Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 11 de 19/01/2009

3. Otras disposiciones

Consejería de Medio Ambiente

Acuerdo de 30 de diciembre de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se determina la prevalencia de la utilidad pública vial del «Proyecto de acondicionamiento de la carretera A-5058. Tramo 2: desde el acceso Norte a El Portil, a la intersección con la A-5053 (Malpica)», sobre la utilidad pública de los terrenos afectados del monte público «Campo Común de Abajo» de titularidad del Ayuntamiento de Cartaya, Catálogo de Utilidad Pública, CUP núm 5-A de Huelva.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Con fecha 17 de julio de 2008 la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Huelva solicita justificadamente ante la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva que se promueva expediente de prevalencia del interés general del «Proyecto de acondicionamiento de la carretera A-5058. Tramo 2: desde el acceso norte a El Portil, a la intersección con la A-5053 (Malpica)», en el término municipal de Cartaya, sobre el interés forestal de la parte del monte público afectado por la referida actuación, incluido con el número 5-A en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Huelva, de titularidad del Ayuntamiento de Cartaya, denominado «Campo Común de Abajo».

A tal efecto y de acuerdo con lo establecido en el artículo 18.4 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, y en los artículos 17.e) de la Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía, y 67.3 de su Reglamento, aprobado por Decreto 208/1997, de 9 de septiembre, se ha instruido el oportuno procedimiento de declaración de prevalencia entre la utilidad pública de la carretera proyectada y el de la utilidad pública de la parte del monte afectada, obrando en el expediente informe técnico emitido por la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Huelva, en el que se justifica que la actuación proyectada es de interés general al comportar una evidente mejora en la seguridad vial en la zona.

Así mismo, obra en el expediente informe técnico emitido por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva en el que se expone que la ejecución de este tramo es continuación del «Proyecto de construcción del tramo primero de la carretera la Norieta-Malpica: conexión de la A-497 en el enlace de Malpica con acceso norte de El Portil» y del «Proyecto de ramal de conexión de la carretera la Norieta-Malpica con El Portil», cuya prevalencia sobre el interés forestal del monte público afectado fue expresamente declarada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de fecha 10 de abril de 2007.

Con fecha 23 de marzo de 2006, la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva, emitió Declaración de Impacto Ambiental favorable del Proyecto de enlace de la A-497 con Malpica y El Portil en los términos municipales de Punta Umbría y Cartaya, sometiéndola al estricto cumplimiento de las especificaciones indicadas en el proyecto, en el estudio de impacto ambiental y en el condicionado de la misma en orden a la adecuada protección del medio ambiente y de los recursos naturales de la zona afectada. Dicha declaración incluye la evaluación ambiental de la totalidad de la obra, y por tanto la del proyecto de acondicionamiento de la carretera A-5058. Tramo 2: desde el acceso norte a El Portil, a la intersección con la A-5053 (Malpica).

La superficie total de los terrenos afectados por la obra es de 201.101,05 metros cuadrados del «Campo Común de Abajo» (HU-70002-CCAY), monte de titularidad del Ayuntamiento de Cartaya, coincidente con la de necesaria ocupación para la ejecución del proyecto de referencia aprobado el 22 de febrero 2008 por la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

La actuación proyectada como carretera alternativa de la actual A-5052 (carretera El Rompido a Punta Umbría) permitirá mejorar la seguridad vial y el nivel de servicio de la red viaria de la zona, así como garantizar la accesibilidad a las zonas litorales con mejores condiciones de seguridad, ya que cuenta actualmente con un alto índice e intensidad media diaria de tráfico (IMD) al encontrase en un ámbito de gran dinamismo demográfico y económico, estando incluida en la planificación viaria, código ACT-HU-036, en el Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, aprobado en Consejo de Gobierno el día 27 de julio de 2004, e integrada en la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía por Acuerdo de 25 de julio de 2006, del Consejo de Gobierno. Así mismo, la ejecución de esta actuación está contenida entre las previsiones del Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de la provincia de Huelva, aprobado mediante el Decreto 130/2006, de 27 de junio.

Para la ejecución del proyecto deberá darse cumplimiento a las condiciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental de 23 de marzo de 2006 y en el «Proyecto de Actuaciones en el Dominio Público Forestal y Restauración Ecológica y Paisajística» que en dicha declaración se exige y en el que se concretan las actuaciones de restauración y las medidas compensatorias propuestas por la Consejería de Medio Ambiente, en el ámbito de la cooperación prevista en el artículo 18.4 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

Habiéndose cumplimentado los trámites procedimentales establecidos en el artículo 58 del Reglamento Forestal, en relación con el artículo 17.e) de la Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía y con la conformidad expresa del Ayuntamiento de Cartaya, en tanto que titular del monte afectado, procede determinar la prevalencia atendiendo a los motivos anteriormente explicitados.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Medio Ambiente, por iniciativa de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, de acuerdo con el artículo 17, apartado e), de la Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 30 de diciembre de 2008,

ACUERDA

Primero. Declarar la prevalencia de la utilidad pública vial del «Proyecto de acondicionamiento de la carretera A-5058. Tramo 2: desde el acceso norte a El Portil, a la intersección con la A-5053 (Malpica)» sobre la utilidad pública de los terrenos afectados del monte público «Campo Común de Abajo» de titularidad del Ayuntamiento de Cartaya, incluido en el Catálogo de Utilidad Pública, para cuya ejecución deberá darse cumplimiento a las condiciones recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental de dicho proyecto, aprobada mediante Resolución de la Delegada Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva, de 23 de marzo de 2006, y aplicarse las medidas correctoras y compensatorias que procedan de acuerdo con el «Proyecto de Actuaciones en el Dominio Público Forestal y Restauración Ecológica y Paisajística. Enlace de la A-497 con Malpica».

Segundo. Publicar el presente Acuerdo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, sin perjuicio de las obligadas notificaciones a las partes interesadas.

Tercero. Contra el presente Acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante este órgano, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la publicación del presente Acuerdo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, o interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sevilla, 30 de diciembre de 2008

MANUEL CHAVES GONZÁLEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

MARÍA CINTA CASTILLO JIMÉNEZ

Consejera de Medio Ambiente

Descargar PDF