Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 45 de 18/04/2002

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Consejería de Cultura

ANUNCIO de la Delegación Provincial de Cádiz, por el que se somete a información pública el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural del Conjunto Historico de Bornos (Cádiz).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

Encontrándose en tramitación el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de Bornos (Cádiz), (cuya descripción y delimitación literal y gráfica figuran en el Anexo al presente anuncio) y atendiendo al estado en que se encuentran las actuaciones, se anuncia la apertura de periodo de información pública del expediente, de conformidad con el artículo 9.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, 13.1. de su reglamento de desarrollo; Real Decreto 111/1986, de 10 de enero; 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; y apartado 13.2 de la Resolución de 1 de junio de 1999, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se delegan en los Delegados Provinciales de la Consejería determinadas competencias en materia de Patrimonio Histórico (BOJA núm. 73, de 26 de junio).

A tal efecto, el expediente en cuestión estará de manifiesto por plazo de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio, para que cuantos tengan interés en el mismo puedan, en el plazo citado, examinarlo y formular las alegaciones que estimen pertinentes. El lugar de exhibición es la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz, Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, C/ Cánovas del Castillo núm. 35, planta baja, de nueve a catorce horas.

La Delegada, Josefa Caro Gamaza.

A N E X O

I. Justificación de la delimitación.

Los elementos que contribuyen a valorar el núcleo urbano de Bornos, y en especial, su casco histórico están sustentados principalmente en la valoración histórica del proceso de formación de la ciudad, que permite identificar suficientemente las estructuras arquitectónicas y la morfología urbana que caracteriza el núcleo más antiguo de Bornos.

El modo de ocupación territorial, en el límite entre la sierra y la campiña gaditana, en la falda de la Sierra del Calvario y su relación con el agua, hacen de Bornos un lugar de intercambio de culturas lo cual ha marcado su desarrollo posterior. La proximidad de Carissa Aurelia permite identificar restos cerámicos y utensilios de los primeros pobladores; no obstante el desarrollo de la estructura actual, gira en torno a una torre fortificada que tomó especial protagonismo con el pueblo árabe. De carácter eminentemente militar este Castillo de Bornos, toma pronto un marcado protagonismo urbanístico, pasando a ser el núcleo organizador.

Fundaciones de carácter religioso tales como el Monasterio de los Jerónimos, al norte; el Monasterio de los Franciscanos, al sur; y fundaciones asistenciales como la Ermita del Calvario por un lado y de la Resurrección por otro, así como el Colegio de la Sangre y el Convento de Corpus Christi, crean nuevos focos de atracción alejados del centro amurallado y también la necesidad de vías de comunicación entre ellos, lo que influyó directamente en el urbanismo interior. Las clases más pudientes se sitúan en torno a los centros cívicos religiosos de más categoría social y artística, hecho que ocurrió en sentido contrario, con las ermitas más humildes que originaron en su entorno una tipología edificatoria más precaria. Por ello, para el trazado de la línea de delimitación es necesario identificar cada uno de los elementos históricos destacados dentro de la imagen urbana y analizar su influencia en el proceso de organización de la trama parcelaria y comprobar cómo aún conservan esta capacidad vertebradora y estructurante de la morfología urbana.

Bornos constituye uno de los focos renacentistas más importantes de la Baja Andalucía, ya que la familia de los Ribera, duques de Alcalá de los Gazules, reforman profundamente el Castillo de Fontanar, dotándolo de un carácter más residencial y encargando al arquitecto napolitano Benvenuto Tortelo el diseño del jardín a la italiana.

A nivel doméstico son muchas las familias con cierto prestigio que se sienten atraídas por este refinamiento, y se sitúan en torno a estos centros cívicos religiosos dando lugar a

importantes casas señoriales, como la de los Ordóñez o del Pintado, con marcado simbolismo de distinción social.

La estructura arquitectónica y urbana desarrollada a lo largo del tiempo en Bornos, aún pervive tanto dentro del perímetro de la antigua villa como en la ampliación de sus calles, ocupando espacios más cómodos, y de alguna manera siguiendo las trazas primitivas por lo que permite una armonía de conjunto. Además de acuerdo a las especificaciones de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español, cumple los siguientes requisitos: El crecimiento urbano presenta una coherencia en su desarrollo, supeditado a las distintas épocas históricas, creando etapas bien diferenciadas e identificadas en su estructura urbana, que delimitan las etapas anteriormente indicadas.

El criterio seguido para delimitación, en su generalidad, ha sido el de considerar, las zonas con características

cronológicas y constructivas comunes, incluyendo el parcelario de borde, por su incidencia en la percepción global del conjunto, quedando claramente excluidas las barriadas

construidas a partir de los años cincuenta del pasado siglo. El anterior trazado incluía de modo muy amplio la calle Fernán Caballero, que actualmente no reúne las características propias del casco histórico, pues corresponde a viviendas unifamiliares de reciente creación.

II. Descripción literal de la delimitación.

El Conjunto Histórico de Bornos queda delimitado por una línea cerrada que tiene como punto de partida un vértice, que corresponde al encuentro de la calle de San Laureano con la Plaza de San Francisco, y más concretamente la línea que define la parcela 024 de la manzana 54.802. La descripción avanza en sentido contrario a las agujas del reloj. Se incluye toda la manzana 54.802 que avanza incluyendo su perímetro por la calle de San Laureano, cruza esta calle para enlazar con los linderos traseros de la manzana 55.812 hasta el lindero medianero de las parcelas 039 y el solar 01.

Cruza la calle Granada y continúa por la calle Villamartín, incluyendo las manzanas 56.821, 56.837, 56.845 prolongándose por la calle Blas Infante también incluyendo la manzana 55.845.

Cruza la calle San Jerónimo y enlaza con las líneas de parcela de la calle Feria, continuando por los linderos traseros de las parcelas de la calle Sotos, de la manzana 53.832. Cruza perpendicularmente la calle Sotos e incluye la manzana 52.832.

Atraviesa la calle Cauchil e incluye las parcelas 03, 04, 05,

06, 07 y 14 de la manzana 51.834.

Avanza por la trasera del Convento del Corpus Christi hasta su prolongación con calle Ejido, trasera de la manzana 52.826 que también se incluye definiéndose por su lindero posterior.

Cruza por la calle Puerto y prosigue por la calle Sobrealta incorporando las parcelas de la manzana 58.800. Continúa por su perímetro, calle Calvario, cruza la calle Alta y avanza incluyendo la manzana 53.793 de forma triangular, definida por la calle Cuevas y la calle Amargura.

Atraviesa perpendicularmente la calle Carreteros y baja por la calle Cuesta de Villalón incorporando la manzana 54.805, cruza la calle de San Sebastián y enlaza con el vértice de origen.

Descargar PDF