Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 48 de 09/03/2005

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 41/2005, de 22 de febrero, por el que se concede el Título de Hija Predilecta de Andalucía a doña María Victoria Atencia García.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 156/1983, de 10 de agosto, por el que se regula la concesión de Títulos Honoríficos, en su artículo 1.º crea el Título de "Hijo Predilecto de Andalucía" para quienes se hagan acreedores al mismo por su trabajo o actuaciones culturales, científicas, sociales o políticas, que redunden en beneficio de Andalucía.

María Victoria Atencia, poeta de voz inequívoca, nació en Málaga, ciudad en la que ha vivido siempre y a la que siempre ha retornado, y donde cursó estudios de piano y armonía que resuenan en la admirable musicalidad de su verso.

Con poco más de 20 años publica sus primeros poemas en la revista "Caracola", editada por Bernabé Fernández-Canivell, prólogo de tres libros elogiados por poetas de la talla de Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre o Jorge Guillén. Tras un ya legendario período de silencio, publicó en 1976 "Marta y María" que muestra a una poeta renovada y en plenitud, al que seguirán 14 libros más, además de varias publicaciones antológicas, selecciones temáticas y numerosas traducciones. Su obra, nunca sometida a la moda y a la coyuntura, se mueve entre el suelo y el vuelo, y se inserta, con su propia voz, en una vasta comente que viene de lejos a través de muchas generaciones, y desemboca influyendo en otras, especialmente a partir de la aparición en los años 70 de los "novísimos" poetas españoles.

Pertenece, entre otras instituciones, a la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y a la Fundación María Zambrano. Recibió, en 1998, el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Andalucía de la Crítica por su libro "Las contemplaciones", y en 2000 el Premio "Luis de Góngora" de las Letras Andaluzas por el conjunto de su obra.

Andalucía y Málaga, como dijo Vicente Aleixandre, se alegra contigo del bien que tú eres, y agradece a su destino tu nacimiento entre sus espumas.

Es manifiesto, por tanto, que en doña María Victoria Atencia García, concurren méritos suficientes para hacerse acreedora a la referida distinción.

En su virtud, a propuesta del Presidente de la Junta de Andalucía, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 22 de febrero de 2005,

DISPONGO

Artículo Unico. Se concede a doña María Victoria Atencia García la alta distinción de "Hija Predilecta de Andalucía", con todos los derechos y honores previstos en el Decreto

156/1983, de 10 de agosto.

Sevilla, 22 de febrero de 2005

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF