Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 231 de 26/11/2009

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación

Orden de 5 de noviembre de 2009, por la que se conceden Premios al Mérito en la Educación en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

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La Orden de la Consejería de Educación y Ciencia de 2 de marzo de 1998 (BOJA núm. 48, de 30 de abril) creó el Premio al Mérito en la Educación en la Comunidad Autónoma de Andalucía y estableció las condiciones para su adjudicación. El premio se concede a personas, instituciones y entidades que se han distinguido por su contribución a la mejora de la calidad de la educación y supone un reconocimiento del importante servicio que prestan al conjunto de la sociedad andaluza.

El ejercicio responsable de la función docente debe facilitar el desarrollo personal, social y cultural del alumnado andaluz, proporcionándole la formación integral necesaria para su plena incorporación a la vida activa y adulta. En este marco de intenciones, cobran especial relevancia las iniciativas del profesorado y de los centros educativos andaluces, así como de otras personas, entidades e instituciones de la comunidad, que preparan a la juventud andaluza para la participación en la vida democrática y el ejercicio de sus derechos y deberes cívicos.

El Premio al Mérito en la Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía reconoce el esfuerzo, la dedicación y el entusiasmo del profesorado y de cuantas instituciones y entidades hacen posible la formación de una ciudadanía responsable, crítica, culta y comprometida con los valores que sustentan nuestra convivencia en democracia. Gracias a ese esfuerzo se generan las prácticas que representan esa educación de calidad en igualdad por la que trabajamos, y son ellas las que pueden garantizar que Andalucía siga caminando por la senda del progreso y la justicia social, cuando las jóvenes generaciones asuman sus responsabilidades históricas.

Por lo expuesto, y de acuerdo con lo previsto en el artículo séptimo de la Orden de 2 de marzo de 1998,

DISPONGO

Primero. Conceder el Premio al Mérito en la Educación en la Comunidad Autónoma de Andalucía en su categoría de Medalla de oro, como reconocimiento a su labor en el ámbito educativo a las personas siguientes:

- Emilio Calatayud Pérez, Juez de Menores de Granada, por su contribución a la educación de jóvenes y adolescentes a través de sus sentencias eminentemente educativas y ejemplarizantes, basadas en su fórmula: Justicia y sentido común. Emilio Calatayud lleva más de 21 años entregado al Juzgado de Menores de Granada, que resuelve cada año alrededor de 800 casos y donde cada día se apuesta por dar a la Ley del Menor una filosofía reinsertadora y educativa. Sus sentencias innovadoras, concebidas como servicio a la comunidad y relacionadas con el tipo de delito cometido: repartir comida entre indigentes, si se ha maltratado a uno de ellos; dar clase de informática, si se ha cometido un delito cibernético; o bien, visitar un centro de tetrapléjicos si se ha cometido una infracción de tráfico..., consiguen, en la mayoría de los casos, dar una oportunidad a los jóvenes infractores para reinsertarse en la sociedad. El juez Calatayud ha divulgado sus sentencias y reflexiones a través de conferencias, entrevistas en medios de comunicación –recogidas en su libro «Reflexiones de un juez de menores»–, o mediante su propio blog. Sus vídeos colgados en You Tube se han hecho muy populares y son vistos y analizados en universidades, centros educativos y entre las mismas familias que buscan apoyo y alternativas a la educación de jóvenes y adolescentes.

- M.ª del Pilar Martín Bernal, maestra de Educación Primaria, por su profesionalidad y entrega al servicio de la Enseñanza Pública, como maestra de Educación Primaria en varios centros de Andalucía y, desde el año 1997 hasta el 2009, primero como jefa de estudios y después como directora en el CEIP «Ntra. Sra. de los Remedios», de Chiclana de la Frontera (Cádiz). A lo largo de su trayectoria profesional, M.ª del Pilar Martín ha demostrado su capacidad para intervenir en los procesos de organización y funcionamiento del centro, convirtiendo los problemas en oportunidades para la convivencia, el entendimiento, la innovación y la mejora de las prácticas docentes. Los resultados de este buen hacer son visibles en la actualidad a través de los proyectos y programas en los que el centro se encuentra implicado. Como directora de un colegio experimental bilingüe de alemán desde el año 2000, ha participado activamente en multitud de cursos, jornadas y encuentros para exponer su experiencia en la organización y funcionamiento de un centro público con programa bilingüe; M.ª del Pilar ha coordinado, además, un programa Comenius, haciendo posible enriquecedores intercambios con varios países europeos. El centro pertenece a la Red Andaluza de Ecoescuelas, habiendo conseguido en el pasado curso el galardón europeo de Bandera Verde. Así mismo, participa en los proyectos Escuela: espacio de paz, Deporte en la escuela, Atención al alumnado inmigrante, Proyecto de coeducación y Plan de apertura de centros.

- Catalina León Benítez, directora del IES «Néstor Almendros», de Tomares (Sevilla), por su implicación en la gestión y dinamización de numerosas innovaciones educativas que han llevado a su centro, el IES «Néstor Almendros», a adquirir una extraordinaria experiencia en la puesta en marcha de múltiples y diversos programas educativos con apertura al entorno. Catalina León es directora de este instituto desde el año 2001 y compatibiliza las labores de dirección con las de orientación educativa, destacando en su gestión el ejercicio de una dirección democrática y abierta, basada en la confianza y en las relaciones interpersonales. Su interés por la innovación le ha llevado a impulsar en la actualidad los diversos planes y proyectos que se desarrollan en el centro: Coeducación, Autoevaluación y mejora, Proyecto lector y biblioteca, Innovación educativa. Es centro bilingüe español-inglés, Escuela: espacio de paz y centro TIC de práctica docente. El centro, además, pertenece a la Red de calidad: UNE en ISO 9001:2000. Además, ha conseguido implantar una gestión moderna y eficiente en un macrocentro con 60 grupos y tres edificios, que tiene Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio y superior y en el que son muy reconocidas y apreciadas las enseñanzas audiovisuales (Imagen, Sonido, Espectáculo...), en las que este centro es puntero. Ha impulsado también la biblioteca del centro, que está considerada como una de las mejores de Andalucía, con mas de 15.000 volúmenes, y que se ha convertido en un lugar obligado de consulta multidisciplinar, desde la que se dinamiza el fomento de la lectura.

Segundo. Conceder el Premio al Mérito en la Educación en la Comunidad Autónoma de Andalucía en su categoría de Placa, como reconocimiento a su labor en el ámbito educativo a los centros y entidades siguientes:

- IES «Fernando III», de Martos (Jaén), por el interés del centro en la innovación y en la mejora de la práctica docente. Prueba de ello es el importante número de planes que el centro está desarrollando, poniendo de manifiesto el compromiso de la comunidad educativa y, de forma especial, la iniciativa y dinamismo del profesorado para conseguir una enseñanza de calidad en igualdad. Un ejemplo de este dinamismo e interés ha sido la organización y desarrollo, durante el curso 2008/2009, del proyecto «Todos bajo el mismo cielo», programado con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía y en el que también participaron el IES «San Matías», de La Laguna (Tenerife), y el IES «Pedro Álvarez de Sotomayor», de Manzanares (Ciudad Real). Este proyecto aprovecha el interés y la motivación que la Astronomía provoca en la mayoría del alumnado para proponer diferentes actividades científicas relacionadas con la enseñanza de varias materias: Matemáticas, Física, Química, Geografía, Historia, Filosofía... Este proyecto propició actividades muy motivadoras para el alumnado: encuentros entre los tres centros participantes, construcción de relojes de sol de grandes dimensiones, diversas actividades interactivas en red, observaciones nocturnas en colaboración con la Asociación Astronómica Hubble y visitas al Parque de las Ciencias de Granada y a la Plataforma Solar de Almería. Algunas de estas actividades se mostraron en el programa «El Club de las Ideas», con el fin de difundir ejemplos de buenas prácticas entre la comunidad educativa. El centro, además, participa en otros programas, ente los que destacan el de Compensación educativa, el de Atención a la diversidad de género, Escuela: espacio de paz y Plan de lectura y bibliotecas. Finalmente, como centro TIC, cuenta con un estudio de grabación para mejorar la práctica docente.

- CEIP «Giner de los Ríos», de Huelva, por el trabajo y el esfuerzo, demostrado en sus 25 años de existencia, para conseguir una Escuela pública de calidad, cuyas señas de identidad son: la participación activa de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, implicándoles en las tareas educativas y lúdicas del colegio; la apertura de la escuela al entorno, haciéndola permeable a todo lo que la rodea, enriqueciendo el aprendizaje del alumnado, estimulando la integración de las familias y fomentando el concepto de una escuela abierta en contacto con instituciones y organismos del barrio y la ciudad; la elaboración propia del material curricular, que al considerar al alumnado el protagonista de su propio aprendizaje ha permitido que el libro de texto sea un recurso más, incorporándose otras vivencias al proceso de enseñanza: la investigación del medio, la fotografía, el dibujo y el texto surgido de la experiencia propia; una metodología activa, basada en los intereses del alumnado, el trabajo cooperativo y el aprendizaje por descubrimiento; la organización singular de los espacios y tiempos en el colegio, que favorece agrupamientos más flexibles y actividades internivelares; y la adaptación del colegio a los nuevos cambios sociales y educativos (aula matinal, TIC y plurilingüismo).

- CEIP «La Chanca», de Almería, por ser desde siempre un lugar de encuentro y convivencia intercultural, fiel reflejo de lo que ha sido y es el barrio de La Chanca. El colegio se está enriqueciendo con la llegada de familias de otros países, que con su bagaje cultural aportan posibilidades y retos nuevos a los hábitos y costumbres ya existentes en el barrio. Las numerosas actuaciones que el centro realiza van encaminadas a conseguir que el alumnado alcance los niveles educativos necesarios para adaptarse con éxito a las distintas circunstancias sociales del futuro. La comunidad educativa, por su parte, se ha propuesto como prioridad luchar contra el absentismo escolar, tratando de estudiar y paliar las causas que lo producen, creando las condiciones que hagan grata la estancia de los niños y niñas en el colegio, ofreciéndoles alicientes para que este sea más atractivo y útil, tanto en lo pedagógico como en la oferta de servicios. Todo esto hace que el centro forme parte de la vida del alumnado y lo entienda como algo propio y atractivo, asumiéndolo como el espacio donde han de convivir con niños y niñas de otras religiones y etnias, además de ser el lugar donde se aprende a leer y escribir, donde se consiguen los niveles de conocimientos que les permitan acceder a un trabajo digno y donde se asumen los valores del respeto al material, al mobiliario, el valor de la amistad, el cariño y el respeto al profesorado. El centro participa en la actualidad en diversos planes y programas: Plan de familia, Compensación educativa, Deporte en la escuela, Acompañamiento escolar, Apoyo lingüístico para inmigrantes, Clases de árabe, Mediación intercultural, Absentismo escolar, Programa «Cuido mi casa, cuido mi barrio», Taller con madres de costura y organización del hogar.

Tercero. Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 5 de noviembre de 2009

María del Mar Moreno Ruiz

Consejera de Educación

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