Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 18 de 24/01/2007

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Otros. Ayuntamientos

Anuncio de 15 de noviembre de 2006, del Ayuntamiento de Lebrija, de bases para la selección de Personal Funcionario y Laboral.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

1. Objeto de la convocatoria.

1.1. Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 15 de noviembre de 2006, se convoca para cubrir en propiedad las plazas de este Ayuntamiento que figuran en los anexos de estas bases generales y que son las siguientes:

Plantilla de Funcionarios: Una de Arquitecto, una de Asesor Jurídico, una de Técnico de Gestión Midioambiental, una de Arquitecto Técnico, una de Técnico de Gestión Contable, una de Ingeniero Técnico Agrícola, una de Inspector del Servicio de Extinción de Incendios de la Escala Ejecutiva, una de Oficial Bombero de la Escala Básica, seis de Bomberos de la Escala Básica, una de Oficial de Policía Local y una de Policía Local.

Plantilla de Laborales: Tres de Auxiliar Administrativo y dos de Operario.

Estas plazas pertenecen a la plantilla de funcionarios de carrera y de personal laboral y están dotadas de los haberes correspondientes al grupo de clasificación o categoría profesional que igualmente se especifica e incluidas en la Oferta de Empleo Público del año 2006 o vacantes existentes de la Oferta de 2005.

1.2. La realización de estas pruebas se regirá por lo previsto en estas bases y anexos correspondientes, y en su defecto, se estará a lo establecido en la Ley 30/1984, de 2 de agosto de Reforma de la Función Pública; Ley 7/1985, de 2 de abril, de bases del Régimen Local; Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, Texto refundido de las diposiciones de Régimen Local; Real Decreto 896/1991, de 7 de junio; Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía. En lo no previsto en ellas el Decreto 2/2002, de 9 de enero por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso, promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía y supletoriamente el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo y por cuantas disposiciones les sean de aplicación.

2. Requisitos de los aspirantes.

2.1. Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir, además de los requisitos que pudieran exigirse en los anexos, los siguientes:

a) Tener nacionalidad española o de uno de los Estados miembros de la UE, o de aquéllos a los que sea de aplicación algún tratado internacional ratificado por España.

b) Tener cumplidos dieciocho años de edad.

c) No padecer enfermedad o defecto fisico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

d) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

e) No hallarse incurso en ninguno de los supuestos de incapacidad establecidos por la legislación vigente.

f) Estar en posesión de los títulos exigidos y especificados en cada anexo.

g) Aquéllos que, independientemente de los anteriores, figuren en cada anexo.

2.2. Los requisitos establecidos en las bases anteriores, y aquellos que se establezcan en los anexos, deberán cumplirse el último día de plazo de presentación de solicitudes.

3. Solicitudes.

3.1. Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en instancia dirigida al Sr. AlcaldePresidente y presentada en el Registro General, adjuntándose a ésta justificante de ingreso en la Tesorería Municipal de la cantidad correspondiente a los derechos de examen, que se fijan en cada anexo.

También se aportará la documentación, original o debidamente compulsada, que de acuerdo con los baremos establecidos, puedan constituir mérito puntuable en las fases de concurso.

3.2. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles, contados a partir del siguiente al de publicación de un extracto de estas convocatorias en el Boletín Oficial del Estado.

También podrán presentarse en la forma que determina el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.3. En ningún caso, el pago de la cantidad que corresponda en concepto de participación en procesos de selección de personal, supondrá sustitución del trámite de presentación en tiempo y forma de la solicitud.

4. Admisión de candidatos.

4.1. Terminado el plazo de presentación de instancias y comprobado el pago de los derechos de examen, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, resolución de la Alcaldía con la lista de aspirantes admitidos y excluidos, en la que constará el nombre y apellidos de los candidatos, DNI y, en su caso, causa de no admisión.

Las reclamaciones que se formularen contra ella serán resueltas expresamente y notificadas a los interesados.

4.2. Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días hábiles a partir del siguiente al de la publicación de la relación de aspirantes admitidos y excluidos, para poder subsanar el defecto que haya motivado la exclusión.

Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado.

4.3. De acuerdo con lo establecido en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de minusválidos, y en la Ley 1/1999, de 31 de marzo, del Parlamento de Andalucía, de atención a las personas con discapacidad, serán admitidas las personas con minusvalía en igualdad de condiciones con los demás aspirantes, sin que puedan establecerse exclusiones por limitaciones físicas y psíquicas sino en los casos en que sean incompatibles con el desempeño normal de las tareas o funciones correspondientes.

Al efecto de lo contenido en el párrafo anterior, el aspirante deberá adjuntar certificación del Centro de Base de Minusválidos del Instituto Andaluz de Servicios Sociales sobre reconocimiento de su minusvalía y capacitación para el desempeño de las funciones propias de la plaza a que aspira, haciéndolo constar en la solicitud.

ANEXO VI

Plaza de Ingeniero Técnico Agrícola (funcionarización)

Número de plazas: Una.

Perteneciente a:

- Escala de Administración Especial.

- Subescala Técnica.

- Clase: Técnicos Medios.

- Denominación de la plaza: Ingeniero Técnico Agrícola.

- Grupo: "B".

- Sistema de selección: Concurso-Oposición libre.

- Derechos de examen: 18,60 euros.

- Titulación exigida: Ingeniero Técnico Agrícola.

Tribunal Calificador:

Presidente: El de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Vocales:

a) Un representante de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

b) El Jefe del Servicio o un técnico o experto designado por la Alcaldía.

c) Un representante designado por la Junta de Personal.

Secretario: El de la Corporación o funcionario en quien delegue.

Procedimiento de selección: Constará de las siguientes fases:

Fase de concurso:

Valoración de méritos:

a) Servicios prestados:

- Por servicios prestados en funciones de Ingeniero Técnico Agrícola dentro de la Administración Local o alguno de sus organismos públicos: 0,05 puntos por mes completo.

- Por servicios prestados en funciones de Ingeniero Técnico Agrícola en otras Administraciones Públicas o alguno de sus organismos públicos: 0,01 punto por mes completo.

b) Formación:

- Por cursos relacionados con los contenidos de la plaza, impartidos por Instituciones Públicas y de duración no inferior a 40 horas: 0,10 puntos por curso, con un máximo de 5 cursos.

c) Méritos académicos:

- Por titulaciones superiores a la exigida para la plaza a que se aspira y relacionadas con el cometido de la misma: 1 punto. No se tomarán en consideración más de una, ni las superiores en más de un grado a la exigible.

Fase de oposición. Ejercicios.

Primer ejercicio. Consistirá en la realización de un test de contestaciones alternativas, en el plazo máximo de una hora, correspondientes al programa de materias comunes que figuran en el temario para la plaza de Ingeniero Técnico Agrícola. El ejercicio constará de 50 preguntas, siendo necesario para aprobar este ejercicio contestar correctamente al menos 25 preguntas. El Tribunal podrá acordar si las contestaciones erróneas serán valoradas negativamente, comunicándolo a los aspirantes antes del comienzo del ejercicio

Segundo ejercicio. Consistirá en desarrollar por escrito dos temas o preguntas de entre cuatro propuestas por el tribunal, en un plazo máximo de tres horas, de los correspondientes al programa de materias específicas que figuran en el temario para esta plaza.

Tercer ejercicio. Consistirá en la realización de uno o varios supuestos prácticos adecuado a las funciones del puesto de trabajo, sobre materias especificas del programa, propuestas por el tribunal y en el tiempo que éste determine.

La nota media resultante de la calificación de los ejercicios determinará la puntuación final de la fase de oposición, siempre que en ellos se hayan superado la puntuación mínima de 5 puntos. En el supuesto de no obtenerse esta puntuación mínima en alguno de los ejercicios se considerará como no superada la prueba.

TEMARIO PLAZA DE INGENIERO TECNICO AGRICOLA

Materias Comunes

1. La Constitución Española de 1978. Principios generales, características y estructura.

2. El Gobierno. La Corona.

3. El Poder Legislativo. El Poder Judicial.

4. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Las Comunidades Autónomas. Organización y competencias.

5. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Público. La Ley. Clases de leyes. El Reglamento.

6. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Principios generales del procedimiento administrativo.

7. El régimen local español. Principios constitucionales y régimen jurídico.

8. La provincia en el Régimen Local. Organización provincial y competencias.

9. Organización municipal y competecias.

10. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Actas y certificados de acuerdo.

11. El personal al servicio de la Administración Local. Sus clases.

12. Las Haciendas Locales: clasificación de los recursos. Ordenanzas fiscales. El Presupuesto local.

Materias Específicas

1. Política agraria y política económica. Los objetivos e instrumentos de la política agraria. Objetivos convencionales. Abastecimiento, productividad. Nuevos objetivos. Ahorro energético, conservación del medio ambiente. Política agraria y políticas agroalimentarias.

2. Política de rentas. Precios. Política de precios y política de rentas. Medidas de sostenimientos de precios agrarios y evolución. Precios agrarios e inflación. Otras políticas de rentas. Seguridad Social Agraria.

3. Otras políticas de rentas. Seguridad Social Agraria. Financiación y prestaciones. Política fiscal. Tipos de impuestos y efectos: IVA y módulos de IRPF.

4. Seguros Agrarios. Principios en que se basa y normas que la rigen. El sistema de seguros agrarios combinados. Niveles de implantación en los principales grupos de cultivos.

5. Política de comercialización agraria. La comercialización agraria en España. Comercialización asociativa en la agricultura de Lebrija. El comercio exterior agrario español.

6. Política de industrialización agraria. Las industrias agroalimentarias en España. Análisis económico de las industrias agroalimentarias en Lebrija. Relaciones contractuales agricultura-industrias agroalimentarias.

7. Política de estructura agrarias. Mejora de la explotación agraria. Objetivos e instrumentos. Planes de reestructuración sectorial. Otras políticas de reforma. Desarrollo rural integrado. Modernización de las explotaciones, relevo generacional en la empresa agraria.

8. Política de regadíos en la Comunidad autónoma de Andalucía. Problemas y perspectivas de futuro. Situación de los regadíos en Lebrija.

9. Planificación actual de la investigación agraria. Programas y organización. La innovación tecnológica y su difusión en la agricultura.

10. Política agraria, desarrollo sostenible y conservación de la naturaleza. Políticas agroambientales y condicionalidad de las ayudas publicas a la agricultura. Protocolo de Kyoto. Emisiones de gases efecto invernadero.

11. La Unión Europea. Nacimiento y objetivos. Las etapas de la construcción europea. La integración de España. Ultimas adhesiones. Futuro.

12. Las instituciones de la Unión Europea. Consejo Europeo. Consejo de Ministros. Parlamento Europeo. Comisión. Otros órganos.

13. La agricultura en la Unión Europea. Características de la agricultura comunitaria.

14. La administración Agraria. Competencias de la Administración Autónoma de Andalucía en materia de agricultura y pesca. La Consejería de Agricultura y Pesca. Estructura Orgánica. El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Estructura Orgánica. La Dirección General de Agricultura de la Comisión de la Unión Europea. Estructura.

15. Configuración de la PAC. Principios y objetivos. Evolución. Reformas. Situación actual.

16. Política de precios y mercados. Las OCMs de los sectores agrícolas.

17. El régimen de pago único. Beneficiarios. Establecimiento y uso de los derechos de ayudas. La reserva nacional. Aplicaciones del Régimen del Pago único en Andalucía.

18. Desarrollo rural. Medidas. Medidas agroambientales. Repercusión en España y Andalucía.

19. Ley 19/1995 de Modernización de explotaciones. Disposiciones normativas para su desarrollo. Planes de mejoras. Incorporación de jóvenes agricultores. Repercusiones en España, Andalucía y Lebrija.

20. Diversificación económica de las zonas rurales. El desarrollo endógeno: principios y mecanismo de funcionamiento. LEADER y PRODER. Repercusiones en Andalucía y Lebrija.

21. Fórmulas asociativas agrarias. Cooperativas. Régimen jurídico. Organos de gobierno. La integración cooperativa. Sociedades Agrarias de Transformación (SAT).

22. Fórmulas asociativas agrarias. Agrupaciones de Productores Agrarios (APA). Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Fórmulas de integración. Otras figuras asociativas.

23. Factores de producción en la agricultura: el clima, el agua, el suelo. Influencia en la agricultura lebrijana. Problemáticas, limitaciones y perspectiva de futuro.

24. Agricultura de Regadío en Lebrija. Características. Principales producciones. Técnicas de producción. Problemática y perspectivas de futuro. Modernización de los regadíos en el Sector BXII del Bajo Guadalquivir

25. Agricultura de Secano en Lebrija. Características. Principales producciones. Técnicas de producción. Problemática y perspectiva de futuro.

26. Fertilizantes. Incidencias en la producción agraria. Maquinaria y equipos. Tipos y características.

27. Agricultura y medio ambiente. Interrelaciones. Generación de residuos, reciclaje. Utilización racional de los recursos.

28. Plagas y enfermedades de los cultivos extensivos en Lebrija. Generalidades. Sistemas de lucha compatibles con el medio ambiente. Equipos y técnicas de aplicación.

29. Sistema de información geográfica. Areas de aplicación y medios de transmisión. Aplicación al control de ayuda de la PAC.

30. El catastro. El catastro inmobiliario rústico: objetivos y clases. Contenido y finalidad del catastro rústico.

31. Legislación sobre Vías Pecuarias: Objetivos, definición y tipos. Clasificación; deslinde, ocupaciones, Amojonamiento, Recuperación. Desafectación. Modificaciones del trazado.Aprovechamiento; usos compatibles y complementarios; infracciones y sanciones.

32. Vías pecuarias y Caminos Rurales del término municipal de Lebrija: situación actual, perspectivas, gestión y conservación.

33. Valoración de fincas rústicas e instalaciones agrarias. Valoración de empresas agrarias.

34. La contabilidad agraria. Conceptos, utilidad y funciones. La partida doble y el sistema de márgenes brutos.

35. Técnicas de manipulación, almacenamiento y acondicionamiento de hortalizas frescas. Análisis del sector en Lebrija: debilidades y fortalezas.

36. Sector vitivinícola. Ordenación básica, en el marco de la normativa de la Unión Europea, de la viña y del vino. Aspectos generales de la viticultura. Sistema de protección del origen y la calidad de los vinos. Régimen Sancionador. Consejo Español de Viticultura. Perspectiva del sector en Lebrija.

37. Sector de Frutas y hortalizas frescas. Situación comparada de Andalucía, España y la UE. Ayudas. Normas de calidad. Perspectiva del sector en Lebrija.

38. Los sectores del algodón y otros cultivos textiles. Situación comparada de Andalucía, España y la UE. Régimen de regulación del algodón. Precios. Ayudas. Programa medioambiental. Perspectivas del sector en Lebrija.

39. Sector azúcar. Situación comparada de Andalucía España y la UE. La remolacha de siembra otoñal. Precios e Intervención. Perspectiva del sector en Lebrija.

40. Sector aceite y grasas vegetales. Situación comparada de Andalucía, España y la UE. Precios y ayudas al aceite de oliva. Estrategia de mejoras de calidad. Perspectivas del sector en Andalucía y Lebrija.

41. Sector Ovino y Caprino: Líneas de Ayudas. Perspectivas del sector.

42. Cultivos herbáceos. Situación comparada de Andalucia, España y la UE. Sistema de ayudas. Perspectivas del sector en Lebrija.

43. Producción integrada. Objetivos. Principios de la producción integrada. Requisitos agronómicos. Reglamentos específicos. Trazabilidad. Controles y certificación.

44. Agricultura ecológica. Importancia en Andalucía. Principales producciones. Comercialización. Perspectivas de futuro.

45. La calidad de las producciones agroalimentarias. Conceptos e importancia. Denominaciones de Origen, Específicas e Indicaciones geográficas Protegidas. La marca de Calidad Certificada. Otras certificaciones de calidad.

46. Gestión de la calidad medioambiental en la empresa agraria. Requisitos para la implantación del sistema de calidad medioambiental. Diagnóstico. Legislación vigente. ISO 14001.

47. La biotecnología en el sector agroalimentario: incidencia e interés. Principales técnicas. Principales aplicaciones.

48. Ley prevención de riesgos laborales. Obligaciones del empresario. Obligaciones y derecho del trabajador. Seguridad, higiene y salud laboral.

ANEXO VII

Plaza de Inspector de la Escala Ejecutiva

Número de plazas: Una.

Perteneciente a:

- Escala de Administración Especial.

- Subescala Servicios Especiales.

- Clase: Extinción de Incendios.

- Denominación de la plaza: Inspector de la Escala Ejecutiva.

- Grupo: "B".

- Sistema de selección: Concurso-Oposición libre (art. 3 del Decreto 160/2006, de 29 de agosto; BOJA 14.9.2006).

- Derechos de examen: 18,60 euros.

- Titulación exigida: Diplomado Universitario.

Otros requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española.

b) Tener cumplidos los 18 años de edad y no tener cumplidos los treinta y seis. Estarán exentos del cumplimiento del requisito de edad el personal que, a la entrada en vigor del Decreto 160/2006, de 29 de agosto, se encuentre en alguna de las situaciones contempladas en el art. 1 de dicho Decreto en el Ayuntamiento de Lebrija y continúe en su desempeño al publicarse la presente convocatoria.

Tribunal Calificador:

Presidente: El de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Vocales:

a) Un representante de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla.

b) El Jefe del Servicio o un técnico o experto designado por la Alcaldía.

c) Un representante designado por la Junta de Personal.

Secretario: El de la Corporación o funcionario en quien delegue.

Procedimiento de selección:

Se realizara en la foma prevista en el art. 3 del Decreto 160/2006, de 29 de agosto, por el que se regulan los procedimientos selectivos extraordinarios de acceso a la condición de personal funcionario de carrera de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, publicado en el BOJA núm. 179 de 14 de septiembre de 2006.

Desarrollo y calificación de las pruebas:

Se desarrollarán y calificarán conforme a lo establecido en el art. 9 del Decreto 160/2006, de 29 de agosto, de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

Temario de materias específicas a configurar por la entidad convocante: (26 al 60)

Temas 1 al 25 (Ver BOJA núm. 179, de 14 de septiembre, pág. 10 y 11).

26. La materia y su composición. Estados de la materia. Cambios de estado.

27. La combustión: Conceptos básicos. Factores del incendio: Triángulo y tetraedro del fuego. Productos de la combustión. Mecanismos de extinción.

28. Clasificación de los fuegos: Carga térmica y curvas de fuego. Combustibilidad de los sólidos, líquidos y gases.

29. Normas básicas de actuación en los incendios.

30. El agua como agente extintor. Agentes extintores químicos. Espumas: Tipos y elementos para su producción.

31. Equipos hidráulicos de desencarcelación.

32. Vehículos contra incendios. Autobombas, autoescaleras.

33. Equipo autónomo de protección respiratoria: Componentes. Características principales.

34. Equipos de protección NBQ: Generalidades. Niveles de protección. Actuación con equipos de protección personal.

35. Nivel de protección III.

36. Teoría del fuego. Agentes extintores.

37. Protección personal ante incendios.

38. Extintores. Definición. Características y clasificación.

39. NBE-CP196: Estructura básica. Objeto y campo de aplicación.

40. NBE-CP196: Instalaciones de protección contra incendios. Extintores portátiles.

41. NBE-CP196: Inst. de protección contra incendios: Inst. de columna seca y BIE

s.

42. NBE-CP196: Instalaciones de protección contra incendios: Detección y alarma.

43. NBE-CP196: Inst. de protección contra incendios: Rociadores automáticos de agua.

44. NBE-CP196: Accesibilidad y entorno de los edificios.

45. NBE-CP196: Inst. de protección contra incendios: Instalaciones de extinción mediantes agentes extintores gaseosos.

46. Mercancías peligrosas. Definición y clasificación.

47. Patología y lesiones en las edificaciones y construcciones.

48. Derribos: Métodos de demolición.

49. Acción del fuego sobre los elementos estructurales: Comportamiento ante el fuego de los materiales.

50. Acción del fuego sobre los elementos estructurales: Comportamiento ante el fuego de las estructuras.

51. Manejo de radioteléfonos en general. Códigos más empleados en la radiocomunicación. Organización práctica de una red de comunicaciones.

52. Conocimiento de la ciudad de Lebrija, su callejero, edificios singulares y zonas de especial peligrosidad.

53. Protección Civil. Actuaciones y misiones.

54. La Protección Civil Municipal. Organización y coordinación de los servicios municipales actuantes en caso de emergencia. Centro de coordinación operativa (CECOP).

55. Planes de emergencia. Norma básica de Protección Civil. Organigrama de operatividad y actuación ante una situación de emergencia. Elaboración de un catálogo de medios y recursos adscritos a un Plan de Emergencia Municipal.

56. La protección de los servicios públicos.

57. La autoprotección: Objetivos. Tipos de autoprotección. Planes de autoprotección: Contenido.

58. Los planes de autoprotección de los centros escolares. Evacuación de emergencias en centros escolares. Protocolo de actuación ante una emergencia escolar.

59. Prevención de accidentes en el hogar. Los primeros auxilios.

60. Reglamento general de circulación: Vehículos prioritarios. Facultades de los conductores de vehículos prioritarios del servicio de urgencias.

ANEXO VIII

Plaza de Oficial Bombero de la Escala Básica

Número de plazas: Una.

Perteneciente a:

- Escala de Administración Especial.

- Subescala Servicios Especiales.

- Clase: Extinción de Incendios.

- Denominación de la plaza: Oficial Bombero de la Escala Básica.

- Grupo: "C".

- Sistema de selección: Concurso-Oposición libre (art. 3 del Decreto 160/2006, de 29 de agosto; BOJA 14.9.2006).

- Derechos de examen: 18,60 euros.

- Titulación exigida: Bachiller o equivalente, o haber acreditado tener los requisitos necesarios para acceder a plazas del Grupo C.

Otros requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española.

b) Tener cumplidos los 18 años de edad y no tener cumplidos los treinta y seis. Estarán exentos del cumplimiento del requisito de edad el personal que, a la entrada en vigor del Decreto 160/2006, de 29 de agosto, se encuentre en alguna de las situaciones contempladas en el art. 1 de dicho Decreto en el Ayuntamiento de Lebrija y continúe en su desempeño al publicarse la presente convocatoria.

c) Estar en posesión de los permisos de conducción de la clase B con autorización para conducir vehículos prioritarios cuando utilicen aparatos emisores de luces o señales acústicas especiales (BTP). Igualmente deberán poseer los permisos de conducción de la clase C.

d) Compromiso de conducir vehículos de extinción de incendios, en concordancia con el apartado anterior.

Tribunal Calificador.

Presidente: El de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Vocales:

a) Un representante de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla.

b) El Jefe del Servicio o un técnico o experto designado por la Alcaldía.

c) Un representante designado por la Junta de Personal.

Secretario: El de la Corporación o funcionario en quien delegue.

Procedimiento de selección:

Se realizara en la foma prevista en el art. 3 del Decreto 160/2006, de 29 de agosto, por el que se regulan los procedimientos selectivos extraordinarios de acceso a la condición de personal funcionario de carrera de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, publicado en el BOJA núm. 179 de 14 de septiembre de 2006.

Desarrollo y calificación de las pruebas:

Se desarrollarán y calificarán conforme a lo establecido en el art. 9 del Decreto 160/2006, de 29 de agosto, de la Consejeria de Gobernación de la Junta de Andalucía.

Temario de materias específicas a configurar por la entidad convocante: (18 al 40)

Temas 1 al 17 (Ver BOJA núm. 179, de 14.9.06, pág. 12).

18. Química del incendio. Combustión. Fuego. Incendio. Iniciación y desarrollo del fuego.

19. Análisis de los factores del incendio. Combustible. Comburente. Energía de activación. Reacciones en cadena.

20. Velocidad de propagación: Sus factores y consecuencias.

21. Desarrollo del incendio según el combustible. El humo y los gases de la combustión.

22. Extinción de incendios, sus tipos. Actuación sobre el combustible, sobre el comburente, sobre la energía de activación y sobre la reacción en cadena. Medidas preventivas.

23. Extintores portátiles de polvo, portátiles de agua, de anhídrido carbónico y de halón. Clasificación, descripción y mantenimiento.

24. Sustancias extintoras especiales. Descripción, almacenamiento y mantenimiento.

25. Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Equipos de protección individual.

26. Redes y equipos de transmisión de comunicaciones.

27. Traumatismos mecánicos, térmicos, químicos, eléctricos y acuáticos. Recogida y traslado de heridos.

28. Bombas hidráulicas, eléctricas y motobombas. Clasificación, descripción y mantenimiento.

29. Boca de incendio equipada. Columna seca, hidratantes. Normativa, descripción y mantenimiento.

30. Vehículos contra incendios. Clasificación. Dotación y normativa.

31. Accidentes de circulación. Materiales, útiles y herramientas.

32. Técnicas de abordaje y desencarcelación.

33. Transporte de mercancias peligrosas. Etiquetado y señalización. Clasificación. Comportamiento en caso de accidente.

34. Conocimiento de la ciudad de Lebrija, su callejero, edificios singulares y zonas de especial peligrosidad.

35. La Protección Civil. Actuaciones y Misiones.

36. Planes de emergencia. Norma básica de protección civil.

37. La Protección Civil Municipal.

38. La autoprotección: Objetivos.

39. Prevención de accidentes en el hogar. Los primeros auxilios.

40. Reglamento General de Circulación: Vehículos prioritarios. Facultades de los conductores de vehículos prioritarios del servicio de urgencias.

ANEXO IX

Plaza de Oficial de la Policía Local

Número de plazas: Dos.

Perteneciente a:

- Escala de Administración Especial.

- Subescala de Servicios Especiales.

- Clase de Policía Local.

- Denominación: Oficial, de la escala básica.

- Grupo: "C".

- Sistema de selección: Concurso-oposición por promoción interna.

- Derechos de examen: 18,60 euros.

- Titulación exigida: Bachiller, Técnico Superior de Formación - Profesional o equivalente.

Otros requisitos:

a) Haber permanecido, como mínimo, dos años de servicio activo como funcionario de carrera en los Cuerpos de la Policía Local de este Ayuntamiento, en la categoría inmediata inferior a la que aspira. Computándose a estos efectos el tiempo en que se haya permanecido en la situación de segunda actividad por causa de embarazo.

b) Tener dieciocho años de edad y faltar más de diez para el pase a segunda actividad por razón de edad.

c) Carecer de anotaciones por faltas graves o muy graves en su expediente personal, en virtud de resolución firme. No se tendrán en cuenta las canceladas.

d) Los funcionarios que carezcan de la titulación, podrán ejercer el derecho a la promoción interna, siempre que superen en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o en las Escuelas Municipales o Concertadas de la Policía Local, el correspondiente curso de dispensa en un grado del requisito de titulación (Disposición transitoria segunda del Decreto 201/2003, de 8 de julio, de la Consejería de Gobernación).

Tribunal calificador.

Presidente: El de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Vocales:

a) Un representante de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

b) El Jefe de la Policía Local.

c) Un representante designado por la Junta de Personal.

d) Un técnico o experto designado por la Alcaldía.

Secretario: El de la Corporación o funcionario en quien delegue.

Pruebas de selección:

Constará de las siguientes fases:

Fase de concurso. Valoración de méritos previo a la fase de oposición: Será el establecido en el Anexo V de la Orden de 22 de diciembre de 2003, de la Consejería de Gobernación (BOJA núm, 2, de 5.1.04). En ningún caso la valoración de los méritos podrá ser superior al 45% de la puntuación máxima prevista para la fase de oposición, no tendrá carácter eliminatorio, ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición, sirviendo exclusivamente para establecer el orden de prelación de los aspirantes.

Fase de oposición. Pruebas.

Prueba de conocimientos:

Primera parte. Consistirá en la contestación de un cuestionario de 50 preguntas con respuestas alternativas, propuestas por el tribunal para cada materia de las que figuran en el temario de la convocatoria. El Tribunal podrá acordar si las contestaciones erróneas serán valoradas negativamente, comunicándolo a los aspirantes antes del comienzo del ejercicio.

Segunda parte Consistirá en la resolución de un caso práctico, de dos propuestos por el Tribunal, cuyo contenido estará relacionado con el temario de la convocatoria.

Ambas partes se calificarán de 0 a 10 puntos, siendo necesario para aprobar, obtener 5 puntos en las contestaciones y otros 5 en la resolución del caso práctico. La calificación final será la suma de las dos partes dividida por 2. La realización de esta prueba será de tres horas.

Relación de aprobados. Una vez terminadas las pruebas selectivas y calificadas ambas fases tal como se especifica en la base undécima de esta convocatoria, el Tribunal hará pública la relación de aprobados por orden de prelación, en el tablón de anuncios de la Corporación, elevando al órgano correspondiente propuesta de los aspirantes que deberán ser nombrados funcionarios en prácticas para realizar el curso de capacitación, sin que el número de propuestos pueda superar el de plazas covocadas.

Presentación de documentos. Los aspirantes propuestos, presentarán en el Departamento de Personal del Ayuntamiento, dentro del plazo de veinte días naturales a partir del de la publicación de la relación de aprobados, los siguientes documentos:

a) Certificación del organismo correspondiente acreditativa del requisito de permanencia en la categoría inmediata inferior, así como de carecer de anotaciones por faltas graves y muy graves.

b) Copia compulsada de la titulación académica exigida.

Si dentro del plazo indicado los aspirantes no presentaran la documentación o no reunieran los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados funcionarios en prácticas y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubieran podido incurrir por falsedad en la solicitud inicial. En este caso, la Presidencia de la Corporación podrá nombrar funcionario en práctica a los que habiendo aprobado el proceso selectivo, y según el orden de prelación establecido, tuvieran cabida en el número de plazas convocadas como consecuencia de la referida anulación, siempre que presenten la documentación anteriormente indicada en el plazo que se fije por la Presidencia de la Corporación.

Curso de capacitación. Los aspirantes propuestos serán nombrados funcionarios en práctica y deberán superar con aprovechamiento el curso de Capacitación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o Escuelas de Policía de las Corporaciones Locales que se determine.

Período de prácticas y formación. El Alcalde, una vez acreditados documentalmente los requisitos exigidos, nombrará funcionarios en prácticas, mientras realizan el preceptivo curso de capacitación, a los aspirantes propuestos por el Tribunal, con los deberes y derechos inherentes a los mismos. Estarán exentos de realizar el curso de capacitación quienes ya lo hubieran superado, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 53 de la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales.

Para obtener el nombramiento como funcionario de carrera, será necesario superar con aprovechamiento el curso de Capacitación para los Cuerpos de Policía Local y que será el establecido por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

Cuando el alumno no haya superado el curso, a la vista del informe remitido por la Escuela, repetirá el curso siguiente que, de no superar, supondrá la pérdida de los resultados obtenidos en el concurso-oposición y la necesidad, en su caso, de superar nuevamente las pruebas de selección en futuras convocatorias.

Propuesta final, nombramiento y toma de posesión.Finalizado el curso de Capacitación, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o, en su caso, la Escuela de Policía de las Corporaciones Locales, enviará un informe al Ayuntamiento, sobre las aptitudes de los alumnos. Dicho informe será valorado por el Tribunal, en la resolución definitiva de la convocatoria. El tribunal, a los aspirantes que superen el correspondiente curso selectivo, les hallará la nota media entre las calificaciones obtenidas en las pruebas selectivas, el concurso y el curso selectivo, fijando el orden de prelación definitivo de los aspirantes, elevando la propuesta final al Alcalde.

Tras la propuesta final, que no podrá contener un número de aspirantes aprobados superior al número de plazas convocadas, los funcionarios en prácticas serán nombrados funcionarios de carrera, los cuales deberán tomar posesión en el plazo de treinta días, a contar desde el siguiente al que le sea notificado el nombramiento, debiendo previamente prestar juramento o promesa de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril.

El escalafonamiento como funcionario se efectuará atendiendo a la puntuación global obtenida en las pruebas superadas en el correspondiente proceso selectivo y el posterior curso realizado.

TEMARIO PARA PLAZA DE OFICIAL DE LA POLICIA LOCAL

Será el establecido en el Anexo I de la Orden de 22 de diciembre de 2003, de la Consejería de Gobernación (BOJA núm. 2 de 5.1.04)

ANEXO X

Plaza de Policía Local

Número de plazas: Una.

Perteneciente a:

Escala de Administración Especial.

Subescala de Servicios Especiales.

Clase: Policía Local.

Denominación de la plaza: Policía.

Grupo: "C".

Sistema de selección: Oposición libre.

Derechos de examen: 18,60 euros.

Titulación exigida: Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.

Otros requisitos:

a) Nacionalidad española.

b) Tener dieciocho años y no haber cumplido los treinta y cinco.

c) Estatura mínima de 1,70 metros los hombres y 1,65 metros las mujeres. Estarán exentos del requisito de estatura aquellos aspirantes que sean funcionarios de carrera de algún Cuerpo de Policía Local de Andalucía.

d) Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.

e) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. No obstante, será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas, si el interesado lo justifica.

f) Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A, y B con autorización para conducir vehículos prioritarios cuando utilicen aparatos emisores de luces o señales acústicas especiales (BTP).

g) Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado anterior.

Tribunal Calificador.

Presidente: El de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Vocales:

a) Un representante de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

b) El Jefe de la Policía Local.

c) Un representante designado por la Junta de Personal.

d) Un técnico o experto designado por la Alcaldía.

Secretario: El de la Corporación o funcionario en quien delegue.

Procedimiento de selección:

Será el establecido en el artículo 19 del Decreto 201/2003, de 8 de julio (BOJA de 29.7.2003) de ingreso, promoción interna, movilidad y formación de los funcionarios de los cuerpos de la Policía Local de Andalucía. Consistirá en superar una fase de oposición y un curso de ingreso.

Fase de oposición. Estará dividida en las siguientes subfases:

A) Pruebas de aptitud física: Se desarrollarán conforme a los criterios establecidos en el Anexo II de la Orden de 22 de diciembre de 2003, de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía (BOJA de 5.1.2004) por la que se establecen las pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las distintas categorías de los Cuerpos de Policía Local de Andalucía. No se realizará la prueba de natación. El Tribunal contará con asesoramiento técnico para la realización de estas pruebas. Se calificará de apto o no apto, siendo eliminatorio el no superar alguna de las pruebas. Para la realización de estas pruebas los opositores deberán presentarse provistos de atuendo deportivo.

B) Examen médico con sujección al cuadro de exclusiones aprobado por la Orden de 22 de diciembre de 2003, de la Consejería de Gobernación, anteriormente citada (BOJA de 5.1.2004) en el Anexo III de dicha Orden. Se calificará de apto o no apto. La prueba será realizada por el equipo médico que designe el Ayuntamiento debiendo quedar garantizada con las pruebas complementarias de diagnóstico.

C) Prueba Psicotécnica: Se calificará de apto o no apto y se desarrollará conforme a lo establecido en Anexo IV de la Orden de 22 de diciembre de 2003, citada en los apartados A) y B) anteriores. Igualmente para la realización de esta prueba el Tribunal contará con personal especializado.

D) Prueba de conocimientos: Primera parte. Consistirá en la contestación de un cuestionario de 50 preguntas con respuestas alternativas, propuestas por el tribunal para cada materia de las que figuran en el temario de la convocatoria. El Tribunal podrá acordar si las contestaciones erróneas serán valoradas negativamente, comunicándolo a los aspirantes antes del comienzo del ejercicio. Segunda parte. Consistirá en la resolución de un caso práctico, de dos propuestos por el Tribunal, cuyo contenido estará relacionado con el temario de la convocatoria. Ambas partes se calificarán de 0 a 10 puntos, siendo necesario para aprobar, obtener 5 puntos en las contestaciones y otros 5 en la resolución práctica. La calificación final será la suma de las dos partes dividida por 2. La realización de esta prueba será de tres horas.

Segunda fase. Curso de ingreso.

Los aspirantes que superen la fase de oposición serán nombrados funcionarios en práctica y deberán superar con aprovechamiento el curso de Ingreso en la Escuela de Seguirdad Pública de Andalucía o Escuelas de Policía de las Corporaciones Locales que se determine.

Relación de aprobados de la fase de oposición. Una vez terminada la fase de oposición, el Tribunal hará pública la relación de aprobados por orden de puntuación, en el tablón de anuncios de la Corporación, sin que el número de aprobados pueda superar el de plazas.

Presentación de documentos. Los aspirantes que hubieran aprobado la primera fase del proceso selectivo, presentarán en el Departamento de Personal del Ayuntamiento, dentro del plazo de veinte días hábiles a partir de la publicación de la relación de aprobados, los siguientes documentos:

1. Fotocopia compulsada del DNI.

2. Copia compulsada de la titulación académica exigida.

3. Declaración de no haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, todo ello sin perjuicio de lo que el Decreto 201/2003, de 8 de julio, prevé en cuanto a la aplicación del beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas.

4. Declaración referente al compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.

5. Declaración referente al compromiso de conducir vehículos policiales.

6. Fotocopia compulsada de los permisos de conducción de las clases A y BTP.

Si dentro del plazo indicado los opositores no presentaran la documentación o no reunieran los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados funcionarios en prácticas y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubieran podido incurrir por falsedad en la solicitud inicial. En este caso, la Presidencia de la Corporación podrá nombrar funcionario en práctica a los que habiendo aprobado los ejercicios de la oposición tuvieran cabida en el número de plazas convocadas como consecuencia de la referida anulación, siempre que presenten la documentación anteriormente indicada en el plazo que se fije por la Presidencia de la Corporación.

Período de prácticas y formación. El Alcalde, una vez acreditados documentalmente los requisitos exigidos, nombrará funcionarios en prácticas, mientras realizan el preceptivo curso de ingreso, a los aspirantes propuestos por el Tribunal, con los deberes y derechos inherentes a los mismos. Estarán exentos de realizar el curso de ingreso quienes ya lo hubieran superado, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 53 de la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales.

Para obtener el nombramiento como funcionario de carrera, será necesario superar con aprovechamiento el curso de Ingreso para los Cuerpos de Policía Local establecido por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

Cuando el alumno no haya superado el curso, a la vista del informe remitido por la Escuela, repetirá el curso siguiente que, de no superar, producirá la pérdida de los resultados obtenidos en la oposición y la necesidad, en su caso, de superar nuevamente las pruebas de selección en nuevas convocatorias.

Propuesta final, nombramiento y toma de posesión. Finalizado el curso selectivo de Ingreso, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o, en su caso, la Escuela de Policía de las Corporaciones Locales, enviará un informe al Ayuntamiento, sobre las aptitudes de los alumnos. El Tribunal, a los aspirantes que superen el correspondiente curso selectivo, les hallará la nota media entre las calificaciones obtenidas en las pruebas selectivas y el curso selectivo, fijando el orden de prelación definitivo de los aspirantes, elevando la propuesta final al Alcalde, para su nombramiento como funcionario de carrera.

Tras la propuesta final, que no podrá contener un número de aspirantes aprobados superior al número de plazas convocadas, los funcionarios en prácticas serán nombrados funcionarios de carrera, los cuales deberán tomar posesión en el plazo de treinta días, a contar desde el siguiente al que le sea notificado el nombramiento, debiendo previamente prestar juramento o promesa de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril.

El escalafonamiento como funcionario se efectuará atendiendo a la puntuación global obtenida en la fase de oposición y curso de Ingreso.

TEMARIO PARA PLAZAS DE POLICIA LOCAL

Será el establecido en el Anexo I, de la Orden de 22 de diciembre de 2003, de la Consejería de Gobernación (BOJA núm. 2 de 5.1.04).

ANEXO XI

Plazas de Bombero

Número de plazas: Seis.

Perteneciente a:

- Escala de Administración Especial.

- Subescala Servicios Especiales.

- Clase: Extinción de Incendios.

- Denominación de la plaza: Oficial Bombero de la Escala Básica.

- Grupo: "D".

- Sistema de selección: Concurso-Oposición libre (art. 3 del Decreto 160/2006, de 29 de agosto; BOJA 14.9.2006).

- Derechos de examen: 18,60 euros.

- Titulación exigida: Graduado en ESO o equivalente.

Otros requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española.

b) Tener cumplidos los 18 años de edad y no tener cumplidos los treinta y seis. Estarán exentos del cumplimiento del requisito de edad el personal que, a la entrada en vigor del Decreto 160/2006, de 29 de agosto, se encuentre en alguna de las situaciones contempladas en el art. 1 de dicho Decreto en el Ayuntamiento de Lebrija y continúe en su desempeño al publicarse la presente convocatoria.

c) Estar en posesión de los permisos de conducción de la calse B con autorización para conducir vehículos prioritarios cuando utilicen aparatos emisores de luces o señales acústicas especiales (BTP). Igualmente deberán poseer los permisos de conducir de la clase C.

d) Compromiso de conducir vehículos de extinción de incendios, en concordancia con el apartado anterior.

Tribunal Calificador.

Presidente: El de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Vocales:

a) Un representante de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla.

b) El Jefe del Servicio o un técnico o experto designado por la Alcaldía.

c) Un representante designado por la Junta de Personal.

Secretario: El de la Corporación o funcionario en quien delegue.

Procedimiento de selección:

Se realizara en la foma prevista en el art. 3 del Decreto 160/2006, de 29 de agosto, por el que se regulan los procedimientos selectivos extraordinarios de acceso a la condición de personal funcionario de carrera de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, publicado en el BOJA núm. 179 de 14 de septiembre de 2006.

Desarrollo y calificación de las pruebas:

Se desarrollarán y calificarán conforme a lo establecido en el art. 9 del Decreto 160/2006, de 29 de agosto, de la Consejeria de Gobernación de la Junta de Andalucía.

Temario de materias específicas a configurar por la entidad convocante: (10 al 20)

Temas 1 al 9 (Ver BOJA núm. 179, de 14.9.06, pág. 13)

10. Química del incendio. Combustión. Fuego. Incendio. Iniciación y desarrollo del fuego. Análisis de los factores del incendio. Combustible. Comburente. Energía de activación. Reacciones en cadena.

11. Velocidad de propagación: Sus factores y consecuencias. Desarrollo del incendio según el combustible. El humo y los gases de la combustión.

12. Extinción de incendios, sus tipos. Actuación sobre el combustible, sobre el comburente, sobre la energía de activación y sobre la reacción en cadena. Medidas preventivas.

13. Extintores portátiles de polvo, portátiles de agua, de anhídrido carbónico y de halón. Clasificación, descripción y mantenimiento.

14. Sustancias extintoras especiales. Descripción, almacenamiento y mantenimiento.

15. Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Equipos de protección individual.

16. Redes y equipos de transmisión de comunicaciones.

17. Traumatismos mecánicos, térmicos, químicos, eléctricos y acuáticos. Recogida y traslado de heridos.

18. Bombas hidráulicas, eléctricas y motobombas. Clasificación, descripción y mantenimiento.

19. Boca de incendio equipada. Columna seca, hidratantes. Normativa, descripción y mantenimiento.

20. Vehículos contra incendios. Clasificación. Dotación y normativa.

21. Accidentes de circulación. Materiales, útiles y herramientas. Técnicas de abordaje y desencarcelación.

22. Transporte de mercancías peligrosas. Etiquetado y señalización. Clasificación. Comportamiento en caso de accidente.

23. Conocimiento de la ciudad de Lebrija, su callejero, edificios singulares y zonas de especial peligrosidad.

24. Reglamento general de circulación: Vehículos prioritarios. Facultades de los conductores de vehículos prioritarios del servicio de urgencias.

ANEXO XII

Plaza de Auxiliar Administrativo

Número de plazas: Tres.

Perteneciente a:

Personal laboral fijo.

Sistema de selección: Concurso-Oposición libre.

Derechos de examen: 18,60 euros.

Titulación exigida: Graduado escolar, Formación profesional de primer grado (rama administrativa) o equivalente.

Tribunal Calificador.

Presidente: El de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Vocales:

a) El Director del Area correspondiente o empleado en quien delegue.

b) Un técnico o experto designado por la Alcaldía.

c) Un representante designado por el Comité de Empresa.

Secretario: El de la Corporación o funcionario en quien delegue.

Procedimiento de selección:

Constará de las siguientes fases:

Fase de concurso:

Valoración de méritos:

a) Servicios prestados:

- Por servicios prestados en cualquier Administración Pública u organismos públicos en tareas propias de la plaza a ocupar o superiores: 0,05 puntos por mes completo.

b) Formación:

- Por cursos relacionados con los contenidos de la plaza, impartidos por Instituciones Públicas y de duración no inferior a 40 horas: 0,15 puntos por curso.

c) Méritos académicos:

- Por titulaciones superiores a la exigida para la plaza a que se aspira y relacionadas con el cometido de la misma: 1 punto. No se tomarán en consideración más de una, ni las superiores en más de un grado a la exigible

Fase de oposición. Ejercicios.

Primero. Consistirá en contestar por escrito, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el contenido de materias comunes del programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo. Consistirá en la resolución de dos supuestos prácticos, a elegir entre tres propuestos por el tribunal, en el tiempo que éste indique, relacionados con el contenido de las materias específicas del programa de la convocatoria.

La nota media resultante de la calificación de ambos ejercicios determinará la puntuación final de la fase de oposición, siempre que en ambos ejercicios se hayan superado la puntuación mínima de 5 puntos. En el supuesto de no obtenerse esta puntuación mínima en alguno de los ejercicios se considerará como no superada la prueba.

TEMARIO PARA PLAZA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO

Materias Comunes

1. La Constitución Española de 1978: Principios Generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. División de poderes.

2. La Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento.

3. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.

4. El Poder Judicial. El Tribunal Constitucional.

5. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al de Andalucía.

6. El Derecho administrativo y sus fuentes. La Ley y el Reglamento.

7. Régimen Local Español. Entidades que lo integran. Principios constitucionales y regulación jurídica.

8. Hacienda pública y Administración tributaría.

Materias Específicas

9. La Comunidad Autónoma Andaluza: organización y competencias. El Estatuto de Autonomía para Andalucía.

10. La provincia en el Régimen Local: competencias. Organización provincial.

11. El municipio: Organización y competencias municipales.

12. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Actas y certificaciones de acuerdos.

13. El acto administrativo. El procedimiento administrativo.

14. El registro de entrada y salida de documentos. Requisitos en la presentación de documentos.

15. Las Ordenanzas Municipales. El Presupuesto local.

16. El personal al servicio de la Administración Local. Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

17. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

18. Concepto de documento y archivo. Funciones del archivo. Clases de archivo. Criterios de ordenación de archivos. El Archivo como fuente de información: Servicio del Archivo.

19. Análisis documental: documentos oficiales. Formación del expediente administrativo.

20. La ofimática y la informática en la Administración Pública. El tratamiento de textos. Bases de datos y hojas de cálculo.

21. El Ayuntamiento de Lebrija: Su organización. El Convenio Colectivo de personal laboral.

ANEXO XIII

Plaza de Operario

Número de plazas: Dos.

Perteneciente a:

- Personal laboral fijo.

- Sistema de selección: Concurso-Oposición libre.

- Derechos de examen: 18,60 euros.

- Grupo: "E".

- Titulación exigida: Certificado de escolaridad o equivalente.

Tribunal Calificador:

Presidente: El de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Vocales:

a) El Director del Area correspondiente o empleado en quien delegue.

b) Un técnico o experto designado por la Alcaldía.

c) Un representante designado por el Comité de Empresa.

Secretario: El de la Corporación o funcionario en quien delegue.

Procedimiento de selección: Constará de las siguientes fases:

Fase de concurso:

Valoración de méritos:

a) Servicios prestados:

- Por servicios prestados en cualquier Administración Pública u organismos públicos en tareas propias de la plaza a ocupar o superiores: 0,05 puntos por mes completo.

b) Formación:

- Por cursos relacionados con los contenidos de la plaza, impartidos por Instituciones Públicas y de duración no inferior a 40 horas: 0,10 puntos por curso.

e) Méritos académicos:

- Por titulaciones superiores a la exigida para la plaza a que se aspira y relacionadas con el cometido de la misma: 1 punto. No se tomarán en consideración más de una, ni las superiores en más de un grado a la exigible

Fase de oposición. Ejercicios.

Primero. Consistirá en contestar por escrito, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el contenido de las materias comunes del programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo. Consistirá en la resolución de un supuesto práctico, a elegir entre dos propuestos por el tribunal, en el tiempo que éste indique, relacionados con el contenido de las materias específicas del programa de la convocatoria.

La nota media resultante de la calificación de ambos ejercicios determinará la puntuación final de la fase de oposición, siempre que en ambos ejercicios se hayan superado la puntuación mínima de 5 puntos. En el supuesto de no obtenerse esta puntuación mínima en alguno de los ejercicios se considerará como no superada la prueba.

TEMARIO PARA PLAZA DE OPERARIO

Materias Comunes

1. La Constitución Española de 1978: Principios Generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía.

2. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales. El personal al servicio de la Administración Local. Sus clases.

3. El Derecho Administrativo y sus fuentes. La Ley y el Reglamento.

4. Nociones de Hacienda Pública y Administración financiera.

5. El Ayuntamiento de Lebrija: Su organización.

Materias Especifícas

1. Herramientas básicas de pintores, electricistas, carpinteros, fontaneros y albañiles. Trabajos de limpieza y puesta a punto de las referidas herramientas.

2. Especial referencia de herramientas de jardinería. Manejo de las mismas.

3. Talleres, almacenes de productos agrícolas, eléctricos, de construcción, etc.

4. El mantenimiento. Objetivos. Mantenimiento preventivo. Mantenimiento correctivo.

5. Nociones elementales de apilamiento y almacenamiento de materiales.

6. La misión del operario en relación con los diversos oficios. Especial referencia al de jardineria y pintor.

7. La limpieza en general de las diversas dependencias y la utilización y manejo de elementos que entrañen especial peligro o dificultad.

8. La prevención de accidentes en las distintas situaciones de trabajo. Nociones elementales de primeros auxilios.

5. Tribunales.

5.1. El Tribunal calificador de los ejercicios y méritos de los aspirantes a que se contrae la convocatoria, se designará a tenor y de conformidad con lo señalado en el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se aprueban las reglas básicas y programas mínimos del procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local.

5.2. Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la autoridad convocante, y los aspirantes podrán recusarlos cuando concurran las circunstancias previstas en los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

5.3. La designación de los miembros del Tribunal se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el tablón de anuncios de la Corporación. En todos los casos los vocales deberán poseer titulación o especialización iguales o superiores a las exigidas para el acceso a las plazas.

5.4. El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia, al menos de la mitad más uno de sus miembros, titulares o suplentes, teniendo competencia y plena autoridad para resolver cuantas incidencias se presenten y que no se hallen previstas en estas bases.

Sus decisiones se adoptarán por mayoría de los votos presentes, resolviendo, en caso de empate, el voto favorable del Presidente. Cuando lo considere conveniente, el Tribunal podrá recabar la colaboración de asesores expertos en la materia de que se trate.

6. Desarrollo de los ejercicios.

6.1. El calendario del inicio de las pruebas, hora y lugar de realización se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia. En cualquier momento, el Tribunal podrá requerir a los opositores para que acrediten su personalidad y otros extremos que estimen convenientes.

6.2. Los opositores serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, salvo caso de fuerza mayor, debidamente justificado y apreciado por el Tribunal.

6.3. Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de cinco y máximo de cuarenta y cinco días hábiles.

Para la realización de las pruebas en que tengan que actuar individualmente los aspirantes, se comenzará por aquéllos cuyo primer apellido comience por la letra que se determine en la Resolución que a estos efectos establezca la Secretaría de Estado para las Administraciones Públicas.

7. Sistema de calificación.

7.1. Cuando se establezca en algún anexo fase de concurso, ésta será anterior a la de oposición, no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición. En esta fase se procederá a la valoración de los méritos previamente aportados y acreditados por los aspirantes en el momento de presentar las solicitudes, aplicándose el baremo establecido en cada caso, no pudiendo sobrepasar esta fase un máximo de 4,50 puntos.

7.2. En la fase de oposición, todos los ejercicios serán calificados de 0 a 10 puntos, siendo todos y cada uno de ellos de carácter obligatorio y eliminatorio para aquellos aspirantes que no alcancen la puntuación mínima de 5 puntos. No obstante ello, en el anexo se especifican los sistemas de calificación por los que se regirán las distintas pruebas.

7.3. Las calificaciones de cada uno de los ejercicios será la media resultante de dividir la suma de los puntos otorgados, por cada miembro del Tribunal entre el número de los mismos, despreciándose las notas parciales máximas y mínimas cuando entre ambas exista una diferencia de 4 puntos o superior.

La puntuación definitiva y el orden de calificaciones estará determinado por la suma de las puntuaciones obtenidas en el concurso y en la oposición.

Las calificaciones de cada ejercicio se harán públicas en el tablón de edictos de la Corporación.

8. Puntuaciones y propuestas de nombramiento.

8.1. Concluidas las pruebas, el Tribunal publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento la calificación final y la relación de aspirantes propuestos por orden de puntuación final.

8.2. El número de aspirantes propuestos no podrá rebasar el número de plazas convocadas.

Seguidamente, el Tribunal elevará dicha relación, junto con el acta de la última sesión, que deberá hacer concreta referencia al aspirante o aspirantes seleccionados, a la Presidencia de la Corporación, quien formulará el correspondiente nombramiento o decretará la contratación laboral de los que cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases.

9. Presentación de documentos. Nombramiento.

9.1. Los aspirantes propuestos aportarán ante la Corporación, dentro del plazo de veinte días hábiles desde que se hagan públicas las relaciones a que hace mención la base octava, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos.

9.2. Quienes dentro del plazo indicado, y salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas, no presentaren la documentación, perderán el derecho a su nombramiento, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por falsedad en su instancia.

9.3. Los que tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar las condiciones y requisitos ya acreditados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar únicamente certificación de la Administración Pública de quien dependa, acreditando la condición y demás circunstancias que consten en su expediente personal.

Los aspirantes propuestos deberán tomar posesión en el plazo de treinta días naturales, contados a partir del siguiente al que les sea notificado el nombramiento.

Quienes sin causa justificada no tomaran posesión en el plazo señalado perderán su derecho a la plaza.

10. La presente convocatoria, sus bases y cuantos actos se deriven de ella, y de la actuación del Tribunal, podrán ser impugnadas por los interesados en los casos y en la forma prevista en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, mediante el recurso potestativo de reposición ante la Junta de Gobierno Local en el plazo de un mes a partir de la publicación de las bases, o el contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso de los de Sevilla en el plazo de dos meses a contar desde la publicación de las bases o desde la resolución del recurso de reposición.

Lebrija, 15 de noviembre de 2006.- El Secretario General.

ANEXO I

Plaza de Arquitecto

Número de plazas: Una.

Perteneciente a:

- Escala de Administración Especial.

- Subescala Técnica.

- Clase: Técnicos Superiores.

- Denominación de la plaza: Arquitecto.

- Grupo: "A".

- Sistema de selección: Oposición libre.

- Derechos de examen: 18,60 euros.

- Titulación exigida: Arquitecto.

Tribunal Calificador:

Presidente: El de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Vocales:

a) Un representante de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

b) El Jefe del Servicio o un técnico o experto designado por la Alcaldía.

c) Un representante designado por la Junta de Personal.

Secretario: El de la Corporación o funcionario en quien delegue.

Procedimiento de selección. Constará de los siguientes ejercicios obligatorios y eliminatorios cada uno de ellos:

Primer ejercicio. Consistirá en la realización de un test de contestaciones alternativas, en el plazo máximo de una hora, correspondientes al programa de materias comunes que figuran en el temario para la plaza de Arquitecto. El ejercicio constará de 50 preguntas, siendo necesario para aprobar este ejercicio contestar correctamente al menos 25 preguntas. El Tribunal podrá acordar si las contestaciones erróneas serán valoradas negativamente, comunicándolo a los aspirantes antes del comienzo del ejercicio.

Segundo ejercicio. Consistirá en desarrollar por escrito dos temas extraídos al azar, en un plazo máximo de tres horas, correspondientes al programa de materias específicas que figuran en el temario para esta plaza.

Tercer ejercicio. Consistirá en la realización de uno o varios supuestos prácticos adecuado a las funciones del puesto de trabajo, sobre materias especificas del programa, propuestas por el tribunal y en el tiempo que éste determine.

La nota media resultante de la calificación de los ejercicios determinará la puntuación final de la fase de oposición, siempre que en ellos se hayan superado la puntuación mínima de 5 puntos. En el supuesto de no obtenerse esta puntuación mínima en alguno de los ejercicios se considerará como no superada la prueba.

TEMARIO PARA PLAZA DE ARQUITECTO

Materias Comunes

1. La Constitución Española de 1978. Principios generales. La Reforma de la Constitución.

2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

3. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión. La regencia y la tutela. El refrendo.

4. El Poder Legislativo: composición, atribuciones y funcionamiento de las Cortes Generales. Elaboración de las leyes.

5. El Gobierno y la Administración del Estado. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. La Ley del Gobierno.

6. El Poder Judicial. Principios constitucionales. El Consejo General del poder judicial. El Tribunal Supremo. El Ministerio Fiscal. Organización judicial española. El poder judicial y las entidades locales.

7. Organización territorial del Estado. Las comunidades autónomas: constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía.

8. Los actos administrativos: concepto, elementos y clases. Términos y plazos. Requisitos. Validez. Eficacia. Notificación y publicación. La nulidad y anulabilidad. Las disposiciones de carácter general.

9. El procedimiento administrativo. Los interesados. Fases del procedimiento administrativo común: iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución. Idea de los procedimientos especiales.

10. Revisión de los actos administrativos. Revisión de oficio. Los recursos administrativos. El recursos contencioso-administrativo.

11. La responsabilidad de la Administración. La responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Especial referencia a los procedimientos en materia de responsabilidad.

12. El municipio: concepto y elementos del término municipal. La población y el empadronamiento.

13. Organización municipal: órganos del Ayuntamiento. Las competencias municipales.

14. Otras entidades locales: las comarcas, las áreas metropolitanas y las mancomunidades de municipios. Las entidades locales menores. Regímenes municipales especiales.

15. Ordenanzas y reglamentos de las entidades locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación. Los bandos.

16. El personal al servicio de la Administración Local. El ingreso en la función pública. La carrera administrativa: la provisión de puestos de trabajo y la promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Las situaciones administrativas.

17. Derechos y deberes de los funcionarios locales. Sistema retributivo. Incompatibilidades. Régimen disciplinario. La seguridad social de los funcionarios de la Administración Local.

18. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Régimen de sesiones y acuerdos. Votaciones. Actas y certificaciones de acuerdos.

Materias Específicas

1. Legislación vigente sobre urbanismo y ordenación del territorio. La Ley 6/1998 sobre régimen del suelo y valoraciones y sus reformas hasta 2005.

2. Legislación vigente sobre ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

3. Legislación vigente de urbanismo de Andalucía.

4. Régimen del suelo. Contenido urbanístico del derecho de propiedad. Derechos y deberes urbanísticos.

5. Clasificación del suelo. Instrumentos de clasificación. Criterios de clasificación. Categorías de suelo.

6. Régimen del suelo urbano y urbanizable. Distintas clases y categorías. Derechos y deberes.

7. Régimen del suelo rústico. Distintas clases y categorías de protección. Derechos y deberes.

8. Régimen del suelo en Municipios sin planeamiento municipal. Régimen del suelo urbano y del suelo rústico.

9. Planeamiento urbanístico. Disposiciones generales. Plan general de ordenación urbana. Objeto y determinación de ordenación general.

10. Planeamiento urbanístico. Ordenación detallada del suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable delimitado.

11. Planeamiento urbanísitco. Determinaciones sobre planeamiento previo y documentación.

12. Planeamiento urbanístico. Las normas urbanísticas municipales. Objeto. Ordenación detallada. Planeamiento previo y documentación.

13. Planeamiento urbanístico. El planeamiento de desarrollo: estudios de detalle, planes parciales y planes especiales.

14. Planeamiento urbanístico. Elaboración. Aprobación: disposiciones comunes. Aprobación del planeamiento general y del planeamiento de desarrollo.

15. Planeamiento urbanístico, vigencia, revisión y modificación del planeamiento urbanístico. Actos posteriores a la aprobación.

16. Gestión urbanística. Conceptos y modalidades de gestión. Entidades urbanísticas colaboradoras.

17. Gestión urbanística. Ejecución y garantía de la urbanización. Recepción y conservación de la urbanización. Derecho de realojo y retorno.

18. Gestión urbanística. Actuaciones aisladas, urbanización, normalización, expropiación, ocupación directa.

19. Gestión urbanística. Actuaciones integradas. Objeto. Unidades de actuación. Proyecto de actuación, otras disposiciones.

20. Gestión urbanística. Actuaciones integradas. Sistema de actuación: el concierto. La compensación y la cooperación.

21. Gestión urbanística. Actuaciones integradas. Sistema de actuación: la concurrencia y la expropiación. Cambio de sistema y derogación del proyecto de actuación.

22. Intervención en el uso del suelo. Licencias urbanísticas: actos sujetos. Competencia, procedimiento, efectos. Otros procedimientos.

23. Intervención en el uso del suelo. Fomento de la conservación, rehabilitación y nueva edificación. Inspección técnica de construcciones. Orden de ejecución. Declaración de ruina. Venta forzosa.

24. Protección de la legalidad. Inspección urbanística. Medidas de protección y restauración de la legalidad.

25. Protección de la legalidad. Infracciones. Sanciones. Procedimiento sancionador. Otras medidas.

26. Intervención en el mercado del suelo. Patrimonio público de suelo. Gestión y transmisión.

27. Intervención en el mercado del suelo. Derecho a tanteo y retracto. Derecho de superficie. Programa municipal de suelo.

28. Organización y coordinación administrativa en materia urbanística. Organos y entidades urbanísticas.

29. Organización y coordinación administrativa en materia urbanística. Comisiones territoriales de urbanismo y de valoración. Consejo de urbanismo y ordenación del territorio en Andalucía.

30. Información urbanística y participación social en materia de urbanismo. Convenios urbanísticos.

31. Desarrollo urbano de Lebrija. Origen y evolución histórica.

32. Planeamiento urbanístico en Lebrija. Su evolución y crecimiento en la primera mitad del siglo XX.

33. Planeamiento urbanístico en Lebrija. Su evolución y crecimiento en la segunda mitad del siglo XX.

34. Influencia de la orografía en el planeamiento de Lebrija. Clima del municipio.

35. Influencia del clima en el urbanismo. Efectos del microclima. Efectos de la topografía. Criterios para la selección del emplazamiento.

36. Orientación y forma de los edificios. Teorías solaire. Adaptación de la orientación al clima. Naturaleza y forma. Forma óptima. Efectos de la forma y el volumen.

37. El clima urbano. Radiación por el pavimento. Efecto de la vegetación en el medio urbano.

38. El viento y la estructura urbana. Espacio libre y edificio. Soleamiento de espacios libres. Soleamiento de fachadas.

39. Legislación vigente sobre ordenación de la edificación. Ley 38/1999. Exposición de motivos. Objeto.

40. Ordenación de la edificación. Exigencias técnicas y administrativas de la edificación. Agentes de la edificación.

41. Ordenación de la edificación. Responsabilidad y garantías.

42. Legislación vigente sobre accesibilidad y supresión de barreras. Ley 3/1998. Exposición de motivos. Objeto y ámbito de aplicación.

43. Accesibilidad y supresión de barreras. Reglamento. Barreras arquitectónicas.

44. Accesibilidd y supresión de barreras. Reglamento. Barreras urbanísticas.

45. Accesibilidd y supresión de barreras. Reglamento. Barreras en el transporte y en la comunicación sensorial.

46. Los contratos de las Administraciones Públicas. Disposiciones generales. Disposiciones comunes.

47. Adjudicación de los contratos. Procedimiento. Disposiciones comunes.

48. Procedimiento de subasta. Propuestas. Adjudicación. Baja temeraria.

49. Procedimiento de concurso. Propuestas. Adjudicación. Variantes.

50. Contrato de obras. Clasificación de las obras. Proyectos. Contenido de los proyectos. Supervisión. Replanteo de la obra.

51. Ejecución del contrato de obras. Responsabilidades. Certificaciones de obra. Recepción y plazo de garantía.

52. Servidumbres. Concepto general. Medianerías. Servidumbre de paso. Servidumbre de luces y vistas.

53. Normativa vigente sobre policía de espectáculos y actividades recreativas. Ambito de aplicación. Edificios y locales cubiertos. Condiciones de construcción. Campos de deportes, recintos e instalaciones eventuales.

54. Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Normativa vigente. Definiciones.

55. Disposiciones específicas de seguridad y salud durante la fase de proyecto. Estudio de seguridad y salud. Estudio básico de seguridad y salud. Plan de seguridad y salud. Plan de seguridad y salud.

56. Disposiciones específicas de seguridad y salud durante la fase de ejecución de obras. Coordinador en seguridad y salud. Obligaciones. Principios generales. Obligaciones de los contratistas, subcontratistas y trabajos autónomos. Libro de incidencias.

57. Prevención ambiental en Andalucía. Objeto y ámbito de aplicación. Régimen de autorización ambiental.

58. Prevención ambiental en Andalucía. Régimen de licencia ambiental. Autorización de inicio de la actividad y licencia de apertura. Régimen de comunicación.

59. Legislación en Andalucía de patrimonio cultural. Exposición de motivos. Disposiciones de carácter general.

60. Clasificación del patrimonio cultural en Andalucía. Declaración de bien de interés cultural. Inventario de bienes del patrimonio cultural de Andalucía.

61. Régimen común de conservación y protección del patrimonio cultural de Andalucía.

62. Patrimonio arqueológico de Andalucía. Normas generales. Actividades arqueológicas y su autorización. Descubrimientos arqueológicos.

63. Legislación vigente en materia del catastro inmobiliario. Exposición de motivos. Definiciones. Bienes inmuebles urbanos, rústicos y especiales.

64. Valor catastral. Ponencia de valores. Valoración catastral de bienes inmuebles urbanos y rústicos. Procedimientos.

65. Valoración de los terrenos en la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre régimen del suelo y valoraciones. Criterios. Tipos de valor, derechos y deducciones. Valoraciones por tipos de suelo.

66. Normas de protección contra incendios en los edificios. Características de puertas, pasillos y escaleras.

67. Normas de protección contra incendios en los edificios. Señalizaciones e iluminación. Accesibilidad y entorno de los edificios.

68. Normas de protección contra incendios en los edificios. Instalaciones generales y locales de riesgo especial.

69. Normas de protección contra incendios en los edificios. Compartimentación. Ocupación. Evacuación.

70. Normas de protección contra incendios en los edificios. Comportamiento ante el fuego de los elementos constructivos y materiales.

71. Normas de protección contra incendios en los edificios. Instalaciones de protección contra incendios.

72. Normas de protección contra incendios en los edificios. Condiciones particulares de los usos de viviendas y garajes.

73. El planeamiento en Lebrija. Encuadre histórico.

74. El planeamiento en Lebrija. Ordenanzas municipales sobre edificación y uso del suelo.

75. Clasificación tipológica estructural de la edificación. Parcelas. Arquitectura popular.

76. Catalogación de edificios y elementos urbanos.

77. El espacio urbano. Entornos BIC (bienes de interés cultural). Entorno de la plaza Rector Merina.

78. Normas de diseño de vivienda de protección oficial.

ANEXO II

Plaza de Asesor Jurídico (funcionarización)

Número de plazas: Una

Perteneciente a:

- Escala de Administración Especial.

- Subescala Técnica.

- Clase: Técnicos Superiores.

- Denominación de la plaza: Asesor Jurídico.

- Grupo: "A".

- Sistema de selección: Concurso-Oposición libre.

- Derechos de examen: 18,60 euros.

- Titulación exigida: Licenciado en Derecho.

Tribunal Calificador.

Presidente: El de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Vocales:

a) Un representante de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

b) El Jefe del Servicio o un técnico o experto designado por la Alcaldía.

c) Un representante designado por la Junta de Personal.

Secretario: El de la Corporación o funcionario en quien delegue.

Procedimiento de selección. Constará de las siguientes fases:

Fase de concurso:

Valoración de méritos:

a) Servicios prestados:

- Por servicios prestados en funciones de Asesor Jurídico dentro de la Administración Local o alguno de sus organismos públicos: 0,05 puntos por mes completo.

- Por servicios prestados en funciones de Asesor Jurídico en otras Administraciones Públicas o alguno de sus organismos públicos: 0,01 punto por mes completo.

b) Formación:

- Por cursos relacionados con los contenidos de la plaza, impartidos por Instituciones Públicas y de duración no inferior a 40 horas: 0,10 puntos por curso, con un máximo de 5 cursos.

c) Méritos académicos:

- Por titulaciones superiores a la exigida para la plaza a que se aspira y relacionadas con el cometido de la misma: 1 punto. No se tomarán en consideración más de una, ni las superiores en más de un grado a la exigible.

Fase de oposición. Ejercicios.

Primer ejercicio. Consistirá en la realización de un test de contestaciones alternativas, en el plazo máximo de una hora, correspondientes al programa de materias comunes que figuran en el temario para la plaza de Asesor Jurídico. El ejercicio constará de 50 preguntas, siendo necesario para aprobar este ejercicio contestar correctamente al menos 25 preguntas. El Tribunal podrá acordar si las contestaciones erróneas serán valoradas negativamente, comunicándolo a los aspirantes antes del comienzo del ejercicio.

Segundo ejercicio. Consistirá en desarrollar por escrito dos preguntas o dos temas de entre cuatro propuestos por el tribunal, en un plazo máximo de tres horas, de los incluidos en el programa de materias específicas que figuran en el temario para esta plaza.

Tercer ejercicio. Consistirá en la realización de uno o varios supuestos prácticos adecuado a las funciones del puesto de trabajo, sobre materias específicas del programa, propuestas por el tribunal y en el tiempo que éste determine.

La nota media resultante de la calificación de los ejercicios determinará la puntuación final de la fase de oposición, siempre que en ellos se hayan superado la puntuación mínima de 5 puntos. En el supuesto de no obtenerse esta puntuación mínima en alguno de los ejercicios se considerará como no superada la prueba.

TEMARIO PLAZA DE ASESOR JURIDICO

Materias Comunes

1. La Constitución Española de 1978. Principios generales. La Reforma de la Constitución.

2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

3. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión. La regencia y la tutela. El refrendo.

4. El Poder Legislativo: composición, atribuciones y funcionamiento de las Cortes Generales. Elaboración de las leyes.

5. El Gobierno y la Administración del Estado. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. La Ley del Gobierno.

6. El Poder Judicial. Principos constitucionales. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. El Ministerio Fiscal. Organización judicial española. El poder judicial y las entidades locales.

7. El Tribunal Constitucional. Organización y atribuciones. El recurso de amparo. Conflictos Consitucionales.

8. Organización territorial del Estado. Las comunidades autónomas: constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía.

9. La Ley: elaboración. Clases de leyes. Los Decretos-Leyes. La delegación legislativa. Los Tratados internacionales y su valor en Derecho interno.

10. El Reglamento: concepto, clases y procedimiento de elaboración. Límites de la potestad reglamentaria. Defensa contra los reglamentos ilegales. Instrucciones. Circulares.

11. La Administración Pública. Funciones y poderes del Estado. Administración y Gobierno. La Administración Pública y la norma jurídica.

12. El concepto del Derecho Administrativo. Relaciones con otras disciplinas y ciencias. El principio de legalidad. Las fuentes del derecho público. La personalidad jurídica de las Administraciones Públicas. Tipología de los Entes Públicos.

13. La responsabilidad de la Administración. La responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las administraciones públicas. Especial referencia a los procedimientos en materia de responsabilidad.

14. El régimen local español. Principios constitucionales y régimen jurídico. La provincia en el régimen local: Organización y competencias.

15. El municipio: concepto y elementos del término municipal. Organización municipal: órganos del Ayuntamiento. Las competencias municipales.

16. Otras entidades locales: las comarcas, las áreas metropolitanas y las mancomunidades de municipios. Las entidades locales menores. Regímenes municipales especiales.

17. Hacienda Pública y Administración tributaria. Ordenanzas y reglamentos de las entidades locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación. Los bandos.

18. El personal al servicio de la Administración Local. El ingreso en la función pública. La carrera administrativa: la provisión de puestos de trabajo y la promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Las situaciones administrativas.

Materias Específicas

19. El acto administrativo: concepto. Elementos. Clases. Requisitos.

20. La eficacia de los actos administrativos. Ejecutoriedad. Efectos. La ejecución forzosa de los actos administrativos. Principios generales. Medios de ejecución forzosa. Notificación. Publicación.

21. La obligación de la Administración de resolver. Los actos presuntos.

22. Invalidez de los actos administrativos. Nulidad y anulabilidad. La convalidación. La revisión de oficio.

23. El Procedimiento Administrativo. Concepto. Naturaleza. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Principios y ámbito de aplicación.

24. La estructura del Procedimiento Administrativo Común: iniciación. Clases. Subsanados y mejora de la solicitud. Ordenación.

25. La estructura del Procedimiento Administrativo Común: instrucción. Alegaciones. La prueba. Informes. Participación de los interesados. Finalización.

26. Principios generales de los recursos administrativos. Naturaleza y régimen jurídico. Actos susceptibles de recurso. Reglas generales de tramitación.

27. Clases de recursos administrativos. Reclamaciones previas al ejercicio de acciones civiles y laborales. Suspensión de la ejecución. Audiencia de los interesados. Resolución.

28. Potestad sancionadora. Concepto y significado. Principios y procedimiento. Garantías. Medidas sancionadoras administrativas.

29. Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. Caracteres y presupuestos. La acción y el procedimiento. La responsabilidad de las autoridades y funcionarios.

30. Los contratos de las Administraciones Locales. Régimen jurídico. Especialidades. Atribuciones de los órganos locales.

31. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Clases de sesiones del Ayuntamiento pleno. Requisitos previos a la celebración de las sesiones. Requisitos de celebración y desarrollo de la sesión.

32. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Régimen de sesiones y acuerdos. Votaciones. Actas y certificaciones de acuerdos. Materias objeto de mayoría absoluta. Funcionamiento de la Junta de Gobierno Local. Comisiones informativa.

33. Impugnación de actos y acuerdos locales y ejercicio de acciones. Impugnaciones del Estado y Comunidades Autónomas. Acciones de la Administración Local contra actos del Estado y CCAA.

34. El patrimonio de los entes locales. Concepto y régimen jurídico. Clasificación. Afectación y desafectación. Utilización de los bienes de dominio público y de los bienes patrimoniales. Enajenación de bienes patrimoniales.

35. Conservación y tutela del patrimonio local. Inventario. Inscripción en el Registro de la propiedad. Custodia de valores mobiliarios. Investigación. Deslinde. Autotutela ejecutiva.

36. El personal al servicio de las Corporaciones Locales. Régimen jurídico. La función pública local. Organización de los funcionarios de carrera propios de las Corporaciones Locales.

37. Instrumentos de organización del personal: Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo. Instrumentos reguladores de los recursos humanos.

38. El acceso a los empleos locales. Principios y requisitos. Sistemas selectivos. Sistemas de provisión de puestos de trabajo.

39. Las situaciones administrativas de los funcionarios locales. Régimen jurídico. Servicio activo y servicio en CCAA. Servicios especiales. Excedencias y suspensiones.

40. La relación estatutaria. Los derechos individuales de los funcionarios locales. La promoción profesional y la promoción interna como manifestaciones del derecho a la carrera administrativa.

41. Retribuciones de los funcionario s locales. Régimen de responsabilidad. El régimen de incompatibilidades.

42. Haciendas locales. Clasificación de los ingresos.

43. Ordenanzas fiscales.

44. Tasas locales.

45. Los precios públicos locales.

46. Las contribuciones especiales.

47. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

48. El Impuesto sobre actividades Económicas.

49. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

50. El impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

51. El Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana.

52. Régimen jurídico del gasto público local.

53. Los Presupuestos Locales.

54. Revisión administrativa de los actos de gestión tributaria.

55. El derecho urbanístico español. Principios generales. Evolución histórica. Legislación estatal en materia de suelo y valoraciones.

56. Derecho urbanístico de Andalucía. El Estatuto de Autonomía de Andalucía. Competencias en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. Legislación de desarrollo. Competencias de los órganos de la Junta de Andalucía.

57. El Sistema de planeamiento andaluz. Régimen y rango normativo del planeamiento urbanístico, Clases de instrumentos de planificación territorial y de planificación urbanística. El planeamiento urbanístico del territorio. La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía: Clases y tipologías de Planes de Ordenación y determinación de los mismos.

58. El Planeamiento de desarrollo. Formación y aprobación de los Planes. Actos preparatorios complementarios. Clases. Procedimiento. Vigencia y revisión de los Planes.

59. Otros instrumentos de ordenación urbanística. Normativas directoras de ordenación urbanística. Ordenanzas municipales de edificación y urbanización. Proyectos de delimitación en suelo urbano.

60. Los Planes de Ordenación intermunicipal. Régimen jurídico.

61. El régimen urbanístico del suelo. La clasificación del suelo. Derechos y deberes básicos de los propietarios. Adquisición gradual de las facultades urbanísticas. Areas de reparto y aprovechamiento tipo.

62. El régimen del suelo urbano consolidado. Clasificación y categorización en la legislación Estatal y Andaluza. Régimen urbanístico en la legislación Estatal y Andaluza. Sustitución del propietario incumplidor del deber de edificar.

63. El régimen del suelo urbano no consolidado y urbanizable. Clasificación y categorización, legislación Estatal y Andaluza. Régimen urbanístico de la propiedad. Requisitos para urbanización y edificación simultáneas.

64. El suelo no urbanizable. Régimen jurídico, marco general y clasificación conforme a la legislación Estatal. Perspectiva jurisprudencial. Categorización y criterios de adscripción. Contenido urbanístico del derecho de propiedad. Régimen del suelo.

65. Las actuaciones de interés público en el suelo no urbanizable. Definición. Objeto. Contenido de los Proyectos de Actuación y Planes Especiales. Obligaciones asumidas por los promotores. Procedimiento de aprobación.

66. Ejecución del Planeamiento. Disposiciones generales y presupuestos. La ejecución del planeamiento: concepto y principios. Ejecución sistemática y asistemática: concepto, tipos de sistemas y medios asistemáticos.

67. La ejecución material del Planeamiento. Los proyectos de urbanización. Concepto y naturaleza. Contenido y documentación. Supuestos de aplicación y excepciones. Las obras públicas ordinarias.

68. La actuación mediante Unidades de Ejecución. Disposiciones generales. Concepto de Unidad de ejecución, distinción respecto a Sectores y Areas de Reparto. Requisitos y procedimiento de delimitación.

69. Sistemas de actuación. Sistema de Compensación, Cooperación y Expropiación. Sustitución de Sistemas.

70. La reparcelación. Concepto y objeto. Régimen y criterios de la Reparcelación. Reparcelación económica, voluntaria y forzosa.

71. Ejecución de dotaciones. Obtención del Suelo y formas de ejecución.

72. Las Parcelaciones Urbanísticas. Régimen Jurídico.

73. La figura del Agente Urbanizador en la legislación urbanística andaluza.

74. Empresas Públicas de Gestión de Suelo. Delegaciones en materia de Urbanismo. Gerencias Urbanísticas y Consorcios.

75. La Expropiación Forzosa por razón de Urbanismo. Supuestos y Procedimiento. La reversión de los bienes expropiados. El procedimiento de urgencia. La expropiación en casos especiales. Ocupación temporal. Jurados Provinciales de expropiación forzosa.

76. Los expedientes de ruina. Régimen Jurídico y Procedimiento.

77. Los convenios urbanísticos. El Convenio de Planeamiento. Procedimiento de Aprobación.

78. Los Convenios de Planeamiento (II). El Convenio de Gestión. Procedimiento de Aprobación.

79. Conservación de obras de edificación. Deber normal de conservación. Ordenes de ejecución e inspección de edificios. Cese del deber de conservación. La declaración de ruina.

80. Recepción y conservación de las urbanizaciones. Conservación de obras ejecutadas y no decepcionadas. Recepción de las obras: objeto, procedimiento y efectos.

81. Las Entidades Urbanísticas de Conservación.

82. Licencias urbanísticas. Introducción, marco normativo. Actos sujetos y excluidos. Estructura y naturaleza de sus cláusulas. Autorizaciones concurrentes. Caducidad.

83. La revocación de licencias urbanísticas en el derecho municipal.

84. El Planeamiento Urbanístico y la protección ambiental. La evaluación del Impacto Ambiental de los planes urbanísticos. Procedimiento. Contenido del Estudio de Impacto Ambiental.

85. Las licencias de Apertura: concepto, naturaleza, procedimiento, relación entre la licencia de apertura y de obras. Las licencias de apertura y prevención ambiental.

86. Los patrimonios públicos del suelo. Fines. Bienes y recursos integrantes. Destino de los bienes ingresos y recursos.La gestión de los PPS. Disposición de los bienes.

87. Protección de la legalidad urbanística. La inspección urbanística. Actos en ejecución sin licencia o contraviniéndola. Restablecimiento de la legalidad y reposición de la realidad física alterada. Competencias de la Junta de Andalucía. Licencias incompatibles con la ordenación urbanística.

88. Infracciones urbanísticas. Las infracciones y sus consecuencias. Personas responsables. Elementos objetivos. Procedimiento sancionador. Prescripción de las infracciones urbanísticas y sus sanciones.

89. Tipos específicos de infracciones urbanísticas. Infracciones y sanciones en materia de parcelación. En materia de ejecución. En materia de edificación y uso del suelo. En materia de bienes y espacios del patrimonio. Infracciones con incidencia medioambiental. En materia de inspección.

90. Los delitos sobre ordenación del territorio. Introducción y bien jurídico protegido. Tipo básico de delito urbanístico: sujeto activo y acción delictiva. Tipo complementario de prevaricación especial de autoridades y funcionarios públicos.

ANEXO III

Plaza de Técnico de Gestión Medioambiental

Número de plazas: Una.

Perteneciente a:

- Escala de Administración Especial.

- Subescala Técnica.

- Clase: Técnicos Medios.

- Denominación de la plaza: Técnico Gestión Medioambiental.

- Grupo: "B".

- Sistema de selección: Concurso-Oposición libre.

- Derechos de examen: 18,60 euros.

- Titulación exigida: Titulación Media o equivalente en Ciencias Medioambientales, químicas o biológicas.

Tribunal Calificador:

Presidente: El de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Vocales:

a) Un representante de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

b) El Jefe del Servicio o un técnico o experto designado por la Alcaldía.

c) Un representante designado por la Junta de Personal.

Secretario: El de la Corporación o funcionario en quien delegue.

Procedimiento de selección. Constará de las siguientes fases:

Fase de concurso.

Valoración de méritos:

a) Servicios prestados:

- Por servicios prestados en funciones de Técnico de Medio Ambiente dentro de la Administración Local o alguno de sus organismos públicos: 0,05 puntos por mes completo.

- Por servicios prestados en funciones de Técnico Medioambiental en otras Administraciones Públicas o alguno de sus organismos públicos: 0,01 punto por mes completo, con un máximo de 5 cursos.

b) Formación:

- Por cursos relacionados con los contenidos de la plaza, impartidos por Instituciones Públicas y de duración no inferior a 40 horas: 0,10 puntos por curso, con un máximo de 5 cursos.

c) Méritos académicos:

- Por titulaciones superiores a la exigida para la plaza a que se aspira y relacionadas con el cometido de la misma: 1 punto. No se tomarán en consideración más de una, ni las superiores en más de un grado a la exigible.

Fase de oposición. Ejercicios.

Primer ejercicio. Consistirá en la realización de un test de contestaciones alternativas, en el plazo máximo de una hora, correspondientes al programa de materias comunes que figuran en el temario para la plaza de Técnico de Gestión Medioambiental. El ejercicio constará de 50 preguntas, siendo necesario para aprobar este ejercicio contestar correctamente al menos 25 preguntas. El Tribunal podrá acordar si las contestaciones erróneas serán valoradas negativamente, comunicándolo a los aspirantes antes del comienzo del ejercicio

Segundo ejercicio. Consistirá en desarrollar por escrito dos preguntas o temas de entre cuatro propuestos por el tribunal, en un plazo máximo de tres horas, de los correspondientes al programa de materias específicas que figuran en el temario para esta plaza.

Tercer ejercicio. Consistirá en la realización de uno o varios supuestos prácticos adecuado a las funciones del puesto de trabajo, sobre materias especificas del programa, propuestas por el tribunal y en el tiempo que éste determine.

La nota media resultante de la calificación de los ejercicios determinará la puntuación final de la fase de oposición, siempre que en ellos se hayan superado la puntuación mínima de 5 puntos. En el supuesto de no obtenerse esta puntuación mínima en alguno de los ejercicios se considerará como no superada la prueba.

TEMARIO TECNICO DE GESTION MEDIOAMBIENTAL

Materias Comunes

1. La Constitución Española de 1978. Principios generales, características y estructura.

2. El Gobierno. La Corona

3. El Poder Legislativo. El Poder Judicial.

4. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Las Comunidades Autónomas. Organización y competencias.

5. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Público. La Ley. Clases de leyes. El Reglamento.

6. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Principios generales del procedimiento administrativo.

7. El régimen local español. Principios constitucionales y régimen jurídico.

8. La provincia en el Régimen Local. Organización provincial y competencias.

9. Organización municipal y competencias.

10. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Actas y certificados de acuerdo.

11. El personal al servicio de la Administración Local. Sus clases.

12. Las Haciendas Locales: clasificación de los recursos. Ordenanzas fiscales. El Presupuesto local.

Materias Específicas

1. El medio ambiente en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía. Distribución de competencias en materia medioambiental entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía. Distinción entre medio ambiente y recursos naturales. El medio ambiente como objeto de un derecho y de un deber.

2. Código Penal: De los delitos entre los recursos naturales y el medio ambiente, de los delitos relativos a la protección de la flora y la fauna. Delitos de incendios forestales; delito ecológico. Procedimiento sancionador: Principios informadores. La denuncia: Forma, contenido mínimo, plazos, presentación y seguimiento.

3. El Plan de Medio Ambiente de Andalucía. Objetivos. Areas estratégicas de actuación. Programas y medidas. Evaluación y seguimiento.

4. Medio Biofísico del término municipal de Lebrija: atmósfera y clima, paisaje, geología, relieve, edafología, hidrología, vegetación, fauna, usos del suelo, sistema de protección.

5. Medio Socio-económico de Lebrija: población, asociacionismo, empleo, desarrollo rural, sectores económicos, situación actual y perspectivas.

6. Urbanismo y Ordenación del Territorio. Concepto. Justificación. Objetivos. Unidades ambientales y análisis de los planes del municipio de Lebrija: patrimonio histórico, vivienda, zonas verdes y espacios libres, equipamientos, movilidad y transporte.

7. Espacios naturales protegidos: Legislación estatal y autonómica. Planes rectores de uso y gestión. Figuras declarativas y regímenes de protección. Infracciones y sanciones.

8. Humedales. Normativa aplicable. Figuras de protección de humedales. Inventario de humedales de Andalucía. Plan Andaluz de humedales. Conservación y gestión de humedales. Principales impactos sobre humedales, amortiguación. Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas.

9. Legislación sobre vías pecuarias: Objeto, definición y tipos. Clasificación; deslinde; ocupaciones y aprovechamientos; usos compatibles y complementarios; infracciones y sanciones.

10. Vías pecuarias y caminos rurales del término municipal de Lebrija: situación actual, perspectivas, gestión y conservación.

11. Legislación sobre caza y pesca continental. Modalidades. Especies cinegéticas y piscícolas de mayor interés en la Comunidad Autónoma de Andalucía: Características; situación; problemática de conservación.

12. Concepto de ecosistema. Principios básicos de funcionamiento de un ecosistema. Principales ecosistemas andaluces. Características; situación; problemática de conservación. Convenio Ramsar de zonas húmedas. Principales ecosistemas del término municipal de Lebrija.

13. Especies de fauna andaluza amenazada: Regulación; niveles de protección. Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES). Zonas de especial protección de Aves (ZEPA). Fauna silvestre de Lebrija, situación actual y perspectivas.

14. Especies de flora andaluza amenazadas: Regulación; catálogo. Endemismos andaluces: Sierra Nevada; Sierra de Cazorla y Segura; Sierra Mágina; los "Canutos" de los Alcornocales. Directiva Hábitat. Flora silvestre de Lebrija, situación actual y perspectivas.

15. Ley de Protección Ambiental de Andalucía: Concepto, ámbito y objetivos. La Prevención Ambiental. Disciplina ambiental. La Ordenanza Municipal para la Protección del Medio Ambiente de Lebrija.

16. La Evaluación de Impacto Ambiental. Fundamentos. Objetivos. Actividades sometidas. Reglamento y procedimiento. El Estudio de Impacto Ambiental. La Declaración de Impacto Ambiental.

17. El Informe Ambiental. Fundamentos. Objetivos. Actividades sometidas. Reglamento y procedimiento.

18. La Calificación Ambiental. Fundamentos. Objetivos. Actividades sometidas. Reglamento y procedimiento.

19. Las licencias municipales de obras y apertura. Procedimiento de otorgamiento de licencias de apertura. Los trámites de Evaluación de Impacto, Informe y Calificación Ambiental: Contenido e integración en los procedimientos de concesión de licencias.

20. La Autorización Ambiental Integrada y el Control de la Contaminación. Normativa Europea de aplicación y su legislación derivada. Implicación de las Entidades Locales. Las Entidades Colaboradoras de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en materia de Protección Ambiental.

21. Calidad de las aguas litorales: Reglamento de la calidad de las aguas litorales. Clasificación de las aguas litorales. Ley de Costas. Degradación del medio acuático. Calidad del agua para consumo humano.

22. Tratamiento de las aguas residuales. Clasificación de las aguas residuales. Caracterización de la contaminación del agua. Parámetros indicadores y parámetros específicos. Sistemas de tratamiento de aguas residuales. Normas aplicables al tratamiento de aguas residuales urbanas. Ordenanza Municipal de Vertido de Lebrija.

23. Las estaciones depuradoras de aguas residuales: Descripción, funcionamiento y explotación. Prevención de Riesgos Laborales en una estación depuradora de aguas residuales. Situación actual de la depuración de aguas residuales en el término municipal de Lebrija.

24. Gestión y tratamiento de fangos procedentes de la depuración de aguas residuales. Legislación sobre lodos de depuradoras. Aplicación de los lodos en la agricultura.

25. Reutilización de las aguas residuales depuradas. Situación legal de la reutilización de las aguas residuales depuradas. Formas de reutilización. Problemática de la reutilización. Calidades exigidas para la reutilización de efluentes depurados según los distintos usos. Tratamientos recomendados para el aprovechamiento del agua residual en riego.

26. Calidad del aire; reglamento de la calidad del aire. Contaminación atmosférica: Local, global (lluvia ácida, capa de ozono, efecto invernadero). Efecto sobre fauna, flora y objetos. Fuentes de contaminación.

27. La Contaminación Acústica. El ruido como agente contaminante. Fuentes emisoras de ruido y vibraciones. Evaluación de contaminación acústica. Medidas correctoras. La Contaminación Acústica en Lebrija: diagnosis de la situación actual y perspectivas.

28. Normativa sobre contaminación acústica. Normas de la Unión Europea. Normativa de la Administración General del Estado. Normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Ordenanza Municipal de Lebrija.

29. Campos Electromagnéticos, Salud y Medio Ambiente. Normativa aplicable. Fuentes emisoras. Exposición humana. Implicaciones en salud y medio ambiente. Niveles de emisión e inmisión. Ordenanza Municipal de antenas de telefonía móvil de Lebrija. Situación actual de las antenas de telefonía móvil en Lebrija.

30. Los Residuos Urbanos. Sistemas de recogida y transporte. Sistemas de valorización y reciclaje. Sistemas de eliminación. La Gestión de los Residuos Urbanos en Andalucía. La Gestión de los Residuos Urbanos en Lebrija. Equipamiento e instalaciones en Lebrija.

31. Legislación sobre Residuos Urbanos. Normativa de la Unión Europea. Normativa de la Administración General del Estado. Normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Normativa local en Lebrija.

32. Los Residuos Peligrosos. Producción, caracterización y gestión. Sistemas de tratamiento y eliminación. Instalaciones en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

33. Legislación sobre Residuos Peligrosos. Normativa de la Unión Europea. Normativa de la Administración General del Estado. Normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

34. Ayudas y subvenciones medioambientales. Tipos, características, requisitos y objetivos. Subvenciones públicas a empresas privadas y administración local. Subvenciones de entidades privadas. Justificación. Cofinanciación.

35. Educación Ambiental: sensibilización ciudadana, campañas y programas educativos en el municipio de Lebrija. Subvenciones y ayudas públicas.

36. Diseño, elaboración, organización y puesta en marcha de los programas educativos. Medios e instrumentos. Docencia en educación ambiental: monitores de medio ambiente.

37. Estrategias de desarrollo sostenible. La Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible. Agenda 21 de Andalucía. El Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21. Principios inspiradores. Mecanismos de participación. Planes de Acción. La Red de ciudades sostenibles de Andalucía.

38. El proceso de Agenda 21 Local en Lebrija. Características. Objetivos. Fases y trabajos para la elaboración, tramitación, coordinación e implantación de una Agenda 21 Local.

39. Diagnóstico Ambiental del Municipio de Lebrija. Proyectos de aplicación del Programa Ciudad 21 en Lebrija. Planes de Acción. Participación Ciudadana: Foro Lebrija 21.

40. La protección de los animales de compañía. Normativa aplicable. Ordenanza Municipal de Lebrija. Censos municipales de perros. Servicio de recogida de perros abandonados. Tenencia de animales potencialmente peligrosos. Normativa aplicable. Ordenanza Municipal de Lebrija.

41. Los Sistemas de Gestión Medioambiental. Objeto. Definiciones. Características y Elementos Clave. Beneficios. Normas de referencia. Fases para la implantación. Certificación de un Sistema de Gestión Medioambiental.

42. El Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Medioambientales. Requisitos y niveles de exigencia. Las Auditorías medioambientales. Beneficios. Metodología. Planificación y ejecución de los programas de auditoría. Regulación normativa.

43. Energía y Medio Ambiente. El sistema energético actual: las fuentes de energía y su impacto ambiental. Energías renovables: tipos, ventajas e inconvenientes. El Cambio Climático. Sus causas y consecuencias para el medio ambiente. Protocolo de Kyoto.

44. Energías alternativas y desarrollo local sostenible. Agencia Andaluza de la Energía: subvenciones y ayudas. Programa PROSOL. Movilidad sostenible: peatonalización y calidad de vida, carriles bici, transporte público. Campañas públicas. Biodiésel: posibilidad de uso en Lebrija.

45. Cartografía y Medio Ambiente. Interpretación de planos topográficos. Cálculos sobre plano. Sistemas de Información Geográfica: Conceptos y definiciones. Posibles aplicaciones al medio ambiente urbano de Lebrija.

46. Agricultura Ecológica. Importancia en Andalucía. Principales producciones. Comercialización. Perspectivas de futuro a nivel autonómico y local.

47. Ley de prevención de riesgos laborales. Obligaciones del empresario. Obligaciones y derechos del trabajador. Servicios de Prevención. Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo.

48. Evaluación de riesgos medioambientales. Metodología. Identificación de riesgos. Plan de emergencia medioambiental.

ANEXO IV

Plaza de Arquitecto Técnico

Número de plazas: Una.

Perteneciente a:

- Escala de Administración Especial.

- Subescala Técnica.

- Clase: Técnicos Medios.

- Denominación de la plaza: Arquitecto Técnico.

- Grupo: "B".

- Sistema de selección: Concurso-Oposición libre

- Derechos de examen: 18,60 euros

- Titulación exigida: Diplomado en Arquitectura Técnica.

Otros requisitos:

Tribunal Calificador.

Presidente: El de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Vocales:

a) Un representante de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

b) El Jefe del Servicio o un técnico o experto designado por la Alcaldía.

c) Un representante designado por la Junta de Personal.

Secretario: El de la Corporación o funcionario en quien delegue.

Procedimiento de selección. Constará de las siguientes fases:

Fase de concurso:

Valoración de méritos:

a) Servicios prestados:

- Por servicios prestados en funciones de Arquitecto Técnico dentro de la Administración Local o alguno de sus organismos públicos: 0,05 puntos por mes completo.

- Por servicios prestados en funciones de Arquitecto Técnico en otras Administraciones Públicas o alguno de sus organismos públicos: 0,01 punto por mes completo.

b) Formación:

- Por cursos relacionados con los contenidos de la plaza, impartidos por Instituciones Públicas y de duración no inferior a 40 horas: 0,10 puntos por curso, con un máximo de 5 cursos.

c) Méritos académicos:

- Por titulaciones superiores a la exigida para la plaza a que se aspira y relacionadas con el cometido de la misma: 1 punto. No se tomarán en consideración más de una, ni las superiores en más de un grado a la exigible.

Fase de oposición. Ejercicios.

Primer ejercicio. Consistirá en la realización de un test de contestaciones alternativas, en el plazo máximo de una hora, correspondientes al programa de materias comunes que figuran en el temario para la plaza de Arquitecto Técnico. El ejercicio constará de 50 preguntas, siendo necesario para aprobar este ejercicio contestar correctamente al menos 25 preguntas. El Tribunal podrá acordar si las contestaciones erróneas serán valoradas negativamente, comunicándolo a los aspirantes antes del comienzo del ejercicio.

Segundo ejercicio. Consistirá en desarrollar por escrito dos temas o preguntas de entre cuatro propuestas por el tribunal, en un plazo máximo de tres horas, de los correspondientes al programa de materias específicas que figuran en el temario para esta plaza.

Tercer ejercicio. Consistirá en la realización de uno o varios supuestos prácticos adecuado a las funciones del puesto de trabajo, sobre materias especificas del programa, propuestas por el tribunal y en el tiempo que éste determine.

La nota media resultante de la calificación de los ejercicios determinará la puntuación final de la fase de oposición, siempre que en ellos se hayan superado la puntuación mínima de 5 puntos. En el supuesto de no obtenerse esta puntuación mínima en alguno de los ejercicios se considerará como no superada la prueba.

TEMARIO PLAZA ARQUITECTO TECNICO

Materias Comunes

1. La Constitución Española de 1978. Principios generales, características y estructura.

2. El Gobierno. La Corona.

3. El Poder Legislativo. El Poder Judicial.

4. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Las Comunidades Autónomas. Organización y competencias.

5. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Público. La Ley. Clases de leyes. El Reglamento.

6. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Principios generales del procedimiento administrativo.

7. El régirmen local español. Principios constitucionales y régimen jurídico.

8. La provincia en el Régimen Local. Organización provincial y competencias.

9. Organización municipal y competencias.

10. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Actas y certificados de acuerdo.

11. El personal al servicio de la Administración Local. Sus clases.

12. Las Haciendas Locales: clasificación de los recursos. Ordenanzas fiscales. El Presupuesto local.

Materias Específicas

1. Ley de Ordenación urbanística de Andalucía. Contenido. Modificaciones.

2. Actividad urbanística, fines específicos, cooperación y colaboración interadminstrativa. Gestión de la actividad urbanística, iniciativa privada y participación ciudadana.

3. Planeamiento general: Planes de Ordenación urbanística. Determinaciones. Planes de Ordenación intermunicipal. Planes de sectorización.

4. Planes de desarrollo: Planes parciales de ordenación. Planes especiales. Estudios de detalle. Catálogos.

5. Determinaciones complementarias de sobre ordenación, programación y gestión. Ordenación de áreas urbanas y sectores. Previsiones sobre unidades de ejecución, sistemas de actuación y plazos.

6. Contenido documental de los instrumentos de planeamiento.

7. Normas directoras para la ordenación urbanística. Ordenanzas municipales de edificación y urbanización.

8. Competecias y procedimientos para la formulación y aprobación de los instrumentos de planeamiento. Aprobación definitiva de los instrumentos.

9. Efectos de aprobación de los instrumentos de planeamiento. Vigencia y suspensión.

10. Régimen de la innovación de la odenación establecida por los instrumentos de planeamiento. Revisión y modificación.

11. Información pública y publicidad de los instrumentos de planeamiento.

12. Actuaciones de interés público en terrenos con el régimen del suelo no urbanizable.

13. Régimen urbanístico del suelo. Clasificación del suelo.

14. Régimen de las distintas clases de suelo. El contenido urbanístico de la propiedad del suelo. El régimen del suelo no urbanizable, urbanizable y urbano.

15. Las áreas de reparto y el aprovechamiento.

16. Las parcelaciones.

17. Los patrimonios públicos de suelo.

18. Ejecución de los instrumentos de planeamiento. Organización y orden de desarrollo de la ejecución del planeamiento. Formas de gestión de la actividad administrativa de ejecución.

19. Convenios urbanísticos (planeamiento y gestión).

20. Proyectos de urbanización.

21. Reparcelación, régimen, criterios y efectos. Tipos.

22. Actuación por unidades de ejecución. Características. Delimitación. Sistemas de actuación. Sustitución del sistema.

23. Sistema de expropiación.

24. Sistema de cooperación.

25. Sistema de compensación.

26. Ejecución de dotaciones. Formas de obtención de suelo. Obtención de terrenos mediante ocupación directa. Indemnización por ocupación temporal.

27. Actuaciones urbanizadoras no integradas. Areas de gestión integradas. Ejecución de obras de edificación.

28. Obras de urbanización. Deber de conservación. Recepción de obras de urbanización.

29. Obras de edificación. Deber de conservación y rehabilitación. Inspección periódica de construcciones y edificios. Situación legal de ruina. Ordenes de ejecución. Ruina física inminente.

30. Expropiación forzosa.

31. Licencia urbanístca. Actos sujetos, competencia, procedimiento de otorgamiento. Eficacia y caducidad. Licencias disconformes con la nueva ordenación.

32. Requisitos para formalización e inscripción de los actos de edificación. Inscripción en el Registro de la Propiedad. Información y publicidad.

33. Inspecciones urbanísticas. Naturaleza y funciones. Visitas y actas.

34. Protección de la legalidad urbanística. Restablecimiento del orden urbanístico perturbado.

35. Relación entre actuaciones de protección de la legalidad y el procedimiento sancionador. Licencias u órdenes de ejecución incompatibles con la ordenación urbanística.

36. Infracciones urbanísticas. Definición. Consecuencias legales. Personas responsables. Muerte o extinción de las personas.

37. Infracciones urbanísticas. Competencia para iniciar, instruir y resolver. Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora. Destino de las multas.

38. Infracciones urbanísticas. Reglas para la exigencia de responsabilidad sancionadora y la aplicación de las sanciones.

39. Infracciones urbanísticas. Graduación de las sanciones. Circunstancias agravantes, atenuantes y mixtas.

40. Tipos básicos de infracciones urbanísticas y sanciones.

41. Infracciones y sanciones en materia de parcelación.

42. Infracciones y sanciones en materia de ejecución.

43. Infracciones y sanciones en materia de edificación y uso del suelo.

44. Infracciones y sanciones en materia de bienes y espacios del patrimonio arquitectónico, histórico, cultural, material y psicofísico. Infracciones y sanciones en materia de inspección.

45. Comisiones Provinciales de valoraciones.

46. Evolución histórica del planeamiento en el municipio de Lebrija.

47. Ordenanzas Municipales sobre edificación y uso del suelo en el término municipal de Lebrija.

48. Ley de ordenación de la edificación. Disposiciones Generales. Exigencias técnicas de la edificación. Agentes de la edificación. Responsabilidades y garantías.

ANEXO V

Plaza de Técnico Gestión Contable (funcionarización)

Número de plazas: Una.

Perteneciente a:

- Escala de Administración Especial.

- Subescala Técnica.

- Clase: Técnicos Medios.

- Denominación de la plaza: Técnico Gestión Contable

- Grupo: "B".

- Sistema de selección: Concurso-Oposición libre.

- Derechos de examen: 18,60 euros.

- Titulación exigida: Diplomado en Económicas o Empresariales.

Tribunal Calificador.

Presidente: El de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Vocales:

a) Un representante de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

b) El Jefe del Servicio o un técnico o experto designado por la Alcaldía.

c) Un representante designado por la Junta de Personal.

Secretario: El de la Corporación o funcionario en quien delegue.

Procedimiento de selección: Constará de las siguientes fases:

Fase de concurso:

Valoración de méritos:

a) Servicios prestados:

- Por servicios prestados en funciones de Técnico de Gestión Contable dentro de la Administración Local o alguno de sus organismos públicos: 0,05 puntos por mes completo.

- Por servicios prestados en funciones de Técnico de Gestión Contable en otras Administraciones Públicas o alguno de sus organismos públicos: 0,01 puntos por mes completo.

b) Formación:

- Por cursos relacionados con los contenidos de la plaza, impartidos por Instituciones Públicas y de duración no inferior a 40 horas: 0,10 puntos por curso, con un máximo de 5 cursos.

e) Méritos académicos:

- Por titulaciones superiores a la exigida para la plaza a que se aspira y relacionadas con el cometido de la misma: 1 punto. No se tomarán en consideración más de una, ni las superiores en más de un grado a la exigible.

Fase de oposición. Ejercicios.

Primer ejercicio. Consistirá en la realización de un test de contestaciones alternativas, en el plazo máximo de una hora, correspondientes al programa de materias comunes que figuran en el temario para la plaza de Técnico de Gestión Contable. El ejercicio constará de 50 preguntas, siendo necesario para aprobar este ejercicio contestar correctamente al menos 25 preguntas. El Tribunal podrá acordar si las contestaciones erróneas serán valoradas negativamente, comunicándolo a los aspirantes antes del comienzo del ejercicio.

Segundo ejercicio. Consistirá en desarrollar por escrito dos temas o preguntas de entre cuatro propuestas por el tribunal, en un plazo máximo de tres horas, de los correspondientes al programa de materias específicas que figuran en el temario para esta plaza.

Tercer ejercicio. Consistirá en la realización de uno o varios supuestos prácticos adecuado a las funciones del puesto de trabajo, sobre materias especificas del programa, propuestas por el tribunal y en el tiempo que éste determine.

La nota media resultante de la calificación de los ejercicios determinará la puntuación final de la fase de oposición, siempre que en ellos se hayan superado la puntuación mínima de 5 puntos. En el supuesto de no obtenerse esta puntuación mínima en alguno de los ejercicios se considerará como no superada la prueba.

TEMARIO PLAZA ARQUITECTO TECNICO

Materias Comunes

1. La Constitución Española de 1978. Principios generales, características y estructura.

2. El Gobierno. La Corona.

3. El Poder Legislativo. El Poder Judicial.

4. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Las Comunidades Autónomas. Organización y competencias.

5. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Público. La Ley. Clases de leyes. El Reglamento.

6. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Principios generales del procedimiento administrativo.

7. El régirmen local español. Principios constitucionales y régimen jurídico.

8. La provincia en el Régimen Local. Organización provincial y competencias.

9. Organización municipal y competencias.

10. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Actas y certificados de acuerdo.

11. El personal al servicio de la Administración Local. Sus clases.

12. Las Haciendas Locales: clasificación de los recursos. Ordenanzas fiscales. El Presupuesto local.

Materias Específicas

1. Ley de Ordenación urbanística de Andalucía. Contenido. Modificaciones.

2. Actividad urbanística, fines específicos, cooperación y colaboración interadministrativa. Gestión de la actividad urbanística, iniciativa privada y participación ciudadana.

3. Planeamiento general: Planes de Ordenación urbanística. Determinaciones. Planes de Ordenación intermunicipal. Planes de sectorización.

4. Planes de desarrollo: Planes parciales de ordenación. Planes especiales. Estudios de detalle. Catálogos.

5. Determinaciones complementarias de sobre ordenación, programación y gestión. Ordenación de áreas urbanas y sectores. Previsiones sobre unidades de ejecución, sistemas de actuación y plazos.

6. Contenido documental de los instrumentos de planeamiento.

7. Normas directoras para la ordenación urbanística. Ordenanzas municipales de edificación y urbanización.

8. Competencias y procedimientos para la formulación y aprobación de los instrumentos de planeamiento. Aprobación definitiva de los instrumentos.

9. Efectos de aprobación de los instrumentos de planeamiento. Vigencia y suspensión.

10. Régimen de la innovación de la odenación establecida por los instrumentos de planeamiento. Revisión y modificación.

11. Información pública y publicidad de los instrumentos de planeamiento.

12. Actuaciones de interés público en terrenos con el régimen del suelo no urbanizable.

13. Régimen urbanístico del suelo. Clasificación del suelo.

14. Régimen de las distintas clases de suelo. El contenido urbanístico de la propiedad del suelo. El régimen del suelo no urbanizable, urbanizable y urbano.

15. Las áreas de reparto y el aprovechamiento.

16. Las parcelaciones.

17. Los patrimonios públicos de suelo.

18. Ejecución de los instrumentos de planeamiento. Organización y orden de desarrollo de la ejecución del planeamiento. Formas de gestión de la actividad administrativa de ejecución.

19. Convenios urbanísticos (planeamiento y gestión).

20. Proyectos de urbanización.

21. Reparcelación, régimen, criterios y efectos. Tipos.

22. Actuación por unidades de ejecución. Características. Delimitación. Sistemas de actuación. Sustitución del sistema.

23. Sistema de expropiación.

24. Sistema de cooperación.

25. Sistema de compensación.

26. Ejecución de dotaciones. Formas de obtención de suelo. Obtención de terrenos mediante ocupación directa. Indemnización por ocupación temporal.

27. Actuaciones urbanizadoras no integradas. Areas de gestión integradas. Ejecución de obras de edificación.

28. Obras de urbanización. Deber de conservación. Recepción de obras de urbanización.

29. Obras de edificación. Deber de conservación y rehabilitación. Inspección periódica de construcciones y edificios. Situación legal de ruina. Ordenes de ejecución. Ruina física inminente.

30. Expropiación forzosa.

31. Licencia urbanística. Actos sujetos, competencia, procedimiento de otorgamiento. Eficacia y caducidad. Licencias disconformes con la nueva ordenación.

32. Requisitos para formalización e inscripción de los actos de edificación. Inscripción en el Registro de la Propiedad. Información y publicidad.

33. Inspecciones urbanísticas. Naturaleza y funciones. Visitas y actas.

34. Protección de la legalidad urbanística. Restablecimiento del orden urbanístico perturbado.

35. Relación entre actuaciones de protección de la legalidad y el procedimiento sancionador. Licencias u órdenes de ejecución incompatibles con la ordenación urbanística.

36. Infracciones urbanísticas. Definición. Consecuencias legales. Personas responsables. Muerte o extinción de las personas.

37. Infracciones urbanísticas. Competencia para iniciar, instruir y resolver. Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora. Destino de las multas.

38. Infracciones urbanísticas. Reglas para la exigencia de responsabilidad sancionadora y la aplicación de las sanciones.

39. Infracciones urbanísticas. Graduación de las sanciones. Circunstancias agravantes, atenuantes y mixtas.

40. Tipos básicos de infracciones urbanísticas y sanciones.

41. Infracciones y sanciones en materia de parcelación.

42. Infracciones y sanciones en materia de ejecución.

43. Infracciones y sanciones en materia de edificación y uso del suelo.

44. Infracciones y sanciones en materia de bienes y espacios del patrimono arquitectónico, histórico, cultural, material y psicofísico. Infracciones y sanciones en materia de inspección.

45. Comisiones Provinciales de valoraciones.

46. Evolución histórica del planeamiento en el municipio de Lebrija.

47. Ordenanzas Municipales sobre edificación y uso del suelo en el término municipal de Lebrija.

48. Ley de ordenación de la edificación. Disposiciones Generales. Exigencias técnicas de la edificación. Agentes de la edificación. Responsabilidades y garantías.

Descargar PDF