Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 50 de 12/03/2004

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 59/2004, de 17 de febrero, por el que se concede el título de Hijo Predilecto de Andalucía a don Francisco Márquez Villanueva.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

La vida de don Francisco Márquez Villanueva es la de un sevillano, un andaluz profundo y universal, que ha dado a conocer los valores de la cultura española a medio mundo.

Especialista en Literatura Medieval y del Siglo de Oro, se licenció y doctoró en la Hispalense, donde empezó también su actividad académica, para pasar muy pronto a la Universidad de Harvard y a su Departamento de Lenguas Romances, donde continúa en la actualidad.

En medio queda una brillante ejecutoria de profesor e investigador que, a lo largo del último medio siglo, le ha conducido, dando conferencias e impartiendo cursos, por más de cincuenta países de todos los Continentes. Consigo llevaba una alforja repleta de sabiduría y humanismo en la que Cervantes y el Quijote, los poetas de la mística castellana o los autores medievales, han ocupado un lugar preponderante.

Aunque siempre ha tenido presente sus raíces y su identidad originarias, la experiencia de apertura al mundo y a otras formas de entender la vida han marcado su mentalidad y espíritu, que se manifiesta a través de un compromiso profundo con la especie humana y la paz permanente y universal.

Esta actitud, unida a su labor investigadora y a su integridad personal, le han llevado a formar parte de numerosas Asociaciones y Academias Internacionales en el ámbito de la Literatura o el Hispanismo, y a recibir diversos reconocimientos institucionales, como la Encomienda de Isabel la Católica.

La vinculación del Profesor Márquez Villanueva a la Cultura y la Educación, a unos valores que son fundamentales para la transformación y mejora de las sociedades, le convierten en un referente de progreso y en un ejemplo de compromiso con un mundo más humano y solidario, más habitable y más pleno.

Es manifiesto, por tanto, que en don Francisco Márquez Villanueva concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión del día 17 de febrero de 2004.

D I S P O N G O

Artículo único. Se concede a don Francisco Márquez Villanueva la alta distinción de "Hijo Predilecto de Andalucía", con todos los derechos y honores previstos en el Decreto 156/1983, de 10 de agosto.

Sevilla, 17 de febrero de 2004

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF