Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 56 de 22/03/2010

1. Disposiciones generales

Consejería de La Presidencia

Decreto 39/2010, de 16 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Gregorio Salvador Caja.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Dialectólogo, lexicógrafo y crítico literario de reconocido prestigio, la extensa trayectoria de este catedrático granadino se ha regido por la apasionada defensa de la lengua española.

Miembro de la Real Academia de la Lengua Española, de la que fue Vicedirector, es Catedrático Emérito de la Universidad Complutense y ha ejercido como profesor invitado en universidades de Estados Unidos, México y Argentina.

Entre sus numerosos trabajos destacan su colaboración, junto al Profesor don Manuel Alvar, en el Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía, así como la actualización de las normas ortográficas de la Lengua Española realizada por la Real Academia y en la que fue su principal ponente.

En sus trabajos filológicos destacan los estudios de dialectología, especialmente dedicados al habla del andaluz oriental, mientras que sus críticas literarias se han centrado especialmente en poetas españoles como Lorca, Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez.

Entre otras muchas distinciones, está en posesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Es manifiesto, por tanto, que en don Gregorio Salvador Caja concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 16 de febrero de 2010,

D I S P O N G O

Artículo Único. Se concede a don Gregorio Salvador Caja la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 16 de febrero de 2010

José Antonio Griñán Martínez

Presidente de la Junta de Andalucía

Antonio Jesús Ávila Cano

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF