Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 83 de 25/04/2008

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación.

Resolución de 7 de abril de 2008, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se dictan instrucciones para la celebración del Día de Europa en los centros docentes de Andalucía.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

En 1985, los Jefes de Estado y de Gobierno europeos instituyeron el día 9 de mayo como "Día de Europa" con la finalidad de conmemorar la denominada "Declaración Schuman", considerada el germen de la actual Unión Europea. Dicha declaración, presentada el 9 de mayo de 1950, dio origen al nacimiento de la Europa comunitaria, que desde entonces no ha dejado de representar los valores de la paz y la solidaridad, piedras angulares de la comunidad europea.

La construcción de Europa, como un conjunto de pueblos conscientes de pertenecer a una misma entidad política, social y cultural, es una obra de gran envergadura que sólo puede culminarse con la participación de la ciudadanía. Para ello, la Unión Europea debe armonizar el desarrollo socioeconómico de sus diferentes pueblos y regiones, así como el respeto a la libertad y la identidad de cada uno de los pueblos que la integran, a fin de hacer de Europa una casa común. En este sentido, la conmemoración del Día de Europa se convierte en un valioso medio para acercar a los pueblos europeos a este ideal a través de actividades y festejos de diversa índole.

Por todo ello, esta Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa ha dispuesto:

Primero. Todos los centros docentes de Andalucía conmemorarán, en torno al próximo 9 de mayo, el Día de Europa.

Segundo. Anteriormente a la fecha indicada, los centros educativos andaluces, tanto públicos como privados concertados, programarán actividades que propicien un acercamiento del alumnado a Europa y destaquen ante los escolares los valores de la paz y la solidaridad, tan característicos de la ciudadanía europea y andaluza.

Tercero. La citada programación comprenderá actividades a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo, pero que podrán tener igualmente carácter de actividades extraescolares. Para ello, los centros docentes procurarán la colaboración de organizaciones, ayuntamientos u otras instituciones que participen de los valores cívicos y democráticos, y podrán contar con personalidades invitadas a tal fin.

Cuarto. La programación anteriormente mencionada incluirá una hora, como mínimo, para la reflexión, el debate y la realización de actividades sobre diversos aspectos de la historia, la cultura o la geografía de la Unión Europea, así como sobre la bandera, himno, símbolos y valores que constituyen sus señas de identidad.

Quinto. Las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación prestarán a los centros, en el ámbito de su competencia, el apoyo necesario para la realización de las actividades por ellos programadas.

Sevilla, 7 de abril de 2008.- La Directora General, Carmen Rodríguez Martínez.

Descargar PDF