Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 27 de 10/02/2003

3. Otras disposiciones

Consejería de Justicia y Administración Pública

ORDEN de 24 de enero de 2003, por la que se aprueba la nueva redacción dada al temario específico de los programas de materias que habrán de regir para la convocatoria de pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo Superior de Administradores, especialidad Administradores de Gestión Financiera (A.1200), y Cuerpo SF, opción Ing. Caminos Canales y Puertos (A.2003), y en el Cuerpo titulado Grado Medio, opción Trabajo Social (B.2010).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Las diversas reformas legislativas acaecidas desde la última publicación de los programas de materias específicas que habrán de regir para la convocatoria de pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo Superior de Administradores, especialidad Administradores de Gestión Financiera, y Cuerpo S.F., opción Ingeniero Caminos, Canales y Puertos, temario específico en el Cuerpo de Técnicos de Grado Medio, opción, Trabajo Social, aprobados por Orden de 10 noviembre de 1997 (BOJA número 135, de 20 de noviembre), así como la siempre conveniente mejora técnica de su contenido, hace precisa la aprobación de una nueva redacción de los programas de materias a los que se incorporen las adaptaciones necesarias.

En virtud de lo anterior, y en uso de las facultades atribuidas a esta Consejería de Justicia y Administración Pública por el Decreto 139/2000, de 16 de mayo,

DISPONGO

Artículo único. Aprobar y publicar para general conocimiento la nueva redacción dada a los programas de materias específicas que regirán en la convocatoria de pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo Superior de Administradores, especialidad Administradores de Gestión Financiera, y Cuerpo S.F., opción, temario específico en el Cuerpo de Técnicos de Grado Medio, opción Trabajo Social.

Disposición final única. La presente Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 24 de enero de 2003

CARMEN HERMOSIN BONO

Consejera de Justicia y Administración Pública

CUERPO SUPERIOR DE ADMINISTRADORES.

ESPECIALIDAD: ADMINISTRADORES DE GESTION

FINANCIERA (A.1200)

GRUPO DE MATERIAS PRIMERO

DERECHO CONSTITUCIONAL

1. La Constitución Española de 1978. El proceso constituyente. Estructura. Valores superiores y principios inspiradores. Los partidos políticos, los sindicatos de trabajadores, las asociaciones de empresarios y las Fuerzas Armadas. Derechos y deberes fundamentales. Garantías y suspensión. El procedimiento de reforma constitucional.

2. Los órganos constitucionales (I). La Corona y la Casa Real. El Poder Legislativo. Las Cortes Generales. Composición, elección, atribuciones y disolución. Funcionamiento de las Cámaras. Los órganos de control dependientes de las Cortes Generales: El Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

3. Los órganos constitucionales (II). El poder Ejecutivo. El Gobierno del Estado y su normativa reguladora. La designación, funciones y remoción del Presidente del Gobierno. La Administración General del Estado y su normativa reguladora. El Consejo de Estado. El Poder Judicial. Principios inspiradores y organización judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Constitucional: Composición y funciones.

4. Las Comunidades Autónomas: Fundamento constitucional. Formas de acceso a la autonomía. El proceso estatuyente: Los Estatutos de Autonomía. La organización político-institucional y administrativa de las Comunidades Autónomas. El sistema de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

5. La Administración Local: Regulación constitucional.

Contenido subjetivo, objetivo e institucional de la autonomía local en la Constitución. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas sobre Administración Local. Legislación vigente en materia de régimen local: Especial referencia a la Carta Europea de Autonomía Local. La

organización territorial de la Comunidad Autónoma.

6. El Municipio: Organización y competencias. El Consejo Andaluz de Municipios. La Provincia: Organización y

competencias. Las relaciones entre la Comunidad Autónoma Andaluza y las Diputaciones Provinciales: El Consejo Andaluz de Provincias. Otras Entidades Locales. La demarcación territorial en Andalucía.

ORGANIZACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA

DE ANDALUCIA

7. La Comunidad Autónoma de Andalucía: Antecedentes

histórico-culturales. El Estatuto de Autonomía de Andalucía: Proceso de elaboración, fundamento, estructura y contenido básico. Competencias de la Comunidad Autónoma. Reforma del Estatuto. El Himno y el Escudo de Andalucía.

8. Organización Institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía (I): El sistema electoral de Andalucía:

Singularidades. El Parlamento de Andalucía: Composición, atribuciones y funcionamiento. Organos dependientes: El Defensor del Pueblo de Andalucía y la Cámara de Cuentas de Andalucía. La Administración de Justicia de Andalucía: El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

9. Organización Institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía (II): El Presidente de la Junta de Andalucía: Elección, estatuto personal y atribuciones. El Consejo de Gobierno: Composición, carácter, atribuciones y funcionamiento. Las Comisiones Delegadas y de Viceconsejeros. Los órganos consultivos: Especial consideración del Consejo Consultivo de Andalucía.

10. La Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Principios informadores y organización general. Los Consejeros, Viceconsejeros, Directores Generales, Secretarios Generales Técnicos y órganos análogos. Otros órganos inferiores. La Administración periférica de la Junta de Andalucía: Especial consideración de las Delegaciones del Gobierno. La

Administración Institucional de la Junta de Andalucía: Especial consideración de las empresas públicas.

DERECHO ADMINISTRATIVO

11. El Derecho Administrativo: Concepto y contenido. Fuentes del Derecho Administrativo: Clasificación. Jerarquía normativa. La Ley: Concepto y clases. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de Ley. El Reglamento: Concepto y clasificación. La potestad reglamentaria: Fundamento y límites. La

inderogabilidad singular de los reglamentos.

12. La Administración Pública: Concepto, caracteres y

clasificación. La Administración y el Derecho: El principio de legalidad y sus manifestaciones. Las potestades

administrativas. La actividad discrecional de la

Administración: Límites y control. Tipos de Entes Públicos.

13. Los Organos Administrativos: Concepto y clases. La

competencia: Clases y criterios de delimitación. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. La forma de los actos: La motivación, la notificación y la publicación. La falta de resolución expresa: El régimen del silencio

administrativo. Eficacia y validez de los actos

administrativos.

14. El procedimiento administrativo: Su naturaleza y fines. El procedimiento administrativo común en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Los principios generales del

procedimiento administrativo. Abstención y recusación. Los interesados. Derechos de los ciudadanos en el procedimiento. Iniciación, ordenación e instrucción: La prueba y los informes. Formas de terminación. Ejecución de los actos administrativos: Medios de ejecución forzosa.

15. Los procedimientos especiales. Los principios de la potestad sancionadora y del procedimiento sancionador. Las reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales: Su naturaleza y regulación. Las reclamaciones económico-administrativas.

16. La revisión de actos en vía administrativa: La revisión de oficio. Los recursos administrativos. Concepto, clases y principios generales de su regulación. Actos que agotan la vía administrativa. La resolución: La «reformatio in peius¯. Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión.

17. Concepto de Administración Pública a efectos del recurso contencioso-administrativo. Los órganos del orden

jurisdiccional contencioso-administrativo. Reglas determinantes de su respectiva competencia; la competencia de las Salas de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El procedimiento contencioso-administrativo. La sentencia y recursos contra las mismas.

18. Los contratos de la Administración. Competencias de la Junta de Andalucía para su regulación. Contratos

administrativos y otros contratos de la Administración. Organos competentes para su celebración. Requisitos para contratar, incapacidades y prohibiciones. Invalidez de los contratos. Actuaciones administrativas preparatorias de los contratos. Procedimientos y formas de adjudicación. Ejecución,

modificación y extinción. La revisión de precios.

19. Régimen jurídico de los contratos administrativos típicos: El contrato de obras, de gestión de servicios públicos y de suministros. Los contratos de consultoría y asistencia y los de servicios. Especialidades del contrato de elaboración de proyectos de obras.

20. El servicio público. Doctrina clásica y evolución. Las diferentes formas de gestión de los servicios públicos. Las concesiones. Naturaleza jurídica y clases. El régimen jurídico de las concesiones: Modificación, novación, transmisión y extinción de las concesiones.

21. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Competencias de la Junta de Andalucía. Procedimiento general y procedimiento abreviado. La responsabilidad de las autoridades y del personal. Responsabilidad de la Administración por actos de sus concesionarios y contratistas.

22. La expropiación forzosa. Naturaleza y justificación de la potestad expropiatoria. Competencias de la Junta de Andalucía. Sujetos, objeto y causa. El procedimiento general.

Peculiaridades del procedimiento de urgencia. Procedimientos especiales. La reversión de los bienes objeto de la

expropiación.

23. Las propiedades administrativas: Clases. El patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Bienes de dominio público: Régimen jurídico, caracteres y utilización de los mismos. Los bienes de dominio privado de la Comunidad Autónoma de

Andalucía: Caracteres; su adquisición y disponibilidad.

DERECHO DE LA FUNCION PUBLICA

24. La Función Pública: Concepto. Naturaleza y objeto de la relación jurídica entre la Administración y los empleados públicos. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Ley de la Función Pública de

Andalucía: Estructura y contenido.

25. Clases de personal al servicio de la Junta de Andalucía. Relación de Puestos de trabajo y plantillas presupuestarias. Sistemas de ingresos, provisión de puestos. Situaciones administrativas. Derechos y deberes de los funcionarios. El Convenio Colectivo del personal al servicio de la Junta de Andalucía.

DERECHO DE LA UNION EUROPEA

26. La Unión Europea. Los Tratados originarios y

modificativos. Las instituciones comunitarias. La

representación de la Junta de Andalucía ante la Unión Europea. El Derecho Comunitario y sus distintos tipos de fuentes.

27. Las libertades básicas del sistema comunitario. Las principales políticas comunes, con especial referencia a la política regional comunitaria: Los fondos estructurales y sus objetivos prioritarios. El presupuesto de la Unión Europea.

DERECHO CIVIL Y MERCANTIL

28. El Derecho objetivo. Las fuentes del derecho en general y, en especial, el sistema jurídico positivo español.

Aplicación de las normas jurídicas. Eficacia general y límites en el tiempo y en el espacio.

29. La persona: Concepto y clases. Personas naturales:

Nacimiento y extinción. Personas jurídicas: Concepto,

naturaleza y clases. Constitución y extinción de las personas jurídicas. Capacidad. Representación. Regímenes económicos del matrimonio.

30. Los Derechos reales: Concepto y clases. Diferencias entre los derechos reales y los derechos de crédito. La propiedad. Modos de adquirir y perder la propiedad. Especial referencia a la donación. La comunidad de bienes.

31. La posesión. El usufructo. La servidumbre. Los derechos reales de garantía: Concepto, y clasificación. Hipoteca. Prenda. Hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento. El Registro de la Propiedad. El Registro de bienes muebles.

32. El contrato. Concepto y clases. Elementos. Perfección y consumación del contrato. La compraventa: Elementos.

Obligaciones de las partes. El arrendamiento: Concepto y clases. Arrendamiento de fincas. El préstamo.

33. Los sistemas sucesorios. El derecho hereditario. Capacidad para suceder. Aceptación y repudiación de la herencia. Derecho a acrecer. Colación y participación de la herencia.

34. La sucesión testamentaria. El testamento. Clases de testamento. Institución de heredero. Sustitución. Legados. La desheredación. La preterición. La sucesión intestada. La representación hereditaria. La sucesión contractual.

35. El Derecho Mercantil: Concepto, fuentes y objeto. Los actos de comercio. El principio de seguridad en el tráfico jurídico. El Registro Mercantil.

36. La empresa mercantil. El comerciante o empresario

individual. Las sociedades mercantiles: Concepto y

clasificación. La sociedad de responsabilidad limitada: Principales notas de su régimen jurídico.

37. La sociedad anónima: Concepto y caracteres. Fundación. Estatutos. Capital social y reservas. Acciones y obligaciones. Organos de la sociedad anónima. Censura de cuentas. Cierre del ejercicio social. Disolución y liquidación.

38. Los títulos valores: Concepto y clasificación. Los títulos nominativos, a la orden, al portador y de tradición. La letra de cambio: Concepto y requisitos formales. El endoso, la provisión de fondos y la aceptación de la letra. Vencimiento y pago de la letra. La acción cambiaria. El pagaré. El cheque.

GRUPO DE MATERIAS SEGUNDO

HACIENDA PUBLICA

39. La actividad del Sector Público: Delimitación y criterios de medición. La intervención del sector público en la actividad económica: Los fallos del mercado. Fines y operaciones

económicas del sector público.

40. La adopción de decisiones en el sector público: La elección social. Elección social y preferencias individuales. Democracia directa y democracia representativa. Burocracia, clases sociales y grupos de interés.

41. El presupuesto y la asignación eficiente de recursos. Los distintos modelos presupuestarios. El gasto público: Incidencia y efectos distributivos. Eficacia y eficiencia del gasto público. Evaluación de proyectos de gasto público.

42. Los ingresos públicos. Principios generales de la

imposición. Beneficio y capacidad de pago como criterios de distribución de la carga impositiva. Imposición y eficiencia: Exceso de gravamen e imposición óptima.

43. Déficit y deuda pública. Déficit público: Definición, clases e incidencia sobre la actividad económica. Deuda pública: Concepto, clases y efectos económicos. La

administración de la deuda.

44. Federalismo fiscal: Fundamentos y justificación de la descentralización. La distribución de funciones del sector público entre niveles de gobierno. La distribución de

impuestos. Las transferencias intergubernamentales: Sistemas de nivelación. Mecanismos de coordinación intergobernamental.

45. La planificación económica como instrumento de la acción pública. Tipos de planificación: Normativa y estratégica. Las fases del proceso de planificación. Los sistemas de

planificación y programación y el presupuesto. La planificación económica en Andalucía: Antecedentes y evolución.

DERECHO FINANCIERO, PRESUPUESTARIO Y TRIBUTARIO

46. El Derecho Financiero: Concepto, autonomía y contenido. Los principios constitucionales del Derecho Financiero. Principios relativos a los ingresos públicos y al gasto público. Las fuentes del Derecho Financiero. El poder

financiero en la Constitución española. Su distribución territorial.

47. La Ley General Presupuestaria: Estructura y principios generales. La Ley General de la Hacienda Pública de la

Comunidad Autónoma de Andalucía: Estructura y principios generales. Estudio comparado de ambos textos legales.

48. El Presupuesto: Concepto y naturaleza. Los principios presupuestarios y la incidencia sobre los mismos de la

legislación sobre estabilidad presupuestaria. Las técnicas de presupuestación y su recepción en España. La Ley de

Presupuestos y sus efectos. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Presupuestos. Las denominadas Leyes de Acompañamiento.

49. El Presupuesto de la Junta de Andalucía: Concepto,

contenido, regulación jurídica y estructura. Criterios de clasificación de los créditos. El ciclo presupuestario en la Junta de Andalucía: Elaboración, aprobación, ejecución y control. Exigencias derivadas de la legislación sobre

estabilidad presupuestaria. La prórroga del Presupuesto.

50. Las modificaciones del Presupuesto de la Junta de

Andalucía: Concepto, justificación y clasificación. Los créditos extraordinarios y suplementos de crédito.

Generaciones, ampliaciones, incorporaciones y transferencias. Otras operaciones sobre los créditos: Especial referencia a las realizadas con motivo del cierre del ejercicio. Los Anticipos de tesorería.

51. El procedimiento común del gasto público en la

Administración de la Junta de Andalucía. Organos competentes. Desarrollo del procedimiento: Fases, actos de gestión y control, y documentos contables que intervienen en el

procedimiento. Especialidades de los Organismos Autónomos.

52. Procedimientos especiales de gasto: Gastos plurianuales y de tramitación anticipada de gastos. El gasto subvencional, el contractual y los gastos de personal. Los encargos de ejecución a favor de empresas públicas. Los expedientes de convalidación de gastos. Procedimientos especiales de pagos: Pago de nóminas, pagos a justificar, pagos por Anticipo de Caja Fija y pagos en el extranjero.

53. Las subvenciones en la Comunidad Autónoma de Andalucía: Concepto, tipología y regulación jurídica. Organos competentes y procedimientos para su concesión. Contenido de las normas reguladoras. Régimen de compatibilidad con las normas de la Unión Europea. Los beneficiarios. Régimen sancionador.

Justificación y reintegro de subvenciones. La Base de Datos de subvenciones.

54. El procedimiento del ingreso en la Junta de Andalucía. Tipos de ingresos. Organos competentes. Fases. Documentos contables. Devoluciones de ingresos. Los reintegros.

55. La Tesorería General de la Comunidad Autónoma de Andalucía (I). Funciones. Las cuentas de la Tesorería General: Tipología y régimen de funcionamiento. Las Cajas. Las Cajas de Depósitos. Clases de garantías. La constitución, devolución e incautación de las garantías.

56. La Tesorería General de la Comunidad Autónoma de Andalucía (II). La Ordenación de Pagos: Competencias y funciones. Los reintegros de los pagos. Clases y procedimientos. La devolución de ingresos indebidos de naturaleza no tributaria. El régimen jurídico del endeudamiento del sector público y los avales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

57. El control de la actividad financiera (I): Concepto y clases. Organos que la realizan. El control interno de la gestión financiera. Procedimientos y ámbito de aplicación. La función interventora. La contabilidad como medio de control.

58. El control de la actividad financiera (II): Control financiero. Normas de auditoría del sector público. El control de eficiencia, eficacia y economía.

59. El control de la actividad financiera (III): El control externo. La Cámara de Cuentas de Andalucía y el Tribunal de Cuentas. El control parlamentario. Régimen de responsabilidad en la gestión financiera pública.

60. El Derecho tributario: Concepto y contenido. Fuentes del derecho tributario. Principios del Ordenamiento Jurídico tributario. Aplicación e interpretación de las normas

tributarias. Ambito temporal y espacial. La analogía en el Derecho tributario. El fraude de Ley. La simulación.

61. Los tributos: Concepto y clases. La relación jurídico tributaria. El contribuyente. El sujeto pasivo. El responsable tributario. El retenedor. Capacidad, representación y

domicilio. Exenciones subjetivas.

62. El hecho imponible. El devengo. Exenciones objetivas. Base imponible. Regímenes de determinación o estimación de la base imponible. La comprobación de valores. Base liquidable. Cuota y deuda tributaria. La garantía del crédito tributario.

63. La gestión tributaria: Concepto y características. El procedimiento de gestión tributaria. Organos. Iniciación. Instrucción. Prueba. Actuaciones de comprobación en fase de gestión. Las liquidaciones tributarias: Naturaleza y clases. La devolución de ingresos indebidos.

64. La gestión recaudatoria. Organos de recaudación. Extinción de la obligación tributaria. Pago. Prescripción. Otras formas de extinción. Procedimiento de recaudación en período de apremio.

65. La inspección de los tributos: Organos, funciones,

facultades, deberes. Procedimiento de inspección, Documentación de las actuaciones inspectoras.

66. Las infracciones tributarias: Concepto y clases. Las sanciones tributarias. Criterios de graduación. La Ley de Derechos y Garantías de los contribuyentes; principios

generales y derechos de los contribuyentes. Derechos y

Garantías en los procedimientos de gestión, inspección, recaudación y sancionador.

67. La revisión de los actos en vía administrativa.

Procedimientos especiales de revisión. El recurso de

reposición. El procedimiento económico administrativo.

Suspensión del acto impugnado. Procedimiento en única o primera instancia. Recursos de alzada y revisión.

68. Sistema Tributario español. Funciones dentro del sistema de las principales figuras tributarias. Los tributos cedidos. Alcance de la cesión y puntos de conexión. Competencias normativas de las Comunidades Autónomas. Delegación de

competencias. Colaboración entre Administraciones. Organos de coordinación.

69. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: Naturaleza, objeto, y ámbito de aplicación. Sujeción al impuesto. Determinación de la capacidad económica sometida al gravamen: Determinación de la base imponible y liquidable. Cálculo del impuesto: Cuota estatal, cuota autonómica. Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

70. El Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Físicas: Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación, Hecho imponible. Sujeto pasivo. Exenciones. Base imponible y liquidable. Devengo. Determinación de la cuota tributaria.

71. Impuesto sobre Sociedades: Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación. El hecho imponible. El sujeto pasivo. Base

imponible y liquidable. Determinación de la deuda tributaria.

72. El Impuesto sobre el Valor Añadido: Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación. Hecho Imponible. Sujeto pasivo.

Exenciones. Base imponible. Determinación de la deuda

tributaria. Delimitación del Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

73. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Determinación de la base imponible. Determinación de la base liquidable. Deuda tributaria. Gestión del impuesto.

74. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (I): Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación. Transmisiones Patrimoniales Onerosas: Hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible, exenciones, deuda tributaria, reglas especiales. Operaciones Societarias: Hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible, deuda tributaria, reglas especiales.

75. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (II). Actos Jurídicos Documentados: Hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible, exenciones, deuda tributaria, reglas especiales. Disposiciones comunes a las tres modalidades del impuesto: Exenciones, comprobación de valores, obligaciones formales. Gestión y liquidación del impuesto.

76. Los Impuestos Especiales: Naturaleza, clasificación, hecho imponible. Sujetos pasivos y responsables, bases y tipos impositivos. Impuesto Especial sobre Determinados medios de Transportes. Impuesto Especial sobre ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.

77. Las Tasas y Precios Públicos: Concepto y naturaleza. Las Tasas de la Comunidad Autónoma de Andalucía: Concepto, ámbito de aplicación, hecho imponible y sujeto pasivo. Los Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La Tasa Fiscal sobre el Juego: Hecho imponible, sujeto pasivo, deuda

tributaria, gestión. Otros tributos sobre el juego.

SISTEMAS DE FINANCIACION DE COMUNIDADES

AUTONOMAS

78. La financiación de las CC.AA. (I): Principios generales. Principales recursos financieros. La capacidad tributaria de las CC.AA. La regulación del endeudamiento. Otras fuentes de financiación. El sistema de financiación: Fundamento y líneas básicas.

79. La financiación de las CC.AA. (II): Estructura financiera del sistema: Suficiencia estática y dinámica. La solidaridad interterritorial. El Fondo de Suficiencia. Asignaciones de nivelación. Los Fondos de Compensación Interterritorial: Naturaleza, dotación y criterios de distribución.

80. La financiación de las CC.AA. (III): Autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal: Concepto, fundamento y articulación del modelo autonómico español. La coordinación de la actividad financiera. El Consejo de Política Fiscal y Financiera de las CC.AA.: Composición y funciones. Resolución de conflictos: La Junta Arbitral.

81. Los Fondos Estructurales de la Unión Europea y el Fondo de Cohesión. Especial referencia a Andalucía. Finalidad de los Fondos Estructurales. Objetivos e instrumentos de intervención. Planes de Desarrollo, Marcos de Apoyo Comunitario y Programas Operativos. El Fondo de Cohesión.

ECONOMIA

82. Los sistemas de cuentas económicas: Especial referencia al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-95). Magnitudes agregadas básicas: Producción, renta y gasto. El flujo circular de la renta y el producto. El marco input- output.

83. El Consumo y la Inversión. La demanda de consumo. El ahorro. La demanda de inversión: Concepto, componentes y factores determinantes. La renta de equilibrio y el principio del multiplicador.

84. El dinero. Los diferentes agregados monetarios. La demanda de dinero. La base monetaria y la creación de dinero. El sistema financiero: Los Bancos Centrales y los intermediarios financieros. Los activos financieros y los mercados

financieros.

85. La inflación y el desempleo. La inflación: Definición, causas y consecuencias. El desempleo: Delimitación, causas y efectos. Implicaciones de política económica. Los ciclos económicos.

86. El comercio internacional. Ventajas del comercio

internacional. Restricciones al comercio internacional. La balanza de pagos. Los tipos de cambio y las transacciones internacionales.

87. El crecimiento económico: Concepto, medición y factores condicionantes. Teorías del crecimiento regional: La

convergencia y la divergencia regional. La corrección de los desequilibrios regionales en la Unión Europea: Evolución e instrumentos de la política regional de la Unión Europea.

88. Perspectiva histórica y caracterización general de la economía andaluza. Evolución y estructura de la población andaluza. Mercado de trabajo en Andalucía: Evolución,

caracterización y políticas de empleo. El tejido empresarial en Andalucía: Caracterización y políticas de fomento empresarial.

89. El sector agrario y pesquero en Andalucía. La política agraria: Consideración especial de la PAC. La política

pesquera. El sector industrial en Andalucía. La política industrial. El sector construcción en Andalucía. La política de vivienda.

90. El sector servicios en Andalucía: Caracterización general. El turismo en Andalucía. El sistema financiero andaluz. El comercio y la estructura comercial en Andalucía. Las relaciones económicas de Andalucía con el extranjero: El comercio exterior y las inversiones exteriores.

91. La integración económica: Niveles de integración y efectos económicos. La Unión Económica y Monetaria: Antecedentes y caracterización. Implicaciones de la Unión Económica y

Monetaria: Especial referencia a la economía andaluza.

CONTABILIDAD GENERAL Y CONTABILIDAD PUBLICA

92. La Contabilidad General (I). El Plan de Contabilidad. Introducción. Principios Contables. Estructura del Plan General de Contabilidad. Normas de Valoración.

93. La Contabilidad General (II). Las cuentas anuales. El Balance Estructura. El inmovilizado material, inmaterial y financiero. Gastos a distribuir en varios ejercicios. Activo circulante. Fondos propios. Ingresos a distribuir en varios ejercicios. Provisiones para riesgos y gasto. Acreedores a corto y largo plazo. El balance abreviado.

94. La Contabilidad General (III). Las cuentas anuales. La Cuenta de Perdidas y Ganancias. Estructura. La Memoria. Contenido de la Memoria. La Memoria abreviada. El cuadro de Financiación. Acontecimientos posteriores al cierre.

95. La Contabilidad Pública de la Junta de Andalucía (I). Régimen Jurídico. Principios, Organización y Fines. Normas Generales. La Contabilidad Presupuestaria de Gastos. La Contabilidad Presupuestaria de Ingresos. Contabilidad de las operaciones extrapresupuestarias y en las oficinas de

tesorería.

96. La Contabilidad Pública de la Junta de Andalucía (II). La justificación de libramientos. El Seguimiento de los Proyectos de Inversión. Seguimiento de expedientes. La liquidación del ejercicio. La rendición de cuentas. El Sistema Integrado de Gestión Presupuestaria, Contable y Financiera de la

Administración de la Junta de Andalucía.

97. La Contabilidad Pública. El Plan General de la Junta de Andalucía y de sus Organismos Autónomos de carácter

administrativo. Ambito de aplicación. Destinatarios y

requisitos de la información contable. Contenido y

características. Principios contables. Estructura del Plan. Cuentas anuales. Normas de valoración.

98. La Contabilidad Pública. El Plan General de Contabilidad aplicable a las Sociedades Mercantiles y Entidades de Derecho Público. Principales diferencias respecto al Plan General de Contabilidad Pública de la Administración General de la Junta de Andalucía y de sus Organismos Autónomos de carácter

administrativo. Principios Contables. Estructura del Plan. Cuentas Anuales. Normas de elaboración y memoria. Normas de valoración.

MATEMATICAS FINANCIERAS

99. Sistemas financieros clásicos de capitalización y

descuento simple. Vencimiento común y medio en el sistema financiero simple. Sistemas financieros clásicos de

capitalización y descuento compuesto. Vencimiento común y medio en el sistema financiero compuesto.

100. Empréstitos: Generalidades. Notaciones. Empréstito normal o puro. Características comerciales en los empréstitos. Empréstitos en los que no se pagan periódicamente los

intereses. Fraccionamiento de cupones. Empréstitos con gastos de administración.

TEMARIO ESPECIFICO DEL CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO

OPCION: INGENIERIA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

1. Historia, evolución y desarrollo en España de la Red de Carreteras. Redes de Interés General, Redes Autonómicas, provinciales y municipales. Las Leyes y los Planes de

Carreteras. Evolución histórica, situación actual.

2. Legislación general de carreteras. Reglamentos de

aplicación. Ley de Carreteras de Andalucía. Protección y uso del Dominio Público viario.

3. Las carreteras en la Administración Autónoma Andaluza. Competencia autonómica en materia de carreteras. Marco legal. Organización de la Consejería de Obras Públicas y Transportes para la planificación, proyección, construcción y conservación de las obras de carreteras. Cometidos de la empresa pública de gestión de infraestructuras.

4. Planificación de carreteras. Estudios básicos, objetivos, planes, programas y presupuestos. Plan General de Carreteras de Andalucía, necesidades y objetivos. Ordenes de Inicio de estudio y de redacción de proyectos de carreteras. Financiación de carreteras.

5. Redacción de Estudios y Proyectos. Tipos. Fases de los mismos. Tramitación administrativa. Exigencias de contenido por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Pliegos de Prescripciones Técnicas y Pliegos de Cláusulas

Administrativas.

6. Expedientes de licitación y contratación. Documentos preparatorios de la iniciación del expediente de contratación. Acta de replanteo del proyecto en la contratación de obras. Procedimientos o formas de adjudicación de contratos. Acta de Comprobación de Replanteo e Iniciación de las Obras.

7. Ejecución del Contrato, Certificaciones, programa de trabajos, modificaciones del contrato, proyectos de obras complementarias, expedientes de reclamación, revisiones de precios, aplicación de fórmulas o índices. Penalizaciones, suspensiones de las obras, resolución del contrato. Recepción de las obras, liquidación y plazo de garantía.

8. El tráfico en la Red de Carreteras. Análisis y

características del tráfico, intensidad, velocidad, capacidad, niveles de servicio y otros parámetros de confort y seguridad. Estudio de tráfico, aforos y red de estaciones de aforo. Encuestas.

9. Proyectos de carreteras, características geométricas. Planta, alzado, sección transversal, intersecciones y enlaces, normativa sobre su diseño. Optimización de los trazados tanto desde el punto de vista del confort y seguridad como del económico.

10. Explanaciones. Diseño y ejecución de las obras de tierra, normas y especificaciones. Compactación. Drenaje superficial y subterráneo, estudios hidráulicos. Obras de desagüe. Normativa aplicable. Cálculo de estabilidad de los taludes, Protecciones para evitar la erosión de los taludes, medidas correctoras en los mismos.

11. Obras de Paso Reconocimientos, emplazamiento, Puentes y Viaductos. Elección y selección. Normas aplicables a su proyecto. Contenido de los proyectos. Métodos de auscultación. Evolución y tendencias. Construcción y explotación. Obras normalizadas.

12. Materiales granulares del firme. Bases y Subbases

granulares. Ensayos y especificaciones. Puesta en obra. Suelos y Bases estabilizadas. Posibilidades y formas de estabilización de suelos. Bases estabilizadas con cemento y betún, fabricación y puesta en obra. Otros tipos de bases estabilizadas.

13. Dimensionamiento de firmes flexibles y rígidos. Métodos racionales. Sistemas multicapa. Métodos empíricos. Descripción conceptual. Normas y especificaciones españolas. Firmes rígidos. Criterios de proyectos. Análisis estructural.

Materiales. Puesta en obra. Hormigón armado, pretensado, en masa con pasadores y hormigón seco compactado.

14. Mezclas bituminosas. Betunes, y Emulsiones. Aridos para mezclas bituminosas, filler. Fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas. Uso de materiales de reciclaje en las mezclas bituminosas. Métodos y criterios de utilización. Tratamientos Superficiales. Materiales utilizados. Puesta en obra. Normas y especificaciones.

15. Construcción de carreteras. Normas e instrucciones

técnicas. Sistemas de ejecución. Organización de las Obras. Materiales y maquinaria. Evolución y tendencias. Seguimiento de la ejecución de la obra. Señalización de obras y medidas de seguridad.

16. Control de calidad. Definición de la calidad. Planes de Aseguramiento de la calidad de las obras de carreteras. Controles geométrico, cuantitativo y cualitativo. Laboratorio de control, homologación y acreditación de los mismos. Métodos dinámicos de auscultación de alto rendimiento, posibilidades y formas de ejecución de la auscultación. Verificación de la calidad en la recepción de las obras.

17. Conservación de carreteras. Competencias, Organización de la conservación. Conservación por medios propios o mediante contratos. Conservación integral. Operaciones normales y extraordinarias. Plantaciones. Planes y programas de

conservación.

18. Explotación de carreteras. Reconocimiento y vigilancia. Defensa del Dominio Público viario. Accesos. Señalización, balizamiento y defensas. Seguridad vial: Tramos de

Concentración de Accidentes. Banco de datos de carreteras. Inventarios. Tipos. Realización, explotación y puesta al día. Seguimiento y evolución de los firmes y obras de fábrica.

19. El transporte y el medio ambiente. El impacto ambiental en las infraestructuras del transporte. Marco legal e

institucional de la prevención ambiental. Directivas

comunitarias, legislación estatal y autonómica. Procedimiento administrativo. Estudios de impacto ambiental: Objetivos y contenidos. Proyectos de restauración paisajística. La

movilidad sostenible. Vías multimodales.

20. Seguridad y Salud. Legislación vigente. Disposiciones específicas de Seguridad y Salud durante las fases de proyecto y ejecución de las obras. Estudio de Seguridad y Salud. El coordinador en materia de Seguridad y Salud. Competencias y responsabilidades.

21. La política del transporte en España. Relación con otras políticas sectoriales. Distribución de competencias entre la Administración Central, las Comunidades Autónomas y la

Administración Local. Principales disposiciones vigentes sobre la materia. La política común del transporte en el marco de la Unión Europea.

22. El transporte por ferrocarril: Antecedentes y evolución. Los entes ferroviarios. RENFE. FEVE. GIF. Infraestructuras; Tráficos; Costes y tarifas. Transporte combinado.

23. El transporte interurbano por carretera: Estructura del sector; Evolución; Tráficos; Costes y tarifas; Normativa vigente. El transporte urbano: Oferta y demanda; Planificación y Gestión; Financiación y tarifas.

24. Los transportes marítimos y aéreos: Antecedentes y

evolución; estructura; tráfico; costes y tarifas; Normativa aplicable. El transporte internacional. Marco legal.

Principales acuerdos internacionales. Normativa, directivas y reglamentos de la Unión Europea en materia de transportes.

25. Transporte por tubería: Características; Tipología; Tráfico; costes y tarifas; Terminales; Transporte por cable. Tipología; Tráfico; costes y tarifas; Proyecto; Legislación; Inspección Técnica.

26. La demanda de transporte: Elasticidades; Factores

cualitativos de la demanda: Costes de congestión; Accidentes, Incidencias sobre el medio ambiente. Modelos de previsión de demanda. Adaptación de las infraestructuras al aumento o disminución de la demanda.

27. El transporte urbano por ferrocarril; metropolitanos y ferrocarriles suburbanos. Características de las redes y de la explotación. Instalaciones de seguridad. Control de la

señalización: Enclavamientos, bloqueos, CTC. Sistemas de seguimiento, protección y conducción automática de trenes.

28. Infraestructura de ferrocarriles. Características

específicas: Trazado, geometría de la vía, peraltes y

secciones. Líneas convencionales y de alta velocidad. La plataforma y las estructuras de asiento. La vía: Tipología, materiales y aparatos de vía. Carril sin juntas. Montaje de la vía. Auscultación de la vía en servicio. Operaciones de mantenimiento y renovación.

29. Proyectos de infraestructura de transporte e instalaciones anejas: Estaciones de transporte de viajeros, de mercancías y nuevas líneas metropolitanas. Contenido y Tramitación.

Concesiones y financiación.

30. Infraestructuras intermodales del transporte de viajeros por carretera: Funciones; Tipología; Dimensionamiento;

Criterios de localización y diseño. Estaciones de autobuses. Aparcamientos: Construcción y explotación. Aparcamientos disuasorios.

31. Infraestructuras intermodales del transporte de mercancías: Centros de Transporte de Mercancías. Zonas de Actuación Logística. Estaciones de contenedores. Los centros de

transporte en Andalucía. El transporte de mercancías

peligrosas, normativa.

32. La organización del transporte por carretera en Andalucía; Transporte regular y discrecional. Competencias de la

concesión; Autorización; Inspección y sanciones. El transporte de mercancías en Andalucía; Tráficos de vehículos pesados. El transporte por ferrocarril en Andalucía; Competencias;

Tráficos.

33. Ley de Aguas. Reglamentos de la Ley de Aguas. La gestión del agua. Organismos de cuenca: Confederaciones Hidrográficas. Configuración y funciones.

34. Situación actual y futura del agua en España. Planificación hidrológica. El Plan Hidrológico Nacional. Los Planes de cuenca con incidencia en Andalucía. Importancia y efectos de los planes.

35. Balance hídrico de Andalucía. Recursos hidráulicos

superficiales y subterráneos. Aprovechamiento y regulación de recursos. Explotación actual y perspectivas.

36. Marco legal y competencias de abastecimiento, saneamiento y encauzamientos en Andalucía. Cooperación interadministrativa. Directiva Marco de aguas. Otras directivas comunitarias de abastecimiento y saneamiento y su aplicación a la legislación nacional y autonómica.

37. Gestión del ciclo integral del agua. Sistemas municipales y supramunicipales. Empresas de gestión públicas, privadas y mixtas. Concesiones de servicios. Financiación de las obras hidráulicas. Marco comunitario de apoyo.

38. Abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas

residuales en Andalucía. Parámetros característicos, actuales y objetivos. Elementos de los sistemas tipo.

39. Regulación de aguas superficiales. Embalses. Tipos. Balance hídrico. Régimen de explotación. Presas. Tipos, definición, clasificación y trabajo estructural. Elementos de una presa.

40. Aguas subterráneas. Acuíferos. Sistemas hidrogeológicos. Dinámica y balance de las aguas subterráneas. Sobreexplotación y contaminación. Medidas de protección. Captaciones

subterráneas. Estudios previos. Tipos de perforación.

Desarrollo de pozos. Tipos de bombas.

41. Conducciones de abastecimiento. Conducciones abiertas. Canales revestidos y sin revestir. Juntas. Drenaje. Sifones y acueductos. Conducciones cerradas. Tipos de tuberías y

características principales. Colocación. Elementos accesorios. Impulsiones. Redes de distribución.

42. Estaciones de tratamiento de aguas potables. Parámetros característicos. Sistemas de tratamiento. Desalación.

43. Depósitos de almacenamiento y regulación de agua potable. Criterios de diseño. Materiales. Procedimiento de ejecución.

44. Transporte de las aguas residuales. Redes urbanas.

Conducciones. Emisarios. Bombeos e impulsiones. Elementos accesorios. Parámetros de diseño. Materiales. Ejecución.

45. Estaciones depuradoras de aguas residuales. Sistemas de tratamiento convencionales y sus aplicaciones. Parámetros de definición. Determinación de datos básicos.

46. Tecnologías de depuración de bajo coste. Campo de

aplicación. Tipos: Ventajas e inconvenientes. Parámetros de definición. Determinación de datos básicos.

47. Reutilización de las aguas residuales. Aplicaciones. Límites. Instalaciones necesarias. Tratamiento y

aprovechamiento de fangos.

48. Explotación de sistemas de abastecimiento y saneamiento. Mantenimiento. Control y mando. Sistemas avanzados. Sistemática de reducción de pérdidas.

49. Defensa de márgenes y encauzamientos urbanos. Objetivos. Tipología. Diseño. Ejecución. Plan de Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces.

50. El medio ambiente en la explotación de los recursos hídricos. Eutrofización de las masas de agua. Las zonas húmedas: Delimitación, mecanismos de protección y conservación, rehabilitación o restauración.

51. Legislación de Puertos. Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. Empresas de Gestión de las

Infraestructuras portuarias: Cometidos, competencias y

organización. El Ente Público Puertos del Estado y las

autoridades portuarias. Referencias internacionales.

52. Planificación portuaria. Análisis y evolución de la situación actual. Estadísticas portuarias. Previsiones de tráfico. Definición de las necesidades de infraestructuras y equipamientos. Estudios de capacidad en las diferentes fases de la actividad portuaria. Criterios económicos. Programación de las inversiones.

53. Obras portuarias exteriores. Diques de abrigo. Criterios de diseño y métodos constructivos. Atraques e instalaciones no abrigadas. Estudios económicos. Determinación de la ola de cálculo: Análisis de riesgo y Análisis determinista. Estudios en modelo reducido.

54. Obras portuarias interiores. Obras de atraque. Tipología. Criterios de diseño. Rellenos y pavimentaciones. Equipos de carga y descarga y manipulación de mercancías. Criterios de selección. Instalaciones para la construcción y reparación de buques. Dragados: Técnicas y tipos de dragas. Criterios para su selección.

55. Las actividades portuarias y dinamización del entorno. Intermodalidad. El control de la mercancía. El sistema de control integral EDI. Necesidades de suelo portuario.

Estructura tarifaria y análisis de costes.

56. Régimen económico financiero de los puertos. Referencias internacionales. Financiación de los puertos españoles. Criterios de rentabilidad.

57. Planeamiento del Litoral. Implicaciones urbanísticas, ecológicas y con los planes de infraestructuras. Ley de Costas y Reglamento. El dominio público marítimo-terrestre.

Servidumbres. Deslindes. Competencias de planificación y gestión.

58. Ingeniería de costas. Dinámica litoral. Obras de defensa y regeneración de costas y playas. Criterios de diseño. Paseos marítimos: Criterios de diseño, equipamientos y servicios.

59. Señalización marítima y sistemas de ayuda a la navegación. Control centralizado de los sistemas de señalización marítima. Radiofaros, sistemas hiperbólicos, radar, GPS y GPS

diferencial. Balizamiento portuario.

60. Ordenación del territorio. Políticas y normativas

comunitarias; su incidencia en Andalucía. Planes y Políticas de incidencia territorial a nivel nacional y de Andalucía. Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía; antecedentes y marco comparativo; objetivos, principios, instrumentos y

procedimientos. Legislación con incidencia territorial. Organización y competencias de la COPT para la planificación y ordenación territorial.

61. El Plan de Ordenación del Territorio en Andalucía.

Determinaciones básicas. Contenidos, documentación y

metodología. Modelo territorial de Andalucía: Componentes y estrategias. Planes de ordenación del territorio de ámbito subregional. Planes con incidencia en la ordenación del territorio.

62. El sistema urbano andaluz: Estructura y evolución

histórica. Características básicas de los ámbitos urbanos y rurales. Aglomeraciones urbanas andaluzas. Criterios básicos de intervención en la ciudad actual: La estructura general, ordenación de la ciudad consolidada, el diseño de los nuevos crecimientos y la protección del medio natural. Identificación de los principales problemas territoriales y urbanos en el medio rural Andaluz.

63. El planeamiento urbanístico en Andalucía. Normativa básica y autonómica. Estructura. Tipología de planes por su función, alcance y ámbito territorial. Contenidos básicos. Competencias municipales y autonómicas. Su relación con el planeamiento territorial y sectorial.

64. Instrumentos del planeamiento general municipal: Planes Generales y Normas Subsidiarias Municipales. Determinaciones básicas. Calificación y Clasificación del suelo. Municipios sin planeamiento. La gestión y ejecución del planeamiento

urbanístico. Instrumentos de desarrollo del planeamiento general en las distintas categorías de suelo.

65. Plan Director de Infraestructuras de Andalucía. Elaboración y contenidos. Procedimiento ambiental. Desarrollo y

seguimiento. Infraestructuras de las grandes ciudades y áreas metropolitanas.

66. La cooperación económica local. Marco legal. Encuestas de infraestructura y equipamientos municipales. Análisis de las prioridades. Criterios técnicos y económicos. Los planes provinciales de obras y servicios en Andalucía. Antecedentes, contenido, objetivo y desarrollo.

67. La cooperación de la Junta de Andalucía con las

Corporaciones Locales en materia de obras y servicios.

Subvenciones, programación de las mismas. Convenios: Proceso y programación, planificación y seguimiento de los mismos. Apoyo técnico a las Corporaciones Locales. Consorcios

supramunicipales para la prestación de servicios públicos.

68. El sistema viario urbano. Jerarquía, clasificación y características de las vías urbanas. Criterios de diseño y elección de la sección tipo. Diseño de intersecciones urbanas. La organización del transporte en las áreas de aglomeración urbana. Tendencias y prioridades. Los planes intermodales de transporte.

69. Pavimentación de vías urbanas. Análisis de las distintas soluciones en pavimentación de calzadas y superficies

destinadas al peatón y a la bicicleta. Criterios generales de diseño, técnicos, económicos y ambientales. Métodos de

construcción y conservación.

70. Espacios públicos urbanos: Clasificación, diseño y

ordenación. Ajardinamiento y mobiliario urbano. Alumbrado público. Consideraciones especiales según el tipo de vía y las características de la zona y del Municipio. Eliminación de barreras arquitectónicas: Normativa en Andalucía. Distribución y suministro de servicios urbanos: Agua, energía eléctrica, gas, telefonía, cable y recogida de residuos.

TEMARIO ESPECIFICO PARA EL CUERPO DE GRADO MEDIO

OPCION: TRABAJO SOCIAL

1. Los Servicios Sociales en España. Noción constitucional de asistencia social y servicios sociales. Competencias

constitucionales de las Comunidades Autónomas y del Estado en materia de servicios sociales. Régimen de derechos y deberes de los usuarios de los servicios sociales.

2. Los Servicios Sociales en la Comunidad Autónoma Andaluza. Marco jurídico y planificación regional. Consejería de Asuntos Sociales. Competencias y Funciones. La financiación de los Servicios Sociales. Los Consejos de Servicios Sociales. La Comisión Delegada de Bienestar Social.

3. Los Servicios Sociales Comunitarios 1. Concepto, objetivos, Areas de Actuación, Ubicación Física. Servicios: Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento: SIUSS. Servicio de Ayuda a Domicilio. Servicio de cooperación social. Servicio de convivencia y Reinserción. Prestaciones

complementarias.

4. Servicios Sociales Comunitarios 2. Equipamiento básico en Servicios Sociales. La importancia del equipo interdisciplinar: Composición y roles. Coordinación entre Servicios Sociales Comunitarios y Especializados: Protocolo de derivación.

5. Conceptos básicos para el Trabajo Social. Acción Social, Bienestar Social, Política Social, Servicios Sociales, Sociedad del Bienestar, Trabajo Social. Teorías contemporáneas del Trabajo Social. Modelos de práctica profesional. Corrientes profesionales del trabajo social.

6. La investigación social. Diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de los Servicios Sociales. Proyectos de intervención.

7. Técnicas básicas en Trabajo Social. La entrevista: Bases conceptuales y diferentes tipos de entrevista. El informe social. Ficha social. Historia social. El contrato: Un

instrumento para el cambio.

8. La ética profesional del Trabajo Social. Código de Etica Profesional de la Federación Internacional del Trabajo Social. Concepto de ética pública. Etica de la Administración, los profesionales, las empresas y de las organizaciones que prestan Servicios Sociales. El secreto profesional. Conflictos éticos en la práctica profesional.

9. Política Social Europea. Política Social y de Empleo en el Tratado Constitutivo de la Unión Europea. Estrategia actual. Perspectivas futuras. Programas y líneas de financiación.

10. El sistema de Seguridad Social en España. Caracteres generales y estructura de la Seguridad Social. Acción

protectora de la Seguridad Social. Contingencias cubiertas. El presente y futuro de las pensiones: Pacto de Toledo.

11. Concepto de Salud y sus determinantes. Los factores de salud que puedan generar problemática social. Los factores sociales que pueden generar problemas de salud. Las

desigualdades en salud. Salud Pública. La coordinación entre los dispositivos sanitarios y de servicios sociales para la atención integral del enfermo.

12. El Sistema Sanitario Español. Legislación y marco

institucional. Estructura del sistema sanitario. Plan Andaluz de Salud. Niveles asistenciales. Diseño de estrategias para la promoción de la salud.

13. Política educativa. Legislación básica actual. Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Principios que inspiran el sistema educativo andaluz. La educación en valores. Políticas de igualdad de oportunidad.

14. Calidad de vida en el contexto de los servicios sociales especializados y comunitarios. Concepto de calidad de vida (Schalock). Evaluación de la calidad de vida. Calidad de servicio, eficacia y eficiencia. Normas de certificación.

15. Las instituciones residenciales como instrumentos para la atención a situaciones sociales. Criterios científicos y valores sociales de las instituciones residenciales como instrumentos de apoyo a la familia. La calidad de vida en los centros residenciales. La intervención del trabajador social en entornos institucionalizadores.

16. La Atención sociosanitaria. Fundamentos y retos de la atención sociosanitaria. Unidades funcionales, servicios y programas de atención sociosanitaria. Alternativas para la atención sociosanitaria a agudos y cuidados continuados.

17. El reto social ante la dependencia. Marco conceptual. Desarrollo de sistemas de atención para la dependencia en Europa. Situación actual en España y Andalucía. Demanda potencial, principales colectivos e impactos de la dependencia. Modelos de oferta de servicios. Financiación de la dependencia.

18. La violencia. La violencia de género y familiar. La violencia contra inmigrantes y minorías étnicas. Educación en valores de paz. Sistemas de detección de la violencia y su prevención. Programas de intervención en las personas

maltratadas y en las maltratadoras. Influencia de los medios de comunicación.

19. Gestión de organizaciones. Creación y gestión social de organizaciones: Liderazgo, toma de decisiones y técnicas de dirección empresarial. Planificación estratégica. Organización inteligente. Desarrollo organizacional basado en el

aprendizaje. Concepto de inteligencia emocional.

20. Voluntariado y acción social no gubernamental 1. Concepto de la acción voluntaria. Definición, ámbito de actuación, derechos y deberes. Papel de las organizaciones voluntarias en el desarrollo de servicios sociales. Organos de participación del Voluntariado. Papel del trabajador/a social en la

Iniciativa Social y el Voluntariado.

21. Voluntariado y acción social no gubernamental 2.

Legislación y marco institucional. Organizaciones voluntarias y tercer sector: Asociaciones y Fundaciones. El Registro de Entidades y Centros de servicios sociales que prestan servicios en Andalucía. Financiación de las Entidades sociales:

Subvenciones y conciertos.

22. La exclusión social 1. Concepto de pobreza, desigualdad y exclusión social. Los procesos de empobrecimiento. Impacto del fenómeno de la globalización. El concepto de rentas mínimas y la inserción social: Características generales. La intervención del trabajador/a social ante la pobreza y la exclusión.

23. La exclusión social 2. Estrategias de lucha. El contexto europeo. Legislación Estatal. Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la marginación y la pobreza.

24. La familia 1. Modelos familiares en la sociedad actual. Las familias con factores de riesgo. La familia multiproblemática. Redes de apoyo formales e informales. La mediación familiar en los servicios sociales. La mediación y el arbitraje. Servicios de mediación familiar.

25. La familia 2. Legislación y marco institucional. Políticas de apoyo a la familia en las distintas Administraciones. Planes de apoyo a la familia: Ambito europeo, estatal y autonómico.

26. Infancia y Adolescencia 1. El niño/la niña, sujetos de derechos. La evolución y el desarrollo de los derechos de la infancia. La Declaración de los Derechos del Niño. Análisis de los problemas de la juventud andaluza. Estrategias de

intervención en este sector del trabajador/a social.

27. Infancia y Adolescencia 2. Protección del menor.

Situaciones de riesgo en la infancia: La prevención, la detección y factores de riesgo. El maltrato y abuso sexual infantil. Los Servicios Sociales Comunitarios en la atención al menor. El trabajador/a social en los distintos niveles de intervención y coordinación entre los distintos servicios.

28. Infancia y la Adolescencia 3. Legislación y mecanismos de actuación. Recursos dependientes de la Administración

Autonómica. La atención al menor en su medio. La atención al menor con medidas alternativas que impliquen separación de la familia biológica. Medidas para la atención a menores

infractores.

29. La mujer 1. Políticas de género: Discurso y debate. Estereotipos. Género y roles de género. Ambitos de desigualdad. Conceptos claves: «Mainstreaiming¯. Paridad. Segregación horizontal y vertical. «Spill over¯. Techo de cristal. Acciones positivas y protectoras. Discriminación directa e indirecta.

30. La mujer 2. Legislación y marco institucional. Herramientas para la igualdad y conferencias internacionales. Competencias de la Administración Central. La Administración Autonómica: Instituto Andaluz de la Mujer. Competencias de la

Administración Local. Planes de Igualdad de oportunidades para las mujeres.

31. Personas mayores 1. Teoría sobre el envejecimiento. Aspectos demográficos, psicológicos y sociales del

envejecimiento. La intervención del Trabajador/a Social en la coordinación de servicios y recursos para atención/bienestar del anciano. Niveles de intervención.

32. Personas mayores 2. Legislación y marco institucional. Competencias de la Administración Central, Autonómica y Local. Plan Gerontológico. Servicios de atención diurna y residencial.

33. Personas con discapacidad 1. Conceptos básicos. Necesidades y apoyos a las personas con discapacidad a lo largo del ciclo vital. La integración y normalización. Trabajo interdisciplinar en los servicios para las personas con discapacidad.

34. Personas con discapacidad 2. Legislación y marco

institucional. Competencias de la Administración Central, Autonómica y Local: Objetivos y recursos. Servicios y

prestaciones.

35. Minorías Etnicas 1. Concepto de etnia. Etnicidad. Los derechos de las minorías étnicas. El derecho a la diversidad. Impacto social de las minorías étnicas como consecuencia de la emigración. La etnia gitana. El trabajador/a social en la atención a las minorías.

36. Minorías étnicas 2. Legislación y marco institucional. Competencias de la Administración Central. Planes de actuación de la Comunidad Andaluza. Intervención de las Entidades Locales en la atención a las minorías étnicas.

37. Movimientos migratorios 1. Planteamientos teóricos y metodológicos. Los procesos migratorios. Migraciones y clase social. La población inmigrante con necesidad de intervención social. Población inmigrante regularizada y población

inmigrante indocumentada: Necesidades. El trabajador/a social en esta área.

38. Movimientos migratorios 2. Legislación y marco

institucional. Políticas de intervención estatal y autonómica. Papel de la iniciativa social. Discurso y prácticas

migratorias. Estructuras de integración y recursos. Trabajo Social y multiculturalidad.

39. Drogas y otras adicciones 1. Drogas legales e ilegales. Adicciones sin sustancias. Aspectos sanitarios, sociales y educativos. Prevención, atención e incorporación social. Papel del trabajador/a social en las actuaciones intersectoriales.

40. Drogas y otras adicciones 2. Legislación y marco

institucional. Competencias de la Administración Central y Autonómica. Plan Andaluz sobre las Drogas. Marco de

colaboración con las Corporaciones Locales.

Descargar PDF