Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 112 de 13/06/2003

1. Disposiciones generales

Consejería de Gobernación

ORDEN de 29 de mayo de 2003, por la que se regula y convoca el II Certamen Literario Escolar en materia de Voluntariado Solidaridad en Letras.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Por Decreto del Presidente 6/2000, de 28 de abril, sobre reestructuración de Consejerías, se atribuyen a la Consejería de Gobernación las competencias en materia de voluntariado. Estas competencias han sido desarrolladas por el Decreto/2000, de 13 de junio, modificado puntualmente por el Decreto

248/2001, de 13 de noviembre, por el que se desarrollan dichas competencias. El Decreto 320/2000, de 13 de junio, crea la Agencia Andaluza del Voluntariado a la que se asigna, entre otras, la competencia de promover, impulsar y coordinar la acción voluntaria organizada, asumiendo el fomento de los mecanismos de asistencia técnica, programas formativos, servicio de información, campañas de divulgación y reconocimiento de las actividades de voluntariado.

El I Plan Andaluz del Voluntariado (2003-2005) como eje de coordinación y planificación de todas las acciones desarrolladas por las diferentes Consejerías con competencias en materia de voluntariado incluye, entre sus objetivos específicos, fomentar actitudes y valores solidarios a través de la acción educativa.

Una de las medidas que desarrolla este objetivo, a través de la Agencia Andaluza del Voluntariado y en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia, es la celebración de un Certamen Literario Escolar, ya que es el marco más adecuado en la defensa de los valores de solidaridad, libertad, igualdad y justicia entre los seres humanos.

El II Certamen Literario Escolar Andaluz: "Solidaridad en Letras", pretende posibilitar que los niños y niñas se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas.

Por todo lo expuesto, en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 39 de la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma,

DISPONGO

Artículo único. Por la presente, se convoca el II Certamen Literario Escolar en materia de Voluntariado: "Solidaridad en letras", cuyas bases se incorporan como anexo a la presente Orden.

Disposición final única. La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 29 de mayo de 2003

ALFONSO PERALES PIZARRO

Consejero de Gobernación

ANEXO

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL II CERTAMEN LITERARIO ESCOLAR EN MATERIA DE VOLUNTARIADO: "SOLIDARIDAD EN LETRAS"

Participantes: Escolares de cualquier Centro Educativo, público, concertado o privado de Enseñanza Primaria y Secundaria de Andalucía.

- Categoría A: Alumnado de 5.? y 6.? de Educación Primaria.

- Categoría B: Alumnado de 1.? y 2.? de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Modalidad: Relato breve. La temática estará centrada sobre el "Voluntariado: Espejo de Solidaridad". El relato deberá tener un título y será un texto original e inédito.

Extensión:

- Categoría A: El texto deberá tener un mínimo de 1, o bien un máximo de 3 folios. Se podrá incluir dibujos en folio aparte.

- Categoría B: El texto deberá tener un mínimo de 2, o bien un máximo de 5 folios. Se podrá incluir dibujos en folio aparte.

Identificación: Cada uno de los trabajos deberá estar

identificado con los datos del autor/a: Nombre completo, edad, dirección particular, localidad, provincia y teléfono.

También deberá identificar el nombre completo del Centro Escolar al que pertenece y del profesor/a de contacto o referencia. Serán declarados nulos los textos que no contengan los datos personales necesarios para su identificación.

Envío: Los textos deberán entregarse en un sobre cerrado en el que figure la leyenda: "II Certamen Literario Escolar Andaluz: Solidaridad en letras".

Se enviarán a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de la provincia correspondiente, (a la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en el caso del Campo de Gibraltar), a la atención del Coordinador/a de la Agencia Andaluza del Voluntariado.

El envío de los trabajos deberá ser realizado por el Centro Educativo. La Dirección, designará a un profesor/a de

referencia que servirá de contacto y cuyos datos aparecerán en el escrito de remisión que envíe el Colegio al Coordinador/a de la Agencia Andaluza del Voluntariado de su provincia.

Plazo de entrega: El plazo de presentación de los textos finaliza el 24 de octubre de 2003.

Fases: El Concurso tendrá dos fases: Una fase provincial y otra fase regional.

Jurado: El Jurado encargado de valorar los trabajos presentados y del fallo del Certamen estará compuesto por:

En la fase Provincial:

- El Coordinador/a Provincial de la Agencia Andaluza del Voluntariado de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, que presidirá dicho órgano.

- Dos Técnicos en representación de las Delegaciones

Provinciales de Educación y Asuntos Sociales, miembros de la Comisión Técnica de Voluntariado.

- Dos profesores de Lengua y Literatura (Asesores/as del Centro de Profesorado).

- Un funcionario de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, de la provincia respectiva, con voz, pero sin voto, que actuará como Secretario.

En la fase Regional:

- El Director de la Agencia Andaluza del Voluntariado, de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, que presidirá dicho órgano.

- Un Jefe de Servicio de la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado, de la Consejería de Educación y Ciencia.

- El Jefe de Servicio del Voluntariado Social de la Consejería de Asuntos Sociales.

- Dos profesores de Lengua y Literatura (Asesores/as del Centro de Profesorado).

- Un Secretario (Asesor/a de la Agencia Andaluza del

Voluntariado), con voz, pero sin voto.

La composición nominal del Jurado se hará pública al tiempo de darse publicidad al fallo emitido por el mismo.

El fallo del Jurado será inapelable. Se resolverá en dos etapas:

- La fase provincial: El día 14 de noviembre de 2003.

- La fase regional: el día 21 de noviembre de 2003.

Premios.

En la Fase Provincial: Se entregarán tres premios, por cada una de las categorías (A y B).

Los premios de la categoría A (alumnado de 5.? y 6.? de Educación Primaria) consistirán en:

-.? Premio: Material escolar, deportivo o informático, por valor de 300 E.

-.? Premio: Material escolar, deportivo o informático, por valor de 150 E.

-.? Premio: Material escolar, deportivo o informático, por valor de 90 E.

Los premios de la categoría B (alumnado de 1.? y 2.? de Educación Secundaria Obligatoria), consistirán en:

-.? Premio: Material escolar, deportivo o informático, por valor de 450 E.

-.? Premio: Material escolar, deportivo o informático, por valor de 300 E.

-.? Premio: Material escolar, deportivo o informático, por valor de 150 E.

En la Fase Regional: Se entregarán dos premios: Uno en la categoría A y otro en la B, (seleccionados de entre los primeros premios provinciales).

-.? Premio de la categoría A: consistirá en material escolar, deportivo o informático, por valor de 600 E.

-.? Premio de la categoría B: consistirá en material escolar, deportivo o informático, por valor de 900 E.

A todos los Centros Educativos, a los que pertenezcan los alumnos/as premiados, en alguna de las categorías de las dos fases del Certamen, se les entregará la cuantía de 150 euros, como premio por su participación. Esta cuantía no será

aumentada en el caso de resultar premiado más de un alumno/a perteneciente al mismo Centro Educativo.

El importe de todos los premios que serán entregados a los alumnos/as premiados en las distintas fases y categorías son cantidades líquidas, es decir, las que resultan de haberles deducido, en su caso, el correspondiente IRPF.

Se comunicará, por escrito, a las personas que hayan sido premiadas y a los Centros educativos, las decisiones del Jurado, en ambas fases.

Se prevé la publicación de los trabajos seleccionados en la revista de la Junta de Andalucía en materia de Voluntariado "Summa de Voluntades". La publicación de los textos

seleccionados no devengará derechos de autor.

Acto de entrega de premios: Se celebrará un acto público de entrega de todos los premios, el día 5 de diciembre de 2003, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Voluntariado. Se otorgará a cada alumno/a premiado un diploma acreditativo del acto.

Descargar PDF