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En virtud de las facultades que me vienen atribuidas por el artículo 21 de la Ley 1/1988, de 17 de marzo, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, y del acuerdo adoptado por el Pleno de esta Institución, en la sesión celebrada el día 25 de febrero de 2009,
RESUELVO
De conformidad con el art. 12 de la citada Ley 1/1988, ordenar la publicación del Informe de Fiscalización de la Cuenta General, Contratación Administrativa y Fondos de Compensación Interterritorial, correspondiente al ejercicio 2007.
Sevilla, 7 de mayo de 2009.- El Consejero Mayor, Rafael Navas Vázquez.
CUENTA GENERAL, CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Y FONDOS DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL 2007
El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en su sesión celebrada el día 25 de febrero de 2009, con la asistencia de todos sus miembros, ha acordado aprobar por unanimidad el Informe de Fiscalización de la Cuenta General, Contratación Administrativa y Fondos de Compensación Interterritorial, correspondiente al ejercicio 2007.
ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN
II. OBJETIVOS
II.1. CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL
II.2. CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
II.3. FONDOS DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL
III. ALCANCE
IV. LIMITACIONES
IV.1. CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL
IV.2. EMPRESAS PÚBLICAS
IV.3. FUNDACIONES
V. DECLARACIÓN DEFINITIVA SOBRE LA CUENTA GENERAL
VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES
VI.1. CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL
VI.1.1. Presupuesto de ingresos y gastos
VI.1.2. Modificaciones presupuestarias
VI.1.3. Resultado
VI.1.4. Contabilidad extrapresupuestaria
VI.1.5. Deuda pública
VI.2. ORGANISMOS AUTÓNOMOS
VI.3. EMPRESAS PÚBLICAS
VI.4. FUNDACIONES
VI.5. CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
VI.6. FONDOS DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL
VII. RESULTADO DEL EJERCICIO, CUENTAS ANUALES Y CUENTA DEL INMOVILIZADO
VII.1. AJUSTES
VII.2. ESTADO DEL RESULTADO PRESUPUESTARIO
VII.2.1. Estado del resultado presupuestario de la Junta de Andalucía
VII.2.2. Estado del resultado presupuestario consolidado
VII.2.3. Gastos con financiación afectada
VII.3. ESTADO DEL REMANENTE DE TESORERÍA
VII.3.1. Estado del remanente de tesorería de la Junta de Andalucía
VII.3.2. Estado del remanente de tesorería consolidado
VII.4. ESTADO DE LA TESORERÍA
VII.5. VARIACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS DE LA HACIENDA PÚBLICA DERIVADA DE LAS OPERACIONES CORRIENTES Y DE CAPITAL
VII.6. CUENTAS ANUALES
VII.6.1. Balance
VII.6.2. Cuenta del resultado económico-patrimonial
VII.6.3. Memoria
VII.6.4. Cuadro de financiación
VII.7. CUENTA DE INMOVILIZADO
VIII. MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
VIII.1. ANÁLISIS GLOBAL DE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
VIII.2. ANÁLISIS DE LAS MODIFICACIONES POR TIPO
VIII.2.1. Ampliaciones de crédito
VIII.2.2. Incorporaciones de remanentes de crédito
VIII.2.3. Generaciones de crédito aprobadas por el Consejo de Gobierno
VIII.2.4. Generaciones de crédito aprobadas por el titular de la Consejería de Economía y Hacienda
VIII.2.5. Transferencias de crédito
IX. LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS
IX.1. LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS. EJERCICIO CORRIENTE
IX.2. OBLIGACIONES PROCEDENTES DE EJERCICIOS ANTERIORES
IX.3. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS
IX.4. EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS POR GRUPOS DE FUNCIÓN
IX.5. COMPROMISOS DE GASTOS ADQUIRIDOS CON CARGO A EJERCICIOS FUTUROS
IX.6. LIBRAMIENTOS PENDIENTES DE JUSTIFICAR
IX.7. MEMORIA DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS
X. LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS
X.1. LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS. EJERCICIO CORRIENTE
X.2. DERECHOS PENDIENTES DE COBRO DE EJERCICIOS ANTERIORES
XI. TESORERÍA
XI.1. PROGRAMA REGULAR DE SUBASTAS DE EXCEDENTES DE LIQUIDEZ
XI.2. RETRIBUCIÓN DE LAS CUENTAS
XI.3. LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE LOS INTERESES
XI.4. CONCILIACIONES BANCARIAS
XII. CUENTA DE OPERACIONES EXTRAPRESUPUESTARIAS
XII.1. SALDOS AL CIERRE DEL EJERCICIO
XII.2. CUESTIONES RELEVANTES
XII.2.1. Liquidación del Sistema de Financiación 1997-2001
XII.2.2. Operaciones pendientes de aplicación
XII.2.3. Pólizas de crédito
XII.2.4. Operación de saneamiento del SAS
XII.2.5. Anticipo al municipio de Marbella
XII.3. ACTAS DE ARQUEO
XII.4. SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DEL INFORME ESPECÍFICO SOBRE OPERACIONES EXTRAPRESUPUESTARIAS
XIII. CUENTA DE LA DEUDA PÚBLICA Y EL ENDEUDAMIENTO
XIII.1. DEUDA AL CIERRE DEL EJERCICIO
XIII.2. OPERACIONES A LARGO PLAZO
XIII.2.1. Autorización presupuestaria y operaciones formalizadas
XIII.2.2. Deuda amortizable: bonos y obligaciones
XIII.2.3. Créditos y préstamos Banco Europeo de Inversiones (BEI)
XIII.2.4. Operaciones en divisas
XIII.2.5. Pagarés
XIII.2.6. Tipo medio de la deuda
XIII.2.7. Vida media de la deuda
XIII.2.8. Calificación de la deuda emitida por las Comunidades Autónomas
XIII.3. OPERACIONES A CORTO PLAZO
XIII.3.1. Autorización presupuestaria y operaciones formalizadas
XIII.3.2. Movimientos
XIII.4. OTRAS OPERACIONES AUTORIZADAS
XIII.4.1. Endeudamiento de las empresas públicas
XIII.4.2. Operaciones de permutas financieras, opciones, contratos de futuro y cobertura de tipos de cambio o de interés
XIII.5. PROGRAMA ANUAL DE ENDEUDAMIENTO
XIII.5.1. Administración General y Organismos Autónomos de la Junta de Andalucía
XIII.5.2. Universidades andaluzas
XIII.5.3. Resto de entes incluidos en el sector «Administración Pública» según SEC95
XIII.6. SOSTENIBILIDAD Y CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
XIII.7. CUENTA FINANCIERA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
XIII.8. EVOLUCIÓN DE LA DEUDA A LARGO PLAZO SEGÚN MONEDA, TIPO Y MODALIDAD
XIII.9. DEUDA/PRODUCTO INTERIOR BRUTO
XIII.10. DEUDA Y TESORERÍA
XIV. AVALES
XIV.1. AVALES OTORGADOS EN EL EJERCICIO
XIV.1.1. Cumplimiento de los límites presupuestarios
XIV.1.2. Comisiones devengadas
XIV.2. SEGUIMIENTO DE LOS AVALES OTORGADOS EN EJERCICIOS ANTERIORES
XIV.2.1. Isnasa
XIV.2.2. Minas de Río Tinto, S.A.L.
XIV.2.3. Andalucía Aeroespacial
XIV.3. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO SOBRE LOS AVALES OTORGADOS POR AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA (IDEA)
XV. SEGUIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES APROBADAS POR EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
XV.1. CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL
XV.2. ORGANISMOS AUTÓNOMOS
XV.3. EMPRESAS PÚBLICAS
XV.4. FUNDACIONES
XV.5. FONDOS DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL
XVI. SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES GENERALES DEL INFORME ANTERIOR
XVI.1. CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL
XVI.2. CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
XVI.3. ORGANISMOS AUTÓNOMOS
XVI.4. EMPRESAS PÚBLICAS
XVI.5. Fondos de Compensación Interterritorial
XVII. ORGANISMOS AUTÓNOMOS
XVII.1. INTRODUCCIÓN
XVII.2. CONSIDERACIONES RELATIVAS A VARIOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS
XVII.2.1. Remanente de tesorería
XVII.2.2. Inventario y amortización
XVII.2.3. Inmovilizado inmaterial
XVII.2.4. Tesorería
XVII.2.5. Minoraciones de crédito
XVII.2.6. Libramientos pendientes de Justificar
XVII.2.7. Contabilidad extrapresupuestaria
XVII.2.8. Estado de situación de compromisos de gastos adquiridos con cargo a Presupuestos futuros
XVII.2.9. Derechos de dudoso cobro
XVII.2.10. Aplicación de la Ley 9/2007, de la Administración de la Junta de Andalucía
XVII.3. SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (SAS)
XVII.4. SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO (SAE)
XVII.5. AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA (AAA)
XVII.6. INSTITUTO ANDALUZ DE REFORMA AGRARIA (IARA)
XVII.7. INSTITUTO ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN AGRARIA, PESQUERA, ALIMENTARIA Y DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA (IFAPA)
XVII.8. INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD (IAJ)
XVII.9. INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER (IAM)
XVII.10. PATRONATO PARA LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE (PAG)
XVII.11. INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (IAAP)
XVII.12. INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE ANDALUCÍA (IEA)
XVII.13. CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO (CAAC)
XVII.14. AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA (AAECAU)
XVII.15. RESUMEN COMPARATIVO DE LAS RATIOS
XVIII. EMPRESAS PÚBLICAS
XVIII.1. ESTRUCTURA EMPRESARIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
XVIII.2. ANÁLISIS PRESUPUESTARIO
XVIII.2.1. Contenido del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía
XVIII.2.2. Grado de cumplimiento del Presupuesto de la Comunidad Autónoma
XVIII.3. REVISIÓN FORMAL DE LA CUENTA GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CON RELACIÓN A LAS EE.PP.
XVIII.3.1. Contenido
XVIII.3.2. Relación entre el Presupuesto y la Cuenta General de la Comunidad Autónoma
XVIII.4. ANÁLISIS DE LAS CUENTAS ANUALES
XVIII.4.1. Régimen de financiación de la actividad de las empresas con cargo al Presupuesto de la CAA
XVIII.4.2. Estados financieros
XVIII.4.3. Resultados y subvenciones de explotación
XVIII.4.4. Inmovilizado
XVIII.4.5. Patrimonio contable
XVIII.4.6. Créditos participativos
XVIII.4.7. Ampliaciones de capital
XVIII.4.8. Ingresos a distribuir en varios ejercicios
XVIII.4.9. Provisiones para riesgos y gastos
XVIII.4.10. Deudas con entidades de crédito
XVIII.4.11. Riesgo por avales prestados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)
XVIII.5. ASPECTOS DE LA GESTIÓN
XVIII.5.1. Plantilla media
XVIII.6. AUDITORÍAS DE EMPRESAS PÚBLICAS
XIX. FUNDACIONES
XIX.1. INTRODUCCIÓN
XIX.2. FUNDACIONES DEL SECTOR PÚBLICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
XIX.2.1. Entidades participadas a través de estas fundaciones
XIX.3. ANÁLISIS PRESUPUESTARIO
XIX.3.1. Contenido del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía
XIX.3.2. Fondos percibidos con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía
XIX.4. REVISIÓN FORMAL DE LA CUENTA GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
XIX.5. ANÁLISIS DE LAS CUENTAS ANUALES
XIX.5.1. Estados financieros agregados
XIX.5.2. Transferencias corrientes
XIX.5.3. Resultados y subvenciones de explotación
XIX.5.4. Inmovilizado
XIX.5.5. Ingresos a distribuir en varios ejercicios
XIX.5.6. Endeudamiento financiero
XIX.5.7. Plantillas medias
XIX.6. AUDITORÍAS DE FUNDACIONES
XX. CONTRATACIÓN
XX.1. LA CONTRATACIÓN FORMALIZADA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA, SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS, EMPRESAS Y FUNDACIONES
XX.2. EL REGISTRO DE CONTRATOS
XX.3. CONTRATOS TRAMITADOS POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS
XX.4. LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA FORMALIZADA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS. CONTRATOS QUE SUPERAN LA CUANTÍA ESTABLECIDA PARA LOS CONTRATOS MENORES
XX.4.1. Procedimientos y forma de adjudicación de los contratos administrativos
XX.4.2. Tipología de los contratos formalizados en el ejercicio
XX.5. CONTRATOS ADMINISTRATIVOS MENORES
XX.6. EVOLUCIÓN INTERANUAL DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
XX.7. LA CONTRATACIÓN DE LAS EMPRESAS Y FUNDACIONES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
XX.8. RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN ESPECÍFICA DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
XX.8.1. Introducción
XX.8.2. Consideraciones generales aplicables a los contratos fiscalizados
XX.8.3. Contratos adjudicados por concurso
XX.8.4. Contratos adjudicados por subasta
XX.8.5. Contratos adjudicados por procedimiento negociado
XX.9. EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS DE OBRA
XX.10. RELACIÓN DE CONTRATOS FISCALIZADOS
XXI. FONDOS DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL
XXI.1. ANÁLISIS DE LA DOTACIÓN INICIAL DE LOS FONDOS DE COMPENSACIÓN
XXI.2. REPROGRAMACIONES DE PROYECTOS
XXI.3. FINANCIACIÓN DE PROYECTOS
XXI.4. RECAUDACIÓN DE DERECHOS Y CONTABILIZACIÓN DE LOS INGRESOS
XXI.5. LIBRAMIENTOS PENDIENTES DE JUSTIFICAR
XXII. ÍNDICE DE ANEXOS
ANEXO XXII.7.1 GLOSARIO DE DEFINICIONES CONTABLES
XXIII. ALEGACIONES
ABREVIATURAS Y SIGLAS
A Fase contable de gestión: Autorización de Gastos
AAA Agencia Andaluza del Agua
AACC Agencia Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento
AACID Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo
AAECAU Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria
AAEE Agencia Andaluza de Evaluación de la Educación
AD Fase contable de gestión: Autorización y Disposición de Gastos
ADCA Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía
ADOP Fase cont. de gestión: Autorización, Disposición, Reconocimiento de la Obligación y Propuesta de Pago
AIE Agrupación de Interés Económico
AMA Agencia de Medio Ambiente
BEI Banco Europeo de Inversiones
BCL Banco de Crédito Local
BOE Boletín Oficial del Estado
BOICAC Boletín Oficial del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas
BOJA Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
C Consejería
CAA Comunidad Autónoma de Andalucía
CAAC Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
CAG Cuenta de Administración General
CB Comunidad de Bienes
CCA Cámara de Cuentas de Andalucía
CC.AA. Comunidades Autónomas
CC.LL. Corporaciones Locales
CD Crédito Definitivo
CDEA Comercializadora de Productos Andaluces, S.A.
CE Constitución Española
CETECOM Centro de Tecnología de las Comunicaciones, S.A.
CPFF Consejo de Política Fiscal y Financiera
CTMS Centro de Transportes de Mercancías de Sevilla, S.A.
CENTIA Centro de Turismo Interior de Andalucía, S.A.
CENTRA Fundación Centro de Estudios Andaluces
CETURSA Cetursa Sierra Nevada, S.A.
CI Crédito Inicial
Consultoría y AT Consultoría y Asistencia Técnica
COPT Consejería de Obras Públicas y Transportes
CSR Canal Sur Radio, S.A.
CSTV Canal Sur Televisión, S.A.
CTMS Centro de Transportes y Mercancías de Sevilla, S.A.
D Fase contable de gestión: Compromiso o Disposición de Gastos
DAP Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía, S.A.
DD.PP. Delegaciones Provinciales
DGP Dirección General de Presupuestos
DGT y DP Dirección General de Tesorería y Deuda Pública
DGTIT Dirección General de Tributos e Inspección Tributaria
EASP Escuela Andaluza de Salud Pública, S.A.
EE.PP. Empresas Públicas
EGMASA Empresa de Gestión Medioambiental, S.A.
EPES Empresa Pública de Emergencias Sanitarias
EPGPC Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales
EPPA Empresa Pública de Puertos de Andalucía
EPSA Empresa Pública del Suelo de Andalucía
EPSBG Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir
FADAIS Fundación Andaluza para la Atención a las Drogodependencias e Incorporación Social
FAGA Fondo Andaluz Garantía Agraria
FAISEM Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental
FASS Fundación Andaluza de Servicios Sociales
FASUR Fabricados para la Automoción del Sur, S.A.
FCI Fondo de Compensación Interterritorial
FEADER Fondo Europeo de Ayuda al Desarrollo Rural
FEDER Fondo Europeo de Desarrollo Regional
FEOGA Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola
FIBES Institución Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla
FICOR Fomento Iniciativas Cordobesas, S.A.
FOMESA Fomento Empresarial, S.A., sin Actividad
FORTA Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas
FS1 Fondo de Suficiencia
GCE Grupo de Competencias Educativas
GSA Grupo de Competencias Sanitarias
GSS Grupo de Competencias en Servicios Sociales
GIASA Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A.
HAMSA Hijos de Andrés Molina, S.A., en liquidación
HCS Empresa Pública Hospital de la Costa del Sol
HITEMASA Hilados y Tejidos Malagueños, S.A.
I1 Fase contable de gestión: Créditos extraordinarios y Suplemento de Créditos
I2 Fase contable de gestión: Ampliaciones de Créditos
I3 Fase contable de gestión: Incorporaciones de Remanentes
I4 Fase cont. de gestión: Gen. de Créditos de competencia del titular de la Cons. de Economía y Hacienda
I5 Fase contable de gestión: Generaciones de Créditos de competencia del Consejo de Gobierno
IAAP Instituto Andaluz de Administración Pública
IFAPA Instituto And. de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica
IAJ Instituto Andaluz de la Juventud
IAM Instituto Andaluz de la Mujer
IAPH Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
IARA Instituto Andaluz de Reforma Agraria
IAVANTE Fundación Andaluza para el Avance Tecnológico y Entrenamiento Profesional
IC Instrucción Conjunta
ICAC Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas
IDEA Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (antes IFA)
IEA Instituto de Estadística de Andalucía
IFA Instituto de Fomento de Andalucía
IGAE Intervención General de la Administración del Estado
IGJA Intervención General de la Junta de Andalucía
IJB Impuesto sobre el Juego del Bingo
INAFIN Instituto Andaluz de Finanzas
INTASA Infraestructuras Turísticas de Andalucía, S.A.
INTURJOVEN Empresa Andaluza de Instalaciones y Turismo Juvenil, S.A.
INSALUD Instituto Nacional de Salud
IAPRL Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales
IRPF Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
IRR Índice de Renta Relativa
ISFAS Instituto Social de las Fuerzas Armadas
ITAE Ingresos Tributarios del Estado Ajustados Estructuralmente
ITE Impuesto sobre el Tráfico de Empresas
IVA Impuesto sobre el Valor Añadido
JA Junta de Andalucía
LGHP Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía
LIFISA Linares Fibras Industriales, S.A.
LOFCA Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas
MAC Marco de Apoyo Comunitario
m€ Miles euros
M€ Millones euros
MI Mandamiento de Ingresos
MP Millones de pesetas
MUFACE Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado
MUGEJU Mutualidad General Judicial
NF1 Necesidad de Financiación
NIF Número de Identificación Fiscal
OEMI Mandamiento de Ingresos de Operaciones Extrapresupuestarias
OEMP Mandamiento de Pago de Operaciones Extrapresupuestarias
OO.AA. Organismos Autónomos
OP Fase contable de gestión: Reconocimiento de la Obligación y Propuesta de Pago
OR Obligaciones Reconocidas
P Fase contable de gestión: Propuesta de Pago
PAG Patronato de la Alhambra y el Generalife
PAIF Programa de Actuación, Inversión y Financiación
PAPSA Productora Andaluza de Programas, S.A., en liquidación
PCAP Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares
PER Plan de Empleo Rural
PGCP Plan General de Contabilidad Pública
PGE Presupuestos Generales del Estado
PIB Producto Interior Bruto
PIE Participación en los Ingresos del Estado
pp Puntos porcentuales
PR Pagos Realizados
PRODER Programa Operativo de Diversificación Económica de Zonas Rurales
PTA Parque Tecnológico de Andalucía, S.A.
RC Fase contable de gestión: Retención de Crédito
RD Real Decreto
RGLCAP Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas
RIJA Reglamento Intervención Junta de Andalucía
ROAC Registro Oficial de Auditores de Cuentas
RTOP Reglamento de Tesorería y Ordenación de Pagos
RTVA Empresa Pública de la Radio y Televisión de Andalucía
SACESA Sociedad Andaluza de Componentes Especiales, S.A.
SADESI Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, S.A.
SADIEL Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Informática y la Electrónica, S.A.
SAE Servicio Andaluz de Empleo
SAL Sociedad Anónima Laboral
SANDETEL Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, S.A.
SAS Servicio Andaluz de Salud
SAU Sociedad Anónima Unipersonal
SEC Sistema Europeo de Cuenta Económicas Integradas
SODEAN Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía, S.A.
SOPREA Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, S.A.
SS.CC. Servicios Centrales
SS.PP. Servicios Públicos
SUR Sistema Unificado de Recursos
TALENTIA Sociedad para el Impulso del Talento, S.L.
T+ Fase contable de créditos: Transferencias de Créditos Positivas en su destino
T- Fase contable de créditos: Transferencias de Créditos Negativas en su origen
TGJA Tesorería General de la Junta de Andalucía
TSJA Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
TURASA Turismo Andaluz, S.A.
LCAP Ley de Contratos de la Administración Pública
UCUA Consorcio Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas
UTE Unión Temporal de Empresas
VEIASA Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A.
ZAL Zona de Actividades Logísticas
XXII. ANEXOS | |
CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL | |
ANEXO XXII.7.1. | Glosario de definiciones contables |
ANEXO XXII.8.1. | Estado de las modificaciones presupuestarias por tipo de operación Junta de Andalucía |
ANEXO XXII.8.2. | Estado de las modificaciones presupuestarias por tipo de operación Organismos Autónomos |
ANEXO XXII.9.1. | Liquidación del presupuesto de gastos por capítulos |
ANEXO XXII.9.2. | Liquidación del presupuesto de gastos por secciones |
ANEXO XXII.9.3. | Liquidación del presupuesto de gastos en sus diferentes fases de ejecución por secciones |
ANEXO XXII.9.4. | Grado de ejecución y de cumplimiento del presupuesto de gastos |
ANEXO XXII.9.5. | Variaciones interanuales de las obligaciones reconocidas |
ANEXO XXII.9.6. | Variación interanual del grado de ejecución por capítulos |
ANEXO XXII.9.7. | Ejecución del presupuesto de gastos |
ANEXO XXII.9.8. | Liquidación del presupuesto de gastos por funciones |
ANEXO XXII.9.9. | Estado de la liquidación del presupuesto de gastos consolidado por capítulos |
ANEXO XXII.10.1. | Liquidación del presupuesto de ingresos por capítulos |
ANEXO XXII.10.2. | Grado de ejecución y de cumplimiento por capítulos del presupuesto de ingresos |
ANEXO XXII.10.3. | Variaciones interanuales de los derechos reconocidos |
ANEXO XXII.10.4. | Liquidación del presupuesto de ingresos por fuentes de financiación |
ANEXO XXII.10.5. | Estado de la liquidación del presupuesto de ingresos consolidado por capítulos |
ANEXO XXII.12.1. | Seguimiento de las principales conclusiones y recomendaciones del informe específico sobre operaciones extrapresupuestarias |
ANEXO XXII.13.1. | Empréstitos, préstamos y créditos |
ANEXO XXII.13.2. | Operaciones de crédito de plazo inferior a un año para cubrir necesidades transitorias de tesorería, gastos financieros y comisiones |
ANEXO XXII.13.3. | Evolución de la deuda viva según moneda |
ANEXO XXII.13.4. | Evolución de la deuda viva según tipo de interés |
ANEXO XXII.13.5. | Evolución de la deuda viva según modalidad |
ORGANISMOS AUTÓNOMOS | |
ANEXO XXII.17.1. | Servicio Andaluz de Salud (SAS) |
ANEXO XXII.17.1.1. | Estado resultado presupuestario |
ANEXO XXII.17.1.2. | Estado de la tesorería y estado de remanente de tesorería |
ANEXO XXII.17.1.3. | Variación de los activos y pasivos de la hacienda pública derivada de las operaciones corrientes y de capital |
ANEXO XXII.17.1.4. | Balance de saldos |
ANEXO XXII.17.1.5. | Cuenta de resultado económico-patrimonial |
ANEXO XXII.17.1.6. | Variación del capital circulante |
ANEXO XXII.17.1.7. | Cuadro de financiación |
ANEXO XXII.17.1.8. | Estado de modificaciones de créditos y liquidación del presupuesto de gastos. Ejercicios corriente y anterior |
ANEXO XXII.17.1.9. | Liquidación del presupuesto de ingresos. Ejercicio corriente y anterior. |
ANEXO XXII.17.1.10. | Presupuesto de gastos |
ANEXO XXII.17.1.11. | Presupuesto de ingresos |
ANEXO XXII.17.1.12. | Resumen general. Seguimiento residuos presupuestos cerrados gastos |
ANEXO XXII.17.1.13. | Liquidación presupuesto de ingresos. Ejercicios anteriores por capítulos |
ANEXO XXII.17.2. | Servicio Andaluz de Empleo (SAE) |
ANEXO XXII.17.2.1. | Estado resultado presupuestario |
ANEXO XXII.17.2.2. | Estado de la tesorería y estado de remanente de tesorería. |
ANEXO XXII.17.2.3. | Variación de los activos y pasivos de la hacienda pública derivada de las peraciones corrientes y de capital |
ANEXO XXII.17.2.4. | Balance de saldos |
ANEXO XXII.17.2.5. | Cuenta de resultado económico patrimonial |
ANEXO XXII.17.2.6. | Estado de modificaciones de crédito y liquidación del presupuesto de gastos. Ejercicio corriente y anterior |
ANEXO XXII.17.2.7. | Liquidación del presupuesto de ingresos. Ejercicio corriente y anterior |
ANEXO XXII.17.2.8. | Presupuesto de gastos |
ANEXO XXII.17.2.9. | Presupuesto de ingresos |
ANEXO XXII.17.2.10. | Resumen general. Seguimiento residuos del presupuesto cerrado de gastos |
ANEXO XXII.17.2.11. | Liquidación presupuesto ingresos. Ejercicios anteriores por capítulos |
ANEXO XXII.17.3. | Agencia Andaluza del Agua (AAA) |
ANEXO XXII.17.3.1. | Estado resultado presupuestario |
ANEXO XXII.17.3.2. | Estado de la tesorería y estado de remanente de tesorería. |
ANEXO XXII.17.3.3. | V |
ANEXO XXII.17.3.4. | Balance de saldos |
ANEXO XXII.17.3.5. | Cuenta de resultado económico patrimonial |
ANEXO XXII.17.3.6. | Estado de modificaciones de crédito y liquidación del presupuesto de gastos. Ejercicio corriente y anterior |
ANEXO XXII.17.3.7. | Liquidación del presupuesto de ingresos. Ejercicio corriente y anterior |
ANEXO XXII.17.3.8. | Presupuesto de gastos |
ANEXO XXII.17.3.9. | Presupuesto de ingresos |
ANEXO XXII.17.3.10. | Resumen general. Seguimiento residuos presupuestos cerrados gastos |
ANEXO XXII.17.3.11. | Liquidación presupuesto ingresos. Ejercicios anteriores por capítulos |
ANEXO XXII.17.4. | Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) |
ANEXO XXII.17.4.1. | Estado resultado presupuestario |
ANEXO XXII.17.4.2. | Estado de la tesorería y estado de remanente de tesorería. |
ANEXO XXII.17.4.3. | Variación de los activos y pasivos de la hacienda pública derivada de las operaciones corrientes y de capital |
ANEXO XXII.17.4.4 | Balance de saldos |
ANEXO XXII.17.4.5. | Cuenta de resultado económico patrimonial |
ANEXO XXII.17.4.6. | Estado de modificaciones de crédito y liquidación del presupuesto de gastos. Ejercicio corriente y anterior |
ANEXO XXII.17.4.7. | Liquidación del presupuesto de ingresos. Ejercicio corriente y anterior |
ANEXO XXII.17.4.8. | Presupuesto de gastos |
ANEXO XXII.17.4.9. | Presupuesto de ingresos |
ANEXO XXII.17.4.10. | Resumen general. Seguimiento residuos presupuestos cerrados gastos |
ANEXO XXII.17.4.11. | Liquidación presupuesto de ingresos. Ejercicios anteriores por capítulos |
ANEXO XXII.17.5. | Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) |
ANEXO XXII.17.5.1. | Estado resultado presupuestario |
ANEXO XXII.17.5.2. | Estado de la tesorería y estado de remanente de tesorería. |
ANEXO XXII.17.5.3. | V |
ANEXO XXII.17.5.4. | Balance de saldos |
ANEXO XXII.17.5.5. | Cuenta de resultado económico patrimonial |
ANEXO XXII.17.5.6. | Estado de modificaciones de crédito y liquidación del presupuesto de gastos. Ejercicio corriente y anterior |
ANEXO XXII.17.5.7. | Liquidación del presupuesto de ingresos. Ejercicio corriente y anterior |
ANEXO XXII.17.5.8. | Presupuesto de gastos |
ANEXO XXII.17.5.9. | Presupuesto de ingresos |
ANEXO XXII.17.5.10. | Resumen general. Seguimiento residuos presupuestos cerrados gastos |
ANEXO XXII.17.5.11. | Liquidación presupuesto de ingresos. Ejercicios anteriores por capítulos |
ANEXO XXII.17.6. | Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) |
ANEXO XXII.17.6.1. | Estado resultado presupuestario |
ANEXO XXII.17.6.2. | Estado de la tesorería y estado de remanente de tesorería. |
ANEXO XXII.17.6.3. | Variación de los activos y pasivos de la hacienda pública derivada de las operaciones corrientes y de capital |
ANEXO XXII.17.6.4. | Balance de saldos |
ANEXO XXII.17.6.5. | Cuenta de resultado económico patrimonial |
ANEXO XXII.17.6.6. | Estado de modificaciones de crédito y liquidación del presupuesto de gastos. Ejercicio corriente y anterior |
ANEXO XXII.17.6.7. | Liquidación del presupuesto de ingresos. Ejercicio corriente y anterior |
ANEXO XXII.17.6.8. | Presupuesto de gastos |
ANEXO XXII.17.6.9. | Presupuesto de ingresos |
ANEXO XXII.17.6.10. | Resumen general. Seguimiento residuos presupuestos cerrados gastos |
ANEXO XXII.17.6.11. | Liquidación presupuesto de ingresos. Ejercicios anteriores por capítulos |
ANEXO XXII.17.7. | Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) |
ANEXO XXII.17.7.1. | Estado resultado presupuestario |
ANEXO XXII.17.7.2. | Estado de la tesorería y estado de remanente de tesorería. |
ANEXO XXII.17.7.3. | Variación de los activos y pasivos de la hacienda pública derivada de las operaciones corrientes y de capital |
ANEXO XXII.17.7.4. | Balance de saldos |
ANEXO XXII.17.7.5. | Cuenta de resultado económico patrimonial |
ANEXO XXII.17.7.6. | Estado de modificaciones de crédito y liquidación del presupuesto de gastos. Ejercicio corriente y anterior |
ANEXO XXII.17.7.7. | Liquidación del presupuesto de ingresos. Ejercicio corriente y anterior |
ANEXO XXII.17.7.8. | Presupuesto de gastos |
ANEXO XXII.17.7.9. | Presupuesto de ingresos |
ANEXO XXII.17.7.10. | Resumen general. Seguimiento residuos presupuestos cerrados gastos |
ANEXO XXII.17.7.11. | Liquidación presupuesto de ingresos. Ejercicios anteriores por capítulos |
ANEXO XXII.17.8. | Patronato de la Alhambra y el Generalife (PAG) |
ANEXO XXII.17.8.1. | Estado resultado presupuestario |
ANEXO XXII.17.8.2. | Estado de la tesorería y estado de remanente de tesorería |
ANEXO XXII.17.8.3. | Variación de los activos y pasivos de la hacienda pública derivada de las operaciones corrientes y de capita |
ANEXO XXII.17.8.4. | Balance de saldos |
ANEXO XXII.17.8.5. | Cuenta de resultado económico patrimonial |
ANEXO XXII.17.8.6. | Estado de modificaciones de crédito y liquidación del presupuesto de gastos. Ejercicio corriente y anterior |
ANEXO XXII.17.8.7. | Liquidación del presupuesto de ingresos. Ejercicio corriente y anterior |
ANEXO XXII.17.8.8. | Presupuesto de gastos |
ANEXO XXII.17.8.9. | Presupuesto de ingresos |
ANEXO XXII.17.8.10. | Liquidación presupuesto de ingresos. Ejercicios anteriores por capítulos |
ANEXO XXII.17.9. | Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) |
ANEXO XXII.17.9.1. | Estado resultado presupuestario |
ANEXO XXII.17.9.2. | Estado de la tesorería y estado de remanente de tesorería. |
ANEXO XXII.17.9.3. | Variación de los activos y pasivos de la hacienda pública derivada de las operaciones corrientes y de capital |
ANEXO XXII.17.9.4. | Balance de saldos |
ANEXO XXII.17.9.5. | Cuenta de resultado económico patrimonial |
ANEXO XXII.17.9.6. | Estado de modificaciones de crédito y liquidación del presupuesto de gastos. Ejercicio corriente y anterior |
ANEXO XXII.17.9.7. | Liquidación del presupuesto de ingresos. Ejercicio corriente y anterior |
ANEXO XXII.17.9.8. | Presupuesto de gastos |
ANEXO XXII.17.9.9. | Presupuesto de ingresos |
ANEXO XXII.17.9.10. | Resumen general. Seguimiento residuos presupuestos cerrados gastos |
ANEXO XXII.17.10. | Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) |
ANEXO XXII.17.10.1. | Estado resultado presupuestario |
ANEXO XXII.17.10.2. | Estado de la tesorería y estado de remanente de tesorería. |
ANEXO XXII.17.10.3. | V |
ANEXO XXII.17.10.4. | Balance de saldos |
ANEXO XXII.17.10.5. | Cuenta de resultado económico patrimonial |
ANEXO XXII.17.10.6. | Estado de modificaciones de crédito y liquidación del presupuesto de gastos. Ejercicio corriente y anterior |
ANEXO XXII.17.10.7. | Liquidación del presupuesto de ingresos. Ejercicio corriente y anterior |
ANEXO XXII.17.10.8. | Presupuesto de gastos |
ANEXO XXII.17.10.9. | Presupuesto de ingresos |
ANEXO XXII.17.10.10. | Resumen general. Seguimiento residuos presupuestos cerrados gastos |
ANEXO XXII.17.11. | Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) |
ANEXO XXII.17.11.1. | Estado resultado presupuestario |
ANEXO XXII.17.11.2. | Estado de la tesorería y estado de remanente de tesorería. |
ANEXO XXII.17.11.3. | Variación de los activos y pasivos de la hacienda pública derivada de las operaciones corrientes y de capita |
ANEXO XXII.17.11.4. | Balance de saldos |
ANEXO XXII.17.11.5. | Cuenta de resultado económico patrimonial |
ANEXO XXII.17.11.6. | Estado de modificaciones de crédito y liquidación del presupuesto de gastos. Ejercicio corriente y anterior |
ANEXO XXII.17.11.7. | Liquidación del presupuesto de ingresos. Ejercicio corriente y anterior |
ANEXO XXII.17.11.8. | Presupuesto de gastos |
ANEXO XXII.17.11.9. | Presupuesto de ingresos |
ANEXO XXII.17.11.10. | Resumen general. Seguimiento residuos presupuestos cerrados gastos |
ANEXO XXII.17.11.11. | Liquidación presupuesto de ingresos. Ejercicios anteriores por capítulos |
ANEXO XXII.17.12. | Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AAECAU) |
ANEXO XXII.17.12.1. | Estado resultado presupuestario |
ANEXO XXII.17.12.2. | Estado de la tesorería y estado de remanente de tesorería. |
ANEXO XXII.17.12.3. | Variación de los activos y pasivos de la hacienda pública derivada de las operaciones corrientes y de capita |
ANEXO XXII.17.12.4. | Balance de saldos |
ANEXO XXII.17.12.5. | Cuenta de resultado económico patrimonial |
ANEXO XXII.17.12.6. | Estado de modificaciones de crédito y liquidación del presupuesto de gastos. Ejercicio corriente y anterior |
ANEXO XXII.17.12.7. | Liquidación del presupuesto de ingresos. Ejercicio corriente y anterior |
ANEXO XXII.17.12.8. | Presupuesto de gastos |
ANEXO XXII.17.12.9. | Presupuesto de ingresos |
ANEXO XXII.18. | EMPRESAS PÚBLICAS |
ANEXO XXII.18.1. | Empresas participadas mayoritariamente o Empresas públicas (art. 6 de la LGHP) |
ANEXO XXII.18.2. | Empresas participadas minoritariamente |
ANEXO XXII.18.3. | Otras entidades participadas |
ANEXO XXII.18.4. | Contenido del presupuesto de la CAA para 2007 (presupuestos de explotación y de capital) |
ANEXO XXII.18.5. | Mayor de gasto de la Junta de Andalucía del ejercicio 2007 |
ANEXO XXII.18.6. | Contenido de la Cuenta General de la CAA para 2007 (Cuentas anuales de las EEPP) |
ANEXO XXII.18.7. | Relación entre presupuesto y Cuenta General de la CAA 2007 |
ANEXO XXII.18.8. | Deudas con entidades de crédito |
ANEXO XXII.18.9. | Plantilla media |
ANEXO XXII.18.10. | Empresas públicas. Auditorías de las cuentas anuales |
ANEXO XXII.19. | FUNDACIONES |
ANEXO XXII.19.1. | Relación de Fundaciones |
ANEXO XXII.19.2. | Fundaciones. Auditorías de las cuentas anuales |
APÉNDICE I: | ESTADOS FINANCIEROS DE EMPRESAS PÚBLICAS |
APÉNDICE II: | ESTADOS FINANCIEROS DE FUNDACIONES PÚBLICAS |
ANEXO XXII.7.1
GLOSARIO DE DEFINICIONES CONTABLES
Se incluye en este anexo una definición de las principales magnitudes contables analizadas en este Informe.
El estado del resultado presupuestario, determinado por la diferencia entre derechos reconocidos y obligaciones reconocidas netas, se integra por las siguientes magnitudes: saldo no financiero, resultado presupuestario del ejercicio, variación neta de pasivos financieros presupuestarios y el saldo presupuestario.
El ahorro bruto (ahorro en la terminología de la Cuenta General) es la diferencia entre los ingresos corrientes (Capítulos I a V) y los gastos corrientes (Capítulos I a IV). Refleja la parte de los ingresos corrientes que quedan disponibles para la administración después de sufragar los gastos corrientes en cada ejercicio.
El estado rendido recoge, asimismo, una referencia a la capacidad o necesidad de financiación, entendida como la diferencia entre los Capítulos I a VII de gastos e ingresos. No obstante, la Cámara de Cuentas recomienda el uso del término saldo no financiero (superávit no financiero en este ejercicio) para evitar confusiones con el término capacidad o necesidad de financiación usado en Contabilidad Nacional.
El resultado presupuestario del ejercicio es la diferencia entre la totalidad de los ingresos presupuestarios realizados durante el ejercicio, excluidos los derivados de la emisión y creación de pasivos financieros, y la totalidad de gastos presupuestarios, excluidos los derivados de la amortización y reembolso de pasivos financieros.
La variación neta de pasivos financieros, es la diferencia entre la totalidad de los ingresos presupuestarios consecuencia de la emisión o creación de pasivos financieros y la totalidad de gastos presupuestarios consecuencia de la amortización o reembolso de pasivos financieros.
El saldo presupuestario es la magnitud que se obtiene añadiendo al resultado presupuestario del ejercicio la variación neta de pasivos financieros presupuestarios. Se ajusta con el remanente de tesorería utilizado para financiar gastos presupuestarios del ejercicio y con las desviaciones de financiación del ejercicio corriente, obteniéndose el déficit o superávit de financiación.
El remanente de tesorería es una magnitud de carácter financiero que representa el excedente de liquidez a corto plazo existente en la fecha de cierre del ejercicio presupuestario. Se obtiene por diferencia entre la suma de los derechos reconocidos netos pendientes de cobro a corto plazo y los fondos líquidos menos las obligaciones ciertas reconocidas netas pendientes de pago a corto plazo, tanto en operaciones presupuestarias como no presupuestarias.
El estado de la tesorería es una magnitud de carácter financiero. Presenta, por diferencia entre el importe total de cobros y de pagos del ejercicio, el superávit o déficit de tesorería del mismo. Esta magnitud junto con el saldo inicial de la tesorería refleja la capacidad o necesidad inmediata de liquidez.
El estado de variación de activos y pasivos muestra la variación en la composición del patrimonio de la administración general.
El balance presenta la situación del patrimonio referida a un momento determinado. Se estructura a través de dos masas patrimoniales (activo y pasivo) desarrolladas cada una de ellas en agrupaciones que representan elementos patrimoniales homogéneos.
El activo recoge los bienes y derechos así como los posibles gastos diferidos. El pasivo recoge las obligaciones y los fondos propios.
La cuenta del resultado económico patrimonial, es el estado que presenta este resultado referido a un ejercicio. Se estructura en dos corrientes positiva y negativa, desarrolladas cada una de ellas en función de la naturaleza económica de cada operación. La positiva recoge los ingresos y beneficios y la negativa los gastos y las perdidas de la entidad.
El estado de liquidación del presupuesto, comprende con la debida separación, la liquidación del presupuesto de gastos y del presupuesto de ingresos, así como el resultado presupuestario.
La memoria completa, amplía y comenta la información contenida en el balance, en la cuenta del resultado económico patrimonial y en el estado de liquidación del presupuesto.
Finalmente, el cuadro de financiación recoge los recursos financieros obtenidos en el ejercicio, y sus diferentes orígenes, así como la aplicación o el empleo de los mismos en inmovilizado o en circulante. Forma parte de la memoria.
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