Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 25 de 07/02/2006

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Consejería de Medio Ambiente

RESOLUCION de 13 de enero de 2006, de la Dirección Provincial de Sevilla de la Agencia Andaluza del Agua, por la que se abre período de información pública para la obra, clave: A5.400.622/0411 "Proyecto de encauzamiento del arroyo Gómez. Lora del Río (Sevilla)".

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Se somete a información pública el "Proyecto de encauzamiento del Arroyo Gómez. Lora del Río (Sevilla)", Clave: A5.400.622/0411, cuyas obras se desarrollarán en el término municipal de Lora del Río, a los efectos siguientes:

1. Interés general para su publicación y general conocimiento.

2. Trámite de expropiaciones forzosas, ocupaciones y afecciones según Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954.

3. Tramitación medioambiental según Ley 7/1994, de 18 de marzo, de Protección Ambiental, y Decreto 153/96, de 30 de abril, de aprobación del Reglamento de Informe Ambiental, así como Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía.

NOTA EXTRACTO

1. Antecedentes. Objeto del proyecto.

El núcleo de Lora del Río, se encuentra inmerso en un enclave muy particular, al estar limitado al sur por el Río Guadalquivir, y ser cruzado tangencialmente por los Arroyos Churre y Gómez. Hay que tener en cuenta además que Lora del Río se sitúa dentro de la zona inundable del Guadalquivir, lo que no solo supone riesgo de inundación al estar a muy baja cota con respecto a este, sino también riesgo de inundación por confluencia de caudales en los distintos cauces, generándose "efecto tapón". Según el estudio hidráulico incluido en el proyecto, es este efecto, además de otros, los que dan lugar a las inundaciones en Lora del Río, y cuyo más reciente episodio tuvo lugar en el año 1997. Durante los últimos años se ha podido constatar que el punto de conexión entre los Arroyos Churre y Gómez es un punto problemático en lo que a avenidas se refiere, como así queda catalogado en el Plan de Prevención contra Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces (PCAI).

En el caso particular del Arroyo Gómez en su situación actual, los principales problemas detectados son los siguientes:

- La desembocadura del Arroyo Gómez en el Churre tiene lugar a través de una obra de drenaje transversal abovedada de aproximadamente 1,5 m x,5 m con capacidad hidráulica muy limitada en comparación con los caudales de proyecto.

- Por otro lado el Arroyo Churre, produce "efecto tapón" sobre el Gómez, de tal forma que una elevada lámina de agua en el Churre impide el desag?e del Gómez y consecuente embalse aguas arriba de la ODT mencionada.

Con la actuación proyectada, se pretende mejorar la capacidad hidráulica del Arroyo Gómez y evitar el embales que hoy en día se observa, dotando al encauzamiento de una sección y perfil longitudinal adecuados. Paralelamente se pretende mejorar el entorno estéticamente con la solución adoptada, facilitar la permeabilidad peatonal con la barriada "Nuestro Padre Jesús", y dotar al encauzamiento de accesos adecuados para facilitar la conservación y mantenimiento futuros.

2. Descripción de las obras.

Se distinguen en las obras proyectadas dos tramos separados por la estructura de cruce del camino de acceso a colindantes desde la carretera SE-147. Al tratarse de un tramo de Arroyo inmerso en parte en el planeamiento urbano, y en zona rústica, aunque rodeado de construcciones agrícolas e industriales, se ha previsto la protección de las márgenes para evitar un desplazamiento en planta del cauce que pudiera afectar a las construcciones cercanas.

Esta protección se realiza de forma distinta según el tramo:

- El primer tramo o tramo alto, entre el p.k. 0+000 y el p.k. aproximado 0+338, donde el encauzamiento presenta una sección tipo abierta, con tratamiento ambiental en blando. Ancho en la base de 2 m y taludes de inclinación 3H:1V, con protección de escollera hasta una altura de 1,5 m, coincidiendo esta

aproximadamente con la altura que alcanza el agua para la avenida de período de retorno de 50 años, según los cálculos hidráulicos. En el resto de la sección hasta completar la altura de 3 m se ha proyectado la disposición de talud de tierra vegetal y plantación de diversas variedades. Esta sección se complementa con dos caminos de 5 m de ancho, uno a cada lado (quedan descritos en los planos como camino derecho tramo alto y camino izquierdo) para el mantenimiento del encauzamiento, la disposición de una berma plantada entre el camino y el encauzamiento y el relleno de puntos bajos en ambas márgenes y plantación de los mismos.

Dentro de este tramo la sección se repite, con la salvedad de los primeros y los últimos 50 metros en los que existen sendas transiciones de sección para adaptar el encauzamiento a la ODT del AVE en el p.k. 0+000 y a la nueva sección que aparece a partir del p.k. 0+350. Para evitar que el agua que discurre, al menos en parte, entre la escollera pase a filtrarse bajo el semimarco de hormigón armado en el cambio de sección, se ha previsto una pantalla antifiltraciones de hormigón armado de escasa profundidad, 1,5 m. La función no es eliminar el 100% de las filtraciones ya que el propio trasdós del semimarco dispone de medios para eliminarlas, sino más bien interrumpir un posible flujo bajo el semimarco. Esta se dispone en el p k.

0+295.

En esta parte del encauzamiento, el trazado en planta coincide sensiblemente con el recorrido meandriforme seguido

actualmente por el Arroyo. En cuanto al trazado en alzado, este coincide igualmente con el existente, siendo la pendiente media en torno al 1,514%.

- El segundo tramo o tramo bajo, se dispone entre el p.k. aproximado 0+350 hasta el final del encauzamiento, con la salvedad del marco dispuesto en los últimos metros. En este tramo, al discurrir por terrenos urbanos, se ha dispuesto una sección más estrecha, constituida por un semimarco de hormigón armado de 3 m de ancho y altura de 1,5 m, coincidiendo

aproximadamente con el calado alcanzado por la avenida de período de retorno de 50 años. Para conseguir una mejor integración del hormigón en el entorno, se propone que el semimarco se ejecute con hormigón impreso y tintado (color amarillo ocre), asimilándose este a la textura del hormigón con chapado de piedra.

El resto de sección hasta completar los 3 m de altura, está formado por taludes de tierra vegetal con inclinación 2H:1V, plantados con diversas especies. En esta ocasión únicamente se ha dispuesto camino de mantenimiento en la margen derecha (se describe en los planos como camino derecho tramo bajo).

Al igual que en el caso anterior, se rellenarán los puntos bajos en las márgenes para evitar encharcamientos, y se han plantado con diversas especies.

El trazado en planta en esta parte del encauzamiento, sigue un trayecto ligeramente distinto al del actual Arroyo,

adaptándose a la futura calle prevista en el PGOU en la margen izquierda del cauce, y permitir además un mejor ángulo de incidencia en la desembocadura entre el Arroyo Gómez y el Churre, y reducir de esta manera el "efecto tapón", que el segundo ejerce sobre el primero cuando el calado del agua es alto. En cuanto al trazado en alzado, la pendiente media en este tramo es del 1,600% entre el p.k. 0+338 y el p.k. 0+750 y del 1,813% entre el p.k. 0+750 y 0+826 (últimos metros del encauzamiento).

La sección tipo de este tramo se ve modificada entre los pp.kk., aproximados 0+750 y 0+800, donde la sección

experimenta una transición para adaptarla desde el semimarco de hormigón armado al marco de 3 x,85 m existente en los últimos metros antes de la desembocadura en el Churre.

Como elementos singulares en este tramo estarían:

- La estructura de reposición a la existente en el camino de acceso a colindantes desde la carretera SE-147.

- Rampa de mantenimiento del encauzamiento.

- Tres pasarelas peatonales para mejorar la permeabilidad de la circulación peatonal entre la Barriada "Nuestro Padre Jesús" y el resto del núcleo de Lora del Río. Su ubicación se ha elegido para que emboquen con calles existentes y previstas en el PGOU.

- Hay que comentar que tras la ejecución de la obra, las pasarelas no tendrán continuidad para la circulación al no existir hoy día vías que lo permitan.

3. Propietarios afectados.

[PULSE PARA VER ANEXO(S) EN FORMATO PDF].

Lo que se hace público para general conocimiento, abriéndose un plazo de treinta (30) días hábiles contados desde el siguiente a la fecha en que aparezca inserto este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, a fin de que a tenor de lo dispuesto en el art. 86 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los que se consideren perjudicados con este Proyecto, puedan presentar reclamaciones a través de los medios permitidos por el art. 38 de la expresada Ley, o bien hacerlo en el Ayuntamiento de Lora del Río, o ante la

Directora Provincial de la Agencia Andaluza del Agua en Sevilla, Avda. de la Innovación, s/n, Polígono Aeropuerto, en cuyas oficinas durante los mismos días y en horas hábiles está expuesto el citado proyecto, a disposición de los que

soliciten examinarlo.

Sevilla, 13 de enero de 2006.- La Directora Provincial, Pilar Pérez Martín.

Descargar PDF