Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 204 de 14/10/2008

3. Otras disposiciones

Consejería de Gobernación

Resolución de 25 de septiembre de 2008, de la Delegación del Gobierno de Jaén, mediante la que se conceden subvenciones a entidades de voluntariado sin ánimo de lucro en el área de actuación regulada en el artículo 1, apartado 2.1, letras a), b), c) d), e) y f), de la Orden de 26 de febrero de 2008 (BOJA núm. 48, de 10.3.2008).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Vistas las solicitudes presentadas por las entidades de voluntariado sin ánimo de lucro se constatan los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. Con fecha 10 de marzo del presente año se publicó la Orden de 26 de febrero de 2008, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades de voluntariado sin ánimo de lucro y se efectúa su convocatoria para el año 2008, habiéndose recibido un total de setenta y siete solicitudes de entidades de voluntariado en el área de actuación del artículo 1, apartado 2.1, de la citada Orden, para la formación y promoción, sensibilización e investigación sobre el voluntariado.

Segundo. Para el área de formación y promoción, sensibilización e investigación sobre el voluntariado, art. 1, apartado 2.1, de la Orden de convocatoria, de las 77 solicitudes presentadas 43 han sido admitidas a trámite, para el procedimiento de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

Tercero. Examinadas las citadas 43 solicitudes y la documentación que acompaña a las mismas, se comprueba que reúnen todos los requisitos exigidos en la Orden de 26 de febrero de 2008, constando dichas solicitudes de proyectos de inversión destinados a la formación y promoción, sensibilización e investigación sobre el voluntariado en el área de actuación del artículo 1, apartado 2.1, de la citada Orden de convocatoria.

Cuarto. Valoradas las solicitudes presentadas de conformidad con los criterios establecidos en la Orden de convocatoria, se resuelve la concesión de subvenciones a aquellas entidades sin ánimo de lucro cuya puntuación sea, al menos, de cinco puntos, hasta el límite presupuestario existente en el área del apartado 2.1 del artículo 1 de la convocatoria, referido a la formación y promoción, sensibilización e investigación sobre el voluntariado.

La relación de entidades de voluntariado sin ánimo de lucro beneficiarias se consigna en el Anexo a la presente Resolución.

Quinto. Existe dotación presupuestaria para atender las solicitudes de subvención valoradas favorablemente.

Sexto. En virtud de lo dispuesto en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y del artículo 29.1 de la Ley 3/2004, de 28 de diciembre, y teniendo en cuenta la naturaleza de las subvenciones a las que se refiere la Orden de 26 de febrero de 2008, las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias de las subvenciones quedan exceptuadas de la prohibición para sus beneficiarios consistente en no hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, así como por cualquier otro ingreso de Derecho Público de la Comunidad Autónoma de Andalucía, todo ello por así disponerlo el artículo 2.6 de la mencionada Orden de 26 de febrero de 2008.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero. De conformidad con el Decreto del Presidente 11/2004, de 24 de abril, sobre Reestructuración de Consejerías, se atribuye a la Consejería de Gobernación, en su artículo 13, las competencias de voluntariado. Estas han sido desarrolladas por el Decreto 199/2004, de 11 de mayo, que deroga parcialmente el Decreto 320/2000, de 13 de junio, modificado por el Decreto 248/2001, de 13 de noviembre, y asigna a la Agencia Andaluza del Voluntariado la promoción, la reglamentación general y la planificación del voluntariado, la coordinación de la Administración Autonómica, los servicios de información, documentación y asesoramiento a las organizaciones, así como el apoyo de las iniciativas que estas desarrollen en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma.

Segundo. La citada Orden de la Consejería de Gobernación de 26 de febrero de 2008, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de voluntariado a entidades sin ánimo de lucro y se efectúa su convocatoria para el año 2008, establece en su art. 8.1 que se creará una Comisión de Valoración encargada de tramitar y elevar una propuesta de resolución a la Delegada/o del Gobierno de la Junta de Andalucía en la respectiva provincia.

Tercero. Asimismo, el art. 8.2 de la mencionada Orden de convocatoria dispone que la competencia para resolver los procedimientos de concesión de subvenciones a las entidades de voluntariado sin ánimo de lucro será, en el ámbito provincial, de los titulares de las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía, por delegación del titular de la Consejería de Gobernación.

Cuarto. De acuerdo con lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Decreto 254/2001, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan los procedimientos para la concesión de subvenciones y ayudas públicas por la Administración de la Junta de Andalucía y sus Organismos Autónomos y su régimen jurídico, y el art. 1.1 de la Orden de 26 de febrero de 2008, de convocatoria, el presente procedimiento se ha realizado en régimen de concurrencia competitiva.

Quinto. En base al art. 1.4 de la mencionada Orden de convocatoria, la financiación de las subvenciones se efectuará con cargo a los créditos presupuestarios destinados a este fin en el programa presupuestario 31H, estando limitada a aquellas que para los correspondientes programas figuren en el presupuesto de gastos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2008. Para ello ha sido necesario proceder a la ordenación de las solicitudes, atendiendo a los criterios establecidos en el art. 7, con el fin de conceder subvenciones a las solicitudes que hayan obtenido mayor valoración.

Una vez valoradas todas las solicitudes en el área mencionada en el antecedente de hecho segundo, y reuniendo los requisitos exigidos en la citada convocatoria, la calificación mínima necesaria para obtener subvención es la indicada en el antecedente de hecho cuarto.

Sexto. Examinadas las solicitudes relacionadas en el Anexo a la presente Resolución, se aprecia que han obtenido una calificación igual o superior a cinco puntos y, por tanto, deben ser valoradas favorablemente para la obtención de las subvenciones en el área que se menciona anteriormente. El resto de las solicitudes no incluidas en dicho anexo a la presente resolución han obtenido una puntuación menor a la exigida y deben entenderse desestimadas.

En base a lo anterior,

RESUELVO

Primero. Que se conceda a las entidades de voluntariado sin ánimo de lucro, que se relacionan en el Anexo a la presente Resolución, las subvenciones que se especifican para cada una de ellas, con indicación del porcentaje de ayuda respecto al presupuesto aceptado, resultando un importe total de 89.300,10 euros, para los proyectos incluidos en el apartado 2.1 del artículo 1 de la Orden de convocatoria.

Segundo. Que se desestimen las solicitudes no incluidas en el Anexo a la presente Resolución y que no han sido valoradas favorablemente.

Tercero. Que se abonen las subvenciones mediante un primer pago correspondiente al 75% de su importe, librándose el 25% restante una vez haya sido justificado el libramiento anterior en la forma que se establece en el artículo 12 de la Orden de convocatoria, excepto en los supuestos en que el importe de aquéllas sea igual o inferior a 6.050 euros, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32.4 de la Ley 3/2004, de 28 de diciembre, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras. El pago de la subvención se efectuará mediante transferencia bancaria a la cuenta que se haya indicado en la solicitud y con cargo a la aplicación presupuestaria 0.1.09.00.02.23.488.00.31H.4.

Cuarto. Que el plazo de ejecución del proyecto subvencionado sea de seis meses, contado a partir de la fecha de transferencia bancaria del pago total o parcial de la subvención concedida.

Quinto. Que las subvenciones concedidas serán justificadas en el plazo máximo de dos meses, a contar desde la fecha de finalización del plazo de ejecución o desde el día del abono de la subvención si este es posterior, mediante la presentación de los documentos a que se refiere el artículo 15 de la Orden de convocatoria, siendo la cantidad a justificar la totalidad del importe del presupuesto aceptado que aparece en el Anexo a la presente Resolución, lo cual supone justificar la subvención concedida, más la aportación de la propia entidad y otras aportaciones que se realicen al proyecto.

Sexto. Que las entidades beneficiarias quedan obligadas al cumplimiento de lo establecido en el artículo 3 de la Orden de convocatoria.

Séptimo. Que en caso de incumplimiento de la finalidad para la que fue concedida la subvención se proceda al reintegro, total o parcial, de las cantidades percibidas y a la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención, en la cuantía fijada en el artículo 112 de la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el artículo 33 de la Ley 3/2004, de 28 de diciembre, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, así como en los restantes supuestos contemplados en el artículo 16 de la Orden de convocatoria.

Octavo. Que siempre que se haya alcanzado el objetivo o finalidad perseguidos, si no se justificara debidamente el total de la actividad o la inversión subvencionada, se deberá reducir el importe de la subvención concedida aplicando el porcentaje de financiación sobre la cuantía correspondiente a los justificantes no presentados o no aceptados.

Noveno. Que independientemente de la publicación de las subvenciones concedidas, de acuerdo con las previsiones contenidas en el artículo 13 de la Orden de convocatoria, y en el artículo 13 del Decreto 254/2001, de 20 de noviembre, esta resolución se publicará en el tablón de anuncios de esta Delegación del Gobierno, con indicación de la estimación, desestimación o exclusión de cada una de las solicitudes y de las causas que fundamenten cada una de las decisiones adoptadas.

Décimo. Que en todo lo demás, referente a publicidad, modificación de la resolución, régimen sancionador y abono de las subvenciones, se estará lo preceptuado en la Orden de 26 de febrero de 2008, de convocatoria, y demás disposiciones de pertinente aplicación.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10, 14, 25 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa, o, potestativamente, recurso de reposición ante la Consejera de Gobernación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación, de conformidad con lo establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Jaén, 25 de septiembre de 2008.- La Delegada del Gobierno, María Teresa Vega Valdivia.

ANEXO A LA RESOLUCIÓN DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN JAÉN, DE FECHA 25 DE SEPTIEMBRE DE 2008, MEDIANTE LA QUE SE CONCEDEN SUBVENCIONES A ENTIDADES DE VOLUNTARIADO SIN ÁNIMO DE LUCRO EN EL ÁREA DE ACTUACIÓN REGULADA EN EL ARTÍCULO 1, APARTADO 2.1, LETRAS A), B), C), D), E) Y F), DE LA ORDEN DE 26 DE FEBRERO DE 2008 (BOJA NÚM. 48, DE 10 DE MARZO DE 2008)
Nº EXPTE ENTIDAD BENEFICIARIA C.I.F. PRESUPUESTO
TOTAL
ACEPTADO
SUBVENCIÓN
PROPUESTA
APORTACIÓN
DE LA ENTIDAD
BENEFICIARIA
APORTACIÓN
DE OTRAS
ENTIDADES
% TITULO/PROYECTO/ACTIVIDAD
A SUBVENCIONAR
1/2008 Asociación Provincial Linarense de Jugadores en Rehabilitación A.P.L.I.J.E.R. G23280498 1.500,00 1.500,00 0 0 100% Programa de convivencia y XVII aniversario
3/2008 ASOCIACIÓN DE GUÍAS VOLUNTARIOS CULTURALES DE JAÉN Y PROVINCIA AGUIVO-JAÉN G23566763 6.000,00 2.000,00 2.000,00 2.000,00 33,33% III Congreso Provincial de Guías Voluntarios Culturales
6/2008 Asociación de Mujeres Gitanas SINANDO KALI G23278740 1.500,00 1.500,00 0 0 100% Escuela de Verano “Majarele 2009”
10/2008 Asociación Provincial de Autismo y/o TGD “JUAN MARTOS PÉREZ” G23347123 2.075,34 1.500,00 575,34 0 72,28% Captación y Formación de Voluntariado
13/2008 Asociación de Mujeres Gitanas YERBABUENA LINARES G23586399 4.605,10 3.000,00 605,10 1.000,00 65,15% Escuela de Verano EL QUEL LACHÓ
14/2008 Asociación de Amigos del Sahara Libre de la Provincia de Jaén G23465644 1.500,00 1.500,00 0 0 100% Promoción, Sensibilización y Captación de Voluntariado para Proyectos Humanitarios
26/2008 Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales
y Transexuales de Jaén
G23418718 1.500,00 1.500,00 0 0 100% Acción Voluntaria: el camino hacia
el Empoderamiento
34/2008 Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén G23034200 2.000,00 2.000,00 0 0 100% Encuentros Provinciales de Donantes
de Sangre
36/2008 Asociación de Ecuatorianos de Jaén G23516651 1.500,00 1.500,00 0 0 100% Aumento y Mejora del Voluntariado en la Asociación de Ecuatorianos de Jaén
37/2008 Asociación Socio Cultural de Voluntariado IUVENTA G23258122 1.500,00 1.500,00 0 0 100% Programa Formación Voluntariado 2008
38/2008 Fundación ÁNGARO G23490105 1.610,00 1.610,00 0 0 100% Promoción y Sensibilización del Voluntariado en Fundación ÁNGARO
41/2008 ONG SUR - Servicio de Urgencias y Rescate G23560832 5.500,00 5.500,00 0 0 100% Dotación de carpa para el desarrollo de acciones de voluntariado: Intervención
y Promoción
50/2008 A. J. Empatía EL CRUJIDO DE LA BARBA G23053606 3.000,00 3.000,00 0 0 100% Un mar de Culturas
51/2008 Asociación de Familiars de Enfermos de Alzheimer LA ESTRELLA G23316615 1.600,00 1.500,00 100,00 0 93,75% Servicio Voluntario en Demencias
52/2008 Asociación de Fibromialgia de Jaén G23517055 2.530,00 1.500,00 1.030,00 0 59,29% II Jornadas de Formación de Voluntarios en Fibromialgia
53/2008 Asociación de Diábeticos de Jaén ADEN G23322183 1.500,00 1.500,00 0 0 100% Programa de Información y Concienciación sobre la Diabetes
54/2008 Asociación para la Lucha contra el Cáncer Infantil ALES G23258593 1.700,00 1.700,00 0 0 100% Voluntariado en Oncología Infantil y Juvenil
55/2008 Liga Giennense de la Educación y la Cultura Popular G23427339 8.000,00 8.000,00 0 0 100% Dinamización del Voluntariado y Voluntariado en el Entorno Educativo
56/2008 Asociación Red Provincial de Voluntariado LIENZOS G23578057 2.500,00 2.200,00 300,00 0 88% Campaña “¿VOLUNTARI@ . . . ?” de Sensibilización hacia el Voluntariado
69/2008 Asociación HISTORIA VIVA G23534381 1.500,00 1.500,00 0 0 100% Recuperación del Patrimonio Fotográfico de Torreperogil
71/2008 Solidarios para el Desarrollo G80111644 1.500,00 1.500,00 0 0 100% Atención a Estudiantes Discapacitados
72/2008 Asociación para la Prevención y Rehabilitación de Alcohólicos de Mancha Real G23451164 1.650,00 1.500,00 150,00 0 90,91% Sensibilización ante el Alcohól a través de la Web
73/2008 Asociación Jiennense de Alcohólicos
Rehabilitados AJAR
G23042237 1.740,00 1.500,00 240,00 0 86,21% ENRÉDATE (Creación y/o mantenimiento página Web)
75/2008 ASEIS-LAGARTO Asociación por el Empleo
y la Integración Social
G23584832 2.375,00 2.000,00 375,00 0 84,21% PARTICIPA EN ACCIÓN
76/2008 AMPA Palacios Rubio G23030083 1.500,00 1.500,00 0 0 100% Formación ante la Realidad Informática
77/2008 Asociación Juvenil ”Centro Juvenil Domingo Savio” DO.SA. G23034192 1.800,00 1.800,00 0 0 100% Escuela de Voluntariado Social
78/2008 Asociación Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén APROMPSI G23014814 2.000,00 1.500,00 500,00 0 75% Formación, Promoción y Sensibilización del Voluntariado
80/2008 Federación Provincial de Asociaciones
de Minusválidos Físicos de Jaén FEJIDIF
G23058787 5.000,00 5.000,00 0 0 100% BANCO DEL TIEMPO
85/2008 Federación Provincial Drogodependiencias JAÉN UNIDOS G23400179 1.500,00 1.500,00 0 0 100% Formación y Sensibilización del Voluntariado en Drogodependencia
94/2008 Fundación GYPAETUS G23428824 1.500,00 1.500,00 0 0 100% Diseño, creación y mantenimiento página Web
95/2008 Asociación de Discapacitados PROYECTO ILUSIÓN G23461189 3.000,00 1.500,00 1.500,00 0 50% Realización Campaña que fomente Sensibilización y Voluntariado
102/2008 Asociación Comarcal de Discapacitados Físicos TRÉBOLES G23331135 1.575,00 1.500,00 75,00 0 95,24% CONTIGO PODEMOS
104/2008 Federación de AA VV de Andújar ALCAZABA G23327646 1.500,00 1.500,00 0 0 100% Jornadas de Voluntariado Vecinal
119/2008 Asociación Comarcal de Familiares y Enfermos de Alzheimer 26 DE MARZO G23407497 1.500,00 1.500,00 0 0 100% Voluntariado social en Atención Integral
a Enfermos de Alzheimer
121/2008 Asociación de Ayuda al Minusválido
MEDINACELI
G23411432 1.500,00 1.500,00 0 0 100% ME SIENTO MEJOR PORQUE ME COMUNICO CON LOS DEMÁS
123/2008 Asociación de Alcohólicos Rehabilitados
de Lopera ARLO
G23385446 1.500,00 1.500,00 0 0 100% Programa de Voluntariado para personas con adicciones
124/2008 LINARES ACOGE G23409600 1.500,00 1.500,00 0 0 100% Formación y Promoción, Sensibilización
e Investigación sobre Voluntariado
125/2008 Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura ADRSS G23329576 5.000,00 2.500,00 2.500,00 0 50% Festival Internacional del Aire EL YELMO 2008
128/2008 Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comarca de Cazorla JUANA MARTOS G23364151 1.500,00 1.500,00 0 0 100% Red de Voluntarios en la Comarca
de Cazorla
130/2008 ONGD QUESADA SOLIDARIA G23485162 6.000,00 4.990,10 1.009,90 0 83,17% Creación de página WEB integral e infraestructura de administración electrónica
131/2008 Asociación BAILÉN LIBRE de Ayuda
al Toxicómano
G23376197 1.500,00 1.500,00 0 0 100% Mantenimiento WEB y ADSL (Actividad 2)
137/2008 Asociación de Minusválidos Físicos y Sensoriales ALAMOS G23370786 1.500,00 1.500,00 0 0 100% Construyendo una Nueva Sociedad
148/2008 Fundación PROYECTO DON BOSCO G14522171 2.000,00 2.000,00 0 0 100% DINAMIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO
Descargar PDF