Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 43 de 04/03/2009

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

Resolución de 5 de febrero de 2009, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, el Convento de San José del Carmen, «Convento de las Teresas», en Sevilla.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

I. En desarrollo de lo prescrito en el artículo 46 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 2/2007 de 19 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía para Andalucía establece en su artículo 10.3.3.º que la Comunidad Autónoma ejercerá sus poderes con el objetivo básico del afianzamiento de la conciencia de identidad y cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico. Para ello, el artículo 37.18.º preceptúa que se orientarán las políticas públicas a garantizar y asegurar dicho objetivo básico mediante la aplicación efectiva, como principio rector, de la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y artístico de Andalucía; estableciendo a su vez el artículo 68.3.1.º que la Comunidad Autónoma tiene competencia exclusiva sobre Protección del patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico, sin perjuicio de lo que dispone el artículo 149.1.28.ª de la Constitución.

En ejercicio de la competencia atribuida estatutariamente, el Parlamento de Andalucía aprobó la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, en la que, entre otros mecanismos de protección, en el artículo 6 se constituye el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, su consulta y divulgación, atribuyéndose a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico la formación, conservación y difusión del mismo. Por otro lado en el artículo 9 se regula la tramitación de los procedimientos de inscripción.

Asimismo, el Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado por Decreto 4/1993, de 26 de enero (declarado vigente por la Disposición derogatoria única de la Ley 14/2007), en su artículo 2, atribuye a la Consejería de Cultura la competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la política andaluza en materia de Bienes Culturales, referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz, siendo, de acuerdo con el artículo 5.1 del citado Reglamento, la persona titular de la Dirección General de Bienes Culturales el órgano competente para incoar y tramitar los procedimientos de inscripción de Bienes de Interés Cultural.

II. El Convento de San José del Carmen, conocido popularmente como «Las Teresas», se ubica en uno los sectores del Conjunto Histórico de la ciudad de Sevilla de mayor densidad patrimonial, el barrio de Santa Cruz. Su arquitectura se encuentra maclada en un parcelario densamente ocupado desde época medieval en el que se conserva el trazado sinuoso de sus calles, las relaciones volumétricas que cohesionan el conjunto de sus inmuebles y un valor ambiental de gran homogeneidad que confiere al edificio las características armónicas de su ubicación.

Los valores históricos del edificio conventual están estrechamente relacionados con el asentamiento de la Orden de las Carmelitas Descalzas en la ciudad de Sevilla, para lo que contó con la presencia de la propia fundadora, Santa Teresa de Jesús, quien protagonizó la adquisición de las primeras casas de la Orden en la ciudad, la de las calles de las Armas y Pajería, actuales Alfonso XII y Zaragoza, y posteriormente la compra de la actual sede en la antigua collación de Santa Cruz, a lo que contribuyó económicamente incluso Lorenzo de Cepeda, hermano de Santa Teresa, que llegó a Sevilla con rentas de explotaciones propias procedentes de América. Con todo lo cual y tras vender la casa de la calle Pajería, la Orden adquirió unas casas pertenecientes al banquero Pedro Morga en donde se ubicaron definitivamente a finales del mes de abril de 1576, en la hoy denominada calle Santa Teresa, número siete. Estas casas, conservadas íntegramente en la actualidad, conformaban un palacio de estilo renacentista organizado en torno a un patio columnado en doble altura con dependencias enriquecidas por techumbres mudéjares con decoración pictórica de «candelieri», importantes paños de azulejería y otros motivos decorativos, como celosías de clara raigambre gótica o frisos con relieves del repertorio ornamental plenamente renacentista, de extraordinaria calidad por su ejecución y maestría.

Por otro lado el incremento de la relevancia que la orden experimentó en los años que siguieron a la fundación provocó un rápido proceso de ampliación de las instalaciones, incorporándose las casas colindantes y adquiriéndose otras para la obtención de los solares donde construir lo que será la gran aportación de la Orden al edificio conventual, el templo, cuya construcción se inició en 1603 bajo la dirección del Maestro Mayor, Vermondo Resta, por lo que fue concebido en el momento de la transición del manierismo al barroco, en el contexto de una arquitectura de corte sobrio, posterior al Concilio de Trento, en conexión con los preceptos de austeridad de la Orden Carmelita reformada. El edificio se terminó entre 1615 y 1618 y, a falta de otras modificaciones posteriores, se consagró en 1616.

Concluido el edificio, otros aportes acrecentaron su valor patrimonial, como las decoraciones murales y los retablos que se conservan íntegramente. Las pinturas murales pertenecen fundamentalmente a la etapa barroca y se concentran básicamente en la capilla mayor en cuya decoración se conjugan lienzos embutidos en marcos de yeserías con pintura mural de roleos vegetales y motivos alusivos a la Pasión. El repertorio retablístico está compuesto por un conjunto de excelentes muestras del tipo manierista y barroco en los que se incluyen obras del máximo interés artístico, debidas a pintores como Herrera «El Viejo» o Luis de Morales o a escultores como Juan de Mesa, Juan Bautista Vázquez «El Viejo», etc.

El convento contiene también repartidas por las distintas dependencias numerosas obras de arte que acrecientan su gran valor patrimonial: Pinturas, esculturas, retablos, etc., además de los bienes que pertenecieron a la Santa Reformadora de la Orden, Santa Teresa de Jesús, un legado de alto interés histórico en el que destacan algunas prendas personales de la Santa.

Para añadir a los valores citados el convento presenta la importancia de ser un semillero del que han surgido numerosas fundaciones andaluzas, como el convento de Sanlúcar la Mayor o el de Écija, en las que influirá incluso en el aspecto artístico.

Por todo lo cual, a la vista de la propuesta formulada por el Servicio de Protección del Patrimonio Histórico, y de conformidad con lo establecido en el artículo 9.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, y en el artículo 5.1 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía,

RESUELVO

Primero. Incoar el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, el Convento de San José del Carmen, conocido popularmente como convento de «Las Teresas», en Sevilla.

Segundo. Adscribir provisionalmente a dicho inmueble, por constituir parte esencial de la historia del edificio, los Bienes Muebles que se relacionan y describen en el anexo a la presente Resolución.

Tercero. Proceder a dar traslado a la Administración General del Estado para su constancia en el Registro correspondiente.

Cuarto. Hacer saber a los propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes, que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. Así mismo, deberán permitir su inspección por las personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio por las personas investigadoras acreditadas por la misma.

Quinto. Hacer saber al Ayuntamiento de Sevilla que debe procederse a la suspensión de las actuaciones que se estén desarrollando y de las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como de los efectos de las ya otorgadas, hasta tanto se obtenga la autorización de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico.

Sexto. Continuar la tramitación del procedimiento de acuerdo con las disposiciones en vigor. La tramitación se llevará a cabo por la Delegación Provincial de la Consejería en Sevilla.

Séptimo. Ordenar que la presente Resolución se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 5 de febrero de 2009.- La Directora General, Guadalupe Ruiz Herrador.

ANEXO

1. Denominación.

Principal. Convento de San José del Carmen.

Otras denominaciones. Convento de las Teresas.

2. Localización.

Provincia: Sevilla.

Municipio: Sevilla.

Dirección: Calle Santa Teresa, núm. 7.

3. Descripción del Bien.

El convento sevillano de San José del Carmen contiene diversidad de estilos y cronologías como consecuencia del proceso de incorporación de las casas que protagonizaron la etapa fundacional y de las diferentes etapas constructivas promovidas por las reformas, adaptación e incorporación al nuevo edificio.

La fachada principal se abre a la calle Santa Teresa quedando en ella claramente diferenciadas las dos zonas principales del mismo, la iglesia y las dependencias conventuales.

La iglesia, situada a la izquierda de las dependencias del convento, presenta la fachada a los pies de la nave en donde se abre su portada principal la cual se compone de un vano adintelado inserto en un arco de escasa anchura que descansa sobre dos ménsulas con rostros antropomórficos y sobre la que se encuentra un tejaroz, con estructura de madera y cubierta de tejas, que apoya en el muro mediante tornapuntas de forja. Bajo él se alojan pinturas murales con temas alusivos al Carmelo: La Inmaculada Concepción entre monjas de la Orden, San José y Santa Teresa y dos tarjas con el símbolo de San Elías, la espada flamígera y el libro abierto, el escudo de la Orden Carmelita y la figura del Espíritu Santo en forma de paloma entre cabezas de querubes, que debieron ser realizada hacia 1635. La portada principal del convento, situada a la derecha de la de la iglesia, es de sencilla composición adintelada decorada solo con una pintura mural, situada sobre el dintel e incluida en una tarja sujeta por figuras de ángeles, en la que se representa el escudo de la Orden Carmelita, y sobre la que se encuentra una pequeña ventana protegida por herrajes de forja. En el resto de las fachadas que conforman el conjunto se sigue el esquema común de las del tipo conventual, muros encalados y escasos vanos, permaneciendo a la vista algunas piedras de molinos embutidas en la parte baja. En todo los paramentos se resaltan los zócalos contrastados en color almagra al igual que los escasos elementos constructivos existentes, como la línea de cornisa del primer y segundo cuerpo o alguna pequeña ventana protegida con herrajes, y solo algún elemento decorativo aislado, como el pequeño retablo de azulejos con el retrato de Santa Teresa de Jesús, copia del de Fray Juan de las Miserias, que se encuentra en el quiebro del muro de la fachada lateral.

El convento, en lo referente a la distribución espacial, ha sufrido una evolución que ha configurado una organización compleja en torno a los espacios libres, siendo los principales el compás, el claustro y el patio de la subpriora y los menores, el patio de la bóveda, por hallarse bajo él la cripta de la comunidad, y el patio del cenador, asociado a las funciones de servicio para la cocina. Cuenta también con un jardín trasero, organizado por parterres, con especies arbóreas y plantas ornamentales.

Atendiendo a la mayor notoriedad arquitectónica y a criterios cronológicos, el edificio queda diferenciado en planta en dos sectores:

1. Sector correspondiente al palacio renacentista cuyo patio ha sido convertido en claustro y las estancias perimetrales en locutorio, enfermería, refectorio y portería interior con el torno. El patio de la subpriora y las estancias relacionadas con el: Paso dorado, salón, biblioteca y oratorio de la Santa Madre.

2. Sector correspondiente a la iglesia barroca y dependencias anexas, las sacristías, el coro bajo, el oratorio de Madre Juana de la Santísima Trinidad, la portería exterior y el zaguán que comunica con el compás.

La Portería externa es una sencilla dependencia del siglo XVII ubicada tras la portada principal, presenta cubierta de vigas de madera con tablazón y se comunica con el compás a través de un gran arco de medio punto que descansa sobre pares de columnas de mármol con capiteles de pencas en el testero izquierdo y dos pilastras toscanas en el contrario.

El Compás es un espacio abierto rectangular que sirve de comunicación entre la portería externa, la iglesia y la clausura. Lo conforma por su lado izquierdo el muro lateral de la Iglesia en donde se abre una de sus puertas de acceso con una portada de sencilla traza, adintelada, inscrita en un arco y elevada sobre cuatro escalones de mármol realizados con lápidas funerarias reutilizadas. En la parte alta de este muro se abren dos ventanas para la iluminación del templo y sobre el tejado se eleva una buhardilla con vano rectangular rematada por un frontón triangular sobre pilastras. En el muro derecho del compás se ubica la portería interior donde se encuentra el torno; es una pequeña dependencia en cuyo muro frontero hay un poyo de fábrica con azulejos del siglo XVII. Tras ella, y a través de otra pequeña estancia, se accede al claustro, antes patio principal del palacio del siglo XVI y al que se abren las dependencias destinadas a locutorio, enfermería, cocina y refectorio en la planta baja.

El Claustro es de planta rectangular con galerías en sus cuatro frentes, las de la planta baja con columnas de fuste cilíndrico de mármol con capiteles de extraordinaria factura en los que alternan los de caulículos macizos con los corintios de hojas de acanto y con cimacios sobre los que apoyan arcos de medio punto enmarcados por alfices. En las galerías de la planta superior se repite el esquema compositivo de la planta baja aunque con balaustrada de mármol, siendo de destacar las columnas de los ángulos que están unidas y talladas en una misma pieza. Las vigas principales de la techumbre de las galerías presentan pinturas con motivos de «candelieri» ocupando toda la superficie de las caras laterales. El suelo del claustro y la fuente situada en el centro son de moderna factura aunque con azulejería reutilizada del siglo XVII. Los muros son encalados y con zócalos de azulejos de diversas épocas y estilos, algunos trabajados mediante la técnica de cuenca con motivos vegetales de colores ocre, verde y azul sobre fondo blanco, enmarcados por una composición romboidal con plinto de modillones y crestería superior de cornucopias y flores. Las puertas que se abren a las galerías están enmarcadas con yeserías en las que se conjugan los motivos góticos y los renacentistas. En la crujía suroeste, actualmente ocupada por el locutorio y la enfermería, es donde posiblemente se ubicaría la primera iglesia conventual.

El Locutorio es una notable estancia de planta rectangular dividida en dos por una reja y con techumbre plana de vigas vistas que contienen una prolija decoración pintada distribuida en la seis jácenas que constituyen su armazón, con un amplio repertorio de flora y fauna fantástica alternando con motivos heráldicos sobre fondo rojo.

El Refectorio es de planta cuadrada y con zócalo de azulejería en todo el perímetro en el que alternan los azulejos de cuenca con otros del siglo XIX. La techumbre es plana y con grandes vigas de madera sobre ménsulas. Está presidido por un interesante paño de azulejos con el Escudo de la Orden entre roleos vegetales y orlas del siglo XVII y en el ángulo oriental tiene situado un púlpito de madera con una sencilla decoración tallada de estrías y cuarterones.

La Cocina, contigua al refectorio, es una estancia de planta cuadrada cruzada por cuatro grandes arcos de medio punto que parten en ángulo recto desde los muros y confluyen en el centro sobre una columna de mármol. Según María Luisa Cano, pudo constituir el ingreso al primitivo palacio así como al convento en el siglo XVI, aunque posteriores reformas realizadas posiblemente en el siglo XVIII la adaptarían a la nueva función.

En conexión con esta zona de la clausura se encuentran las dependencias en torno al denominado «patio de la subpriora» pertenecientes también al palacio renacentista. Este patio, de planta rectangular y de pequeñas proporciones, debido a la reforma del siglo XVII en la que eliminaron dos de sus lados para la construcción del antecoro que pone en comunicación el patio principal con el coro bajo, presenta cuatro arcos en un lado y dos en el otro, actualmente tapiados y con ventanas entre ellos, con las características estilísticas de principios del siglo XVI, de acusado peralte, inscritos en alfices y apoyando sobre columnas de mármol con capiteles campaniformes.

En la confluencia de las dos galerías que lo conforman se encuentra la escalera principal de acceso a la planta alta, construida en 1951 en sustitución de la original del XVI de angostas dimensiones que todavía se conserva. Preside esta escalera un cuadro de la Virgen de Guadalupe, firmado por el pintor mejicano Antonio de Torre fechado en 1721, y el retrato del primer Provincial de la Orden, el Padre Jerónimo Gracián, firmado por Cristóbal Gómez y fechado en 1583.

En la planta alta se accede en primer término al denominado «Paso Dorado», galería que pone en comunicación las dependencias de esta zona con las del claustro principal, llamada así por el bellísimo artesonado adintelado con piñas de mocárabes que lo cubre. Situado a la derecha de la puerta de la escalera se encuentra el salón de la «Recreación Alta» que asoma al jardín trasero mediante dos balcones, es una estancia de planta rectangular cubierta por un importante artesonado de forma ochavada apoyado sobre cuatro grandes veneras esquinadas a modo de trompas. Preside este salón un interesante retablo baldaquino del siglo XVII en cuyo interior, situado sobre una consola, se encuentra la imagen de la Inmaculada del Noviciado del siglo XVIII y estilo montañesino.

Frente a la escalera se abre la puerta del Oratorio, denominado «Celda de la Santa Madre» por la escultura sedente de la santa que en ella se encuentra; es una estancia de planta rectangular con techumbre plana de vigas de madera en cuyo extremo hay un arco rebajado conformando una especie de presbiterio en donde se encuentra un retablo relicario sobre una mesa de altar, articulado en cuatro calles por pilastras cuyo interior cuenta con huecos para las reliquias y en el ático con una pintura del «Ecce Homo», copia de Murillo entre registros ovalados. Hay además otros bienes de singular importancia como: Una escultura de la Virgen con el Niño, de barro cocido, firmada por Luisa Roldán y fechada en 1699; una imagen de Santa Teresa, de candelero de hacia 1618, sentada en un sillón isabelino donado por la duquesa de Montpensier, o un cuadro de la Divina Pastora, de Alonso Miguel de Tovar, del siglo XVIII.

La Biblioteca, situada a la izquierda de la escalera en el extremo del Paso Dorado, es una habitación rectangular cubierta por un rico artesonado compuesto por ocho paños en los que se recrean estrellas de diez puntas que confluyen en un paño central con una piña de mocárabes dorada. Aquí se encuentra un retrato sobre tabla, fechable en el primer tercio del XVII, de María de San José que vino a Sevilla con Santa Teresa y fue la primera priora del convento. A través de la biblioteca se accede al lavadero situado en la tercera planta en la azotea del extremo este. La comunicación del «Paso Dorado» con las galerías altas del claustro principal se realiza a través de una puerta adintelada flanqueada por un amplio marco de azulejos sobre zócalo de gran interés artístico. Estas galerías conservan artesonados de maderas semejantes a los de la planta inferior pero con la decoración pictórica muy perdida.

Ocupando toda la crujía noroeste del claustro en la planta alta se encuentra el Salón, una gran sala presidida por una escultura de la Virgen del Carmen del siglo XVII colocada en una hornacina abierta en el muro; es la sala de mayores dimensiones de las existentes en esta planta, presenta cubierta adintelada moderna pero en la que aún se conservan los tirantes de madera del antiguo artesonado; a través de ella se accede al coro alto y al locutorio alto por unas pequeñas escaleras situadas en los ángulos.

De nuevo en la planta baja y a través del Antecoro se accede al Coro Bajo. El Coro Bajo es una amplia estancia rectangular cubierta con bóveda de cañón rebajada, edificada entre 1603 y 1615, que conecta con el presbiterio de la iglesia mediante una reja sobre la que aparece una pintura mural con la representación de un Calvario y mediante el comulgatorio de las religiosas, situado a su derecha, elevado sobre un podium de azulejos de los siglos XVII y XVIII y flanqueado por una falsa portada de madera tallada, dorada y estofada, en cuyo ático figura una pintura de la Virgen del Carmen rematada por un frontón triangular. Delante del comulgatorio se encuentra un órgano, un mueble perteneciente al siglo XIX con sencilla caja de madera en la que se incluyen los tubos y rematado por una crestería. En el testero frontero a la reja junto a la puerta de entrada al coro se ubican dos composiciones retablísticas de pequeño tamaño: El retablo, situado a la izquierda, dedicado a la Virgen del Carmen, consta de mesa, banco, cuerpo principal, ático y remate; la hornacina principal del primer cuerpo alberga la imagen de la Virgen del Carmen y las laterales las de San Pedro y San Pablo; en el segundo cuerpo hay una escultura de pequeño formato de San Miguel sobre una peana en la calle central, las imágenes, atribuidas a Pedro Roldán, de San José con el Niño, situada en la calle central y San Joaquín, Santa Ana y San Juan en las laterales y en el remate del retablo, un Crucificado flanqueado por las pequeñas esculturas de un santo obispo y San Francisco. El retablo del lado derecho contiene un retrato de Santa Teresa de Jesús en el cuerpo central, copia de la original de Fray Juan de las Miserias, con marco de talla de madera, dorado y estofado, al que se le han adosado dos tablas a modo de tríptico; el segundo cuerpo contiene un templete con la imagen de la Inmaculada Concepción, flanqueada por las esculturas de San Elías a la izquierda y San Francisco y San Antonio a la derecha y en el cuerpo superior, compuesto por otro templete de menor tamaño, hay una escultura del Niño Jesús. Repartidas por las paredes del Coro Bajo se encuentran numerosas obras de notable valor artístico, destacan: La pequeña imagen de la Virgen de la Pera, atribuida al escultor Juan Bautista Vázquez, el Viejo, del último tercio del siglo XVI; dos cuadros de la Virgen de Guadalupe, uno de ellos firmado por Andrés Mendoza, de finales del XVII o un cuadro de la Virgen con el Niño, firmado por Arellano, de finales del XVII.

Desde el coro se accede al «Oratorio de la Madre Juana de la Santísima Trinidad»; construido entre 1624 y 1627 con recursos donados por la madre Juana de la Santísima Trinidad, duquesa de Béjar «para labrar la capilla de su Cristo». Lo componen dos pequeñas capillas, la primera es de planta rectangular con cubierta abovedada y sirve de paso a la capilla principal que es de planta cuadrada cubierta con cúpula de yeserías planas con motivos de cartones recortados y en la que se encuentra el bellísimo cuadro de La Piedad de Luis de Morales del siglo XVI en un retablo relicario de estilo manierista, de madera dorada, situado sobre una mesa de mampostería revestida de azulejos. El retablo se compone, de un primer cuerpo en donde se ubica la pintura de la Piedad mencionada en la calle central, en las laterales los bustos de San Juan Evangelista y de la Magdalena, en los extremos Santa Teresa y Santa Inés y en el ático un Crucificado en una hornacina rematada por un frontón curvo partido.

A través del coro bajo se accede a la Sacristía. El convento posee tres sacristías, una interior dentro de la clausura y dos exteriores abiertas a la iglesia y comunicadas entre sí de la misma época constructiva que la iglesia aunque muy transformadas al incluirse entre ellas la Vitrina con las reliquias de Santa Teresa. Entre los bienes guardados en esta vitrina destacan: Las cartas de Santa Teresa, encuadernadas en 1633; un ejemplar de las Constituciones del Convento de la Encarnación de Ávila; el libro autógrafo de Las Moradas, escrito por Santa Teresa en 1577; dos imágenes escultóricas del Niño Jesús, uno conocido entre las Descalzas con el nombre de «Quitito» por la tradición de que en 1575 fue traído de Quito por Teresita de Cepeda, sobrina de la Santa, que por sus características parece realizado hacia 1630, y el otro, un Niño Jesús conocido como «Peregrinito» por estar vestido de peregrino, colocado sobre una peana de plata firmada por «AMAT» del último tercio del XVIII; los retratos de Santa Teresa y de Teresita de Cepeda, el primero de gran importancia no por su valor artístico sino por reflejar fielmente los rasgos de la Fundadora al haber sido pintado por Fray Juan de la Miseria en el Convento de la calle Pajería en 1576 antes que la Santa marchara hacia Ávila; el segundo es el de su sobrina, Teresita de Cepeda, que aunque no es de gran calidad artística posee el valor histórico de representar fidedignamente al personaje ya que al parecer también fue realizado por Fray Juan de las Miserias en la misma fecha. Entre los numerosos relicarios que contiene son de destacar: El de Santa Teresa, de estilo barroco y con un hueso de la Santa; el de San Juan de la Cruz, del tipo ostensorio y con un hueso del santo; y un tercero conteniendo las reliquias de Santa Teresa, la de San Casimiro rey y la de San Juan Bautista, obra del siglo XIX. También hay en la vitrina objetos personales de la Santa como la capa, un vaso, cilicio, etc. La Sacristía interior está presidida por una cajonera de madera de caoba de la primera mitad del XVI y en los muros se encuentran colgados algunos cuadros y una escultura de marfil de Cristo Crucificado de estilo filipino del siglo XVII. Entre las pinturas son de resaltar: Un lienzo con la representación de Cristo camino del Calvario de mediados del siglo XVIII, otro con la Virgen del Rosario del XVIII y otro con la Aparición de Santa Teresa tras su muerte mientras el Padre Gracián estaba diciendo Misa, de 1709.

El templo es de planta rectangular, de una sola nave con cuatro tramos y con la capilla mayor de testero plano. La conexión con el convento se realiza a través del muro de la Epístola en donde se abre la puerta al compás situada en el tercer tramo de la nave, mientras que la conexión con la sacristía y coro bajo se realiza en el tramo inmediato a la capilla mayor. Los paramentos interiores se encuentran articulados mediante la división de los muros por pilastras que sostienen un entablamento. El interior en la actualidad está totalmente encalado a excepción de la capilla mayor y de algunos restos de pinturas murales repartidos por el mismo.

Iniciando el recorrido desde los pies de la nave, se encuentra en primer lugar el cancel protegiendo la puerta de entrada, fabricado de madera con cuarterones y ocupando casi la totalidad del muro. En la zona superior, sostenido por un gran arco rebajado, se encuentra el coro alto abierto a la nave mediante una reja. En la parte derecha del cancel hay colgadas dos pinturas de caballete, una Epifanía del siglo XVII procedente del retablo mayor y un retrato de la beata carmelita María de los Ángeles del siglo XIX.

Partiendo desde los pies en el muro izquierdo o del Evangelio se encuentra en primer lugar el Retablo de las Reliquias inserto en un arcosolio decorado con la técnica del marmoleado, es de madera, dorado, policromado y se compone de banco, cuerpo central de tres calles y ático. El banco está constituido por tres calles y en él se hallaban numerosas reliquias protegidas por un cristal: Algunas firmas de Santa Teresa y fragmentos del hábito de San Francisco de Asís, que actualmente se guardan en la clausura. En el cuerpo principal, de tres calles separadas por pilastras corintias, hay tres hornacinas cerradas con cristales pero actualmente vacías y en las que se encontraban imágenes: Un Niño Jesús de la primera mitad del siglo XVII, una pequeña Virgen de los Reyes de barro, copia de la venerada Patrona de Sevilla, de principios del siglo XVIII y una Inmaculada, de finales del siglo XVIII de estilo roldanesco. Estas imágenes han sido retiradas y guardadas en la clausura en evitación de robos. En la parte superior de la calle central hay una arqueta-relicario dividida en dos partes, conteniendo la inferior algunos huesos de San Vicente Mártir y la superior el cráneo de dicho santo. En el ático hay dos bustos relicarios de Santas Mártires con sendas reliquias en sus pechos en las que aparecen los nombres de «SANTA VENERIA MARTIR y SANTA JULIANA», esculturas de gran belleza que recuerdan las cabezas femeninas de Martínez Montañés. Sobre el arcosolio, en el muro, aparece una pintura mural con dos ángeles tenantes, apoyados sobre el propio arco, sosteniendo una gloria con la representación del Espíritu Santo en forma de paloma.

En el tramo inmediato se encuentra el retablo de la Anunciación cuya arquitectura sigue el esquema de doble arco de herencia renacentista. En el exterior, pilastras cajeadas de orden corintio decoradas con grutescos y en la parte interna columnas entorchadas que sostienen frontones curvos sobre los que descansan figuras de angelitos. Fue realizado en 1627 por encargo de Bernal Pérez, según consta en la inscripción situada en la parte inferior del intradós de su arco: «ESTA CAPILLA RETABLO I BOBEDA I ENTIERRO ES DE BERNARDO PERES I DE DOÑA BEATRIZ DEL CASTILLO y SU MUJER I DE SUS HIJOS I SUCESORES ACABOSSE POR OTUBRE EN EL AÑO DE 1627». El cuadro de La Anunciación que lo preside es obra de Francisco Herrera, el Viejo, quien lo pintó en 1627, al igual que el del Padre Eterno del registro superior. En cada una de las jambas del arco hay dos marcos rectangulares con lienzos en los que están representados, en el de la derecha una Santa Carmelita y Santa Eufrocina y en el de la izquierda un Santo Dominico y Santa Bárbara y en la rosca del arco San Juanito, San José con el Niño, la Virgen con el Niño, Santa Teresa con el Serafín y el Espíritu Santo en la clave, sustituyendo a unos lienzos originales de Herrera hoy desaparecidos. Este retablo, que puede ser considerado como ejemplo de arquitectura protobarroca sevillana, es obra del maestro ensamblador Luis de Figueroa, muy próximo a Montañés, siendo el autor del dorado y encarnado el pintor de imaginería Baltasar Quintero, figura señera del panorama artístico sevillano y colaborador de importantes artistas del momento.

El siguiente retablo, actualmente sin imagen titular, estuvo dedicado a San Juan de la Cruz, según se deduce de la cartela ovalada situada en el ático, así como del escudo carmelitano del cuerpo principal y de la inscripción del banco: «IOANES VENIT IN SPIRITU ELIAE». Es de madera dorada y tallada, con estructura arquitectónica de doble arco, teniendo decoradas las pilastras exteriores con querubines, frutos, etc, según característica de la retablística sevillana de la segunda mitad del siglo XVII. En el cuerpo principal hay una vitrina, hoy vacía, añadida en el siglo XIX. En las jambas aparecen una serie de pinturas: La de la jamba derecha representa a Santa Teresa sentada ante una mesa en actitud de escribir recibiendo la inspiración del Espíritu Santo, y la de la opuesta a Santa María Magdalena de Pazis en actitud de oración. En la rosca del arco hay dos pinturas, una con la escena de una Misa celebrada por el Padre Fray Jerónimo Gracián de la Madre de Dios cuando la Sagrada Forma se iluminó en el momento de la consagración, otra con la escena de la Aparición de Cristo con la cruz sobre un altar para establecer conversación con el santo, cuyo contenido se refleja en las filacterias que salen de las bocas de San Juan y de Jesús: «JOANES ¿QUID VIS PRO LABORIBUS? DOMINE PAT ET CONTEMNI PRO TE». En el ático se encuentra una pintura con la representación de la Virgen del Carmen como Madre de Misericordia, protegiendo a las carmelitas bajo su manto. Este conjunto de pinturas, por sus rasgos formales, pertenecen a un seguidor de Murillo y fueron realizadas a finales del siglo XVII.

A continuación se encuentra el retablo del Nacimiento, antiguo del Calvario, en cuyo espacio central se representa la escena de la Adoración de los Pastores en un lienzo pintado al óleo de escuela italiana. La máquina del retablo es de estilo protobarroco y contiene en el basamento de las pilastras laterales las siguientes inscripciones alusivas a sus patronos: «ESTA CAPILLA ENTIERRO I BOBEDA DESTE CRUCERO ES DE HECTOR ANTUNES I DOÑA ANA FURTADO SU MUJER» en el basamento izquierdo, y en el derecho, «MANDARONLA HAZE SUS SOBRINOS AGUSTIN PERES HENRIQUE DE ANDRADE I FRANCISCO ANTUNES PARA SI SUS HIJOS I HEREDEROS ACABOSE AÑO DE 1630». En las jambas aparecen confrontados San Agustín y Santo Domingo y sobre ellos Santa Inés y Santa Catalina, en el lado opuesto, Santa Cecilia y Santa Isabel de Hungría, y sobre el arco, lienzos adheridos a tablas en los que están representados San Juan Evangelista, San Juan Bautista y el Cordero Místico. En el ático, el abrazo de San Joaquín y Santa Ana en la Puerta Dorada en el momento en que brotan de sus corazones los tallos de lirios que se rematan en una azucena sobre la que figura la Inmaculada Concepción. A ambos lados del ático se encuentran los escudos de los patronos, Antúnez y Hurtado, inscritos en una tarja y rematados por un yelmo, sobre la mesa del altar dos relicarios de forma ojival sostenidos por pies rectangulares decorados con orla de roleos barroca.

Sobre la pilastra contigua se encuentra el púlpito, de estilo barroco, realizado de hierro forjado en su totalidad, levantado sobre un balaustre, con ambón y escalera. El tornavoz, de madera tallada, dorada y policromada, recrea en la parte inferior una superficie gallonada y en el alzado una cornisa con entablamento decorado con roleos tallados y pintados sobre fondo azul.

Bajo la escalera está situada una lápida de pequeñas proporciones en la que reza la siguiente inscripción:

R.I.P.A.

LA SRA. Dª.Mª DE LOS DOLORES CISNEROS

Y NUEVAS

ESPOSA DEL SR.D.JOSE Mª. VALDENEBRO Y OLLOQUI

PRESIDENTE DE LA SALA

DE LA REAL AUDIENCIA DE FILIPINAS,

FALLECIÓ EN LA CIUDAD DE MANILA

EL 12 DE NBRE DE 1869.

FUERON EXHUMADOS SUS RESTOS EL 29 DE ABRIL DE 1872

Y TRASLADADOS A ESTA CIUDAD DE SEVILLA;

SE DEPOSITARON EL 15 DE JULIO DEL MISMO AÑO,

EN LA IGLESIA DEL CONVENTO DE RELIGIOSAS

DE SANTA TERESA,

HABIENDO SIDO COLOCADOS AL PIE DE ESTA LÁPIDA,

DONDE YACEN, EL 21 DE OBRE DE DEL REFERIDO AÑO 1872.

RUEGUEN A DIOS POR SU ETERNO DECANSO,

SU AMANTE ESPOSO Y CARIÑOSOS HIJOS.

Pasado el arco toral, en el muro izquierdo del presbiterio se ubica el antiguo retablo de la Transverberación de Santa Teresa, frente a la reja del coro bajo, con estructura arquitectónica correspondiente a la segunda mitad del siglo XVII. Se compone de dos cuerpos con doble hornacina el primero y un ático de considerables dimensiones. El primer cuerpo, flanqueado por columnas salomónicas, cobija actualmente en la hornacina central a la bellísima imagen de la Inmaculada del Carmen de Juan de Mesa procedente del Retablo Mayor. Actualmente el grupo de la Transverberación de Santa Teresa creado para presidir este retablo se encuentra ubicado en la clausura. En las calles laterales están colocadas las esculturas de San Juan Bautista y San Elías y en la zona superior de este primer cuerpo hay un templete con una pequeña imagen del Niño Jesús del siglo XVII. Preside el ático un relieve con Los Desposorios Místicos de Santa Teresa flanqueado por dos imágenes de ángeles mancebos apoyados sobre los entablamentos de las columnas. El retablo presenta numerosos elementos que permiten atribuirlo, según María Luisa Cano, a Fernando de Barahona (1632-1693), el cual en 1676 estaba realizando el retablo mayor del convento de Sanlúcar la Mayor.

El Retablo Mayor es obra del maestro ensamblador Jerónimo Velázquez, discípulo de Martínez Montañés, al que se le contrató en 1630. Fue dorado y estofado por Pablo Legot, según contrato firmado en 1632, en el que se comprometía también a dorar y estofar tres esculturas. Consta de dos cuerpos y tres calles, la central mas ancha y con cuatro columnas en el primer cuerpo de orden gigante de ascendencia manierista. Contiene un magnífico grupo de esculturas las cuales constituyen el elemento fundamental del retablo. Situadas en el banco a ambos lados del Sagrario se encuentran las imágenes de pequeño tamaño de Santa Inés y Santa Catalina. En el primer cuerpo en la hornacina de la calle central el autor del retablo previó colocar la imagen de la Inmaculada, denominada «Inmaculada del Carmen» por poseer disposición iconográfica de Inmaculada y escapulario del Carmelo, una bellísima imagen de Virgen orante, con las manos unidas y la cabeza cubierta por una toca que deja al descubierto parte de los cabellos, realizada por Juan de Mesa hacia 1624, pero recientemente ha sido trasladada al retablo de la Transverberación y en su lugar se ha colocado el grupo escultórico de San José con el Niño, destinado a ocupar el segundo cuerpo de este retablo. En las calles laterales están situadas las imágenes de Santa Teresa de Jesús de estilo montañesino y la de San Juan de la Cruz del último cuarto del siglo XVII. Sobre las hornacinas de este primer cuerpo se encuentran las pinturas sobre tabla de San Elías y San Juan de la Cruz de la primera mitad del siglo XVIII. En la zona central del segundo cuerpo, en sustitución del grupo escultórico de San José con el Niño atribuido a Juan de Mesa que ahora se encuentra en la hornacina principal, se ha colocado un Calvario, compuesto por las imágenes del Crucificado, San Juan y la Virgen; a ambos lados hay dos cuadros sobre la vida de Santa Teresa, uno con la Visión de Cristo atado a la columna, situado a la izquierda, y otro con la Visión de la Santa de los Desposorios Místicos, situado a la derecha, ambos en la línea del pintor sevillano Juan del Castillo y realizados hacia 1625.

La capilla mayor está cubierta por una cúpula sobre pechinas formada por nervios decorados con grandes puntas de diamantes y cabujones ovalados en alternancia que confluyen en un óvalo central en el que se encuentra una piña tallada y dorada. En las pechinas hay cuatro pinturas oblongas con un Ángel representado en cada una de ellas, están realizadas al óleo sobre lienzo y embutidas en los registros mediante marcos de yeso y participando de la decoración general de este espacio. En la parte superior del muro derecho se encuentra un cuadro de la Inmaculada enmarcado por yeserías y en la zona inferior de este muro la puerta del comulgatorio de las religiosas y la reja que comunica con el coro bajo. La primera es una pequeña puerta de cuarterones sobre la que se conservan restos de pinturas murales en una tarja central con motivos alusivos a la Eucaristía, espigas y ramos de uvas entre decoración de roleos de mediados del siglo XVII, sobre una pequeña ménsula de fábrica más restos de pinturas murales en los que se pueden observar la figura de un pelícano amantando a sus crías y en el espacio del interior del muro hay azulejos en los que predominan los tonos azul, blanco y dorado. La reja del coro está situada a la derecha del comulgatorio, es de forja al igual que la de la tribuna superior y sobre ella hay pinturas murales con escenas alusivas a la Pasión de Cristo: La corona de espinas, la caña, la lanza o la columna de la flagelación.

Entre la reja y el arco toral se encuentra la puerta de la sacristía, realizada de madera y con cuarterones rectangulares. A la derecha hay una lápida con la inscripción:

R.P. Colombiano de la Sagrada Familia.

(Gutierrez de la Berdura)

Carmelita descalzo

Villalquite (Leon) * 3-9-1910 + 12-11-1992

«… solo JESUS y lo que con El se relaciona, es eterno.»

P. Colombiano

Este espacio, que está solado al igual que el resto de la iglesia con losas cuadradas en alternancia de los colores blanco y gris, contiene dos lápidas en la que rezan inscripciones.

En una lápida del lado del Evangelio, se lee:

ROGAD A DIOS EN CARIDAD

POR EL ALMA DEL EXCMO. SEÑOR

D. JOSÉ ALFONSO DE BUSTOS

Y RUIZ DE ARARA BUSTOS

Y OSOSRIO DE MOSCOSO

DUQUE DE ANDRIA MARQUÉS DE CORVERA

Y DE YURRETA Y GAMBOA. VIZCONDE DE RIAS.

GENTILHOMBREDE S. M. EL REY D. ALFONSO XIII

CABALLERO DE LA REAL MAESTRANZA

DE GRANADA

En otra lápida del lado de la Epístola, se lee:

D.E.P.A.

AQUÍ REPOSAN LOS RESTOS DEL

SR. DN. JUAN DE PARIAS Y GONZÁLEZ

HERMANO DE LA CRUZ Y DE LA SNTA. CARIDAD

QUE FALLECIÓ CRISTIANAMENTE EL 10 DE ABRIL DE 1948

A LOS 73AÑOS DE EDAD, ESPOSO QUE FUÉ DE LA

SRA. DA. LINA SANCHEZ-LAFUENTE Y BORRAJO

QUE MURIÓ DE MANERA EJEMPLAR COMO

CARMELITA DESCALZA DENTRO DE ESTA COMUNIDAD

CON EL NOMBRE DE HERMANA JUANA DEL ESPIRITU SANTO

A LOS 70 AÑOS DE EDAD EL 14 DE FEBRERO DE 1951

RUEGUEN A DIOS POR EL ETERNO DESCANSO DE

TAN INSIGNES BIENHECHORES DE ESTA SANTA CASA.

Junto a la puerta de la sacristía se encuentra el retablo de Santa Teresita del Niño Jesús, iniciado a instancias de la Orden Descalza que lo concertó en 1732 con el artista Joseph Maestre. El retablo, aunque concebido inicialmente para San Juan de la Cruz, fue modificado cuando la santificación de Teresa de Lisieux. La imagen de la santa situada en la hornacina principal con aureola de plata se corresponde con la de una imagen de la Virgen del Carmen del siglo XVIII, transformada y colocada en este retablo a finales del siglo XIX. En los laterales se encuentran las imágenes de Santa Inés de finales del siglo XVII aunque la cabeza parece algo anterior, y la de San Antonio de Padua de mediados del siglo XVIII y sobre ellas, en dos tondos tallados en relieve, la cabeza de San Pedro y la cabeza degollada de San Juan, del siglo XVIII. Sobre la máquina del retablo aparecen restos de pinturas murales recreando motivos de cintas y lazos en colores grises del siglo XVIII.

A continuación hay una pequeña pila para el agua bendita de mármol blanco en cuya con losa superior se perfila una cruz en bajorrelieve. En el tramo siguiente está la puerta de comunicación con el compás, de dos hojas, de madera, ensamblada, claveteada y con postigos en cada una de ellas.

Continuando hacia los pies del templo se encuentra el retablo de San Carlos Borromeo, de estilo protobarroco, realizado hacia 1627, en cuya zona central inserta en un arco flanqueado por pilastras, se ubica la imagen de busto del Santo de principios del XVII en el interior de una hornacina sobre una peana con una reliquia. A su alrededor hay doce cuadros, óleos sobre tabla, de la misma época que el retablo en los que se representan escenas de su vida.

En el remate se encuentra una cartela con la inscripción:

S. CAROLUS CARDINALIS

BORROMAEUS

ARCHIEP. MEDIOL.

VERE GERMANEQe DEPICTUS NASCITUR CIC.IC

XXXIIX. LV NON OCT. OBIT CIC .IC.LXXXIV.

III NON. NOVEAMB. IN CEELITES RELATUS

CIC. ICC X . PRID.NON NOVEMB

El conjunto de las tablas mencionadas tiene la siguiente secuencia: Nacimiento de San Carlos Borromeo; San Carlos niño rezando; San Carlos recibiendo el capelo cardenalicio; Tentación de San Carlos Borromeo; Retiro al monte Varolio; San Carlos rezando en la capilla; San Carlos orando ante el Crucificado; San Carlos visitando a un enfermo; Espíritu Santo en forma de paloma; San Carlos en procesión; San Carlos visitando a los enfermos; San Carlos con los pastores y San Carlos Peregrino.

Estas escenas quedan identificadas con los siguientes textos situados en la jamba izquierda:

- SUPER NASCENTEM CAROLUM ADMIRABILE LUMEN APPARENT

- AD HUC PUERULUS DIVINUS TOTUS EST DEDITUS

- FOEMINARUM INSIDIAS IUVENIS PUDICUS PLURIES VITAT

- IN PONTIFICI ANNCULO IUVANDO CARDINALIS ET ARCHIEPUS SAPIENTISSIMIE SE GERIT

En la jamba derecha:

- AD PIAS LOCA RESQUES SACRAS VENERANDAS LABORIOSAS PEREGRINACIONES SUBIT

- PROPRIAS OVES PER MONTES ET VALLES UT BONUS PASTOR QUERIT VISCITAR PASCIT

- PERCUSSUS ORANS MANUARIO TORMENTO NIHIL LEDITUR

- IN MONTE VARALLIO EXTREMOS VITAE DIES CUM LACHRIMIS IEU-NIIS ET PRECIBUS TRADUCIT

Nuevamente entrando en el espacio de los pies de la iglesia, en el sotocoro por el lado de la Epístola, y situada en las jambas del arco que soporta la tribuna del coro alto, hay otra pequeña pila para el agua bendita de mármol embutida en el muro bajo una pequeña cavidad con forma de cuarto de esfera.

Ocupando la totalidad del testero en este tramo está el retablo dedicado a Santa María Magdalena de Pazzis, atribuido al ensamblador Bartolomé de la Puerta, de estilo protobarroco del primer tercio del siglo XVII aunque con repintes del siglo XIX que responde al esquema habitual de casi todos los retablos de la iglesia, de doble arco. La zona central debió estar ocupada por un lienzo del que se conserva un marco de ovas y dentellones el cual con posterioridad sería sustituido por la urna y la imagen del siglo XIX de Santa Magdalena de Pazzis, vestida con el hábito carmelita llevando en las manos un crucifijo entre dos ramas de lis y en la cabeza la corona de espinas. En el ático hay una pintura de la Piedad flanqueada por roleos y guirnaldas que evoca el manierismo toscano por el alargamiento y escorzo de la figura de Cristo, evidenciando que se trata de una obra renacentista del siglo XVI relacionada con la pintura del sevillano Luis de Morales. De nuevo a los pies del templo a la izquierda del cancel hay dos pinturas, una con el tema de la Adoración de los Pastores del siglo XVII y otra con la Virgen con el Niño en sus brazos.

Al exterior, junto al muro de la Epístola y sobre la sacristía, se levanta la espadaña, de estilo manierista, de dos cuerpos, con dos vanos y dos campanas. El tímpano del frontón triangular partido del entablamento del primer cuerpo contiene un escudo de la Orden del Carmen de azulejos polícromos; en el segundo cuerpo hay un panel de azulejos en el que puede leerse: «CASA DE LAS TERESAS».

4. Delimitación del Bien.

Queda afectada por la declaración como Bien de Interés Cultural del Convento de Madres Carmelitas de San José del Carmen de Sevilla, la parcela núm. 07 de la manzana núm. 55210 del Plano Catastral vigente parcialmente, excluyéndose, por no presentar interés edificatorio ni relación funcional con el inmueble objeto de esta declaración, el solar y la casa adosada al muro del Evangelio de la iglesia, según queda representado gráficamente en el Plano de Delimitación del Bien.

5. Delimitación del entorno.

En razón de la ubicación del inmueble dentro del Conjunto Histórico de Sevilla no se considera necesaria la delimitación de un entorno de protección para el Convento. La salvaguarda de las relaciones estructurales y visuales establecidas entre el bien objeto de declaración y el parcelario, el legado edificado y la distribución de los espacios libres existentes en sus inmediaciones, queda suficientemente contemplada en la afección legal establecida por la mencionada declaración como Bien de Interés Cultural, categoría Conjunto Histórico, del sector delimitado a tal efecto del centro histórico de la ciudad de Sevilla. En esta consideración ha de tenerse en cuenta, que la declaración como Bien de Interés Cultural de este inmueble debe condicionar la redacción del sector identificado con el núm.  7 y nombre «Catedral» del Conjunto Histórico de Sevilla, en pro del establecimiento de las cautelas necesarias para hacer efectiva la salvaguarda de los valores del Monumento.

6. Bienes muebles.

1. Inmaculada Carmelitana.

Autor/es: Mesa, Juan de.

Cronología: 1610-1624.

Materiales: madera, yeso, pigmento, pan de oro.

Técnicas: tallado, ensamble, policromado, técnica de dorado, estofado, esgrafiado.

Medidas: 136 cm x 55 cm x 40 cm.

Procedente del retablo mayor, actualmente se encuentra en el de la Transverberación de Santa Teresa.

2. Grupo escultórico de San José con el Niño Jesús.

Autor/es: Legot, Pablo, Mesa, Juan de.

Cronología: 1610-1620.

Materiales: madera, yeso, pigmento, pan de oro.

Técnicas: ensamble, tallado, policromado, técnica de dorado, estofado, esgrafiado.

Medidas: 155 cm x 108 cm x 50 cm.

Actualmente en la hornacina principal del retablo mayor.

3. Adoración de los Magos.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1601-1650.

Materiales: lienzo, pigmento al aceite, barniz.

Técnicas: pintura al óleo, barnizado.

Medidas: 66 cm x 94 cm.

Ubicado a los pies de la nave de la iglesia.

4. Adoración de los Pastores.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1601-1650.

Materiales: lienzo, pigmento al aceite, barniz.

Técnicas: pintura al óleo, barnizado.

Medidas: 64 cm x 95 cm.

Ubicado a los pies de la nave de la iglesia.

5. Beata María de los Ángeles.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1861-1900.

Materiales: lienzo, pigmento al aceite, barniz.

Técnicas: pintura al óleo, barnizado.

Medidas: 123 cm x 77 cm.

Ubicada a los pies de la nave de la iglesia.

6. Relicario. Retablo de las Reliquias.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1701-1750.

Materiales: madera, pan de oro, yeso, pigmento, metal, hueso, tela, papel, vidrio.

Técnicas: ensamble, dorado, pintado, tallado, modelado, tejido en telares.

Medidas: 28 cm x 59,5 cm.

Ubicado en la Clausura.

7. Relicario. Retablo de las Reliquias.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1701-1750.

Materiales: madera, pan de oro, yeso, pigmento, metal, hueso, tela, papel, vidrio.

Técnicas: ensamble, dorado, pintado, tallado, modelado, tejido en telares.

Medidas: 28 cm x 60 cm.

Ubicado en la clausura.

8. Relicario. Retablo de las Reliquias.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1701-1750.

Materiales: madera, pan de oro, yeso, pigmento, metal, hueso, tela, papel, vidrio.

Técnicas: ensamble, dorado, pintado, tallado, modelado, tejido en telares.

Medidas: 28 cm x 60 cm.

Ubicado en la clausura.

9. Niño Jesús. Retablo de las Reliquias.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1701-1730.

Materiales: madera, tela, pigmento.

Técnicas: tallado, tejido en telares, policromado.

Medidas: 55 cm x 32 cm x 10 cm.

Ubicado en la clausura.

10. Potencias. Niño Jesús. Retablo de las Reliquias.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1701-1730.

Materiales: plata.

Técnicas: repujado, cincelado.

Medidas: 15 cm x 21 cm.

Ubicado en la clausura.

11. Relicario. Retablo de las Reliquias.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1701-1750.

Materiales: madera, pan de oro, yeso, pigmento, metal, hueso, tela, papel, vidrio.

Técnicas: ensamble, dorado, pintado, tallado, modelado, tejido en telares.

Medidas: 28 cm x 47 cm.

Ubicado en la clausura.

12. Andas procesionales. Virgen de los Reyes. Retablo de las Reliquias.

Autor/es: Bravo, Francisco.

Cronología: 1676-1700.

Iconografías: Virgen de los Reyes.

Materiales: madera, tela, plata, metal.

Técnicas: ensamble, tejido en telares, carpintería.

Medidas: 28 cm x 12 cm x 15 cm.

Ubicado en la clausura.

13. Virgen de los Reyes. Retablo de las Reliquias.

Autor/es: Bravo, Francisco.

Cronología: 1676-1700.

Iconografías: Virgen de los Reyes.

Materiales: barro, madera, pan de oro, piedra preciosa, pigmento, plata, tela.

Técnicas: pintado, tallado, modelado, tejido en telares, ensamble.

Medidas: 28 cm x 60 cm.

Ubicado en la clausura.

14. Relicario. Retablo de las Reliquias.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1651-1675.

Materiales: madera, pan de oro, yeso, pigmento, metal, hueso, papel, vidrio, perla.

Técnicas: ensamble, dorado, pintado, tallado, modelado.

Medidas: 83 cm x 72 cm x 55 cm.

Ubicado en la clausura.

15. Inmaculada Concepción. Retablo de las Reliquias.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1676-1700.

Materiales: madera, pan de oro, pigmento, metal.

Técnicas: tallado, policromado, dorado, estofado, cincelado.

Medidas: 57 cm x 26 cm x 16 cm. (con corona)

Ubicado en la clausura.

16. Relicario. Retablo de las Reliquias.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1701-1750

Materiales: madera, pan de oro, yeso, pigmento, metal, hueso, tela, papel, vidrio.

Técnicas: ensamble, dorado, pintado, tallado, modelado, tejido en telares.

Medidas: 28 cm x 47 cm.

Ubicado en la clausura.

17. Confesionario.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1851-1900.

Materiales: madera, latón, metal, cuero.

Técnicas: carpintería, ensamble, repujado, curtido.

Medidas: 182 cm x 160 cm x 75 cm.

Ubicado en la iglesia.

18. San Pedro de Amarante.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1751-1800

Materiales: lienzo, pigmento al aceite.

Técnicas: pintura al óleo.

Medidas: 25 cm x 21,5 cm.

Ubicado en la iglesia.

19. Peana. Inmaculada Concepción. Retablo de la Inmaculada Concepción.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1701-1800.

Materiales: madera, pan de oro, pigmento.

Técnicas: tallado, dorado, policromado.

Medidas: 37 cm x 97 cm x 56 cm.

En la clausura.

20. Inmaculada Concepción. Retablo de la Inmaculada Concepción.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1701-1800.

Materiales: madera, pan de oro, pigmento.

Técnicas: tallado, dorado, policromado, estofado.

Medidas: 100 cm x 58 cm x 34 cm.

En la clausura.

21. Corona; Inmaculada Concepción; Retablo de la Inmaculada Concepción

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1701-1800.

Materiales: plata.

Técnicas: cincelado, repujado.

Medidas: 22 cm x 21 cm.

En la clausura.

22. Santa Faz.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1601-1700.

Materiales: cobre, pigmento al aceite.

Técnicas: pintura al óleo.

Medidas: 28 cm x 22 cm.

En la iglesia.

23. Relicario.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1701-1800

Materiales: madera, pigmento, pan de oro, hueso, tela, vidrio, cera.

Técnicas: tallado, policromado, dorado.

Medidas: 88 cm x 56 cm x 16 cm.

Ubicado en la clausura.

24. Relicario.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1701-1800

Materiales: madera, pigmento, pan de oro, hueso, tela, vidrio, cera.

Técnicas: tallado, policromado, dorado.

Medidas: 89 x 53 x 17 cm.

Ubicado en la clausura.

25. San Nicolás de Tolentino.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1701-1800.

Materiales: pigmento al aceite, lienzo.

Técnicas: pintura al óleo.

Medidas: 23,5 cm x 21 cm.

En la iglesia.

26. Virgen de Guadalupe.

Autor/es: Correa, Francisco

Cronología: 1701-1730.

Materiales: lienzo, pigmento al aceite.

Técnicas: pintura al óleo.

Medidas: 201 cm x 140 cm.

En la iglesia.

27. Niño Jesús Buen Pastor.

Autor/es: anónimo

Cronología: 1700.

Materiales: madera, yeso, pigmento, pan de oro.

Técnicas: tallado, ensamble, policromado, dorado, estofado.

Medidas: 28 cm x 28 cm x 26 cm.

28. Encuentro con la Virgen María en la Vía Dolorosa.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1650-1665

Materiales: lienzo, pigmento al aceite.

Técnicas: pintura al óleo.

Medidas: 111 cm x 117 cm.

En la iglesia.

29. Inmaculada Concepción.

Autor/es: Ríes, Ignacio de

Cronología: 1660.

Materiales: lienzo, pigmento al aceite.

Técnicas: pintura al óleo.

Medidas: 210 cm x 170 cm.

En la iglesia.

30. Virgen de los Reyes.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1650.

Materiales: lienzo, pigmento al aceite.

Técnicas: pintura al óleo.

Medidas: 225 cm x 135 cm.

31 Sillones.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1701-1740.

Materiales: madera, cuero, metal.

Técnicas: tallado, ensamble, fundición, vaciado a molde.

Medidas: 116 cm x 81 cm x 60 cm.

32. Mesas.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1850-1900.

Materiales: madera.

Técnicas: carpintería.

Medidas: 65 cm x 82 cm x 52 cm.

33. Santa Rufina.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1601-1650.

Materiales: lienzo, pigmento al aceite.

Técnicas: pintura al óleo.

Medidas: 40 cm x 25 cm.

34. Anunciación.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1601-1700.

Materiales: lienzo, pigmento al aceite.

Técnicas: pintura al óleo.

Medidas: 28 cm x 22 cm.

35. Virgen del Pópulo.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1501-1600.

Materiales: cobre, pigmento al aceite.

Técnicas: pintura al óleo.

Medidas: 28 cm x 22 cm.

36. Dolorosa.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1886-1900.

Materiales: lienzo, pigmento al aceite.

Técnicas: pintura al óleo.

Medidas: 38 cm x 27,5 cm.

37. Sagrada Familia.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1601-1650.

Materiales: lienzo, pigmento al aceite.

Técnicas: pintura al óleo.

Medidas: 24 cm x 20 cm.

38. Virgen con el Niño Jesús.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1751-1800.

Materiales: lienzo, pigmento al aceite.

Técnicas: pintura al óleo.

Medidas: 107 cm x 75 cm.

39. Virgen con el Niño Jesús.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1751-1800.

Materiales: lienzo, pigmento al aceite.

Técnicas: pintura al óleo.

Medidas: 1,14 x 0,72 m.

40. Consola.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1801-1829.

Materiales: madera, pigmento, oro.

Técnicas: ensamble, tallado, carpintería, policromado.

Medidas: 100 cm x 124 cm x 75 cm.

41. Espejo.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1786-1815.

Materiales: madera, pigmento, oro, vidrio.

Técnicas: ensamble, tallado, carpintería, policromado, técnica de dorado.

Medidas: 84 cm x 70 cm.

42. San José con el Niño Jesús.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1786-1815.

Materiales: lienzo, pigmento al aceite.

Técnicas: pintura al óleo.

Medidas: 125 cm x 78 cm.

43. Camino del Calvario.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1686-1700.

Materiales: lienzo, pigmento al aceite.

Técnicas: pintura al óleo.

Medidas: 156 cm x 100 cm.

44. Inmaculada Concepción con el Niño Jesús.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1651-1700.

Materiales: lienzo, pigmento al aceite.

Técnicas: pintura al óleo.

Medidas: 155 cm x 102 cm.

45. Cajonera.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1801-1900

Materiales: madera, metal.

Técnicas: ensamble, tallado, carpintería.

Medidas: 110 cm x 251 cm x 120 cm.

46. Misa del Padre Gracián.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1709.

Materiales: lienzo, pigmento al aceite.

Técnicas: pintura al óleo.

Medidas: 216 cm x 230 cm.

47. Mesa.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1601-1700

Materiales: madera, mármol, metal.

Técnicas: fundición, tallado, carpintería.

Medidas: 84 cm x 140 cm x 76 cm.

48. Constituciones del Convento de la Encarnación de Ávila.

Cronología: 1501-1600.

Materiales: cuero, pergamino, metal, tinta.

Técnicas: encuadernado, aguatinta, repujado, curtido.

Medidas: 27 x 22 cm.

49. Retrato de Santa Teresa de Jesús.

Autor/es: Miseria, Juan de la, Fray.

Cronología: 1576.

Materiales: lienzo, pigmento al aceite.

Técnicas: pintura al óleo.

Medidas: 83 cm x 79 cm.

50. Capa de Santa Teresa de Jesús.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1551-1600.

Materiales: tela, seda, madera, hilo.

Técnicas: tejido en telares, hilado.

Medidas: 122 cm x 264 cm.

51. Relicario de la alpargata de Santa Teresa de Jesús.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1567-1900.

Materiales: plata, tela, vidrio, perla.

Técnicas: cincelado, tejido en telares, bordado.

Medidas: 7 x 25 x 10,5 cm.

52. Cilicio de Santa Teresa de Jesús.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1551-1600.

Materiales: plata, tela, vidrio.

Técnicas: cincelado, tejido en telares, bordado.

Medidas: 12 cm x 10 cm.

53. Vaso de cristal.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1601-1633.

Materiales: madera, vidrio, plata.

Técnicas: tallado, soplado del vidrio, cincelado.

Medidas: 39 x 12 x 13 cm.

54. Tríptico relicario.

Autor/es: Anónimo español

Cronología: 1586-1600.

Materiales: Madera, Hilo, Piedras artificiales, Hueso, Vidrio

Técnicas: Tallado, Soplado del vidrio, Tejido en telares, Engastado, Vaciado a molde

Medidas: 0,58 x 1,18 x 0,07 m.

55. Niño Jesús.

Autor/es: Anónimo español.

Cronología: 1586-1600.

Materiales: Madera, Pigmento, Tela.

Técnicas: Tallado, Policromado (Técnica), Tejido en telares.

Medidas: 17,5 x 9 x 6,5 cm.

56. Peana. Niño Jesús.

Autor/es: Amat y Cortés, Blas, Amat y Garay, Fernando.

Cronología: 1746-1800.

Materiales: plata.

Técnicas: cincelado, repujado, vaciado a molde.

Medidas: 10,5 x 13 x 13 cm.

57. Niño Jesús.

Autor/es: anónimo hispanoamericano.

Cronología: 1601-1633.

Materiales: madera, pigmento.

Técnicas: tallado, policromado.

Medidas: 31 cm x 15 cm x 7 cm.

58. Peana. Niño Jesús.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1701-1800.

Materiales: madera, pan de oro.

Técnicas: tallado, dorado.

Medidas: 11,5 cm x 20 cm x 20 cm.

59. Zapatos. Niño Jesús.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1701-1800.

Materiales: plata.

Técnicas: cincelado.

Medidas: 2,5 cm x 2 cm x 4,5 cm.

60. Traje. Niño Jesús.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1701-1800.

Materiales: seda, hilo.

Técnicas: tejido en telares, bordado, encajes.

Medidas: 21 cm x 25 cm.

61. Broche. Niño Jesús.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1601-1700.

Materiales: oro, esmeralda, esmalte, cristal de roca.

Técnicas: cincelado, engastado, esmaltado.

Medidas: 5 cm x 3 cm.

62. Diadema. Niño Jesús.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1801-1900.

Materiales: plata, esmeralda, metal.

Técnicas: vaciado a molde, cincelado, engastado, sobredorado.

Medidas: 8 cm x 14 cm.

63. Relicario de Santa Teresa de Jesús.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1686-1715.

Materiales: madera, pigmento, pan de oro.

Técnicas: tallado, ensamblado, policromado, dorado.

Medidas: 41 cm x 20 cm x 10 cm.

64. Relicario de Santa Teresa de Jesús.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1601-1633.

Materiales: plata, vidrio, hilo, perla, hueso.

Técnicas: repujado, filigrana, engastado.

Medidas: 17 cm x 8 cm.

65. Relicario de Santa Teresa de Jesús.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1686-1715.

Materiales: madera, pigmento, pan de oro.

Técnicas: ensamblado, tallado, policromado, dorado.

Medidas: 41 cm x 20 cm x 10 cm.

66. Relicario de Santa Teresa de Jesús, San Casimiro y San Juan Bautista.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1801-1900.

Materiales: metal, vidrio, lino.

Técnicas: vaciado a molde, vidrio soplado, tejido.

Medidas: 49 x 25 x 17 cm.

67. Campana.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1501-1600.

Materiales: bronce, madera.

Técnicas: fundición, tallado.

Medidas: 13 cm x 8,5 cm.

68. Campanilla.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1501-1600.

Materiales: bronce.

Técnicas: fundición.

Medidas: 5,5 cm x 3,5 cm.

69. Tambor.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1551-1660.

Materiales: madera, papel, cuero, metal.

Técnicas: carpintería, curtido, pintado.

Medidas: 23 cm x 30 cm (tambor); 27,5 cm x 2 cm (palillos).

70. Ladrillo.

Cronología: 1551-1600.

Materiales: barro.

Técnicas: cocción.

Medidas: 2,5 cm x 26 cm x 13 cm.

71. Retrato de Santa Teresita de Cepeda.

Autor/es: Miseria, Juan de la, Fray.

Cronología: 1576.

Materiales: lienzo, pigmento al aceite.

Técnicas: pintura al óleo.

Medidas: 119 cm x 70 cm.

72. Ostensorio de San Juan de la Cruz.

Autor: anónimo.

Cronología: 1751-1800.

Materiales: plata, vidrio, hueso, metal.

Técnicas: repujado, vaciado a molde, vidrio soplado, fundición.

Medidas: 42 cm x 13,5 cm x 12 cm.

73. San José con el Niño Jesús. Retablo hornacina de San José con el Niño Jesús.

Autor/es: Roldán, Pedro.

Cronología: 1667-1700.

Materiales: madera, pan de oro, pigmento, vidrio.

Técnicas: ensamble, tallado, técnica de dorado, policromado, estofado, esgrafiado.

Medidas: 93 x 47 x 26 cm (con peana).

74. Diadema; San José con el Niño Jesús; Retablo hornacina de San José con el Niño Jesús.

Autor/es: anónimo sevillano.

Cronología: 1767-1800.

Materiales: plata.

Técnicas: repujado, fundición.

Medidas: 12 x 16 cm.

75. Vara; San José con el Niño Jesús; Retablo hornacina de San José con el Niño Jesús.

Autor/es: anónimo sevillano.

Cronología: 1801-1900.

Materiales: plata, metal.

Técnicas: fundición, repujado.

Medidas: 92 x 8 x 8 cm.

76. Santa Gertrudis la Magna.

Autor: anónimo.

Cronología: 1701-1800.

Materiales: lienzo, pigmento al aceite.

Técnicas: pintura al óleo.

Medidas: 110 cm x 77 cm.

77. Niño Jesús.

Autor/es: anónimo sevillano.

Cronología: 1686-1715.

Materiales: madera, pigmento, vidrio.

Técnicas: tallado, policromado.

Medidas: 43 cm x 21 cm x 18 cm (con peana).

78. Cruz. Niño Jesús.

Autor: anónimo sevillano.

Cronología: 1801-1815.

Materiales: plata.

Técnicas: repujado, vaciado a molde.

Medidas: 38,5 cm x 10 cm x 0,5 cm.

79. Cesta. Niño Jesús.

Autor: anónimo.

Cronología: 1801-1815.

Materiales: plata.

Técnicas: repujado, vaciado a molde.

Medidas: 7 cm x 5 cm.

80. Potencias. Niño Jesús.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1786-1800.

Materiales: plata.

Técnicas: repujado, vaciado a molde.

Medidas: 9 cm x 3,5 cm x 0,5 cm.

81. San Juanito.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1901-1933.

Materiales: madera, pigmento, metal, yeso.

Técnicas: vaciado a molde, policromado, fundición.

Medidas: 50 cm x 20 cm x 20 cm.

82. Inmaculada Concepción.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1601-1633.

Materiales: pan de oro, madera, pigmento.

Técnicas: ensamble, tallado, policromado, dorado, estofado.

Medidas: 93 cm x 48 cm x 36 cm (con peana).

83. Corona. Inmaculada Concepción.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1651-1700.

Materiales: plata.

Técnicas: repujado, vaciado a molde.

Medidas: 19 cm x 22 cm x 10 cm.

84. San José con el Niño Jesús.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1646-1655.

Materiales: cobre, pigmento al aceite.

Técnicas: pintura al óleo.

Medidas: 22 cm x 17 cm.

85. Niño Jesús.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1701-1800.

Materiales: madera, pigmento, vidrio.

Técnicas: tallado, policromado, vidrio soplado.

Medidas: 48 cm x 18 cm x 18 cm.

86. Potencias. Niño Jesús.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1786-1800.

Materiales: plata.

Técnicas: repujado, vaciado a molde.

Medidas: 9 cm x 3,5 cm x 0,5 cm.

87. Virgen de la Pera.

Autor/es: anónimo (atribuido a Juan Bautista Vázquez, el viejo).

Cronología: 1567-1600.

Materiales: madera, pigmento, pan de oro.

Técnicas: tallado, policromado, estofado.

Medidas: 48 cm x 15 cm x 12 cm.

88. HIC EST CHORUS.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1601-1700.

Materiales: madera, pigmento, pan de oro.

Técnicas: tallado, policromado, dorado.

Medidas: 13 cm x 22 cm (con marco).

89. Virgen de Guadalupe.

Autor/es: Mendoza, Andrés de.

Cronología: 1701-1800.

Materiales: lienzo, pigmento al aceite.

Técnicas: pintura al óleo.

Medidas: 204 cm x 125 cm.

90. Crucificado.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1601-1633.

Materiales: madera, pigmento, metal.

Técnicas: ensamblado, tallado, policromado.

Medidas: 180 cm x 110 cm x 38 cm.

91. Cartela. Crucificado.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1601-1615.

Materiales: plata.

Técnicas: repujado, cincelado, vaciado a molde.

Medidas: 16 cm x 16 cm (contera del INRI); 8 cm x 7 cm (conteras restantes).

92. Potencias. Crucificado.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1601-1615.

Materiales: plata.

Técnicas: repujado, cincelado.

Medidas: 12 cm x 4,5 cm.

93. Corona de espinas. Crucificado.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1601-1615.

Materiales: plata.

Técnicas: cincelado, vaciado a molde.

Medidas: 4 cm x 15 cm.

94. San Juan de la Cruz.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1601-1633.

Materiales: lienzo, pigmento al aceite.

Técnicas: pintura al óleo.

Medidas: 197 cm x 109 cm.

95. Jesús Nazareno.

Autor/es: anónimo.

Cronología: 1551-1600.

Materiales: madera, pigmento al aceite.

Técnicas: pintura al óleo.

Medidas: 52 cm x 42 cm.

96. San Juan de la Cruz.

Autor/es: Donok, J.S.

Cronología: 1701-1750.

Materiales: papel, tinta.

Técnicas: grabado.

Medidas: 13 cm x 9 cm.

Descargar PDF