Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 119 de 22/06/2009

3. Otras disposiciones

Cámara de Cuentas de Andalucía

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En virtud de las facultades que me vienen atribuidas por el artículo 21 de la Ley 1/1988, de 17 de marzo, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, y del acuerdo adoptado por el Pleno de esta Institución, en la sesión celebrada el día 25 de febrero de 2009,

RESUELVO

De conformidad con el art. 12 de la citada Ley 1/1988, ordenar la publicación del Informe de Fiscalización de la Cuenta General, Contratación Administrativa y Fondos de Compensación Interterritorial, correspondiente al ejercicio 2007.

Sevilla, 7 de mayo de 2009.- El Consejero Mayor, Rafael Navas Vázquez.

CUENTA GENERAL, CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Y FONDOS DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL 2007

El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en su sesión celebrada el día 25 de febrero de 2009, con la asistencia de todos sus miembros, ha acordado aprobar por unanimidad el Informe de Fiscalización de la Cuenta General, Contratación Administrativa y Fondos de Compensación Interterritorial, correspondiente al ejercicio 2007.

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. OBJETIVOS

II.1. CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL

II.2. CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

II.3. FONDOS DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL

III. ALCANCE

IV. LIMITACIONES

IV.1. CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL

IV.2. EMPRESAS PÚBLICAS

IV.3. FUNDACIONES

V. DECLARACIÓN DEFINITIVA SOBRE LA CUENTA GENERAL

VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES

VI.1. CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL

VI.1.1. Presupuesto de ingresos y gastos

VI.1.2. Modificaciones presupuestarias

VI.1.3. Resultado

VI.1.4. Contabilidad extrapresupuestaria

VI.1.5. Deuda pública

VI.2. ORGANISMOS AUTÓNOMOS

VI.3. EMPRESAS PÚBLICAS

VI.4. FUNDACIONES

VI.5. CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

VI.6. FONDOS DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL

VII. RESULTADO DEL EJERCICIO, CUENTAS ANUALES Y CUENTA DEL INMOVILIZADO

VII.1. AJUSTES

VII.2. ESTADO DEL RESULTADO PRESUPUESTARIO

VII.2.1. Estado del resultado presupuestario de la Junta de Andalucía

VII.2.2. Estado del resultado presupuestario consolidado

VII.2.3. Gastos con financiación afectada

VII.3. ESTADO DEL REMANENTE DE TESORERÍA

VII.3.1. Estado del remanente de tesorería de la Junta de Andalucía

VII.3.2. Estado del remanente de tesorería consolidado

VII.4. ESTADO DE LA TESORERÍA

VII.5. VARIACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS DE LA HACIENDA PÚBLICA DERIVADA DE LAS OPERACIONES CORRIENTES Y DE CAPITAL

VII.6. CUENTAS ANUALES

VII.6.1. Balance

VII.6.2. Cuenta del resultado económico-patrimonial

VII.6.3. Memoria

VII.6.4. Cuadro de financiación

VII.7. CUENTA DE INMOVILIZADO

VIII. MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

VIII.1. ANÁLISIS GLOBAL DE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

VIII.2. ANÁLISIS DE LAS MODIFICACIONES POR TIPO

VIII.2.1. Ampliaciones de crédito

VIII.2.2. Incorporaciones de remanentes de crédito

VIII.2.3. Generaciones de crédito aprobadas por el Consejo de Gobierno

VIII.2.4. Generaciones de crédito aprobadas por el titular de la Consejería de Economía y Hacienda

VIII.2.5. Transferencias de crédito

IX. LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS

IX.1. LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS. EJERCICIO CORRIENTE

IX.2. OBLIGACIONES PROCEDENTES DE EJERCICIOS ANTERIORES

IX.3. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS

IX.4. EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS POR GRUPOS DE FUNCIÓN

IX.5. COMPROMISOS DE GASTOS ADQUIRIDOS CON CARGO A EJERCICIOS FUTUROS

IX.6. LIBRAMIENTOS PENDIENTES DE JUSTIFICAR

IX.7. MEMORIA DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS

X. LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS

X.1. LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS. EJERCICIO CORRIENTE

X.2. DERECHOS PENDIENTES DE COBRO DE EJERCICIOS ANTERIORES

XI. TESORERÍA

XI.1. PROGRAMA REGULAR DE SUBASTAS DE EXCEDENTES DE LIQUIDEZ

XI.2. RETRIBUCIÓN DE LAS CUENTAS

XI.3. LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE LOS INTERESES

XI.4. CONCILIACIONES BANCARIAS

XII. CUENTA DE OPERACIONES EXTRAPRESUPUESTARIAS

XII.1. SALDOS AL CIERRE DEL EJERCICIO

XII.2. CUESTIONES RELEVANTES

XII.2.1. Liquidación del Sistema de Financiación 1997-2001

XII.2.2. Operaciones pendientes de aplicación

XII.2.3. Pólizas de crédito

XII.2.4. Operación de saneamiento del SAS

XII.2.5. Anticipo al municipio de Marbella

XII.3. ACTAS DE ARQUEO

XII.4. SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DEL INFORME ESPECÍFICO SOBRE OPERACIONES EXTRAPRESUPUESTARIAS

XIII. CUENTA DE LA DEUDA PÚBLICA Y EL ENDEUDAMIENTO

XIII.1. DEUDA AL CIERRE DEL EJERCICIO

XIII.2. OPERACIONES A LARGO PLAZO

XIII.2.1. Autorización presupuestaria y operaciones formalizadas

XIII.2.2. Deuda amortizable: bonos y obligaciones

XIII.2.3. Créditos y préstamos Banco Europeo de Inversiones (BEI)

XIII.2.4. Operaciones en divisas

XIII.2.5. Pagarés

XIII.2.6. Tipo medio de la deuda

XIII.2.7. Vida media de la deuda

XIII.2.8. Calificación de la deuda emitida por las Comunidades Autónomas

XIII.3. OPERACIONES A CORTO PLAZO

XIII.3.1. Autorización presupuestaria y operaciones formalizadas

XIII.3.2. Movimientos

XIII.4. OTRAS OPERACIONES AUTORIZADAS

XIII.4.1. Endeudamiento de las empresas públicas

XIII.4.2. Operaciones de permutas financieras, opciones, contratos de futuro y cobertura de tipos de cambio o de interés

XIII.5. PROGRAMA ANUAL DE ENDEUDAMIENTO

XIII.5.1. Administración General y Organismos Autónomos de la Junta de Andalucía

XIII.5.2. Universidades andaluzas

XIII.5.3. Resto de entes incluidos en el sector «Administración Pública» según SEC95

XIII.6. SOSTENIBILIDAD Y CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

XIII.7. CUENTA FINANCIERA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

XIII.8. EVOLUCIÓN DE LA DEUDA A LARGO PLAZO SEGÚN MONEDA, TIPO Y MODALIDAD

XIII.9. DEUDA/PRODUCTO INTERIOR BRUTO

XIII.10. DEUDA Y TESORERÍA

XIV. AVALES

XIV.1. AVALES OTORGADOS EN EL EJERCICIO

XIV.1.1. Cumplimiento de los límites presupuestarios

XIV.1.2. Comisiones devengadas

XIV.2. SEGUIMIENTO DE LOS AVALES OTORGADOS EN EJERCICIOS ANTERIORES

XIV.2.1. Isnasa

XIV.2.2. Minas de Río Tinto, S.A.L.

XIV.2.3. Andalucía Aeroespacial

XIV.3. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO SOBRE LOS AVALES OTORGADOS POR AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA (IDEA)

XV. SEGUIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES APROBADAS POR EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

XV.1. CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL

XV.2. ORGANISMOS AUTÓNOMOS

XV.3. EMPRESAS PÚBLICAS

XV.4. FUNDACIONES

XV.5. FONDOS DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL

XVI. SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES GENERALES DEL INFORME ANTERIOR

XVI.1. CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL

XVI.2. CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

XVI.3. ORGANISMOS AUTÓNOMOS

XVI.4. EMPRESAS PÚBLICAS

XVI.5. Fondos de Compensación Interterritorial

XVII. ORGANISMOS AUTÓNOMOS

XVII.1. INTRODUCCIÓN

XVII.2. CONSIDERACIONES RELATIVAS A VARIOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

XVII.2.1. Remanente de tesorería

XVII.2.2. Inventario y amortización

XVII.2.3. Inmovilizado inmaterial

XVII.2.4. Tesorería

XVII.2.5. Minoraciones de crédito

XVII.2.6. Libramientos pendientes de Justificar

XVII.2.7. Contabilidad extrapresupuestaria

XVII.2.8. Estado de situación de compromisos de gastos adquiridos con cargo a Presupuestos futuros

XVII.2.9. Derechos de dudoso cobro

XVII.2.10. Aplicación de la Ley 9/2007, de la Administración de la Junta de Andalucía

XVII.3. SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (SAS)

XVII.4. SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO (SAE)

XVII.5. AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA (AAA)

XVII.6. INSTITUTO ANDALUZ DE REFORMA AGRARIA (IARA)

XVII.7. INSTITUTO ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN AGRARIA, PESQUERA, ALIMENTARIA Y DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA (IFAPA)

XVII.8. INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD (IAJ)

XVII.9. INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER (IAM)

XVII.10. PATRONATO PARA LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE (PAG)

XVII.11. INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (IAAP)

XVII.12. INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE ANDALUCÍA (IEA)

XVII.13. CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO (CAAC)

XVII.14. AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA (AAECAU)

XVII.15. RESUMEN COMPARATIVO DE LAS RATIOS

XVIII. EMPRESAS PÚBLICAS

XVIII.1. ESTRUCTURA EMPRESARIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

XVIII.2. ANÁLISIS PRESUPUESTARIO

XVIII.2.1. Contenido del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía

XVIII.2.2. Grado de cumplimiento del Presupuesto de la Comunidad Autónoma

XVIII.3. REVISIÓN FORMAL DE LA CUENTA GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CON RELACIÓN A LAS EE.PP.

XVIII.3.1. Contenido

XVIII.3.2. Relación entre el Presupuesto y la Cuenta General de la Comunidad Autónoma

XVIII.4. ANÁLISIS DE LAS CUENTAS ANUALES

XVIII.4.1. Régimen de financiación de la actividad de las empresas con cargo al Presupuesto de la CAA

XVIII.4.2. Estados financieros

XVIII.4.3. Resultados y subvenciones de explotación

XVIII.4.4. Inmovilizado

XVIII.4.5. Patrimonio contable

XVIII.4.6. Créditos participativos

XVIII.4.7. Ampliaciones de capital

XVIII.4.8. Ingresos a distribuir en varios ejercicios

XVIII.4.9. Provisiones para riesgos y gastos

XVIII.4.10. Deudas con entidades de crédito

XVIII.4.11. Riesgo por avales prestados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)

XVIII.5. ASPECTOS DE LA GESTIÓN

XVIII.5.1. Plantilla media

XVIII.6. AUDITORÍAS DE EMPRESAS PÚBLICAS

XIX. FUNDACIONES

XIX.1. INTRODUCCIÓN

XIX.2. FUNDACIONES DEL SECTOR PÚBLICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

XIX.2.1. Entidades participadas a través de estas fundaciones

XIX.3. ANÁLISIS PRESUPUESTARIO

XIX.3.1. Contenido del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía

XIX.3.2. Fondos percibidos con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía

XIX.4. REVISIÓN FORMAL DE LA CUENTA GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

XIX.5. ANÁLISIS DE LAS CUENTAS ANUALES

XIX.5.1. Estados financieros agregados

XIX.5.2. Transferencias corrientes

XIX.5.3. Resultados y subvenciones de explotación

XIX.5.4. Inmovilizado

XIX.5.5. Ingresos a distribuir en varios ejercicios

XIX.5.6. Endeudamiento financiero

XIX.5.7. Plantillas medias

XIX.6. AUDITORÍAS DE FUNDACIONES

XX. CONTRATACIÓN

XX.1. LA CONTRATACIÓN FORMALIZADA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA, SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS, EMPRESAS Y FUNDACIONES

XX.2. EL REGISTRO DE CONTRATOS

XX.3. CONTRATOS TRAMITADOS POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

XX.4. LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA FORMALIZADA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS. CONTRATOS QUE SUPERAN LA CUANTÍA ESTABLECIDA PARA LOS CONTRATOS MENORES

XX.4.1. Procedimientos y forma de adjudicación de los contratos administrativos

XX.4.2. Tipología de los contratos formalizados en el ejercicio

XX.5. CONTRATOS ADMINISTRATIVOS MENORES

XX.6. EVOLUCIÓN INTERANUAL DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

XX.7. LA CONTRATACIÓN DE LAS EMPRESAS Y FUNDACIONES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

XX.8. RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN ESPECÍFICA DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

XX.8.1. Introducción

XX.8.2. Consideraciones generales aplicables a los contratos fiscalizados

XX.8.3. Contratos adjudicados por concurso

XX.8.4. Contratos adjudicados por subasta

XX.8.5. Contratos adjudicados por procedimiento negociado

XX.9. EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS DE OBRA

XX.10. RELACIÓN DE CONTRATOS FISCALIZADOS

XXI. FONDOS DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL

XXI.1. ANÁLISIS DE LA DOTACIÓN INICIAL DE LOS FONDOS DE COMPENSACIÓN

XXI.2. REPROGRAMACIONES DE PROYECTOS

XXI.3. FINANCIACIÓN DE PROYECTOS

XXI.4. RECAUDACIÓN DE DERECHOS Y CONTABILIZACIÓN DE LOS INGRESOS

XXI.5. LIBRAMIENTOS PENDIENTES DE JUSTIFICAR

XXII. ÍNDICE DE ANEXOS

ANEXO XXII.7.1 GLOSARIO DE DEFINICIONES CONTABLES

XXIII. ALEGACIONES

ABREVIATURAS Y SIGLAS

A Fase contable de gestión: Autorización de Gastos

AAA Agencia Andaluza del Agua

AACC Agencia Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento

AACID Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

AAECAU Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria

AAEE Agencia Andaluza de Evaluación de la Educación

AD Fase contable de gestión: Autorización y Disposición de Gastos

ADCA Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía

ADOP Fase cont. de gestión: Autorización, Disposición, Reconocimiento de la Obligación y Propuesta de Pago

AIE Agrupación de Interés Económico

AMA Agencia de Medio Ambiente

BEI Banco Europeo de Inversiones

BCL Banco de Crédito Local

BOE Boletín Oficial del Estado

BOICAC Boletín Oficial del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas

BOJA Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

C Consejería

CAA Comunidad Autónoma de Andalucía

CAAC Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

CAG Cuenta de Administración General

CB Comunidad de Bienes

CCA Cámara de Cuentas de Andalucía

CC.AA. Comunidades Autónomas

CC.LL. Corporaciones Locales

CD Crédito Definitivo

CDEA Comercializadora de Productos Andaluces, S.A.

CE Constitución Española

CETECOM Centro de Tecnología de las Comunicaciones, S.A.

CPFF Consejo de Política Fiscal y Financiera

CTMS Centro de Transportes de Mercancías de Sevilla, S.A.

CENTIA Centro de Turismo Interior de Andalucía, S.A.

CENTRA Fundación Centro de Estudios Andaluces

CETURSA Cetursa Sierra Nevada, S.A.

CI Crédito Inicial

Consultoría y AT Consultoría y Asistencia Técnica

COPT Consejería de Obras Públicas y Transportes

CSR Canal Sur Radio, S.A.

CSTV Canal Sur Televisión, S.A.

CTMS Centro de Transportes y Mercancías de Sevilla, S.A.

D Fase contable de gestión: Compromiso o Disposición de Gastos

DAP Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía, S.A.

DD.PP. Delegaciones Provinciales

DGP Dirección General de Presupuestos

DGT y DP Dirección General de Tesorería y Deuda Pública

DGTIT Dirección General de Tributos e Inspección Tributaria

EASP Escuela Andaluza de Salud Pública, S.A.

EE.PP. Empresas Públicas

EGMASA Empresa de Gestión Medioambiental, S.A.

EPES Empresa Pública de Emergencias Sanitarias

EPGPC Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales

EPPA Empresa Pública de Puertos de Andalucía

EPSA Empresa Pública del Suelo de Andalucía

EPSBG Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir

FADAIS Fundación Andaluza para la Atención a las Drogodependencias e Incorporación Social

FAGA Fondo Andaluz Garantía Agraria

FAISEM Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental

FASS Fundación Andaluza de Servicios Sociales

FASUR Fabricados para la Automoción del Sur, S.A.

FCI Fondo de Compensación Interterritorial

FEADER Fondo Europeo de Ayuda al Desarrollo Rural

FEDER Fondo Europeo de Desarrollo Regional

FEOGA Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola

FIBES Institución Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla

FICOR Fomento Iniciativas Cordobesas, S.A.

FOMESA Fomento Empresarial, S.A., sin Actividad

FORTA Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas

FS1 Fondo de Suficiencia

GCE Grupo de Competencias Educativas

GSA Grupo de Competencias Sanitarias

GSS Grupo de Competencias en Servicios Sociales

GIASA Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A.

HAMSA Hijos de Andrés Molina, S.A., en liquidación

HCS Empresa Pública Hospital de la Costa del Sol

HITEMASA Hilados y Tejidos Malagueños, S.A.

I1 Fase contable de gestión: Créditos extraordinarios y Suplemento de Créditos

I2 Fase contable de gestión: Ampliaciones de Créditos

I3 Fase contable de gestión: Incorporaciones de Remanentes

I4 Fase cont. de gestión: Gen. de Créditos de competencia del titular de la Cons. de Economía y Hacienda

I5 Fase contable de gestión: Generaciones de Créditos de competencia del Consejo de Gobierno

IAAP Instituto Andaluz de Administración Pública

IFAPA Instituto And. de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica

IAJ Instituto Andaluz de la Juventud

IAM Instituto Andaluz de la Mujer

IAPH Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

IARA Instituto Andaluz de Reforma Agraria

IAVANTE Fundación Andaluza para el Avance Tecnológico y Entrenamiento Profesional

IC Instrucción Conjunta

ICAC Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas

IDEA Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (antes IFA)

IEA Instituto de Estadística de Andalucía

IFA Instituto de Fomento de Andalucía

IGAE Intervención General de la Administración del Estado

IGJA Intervención General de la Junta de Andalucía

IJB Impuesto sobre el Juego del Bingo

INAFIN Instituto Andaluz de Finanzas

INTASA Infraestructuras Turísticas de Andalucía, S.A.

INTURJOVEN Empresa Andaluza de Instalaciones y Turismo Juvenil, S.A.

INSALUD Instituto Nacional de Salud

IAPRL Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

IRPF Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

IRR Índice de Renta Relativa

ISFAS Instituto Social de las Fuerzas Armadas

ITAE Ingresos Tributarios del Estado Ajustados Estructuralmente

ITE Impuesto sobre el Tráfico de Empresas

IVA Impuesto sobre el Valor Añadido

JA Junta de Andalucía

LGHP Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía

LIFISA Linares Fibras Industriales, S.A.

LOFCA Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas

MAC Marco de Apoyo Comunitario

m€ Miles euros

M€ Millones euros

MI Mandamiento de Ingresos

MP Millones de pesetas

MUFACE Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado

MUGEJU Mutualidad General Judicial

NF1 Necesidad de Financiación

NIF Número de Identificación Fiscal

OEMI Mandamiento de Ingresos de Operaciones Extrapresupuestarias

OEMP Mandamiento de Pago de Operaciones Extrapresupuestarias

OO.AA. Organismos Autónomos

OP Fase contable de gestión: Reconocimiento de la Obligación y Propuesta de Pago

OR Obligaciones Reconocidas

P Fase contable de gestión: Propuesta de Pago

PAG Patronato de la Alhambra y el Generalife

PAIF Programa de Actuación, Inversión y Financiación

PAPSA Productora Andaluza de Programas, S.A., en liquidación

PCAP Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares

PER Plan de Empleo Rural

PGCP Plan General de Contabilidad Pública

PGE Presupuestos Generales del Estado

PIB Producto Interior Bruto

PIE Participación en los Ingresos del Estado

pp Puntos porcentuales

PR Pagos Realizados

PRODER Programa Operativo de Diversificación Económica de Zonas Rurales

PTA Parque Tecnológico de Andalucía, S.A.

RC Fase contable de gestión: Retención de Crédito

RD Real Decreto

RGLCAP Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas

RIJA Reglamento Intervención Junta de Andalucía

ROAC Registro Oficial de Auditores de Cuentas

RTOP Reglamento de Tesorería y Ordenación de Pagos

RTVA Empresa Pública de la Radio y Televisión de Andalucía

SACESA Sociedad Andaluza de Componentes Especiales, S.A.

SADESI Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, S.A.

SADIEL Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Informática y la Electrónica, S.A.

SAE Servicio Andaluz de Empleo

SAL Sociedad Anónima Laboral

SANDETEL Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, S.A.

SAS Servicio Andaluz de Salud

SAU Sociedad Anónima Unipersonal

SEC Sistema Europeo de Cuenta Económicas Integradas

SODEAN Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía, S.A.

SOPREA Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, S.A.

SS.CC. Servicios Centrales

SS.PP. Servicios Públicos

SUR Sistema Unificado de Recursos

TALENTIA Sociedad para el Impulso del Talento, S.L.

T+ Fase contable de créditos: Transferencias de Créditos Positivas en su destino

T- Fase contable de créditos: Transferencias de Créditos Negativas en su origen

TGJA Tesorería General de la Junta de Andalucía

TSJA Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

TURASA Turismo Andaluz, S.A.

LCAP Ley de Contratos de la Administración Pública

UCUA Consorcio Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas

UTE Unión Temporal de Empresas

VEIASA Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A.

ZAL Zona de Actividades Logísticas

XXII. ANEXOS
CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL
ANEXO XXII.7.1. Glosario de definiciones contables
ANEXO XXII.8.1. Estado de las modificaciones presupuestarias por tipo de operación Junta de Andalucía
ANEXO XXII.8.2. Estado de las modificaciones presupuestarias por tipo de operación Organismos Autónomos
ANEXO XXII.9.1. Liquidación del presupuesto de gastos por capítulos
ANEXO XXII.9.2. Liquidación del presupuesto de gastos por secciones
ANEXO XXII.9.3. Liquidación del presupuesto de gastos en sus diferentes fases de ejecución por secciones
ANEXO XXII.9.4. Grado de ejecución y de cumplimiento del presupuesto de gastos
ANEXO XXII.9.5. Variaciones interanuales de las obligaciones reconocidas
ANEXO XXII.9.6. Variación interanual del grado de ejecución por capítulos
ANEXO XXII.9.7. Ejecución del presupuesto de gastos
ANEXO XXII.9.8. Liquidación del presupuesto de gastos por funciones
ANEXO XXII.9.9. Estado de la liquidación del presupuesto de gastos consolidado por capítulos
ANEXO XXII.10.1. Liquidación del presupuesto de ingresos por capítulos
ANEXO XXII.10.2. Grado de ejecución y de cumplimiento por capítulos del presupuesto de ingresos
ANEXO XXII.10.3. Variaciones interanuales de los derechos reconocidos
ANEXO XXII.10.4. Liquidación del presupuesto de ingresos por fuentes de financiación
ANEXO XXII.10.5. Estado de la liquidación del presupuesto de ingresos consolidado por capítulos
ANEXO XXII.12.1. Seguimiento de las principales conclusiones y recomendaciones del informe específico sobre operaciones extrapresupuestarias
ANEXO XXII.13.1. Empréstitos, préstamos y créditos
ANEXO XXII.13.2. Operaciones de crédito de plazo inferior a un año para cubrir necesidades transitorias de tesorería, gastos financieros y comisiones
ANEXO XXII.13.3. Evolución de la deuda viva según moneda
ANEXO XXII.13.4. Evolución de la deuda viva según tipo de interés
ANEXO XXII.13.5. Evolución de la deuda viva según modalidad
ORGANISMOS AUTÓNOMOS
ANEXO XXII.17.1. Servicio Andaluz de Salud (SAS)
ANEXO XXII.17.1.1. Estado resultado presupuestario
ANEXO XXII.17.1.2. Estado de la tesorería y estado de remanente de tesorería
ANEXO XXII.17.1.3. Variación de los activos y pasivos de la hacienda pública derivada de las operaciones corrientes y de capital
ANEXO XXII.17.1.4. Balance de saldos
ANEXO XXII.17.1.5. Cuenta de resultado económico-patrimonial
ANEXO XXII.17.1.6. Variación del capital circulante
ANEXO XXII.17.1.7. Cuadro de financiación
ANEXO XXII.17.1.8. Estado de modificaciones de créditos y liquidación del presupuesto de gastos. Ejercicios corriente y anterior
ANEXO XXII.17.1.9. Liquidación del presupuesto de ingresos. Ejercicio corriente y anterior.
ANEXO XXII.17.1.10. Presupuesto de gastos
ANEXO XXII.17.1.11. Presupuesto de ingresos
ANEXO XXII.17.1.12. Resumen general. Seguimiento residuos presupuestos cerrados gastos
ANEXO XXII.17.1.13. Liquidación presupuesto de ingresos. Ejercicios anteriores por capítulos
ANEXO XXII.17.2. Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
ANEXO XXII.17.2.1. Estado resultado presupuestario
ANEXO XXII.17.2.2. Estado de la tesorería y estado de remanente de tesorería.
ANEXO XXII.17.2.3. Variación de los activos y pasivos de la hacienda pública derivada de las peraciones corrientes y de capital
ANEXO XXII.17.2.4. Balance de saldos
ANEXO XXII.17.2.5. Cuenta de resultado económico patrimonial
ANEXO XXII.17.2.6. Estado de modificaciones de crédito y liquidación del presupuesto de gastos. Ejercicio corriente y anterior
ANEXO XXII.17.2.7. Liquidación del presupuesto de ingresos. Ejercicio corriente y anterior
ANEXO XXII.17.2.8. Presupuesto de gastos
ANEXO XXII.17.2.9. Presupuesto de ingresos
ANEXO XXII.17.2.10. Resumen general. Seguimiento residuos del presupuesto cerrado de gastos
ANEXO XXII.17.2.11. Liquidación presupuesto ingresos. Ejercicios anteriores por capítulos
ANEXO XXII.17.3. Agencia Andaluza del Agua (AAA)
ANEXO XXII.17.3.1. Estado resultado presupuestario
ANEXO XXII.17.3.2. Estado de la tesorería y estado de remanente de tesorería.
ANEXO XXII.17.3.3. V
ANEXO XXII.17.3.4. Balance de saldos
ANEXO XXII.17.3.5. Cuenta de resultado económico patrimonial
ANEXO XXII.17.3.6. Estado de modificaciones de crédito y liquidación del presupuesto de gastos. Ejercicio corriente y anterior
ANEXO XXII.17.3.7. Liquidación del presupuesto de ingresos. Ejercicio corriente y anterior
ANEXO XXII.17.3.8. Presupuesto de gastos
ANEXO XXII.17.3.9. Presupuesto de ingresos
ANEXO XXII.17.3.10. Resumen general. Seguimiento residuos presupuestos cerrados gastos
ANEXO XXII.17.3.11. Liquidación presupuesto ingresos. Ejercicios anteriores por capítulos
ANEXO XXII.17.4. Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA)
ANEXO XXII.17.4.1. Estado resultado presupuestario
ANEXO XXII.17.4.2. Estado de la tesorería y estado de remanente de tesorería.
ANEXO XXII.17.4.3. Variación de los activos y pasivos de la hacienda pública derivada de las operaciones corrientes y de capital
ANEXO XXII.17.4.4 Balance de saldos
ANEXO XXII.17.4.5. Cuenta de resultado económico patrimonial
ANEXO XXII.17.4.6. Estado de modificaciones de crédito y liquidación del presupuesto de gastos. Ejercicio corriente y anterior
ANEXO XXII.17.4.7. Liquidación del presupuesto de ingresos. Ejercicio corriente y anterior
ANEXO XXII.17.4.8. Presupuesto de gastos
ANEXO XXII.17.4.9. Presupuesto de ingresos
ANEXO XXII.17.4.10. Resumen general. Seguimiento residuos presupuestos cerrados gastos
ANEXO XXII.17.4.11. Liquidación presupuesto de ingresos. Ejercicios anteriores por capítulos
ANEXO XXII.17.5. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA)
ANEXO XXII.17.5.1. Estado resultado presupuestario
ANEXO XXII.17.5.2. Estado de la tesorería y estado de remanente de tesorería.
ANEXO XXII.17.5.3. V
ANEXO XXII.17.5.4. Balance de saldos
ANEXO XXII.17.5.5. Cuenta de resultado económico patrimonial
ANEXO XXII.17.5.6. Estado de modificaciones de crédito y liquidación del presupuesto de gastos. Ejercicio corriente y anterior
ANEXO XXII.17.5.7. Liquidación del presupuesto de ingresos. Ejercicio corriente y anterior
ANEXO XXII.17.5.8. Presupuesto de gastos
ANEXO XXII.17.5.9. Presupuesto de ingresos
ANEXO XXII.17.5.10. Resumen general. Seguimiento residuos presupuestos cerrados gastos
ANEXO XXII.17.5.11. Liquidación presupuesto de ingresos. Ejercicios anteriores por capítulos
ANEXO XXII.17.6. Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)
ANEXO XXII.17.6.1. Estado resultado presupuestario
ANEXO XXII.17.6.2. Estado de la tesorería y estado de remanente de tesorería.
ANEXO XXII.17.6.3. Variación de los activos y pasivos de la hacienda pública derivada de las operaciones corrientes y de capital
ANEXO XXII.17.6.4. Balance de saldos
ANEXO XXII.17.6.5. Cuenta de resultado económico patrimonial
ANEXO XXII.17.6.6. Estado de modificaciones de crédito y liquidación del presupuesto de gastos. Ejercicio corriente y anterior
ANEXO XXII.17.6.7. Liquidación del presupuesto de ingresos. Ejercicio corriente y anterior
ANEXO XXII.17.6.8. Presupuesto de gastos
ANEXO XXII.17.6.9. Presupuesto de ingresos
ANEXO XXII.17.6.10. Resumen general. Seguimiento residuos presupuestos cerrados gastos
ANEXO XXII.17.6.11. Liquidación presupuesto de ingresos. Ejercicios anteriores por capítulos
ANEXO XXII.17.7. Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)
ANEXO XXII.17.7.1. Estado resultado presupuestario
ANEXO XXII.17.7.2. Estado de la tesorería y estado de remanente de tesorería.
ANEXO XXII.17.7.3. Variación de los activos y pasivos de la hacienda pública derivada de las operaciones corrientes y de capital
ANEXO XXII.17.7.4. Balance de saldos
ANEXO XXII.17.7.5. Cuenta de resultado económico patrimonial
ANEXO XXII.17.7.6. Estado de modificaciones de crédito y liquidación del presupuesto de gastos. Ejercicio corriente y anterior
ANEXO XXII.17.7.7. Liquidación del presupuesto de ingresos. Ejercicio corriente y anterior
ANEXO XXII.17.7.8. Presupuesto de gastos
ANEXO XXII.17.7.9. Presupuesto de ingresos
ANEXO XXII.17.7.10. Resumen general. Seguimiento residuos presupuestos cerrados gastos
ANEXO XXII.17.7.11. Liquidación presupuesto de ingresos. Ejercicios anteriores por capítulos
ANEXO XXII.17.8. Patronato de la Alhambra y el Generalife (PAG)
ANEXO XXII.17.8.1. Estado resultado presupuestario
ANEXO XXII.17.8.2. Estado de la tesorería y estado de remanente de tesorería
ANEXO XXII.17.8.3. Variación de los activos y pasivos de la hacienda pública derivada de las operaciones corrientes y de capita
ANEXO XXII.17.8.4. Balance de saldos
ANEXO XXII.17.8.5. Cuenta de resultado económico patrimonial
ANEXO XXII.17.8.6. Estado de modificaciones de crédito y liquidación del presupuesto de gastos. Ejercicio corriente y anterior
ANEXO XXII.17.8.7. Liquidación del presupuesto de ingresos. Ejercicio corriente y anterior
ANEXO XXII.17.8.8. Presupuesto de gastos
ANEXO XXII.17.8.9. Presupuesto de ingresos
ANEXO XXII.17.8.10. Liquidación presupuesto de ingresos. Ejercicios anteriores por capítulos
ANEXO XXII.17.9. Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP)
ANEXO XXII.17.9.1. Estado resultado presupuestario
ANEXO XXII.17.9.2. Estado de la tesorería y estado de remanente de tesorería.
ANEXO XXII.17.9.3. Variación de los activos y pasivos de la hacienda pública derivada de las operaciones corrientes y de capital
ANEXO XXII.17.9.4. Balance de saldos
ANEXO XXII.17.9.5. Cuenta de resultado económico patrimonial
ANEXO XXII.17.9.6. Estado de modificaciones de crédito y liquidación del presupuesto de gastos. Ejercicio corriente y anterior
ANEXO XXII.17.9.7. Liquidación del presupuesto de ingresos. Ejercicio corriente y anterior
ANEXO XXII.17.9.8. Presupuesto de gastos
ANEXO XXII.17.9.9. Presupuesto de ingresos
ANEXO XXII.17.9.10. Resumen general. Seguimiento residuos presupuestos cerrados gastos
ANEXO XXII.17.10. Instituto de Estadística de Andalucía (IEA)
ANEXO XXII.17.10.1. Estado resultado presupuestario
ANEXO XXII.17.10.2. Estado de la tesorería y estado de remanente de tesorería.
ANEXO XXII.17.10.3. V
ANEXO XXII.17.10.4. Balance de saldos
ANEXO XXII.17.10.5. Cuenta de resultado económico patrimonial
ANEXO XXII.17.10.6. Estado de modificaciones de crédito y liquidación del presupuesto de gastos. Ejercicio corriente y anterior
ANEXO XXII.17.10.7. Liquidación del presupuesto de ingresos. Ejercicio corriente y anterior
ANEXO XXII.17.10.8. Presupuesto de gastos
ANEXO XXII.17.10.9. Presupuesto de ingresos
ANEXO XXII.17.10.10. Resumen general. Seguimiento residuos presupuestos cerrados gastos
ANEXO XXII.17.11. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)
ANEXO XXII.17.11.1. Estado resultado presupuestario
ANEXO XXII.17.11.2. Estado de la tesorería y estado de remanente de tesorería.
ANEXO XXII.17.11.3. Variación de los activos y pasivos de la hacienda pública derivada de las operaciones corrientes y de capita
ANEXO XXII.17.11.4. Balance de saldos
ANEXO XXII.17.11.5. Cuenta de resultado económico patrimonial
ANEXO XXII.17.11.6. Estado de modificaciones de crédito y liquidación del presupuesto de gastos. Ejercicio corriente y anterior
ANEXO XXII.17.11.7. Liquidación del presupuesto de ingresos. Ejercicio corriente y anterior
ANEXO XXII.17.11.8. Presupuesto de gastos
ANEXO XXII.17.11.9. Presupuesto de ingresos
ANEXO XXII.17.11.10. Resumen general. Seguimiento residuos presupuestos cerrados gastos
ANEXO XXII.17.11.11. Liquidación presupuesto de ingresos. Ejercicios anteriores por capítulos
ANEXO XXII.17.12. Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AAECAU)
ANEXO XXII.17.12.1. Estado resultado presupuestario
ANEXO XXII.17.12.2. Estado de la tesorería y estado de remanente de tesorería.
ANEXO XXII.17.12.3. Variación de los activos y pasivos de la hacienda pública derivada de las operaciones corrientes y de capita
ANEXO XXII.17.12.4. Balance de saldos
ANEXO XXII.17.12.5. Cuenta de resultado económico patrimonial
ANEXO XXII.17.12.6. Estado de modificaciones de crédito y liquidación del presupuesto de gastos. Ejercicio corriente y anterior
ANEXO XXII.17.12.7. Liquidación del presupuesto de ingresos. Ejercicio corriente y anterior
ANEXO XXII.17.12.8. Presupuesto de gastos
ANEXO XXII.17.12.9. Presupuesto de ingresos
ANEXO XXII.18. EMPRESAS PÚBLICAS
ANEXO XXII.18.1. Empresas participadas mayoritariamente o Empresas públicas (art. 6 de la LGHP)
ANEXO XXII.18.2. Empresas participadas minoritariamente
ANEXO XXII.18.3. Otras entidades participadas
ANEXO XXII.18.4. Contenido del presupuesto de la CAA para 2007 (presupuestos de explotación y de capital)
ANEXO XXII.18.5. Mayor de gasto de la Junta de Andalucía del ejercicio 2007
ANEXO XXII.18.6. Contenido de la Cuenta General de la CAA para 2007 (Cuentas anuales de las EEPP)
ANEXO XXII.18.7. Relación entre presupuesto y Cuenta General de la CAA 2007
ANEXO XXII.18.8. Deudas con entidades de crédito
ANEXO XXII.18.9. Plantilla media
ANEXO XXII.18.10. Empresas públicas. Auditorías de las cuentas anuales
ANEXO XXII.19. FUNDACIONES
ANEXO XXII.19.1. Relación de Fundaciones
ANEXO XXII.19.2. Fundaciones. Auditorías de las cuentas anuales
APÉNDICE I: ESTADOS FINANCIEROS DE EMPRESAS PÚBLICAS
APÉNDICE II: ESTADOS FINANCIEROS DE FUNDACIONES PÚBLICAS

ANEXO XXII.7.1

GLOSARIO DE DEFINICIONES CONTABLES

Se incluye en este anexo una definición de las principales magnitudes contables analizadas en este Informe.

El estado del resultado presupuestario, determinado por la diferencia entre derechos reconocidos y obligaciones reconocidas netas, se integra por las siguientes magnitudes: saldo no financiero, resultado presupuestario del ejercicio, variación neta de pasivos financieros presupuestarios y el saldo presupuestario.

El ahorro bruto (ahorro en la terminología de la Cuenta General) es la diferencia entre los ingresos corrientes (Capítulos I a V) y los gastos corrientes (Capítulos I a IV). Refleja la parte de los ingresos corrientes que quedan disponibles para la administración después de sufragar los gastos corrientes en cada ejercicio.

El estado rendido recoge, asimismo, una referencia a la capacidad o necesidad de financiación, entendida como la diferencia entre los Capítulos I a VII de gastos e ingresos. No obstante, la Cámara de Cuentas recomienda el uso del término saldo no financiero (superávit no financiero en este ejercicio) para evitar confusiones con el término capacidad o necesidad de financiación usado en Contabilidad Nacional.

El resultado presupuestario del ejercicio es la diferencia entre la totalidad de los ingresos presupuestarios realizados durante el ejercicio, excluidos los derivados de la emisión y creación de pasivos financieros, y la totalidad de gastos presupuestarios, excluidos los derivados de la amortización y reembolso de pasivos financieros.

La variación neta de pasivos financieros, es la diferencia entre la totalidad de los ingresos presupuestarios consecuencia de la emisión o creación de pasivos financieros y la totalidad de gastos presupuestarios consecuencia de la amortización o reembolso de pasivos financieros.

El saldo presupuestario es la magnitud que se obtiene añadiendo al resultado presupuestario del ejercicio la variación neta de pasivos financieros presupuestarios. Se ajusta con el remanente de tesorería utilizado para financiar gastos presupuestarios del ejercicio y con las desviaciones de financiación del ejercicio corriente, obteniéndose el déficit o superávit de financiación.

El remanente de tesorería es una magnitud de carácter financiero que representa el excedente de liquidez a corto plazo existente en la fecha de cierre del ejercicio presupuestario. Se obtiene por diferencia entre la suma de los derechos reconocidos netos pendientes de cobro a corto plazo y los fondos líquidos menos las obligaciones ciertas reconocidas netas pendientes de pago a corto plazo, tanto en operaciones presupuestarias como no presupuestarias.

El estado de la tesorería es una magnitud de carácter financiero. Presenta, por diferencia entre el importe total de cobros y de pagos del ejercicio, el superávit o déficit de tesorería del mismo. Esta magnitud junto con el saldo inicial de la tesorería refleja la capacidad o necesidad inmediata de liquidez.

El estado de variación de activos y pasivos muestra la variación en la composición del patrimonio de la administración general.

El balance presenta la situación del patrimonio referida a un momento determinado. Se estructura a través de dos masas patrimoniales (activo y pasivo) desarrolladas cada una de ellas en agrupaciones que representan elementos patrimoniales homogéneos.

El activo recoge los bienes y derechos así como los posibles gastos diferidos. El pasivo recoge las obligaciones y los fondos propios.

La cuenta del resultado económico patrimonial, es el estado que presenta este resultado referido a un ejercicio. Se estructura en dos corrientes positiva y negativa, desarrolladas cada una de ellas en función de la naturaleza económica de cada operación. La positiva recoge los ingresos y beneficios y la negativa los gastos y las perdidas de la entidad.

El estado de liquidación del presupuesto, comprende con la debida separación, la liquidación del presupuesto de gastos y del presupuesto de ingresos, así como el resultado presupuestario.

La memoria completa, amplía y comenta la información contenida en el balance, en la cuenta del resultado económico patrimonial y en el estado de liquidación del presupuesto.

Finalmente, el cuadro de financiación recoge los recursos financieros obtenidos en el ejercicio, y sus diferentes orígenes, así como la aplicación o el empleo de los mismos en inmovilizado o en circulante. Forma parte de la memoria.

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