Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 77 de 18/04/2008

3. Otras disposiciones

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Resolución de 14 de diciembre de 2007, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se autoriza una Línea Aérea A.T. 220 kV D/C, con origen en la subestación El Alamo en la provincia de Málaga y final en la subestación La Roda en la provincia de Sevilla. (PP. 1313/2008).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Primero. Con fecha 5 de mayo de 2006, don Félix Cataño Cataño, en nombre y representación de Endesa Cogeneración y Renovables, S.A.U. (ECYR), CIF: A-61234613, don Tomás Andueza Gastesi, en nombre y representación de Desarrollos Eólicos, S.A. (DESA), CIF: A-41631441, don Rafael García-Valenzuela Guimón, en nombre y representación de Gamesa Energía, S.A.U. (GESA), CIF: A-80477144, y don José María Loring Lasarte, en nombre y representación de Lorte, S.L., CIF: B-41131236, presentaron en la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, solicitud de autorización Administrativa para la instalación de una línea aérea de A.T. 220 kV, con origen con origen en la subestación "El Alamo" (Málaga) y final en la subestación "La Roda" (Sevilla).

Dicha solicitud también fue presentada en la Delegación Provincial de Málaga por los promotores antes indicados con fecha 8 de mayo de 2006.

Segundo. Con fecha 12 de mayo de 2006 la Delegación Provincial de Sevilla acordó, por razones de interés público, la aplicación al expediente de la tramitación de urgencia, por la cual se reducen a la mitad los plazos establecidos en el procedimiento ordinario. De igual forma mediante Resolución de fecha 26 de junio de 2006 la Delegación Provincial de Málaga acordó la aplicación al expediente de la tramitación de urgencia.

Tercero. De acuerdo con la Ley 54/1997, de 27 de noviembre del Sector Eléctrico y con el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización y procedimiento de autorización de instalación de energía eléctrica, así como el Decreto 292/1995, de 12 de diciembre, de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental, se sometió el expediente a información pública insertándose anuncios en BOJA núm. 152 de 7 de agosto de 2006, BOP de Sevilla núm. 156 de 8 de julio de 2006 y BOP de Málaga núm. 146 de 1 de agosto de 2006.

Durante el trámite de información pública no se presentaron alegaciones.

Cuarto. De acuerdo con los artículos 127 y 131 del Real Decreto 1955/2000, se remitieron separatas del anteproyecto a los organismos y entidades que se relacionan, al objeto de que manifestasen su oposición o conformidad con las instalaciones.

- Ayuntamiento de Pedrera (Sevilla).

- Ayuntamiento de Estepa (Sevilla).

- Ayuntamiento de La Roda de Andalucía (Sevilla).

- Ayuntamiento de Campillos (Málaga).

- Ayuntamiento de Sierra de Yeguas (Málaga).

- Consejería de Obras Públicas y Transportes. Delegación Provincial de Sevilla.

- Consejería de Obras Públicas y Transportes. Delegación Provincial de Málaga.

- Consejería de Medio Ambiente. Delegación Provincial de Sevilla.

- Consejería de Medio Ambiente. Delegación Provincial de Málaga.

- Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

- Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Jefatura Territorial de Sevilla.

- Enagás, S.A.

- Excma. Diputación de Málaga. Area de Infraestructuras, Obras y Urbanismo.

De estos organismos y entidades, unos contestaron dando su conformidad, otros emitieron condicionados que fueron aceptados por la empresa peticionaria y otros fue aceptada la propuesta del solicitante, ante el silencio producido una vez reiterada la solicitud de informe y condicionado, si bien no es en este momento del procedimiento, en el que sólo se está tramitando la Autorización Administrativa cuando deben establecerse los condicionados técnicos procedentes, sino cuando se tramite la aprobación del proyecto de ejecución.

Quinto. Con fecha 21 de diciembre 2006 en la Delegación Provincial de Sevilla y con fecha 28 de diciembre de 2006 en la Delegación Provincial de Málaga se presenta adenda al anteproyecto inicialmente presentado al objeto de introducir un cambio de trazado de la línea motivado por la tramitación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Del mismo resulta afectado el término municipal de Martín de la Jara (Sevilla).

Sexta. De acuerdo con la Ley 54/1997, de 27 de noviembre del Sector Eléctrico, y con el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización y procedimiento de autorización de instalación de energía eléctrica, se sometió la modificación citada en el apartado anterior al trámite de información pública insertándose anuncios en BOJA núm. 49 de 9 de marzo de 2007, BOP de Sevilla núm. 34 de 10 de febrero de 2007 y BOP de Málaga núm. 41 de 27 de febrero de 2007.

Durante el trámite de información pública se presentaron alegaciones por parte de la entidad "P&T Tecnología Iber, S.L.U.". Consta en el expediente que las mismas fueron contestadas por las entidades solicitantes.

Séptima. De acuerdo con los artículos 127 y 131 del Real Decreto 1955/2000 y tras la modificación del trazado de la línea, se remitieron separatas del anteproyecto y su adenda al organismo que se relaciona, al objeto de que manifestase su oposición o conformidad con las instalaciones.

- Ayuntamiento de Martín de la Jara (Sevilla).

Este organismo emitió unos condicionados que fueron aceptados por la empresa peticionaria, si bien no es en este momento del procedimiento, en el que sólo se está tramitando la Autorización Administrativa cuando deben establecerse los condicionados técnicos procedentes, sino cuando se tramite la aprobación del proyecto de ejecución.

Octava. Consta en el expediente Declaración de Impacto Ambiental favorable, de fecha 20 de marzo de 2007, emitida por la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, la cual anula a la emitida por dicho centro directivo con fecha 29 de diciembre de 2006, al haberse detectado un error material en su texto.

Novena. Con fecha 25 de enero de 2007, se solicita el cambio de titularidad del expediente a favor de Endesa Cogeneración y Renovables, S.A.U., Desarrollos Eólicos, S.A. y Gamesa Energía, S.A.U.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. Esta Dirección General de Industria, Energía y Minas, es competente para conceder la solicitada Autorización Administrativa de acuerdo con lo dispuesto en el Título II, Capítulo II, artículo 49.1.a) de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, y con el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización y procedimiento de autorización de instalación de energía eléctrica, Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, Orden de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, de 30 de septiembre de 2002, por la que se regula el procedimiento para priorizar el acceso y conexión a la red eléctrica para evacuación de energía de las instalaciones de generación contempladas en el R.D. 2818/1998, Decreto del Presidente de la Junta de Andalucía 11/2004, de 24 de abril, sobre reestructuración de Consejerías, y Decreto 201/2004, de 11 de mayo, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Segundo. La Autorización Administrativa de las instalaciones eléctricas de alta tensión viene regulada en los artículos 122 y siguientes del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación, esta Dirección General de Industria, Energía y Minas, a propuesta del Servicio de Energía,

RESUELVE

Autorizar la línea de A.T. 220 kV, referenciada, solicitada por Endesa Cogeneración y Renovables, S.A.U., Desarrollos Eólicos, S.A., y Gamesa Energía, S.A.U., cuyas características principales serán:

Origen: Subestación "El Alamo".

Final: Subestación "La Roda".

Longitud: 25,552 km.

Tipo: Aérea

Doble circuito.

Conductor: LA-380 Dúplex.

Apoyos: Metálicos galvanizados de celosía por perfiles angulares.

Tensión de servicio: 220 kV.

Aislamiento: Composite.

Términos municipales.

- En Málaga: Campillos y Sierra de Yeguas.

- En Sevilla: Pedrera, Estepa, La Roda de Andalucía y Martín de la Jara.

Esta autorización se otorga de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, condicionada al cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental anteriormente citada y sin perjuicio de los que correspondan a otros organismos.

La citada instalación no podrá construirse mientras no cuente el peticionario con la aprobación del proyecto de ejecución, previo cumplimiento de los trámites que se señalan en los artículos 130 y siguientes del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, debiendo tramitarse la indicada aprobación en el plazo de 2 años (artículo 1238), transcurrido el cual sin haberse solicitado, se producirá la caducidad del expediente. El solicitante podrá por razones justificadas solicitar prórrogas por razones del plazo establecido.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada, ante el Excmo. Sr. Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, en el plazo de un mes contado a partir del día de su notificación, de conformidad con lo establecido en el artículo 114.2 de la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sevilla 14 de diciembre de 2007.- El Director General,

Jesús Nieto González.

Descargar PDF