Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 175 de 03/09/2008

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación

Resolución de 18 de agosto de 2008, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, por la que se establece el perfil profesional de Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones y el currículo de los módulos específicos del Programa de Cualificación Profesional Inicial correspondiente.

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La Orden de 24 de junio de 2008, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial que se desarrollan en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, especifica, en su artículo 4.2, que la Dirección General competente en materia de formación profesional inicial establecerá, mediante resolución, los perfiles profesionales a los que responden cada uno de los citados programas. Dicho perfil se expresa a través de la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, entorno profesional y relación de cualificaciones y, en su caso, de unidades de competencia de nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el programa.

Asimismo, en el citado artículo se determina que en la misma Resolución se establecerá el currículo de los módulos específicos, que forman parte de los módulos obligatorios del programa y se especificarán las titulaciones del profesorado para la impartición de los módulos específicos y, en su caso, otros requisitos.

Por todo lo anterior, y con objeto de establecer el perfil profesional y el currículo de los módulos específicos del programa de cualificación profesional inicial de Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunica­ciones, la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente

HA RESUELTO

Primero. Objeto.

Esta Resolución tiene por objeto definir el perfil profesional y el currículo de los módulos específicos del programa de cualificación profesional inicial de Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunica­ciones.

Segundo. Identificación.

El perfil profesional del programa de cualificación profesional inicial de Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunica­ciones, queda identificado por los siguientes elementos:

1. Denominación: Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunica­ciones.

2. Nivel: Programas de Cualificación Profesional Inicial.

3. Duración: 532 horas.

4. Familia Profesional: Electricidad y Electrónica.

Tercero. Competencia general.

Realizar operaciones auxiliares en el montaje y man­tenimiento de elementos y equipos de instalaciones elec­trotécnicas y de telecomunicaciones en edificios y conjun­tos de edificios, aplicando las técnicas requeridas en cada caso, operando con la calidad indicada y en condiciones de seguridad.

Cuarto. Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este programa son las que se relacionan a continuación:

a) Acopiar los materiales para acometer la ejecución del montaje o del mantenimiento en instalaciones eléctri­cas de baja tensión, domóticas y de telecomunicaciones en edificios, siguiendo la planificación preestablecida.

b) Montar canalizaciones y tubos en condiciones de calidad y seguridad y siguiendo el procedimiento establecido.

c) Tender el cableado en instalaciones eléctricas de baja tensión y domóticas en edificios, aplicando las técni­cas y procedimientos normalizados.

d) Montar equipos y otros elementos auxiliares de las instalaciones electrotécnicas, en condiciones de cali­dad y seguridad y siguiendo el procedimiento establecido.

e) Aplicar técnicas de mecanizado y unión para el mantenimiento y montaje de instalaciones, de acuerdo a las necesidades de las mismas.

f) Medir parámetros y realizar pruebas y verificaciones, tanto funcionales como reglamentarias de las insta­laciones, utilizando los instrumentos adecuados y el pro­cedimiento establecido.

g) Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento y reparación de equipos y elementos de las instalaciones garan­tizando su funcionamiento.

h) Aplicar los protocolos de calidad y seguridad ambiental, en las intervenciones realizadas en los procesos de montaje y mantenimiento de las instalaciones.

i) Cumplir las especificaciones establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales, detectando y previniendo los riesgos asociados al puesto de trabajo.

j) Participar activamente en el grupo de trabajo, con­tribuyendo al buen desarrollo de las relaciones persona­les y profesionales para fomentar el trabajo en equipo.

k) Mantener hábitos de orden, puntualidad, respon­sabilidad y pulcritud a lo largo de su actividad.

Quinto. Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas.

Cualificación profesional completa: Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios, ELE255_1 (R.D. 1115/2007, de 24 de agosto), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0816_1: Realizar operaciones de montaje de insta­laciones eléctricas de baja tensión y domóticas en edifi­cios.

UC0817_1: Realizar operaciones de montaje de insta­laciones de telecomunicaciones.

Sexto. Entorno profesional.

1. Este profesional ejerce su actividad en empresas de montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas de edificios, viviendas, oficinas, locales comerciales e industriales y en cualquier caso supervisado por un profesional de nivel superior. Esta actividad está regulada por el Reglamento en materia de instalaciones electrotécnicas en vigor y la normativa autonómica que corresponda, todas ellas en desarrollo de la Ley de Industria, y por la Normativa de las Infraestructuras de Telecomunicaciones que en cada momento esté en vigor.

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

a) Operario de instalaciones eléctricas de baja ten­sión.

b) Auxiliar montador de antenas receptoras/televisión satélites.

c) Auxiliar instalador y reparador de equipos telefónicos y telegráficos.

d) Auxiliar instalador de equipos y sistemas de comunicación.

e) Auxiliar instalador reparador de instalaciones telefónicas.

f) Peón de la industria de producción y distribución de energía eléctrica.

Séptimo. Relación de módulos específicos.

Los módulos específicos del programa de cualificación profesional inicial de Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunica­ciones, son los que se relacionan a continuación:

1001_ELE Instalaciones eléctricas y domóticas.

1002_ELE Instalaciones de telecomunicaciones.

1003_ELE Formación en centros de trabajo.

Octavo. Currículo.

1. El currículo de los módulos específicos del programa de cualificación profesional inicial de Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunica­ciones es el que figura en el Anexo I.

2. Los centros educativos, en virtud de su autonomía pedagógica, desarrollarán este currículo mediante las programaciones didácticas, en el marco del Proyecto educativo de centro. Para ello, tendrán en cuenta, además de las características del alumnado, las del entorno productivo, social y cultural del centro educativo.

Noveno. Profesorado.

1. La atribución docente para impartir los módulos específicos del programa de cualificación profesional inicial de Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunica­ciones, es la que figura en el Anexo II.

2. Las titulaciones requeridas para la impartición de los módulos específicos que conforman el programa para los centros de titularidad privada o pública de otras Administraciones distintas de la educativa, son las que figuran en el Anexo III.

Décimo. Espacios y equipamientos mínimos

Los espacios y equipamientos mínimos del programa de cualificación profesional inicial de Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunica­ciones son los que se relacionan en el Anexo IV.

Undécimo. Entrada en vigor.

La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 18 de agosto de 2008.- El Director General, Emilio Iguaz de Miguel.

ANEXO I

Módulo Específico de Instalaciones eléctricas y domóticas.

Código: 1001_ELE.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Selecciona los elementos, equipos y herramientas para la realización del montaje y mantenimiento de insta­laciones eléctricas de edificios, relacionándolos con su función en la instalación.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los canales, tubos y sus sopor­tes y accesorios de fijación, según su uso, en la instala­ción.

b) Se han identificado los distintos tipos de conduc­tores según su aplicación en las instalaciones eléctricas.

c) Se han identificado las cajas, registros y los meca­nismos según su función.

d) Se han descrito las distintas formas de ubicación de cajas y registros.

e) Se han identificado las luminarias y accesorios según el tipo, rela­cionándolos con el espacio donde van a ser colocadas.

f) Se han identificado los equipos y elementos usuales utilizados en las instalaciones domóticas con su fun­ción y características principales.

g) Se han asociado las herramientas y equipos utili­zados en el montaje y el mantenimiento con las operacio­nes que se van a realizar.

h) Se ha relacionado el suministro de los elementos de la instalación, herramien­tas y equipo al ritmo de la intervención predeterminado.

i) Se ha mantenido una actitud ordenada y metó­dica.

2. Monta canalizaciones, soportes y cajas en una instalación eléctrica de baja tensión y/o domótica, siguiendo el trazado preestablecido para la instalación.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las herramientas empleadas según el tipo y su uso en el montaje.

b) Se han descrito las técnicas y los elementos empleados en la unión de tubos y canalizaciones.

c) Se han descrito las técnicas de curvado de tubos.

d) Se han descrito las diferentes técnicas de sujeción de tubos y canalizaciones.

e) Se ha marcado la ubicación de las canalizaciones y cajas.

f) Se han preparado los espacios (huecos y cajeados) destinados a la ubicación de cajas y canalizaciones.

g) Se han montado los cuadros eléctricos y elementos de sistemas automáticos y domóticos de acuerdo con los esquemas de las instalaciones e indicaciones dadas.

h) Se han respetado los tiempos estipulados para el montaje.

i) Se han realizado los trabajos con orden y limpieza, respetando las normas de seguridad.

j) Se ha operado con autonomía en las actividades propuestas.

k) Se han realizado las operaciones con actitudes de respeto al medio ambiente.

3. Tiende el cableado entre elementos de las instalaciones eléctricas de baja tensión y/o domóticas, describiendo los diferentes tipos de conductores según su aplicación en la instalación.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las características principales de los conductores.

b) Se han descrito los tipos de agrupación de conductores según su aplicación en la instalación.

c) Se han relacionado los colores de los cables con su aplicación de acuerdo al código correspondiente.

d) Se han descrito los tipos de guías pasacables más habituales.

e) Se ha identificado la forma de sujeción de los cables a la guía.

f) Se han preparado los cables tendidos para conexionado.

g) Se han utilizado las herramientas y materiales en el tendido del cableado eléctrico, con la seguridad y calidad requeridas.

h) Se han realizado los trabajos con orden y lim­pieza.

i) Se ha operado con autonomía en las actividades propuestas.

j) Se ha mostrado una actitud responsable e interés por la mejora en el trabajo.

k) Se han realizado las operaciones con actitudes de respeto al medio ambiente.

4. Instala mecanismos y elementos de las instalacio­nes eléctricas y/o domóticas, identificando sus compo­nentes y aplicaciones.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los mecanismos y elementos de las instalaciones.

b) Se han descrito las principales funciones de los mecanismos y elementos de la instalación.

c) Se han ensamblado los elementos formados por un conjunto de piezas.

d) Se han colocado y fijado mecanismos, «actuadores» y sensores en su lugar de ubicación.

e) Se han preparado los terminales de conexión según su tipo.

f) Se han conectado los cables con los mecanismos y aparatos eléctricos, asegurando un buen contacto eléc­trico y la correspondencia entre el cable y el terminal del aparato o mecanismo.

g) Se han utilizado las herramientas y materiales en la instalación de mecanismos y elementos de instalaciones eléctricas y/o domóticas, con la seguridad y calidad requeridas.

h) Se han colocado embellecedores y tapas cuando así se requiera.

i) Se han realizado las operaciones con actitudes de respeto al medio ambiente.

5. Realiza operaciones auxiliares de mantenimiento de instalaciones eléctricas y/o domóticas de edificios, relacionando las intervenciones con los resultados a con­seguir.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las averías tipo en instalaciones eléctricas.

b) Se han descrito las averías tipo en instalaciones domóticas en edificios.

c) Se ha inspeccionado la instalación comprobando visual y/o funcionalmente la disfunción.

d) Se ha reconocido el estado de la instalación o de alguno de sus elementos efectuando pruebas funcionales y/o medidas eléctricas elementales.

e) Se ha verificado la ausencia de peligro para la integridad física y para la instalación.

f) Se ha sustituido el elemento o elementos deteriorados o ave­riados, siguiendo el procedimiento establecido.

g) Se han aplicado las normas de seguridad en todas las intervenciones de reparación de la instalación.

h) Se ha demostrado responsabilidad ante errores y fracasos.

i) Se han realizado las operaciones con actitudes de respeto al medio ambiente.

Duración: 192 horas.

Contenidos:

Selección de elementos, equipos y herramientas de instalaciones eléctricas/domóticas:

Características y tipos de elementos en las instalaciones electrotécnicas.

Esquemas eléctricos. Circuitos. Caracterís­ticas de las instalaciones. Clasificación de las instalaciones.

Herramientas usuales utilizadas, características esenciales y de uso.

Instalaciones de enlace. Partes.

Instalaciones en viviendas: grado de electrificación.

Instalaciones con bañeras o duchas.

Instalaciones de puesta a tierra: características y ele­mentos.

Protección contra contactos directos e indirectos. Dis­positivos.

Instalaciones domóticas. Tipos y características. Sen­sores. Equipos de control, «actuadores».

Montaje de canalizaciones, soportes y cajas en insta­laciones eléctricas de baja tensión y/o domótica:

Características y tipos de canalizaciones.

Técnicas de montaje de los sistemas de instalación: empotrada, en superficie o aérea. Taladrado, tipos de superficie. Fijaciones, tipos y características. Herra­mientas.

Preparación, mecanizado y ejecución de cuadros o armarios, canalizaciones, cables, terminales, empalmes y conexionados. Medios y equipos.

Medios y equipos de seguridad y protección en los procesos de montaje. Prevención de acci­dentes, preceptos básicos de la normativa de seguridad. Normativa de seguridad eléctrica. Riesgos en altura.

Tendido de cableado entre equipos y elementos de instalaciones eléctricas/domóticas:

Características y tipos de conductores. Agrupaciones.

Técnicas de instalación y tendido de los conductores. Elementos de sujeción. Guías pasacables, tipos y características. Precauciones. Separación de circuitos. Identificación y etiquetado.

Medidas de seguridad y protección durante el proceso del tendido.

Instalación de mecanismos y elementos de las instala­ciones eléctricas/domóticas:

Aparatos de protección y de protección y maniobra. Tipos y características. Téc­nicas de montaje.

Técnicas de instalación y fijación sobre raíl. Conexión.

Tomas de corriente: Tipos, Instalación y fijación. Conexión.

Receptores eléctricos. Instalación y fijación. Conexión.

Fijación e instalación de actuadores y de sensores.

Fijación e instalación de equipos de control domóticos.

Medidas de seguridad y protección durante el proceso de instalación.

Mantenimiento de instalaciones eléctricas y/o domóti­cas de edificios:

Magnitudes eléctricas, medición de estas magnitudes.

Relaciones fundamentales entre las magnitudes eléc­tricas.

Averías tipo en edificios de viviendas. Síntomas y efectos.

Equipos de medida. Procedimientos de utilización.

Reparación de averías. Sustitución de elementos.

Técnicas rutinarias de mantenimiento preventivo y correctivo.

Medidas de seguridad y protección en las actuaciones de mantenimiento.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo específico contiene la formación asociada a la función de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión y domóticas en edificios.

La definición de esta función incluye aspectos como:

La identificación de equipos, elementos, herramientas y medios auxiliares.

El montaje de equipos, canalizaciones y soportes.

El tendido de cables.

El mantenimiento de usuario o de primer nivel.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar las competencias del módulo versarán sobre:

La identificación de los equipos, medios auxiliares, equipos y herramientas para la realización del montaje y mantenimiento de las instalaciones.

La aplicación de técnicas de montaje de equipos y elementos de las instalaciones.

La realización de medidas de las magnitudes típicas de las instalaciones.

La identificación de las situaciones de riesgo profesional asociado a cada operación.

La identificación de las repercusiones medioambientales que como en cualquier actividad genera el desarrollo de la misma y su minimización.

Módulo Específico de Instalaciones de telecomunicaciones.

Código: 1002_ELE.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Selecciona los elementos que configuran las insta­laciones de telecomunicaciones, describiendo sus princi­pales características y funcionalidad.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los tipos de instalaciones rela­cionados con la infraestructura común de telecomunica­ciones en edificios.

b) Se han identificado los elementos de una instalación de infraestructura de telecomunicaciones de un edificio.

c) Se han clasificado los tipos de conductores.

d) Se ha determinado la tipología de las diferentes cajas.

e) Se han descrito los tipos de fijaciones de canalizacio­nes y equipos.

f) Se han relacionado las fijaciones con el elemento a sujetar.

g) Se ha relacionado el suministro de los elementos de la instalación con el ritmo de ejecución preestablecido.

2. Monta canalizaciones, soportes y armarios en ins­talaciones de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios, interpretando los croquis preestablecidos de la instalación.

Criterios de evaluación:

a) Se han interpretado croquis de instalaciones, símbolos y elementos en los mismos.

b) Se han descrito las técnicas empleadas en el cur­vado de tubos.

c) Se han indicado las herramientas empleadas en cada caso y su aplicación.

d) Se han descrito las técnicas y elementos emplea­dos en las uniones de tubos y canalizaciones.

e) Se han descrito las fases típicas de montaje de un «rack».

f) Se han identificado en un croquis del edificio o parte del edificio los lugares de ubicación de los elemen­tos de la instalación.

g) Se han preparado los huecos y cajeados para la ubicación de cajas y canalizaciones.

h) Se han preparado y/o mecanizado las canalizacio­nes y cajas.

i) Se han montado canalizaciones, cajas y tubos, entre otros, asegurando su fijación mecánica.

j) Se han utilizado las herramientas y materiales con la seguridad y calidad requeridas en el montaje de canalizaciones, soportes y armarios.

k) Se han realizado las operaciones con actitudes de respeto al medio ambiente.

3. Monta cables en instalaciones de telecomunica­ciones en edificios, justificando el tipo de conductor empleado.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los conductores empleados en diferentes instalaciones de telecomunicaciones.

b) Se han enumerado los tipos de guías pasacables más habituales, indicando la forma óptima de sujetar los cables a la guía.

c) Se han identificado los tubos y sus extremos.

d) Se ha introducido la guía pasacables en el tubo.

e) Se ha sujetado el cable a la guía pasacables de forma escalonada.

f) Se ha tirado de la guía pasacables evitando que se suelte el cable o se dañe.

g) Se ha cortado el cable dejando una «coca» en cada extremo.

h) Se ha etiquetado el cable siguiendo el procedi­miento establecido.

i) Se han utilizado las herramientas y materiales con la seguridad y calidad requeridas en el tendido y montaje de cables.

j) Se han realizado las operaciones con actitudes de respeto al medio ambiente.

4. Instala elementos y equipos de instalaciones de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios, reconociendo y aplicando las diferentes técnicas de montaje.

Criterios de evaluación:

a) Se han ensamblado los elementos que tengan varias piezas.

b) Se ha identificado el cableado en función de su etiquetado o colores.

c) Se han colocado los equipos o elementos en su lugar de ubicación.

d) Se han fijado los equipos o elementos.

e) Se ha conectado el cableado con los equipos y elementos, asegurando un buen contacto.

f) Se han colocado los embellecedores, tapas y ele­mentos decorativos.

g) Se han utilizado las herramientas y materiales con la seguridad y calidad requeridas en la instalación de los elementos y equipos.

h) Se han realizado las operaciones con actitudes de respeto al medio ambiente.

Duración: 240 horas.

Contenidos:

Selección de los elementos de instalaciones de teleco­municación:

Instalaciones de telefonía y redes locales. Característi­cas. Medios de transmisión. Equipos.

Instalaciones de infraestructuras de telecomunicación en edificios. Características. Medios de transmisión. Equi­pos y elementos.

Instalaciones de megafonía y sonorización. Tipos y características. Difusores de señal. Cables y elementos de interconexión. Equipos.

Instalaciones de circuito cerrado de televisión. Carac­terísticas. Equipos de procesamiento de señal.

Montaje de canalizaciones, soportes y armarios en las instalaciones de telecomunicación:

Simbología en las instalaciones electrotécnicas. Interpretación de croquis para las instalaciones electrotécnicas.

Herramientas usuales utilizadas, características esenciales y de uso.

Características y tipos de las canalizaciones. Preparación y mecanizado de canalizaciones. Técni­cas de montaje de canalizaciones y tubos.

Características y tipos de fijaciones y uniones. Técnicas de montaje.

Medidas de seguridad y protección en las actuaciones de montaje.

Montaje de cables en las instalaciones de telecomuni­cación:

Características y tipos de conductores.

Técnicas de tendido de los conductores.

Identificación y etiquetado de conductores.

Medidas de seguridad y protección en las actuaciones de tendido y montaje de cables.

Instalación de equipos y elementos de las instalaciones de telecomunicación:

Instalación y fijación de equipos en instalaciones de telecomunicación.

Técnicas de fijación: en armarios, en superficie. Indicaciones al respecto de las nor­mas de seguridad.

Técnicas de montaje de antenas de radio y televisión.

Técnicas de conexionados de los conductores.

Instalación y fijación de tomas de señal.

Riesgos en altura. Medidas de seguridad y protección en las actuaciones de montaje de equipos y elementos.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo específico contiene la formación asociada a la función de montaje de instalaciones de telecomunicaciones en edificios.

La definición de esta función incluye aspectos como:

La identificación de equipos, elementos, herramientas y medios auxiliares.

El montaje de antenas.

El montaje de equipos, canalizaciones y soportes.

El tendido de cables.

El mantenimiento de usuario o de primer nivel.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar las competencias del módulo versarán sobre:

La identificación de los equipos, medios auxiliares, equipos y herramientas, para la realización del montaje y mantenimiento de las instalaciones.

La aplicación de técnicas de montaje de equipos y elementos de las instalaciones.

La identificación de las situaciones de riesgo profesional asociado a cada operación.

La identificación de las repercusiones medioambientales que como en cualquier actividad genera el desarrollo de la misma, y su minimización.

Módulo de Formación en centros de trabajo.

Código: 1003_ELE.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Realiza operaciones auxiliares en el montaje de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones en edificios, siguiendo los procesos del sistema de calidad establecido en la empresa y los correspondientes protocolos de seguridad.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los elementos de las instala­ciones, su función y disposición.

b) Se ha realizado la ubicación, fijación e interco­nexión de los equipos y accesorios utilizando técnicas correctas.

c) Se han realizado y comprobado las conexiones eléctricas a los elementos periféricos de mando y potencia.

d) Se han identificado los aspectos fundamentales de la normativa en materia de Preven­ción de Riesgos Laborales.

e) Se ha operado respetando los criterios de seguri­dad personal y material, con la calidad requerida.

f) Se han realizado las operaciones con actitudes de respeto al medio ambiente.

g) Se ha participado dentro del grupo de trabajo, mostrando iniciativa e interés.

2. Realiza operaciones de mantenimiento preventivo en las instalaciones a cargo de la empresa, siguiendo indi­caciones, según los planes de mantenimiento correspon­dientes.

Criterios de evaluación:

a) Se han realizado intervenciones de manteni­miento preventivo sobre la instalación.

b) Se han realizado revisiones del estado de los equipos y elementos de las instalaciones.

c) Se han seleccionado y utilizado las herramientas e instrumentos correctos para las operaciones de mantenimiento preventivo.

d) Se han realizado las operaciones con actitudes de respeto al medio ambiente.

e) Se ha colaborado dentro del grupo de trabajo, mostrando iniciativa e interés.

f) Se han determinado las posibles medidas de corrección en función de los resultados obtenidos.

g) Se han realizado todas las operaciones teniendo en cuenta los preceptos básicos de la normativa de seguridad laboral y de protección ambiental.

3. Reconoce la estructura jerárquica de la empresa, identificando las funciones asignadas a cada nivel y su relación con el desarrollo de la actividad.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado la estructura organizativa de la empresa y las funciones de cada área de la misma.

b) Se han relacionado ventajas e inconvenientes de la estructura de la empresa frente a otro tipo de organiza­ciones empresariales.

c) Se han reconocido las empresas tipo indicando la estructura organizativa y las funciones de cada departa­mento.

4. Aplica hábitos éticos, en el desarrollo de su actividad profesional, de acuerdo con las caracterís­ticas de la tarea asignada y según los procedimientos establecidos de la empresa.

Criterios de evaluación:

a) Se han reconocido y justificado:

b) La disposición personal y temporal que necesita el puesto de trabajo.

c) Las actitudes personales y profesionales (orden, limpieza, seguridad necesaria para el puesto de trabajo, responsabilidad, entre otras).

d) Los requerimientos actitudinales ante la prevención de riesgos en la actividad profesional y las medidas de protección personal.

e) Los requerimientos actitudinales referidos a la calidad en la actividad profesional.

f) Las actitudes relacionadas con el trabajo en equipo y con la estructura jerárquica establecida en la empresa.

g) Se han aplicado los equipos de protección indivi­dual según los riesgos de la actividad profesional y las normas de la empresa.

h) Se ha mantenido una actitud clara de respeto al medio ambiente en las actividades desarrolladas y aplicado las normas internas y externas vinculadas a la misma.

i) Se ha mantenido organizado, limpio y libre de obstáculos el puesto de trabajo o el área correspondiente al desarrollo de la actividad.

j) Se han interpretado y cumplido las instrucciones recibidas, responsabilizándose del trabajo asignado.

k) Se ha establecido una comunicación y relación efi­caz con la persona responsable en cada situación y miem­bros de su equipo, manteniendo un trato fluido y correcto.

l) Se ha comprometido responsablemente en la apli­cación de las normas y procedimientos para el desarrollo de la actividad.

Duración: 100 horas.

ANEXO II

Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos específicos del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones.

Módulos específicos Especialidades
del profesor
Cuerpo
(1001_ELE) Instalaciones
eléctricas y domóticas
Instalaciones
electrotécnicas
Profesor Técnico de
Formación Profesional
(1002_ELE) Instalaciones
de telecomunicaciones
(1003_ELE) Formación en
Centros de Trabajo
Instalaciones
electrotécnicas
(*) (**)
Profesor Técnico
de Formación
(*) En cualquiera de sus especialidades.
(**)

ANEXO III

Titulaciones requeridas para la impartición de los módulos específicos que conforman el Programa de Cualificación Profesional Inicial para los centros de titularidad privada o pública de otras Administraciones distintas de la educativa:

Módulos específicos Titulaciones
(1001_ELE) Instalaciones eléctricas y domóticas.
(1002_ELE) Instalaciones de telecomunicaciones.
Título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Diplomado o el título de Grado equivalente, cuyo perfil académico se corresponda con la formación asociada a los módulos específicos del Programa de Cualificación Profesional Inicial.
(1003_ELE) Formación en Centros de Trabajo. Además de las referidas en el cuadro precedente, maestro.
(*)

ANEXO IV

Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos mínimos necesarios para el desarrollo de las enseñanzas de este Programa de Cualificación Profesional Inicial son los que a continuación se relacionan, sin perjuicio de que los mismos pueden ser ocupados por diferentes grupos de alumnos/as que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas:

Espacios Superficie m
20 alumnos/as
Aula polivalente 40
Taller de instalaciones electrotécnicas 90

Aula polivalente dotada de PCs instalados en red, cañón de proyección e internet. Medios audiovisuales.

Taller de instalaciones electrotécnicas dotado de equipos y herramientas para montar/simular instalaciones, tales como:

Herramientas manuales para trabajos eléctricos. Herramientas manuales para trabajos mecánicos. Equipos de medida de magnitudes eléctricas (polímetros, pinzas amperimétricas, medidores de aislamiento, entre otros). Equipos de seguridad y protección eléctrica.

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