal de Becerro, como Cordel de La Espartosa.

Continúa: Término municipal de Peal de Becerro, como Cordel de la Espartosa.

Dirección general: Este a Sudeste.

Longitud aproximada: 12.491 m.

Anchura legal: 75 m.

Uso actual: Como servidumbre agraria y vía de acceso de los ganados locales a los pastos de alta montaña. También como cultivo de olivar.

Estado de conservación: Medio. Una tercera parte en muy buenas condiciones.

Observaciones: El tramo de vía que atraviesa por terrenos de estado, y del Coto de don Alfredo, tiene gran valor

paisajístico.

Cruce o solape con carreteras: Cruce con la Carretera de Cazorla a Quesada (A-322).

Procedente del término municipal de Peal de Becerro, se adentra en Cazorla con dirección Noreste siguiendo el Camino de Toya P-1.

Baja a media ladera entre olivar, y a los 550 m de recorrido deja a la derecha el carril de acceso al Cortijo de La Coscoja. Se adentra por una vaguada cada vez más cerrada, y a los 200 m del carril pasa a la altura de las ruinas del Cortijo de Perricoatado, que deja a una distancia de 100 m a la izquierda.

Corta perpendicularmente una canalización de las aguas, y pasa sobre dos casetillas de obra de la misma, poco antes de vadear el Arroyo del Pueblo o de La Coscoja P-2 e inicia el ascenso entre parcelas de olivar muy joven siguiendo el camino. La Cañada Real llega al cruce con el carril de tierra que viene desde el Cortijo del Oratorio, y a 50 m de éste se encuentra con otro carril que da acceso al Cortijo de Ruiz, y que deja ir a la derecha. Recorre otros 200 m y, entre olivares adultos, sube más suavemente. Cruza el nuevo Camino del Oratorio, que da acceso al Cortijo de Las Esquinas y que deja a la izquierda, y pasa sobre las ruinas del Cortijo de don Juan Ortega P-3. El paso de ganado desciende con dirección Este, y vadea el Arroyo de La Zarza frente a las ruinas del Cortijo de Lourdes

Navarrete que se sitúan a la derecha del camino junto a un nogal. Pasa por terrenos del Descansadero y Abrevadero de la Zarza P-4 que se extiende junto al arroyo, y frente al viejo Cortijo de Los Sisitos o de San Amador se encuentra con un cauce de agua que mana de la Fuente de la Zarza. Deja a la izquierda el Camino del Coto a Los Sisitos, y asciende unos metros hasta llegar junto a las ruinas de otro cortijo de Los Sisitos, que se sitúan por el mismo lado junto al carril. Pasa bajo un tendido eléctrico de baja tensión, y avanza unos 500 m más con dirección Noreste para llegar al cruce con el carril que da acceso a la Fábrica de Cabello. La Cañada Real deja dicha fábrica al Norte, y continúa a cruzar bajo un nudo de tendidos del que parte la línea de alta tensión que va al Cortijo de Francisco Molina. Entonces el paso de ganado gira hacia el Este, y vuelve a descender entre olivar viejo hasta llegar al cruce con la Vereda de Las Cinco Villas P-5, frente a la Venta del Pilón del Santo.

Deja al Sur y muy próximas las ruinas de La Venta, y cruza el Arroyo de Cartagena a la vez que va girando hacia el Noreste. Seguidamente deja por la izquierda a la Vereda Real antes mencionada, y sigue la que venimos describiendo, entre olivar viejo, sobre el Camino de Toya.

Asciende 300 m desde el arroyo, y sale frente al Castillo de Cinco Esquinas del municipio de Cazorla al salvar un cambio de rasante de su trazado. Gira y toma dirección Este, y así llega junto al Cortijo del Belerdeño que deja a la izquierda. Se adentra entre olivar, viejo a la derecha y joven a la

izquierda, y recorre otros 450 m antes de pasar al Sur del Cortijo de Torrero. Atraviesa tierras del Paraje del Rodeo, y llega al cruce con el camino asfaltado P-6 que da acceso al Cortijo del Alamillo, quedando dicho cortijo a la izquierda de la vía y junto a una tolva de aceitunas. El paso de ganado corta otro tendido eléctrico, y se introduce entre las casas de Los Peralejos siguiendo el camino asfaltado. Sale a la

Carretera de Cazorla a Quesada (A-322), y la cruza para tomar en su interior un carril de tierra que aparece al frente junto a un poste eléctrico.

Se introduce por las casas de la Loma del Bellotón, y al salir de la aldea encuentra un transformador de la luz y los Cortijos de Los Vásquez. Entonces inicia el ascenso por la loma que da nombre a la aldea atravesada, y frente al barranco y Ermita de Monte Sión desciende unos metros, entre olivar muy viejo, a la derecha de las ruinas de la Casica de Viñicas. Sube nuevamente entre terrenos de monte a la izquierda, y agrícolas del Paraje de los Llanos del Santísimo a la derecha, y con dirección Sureste llega al encuentro de la Cañada Real del Camino de Quesada P-7 que, sobre el Camino de Burruchel o Camino Viejo de Cazorla, discurre hacia levante. Ambas vías solapan su trazado en 150 m, y antes de llegar al Arroyo de Monte Sión P-8 la que venimos describiendo gira bruscamente hacia el Suroeste y sube por la falda del cerro que se levanta a la derecha. Se

introduce sobre monte abierto de encinar siguiendo varios mojones, a la izquierda del olivar, y deja al Sur las ruinas del Cortijo de Pollo Marín. Poco después gira hacia el Sureste, y se adentra en el Barranco del Arroyo de Cartagena.

Pasa a discurrir por terrenos del Coto de don Alfredo a la derecha del Cortijo del Higuero P-9, y por la margen izquierda del arroyo aguas arriba llega junto a la Corraliza de Canalí o Tinada de don Alfredo. Desde la misma avanza a media ladera, y cuando el terreno lo permite gira al Sureste, y vadea el arroyo P-10 para subir al Collado del Estiercol por una franja rasa de terreno. Desde éste va a cruzar el Camino de Montesión que se traza bordeando la Loma del Bellotón, y seguidamente se introduce en el Barranco de La Zorra.

La Cañada Real va faldeando por el lateral izquierdo del arroyo, y se adentra en terrenos del Estado. A los pocos metros gira al Sur y cruza el Arroyo de Cobatillas o Zorra P-11.

Continúa el ascenso por la vaguada derecha del arroyo, y sale a la pista forestal que va al Chorro (J.V. 7101). La corta, y toma en su interior una de las Sendas de Macay con la que llega a La Morra del Cabrero. Desde dicha morra P-12 parte al Sur la Colada del Chorro hacia el abrevadero del mismo nombre.

La Mesta que nos ocupa gira al Este, y sube por una pequeña vaguada frente a una masa de pinar decrépita. Allí vuelve a tomar en su interior la Senda de Macay, y se introduce por un paso estrecho entre las rocas. Desciende unos metros conforme gira al Noreste, y llega a un collado P-13 por donde

antiguamente cruzaba el Camino de La Hoz del que ya no queda rastro. Vuelve a girar ahora hacia el Sureste, y entre pinar se dirige por una loma en busca de la cordillera rocosa que se extiende al frente de Norte a Sur. Avanza por solana de la cordillera con una anchura cada vez más mermada por la abrupta orografía, y pasa a bordear el Barranco de Cobatillas. Sube al filo de las lastras calizas siguiendo la Senda del Camino del Gilillo, y llega al pico del mismo nombre por donde se

introduce en el término municipal de Peal de Becerro P-14.

3. CAÑADA REAL DEL CAMINO DE QUESADA

Código: 23028003.

Procede: Término municipal de Quesada, como Vereda de Cazorla. Continúa:

Dirección general: Noreste.

Longitud aproximada: 4.095 m

Anchura legal: 38 m

Uso actual: Servidumbre agraria y cultivo de olivar.

Estado de conservación: Medio.

Observaciones: Su trazado es interesante como nexo de unión de los núcleos de población de Quesada y Cazorla.

Cruce o solape con carreteras:

Desde el término municipal de Quesada entra esta Vía Pecuaria siguiendo el Camino Viejo de Cazorla o de Burunchel P-1. Deja a la izquierda el carril, la mojonera entre Peal de Becerro y Cazorla, y la Venta de Basilio o Cortijo de La Mojonera; y a la derecha un gran ejemplar de quejigo.

Inicia el descenso entre olivar viejo con dirección Noreste y a los 200 m vadea el Arroyo de Cartagena P-2 frente a un cerro de olivar joven. Deja el Cortijo del Higuero a una distancia de

300 m, barranco arriba, y bordea un cerrete plantado de olivos viejos sin separarse del camino.

A los 600 m del arroyo pasa a la altura del Cortijo de Rafael Martínez o Manuel Muro que se sitúa a unos 300 m por debajo de la vía.

El paso de ganado llega al cruce con el carril de acceso al Cortijo de Pollo Marín, que deja a la derecha, y poco después P-3 se encuentra con la Cañada Real del Gilillo con la que solapa su trazado en un pequeño trecho.

Ambas vías avanzan juntas unos 150 m hacia el Este y sobre el carril, y entonces la del Gilillo se aleja hacia el Sur mientras que la del Camino de Quesada sigue al Este por tierras del Paraje de La Pasadilla.

Así llega al Arroyo de Monte Sión donde se encuentra una pequeña charca. Vadea el arroyo P-4 a la vez que gira al Norte, y comienza a ascender por la derecha del Cortijo de La

Pasadilla.

Continúa con el antiguo Camino de Quesada en su interior, entre olivares y pastizales del Cerro Bola, y a los 400 m de subida P-5 inicia el descenso entre olivar viejo hacia el Noreste.

Baja 200 m y llega al cruce con un carril de tierra que da acceso a un cortijo, dejándolo a la derecha. Produce un cambio de rasante en su trazado, y sale frente a la población de Cazorla y su Castillo de Cinco Esquinas, poco antes de

precipitarse por la Cuesta de Las Olivillas.

Baja 350 m y cruza sobre una obra de canalización del agua, dejando una balsa de riego a la izquierda. Pasa junto a dos cortijos, el de la izquierda muy próximo al carril y el de la derecha algo más retirado y en ruinas, y cruza bajo un tendido eléctrico y otro de teléfono. Se adentra por terrenos del Camping de San Isicio, que deja a la derecha y particulares que deja a la izquierda, y llega al encuentro del Camino de San Isicio.

Va llaneando sobre el asfalto del recién incorporado camino, sin dejar la dirección Noreste que trae, y cruza el Arroyo del Gollizno por un puente de hierro P-6. Pasa entre cortijos y huertas, y así llega a la Fuente del Juanazo, que mana a la derecha de la carretera.

Seguidamente y bajo una cubierta de nogales, que se levanta a ambos lados del camino, llega a un transformador de la luz. Luego llega al cruce con el Camino de la Luz P-7, que parte por la izquierda, virando entonces hacia el Este.

A 100 m del cruce P-8, entra en contacto con terrenos de la Villa Turística de Cazorla que se extiende a la derecha de la vía. Lindando con la misma recorre aproximadamente unos 100 m, P-9.

El paso de ganado se encamina hacia las primeras casas del núcleo urbano de Cazorla, finalizando su recorrido al llegar a las mismas P-10.

4. CAÑADA REAL DEL CAMINO ANCHO Y CAMINO DE LA IRUELA

Código: 23028004.

TRAMO I

Procede: Término municipal de La Iruela, como Vereda de la Cabeza del Molino.

Continúa:

Dirección general: Sudeste.

Longitud Aproximada: 2.989 m.

Anchura: 38 m en todo su recorrido, excepto en el tramo que comprende desde el inicio al Camino de la Salobreja, que será de 38/2 m.

Estado de conservación: Malo.

Uso actual: Vía de comunicación. Carretera local.

Observaciones: Este tramo finaliza al adentrarse en la

población de Cazorla. Desde el P-1 hasta el P-3 el eje de la vía coincide con el límite de términos catastral y del plano

1/50.000.

Cruces y solapes con carreteras: Solape con la Carretera de Santo Tomé (J.V. 7.101).

TRAMO II

Procede:

Continúa: Término municipal de La Iruela, como Vereda del Camino del Mojón.

Dirección general: Noreste.

Longitud aproximada: 525 m.

Anchura: 38 m.

Estado de conservación: Medio.

Uso actual: Vía de comunicación. Carretera local.

Observaciones: Este tramo se inicia desde el casco urbano de Cazorla.

Cruces y solapes con carreteras: Solape con Carretera de La Iruela (J.V. 7.107).

TRAMO I

Esta Vía Pecuaria en gran parte de su recorrido por este término municipal va con la Carretera de Santo Tomé a Cazorla, bordeando el Río Cerecuelo por su margen izquierdo aguas arriba.

Procede de La Iruela con el antiguo Camino de Santo Tomé en su interior, y entra en Cazorla al cruzar la carretera J.V. 7.101 P-1 a la altura del Paraje de La Cabeza del Molino.

Comienza a llanear por la carretera que es límite de términos con dirección Sureste, siguiendo el trazado del antiguo Camino Ancho; y a los 400 m llega junto al Cortijo de Ignacio Caenas, y cruza el Arroyo de Tramaya P-2 por el puente del mismo nombre.

Deja la Venta del Franciscano a la derecha, y sube 300 m hasta llegar al cruce con el Camino de la Salobreja P-3 que parte hacia el Noreste. Poco después la vía se separa de la mojonera, que marcha entre el olivar por el antiguo Camino de Casarejo, y se introduce de lleno en Cazorla con dirección Sureste.

La Cañada Real va siguiendo el curso del agua paralelamente, entre las Huertas del Río y los olivares, y al llegar a la desembocadura del Arroyo de La Iruela P-4 a los 1.700 m del inicio, pasa a discurrir sobre el antiguo Camino de La Narra y actual carretera.

Deja al Oeste y al otro lado del río un corralón de ganado, la Depuradora Municipal y un carril de tierra conocido como el Camino Estrecho, mientras que a la izquierda y junto al camino queda la Granja de Bienvenido Picacho.

Cruza un arroyuelo frente a un pequeño cortijo situado a menor cota, y se separa de la carretera a la altura de una mancha de pinar P-5, para continuar por la Cuesta de La Narra, en ascensión paralela a un tendido eléctrico.

El paso de ganado va ahora al Sur, entre olivar, y llega a un cobertizo de vacas que deja a la derecha. Gira al Sureste hacia el interior de una vaguada siguiendo el camino, y viene a salir junto a un transformador de la luz en las proximidades del límite del núcleo urbano de Cazorla. P-6.

TRAMO II

La Cañada Real del Camino Ancho y de La Iruela sale de la población por una cuesta muy pronunciada P-7, sobre el viejo Camino de La Iruela y con dirección Noreste. Deja en su interior el alumbrado público que se extiende a la derecha del asfalto, junto a una valla metálica, mientras que a su

izquierda se levanta un tendido eléctrico.

Después de unos 400 m llega al encuentro de la carretera de acceso a La Iruela (J.V. 7.107), y la toma en su interior.

Seguidamente cruza bajo un tendido eléctrico y, dejando a la izquierda el transformador de la luz conocido como Mojón de La Garita, se introduce en término de La Iruela P-8, finalizando su recorrido por el de Cazorla.

5. CAÑADA REAL DE PEAL DE BECERRO A SANTO TOME

Código: 23028005.

Procede: Término municipal de Santo Tomé, como Cordel del Camino de Peal de Becerro.

Continúa: Término municipal de Peal de Becerro, como Cordel de La Nava.

Dirección general: Sur.

Longitud aproximada: 8.879 m.

Anchura legal: 38 m.

Uso actual: Como servidumbre agraria.

Estado de conservación: Malo.

Observaciones: En todo su recorrido atraviesa por zona

agrícola, de secano y olivar.

Cruce o solape con carreteras: Solape con la Carretera de Peal de Becerro a Santo Tomé (C-323).

Procedente del término municipal de Santo Tomé, se adentra en el de Cazorla llevando por eje la antigua carretera C-323 que une los núcleos de población de Santo Tomé y de Peal de Becerro.

Cruza el Carril de Las Albahacas P-1 y baja con dirección Sur por la Loma del Quintanar, entre cultivos herbáceos y de olivar. A los 750 m de recorrido deja a la derecha un carril que da acceso a los Cortijos de El Villar y de Almarcos, situados éstos sobre una loma a 400 m de la vía.

Se adentra por la Cañada de Los Polainos con el arroyo del mismo nombre a la derecha. Cuando la carretera comienza a desviar su trayectoria hacia el Oeste, la deja y continúa al Sur entre parcelas de labor siguiendo un lindazo.

Se cruza con un arroyuelo y, a los pocos metros P-2, con la Vereda de los Polainos al Camino del Tranco, y asciende por terrenos del Paraje de Mendieta entre estaquillas jóvenes de olivo.

Toma en su interior los restos del antiguo Camino de Santo Tomé, y entre olivar viejo y joven llega a la cima del cerro donde se asientan las ruinas de los Cortijos de Mendieta, que deja al Este.

Baja entonces sobre un carril a la izquierda del Cortijo de Tapuela y de un pozo-algibe, y entra a lindar por la derecha con olivar. A continuación vuelve a tomar en su interior la antigua carretera P-3, y sin cambiar de rumbo cruza el Camino de Villoro.

Avanza unos 50 m, y se adentra por tierras del Paraje del Cortijillo junto a un arroyuelo poblado de cañaveral. Repite la operación de abandonar la carretera cuando ésta gira al Sureste, y sigue al frente entre olivar a cruzar el Arroyo de la Balsa P-4.

La Cañada Real, siguiendo los escasos restos del antiguo Camino de Peal a Santo Tomé, viene a salir nuevamente a la carretera, al Este de una cantera de piedra y de las ruinas del Cortijo de Andrés Morales o de Castellón.

Seguidamente se adentra en el Descansadero-Abrevadero de Las Arcas, que se extiende sobre un cerrete de piedra poblado de matorral, al que se conoce como el Castellón de Las Arcas, y llega al cruce con el Cordel de Vado Palomo al Vado del Molar P-5 que, junto al Camino de Las Arcas discurre.

La vía, a la izquierda de las «pilas¯ que abastecen de agua al ganado y de las ruinas del Cortijo de Pedro Lazcano, corta la carretera con dirección Sur, y se introduce entre las ruinas del Cortijo de don Eduardo Gutiérrez o de Las Arcas, y un pilón de piedra, por un carril.

Vadea el Arroyo de Las Arcas P-6, y toma por eje una linde entre parcelas, únicos restos del antiguo camino, que le llevará por tierra calma al Cortijo de Las Salinas, y a las Salinas de Calderón.

Tras esto sube por una vaguada plantada de olivar y cereal a la carretera P-7. Toma ésta en su interior, y llega a un pequeño collado a la izquierda de las tierras de doña Visitación Tamayo.

El paso de ganado desciende hasta un cruce con un carril de tierra que parte a la izquierda, y empieza a llanear por tierra calma. A los 350 m del cruce P-8 deja definitivamente la carretera, y continúa su trayectoria con dirección Sureste con el viejo camino.

Atraviesa por terrenos del Paraje de Los Rubiales y pasa al Oeste del Cortijo de Uñas Largas propiedad de don Elogio Plazas, que está situado en una loma. A la derecha y junto a la vía queda el Cortijo de don Toribio Astasio.

Desciende unos metros, y deja al Este uno de los cortijos de los hermanos Ross, poco antes de llegar al Cortijo de Carmen Trillo y cruzar un arroyuelo.

Entonces entra a lindar con cereal a un lado y olivar al otro, y recorre 150 m para llegar junto al Cortijo de La Ventilla, que deja a la izquierda en el cruce con el Camino del Vado Palomo.

Seguidamente la Mesta atraviesa terrenos de cereal con

dirección Sur, y llega a un ramal del Arroyo Salado. Lo vadea P-9 y gira al Suroeste hacia el Cortijo de don Manuel Ramos, pasando a 60 m por la izquierda del mismo.

Corta perpendicularmente el Camino de Cabeza Rey y, dejando el Cortijo de Los Medinas al Este, se adentra por llanos de cereal del Paraje de Las Salinas a cruzar sobre el Barranco de Los Nerios P-10.

Tras éste gira y toma dirección Suroeste, y a los 200 m llega junto a las ruinas amarillentas del Cortijo Trillos, que se sitúan en un cerro a la izquierda.

Cruza el Carril del Molar a los Nerios e inicia un moderado descenso sin dejar el carril de tierra que lleva en su

interior, aproximándose cada vez más al Arroyo Salado que discurre a la derecha.

La Vía Pecuaria, entre parcelas de cereal, bordea el cerro donde se asienta el Cortijo del Arca por su cara Oeste. Deja las ruinas del Cortijo de Los Cornetas al otro lado del arroyo, y cuando solapa su trazado con el paso del agua llega junto a los restos del Cortijo de El Arca o de don Pablo Rey.

Frente a dicho cortijo se encuentra con el Descansadero y Abrevadero de El Arca P-11, que se extiende a los márgenes del Arroyo Salado, y con la Cañada Real de La Cuesta de Las Salinas que pasa junto al Camino del Peñón del Correo.

Deja a la derecha el Camino del Pozo Lobo, y la mojonera entre Peal de Becerro y Cazorla, y toma hacia el Sur con el Arroyo Salado como margen derecho.

Al llegar frente al Cortijo del Alamo vadea el arroyo P-12 y se adentra en el término municipal de Peal de Becerro por donde continúa.

6. CAÑADA REAL DEL PEÑON DEL CORREO Y VADO CORTIJO

Código: 23028006.

Procede:

Continúa:

Dirección general: Noroeste.

Longitud aproximada: 11.914 m.

Anchura legal: 38 m.

Uso actual: Como reguera comunal y servidumbre agraria. Estado de conservación: Malo.

Observaciones: En todo su recorrido atraviesa por zona agrícola de secano y olivar.

Cruce o solape con carreteras: Cruce con la Carretera de Peal de Becerro a Santo Tomé (C-323).

Parte con dirección Oeste desde el lugar conocido como Pico de los Calares o Pasada de Los Frailes P-1, a la altura del p.k. 7.2 de la Carretera de Peal de Becerro a Cazorla (A-319), y frente a las Casas de Los Peralejos.

Deja ir a la Vereda de las Cinco Villas sobre el camino del mismo nombre y al Cordel de Cazorla a Peal de Becerro junto a la carretera, y se adentra por olivar de los Llanos de Solance siguiendo la Reguera Comunal de los Peralejo.

A los 200 m cruza la reguera P-2, y sin cambiar de dirección entra en contacto con olivos más jóvenes, a la derecha del Paraje del Haza del Palo. Del Norte se va aproximando

paulatinamente un tendido eléctrico de baja tensión que termina por incorporarse a su trazado.

El paso de ganado se adentra por olivar viejo a la altura del Cortijo de La Solana, que deja 300 m al Norte, y cruza la Carreterilla de La Almedina P-3. Entonces toma en su interior el que es conocido como Camino del Peñón del Correo, y 200 m después se separa del tendido.

Gira y toma dirección Noroeste y pasa junto al Cortijo del Paje P-4. Entra a lindar por la derecha con tierra calma del Haza de Montero, y a la izquierda con olivar, y cuando se produce un cambio de cultivo a éste último lado P-5, deja un pozo de ladrillos de unos 2 m de diámetro junto al límite de dichas parcelas.

Seguidamente la vía deja al mismo lado el Cortijo de la Cruz, y cruza el Camino de Los Ramblizos P-6 para descender por la Cuesta de Las Salinas, sobre un talud de tierra que se levanta junto al camino.

Va lindando a la izquierda con secano, y al finalizar el lindazo comienza a trazarse entre dos líneas de olivos que distan entre sí unos 15 m. Recorre 400 m en estas condiciones P-7, y llega junto a las ruinas del Cortijo de Doña María, que se sitúan 100 m a la izquierda, y luego al Portichuelo.

La Cañada Real sigue descendiendo, cada vez de forma más moderada, primero sobre las ruinas de una alberca, y después a la izquierda del Cortijo de Los Nerios, y llega al cruce con el Carril de Los Nerios P-8, desde donde continúa aproximándose, cada vez más, al Arroyo Salado y al límite de términos con Santo Tomé.

Pasa al Norte del Cortijo de Felipe, que se ubica en alto y al otro lado del arroyo, y llega, trazándose entre secanos y olivar, junto a las ruinas del Cortijo del Alamo. Gira a la derecha, y con dirección más al Norte llega al encuentro de la Cañada Real de Peal a Santo Tomé P-9, en el mismo Arroyo Salado, encontrándose, además, con el Descansadero y Abrevadero de El Arca que se extiende a los márgenes del arroyo.

La Vía Pecuaria deja al Noreste las ruinas del Cortijo de Isidoro Trillo, y sin cambiar de dirección se dirige hacia la antigua Carretera de Peal de Becerro a Santo Tomé (J-7.100) por el Camino del Peñón del Correo.

Corta la carretera P-10, y a los 300 m llega al cruce con el Camino del Cerro de Judas P-11 que parte a la derecha de la vía, entrando a lindar por ese lado con tierras del Haza del Pico. Tras éstas la Cañada atraviesa los Llanos del Ciego, y a la altura del Cerro Banderas gira a la derecha y lo bordea por su cara Noroeste.

A continuación discurre a la derecha del Arroyo del Saladillo aguas abajo, en unos 100 m, y lo vadea P-12. Entonces sube hacia el lugar conocido como el Peñón del Correo, girando a la izquierda hacia el Oeste poco antes de alcanzarlo.

Deja junto al camino y a un pequeño almendro la roca que da nombre al paraje P-13, y sin cambiar de dirección inicia el descenso frente al Cerro de los Alcachofares.

A los 700 m P-14 la mesta abandona el carril a la izquierda, junto al que parte la Colada de Los Alcachofares al Puente de La Cerrada, y sigue la Cañada que nos ocupa al frente, por un lindazo que marca el antiguo camino, al Este del Cortijo del Alamo.

Sube y se une al precitado Camino de los Alcachofares P-15 a la izquierda del Cortijo del Postiguillo, y a media ladera se dirige hacia el collado donde se asientan dos de los cortijos de Los Alcachofares. Pasa entre ambos cortijos P-16, y avanza por terrenos de cereal y olivar sobre los restos del camino. En su discurrir cruza una acequia de riego, y frente a la

cortijada de Vado Cortijo P-17 llega al encuentro de la Vereda del Molar al Puente de la Cerrada que, junto a la carretera JV-

3141 discurre, y da por finalizado su recorrido al unirse a ésta.

7. CORDEL DEL CAÑUELO

Código: 23028007.

Procede:

Continúa:

Dirección general: Sur y Suroeste.

Longitud aproximada: 16.677 m.

Anchura legal: 37,5 m.

Uso actual: Como vía de acceso de los ganados locales a los pastos de alta montaña.

Estado de conservación: Bueno.

Observaciones: Atraviesa zonas de alto valor pascícola y paisajístico del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Cruce o solape con carreteras:

Este Cordel parte de la Cañada Real de Santiago de La Espada P-1 con dirección Suroeste, barranco arriba hacia el Portillo del Hoyo de La Pandera. Se introduce con dirección Sur por un collado, a la izquierda del Cerro de los Pollos de la Carilarga y a la derecha del Cerrico de Los Encamos.

El paso de ganado, siguiendo el antiguo Camino del Cañuelo, llega a los pastos de la Nava del Asno, y pasa al Oeste del Cerro de la Nava. De ahí sube a las ruinas de Las Tapias P-2 que fueron corral de ganado.

Continúa el ascenso por una vaguada hacia Los Estrechos, y de éstos se dirige al Collado de La Cueva. Deja a la izquierda la Nava y Cerro del Polvo, y a la derecha los Cerros de la Cabrilla y de La Cueva, y avanza con dirección Sur a cruzar la Torca de la Nieve.

Desde ésta se adentra en la zona de pastos de la Nava de Los Trancos a la vez que gira a poniente P-3 y tras cruzar por la Morra del mismo nombre llega a las Riscas de Los Trancos, y al nacimiento del Barranco de Los Tornajos P-4 donde hay ubicados varios troncos de madera a modo de abrevadero.

El Cordel baja entre los voladeros de piedra de dicho barranco con dirección Sur, y sale de éste sin cambiar de dirección. Sube al pequeño collado donde se asientan las ruinas del Cortijo de la Cabrilla de Abajo, y de ahí baja a las Umbría del Tabacar P-5, donde vadea el arroyo que por las mismas fluye.

Seguidamente gira y toma dirección Suroeste, y cruza por el collado de la Peana de Arriba P-6. A continuación desciende hasta el Cortijo de la Tocona, que deja a la izquierda, y pasa a discurrir por la margen derecha del Arroyo de la Rambla en unos 700 m, al Oeste del Barranco Gallinero P-7.

Deja atrás varias parcelas de cultivo abandonadas, y junto a la Risca de los Cabañiles encuentra los restos de un corral de piedra. Después bordea el Picón del Borrego por su falda Oeste, y llega a la desembocadura del Barranco del Rey sobre el del Cañuelo P-8.

La Vía Pecuaria cruza el precipitado barranco a la izquierda del lugar conocido como El Lavadero, y sin cambiar de dirección y a la derecha del Cortijo del Cañuelo, se adentra en el Paraje de las Tres Carrascas. Salva el Barranco de la Lobera o del Pinar P-9, y deja al Oeste la fuente y las ruinas del

Cortijillo del Zar.

Llega al Collado del Serbal P-10 y al encuentro de la pista forestal del Camino del Cañuelo, y tomándola como lateral izquierdo pasa al Este del que era el Cortijo del Tío Leoncio, hoy en ruinas, y de la Fuente de la Víbora.

Asciende junto al carril a cruzar por el Collado de la Cruz P-

11, y desde el mismo se deja caer a media ladera para, y una vez recorridos 600 m, separarse de la pista forestal que parte hacia el Sur.

Continúa ahora con dirección Sureste, a la izquierda de las ruinas del Cortijo de la Pipanta, y atraviesa el Barranco de Cuevas Colorás P-12, poco antes de llegar junto a la casa forestal del Carrascalejo que se sitúa a poniente de la vía.

Entonces la mesta cruza el Arroyo de la Rambla P-13 al Sur del Barranco de los Calderones, y comienza a trazarse a la derecha del arroyo, aguas abajo, por la Rambla del Chinorral.

A su paso va dejando muy próximos entre sí P-14, y en el siguiente orden, el Corral de las Lomas, el Cortijo de la Tía Carmen y los Cortijos de la Lancha por la derecha, y a la izquierda y más alejado, el Cortijo de Buenavista.

1.000 m después deja el Cortijo de Montemalo a la izquierda, y avanza unos metros hasta encontrarse con unas naves de uso ganadero P-15, que se sitúan junto a las ruinas de Los

Cortijillos.

Seguidamente pasa al Oeste del Corral de los Pinos, y a la derecha del Cortijo de la Torre, que queda en alto, y llega junto a la Vereda de Los Almiceranes donde pone fin a su recorrido P-16.

8. CORDEL DEL GUADALENTIN

Código: 23028008.

Procede:

Continúa:

Dirección general: Suroeste.

Longitud aproximada: 9.685 m.

Anchura legal: 37,5 m.

Uso actual: Como vía de acceso de los ganados locales a los pastos de alta montaña.

Estado de conservación: Bueno.

Observaciones: Esta vía se traza en su totalidad por el Barranco del Arroyo del Guadalentín, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Cruce o solape con carreteras:

Parte esta Vía Pecuaria desde el Collado de la Zarca P-1 y lugar donde confluyen el Cordel de Nubla a la Sierra y la Cañada Real de Santiago de la Espada, y se adentra por la falda Oeste del Puntal del Cerecillo, Barranco del Guadalentín abajo.

Va bajando de forma pronunciada, primero con dirección Sureste, y después con Suroeste P-2, y pasa dejando al Este los macizos rocosos del Caballo de Navalasno, en primer término, y a continuación el de los Pollos de la Carilarga.

A los 2.000 m del inicio P-3 el Cordel sale frente al Cortijo de La Majada de Las Carrascas, que deja en una loma junto al Barranco de Las Chorreaderas, y gira y toma dirección Oeste en un corto trecho, para retomar seguidamente hacia el Suroeste.

Deja a la derecha el Barranco y Arroyo de los Arenales, y llega junto al nacimiento del Arroyo del Guadalentín P-4, de donde mana la fuente del mismo nombre, también conocida como de Don Diego.

Desde dicho punto la Vía Pecuaria toma por eje de su trazado el arroyo en sí, y desciende por él unos 900 m hasta llegar al Paraje de la Huelga de la Madera P-5. Allí se encuentra con la pista forestal del «Barranco¯, que por la derecha baja desde Fuente Acero.

Toma dicha pista en su interior por la margen derecha del río aguas abajo, y deja al otro lado del cauce el Barranco de las Covachas. A los 1.500 m llega junto a las ruinas del Cortijo del Barranco P-6, que se sitúan a la derecha, y seguidamente cruza por unos bancales de frutales que se extienden próximos al cortijo.

El Cordel sigue ahora al Oeste del Barranco de las Buitreras junto al arroyo y al camino, y pasa bajo el macizo rocoso conocido como el Caballo de Acero, que se levanta a su

izquierda.

A ese lado deja otro barranco del Arroyo del Guadalentín P-7, y unos metros más adelante la Vía Pecuaria pierde el rastro de la pista por la que venía. Entonces gira siguiendo un meandro del río, y con dirección Oeste continúa al pie de la pared de piedra del Tranco del Lobo, que se levanta a la derecha.

El paso de ganado llega así a la Majada y Vado de las Carretas P-8, donde se ubica el Abrevadero de la Pasada de las Carretas, y al encuentro del Cordel de Vistas Pintorescas. En dicho punto da por finalizado su recorrido al unirse a la nueva vía.

9. CORDEL DE NUBLA A LA SIERRA POR ARROYO FRIO

Código: 23028009.

Procede: Término municipal de La Iruela, como Cordel de Nubla a La Sierra.

Continúa:

Dirección general: De Este a Sureste.

Longitud aproximada: 10.440 m.

Anchura legal: 37,5/2 m desde su inicio hasta el Mojón núm. 8 de la línea jurisdiccional con La Iruela; y 37 m en el resto del recorrido.

Uso actual: Forma parte de una importante ruta ganadera, uniendo los agostaderos de Santiago de la Espada con los invernaderos de Ciudad Real.

Estado de conservación: Muy bueno.

Observaciones: Atraviesa zonas de alto valor ecológico y paisajístico, pertenecientes al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. La continuación real de esta vía por término de La Iruela no se ajusta a lo que en su día se clasificó en dicho término.

Cruce o solape con carreteras: Esta Vía Pecuaria, procedente del término municipal de La Iruela sobre el Camino de la Caída, penetra en Cazorla con dirección Sureste y lugar conocido como El Portillo P-1.

Se adentra en las repoblaciones de pinos de las Navas del Ara y, tomando por eje Arroyo Frío y el límite de términos con La Iruela, avanza con dirección Este junto al barranco.

Va dejando a la derecha un carril de tierra utilizado para la saca de madera, y una vez recorridos los primeros 500 m, cruza dicho carril y gira al Noreste con el Arroyo de Los Ubios P-2, a caballo por la mojonera.

La mesta rebasa un pequeño dique de contención que fue

construido para frenar la escorrentía del agua, y un poco más arriba llega al encuentro del Camino de Linarejos a Roblohondo, que se incorpora a su trazado por la derecha.

Sigue junto al arroyo aguas arribas, y va salteando varios setos lineales de pinar joven y de juncales que crecen a los márgenes del arroyo. A los 200 m del dique llega a un cruce de carriles, dejando ir uno ladera arriba hacia La Iruela.

El Cordel se adentra por Cañada Enmedio, y frente a una fuerte bifurcación del arroyo por el que sube sale al Camino de Linarejos. Llega entonces al Descansadero de Roblehondo P-3 que se sitúa en los márgenes del camino, y desde el mismo asciende por una ladera de pinar hasta el Collado del Perro.

Llanea unos metros al atravesar los pastizales de las Navas de Robehondo, y seguidamente reanuda la subida hacia la Cuerda da los Vaquerizos. Poco antes de alcanzar dicha cordillera se encuentra con una pista forestal donde se ubican varios tornajos P-4, y la corta perpendicularmente.

El paso de ganado llega a Cerro Bermejo con la mojonera en su interior, e inicia el descenso en busca de la Vereda de La Cuerda de Los Vaquerizos que, sobre el Camino de La Cueva de Los Alcañetes, viene a morir en la vía que nos ocupa en el lugar conocido como Puente de Guadahornillos P-5.

El Cordel de Nubla a la Sierra deja a la derecha el Barranco del Arroyo de Valdecuevas, y a la izquierda el de

Guadahornillos, y comienza el ascenso por la Cuesta de Los Lastrares del Puente con dirección Este.

Va conducido por una senda de piedra y la mojonera, y a los pocos metros gira al Sureste, y deja el carril a la derecha para salvar una de sus curvas. Vuelve a repetir la operación de tomar y dejar el carril en sucesivas ocasiones, y llega junto a una parcela de experimentación vallada, que se ubica a la derecha la Nava de Corrigueruelas, poco antes de salir frente a la Cuesta de la Cruz de La Mala Mujer P-6.

El Cordel sube por la «cuesta¯, siguiendo el límite de

términos, con dirección Noreste, y pasa a poniente del Cerro del Caballo de Hierro. Deja a la izquierda los Hoyos de La Peña y la Peña de Los Alcañetes, y gira al Este P-7 para

introducirse por el collado que forman el Cerro del Caballo y otro cerro perteneciente al Paraje de la Peña de Los Alcañetes.

A los pocos metros deja definitivamente y por la izquierda el Camino de la Cueva, y a la altura del Mojón labrado núm. 9 P-8 es cuando se separa también del límite de términos.

Se introduce de lleno en Cazorla, y atraviesa un collado siguiendo la divisoria de aguas. Deja a la izquierda el Barranco de La Entrelancha, y a la derecha el Arroyo de Valdetrillo, y bordea una morra de piedra por su cara Oeste.

Sube a la Cuerda de Los Alcañetes P-9 por donde vegeta un gran pino blanco y chapado que está vencido al Este por el viento, y cruza entre dos mojones de piedra que marcan el límite entre cantones.

El Cordel desciende por la Lancha de Valdeazores, hacia el Sureste, y rebasa un gran ejemplar de encina poco antes de llegar al encuentro de una Senda de Macay, con la que gira al Sur hacia las Riscas de los Arrimadizos.

Deja atrás dicha formación del terreno, y sin cambiar de dirección llega al Arroyo de Valdeazores, al que corta junto al Camino de Pollo Manquillo. A los pocos metros se adentra en el Descansadero de Fuente Bermejo P-10 que lo constituye una gran explanada de pastizal, y desde el mismo sube al Collado de Fuente Bermejo.

Sale a dicho collado frente al Barranco de Los Arenales P-11, y toma en su interior la pista forestal (J.V. 7091) que va a Santiago de la Espada. Avanza junto a la misma unos 350 m con dirección Sureste, y llega a la pila del Abrevadero de Fuente Bermejo P-12 que encuentra a la izquierda del carril, y que aún abastece de agua al ganado.

Entonces se sale del carril y sube entre pinar por la falda Oeste del Cerrillo del Buitre. Cruza una ladera escarpada de canchares con dirección Sureste, y continúa ascendiendo hasta alcanzar prácticamente la cima.

El Cordel cruza entre el mencionado cerro y el del Picón del Buitre P-13 que deja a la derecha y a menor cota, y con dirección Noreste baja faldeando por una loma al Collado de La Zarca P-14, donde se encuentra con la Cañada Real de Santiago de La Espada y con el Cordel del Guadalentín, y da por

finalizado su recorrido.

10. CORDEL DE VISTAS PINTORESCAS

Código: 23028010

Procede:

Continúa: En el término de Peal de Becerro como Vereda de los Almiceranes.

Dirección general: De Sureste a Suroeste.

Longitud aproximada: 15.375 m.

Anchura legal: 37,5 m.

Uso actual: Como vía de acceso de los ganados locales a los pastos de montaña.

Estado de conservación: Muy bueno.

Observaciones: Atraviesa zonas de alto valor ecológico y paisajístico, pertenecientes al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Cruce o solape con carreteras:

Parte esta Vía Pecuaria sobre la pista forestal que lleva al Nacimiento del Río (J.F. 7092), al Norte del poblado de Vadillo Castril P-1. Deja a su espalda el Cordel de Peñón Vorondo, y a la izquierda la Vereda de Vadillo Castril a Arroyo Frío, y se encamina sobre el referido camino con dirección Este.

A los pocos metros comienza a desviar su trayectoria hacia el Sureste, salvando el Río Guadalquivir sobre un puente. Entre pinar, continúa el giro que le viene marcando la pista, pasando a discurrir, paralelamente al lecho del río, con rumbo Sur.

El cordel atraviesa la pequeña explanada de donde arranca, a la izquierda, el Camino de Linarejos a Roblegordo. Sigue junto a la pista a levante de la Aldea del Vadillo, recorriendo poco más de 500 m desde el cruce, antes de llegar a la Boquera del Barranco de la Sarga P-2.

Entonces, el paso de ganado comienza a desprenderse por la izquierda de la pista, siguiendo el Camino de Los Collados. Asciende unos 400 m junto al mismo, llegando al collado y Morra que da nombre al paraje P-3.

En el collado vira y toma dirección Este, pasando al Sur de unos cortijos P-4. Poco después sale a la carretera P-5, la corta y sigue al frente sobre una senda que bordea la Morra de El Potro por su falda Norte.

Cruza el Arroyo de la Sarga, y asciende a un pequeño collado P-

6 que forman la Morra del Tranco a la derecha, y la de Enmedio a la izquierda. Desde éste avanza unos metros al Sur del Tranco del Infierno, y seguidamente gira y toma dirección Sureste, y cruza la pista forestal que lleva a la Nava del Espino (J.F.

7091) P-7.

El Cordel se traza ahora sobre una loma al Suroeste del Cerrillo de la Plata. Va subiendo y girando hacia el Este, y llega a Majadadentro y a La Laguna P-8, donde se encuentra con el Cordel de la Cuerda de los Vaquerizos y el de La Magdalena.

Con la pista forestal como lateral izquierdo P-9 se adentra por la Cañada de la Víbora en un trecho de 300 m hasta llegar frente a la Casa Forestal de la Nava del Espino que deja a unos

200 m al Norte.

Entonces abandona dicha pista, y continúa cañada abajo a la Fuente de los Lagartos P-10. Deja la fuente a la izquierda, y baja a Los Puentecillos P-11 que es lugar de encuentro de varias pistas forestales y arroyos.

El paso de ganado deja al Noreste la pista que sube al Puente de Guadahornillos, y el Arroyo o Cañada de Los Espinos, y con dirección Sur se introduce por el Arroyo de La Garganta siguiendo la pista forestal (J.F. 7091).

A los 700 m llega a Fuente de la Garganta P-12, y gira al Sureste a la izquierda del arroyo, para trazarse a media ladera al Sur del Cerrón de la Cabeza del Tejo y de Las Asperillas.

Sin cambiar de dirección salva el Arroyo de Las Asperillas P-13 y desciende una distancia de 1.000 m antes de llegar a la Nava de San Pedro, y al Cortijo de Domingo o de La Boqueta P-14.

Desde dicho cortijo avanza otros 400 m y llega al cruce con la pista forestal de Valdetrillos que deja a la izquierda, y poco después al Arroyo de Valdecuevas P-15. Vadea el arroyo por el Puente de la Nava, y a continuación gira y toma dirección Suroeste hacia el Collado de La Trinchera.

La Vía Pecuaria vuelve a girar y se introduce por el collado con dirección Este P-16. Deja la pista forestal por la

izquierda, y baja hacia el Sureste por una ladera poblada de encinas que pertenece al Paraje de Las Lanchillas, hasta el Hoyo y Cortijo de Las Alegas P-17.

Desciende ahora por una vaguada con dirección Suroeste, y a los

300 m P-18 cruza la Pista Forestal de El Poyo para pasar a la derecha de la misma. Así llega al Cortijo del Vado de Las Carretas, y vadea el arroyo para tomar en su interior

nuevamente la pista P-19.

Llega a Siete Fuentes, y a la Pasada de Las Carretas P-20, donde confluyen el Arroyo de la Nava de San Pedro y el del Guadalentín en el Abrevadero de la Pasada de Las Carretas. Deja por la izquierda el Cordel del Guadalentín junto al arroyo del mismo nombre, y la que venimos describiendo salva el río.

El Cordel de Vistas Pintoresca, junto al Camino del Pollo, inicia el ascenso sin cambiar de dirección hacia las ruinas del Cortijo del Poyo Tribaldo y del cortijillo de don Manuel Ruiz.

Se adentra por campos de cultivo abandonados que allí se asientan, y a los 800 m de los cortijos llega al Paraje de la Cerrada de Los Tornillos, y pasa a la izquierda del arroyo que da nombre al paraje y de una casa de nueva construcción que está situada sobre el que fuera el Cortijo del Tío Pauleras.

Poco después y cuando el carril gira a la izquierda P-21, el paso de ganado salva una valla que interrumpe su continuidad, y sigue al frente con el viejo camino. Recorre otros 700 m, y se traza al Oeste de las ruinas del Cortijo del Chan, y

seguidamente al Este de las ruinas del Cortijo del Tío Garita.

Deja a levante el Cortijo de la Canalilla P-22, y comienza el ascenso por una pequeña vaguada a la izquierda del Riscal del Raso del Peral, hasta encontrar la pista forestal P-23. La toma en su interior, y llaneando gira al Sur.

La Vía Pecuaria avanza otros 500 m en estas condiciones, y llega junto a las ruinas del Cortijo del Raso del Peral que deja a la izquierda. A continuación se introduce en terrenos del Estado por el Puntal de Ana María.

Toma en su interior una senda que le conduce a la Casa Forestal del Puntal P-24, y desde la misma desciende por los Llanos del Mesto al Cortijo de Los Tontos.

Frente a dicho cortijo se encuentra con el límite de términos y con la Vereda de Los Almiceranes que parte hacia el Sur, y con dirección Suroeste se introduce en Peal de Becerro, finalizando su recorrido por Cazorla P-25.

11. CORDEL DE PEÑON VORONDO

Código: 23028011.

Procede:

Continúa:

Dirección general: De Noreste a Este.

Longitud aproximada: 9.346 m.

Anchura legal: 37,5 m excepto en el tramo comprendido entre su encuentro con la Senda del Fraile y límite de términos con La Iruela y Peñón Vorondo; donde su anchura será de 37,5/2 m. Uso actual: Para desplazamientos de los rebaños locales y como ruta de senderismo.

Estado de conservación: Bueno.

Observaciones: Atraviesa zonas de alto valor ecológico y paisajístico, pertenecientes al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Cruce o solape con carreteras: Cruce con la Carretera de Vadillo Castril al Parador (J.F:-7094).

Parte del Este de la población y final de la C/ Herrón P-1 junto al Camino de Los Toros, y llega al cruce con el Camino del Peñón Rodado que deja a la derecha. Va subiendo sobre una senda de piedra que marca el antiguo camino a la pista forestal que va al Chorro (J.V. 7107), y deja a la derecha uno de los miradores de obra que allí se ubican.

Corta la pista forestal, y continúa el ascenso por el camino que va a la Ermita de La Virgen de la Cabeza, recorriendo junto al mismo aproximadamente 100 m. Después deja ir el carril a la izquierda y se introduce por una vaguada con dirección Noreste, siguiendo el camino viejo.

Pasa al Este de la ermita a la vez que va bordeando el Cerro de La Peña por poniente, y llega al límite de términos con La Iruela P-2. Entonces gira y toma hacia levante a caballo con la mojonera, y en el Paraje de la Cañada de la Peña, donde la repoblación de pinar deja paso al pastizal, parte a la derecha la Senda de La Virgen de La Cabeza.

El paso de ganado, ahora junto a la Senda del Fraile, llega al Paraje de Prado Redondo en donde cruza un ramal del Arroyo de La Iruela. Se adentra con dirección Noreste por la umbría del Cerro del Escribano, y transcurridos unos 1.000 m desde el último arroyo se cruza con el Cordel de La Magdalena.

Deja a la izquierda y en término de La Iruela La Fuente de La Alberquilla, y gira al Este para pasar frente a la Cueva de La Magdalena. Luego llega al Barranco de Requita, y se introduce en P-3 por la «Quebrada¯ del mismo nombre siguiendo la Senda de Peñón Vorondo y el límite de términos.

Va salvando diferentes vaguadas, y al llegar al Raso del Gamonal encuentra una garita forestal de vigilancia, y

seguidamente un cruce de carriles junto a la Fuente de Rechita.

Toma la senda de la derecha, y a los 200 m vadea el arroyo P-4 para adentrarse en la Cañada de Los Pinos Blancos, y subir zigzagueando por la umbría de Peñón Vorondo a un collado, desde donde se introduce de lleno en el término de Cazorla P-5.

El Cordel deja el Cerro de La Torquilla a la derecha, y bordea el Barranco del Valle. Va girando de Sureste a Este, y llega con ésta última dirección junto al Puntal de La Torquilla P-6 que deja a la derecha. Vuelve a cambiar su dirección hacia el Noreste, y baja sobre una loma al Collado del Oso. Toma ahora en su interior el Camino del Arroyo de Los Habares y desciende por un barranco, hacia el Sureste, unos 300 m P-7. Gira a la izquierda, y sube por una vaguada hasta entroncar con un cortafuegos que le conducirá, descendiendo ahora, a la

Carretera de Vadillo Castril al Parador (J.F:-7094) P-8.

Con la misma en su interior gira al Norte y se encamina al cruce con la Carretera del Nacimiento (J.F. 7092) P-9. Corta una de sus curvas a poniente del poblado de Vadillo Castril, retomando la pista metros más abajo para dirigirse al Collado del Lanchón.

Deja a la derecha un carril que da acceso a la aldea antes referida, virando, entonces, al Noreste sobre la carretera. Frente al citado collado P-10 desemboca en un cruce de caminos del que parte, a la derecha la entrada principal del poblado del Vadillo, a la izquierda la Vereda del Vadillo a Arroyo Frío y al frente, siguiendo el trazado que traía la vía, el Cordel de Vistas Pintorescas.

En dicho punto y cruce de caminos pecuarios pone fin a su recorrido la que se describe.

12. CORDEL DE LA MAGDALENA

Código: 23028012.

Procede:

Continúa:

Dirección general: Sudeste y Este.

Longitud aproximada: 9.109 m.

Anchura legal: 37,5 m.

Uso actual: Para desplazamientos de los rebaños locales y como ruta de senderismo.

Estado de conservación: Bueno.

Observaciones: Atraviesa zonas de alto valor ecológico y paisajístico, pertenecientes al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Cruce o solape con carreteras: Cruce con la Carretera de Vadillo Castril al Parador (J.F:-7094).

Del Cordel de Peñón Vorondo y lugar conocido como Las

Alberquillas P-1 parte esta Vía Pecuaria con dirección Sureste, dejando atrás el municipio de La Iruela. Sube por una pequeña vaguada de la falda Norte del Cerro del Escribano, y pasa prácticamente por encima de La Cueva de La Magdalena a la que debe su nombre.

Salva el fuerte desnivel que a su inicio encuentra, para salir, sobre una lengua de pastizal, a cruzar un ramal del Arroyo de Rechita con dirección Sur. Asciende unos metros, y toma por una pequeña y alargada loma que se levanta entre dos vaguadas del citado arroyo.

Deja al Este el conocido Raso del Gamonal, y loma adelante recorre unos 500 m hasta desembocar en un gran barranco P-2, en donde gira y toma dirección Sureste, y asciende por una de sus vaguadas a un collado que se traza al Noreste del Cerro de La Laguna.

La Vía Pecuaria, desde el collado, deja la garita forestal y la antena del repetidor a la derecha y a unos 300 m de distancia, y baja siguiendo una senda hacia la depresión que forman varios de los cerros de La Torquilla. Bordea el cerro que da nombre al paraje por su cara Sur, y continúa en busca de la conocida Loma del Tío Frasco con dirección Sureste.

Corta en oblicuo un cortafuegos P-3 y gira al mediodía sobre la loma, por la que desciende a la izquierda del Arroyo de Los Cierzos, que discurre en paralelo, y del Parador Nacional de Turismo «El Adelantado¯.

El Cordel cruza la Carretera de Vadillo Castril (J.F:-7094) P-4 con dirección Suroeste, a la altura de la Cruz de Quique, y sigue bajando por la cara Norte de El Cerrón de La Cruz, entre matorral y con dirección Noreste, a Los Tornajillos.

Llegado a ese punto toma en su interior un camino que se traza paralelamente al Arroyo Millar, y por el mismo avanza al Sur de la nave y cortijo de Millar, y de la Cañada de Los Corrales. Pocos metros después P-5 llega junto al Collado de Calerón, que se abre a la derecha, y al cruce con el Camino de Los Habares y Colada del Abrevadero de los Habares.

Entonces el Cordel continúa con dirección Noreste por la vaguada y bajo la loma y castillo de Calerón, y llega a la carretera del parador. Cruza el Río Guadalquivir por el Puente de las Herrerías P-6 y, dejando la carretera a la izquierda, se adentra con el antiguo Camino del Puente de las Herrerías o del Arroyo de la Mesa.

Pasa por la umbría del Picón del Puente, y va subiendo a la derecha del arroyo aguas arriba hasta «Las Lanchillas¯.

Seguidamente discurre por la umbría del Cerro de Los Atrasados con dirección Este, bajo una cubierta de pinar cerrado, y sale al cruce con un carril de tierra que, con dirección Noroeste, se aleja hacia las ruinas del Cortijo del Arroyo.

A los 50 m de dicho cruce P-7, el Cordel salva el Arroyo de la Mesa por el puente de piedra de Los Puentecillos, e inicia el ascenso junto a la senda de la Cuesta del Bazar, entre dos vaguadas, para llegar al Raso del Maiyo.

Desde el mismo sube sin cambiar de dirección a la planicie de La Laguna, y la bordea por la derecha. Luego se va aproximando paulatinamente a la Nava del Espino, y poco antes de llegar a la misma P-8 se encuentra con el Cordel de Vistas Pintorescas que pone fin a su recorrido.

13. CORDEL DE CAZORLA A PEAL DE BECERRO

Código: 23028013.

Procede:

Continúa: Término municipal de Peal de Becerro como Cordel del Paso de Las Carretas.

Dirección general: Oeste.

Longitud aproximada: 8.532 m.

Anchura legal: 37,5 m.

Uso actual: Carretera autonómica y cultivo de olivar.

Estado de conservación: Malo.

Observaciones: La clasificación del tramo de vía pecuaria que entra de Peal de Becerro en Cazorla, como continuación de la vía que nos ocupa, es incoherente con esta clasificación. Tras el cruce con la Carretera de Quesada el paso de ganado queda impedido por un muro de hormigón.

Cruce o solape con carreteras: Solape con la Carretera de Santo Tomé (JV-7.101) y la Carretera de Peal de Becerro a Cazorla (A-

319). Cruce con Carretera de Quesada (A-322).

Sale del casco urbano de Cazorla con dirección Noroeste P-1, en descenso, siguiendo el Camino Viejo de Ubeda que, en un corto trecho, se encuentra delimitado por dos muros de piedra. Frente a las ruinas del Molino del Cubo P-2, que se levantan a la izquierda, vadea el Río Cazorla o Cerezuelo e inicia el ascenso, con dirección Noroeste, a media ladera y entre olivar.

Sube 200 m con dirección Suroeste, y cruza la Carretera de Peal de Becerro a Cazorla P-3 a la altura del p.k. 12,2. Se

introduce entonces por un carril de tierra que se abre al frente entre el olivar, y entre dos vallas metálicas.

Así llega junto a la Casa de Mateo que deja al Norte junto a un poste metálico y un transformador de la luz, y al cruce con el camino que viene del Campo de Fútbol P-4. Deja el carril a la izquierda, y gira y toma dirección Oeste para salir a la Carretera de Quesada (A-322) P-5, y cortarla en el p.k. 2,5.

El Cordel pasa a la izquierda del cruce de caminos que da acceso al Polígono Industrial de Cazorla, y seguidamente se encuentra con un muro de hormigón de las obras de ensanche de la carretera.

Salvado dicho obstáculo va a unir su trazado con el del camino asfaltado que llega al polígono. Sube 200 m desde la carretera hasta la Cruz del Cerro y cruce de caminos P-6, de donde parte por la izquierda el que va al Cortijo del Prado. A la derecha queda el Cerro de las Cabezuelas y las naves industriales.

La Vía Pecuaria avanza otros 50 m sobre el «asfalto¯ y las vallas metálicas que lo delimitan, y sin cambiar su dirección deja el camino a la derecha para introducirse por un paso abierto en la malla.

Entonces comienza a descender entre el olivar siguiendo el Camino Viejo de Ubeda, y a los 1.000 m llega junto al Cortijo del Sotillo. Luego cruza la vieja Carretera de Peal de Becerro a Cazorla P-7 a la altura del Cortijo de Teclas.

Poco después hace lo propio con la nueva carretera, que no dista de la antigua más de 50 m, y continúa su marcha hacia el Arroyo de Montesión o del Sotillo, a cuyos márgenes encuentra el Abrevadero de la Pasada del Barranco.

Deja al Norte y a unos 300 m el Cortijo del Barranco o de don Pedro Ortega, y una vez salvado el arroyo P-8 prosigue su recorrido por el viejo camino, hasta alcanzar la Carretera de Peal de Becerro a Cazorla (A-319) P-9, a la altura del p.k 8 aproximadamente. Por dicha carretera discurrirá en los

siguientes 3.000 m.

En ese trayecto que se inicia junto a la carretera, la Vía Pecuaria deja, a los 500 m y por la derecha, el Cortijo de don Víctor o de Extremera, y por la izquierda el de Los Peralejos o de José Miguel P-10. A continuación, y en el denominado Pico de los Calares o Pasada de los Frailes (p.k. 7,2), cruza el camino y Vereda de Las Cinco Villas P-11, que se traza de Norte a Sur.

La Cañada Real, junto a la carretera, sigue por la Recta de Los Peralejos, y va dejando los parajes del Haza del Palo y el del Paje por la derecha, así como el de Los Calares y el del Coto por la izquierda.

Llega a la conocida como Curva de los Viejos en el p.k. 11 P-12 aproximadamente, y abandona la carretera por la izquierda para ir junto al Camino del Reonal P-13 con dirección Suroeste.

Recorre unos 400 m por el carril hasta el cruce con el Camino de la Pasada de las Carretas P-14, y toma a éste en su

interior. Sin cambiar de dirección avanza otros 900 m entre el olivar, y sale nuevamente al trazado antiguo de la carretera A-

319 P-15, a la altura de la Ventilla de la Pasada de las Carretas, cuyas ruinas se sitúan a la izquierda de la vía.

Seguidamente el Cordel cruza el Arroyo de la Pasada de Las Carretas o de Las Salinas P-16, y con la carretera en su interior se adentra en el término de Peal de Becerro a la izquierda del Cortijo de Timoteo, y da por finalizado su recorrido en el de Cazorla P-17.

14. CORDEL DE VADO PALOMO AL MOLAR

Código: 23028014.

Procede: Término municipal de Chilluevar como Cordel de La Cierva.

Continúa:

Dirección general: Oeste.

Longitud aproximada: 8.912 m.

Anchura legal: 37,5 m.

Uso actual: Forma parte de la importante ruta ganadera que une los agostaderos de Santiago de la Espada con los invernaderos de Ciudad Real. En su interior se traza una servidumbre agraria.

Estado de conservación: Malo.

Observaciones: La continuidad de esta ruta ganadera se ve interrumpida en Chilluevar, donde faltan a clasificar unos 200 m hasta Vado Palomo. En la totalidad de su recorrido atraviesa por tierras agrícolas (olivar y cereal).

Cruce o solape con carreteras: Cruce con la antigua Carretera de Peal de Becerro a Santo Tomé (J-7100), y con la Carretera de Santo Tomé (JV-3141).

Procedente del término de Chilluevar, entra en el de Cazorla al cruzar el Río de La Vega y límite de términos por Vado Palomo P-1. Pasa junto al Abrevadero de Vado Palomo que se extiende a los márgenes del río, y con dirección Suroeste comienza el ascenso por el camino del mismo nombre.

A los 100 m del inicio deja a su izquierda el camino de servidumbre de la comunidad de regantes, y a la derecha un pozo. Sube por la vaguada entre olivar, y con su anchura limitada a 10 m por un vallado, y a los 900 m del río culmina la precipitada subida P-2 y llega al encuentro de la Vereda del Puente de Nubla que le entra por la izquierda.

Entonces y frente a las ruinas del Cortijo del Huedo, el Cordel gira y toma dirección Noroeste para trazarse junto al Camino del Molar. Sigue ascendiendo de forma más suave, y a los 400 m llega al cruce con el Camino de la Virgen en la conocida Cruz del Camino P-3.

Deja a la izquierda el Cortijo de Alfonso Guirado, y a la derecha y a unos 200 m las ruinas del Cortijo de Los Portillos, y recorre 700 m más por tierras de secano y olivar antes de pasar al Sur de las ruinas del Cortijo de Cuadra.

Desde dicho cortijo vuelve a virar, y comienza el descenso hacia poniente. A los pocos metros deja primero y por la derecha el Camino de la Balsa P-4, y en segundo lugar y al otro lado los restos del Cortijo del Tonel.

Va llaneando sobre una loma desde donde se divisan los Cortijos de La Solana y el de la Balsa por la derecha, y a los 600 m P-5 llega frente a la Venta de Manrique, gira un poco hacia la izquierda, y se separa del Camino del Molar.

Se adentra entonces por la Cañada de Garrancho junto al Camino de las Arcas, al Norte del arroyo del mismo nombre, y llega al Descansadero y Abrevadero de Las Arcas P-6 que se ubica en las inmediaciones del Castellón al que debe el nombre.

Pasa junto a las ruinas del Cortijo de Pedro Lazcano o de Alfredo Tamayo, y junto al arca que constituyen el abrevadero, y toma como lateral izquierdo la antigua Carretera de Peal de Becerro a Santo Tomé (J-7100) P-7, y la Cañada Real del mismo nombre en unos metros.

El Cordel deja al Sur el Cortijo de Las Arcas, hacia el que se dirige la Cañada Real, y toma dirección Noroeste para cruzar la carretera. Después sigue al Sur del Cortijo del Castellón, y seguidamente sube a una pequeña loma desde la que se divisa la aldea de El Molar.

Desde la loma baja unos metros y cruza el Arroyo de La Balsa P-

8, y a los pocos metros llega al encuentro del Camino del Molar que, nuevamente, se incorpora a su trazado.

A los 50 m del último cruce P-9 y frente a un pequeño cortijo en ruinas que se identifica por tener en su parte delantera un pozo, llega junto al Camino de la Cañada de Los Polainos que viene por la derecha.

La Vía Pecuaria gira y toma dirección Oeste, y avanza entre parcelas de secano y plantíos de olivar hasta las ruinas de la Casilla de Mónica que se levantan a su izquierda. Tras éstas llega al cruce con el Camino de Los Fruteros P-10.

Gira sobre el nuevo camino, y con dirección Noroeste asciende unos 1.000 m para encontrarse con el Camino de Villoro P-11, que parte a la derecha. Posteriormente P-12 y junto al Camino de Los Fruteros pasa muy próximo al Cementerio de El Molar.

A los 400 m del mismo P-13 deja al Sur el Cortijo de Julián Rodríguez, y se adentra en la aldea de El Molar con dirección Oeste, entre el Colegio Público y el Cortijo del Alcalde, con la carretera del Molar (JV-3142) en su interior.

A los pocos metros P-14 deja ir con dirección Sur a la Vereda del Molar al Puente de la Cerrada junto a la carretera como continuación de esta ruta ganadera que traemos, y la vía que nos ocupa prosigue su recorrido por la Plaza de la Iglesia y Calle Principal abajo.

Una vez atravesada la población P-15 llega a la Carretera de Santo Tomé (JV-3141) y la cruza. Entonces se adentra junto al Camino del Vado por la Estación de Bombeo de agua potable, y pasa por la depuradora municipal dejando a la izquierda un pequeño cortijo.

Se precipita por una pendiente bastante pronunciada siguiendo el camino, y así llega al Vado del Molar y Río Guadalquivir P-

16, donde se encuentra con el Abrevadero del Vado del Molar y finaliza su recorrido.

15. VEREDA DE LOS ALMICERANES

Código: 23028015.

Procede:

Continúa: Término municipal de Castril (Granada) como Colada del Pino Hermoso.

Dirección general: Sur y Este.

Longitud aproximada: 6.748 m.

Anchura legal: 20 m.

Uso actual: Desplazamiento de rebaños locales.

Estado de conservación: Medio.

Observaciones: La parte del trazado que discurre por terrenos de Estado es una variante al paso ganadero que se vio

interrumpida por la construcción del Embalse de La Bolera. Cruce o solape con carreteras:

Inicia su recorrido desde el Cordel de Vistas Pintorescas y Cortijo de Los Tontos P-1, siguiendo el Camino de Los

Almiceranes. Toma como margen derecha el límite de términos con Peal de Becerro, y discurre a media ladera con dirección Sur P-

2.

A los 1.500 m llega a El Cerrón P-3, y lo bordea por su falda Sur. Entonces gira y toma dirección Este, y recorre otros 200 m antes de volver a girar y bajar por la Lancha del Almicerán.

Con dirección Sureste llega al Arroyo de La Rambla P-4, y frente al Cortijo del Puntalillo que deja a la derecha, gira y sube rambla arriba con el arroyo como lateral derecho.

A los 400 m P-5 pasa dejando a la izquierda y en la conocida Loma de Cazorla el Cortijo de Valentín, y frente a éste el Abrevadero de Las Almohadillas, que se extiende hacia el Sureste ocupando una franja de terreno sin cultivar de unos 250 m de longitud, y cuya superficie aproximada es de 1 ha.

La Vereda deja junto a las pilas que conforman el abrevadero el Cortijo de La Ratona, y continúa rambla arriba otros 400 m P-6 al encuentro del Cordel del Cañuelo, que también baja por la rambla.

Gira hacia levante para salirse del cauce, y sube entre encinares hasta el Corral de los Pinos P-7 que deja a unos 50 m al Sur. Entonces toma por guía un lindero entre parcelas P-8 que le conducirá al Abrevadero de La Torre, cuyas pilas quedan dentro de la vía y frente al cortijo del mismo nombre P-9.

Desde dicho cortijo toma un carril en los siguientes 500 m, y llega al cruce con el camino asfaltado de Los Almiceranes P-10 que se incorpora a su trazado. Gira y toma hacia el Sur, y tras un corto trecho sale frente al Cortijo del Moral.

Seguidamente la Vía Pecuaria vuelve a girar con el camino, y con dirección Este vadea el Arroyo del Almicerán P-11. Pasa a la izquierda de la Carrasca del Cano, y poco después a la derecha del Cortijo de la Terrerilla o de Peliblanco.

A continuación cruza el Barranco de Boqueta o Majada de Sánchez P-12, y se adentra entre los cortijos de Sinforoso y de La Cruz. Deja ir el Camino de los Almiceranes hacia el Sur P-13, y toma el de Los Entredichos.

La Vereda, junto al camino, atraviesa entre parcelas de olivar, y llega al límite con la provincia de Granada P-14, en la que penetra por el término de Castril. Así finaliza su recorrido por Cazorla.

16. VEREDA DE LA CUERDA DE LOS VAQUERIZOS

Código: 23028016.

Procede:

Continúa:

Dirección general: De Suroeste a Sur.

Longitud aproximada: 3.946 m.

Anchura legal: 20 m.

Uso actual: Desplazamiento de rebaños locales.

Estado de conservación: Medio.

Observaciones: La totalidad de su trazado discurre por terrenos de Estado, pertenecientes al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Cruce o solape con carreteras:

Parte esta Vía Pecuaria, con dirección Suroeste, del Cordel de Nublas a la Sierra y sitio conocido como el Collado del Puente de Guadahornillos P-1. Deja al Este y a unos 300 m el puente del mismo nombre, y al lado contrario Cerro Bermejo.

Tiene su inicio en el Barranco de Valdecuevas, siguiendo en un breve trecho la pista forestal. La deja por la izquierda, y recorre unos 400 m antes de volver a cortarla P-2 para subir, de forma más pronunciada, al Raso del Roble.

Pasa a la derecha de un cercado, y a continuación P-3, al Sur del Cerrillo del Piornal y de una vieja garita forestal que allí se ubica, y sigue por la cara Sureste de la Cuerda de los Vaquerizos bordeando un ramal del Barranco de Los Espinos.

La Vereda deja al Norte la Morra del Cerrillo del Piornal, y sube mirando a levante a la cima de la mencionada cuerda. Seguidamente retoma la dirección Suroeste que traía, y avanza P-4 a la izquierda del Cerro del Lobo, y a la derecha del Prado de la Cañada del Espino que queda a menor cota. A los 1.000 m de ir por la loma P-5 llega al Collado del Sestero. Entonces vuelca la cuerda, y comienza a trazarse por la cara Noroeste de la misma, en descenso y sin cambiar de dirección.

Así llega al cruce con un carril P-6, desde el que avanza otros

300 m entre el pinar, antes de salir a la pista forestal de la Nava de San Pedro (JF-7091) P-7, que encuentra frente a la Casa Forestal de la Nava del Espino. A los 100 m de tomada la pista, la deja, y cruza por las navas hacia Majadadentro.

Deja al Este la Morra de la Nava del Espino, y poco después llega al Paraje de La Laguna donde se encuentra con el Cordel de la Magdalena, y el de Vistas Pintorescas, y finaliza su recorrido al unirse a los mismos P-8.

17. VEREDA DE VADILLO CASTRIL A ARROYO FRIO

Código: 23028017.

Procede:

Continúa: Término municipal de La Iruela como Vereda del Azagadero.

Dirección general: Norte.

Longitud aproximada: 2.233 m.

Anchura legal: 20 m.

Uso actual: Sendero.

Estado de conservación: Medio.

Observaciones:

Cruce o solape con carreteras: Cruce con la carretera que baja a Arroyo Frío (A-319).

Esta Vía Pecuaria parte con dirección Norte de la Carretera del Nacimiento (JF-7091), en el punto de encuentro del Cordel de Vistas Pintorescas con el Cordel de Peñón Vorondo P-1. Deja a sus espaldas el poblado de Vadillo Castril y se encamina, junto a una senda, hacia el Collado del Lanchón.

Ya en el collado deja ir a la derecha el Sendero de la Cerrada del Utrero, e inicia el descenso por la Cuesta de La Central. A los 250 m de bajada P-2, a la derecha del Cortijo del Coto del Valle, entra en contacto con la carretera que baja a Arroyo Frío (A-319), tocándola en varias de sus curvas tangentemente.

Con la carretera en su interior, y a unos 200 m al Oeste de la antigua Central Hidroeléctrica P-3, cruza el Arroyo del Valle, desprendiéndose a la izquierda del asfalto P-4 para adentrarse entre las ruinas de los Cortijillos del Coto y una casa de construcción más reciente.

Desde dichas edificaciones inicia un moderado descenso con dirección Norte, y se va acercando paulatinamente al Río Guadalquivir que discurre a la derecha, dejando al Oeste el Cortijo del Pollo de Nicolás.

Llega al Cortijo del Molino P-5 y gira hacia el Noreste con la margen del río, dejando a la izquierda y en alto las ruinas del Cortijo de los Mirones. Continúa, y a la altura de Vado Ancho P-6 salva el río por donde se extiende un pequeño puente de madera y se introduce en el término municipal de La Iruela, finalizado su recorrido en Cazorla.

18. VEREDA DEL PUENTE DE NUBLA

Código: 23028018.

Procede: Término municipal de Chilluevar como Cordel de La Cierva.

Continúa:

Dirección general: Oeste a Noroeste.

Longitud aproximada: 3.035 m.

Anchura legal: 10 m.

Uso actual: Servidumbre agraria.

Estado de conservación: Medio.

Observaciones: En el término de Chilluevar faltan por

clasificar unos 50 m para dar continuidad a su trazado. Cruce o solape con carreteras:

Esta Vía Pecuaria inicia su recorrido por Cazorla al cruzar el Río de Cazorla o de La Vega por el Puente de Nubla P-1. Deja al Sur la cortijada y ermita a la que debe el nombre, y se adentra entre parcelas de cereal siguiendo el Camino de Las Alcaidias, y una acequia de riego.

Con dirección Oeste pasa a la izquierda de un corralón de ganado, y llega al cruce con el camino que baja del Cortijo de La Pajarica. Deja a ese mismo lado el Cortijo de las Olivas, y avanza entre parcelas de olivar y cereal al Norte del Cortijo de La Noria que está situado a mayor cota.

La Vereda se traza junto al Cortijo de la Venta y la pequeña parcela de olivos que lo rodea, y después se cruza con la Vereda de Las Cinco Villas P-2 que, sobre el carril del mismo nombre atraviesa de Norte a Sur.

Sigue haz de riego adelante, y gira y toma dirección Noreste para pasar a unos 300 m del Cortijo Grande que está situado al Sur en una loma. A ambos lados del camino van acompañando sendos tendidos en unos 500 m, y así continúa hacia las Casas de Estepa.

La Vía Pecuaria cruza el Arroyo del Carrizal P-3 por un puente de piedra, y se adentra entre las casas de la aldea. Sale de la barriada junto al Carril del Molar, y sube entre parcelas de olivar una pequeña loma.

Seguidamente baja por tierra calma, y a los 200 m deja al Sur un pozo ubicado sobre lo que fue una era de piedra. Cruza un pequeño arroyuelo, y vuelve a ascender hacia Los Portillos donde, a la altura del Cortijo del Huedo, que queda a la derecha, se encuentra con el Cordel de Vado Palomo al Molar P-4 y da por finalizado su recorrido.

19. VEREDA DE LAS CINCO VILLAS

Código: 23028019.

Procede: Término municipal de Chilluevar como Vereda de Vado Quesada.

Continúa:

Dirección general: Sur.

Longitud aproximada: 6.817 m.

Anchura legal: 20 m.

Uso actual: Servidumbre agraria.

Estado de conservación: Malo.

Observaciones: La práctica totalidad de su recorrido se traza por olivar.

Cruce o solape con carreteras: Cruce con la Carretera de Peal de Becerro a Cazorla (A-319).

Procedente del término municipal de Chilluevar, cruza el Río de Cazorla o de la Vega por el sitio de Vado Quesada P-1, y con dirección Sur se introduce en el término de Cazorla siguiendo el Camino de Las Cinco Villas.

Pasa a la derecha del recinto de la planta de residuos sólidos, e inicia el ascenso junto a dos tendidos que se extienden a ambos lados del camino. Deja a la derecha y a unos 500 m las Casas de Estepa, y llega junto al Cortijo de La Venta que deja por la izquierda.

Seguidamente cruza el camino que va de Nubla a Las Casas de Estepa P-2, y a la Vereda del Puente de Nubla que por el mismo discurre, y sin cambiar de dirección avanza junto a los tendidos por tierras de secano, tomando en su interior además un talud de unos 2 m de altura que se extiende a la derecha.

Pasa dejando a la izquierda las ruinas del Cortijo de La Noria y un transformador de la luz, algo separado de su trazado, y a menor distancia un pozo, un pino, y un poste del tendido eléctrico del que parten varios hilos.

El paso de ganado llega así a un cruce de caminos P-3 del que sale por la izquierda el Camino de La Pajarica, y por la derecha el de Las Canteras, y deja también a este último lado el Cortijo Grande.

Desde ese punto comienza a ascender de forma más pronunciada a como lo venía haciendo por la Cuesta del Carrizal. Deja a la izquierda y a unos 50 m el Cortijo de los Carlos, y entra a lindar al lado contrario con tierras de secano del Paraje Haza de Castillo.

Llega frente al Cortijo del Carrizal P-4 y finaliza su ascenso por la cuesta. Entonces deja el cortijo al Oeste, y avanza entre olivos por un rellano durante un corto trayecto, hasta alcanzar la Cuesta de la Piedad.

Sube por la misma con dirección Sureste, y llega al cruce con el carril que da acceso a las ruinas del Cortijo de la Piedad P-5, que parte hacia poniente. Desde el mismo continúa subiendo muy levemente con dirección Sur, y tras recorrer unos 250 m comienza a descender.

La Vía Pecuaria pasa al Oeste del cortijo y fábrica de aceite de La Almedina, y llega al cruce con el Camino de Cabeza Rey P-

6. Baja otros 500 m hacia el Suroeste, y entre olivar cruza también la Carreterilla de La Almedina P-7.

Desde ésta se adentra por el Paraje de Los Llanos de Solance con dirección Sur, y a los 100 m del cruce llega junto al Cortijo de Solance o de Los Pinillos, que deja a la derecha.

Comienza nuevamente a ascender, a la derecha de un

transformador y de una pequeña caseta, y a la izquierda del Cortijo de La Solana que deja a cierta distancia entre el olivar, y llega a la reguera comunal de Los Peralejos P-8 y cruce con la Cañada Real del Peñón del Correo que, con

dirección Oeste, parte por la reguera.

En el lugar conocido como el Pico de los Calares o Pasada de los Frailes, que encuentra más adelante P-9, cruza también la Carretera de Peal de Becerro a Cazorla (A-319) a la altura del p.k 7,2, y con la misma al Cordel de Cazorla a Peal de Becerro.

El paso de ganado sigue junto al Camino de Las Cinco Villas o Viñas con dirección Suroeste por los olivares de Los Calares de Riaño. A los pocos metros deja a la derecha los del Llano de don Alfredo, y a la izquierda los de La Pañoleta.

Luego llega a una zona sin olivar que se abre a la derecha, y seguidamente cruza bajo un tendido. Recorre otros 200 m P-10, y deja a la izquierda y a unos 50 m las ruinas del Cortijo de La Torreta o de Casiano Ortega, y a la derecha el Camino de los Plantones o del Cortijo de Timoteo.

Continúa llaneando entre olivar, y a los 300 m del anterior cortijo P-11 pasa a la derecha de las ruinas de la Casería de don Alfredo. Un poco más adelante deja el Cortijo de doña Lola Montero por el mismo lado. Entonces la Vía Pecuaria realiza un pequeño giro, y con dirección Sureste baja hasta el Arroyo de Cartagena P-12 para unirse con la Cañada Real del Gilillo, y dar por finalizado su recorrido frente a la Venta del Pilón del Santo.

20. VEREDA DE LA CAÑADA DE LOS POLAINOS

Código: 23028020.

Procede: Término municipal de Chilluevar como Vereda de La Iruela a Chilluevar.

Continúa:

Dirección general: Suroeste.

Longitud aproximada: 6.704 m.

Anchura legal: 20 m.

Uso actual: Servidumbre agraria.

Estado de conservación: Malo.

Observaciones: La práctica totalidad de su recorrido lo hace por olivar.

Cruce o solape con carreteras: Cruce con la Carretera de Peal de Becerro a Santo Tomé (J-7.100).

Procedente del término de Chilluevar entra en el de Cazorla, al cruzar el Río de la Vega en las proximidades de la Presa de Santo Tomé P-1, y a la altura de un chopo de grandes

dimensiones que está situado junto a un «gavión¯.

Inicia su recorrido de forma ascendente y con dirección Oeste, entre olivos jóvenes, y dejando a la derecha y a unos 100 m las ruinas del Cortijillo de Los Bastianes, y a la izquierda y un poco más retirado el de Ramón Bernabé.

A los 350 m de ascensión llega a una zona sin cultivar, de pendiente muy elevada, donde se producen deslizamientos del terreno. En dicho punto gira y modifica su dirección, e inicia la subida por la Cuesta del Tranco, con dirección Noroeste, siguiendo durante un corto trayecto un camino.

Continúa su ascenso entre olivar, y llega a la Loma de La Virgen P-2 por donde cruza con dirección Noroeste el camino del mismo nombre. Deja a la izquierda las ruinas del Cortijo de Pincaires, y toma en su interior el nuevo trazado en unos 200 m.

El paso de ganado, poco antes de llegar al Cortijo de Toledo o de Zamora P-3, realiza un giro de más de 180º y abandona el carril. Pasa a discurrir entre estacas jóvenes con dirección Suroeste, y tras recorrer unos 250 m toma en su interior otro carril P-4, que le entra por la izquierda.

Baja otros 150 m, primero por olivar, y luego por secano, y llega junto a un pequeño cantón de 1 m de altura P-5 que sale a la derecha marcando el antiguo camino.

Entonces la vía gira sobre el lindazo hacia poniente, y deja a la izquierda el carril que traía, y el Cortijo de Las Albercas. Desciende un trecho de 300 m de forma pronunciada, y llega a otra nueva linde que separa parcelas de cereal de las de olivar.

La toma en su interior, y con dirección Oeste avanza por tierras del Paraje de Mendieta, cruzando inicialmente entre secano y olivar joven, y después sólo entre olivar. Así llega al cruce con la Cañada Real de Santo Tomé a Peal de Becerro P-6 que, siguiendo unas rodadas atraviesa perpendicularmente.

La vía que nos ocupa deja las ruinas del Cortijo de Mendieta a la izquierda en una loma, y baja otros 100 m paralelamente al Arroyo de la Balsa hasta llegar al cruce con la vieja Carretera de Peal de Becerro a Santo Tomé (J-7.100) P-7.

Desde la carretera continúa al frente en descenso y sobre un lindazo, y comienza a girar hacia el Suroeste por la Cañada de Los Polainos. Deja a la derecha el arroyo del mismo nombre, y el Cortijo de Polín, en tierras de la Calderona, y a los 700 m de la carretera y en el cruce con el Camino de La Tobara P-8 modifica su dirección.

Sigue entre olivar plantado a un amplio marco, y al llegar junto a un pozo se encuentra con que el marco del olivar es menor. Luego llega al Arroyo de los Polainos donde finaliza el olivar, y se asienta al Norte el Cortijo de Patarito.

Recorre otros 200 m junto al arroyo hasta el entronque con el Camino del Cortijo de los Polainos P-9. Deja dicho cortijo a unos 50 m al Norte, y gira con el nuevo trazado al Oeste, para vadear el arroyo y comenzar el ascenso hacia la aldea de El Molar.

La Vía Pecuaria pasa al Norte del Cortijo de don Manuel Martínez o del Niño Alfonso, que deja a bastante distancia, y se introduce alternativamente por terrenos de secano y de olivar joven.

A los 800 m del cruce con el arroyo gira y toma dirección Suroeste, y 1.200 m más adelante se adentra en la aldea de El Molar. Deja a la izquierda dos naves de uso ganadero, el polideportivo y el depósito de agua, y a la derecha el Cortijo del Nieto, y llega a la C/ Principal P-10, por donde atraviesa el Cordel de Vado Palomo, y de donde parte la Vereda del Molar al Puente de la Cerrada, siendo, en dicho cruce de vías, donde la que describimos da por finalizado su recorrido.

21. VEREDA DEL MOLAR AL PUENTE DE LA CERRADA

Código: 23028021.

Procede:

Continúa: Término municipal de Ubeda como... (falta por clasificar la continuación de este paso ganadero).

Dirección general: Suroeste.

Longitud aproximada: 4.833 m.

Anchura legal: 12 m.

Uso actual: Forma parte de la importante ruta ganadera que une los agostaderos de Santiago de la Espada con los invernaderos de Ciudad Real.

Estado de conservación: Medio.

Observaciones: A través de este paso ganadero se salva el Pantano del Puente de La Cerrada. Su continuidad por Ubeda falta por clasificar.

Cruce o solape con carreteras: Solape con la carretera de entrada al Molar (JV-3142) y con Carretera de Santo Tomé (JV-

3141).

Parte esta Vía Pecuaria del Cordel de Vado Palomo al Molar P-

1, a su paso por la aldea del Molar, y de la esquina del Cortijo del Alcalde o de don Salvador, con dirección Sur. Toma en su interior la carretera de entrada al Molar (JV-3142), y baja por la misma unos 300 m P-2, hasta que ésta se desvía hacia la derecha y abandona la vía.

Entonces la Vereda que nos ocupa gira a la izquierda y toma dirección Suroeste, y se adentra junto al Camino del Cortijo Blanco por la derecha del cortijo del mismo nombre.

Seguidamente se introduce por la falda Sur de un cerrete donde de antaño se extraían áridos, y pasa muy próxima a la tolva de carga de la cantera de grava P-3. Realiza un suave descenso entre olivar, y frente a la aldea de Valdecazorla P-4 que deja a la izquierda, cruza la carretera de acceso a la misma.

A continuación atraviesa entre dos edificaciones que están separadas entre sí alrededor de 20 m, y poco después sale a la Carretera de Santo Tomé (JV-3141) a la altura del p.k. 2,4 P-5. Sobre dicha carretera recorrerá los siguientes 1.300 m hacia el Suroeste. En dicho trayecto la Vía Pecuaria cruzará el Arroyo Salado P-6, y se irá trazando entre cultivos de vega y olivar joven, de forma paralela a un canal de riego que marca su lateral derecho.

Frente a la vieja fábrica de aceite de Vado Cortijo P-7, la Vereda llega al encuentro de la Cañada Real del Peñón del Correo que baja junto al Camino de los Alcachofares, y unos metros más adelante P-8 y coincidiendo con el p.k. 1,1, se sale definitivamente de la carretera cuando ésta gira a la

izquierda.

Desde este punto irá por el Camino de Tapias Coloradas con dirección Oeste, llevando delimitada su anchura por dos alambradas. Gira, y con dirección Suroeste atraviesa entre olivar y regadío P-9, a la izquierda del Cortijo de Tapias Coloradas.

Se adentra entonces por una zona en que la distancia de valla a valla se ensancha un poco, y una vez recorridos unos 400 m desde el mencionado cortijo P-10, desaparecen las vallas, y continúa el paso de ganado por la ribera del Embalse del Puente de la Cerrada.

Pasa unas ruinas que se ubican a la derecha de los Cortijos de los Durillo, y avanza por la margen del embalse otros 100 m, hasta llegar al cruce con la Colada de los Alcachofares al Puente de la Cerrada allí donde se levantan dos naves para el ganado P-11.

Deja dicha vía a la izquierda, y la que nos ocupa vuelve a girar hacia poniente, y sale a la Carretera de Ubeda (A-315) P-

12 frente al Descansadero del Puente de la Cerrada. Dicho descanso se sitúa a la izquierda de la carretera, en la margen del río.

Así y con la carretera en su interior cruza el Río Guadalquivir sobre el Puente de la Cerrada y, dejando a la derecha el Embalse de la Cerrada del Utrero, se introduce en el término municipal de Ubeda P-13.

22. COLADA DEL ABREVADERO DE LOS HABARES

Código: 23028022.

Procede:

Continúa:

Dirección general: Sureste.

Longitud aproximada: 827 m.

Anchura legal: 8 m.

Uso actual: Acceso al Abrevadero de Los Habares.

Estado de conservación: Bueno.

Observaciones: Atraviesa por montes de Estado del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Cruce o solape con carreteras: Cruce con la Carretera de Vadillo Castril (J.F:-7094).

Parte esta Vía Pecuaria del Cordel de la Magdalena a su paso por Arroyo Millar P-1. Sube con dirección Sur al Collado de Calerón, y frente a la casería del mismo nombre P-2 toma en su interior la Carretera de Vadillo Castril (J.F:-7094).

Gira sobre ésta hacia el Este, y avanza entre 300 y 400 m a la derecha de la «loma¯ y «castillo¯ de Calerón. Entonces se sale de la carretera con dirección Sureste, y a los pocos metros llega al Abrevadero de Los Habares y da por finalizado su recorrido P-3.

23. COLADA DEL CHORRO

Código: 23028023.

Procede:

Continúa: Término municipal de Quesada como Cordel del Chorro. Dirección general: Sur.

Longitud aproximada: 1.457 m.

Anchura legal: 8 m.

Uso actual: Acceso al Abrevadero del Chorro, y pista forestal. Estado de conservación: Bueno.

Observaciones: Atraviesa por terrenos de Estado pertenecientes al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Ruta con alto interés paisajístico.

Cruce o solape con carreteras:

Inicia su recorrido desde la Cañada Real del Gilillo y Loma del Cabrero P-1, y se dirige al Sur en busca la Pista Forestal del Chorro (J.V. 7101).

Toma en su interior dicha pista P-2, a la altura del Barranco de Cobatillas, y a no más de 150 m se sale de la misma, y se adentra por un carril de tierra con dirección Suroeste.

Deja a la izquierda y a unos 60 m la Casa Forestal del Chorro, y comienza a separarse del carril hacia los voladeros de piedra que forma el barranco del mismo nombre.

Pasa a la derecha de una balsa de riego, y a los pocos metros llega a la mojonera con Quesada P-3, que cruza de Norte a Sur sobre el arroyo, en cuyo término y muy próxima mana la Fuente del Chorro.

24. COLADA DE LOS ALCACHOFARES AL PUENTE DE LA CERRADA

Código: 23028024.

Procede:

Continúa:

Dirección general: Oeste.

Longitud aproximada: 3.583 m.

Anchura legal: 8 m.

Uso actual: Carretera autonómica y carril.

Estado de conservación: Malo.

Observaciones: Se traza por terrenos agrícolas. Al llegar al cruce con la Carretera del Molar, su continuidad se ve

interrumpida por una valla metálica.

Cruce o solape con carreteras: Solape con la Carretera de Ubeda a Peal de Becerro (A-315), y cruce con la que viene de El Molar (JV-3141).

Esta Vía Pecuaria parte como ramal de la Cañada Real del Peñón del Correo, a la altura del Paraje de Los Alcachofares P-

1, tomando en su interior el Camino del Peñón del Correo o Camino del Barco.

Se dirige al Oeste, y a los 200 m de iniciar su recorrido P-2 se cruza con un carril que baja del Cortijo del Alamo. Pasa al Sur del Cerro de Los Alcachofares, y atraviesa entre parcelas de estaquillas jóvenes de olivo, poco antes de llegar a la finca de Las Canas, y entrar a lindar por la izquierda con olivar adulto.

A la derecha y a unos 300 m del eje deja las ruinas de un cortijo junto al que vegeta un ciprés trasmochado, y poco después llega junto a un pozo. Gira hacia el Suroeste en busca de la Carretera de Ubeda a Peal de Becerro (A-315), y a la altura del km 16,8 y frente a la Casilla de los Peones P-3 la toma en su interior.

El paso de ganado, junto a la carretera, toma dirección Noroeste, y a los 400 m llega junto al Cortijo del Dehesillo P-

4 que está situado a la derecha de la vía frente al Cortijo de Las Carrascas.

Comienza entonces a separarse de la carretera, y llega al cruce con otra que viene de la aldea de El Molar (JV-3141) P-5, encontrando, junto a la misma, una valla de protección que interrumpe la continuidad de su trazado.

Una vez salvado dicho obstáculo, la Colada continúa sobre un pequeño carril entre parcelas de olivar joven y de regadío, que deja a izquierda y derecha respectivamente, y 500 m después llega junto a dos naves de ganado.

A los pocos metros sale frente a las aguas estancas del pantano P-6 por donde cruza la Vereda del Molar al Puente de la Cerrada, y finaliza su recorrido al unirse a la misma.

25. VEREDA DE POYO MANQUILLO

Código: 23028025.

Procede:

Continúa:

Dirección general: Nordeste.

Longitud aproximada: 6.132 m.

Anchura legal: 10 m.

Uso actual: Itinerario de ganados locales y pista forestal. Estado de conservación: Bueno.

Observaciones:

Cruce o solape con carreteras:

Parte del Cordel de Vistas Pintorescas con dirección Este,

100 m al Sureste del Puente de la Nava P-1. Atraviesa una repoblación de pinar, entroncando seguidamente con el Camino del Jorro que le conduce, por una zona pedregosa, al pequeño collado que se abre entre el Picón del Jorro, a la izquierda, y la Erilla Vieja a la derecha.

Desciende desde el collado unos 100 m, llegando al Hoyo de los Toreros a la izquierda de las ruinas del Cortijo de Antonio Balbino, que deja a cierta distancia. Vira entonces al Noreste, en busca de una pequeña vaguada, ascendiendo a continuación al Oeste del que fuera el Cortijo de Poyo Manquillo.

Vaguada arriba la vereda desemboca en los Torcales de Poyo Manquillo, atravesándolos para llegar a la pista forestal de la Nava de San Pedro (JF-7091), en el p.k. 27,1 aproximadamente P-

2. Con la pista en su interior desciende unos metros al Este del Estrecho de los Perales, los Picones del Rincón y la Huelga del Tranco, alcanzando el Arroyo de la Nava.

El paso de ganado realiza un pronunciado giro a la derecha, introduciéndose con la pista en el cerrado barranco. Mirando a levante recorre un trecho de unos 300 m por el mismo, y cuando el carril gira a la derecha, y se abre una vaguada a la izquierda, se introduce por esta última, nuevamente, con dirección Noreste.

La vereda toma en su interior el Camino de Fuente Acero, que se traza dentro del arroyo, ascendiendo con el mismo entre Nava Ciazo, que deja a la derecha y la Morra del Tranco que se levanta a la izquierda. En estas condiciones recorre unos 600 m, saliendo, otra vez, a la pista forestal (JF-7091) P-3.

Progresa otros 200 m junto a la pista P-4, abandonándola por la derecha al pasar frente a la Casa Forestal de Fuente Acero, que se levanta a ese mismo lado. Sin cambiar de dirección se adentra en un pinar, saliendo, seguidamente, a las Navillas de Fuente Acero.

Recorre prácticamente un kilómetro por las navas, antes de salir de nuevo a la pista. La toma entonces como lateral derecho P-5, para descender, por una loma y con dirección Norte, a dar vistas a los Barrancos de los Arenales y del Guadalentín.

Con la pista y el viejo Camino de Poyo Manquillo en su interior la vía bordea parte del cono de deyección del Barranco de los Arenales. Deja a la derecha la Majada del Torcal, llegando, 500 m más adelante, al conocido como Hoyo de los Barrenos.

En dicho punto se desprende definitivamente del carril P-6, que parte a la derecha, introduciéndose, en ascenso, por una vaguada. Finalizada ésta, toma a media ladera siguiendo una misma línea de cota, hasta desembocar en una loma.

El paso de ganado gira entonces al Noreste sobre la loma e inicia el descenso. Al llegar a Collado Bermejo se encuentra con la Pista Forestal de la Laguna de Valdeazores, y Cordel de Nublas a la Sierra por Arroyo Frío, dando por finalizado su recorrido P-7.