Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 56 de 22/03/2010

1. Disposiciones generales

Consejería de La Presidencia

Decreto 43/2010, de 16 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Jesús Maeztu Gregorio de Tejada.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Jesús Maeztu ha dedicado su vida a la lucha por la dignidad de las capas más desfavorecidas de nuestra sociedad, para cambiar sus condiciones de vida y lograr su plena inclusión social.

Este Profesor Titular de Derecho de la Universidad de Sevilla, nacido en Medina Sidonia, puso ya en práctica su fuerte compromiso social, como sacerdote, en el enclave gaditano del Cerro del Moro. Entre 1995 y 1996 desempeñó las funciones de Defensor del Pueblo Andaluz, institución de la que también fue Adjunto.

Desde 2003 está al frente del Comisionado del Polígono Sur de Sevilla, donde dirige la recuperación integral de esta zona, una de las más deprimidas de la ciudad. En ella desarrolla un modelo de intervención pública, centrada especialmente en materia de empleo, educación y vivienda, que implica a vecinos, técnicos, administraciones y representantes políticos.

Con este modelo, este luchador tenaz, inasequible al desaliento, está contribuyendo a transformar la realidad y a abrir horizontes de oportunidades a quienes, instalados en el desencanto, estaban presos de la marginalidad.

Es manifiesto, por tanto, que en don Jesús Maeztu Gregorio de Tejada concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 16 de febrero de 2010,

D I S P O N G O

Artículo Único. Se concede a don Jesús Maeztu Gregorio de Tejada la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 16 de febrero de 2010

José Antonio Griñán Martínez

Presidente de la Junta de Andalucía

Antonio Jesús Ávila Cano

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF