Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 105 de 07/09/2002

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Otros. AYUNTAMIENTO DE VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA

ANUNCIO de bases.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Doña Juana Rocío Lagares Velázquez, Alcaldesa del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa.

Hago saber: Que en Comisión de Gobierno, celebrada el día 12 de junio de 2002, fueron aprobadas las bases generales que han de regir la provisión, mediante sistema de concurso-oposición y en régimen laboral fijo, de una plaza de Psicólogo Municipal, vacante en la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa, incluida en la Oferta de Empleo Público del año 2002, cuyo tenor literal es el siguiente:

BASES GENERALES QUE HAN DE REGIR PARA LA PROVISION, MEDIANTE EL SISTEMA DE CONCURSO-OPOSICION, DE UNA PLAZA DE PSICOLOGO MUNICIPAL, VACANTE EN LA PLANTILLA DE PERSONAL LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAMANRIQUE, INCLUIDA EN LA OFERTA DE EMPLEO PUBLICO DE 2002

Primera. Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión como personal laboral fijo, por el procedimiento de concurso- oposición libre, de una plaza de Psicólogo Municipal, Grupo I, incluida en la Oferta de Empleo Público del año 2002.

Esta plaza se encuadra en la categoría que se indica, perteneciendo a la Plantilla de Personal Laboral de este Ayuntamiento.

El sistema de selección para la plaza incluida en las presentes bases será el de concurso-oposición.

El aspirante que obtenga plaza quedará sometido al sistema de incompatibilidad actualmente vigente, sin perjuicio de que por el puesto que ocupe le sea de aplicación otra incompatibilidad de acuerdo con la relación de puestos de trabajo.

Serán de aplicación preferente las disposiciones específicas de los distintos Anexos cuando contengan precisiones diferentes a las reguladas en estas bases generales.

Segunda. Normativa aplicable.

La realización del concurso-oposición se regirá por lo previsto en las presentes bases y Anexos correspondientes y, en su defecto, se estará en lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y por cualesquiera otras disposiciones aplicables.

Tercera. Requisitos de los aspirantes.

Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

A) Ser español. Asimismo, podrán ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea, en los términos previstos en la Ley 55/1999, de 29 de diciembre.

B) Tener cumplidos dieciocho años de edad.

C) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

D) No haber sido separado o despedido por causa disciplinaria del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

E) No hallarse incurso en ninguno de los supuestos de incapacidad o incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

F) Estar en posesión del título universitario de Licenciado en Psicología.

G) Haber abonado la correspondiente tasa por derechos de examen.

Los requisitos anteriormente referidos deberán cumplirse el último día de plazo de presentación de solicitudes, así como mantenerlos durante todo el proceso selectivo.

Cuarta. Presentación de instancias.

Quienes deseen tomar parte en el proceso selectivo dirigirán las instancias a la señora Alcaldesa del Ayuntamiento de Villamanrique, en las que manifestarán reunir todos y cada uno de los requisitos exigidos en estas bases, según modelo que figura en el Anexo III, en el plazo de veinte días naturales, contados desde la publicación del extracto de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado¯.

Los aspirantes deberán adjuntar a la solicitud una fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad y resguardo acreditativo de haber satisfecho el importe los derechos al examen, que ascienden a 30 euros, cantidad que podrá abonar en la Caja Municipal en metálico, o en cualquiera de las entidades colaboradoras de este Ayuntamiento, o por giro postal o telegráfico, debiendo consignar el nombre y apellidos del aspirante, aun cuando sea impuesto por persona distinta; así mismo, deberán acompañar los justificantes de los méritos que alegue para su apreciación y valoración por el Tribunal.

Dichos justificantes se presentarán en original o fotocopia compulsada, sin que sean tenidos en cuenta ni valorados aquellos méritos que, aun alegados, fueran aportados o

justificados con posterioridad a la finalización del plazo de presentación de instancias.

Las solicitudes podrán también presentarse en la forma prevista en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Quinta. Admisión de candidatos.

Terminado el plazo de presentación de solicitudes, la señora Alcaldesa aprobará la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos, que se hará pública en el «Boletín Oficial de la Provincia¯ y en el tablón de anuncios del Excmo. Ayuntamiento de Villamanrique.

Para subsanar los posibles defectos que hayan motivado la exclusión o su omisión, los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados desde la publicación de la citada resolución en el «Boletín Oficial de la Provincia¯.

Los aspirantes que dentro del plazo señalado no subsanen la exclusión o aleguen la omisión, justificando su derecho a ser incluidos en la relación de admitidos, serán definitivamente excluidos del concurso-oposición.

Las reclamaciones, si las hubiese, serán aceptadas o rechazadas en la Resolución por la que se apruebe la lista definitiva de admitidos y excluidos, en cuya Resolución, que se publicará en el «Boletín Oficial de la Provincia¯, se determinará además la composición del Tribunal y el lugar, fecha y hora en la que se reunirá éste para la valoración de los méritos alegados.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, serán admitidas las personas con minusvalía, en igualdad de condiciones que los demás aspirantes. Sólo podrán establecerse exclusiones por limitaciones fisicas y psíquicas en los casos en que sean incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes.

La compatibilidad para el desempeño de las tareas y funciones propias de las plazas a las que se opta habrá de acreditarse por las personas con minusvalí, a través de certificación médica expedida al efecto.

Sexta. Tribunal.

El Tribunal calificador quedará formado como sigue:

Presidente: El de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Secretario: El de la Corporación o funcionario de la misma en quien delegue, con voz pero sin voto.

Vocales:

- Un representante de la Diputación Provincial de Sevilla (Area de Asuntos Sociales).

- Un representante designado por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

- Un representante de los empleados públicos del personal del Ayuntamiento, designado por la Sra. Alcaldesa.

- La Delegada Municipal del Area de Bienestar Social, Sanidad, Mujer y 3.ª Edad

- El Delegado Municipal del Area de Educación, Cultura y Juventud.

Todos los vocales deberán poseer titulación o especialización igual o superior a la exigida para el acceso a la plaza convocada.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos, para todas o algunas de las pruebas, de asesores especialistas, que se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas, en base exclusivamente a las cuales colaborarán con el órgano de selección, con voz pero sin voto.

A todos y cada uno de los miembros del Tribunal se le asignará al menos un suplente y su composición se hará pública en el «Boletín Oficial de la Provincia¯.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la autoridad competente, y los aspirantes podrán recusarlos, cuando concurran las circunstancias

previstas en los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El Tribunal Calificador quedará facultado para resolver las dudas que pudieran surgir en la aplicación de las bases y para decidir respecto a lo no contemplado en las mismas. Las decisiones se adoptarán por mayoría de votos de los presentes, resolviendo, en caso de empate, el voto de calidad del que actúe como Presidente.

A los efectos de lo establecido en la normativa en vigor, el Tribunal percibirá las asignaciones que correspondan.

Séptima. Desarrollo y calificación de las pruebas.

Los aspirantes serán convocados para cada uno de los ejercicios en llamamiento único; el lugar, día y hora de realización de la primera prueba de la oposición se determinará por el Tribunal, haciendose público en el tablón de anuncios de la Corporación, junto con la valoración y calificación de los méritos alegados, con una antelación mínima de setenta y dos horas, siendo excluidos de la convocatoria quienes no comparezcan, salvo causa de fuerza mayor, debidamente justificada y apreciada por el Tribunal.

Comenzadas las pruebas selectivas, los sucesivos anuncios deberán hacerse públicos por el Tribunal en el tablón de anuncios de la Corporación, con 12 horas de antelación al comienzo de las mismas si se trata del mismo ejercicio, o de setenta y dos horas si se trata de un nuevo ejercicio.

Octava. Fase de oposición.

La oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio:

Primer ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de 2 horas, de un tema de carácter general no incluido en el temario, pero relacionado con las funciones propias de la plaza a la que se opta; el ejercicio será calificado hasta un máximo de 10 puntos, siendo eliminados los que no obtengan un mínimo de 5 puntos.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito, durante un tiempo máximo de tres horas, dos temas extraídos al azar, comunes para todos los aspirantes, de entre los que figuran en el programa, uno correspondiente al Anexo I y otro al Anexo II.

Cada tema será calificado hasta un máximo de cinco puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de dos puntos y medio en cada uno de ellos.

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos, comunes para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionados con el temario Anexo II del programa; el ejercicio será calificado hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los

aspirantes que no obtengan un mínimo de cinco puntos en el mismo.

La lectura por el opositor de los ejercicios escritos serán públicas.

La calificación de la fase de oposición vendrá dada por la suma de la calificación de los tres ejercicios.

Novena. Calificación del concurso.

Serán objeto de puntuación por el Tribunal los méritos alegados y debidamente acreditados por los aspirantes, dentro del plazo de presentación de instancias, en la forma y baremo que a continuación se indica.

La acreditación de los méritos alegados se realizará:

- Para los cursos, seminarios, jornadas y congresos, mediante diploma o certificación de asistencia, expedida por centro u organismo oficial.

- Para los servicios prestados y la experiencia en

Administraciones Públicas: Certificación expedida por la Administración Pública, o bien original o fotocopia compulsada de los contratos de trabajo registrados y sellados por la Oficina del Instituto General de Empleo, o certificados expedidos por la Tesorería Territorial de la Seguridad Social.

- Para la experiencia en empresas privadas: Original o

fotocopia compulsada de los contratos de trabajo, registrados y sellados por la Oficina del Instituto General de Empleo o bien certificados expedidos por la Tesorería Territorial de la Seguridad Social.

Los méritos aportados y debidamente acreditados se puntuarán de acuerdo con el siguiente baremo:

I. Cursos, seminarios, jornadas y congresos.

Por la participación en cursos, seminarios, jornadas y

congresos, siempre que tengan relación directa con las

actividades a desarrollar en el puesto solicitado, hasta un máximo de 1 punto, en la forma siguiente:

- Cursos de 10 a 20 horas, o de 2 a 4 días: 0,25 puntos.

- Cursos de 21 a 40 horas, o de 4 a 8 días: 0.35 puntos.

- Cursos de 41 a 100 horas, o de 9 a 20 días: 0,50 puntos.

- Cursos de más de 100 horas, o de más de 21 días: 0,75 puntos.

II. Experiencia.

La valoración del trabajo desarrollado se cuantificará

atendiendo a la experiencia en plazas de igual o similar características, hasta un máximo de 6 puntos, en la forma siguiente:

- Por cada mes de servicios completo prestados en

Administraciones Públicas, mediante relación laboral: 0,03 puntos por mes.

- Por cada mes de servicios prestados en la empresa privada, mediante relación laboral: 0,01 puntos por mes.

La suma de los puntos otorgados en la valoración de los méritos acreditados y en la fase de oposición determinará la Calificación Final de los aspirantes y el orden por los que han de figurar en la relación de aprobados que formule el Tribunal.

Décima. Relación de aprobados y presentación de

documentación.

Concluidas las pruebas, el Tribunal hará pública en el tablón de anuncios del Ayuntamiento la relación de aprobados por orden de puntuación, no pudiendo rebasar éstos el número de plazas convocadas, y elevará dicha relación y propuesta de

contratación a la Sra. Alcaldesa para que proceda a su

contratación.

Los aspirantes propuestos presentarán ante la Corporación, dentro del plazo de veinte días naturales, desde que se haga pública la relación de aprobados, la documentación acreditativa de los requisitos expresados en la base tercera de la

convocatoria.

Si dentro del plazo indicado, salvo supuesto de fuerza mayor, alguno de los aprobados no presentase la documentación, no podrá ser contratado y perderá todos los derechos, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de las

responsabilidades en que pudiera incurrir por falsedad en la instancia solicitando formar parte del concurso-oposición.

Undécima. Formulización del contrato.

Una vez aportados los documentos a que se refiere la base anterior, la señora Alcaldesa decretará la contratación correspondiente en base a las propuestas formuladas y debiendo formalizar los interesados el correspondiente contrato en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la notificación del Decreto de contratación.

ANEXO I

1. La fundación de la Psicología científica y sus primeros desarrollos. La Psicología contemporánea.

2. Grandes teorías Psicológicas. Psicoanálisis, Conductismo. Gognitivismo.

3. Psicología de la atención y percepción. Sensación y

percepción. Procesos perceptivos. Modalidades perceptivas. Algunos desarrollos recientes.

4. La atención: Teorías y modelos.

5. El aprendizaje. Delimitación conceptual. Formas de

aprendizajes preasociativo. Condicionamiento clásico.

6. Psicología de la motivación. El problema de la definición y medida de la motivación. Aspectos históricos en el estudio de la motivación. El estudio de la motivación en la actualidad: Principales perspectivas contemporáneas.

7. Psicología de la emoción. Introducción histórica y

conceptual. Aproximación fisiológica y cognitiva. Aspectos funcionales y expresivo de las emociones.

8. Psicología de la memoria. Objeto de estudio y método de la psicología de la memoria. Sistemas de memoria: Memoria a corto plazo. Memoria a largo plazo.

9. Psicología del pensamiento. Conceptos sobre pensamiento y lenguaje. Naturaleza del lenguaje: Estructura frente a función. Elementos básicos del lenguaje. Génesis del lenguaje.

10. Ontogénesis del pensamiento. El control de la acción: Interacción adulto-niño. El problema de la interiorización de las funciones mentales. El estudio del habla egocéntrica.

11. Arquitectura de las funciones mentales superiores.

Formación de conceptos y clasificación. Razonamiento y

resolución de problemas.

12. Psicología de la personalidad. Conceptos de personalidad. Modelos internalista, situacionalista, interaccionistas, y teorías implícitas.

13. Estructuras y procesos de personalidad. Concepto y métodos para la identificación de rasgos.

14. Cuestiones metodológicas básicas en personalidad.

Estabilidad y consistencia. Métodos y técnicas de evaluación en personalidad.

15. El desarrollo social y de la personalidad. Procesos fundamentales. Personalización y socialización. El desarrollo socio-personal: definición. Historia y estado actual de la investigación sobre desarrollo socio-personal.

16. Las grandes teorías sobre el desarrollo social y personal. Teoría psicoanalítica. Las teorías del aprendizaje. La

Etología. Las teorías cognitivo-evolutivas. El enfoque

ecológico.

17. Métodos de investigación para el estudio del desarrollo socio-personal. Los diseños básicos en Psicología evolutiva. Las estrategias de recogidas de información y los análisis de datos. Algunos ejemplos de instrumentos de evaluación (para distintas edades y diferentes contextos). Aportaciones de la investigación transcultural al desarrollo socio-personal.

18. Los inicios del desarrollo social y de la responsabilidad: El papel del temperamento. La sociabilidad del recién nacido. El temperamento en los bebés.

19. El desarrollo de los vínculos afectivos I. Teoría del apego. Fases en el desarrollo del vínculo de apego. Tipos de apego: Seguro, inseguro, inseguro resistente e inseguro desorganizado desorientado. Las diferencias individuales en la cualidad del apego.

20. El desarrollo de los vínculos afectivos II. Los objetos- figuras de apego y los apegos múltiples. Componentes

cognitivos, afectivos y conductuales del apego. El significado y las consecuencias del apego. Los apegos a lo largo del ciclo vital.

21. El contexto de los iguales: El estatus sociométrico. Historia y avances teóricos y metodológicos recientes en el estudio del estatus sociométrico. Tipos de estatus

sociométrico. Fases status sociométrico. Fase de surgimiento o emergencia. Fase de mantenimiento o consolidación.

Implicaciones para la intervención.

22. El desarrollo del conocimiento social. El conocimiento del mundo físico versus el conocimiento del mundo social.

Semejanzas y diferencias. Contenidos del conocimiento social. Conocimiento social y desarrollo cognitivo. Conocimiento social y conducta social.

23. El desarrollo de la identidad: Autoconcepto, autoestima, autocontrol, motivación de logro. Diferenciación terminológica: Identidad categorial e identidad existencial, autoconocimiento y autoestima. Evaluación del autoconcepto y la autoestima. Desarrollo del autoconcepto. Perfil evolutivo de la autoestima. La identidad en la adolescencia. La identidad en la edad adulta y la vejez.

24. El desarrollo de la sexualidad y de la identidad de género. Las áreas de diferenciación sexual: Mitos, realidades e incertidumbre en las diferencias entre sexos. Sexo y género. Identidad sexual e identidad de género. Teorías de la

tipificación y rol de género.

25. Cultura, familia, iguales, medios de comunicación y la socialización de los géneros. Desarrollo de la identidad, los estereotipos y la conducta de tipificación de género. El concepto de andrógena psicológica. El desarrollo de la

sexualidad.

26. El desarrollo moral y la conducta prosocial. Definición: Altruismo y conducta prosocial. Teorías acerca de la conducta prosocial.

27. Los determinantes de la conducta prosocial en el ciclo vital.

28. El desarrollo de la agresividad. Definición: Instinto, conducta y/o juicio social. Diferentes aproximaciones al estudio de la agresión. Tipos conducta agresiva:

Instrumental/hóstil y proactiva/reactiva. El significado no agresivo de la asertividad.

29. Perfil evolutivo de la agresividad. Determinantes

biológicos de la agresividad. Mediadores cognitivos (sesgos de atribución) y emocionales (empatía) en el control de la conducta agresiva. La socialización de la agresividad: Cultura, familia, iguales, medios de comunicación. La agresividad como rasgo estable. Consecuencias inmediatas y a medio-largo plazo de la conducta agresiva.

30. El concepto de competencia social. Continuidad y cambio en el desarrollo socio-personal. Aproximación conceptual al constructor «competencia social¯. Factores que afectan a la competencia social. La cuestión de la continuidad y el cambio en la Psicología Evolutiva.

31. Factores de protección versus factores de riesgo: El ejemplo de los niños «resistentes¯. Continuidad y cambio en los factores protectores y de riesgo: La definición de las

trayectorias de vida a lo largo del ciclo vital.

32. Contexto de desarrollo e intervención. Los puntos de vista ecológicos sobre el desarrollo psicológico humano. Sistemas jerárquicos de influencia sobre el desarrollo. Los Modelos transaccional y sistémico en el análisis del desarrollo humano. Implicaciones metodológicas.

33. El contexto familiar. Concepto, funciones, dimensiones de análisis. Estructura. La vida cotidiana en la familia y sus repercusiones sobre el desarrollo y la educación. El currículum educativo familiar.

34. Las ideologías familiares. Etnoteorías y representaciones sociales. Contenidos, orígenes, fuentes de determinación y estabilidad de las ideas sobre desarrollo y educación.

Relaciones con la acción y el desarrollo.

35. Sistemas de protección de la infancia en situación de riesgo social. Concepto de protección y promoción de los derechos de la infancia. Situaciones de riesgo más habituales: Caracterización general y tipologías de situaciones de

desprotección.

36. Modificación de la conducta: Aproximación histórica y conceptual. El proceso de intervención en modificación de conducta.

37. Psicología de la educación y psicología escolar. La psicología escolar en España, proceso histórico y modelos actuales.

38. Las funciones del psicólogo/a escolar. La formación del psicopedagogo/a. La función asesora y orientadora de

psicólogo/a escolar. El trabajo en equipo del psicólogo/a escolar. Orientación y asesoría en las distintas etapas de la educación obligatoria.

39. La educación no formal: Concepto y ámbitos. Los contenidos, los procesos y la evaluación de la educación no formal. Alfabetización. Formación laboral. Ocio y tiempo libre. Consumo, salud y prevención. Educación ambiental. Animación sociocultural. Arte, cultura y divulgación científica. Los medios de comunicación y la educación no formal.

40. Objetivos, contenidos, procesos y condiciones externas del aprendizaje escolar: La enseñanza obligatoria. La enseñanza y el aprendizaje de comportamientos, hábitos y actitudes: La formación de la personalidad. La enseñanza y el aprendizaje de emociones, sentimientos y valores. La enseñanza y el

aprendizaje del conocimiento social y moral.

41. Aprendizaje y enseñanza de contenidos verbales: El dominio de la información. Aprendizaje y enseñanza de datos, hechos, principios y leyes: El conocimiento declarativo. El aprendizaje y la enseñanza de conocimiento significativo.

El complejo problema del cambio conceptual.

42. Aprendizaje y resolución autónoma de problemas. El

aprendizaje y la enseñanza de procedimientos: Técnicas y estrategias. El control del propio conocimiento: La

metacognición. Aprender a pensar y aprender a aprender.

43. Condiciones personales del aprendizaje. Motivación: El paradigma expectativa-valor. Formación de patrones

motivacionales. Percepción, atención y aprendizaje. Memoria y aprendizaje. Inteligencia y aprendizaje. El constructo de creatividad. Las condiciones situacionales: Aprender y enseñar en la zona de desarrollo próximo. La construcción compartida del conocimiento escolar.

44. Origen y naturaleza de la psicología comunitaria. Historia y contextos en Psicología Comunitaria. Salud Mental

Comunitaria/Psicología Comunitaria.

45. Tópicos en psicología comunitaria. La Comunidad.

Competencia y Empowerment. Estrés psicosocial. Redes Sociales y Apoyo Social. Prevención y Promoción.

ANEXO II

1. La familia como contexto socializador I: Conceptualización y procesos fundamentales. La familia desde una perspectiva evolucionista e histórica. Funciones de la familia.

Características de la familia española. La influencia de los padres sobre el desarrollo de los niños. Los determinantes de las prácticas educativas paternas.

2. La familia como contexto socializador II: El papel del padre. Introducción. Padres versus madres. El estudio de la diada padre-hijo en la historia de la Psicología Evolutiva. El papel del padre en el período prenatal y en la transición a la paternidad. La interacción entre el padre y el bebé.

Interacciones padre-hijo en años posteriores. Determinantes de la interacción padre-hijo: El sexo del hijo.

3. La familia como contexto socializador III. Las relaciones con hermanos. Introducción. La figura de los hermanos en la Psicología evolutiva. Sucesos en torno al nacimiento del hermano: El paso de la triada a la tétrada y el ajuste del primogénito. Las interacciones entre hermanos en los dos primeros años. Diferencias individuales en las relaciones entre hermanos. Evolución de las relaciones. Los hijos únicos.

4. El contexto familiar: Transiciones en el ciclo familiar. El significado de los momentos de transición en el desarrollo socio-personal. Transiciones en el ciclo familiar. Conclusiones acerca de los momentos de transición en el sistema familiar: Redefinición o ruptura.

5. Significado y características de las redes sociales en el ciclo vital I: Los iguales en la infancia y la adolescencia. Semejanzas y diferencias entre las características y funciones de las relaciones con los padres y las relaciones con iguales. El significado de los iguales en el desarrollo. Evolución del concepto de amistad a lo largo de la infancia y la

adolescencia. Las relaciones con iguales: Características de los grupos y de las actividades.

6. El contexto de los iguales: El maltrato entre iguales. Definición de victiminación. Amplitud del fenómeno. Semejanzas y diferencias transculturales. Características de sus

protagonistas. Características de sus entornos. Criterios para la identificación de estos niños. Estabilidad y consecuencias del fenómeno.

7. Significado y características de las redes sociales en el ciclo vital II: Adultez y senectud. La evolución de los vínculos afectivos en la edad adulta y la vejez. El

enamoramiento. El significado de la pareja. Las relaciones con los padres, ancianos y con la familia extensa. Las relaciones con los amigos y participación en asociaciones. El contexto laboral y el retiro. La institucionalización.

8. Otras influencias extrafamiliares: La escuela y los medios de comunicación de masas. El significado de la escuela como contexto de socialización. Apego y asistencia temprana a centros educativos: El efecto de la calidad de los centros. La transición de la familia a la escuela. Continuidad,

discontinuidad entre los contextos y el ajuste del niño al entorno.

9. Otras influencias extrafamiliares: La presencia de la televisión en los hábitos de ocio y los estilos de vida. La televisión como instrumento educativo. Los efectos de la violencia en televisión. Otros efectos indeseables de la televisión.

10. La intervención sobre el desarrollo. Concepto y tipos de intervención. Características específicas de la intervención psicológica sobre el desarrollo. Modelos de intervención. Posibilidades y límites de la intervención. Pasos a dar en el proceso de intervención sobre contextos de desarrollo.

11. La transición a la paternidad y la maternidad. El acceso a la paternidad y la maternidad como transición personal y de la pareja. Procesos psicológicos, sociales y conyugales

implicados. Sistemas sociales, familiares y personales de apoyo. Tipos de transición, determinantes y consecuencias.

12. Vida familiar y estimulación del desarrollo. Metas y estrategias de socialización. Estilos educativos, adecuación e impacto evolutivo. Estimulación cognitiva en las interacciones padres-hijos. Vías de influencia, fuentes de determinación y consecuencias.

13. El maltrato en el interior de la familia. Concepto y tipología. Incidencia de las diferentes tipologías.

Determinantes diferenciales. Transmisión intergeneracional del maltrato infantil.

14. Consecuencias del maltrato a corto y largo plazo.

Prevención y tratamiento del maltrato infantil.

15. El abuso sexual. Concepto y tipos de abuso. Incidencia y prevalencia del abuso sexual. Procesos implicados y fases de desarrollo. Los modelos explicativos.

16. Factores de riesgo. Perfiles psicológicos y sociales de los agentes implicados. Consecuencias. Tratamiento.

17. Recursos de intervención: La adopción. La adopción como alternativa y la adopción como problema. Perfil de adoptantes y adoptados. Tipos de familias adoptivas. Factores de protección y de riesgo. Pronóstico de desarrollo de los niños y niñas adoptados.

18. Recursos de intervención: El acogimiento. Tipos de

acogimiento familiar. Características básicas de funcionamiento del acogimiento familiar. Necesidades fundamentales de las familias y los niños protagonistas del acogimiento.

19. Familias con tensiones especiales (I). Familias en proceso de disgregación y reconstitución. Procesos familiares de separación y divorcio. Consecuencias para los adultos y los niños implicados. Determinantes del impacto diferencial. La reconstitución familiar, características, problemática y consecuencias.

20. Familias con tensiones especiales (II). Tensiones derivadas de características de sus miembros. Familias de hijos con necesidades educativas especiales. Familias con hijos

drogodependientes. Familias con ancianos necesitados de asistencia.

21. La familia como contexto de desarrollo. Características específicas del contexto escolar. Posibilidades de intervención en el contexto escolar de cara a la promoción y estimulación del desarrollo. La escuela como contexto de prevención. Articulación de las relaciones familia-escuela.

22. La mejora de las relaciones sociales y personales en la escuela. La escuela como contexto de relaciones sociales e intepersonales. Procesos promotores del desarrollo y

situaciones de tensión y riesgo en el contexto escolar. La intervención para promover el desarrollo personal y social en el ámbito escolar.

23. La mejora de la inteligencia en la escuela. Estrategias habituales de intervención educativa. Optimización de los procesos cognitivos a través de la intervención. La mejora de la inteligencia en el contexto de la intervención escolar. Estilos, estrategias y procedimientos de intervención.

Consecuencias y efectos a corto y largo plazo.

24. La educación para la salud en la escuela. Los estilos de vida de los escolares: Potencialidades y problemas. Estrategias y procedimientos de intervención en educación para la salud.

25. La educación sexual en el ámbito escolar: Momentos, estrategias y procedimientos de intervención.

26. Técnicas de modificación de conducta. Técnicas basadas en el condicionamiento clásico y operante.

27. Técnicas de entrenamiento de habilidades sociales y déficit de asertividad.

28. Técnicas cognitivas. Técnicas de biofeedback.

29. Trastornos psicopatológicos. Intervención conductual en los trastornos de ansiedad, en trastornos obsesivo-compulsivo.

30. Trastornos psicopatológicos. Trastorno depresivo.

31. Trastornos de la respuesta sexual.

32. Trastornos psicopatológicos. Trastornos adictivos.

33. Trastornos en discapacitación psíquica y del tartamudeo.

34. Medicina comportamental. Intervención conductual en problemas asociados con el estrés, en los trastornos del comportamiento alimentario y en problemas médicos.

35. La planificación de la enseñanza escolar: Responsabilidades y ejecución. El currículum como organizador de los procesos de enseñanza. Las funestes del currículum. La naturaleza

socializadora del currículum de la escuela obligatoria. Niveles de concreción del diseño curricular. Obligatoriedad,

comprensividad, atención a la diversidad y coeducación. La transversabilidad en el diseño curricular. Los tramos de la educación escolar.

36. Objetivos, contenidos y métodos de Educación Infantil. El área de desarrollo de la identidad y la autonomía personal. El conocimiento del medio y el desarrollo sociopersonal. El desarrollo de la comunicación y la representación cognitiva del preescolar. Actividad lúdica y diseño espacio temporal en la Escuela Infantil. El proyecto educativo de la Escuela Infantil. La evaluación del progreso y el aprendizaje de los

preescolares.

37. Aprendizaje y enseñanza en la Educación Primaria. Objetivo, contenidos y métodos. Areas de conocimiento del currículum escolar de Primaria. El dominio de los códigos y la

comunicación: Lenguaje y pensamiento. La lógica operatoria y el dominio del lenguaje matemático. El conocimiento del medio fisico y natural. La aproximación a una lengua extranjera. Educación y sensibilidad artística. El currículum transversal en Primaria. La globalización como modelo de enseñanza y aprendizaje. Procedimientos, estrategias, tareas y actividades en Primaria. La evaluación.

38. El currículum de la Educación Secundaria Obligatoria: Aprender conocimientos académicos. Los objetivos y los

contenidos del currículum de la Educación Secundaria.

Procedimientos y estrategias de enseñanza. Evaluación del aprendizaje y la enseñanza en la Educación Secundaria La transversalidad y la educación moral. La educación para todos/as: La comprensividad y la atención a la diversidad.

39. La educación postobligatoria. Objetivos, contenidos, y procedimientos en la Educación Secundaria postobligatoria. La Formación Profesional: Estructura, finalidades y niveles. Contenidos e itinerarios curriculares de la formación

profesional. Programas de garantías sociales e inserción laboral.

40. La educación postobligatoria. El Bachillerato: Modalidades e itinerario. El acceso a los estudios universitarios. La formación superior.

41. La educación postobligatoria. La Universidad. Estructura, funciones y métodos de enseñanza en la Universidad.

42. El Centro y la institución escolar como marco de la educación. Organización social y dinámica de relaciones interpersonales en la escuela obligatoria. Disciplina, normas y gestión de la convivencia escolar. El equipo docente:

Estructura y funcionamiento. Comunciación, poder y estructura social de participación el centro: el reglamento de

organización y funcionamiento. Relaciones familia-escuela. Las relaciones escuela-sociedad: La administración educativa.

43. El Aula como sistema de convivencia. El aula y la

organización de la actividad de enseñanza y aprendizaje. La función docente: Personalidad social y profesional del

profesor/a. Las relaciones profesor/a-alumnos/as. Comunicación, poder y organización del aula. La estructura social de

participación el aula: El trabajo cooperativo.

44. Los iguales como ámbito de aprendizaje y socialización. El juego y la construcción social del conocimiento. Los iguales y el desarrollo social y moral. Las amistades infantiles y su papel educativo. Las malas relaciones entre los iguales: Agresividad, rivalidad y conflictos. El problema de la

violencia entre iguales. Modelos de intervención preventiva contra la violencia escolar.

45. Estrategias de intervención. Intervención en crisis. Consejo asistido. El voluntariado. Grupos de Apoyo y autoayuda.

ANEXO III

Modelo de instancia

I. Datos de la convocatoria.

1.1. Ayuntamiento de Villamanrique.

1.2. Plaza o puesto de trabajo.

1.3. Convocatoria BOP (día/mes/año).

1.4. Sistema de selección: Concurso-oposición.

II. Datos personales.

2.1. Apellidos y nombre.

2.2. Documento Nacional de Identidad.

2.3. Fecha de nacimiento.

2.4. Domicilio.

2.5. Población y provincia.

2.6. Teléfono.

III. Titulación.

3.1. Titulación.

3.2. Centro de expedición y fecha.

IV. Relación de documentos y justificantes que se acompañan.

4.1. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

4.2. Resguardo acreditativo de haber satisfecho derecho a examen.

4.3. Documentos acreditativos de los méritos alegados

(relacionar).

El abajo firmante solicita ser admitido al concurso-oposición a que se refiere la presente instancia y declara que son ciertos los datos consignados en ella, y que reúne todos y cada uno de los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria.

En Villamanrique, a ..... de .............. de 2002.

La Alcaldesa, Juana Rocío Lagares Velázquez.

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