Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 145 de 10/12/2002

1. Disposiciones generales

Consejería de Justicia y Administración Pública

RESOLUCION de 26 de noviembre de 2002, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se convocan dos ediciones del curso Alta Dirección de Instituciones Sociales, en el marco del Convenio de colaboración suscrito con la Fundación San Telmo-Instituto Internacional San Telmo.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 50/1987, de 25 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos del Instituto Andaluz de Administración Pública (en adelante IAAP) establece que para el cumplimiento de sus fines en materia de formación del personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y de la Administración Local de Andalucía, podrá concertar convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas con análogas competencias.

En ejercicio de las facultades conferidas, con fecha 24 de octubre de 2002 el IAAP ha suscrito un Convenio de colaboración con la Fundación San Telmo, institución sin ánimo de lucro constituida en Sevilla el 28 de julio de 1982, y que para el ejercicio de sus fines creó en el mismo año el Centro de Formación para la Alta Dirección denominado Instituto Internacional San Telmo.

La labor desarrollada en estos veinte años de funcionamiento del citado centro de formación de directivos, los Programas llevados a cabo en el área de la gerencia tanto pública como de entidades prestadoras de servicios con una dimensión social, en los que han venido participando numerosos directivos y responsables de las diferentes Administraciones Públicas actuantes en el territorio de la Comunidad Autónoma así como la eficacia acreditada en la metodología utilizada, han movido al IAAP a establecer un mecanismo de colaboración con la citada institución, que facilite a los responsables de centros y servicios del Sector público andaluz el acceso a una cualificación del mayor nivel y que además cuente con el respaldo del IAAP, como órgano competente en materia de formación de los empleados al servicio de la Administración Autonómica y de la Administración Local andaluza, viniendo a complementar y diversificar la oferta formativa propia en este ámbito de la función directiva pública.

En consecuencia con todo lo expuesto, este Instituto convoca el curso "Alta Dirección de Instituciones Sociales" (código de curso: 04436), organizado en colaboración con la Fundación San Telmo-Instituto Internacional San Telmo, con arreglo a las siguientes bases:

Primera. Características del curso.

1. Objetivos: Preparar a los participantes para asumir con eficacia labores de creciente responsabilidad, integrando las diversas tareas directivas en una concepción global de las instituciones que permita su desarrollo armónico y el de la sociedad.

2. Destinatarios: Directivos de entidades, centros y servicios de carácter público, y de la iniciativa social sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de actuación sea el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

3. Horas lectivas: Al curso se le asigna una duración de 250 horas lectivas.

Segunda. Datos de celebración.

1. Ediciones: Se convocan dos ediciones que se celebrarán en Málaga (Ref: FST0301H) y Sevilla (Ref: FST0302H), en las sedes del Instituto Internacional San Telmo en ambas capitales.

2. Fechas y horario de impartición:

- Edición a celebrar en Málaga: Del 23 de septiembre al 16 de diciembre de 2003, celebrándose las sesiones presenciales de obligada asistencia todos los martes del período indicado en horario continuado de 9,00 a 19,00 horas.

- Edición a celebrar en Sevilla: Del 16 de enero al 10 de abril de 2003, celebrándose las sesiones presenciales de obligada asistencia todos los jueves del período indicado en horario continuado de 9,00 a 19,00 horas.

Tercera. Programa.

1. El enfoque de Servicio.

2. La financiación y el control de las Instituciones.

3. El gobierno de las Instituciones.

4. La mejora de las habilidades personales.

5. El entorno social. Especial referencia al entorno

socioeconómico andaluz.

Cuarta. Metodología.

Con el fin de desarrollar las capacidades directivas de los participantes se utiliza un método de enseñanza activo y práctico: El método del caso. Un caso es, en síntesis, la descripción de una situación real en la que se plantean diversos interrogantes similares a los que los directivos han de enfrentarse en su tarea diaria. El método permite

desarrollar habilidades gerenciales genéricas, como:

- La capacidad de selección de información relevante.

- El diagnóstico de los problemas y la generación de

alternativas para resolverlos.

- El establecimiento de criterios de actuación.

- La concreción de planes de acción para llevar a cabo las alternativas elegidas.

El esquema general del método del caso se estructura en tres etapas:

1. Estudio individual: Cada participante debe estudiar

previamente el caso, realizando un análisis profundo de la situación planteada para definir los problemas y escoger entre las distintas líneas de acción posibles, aquélla que considera más oportuna. Deberá señalar un plan realista para la puesta en marcha de la alternativa escogida.

2. Trabajo en equipo: Los participantes se reúnen en grupos reducidos, bajo la dirección de un monitor, para llevar a cabo un trabajo en equipo a modo de comité de dirección, exponiendo cada uno de ellos sus puntos de vista y las conclusiones a las que han llegado previamente a través del estudio individual.

3. Sesión general: Dirigida por un profesor que cuida que la argumentación se lleve con orden y rigor metodológico para obtener conclusiones enriquecedoras, en ella participan todos los alumnos.

Quinta. Inscripción y proceso de admisión.

1. Las personas interesadas en participar en el curso, que respondan al perfil de los destinatarios recogido en la Base primera, deberán dirigir solicitud de inscripción vía fax al Instituto Internacional San Telmo, en impreso que será

facilitado por la Dirección del Curso en las siguientes direcciones:

- Instituto Internacional San Telmo: Avda. de la Mujer

Trabajadora, 1. 41008 Sevilla. Teléfono: 95/497.50.04. Fax:

95/495.88.40. Correo electrónico: adis@santelmo.org.

- Instituto Internacional San Telmo: Avda. Carlos de Haya, 165.

29010. Málaga. Teléfono: 95/207.19.40. Fax: 95/261.26.95. Correo electrónico: adis@santelmo.org.

2. El proceso de admisión de participantes se realizará por el Instituto Internacional San Telmo de acuerdo con sus procedimientos ordinarios, e incluirá una entrevista personal.

3. Los derechos de inscripción en el Curso ascienden a 4.200 euros, que podrán abonarse del siguiente modo: 30% al recibir la carta de admisión, como reserva de plaza y el resto durante el curso.

Sexta. Certificados.

A los participantes que hayan asistido con regularidad a las sesiones, con un total de faltas de asistencia no superior al

10% de las horas lectivas del curso, y asimismo hayan realizado los trabajos encomendados en los grupos y sesiones del curso, se les extenderá Certificado de Aprovechamiento. Los

Certificados serán suscritos conjuntamente por el Director del IAAP y el Director del Instituto Internacional San Telmo.

Sevilla, 26 de noviembre de 2002.- El Director, Joaquín Castillo Sempere.

Descargar PDF