Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 9 de 15/01/2010

3. Otras disposiciones

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

Resolución de 4 de noviembre de 2009, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se autoriza y se aprueba el proyecto de ejecución del aumento de la capacidad de transporte de la línea eléctrica de alta tensión a 220 kV «Jordana-Pinar I y II», en las provincias de Cádiz y Málaga. (PP. 3540/2009).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. Con fecha 2 de abril de 2009 y 17 de abril de 2009, Red Eléctrica de España, S.A.U., solicitó en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de Cádiz y Málaga respectivamente, Autorización Administrativa y Aprobación del Proyecto de Ejecución del aumento de capacidad de transporte de la línea aérea de transporte de energía eléctrica a 220 kV «Jordana-Pinar I y II», con origen en la subestación Pinar en el término municipal de Castellar de la Frontera (Cádiz) y final en la subestación Jordana en el término municipal de Casares (Málaga).

Segundo. De acuerdo con la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, y con el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regula las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimiento de autorización de instalaciones de energía eléctrica, se sometió el expediente a información pública, insertándose anuncios en BOJA núm. 134, de 13 julio de 2009, BOP de Cádiz núm. 107, de 8 de junio de 2009, y BOP de Málaga núm. 106, de 4 de junio de 2009.

Tercero. Consta en el expediente, escrito de 20 de marzo de 2009, de la Delegación Provincial Málaga de la Consejería de Medio Ambiente, en el que, a la vista de la documentación presentada por el solicitante, en la cual se indica que no varía la ubicación de los apoyos, ni el trazado de la línea, ni los cruzamientos existentes en el tramo de línea que transcurre por la provincia de Málaga, se informa la no necesidad de procedimiento ambiental.

Así mismo, consta en el expediente Resolución de la Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente, de fecha 16 de febrero de 2009, por la que se acuerda la consideración de «modificación no sustancial» al proyecto anteriormente mencionado, a los efectos previstos en el artículo 27.3 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

Cuarto. Las Delegaciones Provinciales de Málaga y Cádiz de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, con fechas 27 de julio de 2009 y 10 de septiembre de 2009 respectivamente, remitieron el expediente a esta Dirección General de Industria, Energía y Minas, Servicio de Energía, junto a informe favorable a la solicitud formulada por REE.

Quinto. Con fecha 14 de octubre de 2009, el Servicio de Energía de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, requirió a las Delegaciones Provinciales de Cádiz y Málaga de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, documentación complementaria, necesaria para la Resolución del presente expediente y que no consta en el mismo. En dicho oficio se manifiesta lo siguiente:

1. No consta en la documentación aportada por Red Eléctrica de España, S.A., si la línea eléctrica pendiente de aprobación de proyecto, se encuentra o no en zonas de protección, de acuerdo con los artículos 3 y 4 del mencionado Real Decreto.

2. En caso afirmativo, o sea que la línea eléctrica en cuestión esté dentro de zonas de protección, el solicitante deberá adaptar el proyecto a las prescripciones técnicas establecidas en el artículo 5 del mencionado Real Decreto, todo ello de acuerdo con lo estipulado en la disposición transitoria única del repetido Real Decreto 1432/2008.

3. Asimismo el solicitante deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 178/2006, de 10 de octubre (BOJA núm. 209, de 27 de octubre de 2006), por el que se establecen normas de protección de la avifauna para las instalaciones eléctricas de alta tensión.

Sexto. Con fecha 23 de octubre de 2009, Red Eléctrica de España, presentó en las Delegaciones Provinciales de Málaga y Cádiz de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa Adenda del Proyecto de Ejecución, dando cumplimiento al requerimiento anteriormente mencionado en el punto quinto de estos antecedentes de hecho.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. Esta Dirección General de Industria, Energía y Minas es competente para conceder la solicitada Autorización Administrativa y la aprobación del proyecto de ejecución, de acuerdo con lo dispuesto en el Título II, Capítulo II, artículo 49.1.a) de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, y con el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regula las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimiento de autorización de instalación de energía eléctrica, Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas de carácter técnico en líneas eléctricas de alta tensión, con objeto de proteger la avifauna, Decreto 178/2006, de 10 de octubre (BOJA núm. 209, de 27 de octubre de 2006), por el que se establecen normas de protección de la avifauna para las instalaciones eléctricas de alta tensión, Decreto del Presidente de la Junta de Andalucía 3/2009, de 23 de abril, sobre reestructuración de Consejerías, y Decreto 168/2009, de 19 de mayo, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Segundo. La Autorización Administrativa y Aprobación del Proyecto de Ejecución de instalaciones eléctricas de alta tensión está regulado en los artículos 122 y siguientes del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación, esta Dirección General de Industria, Energía y Minas, a propuesta del Servicio de Energía,

RESUELVE

Primero. Autorizar y aprobar el Proyecto de Ejecución de aumento de la capacidad de transporte de la línea eléctrica a 220 kV «Jordana-Pinar 1 y 2», en las provincias de Cádiz y Málaga, solicitada por Red Eléctrica de España, cuyas características principales serán:

- Inicio: Subestación Pinar (Castellar de la Frontera, Cádiz).

- Final: Subestación Jordana (Casares, Málaga).

- Provincias afectadas por las actuaciones: Cádiz y Málaga.

- Tensión de la línea: 220 kV.

- Altitud: Zona A.

- Núm. de circuitos: D/C entre Subestación El Pinar y apoyo 61.1, 4/C entre apoyo 61.1 y Subestación Jordana.

- Disposición: Hexágono.

- Tipo de conductores: LA-454.

- Núm. de conductores por fase: 1.

- Tipos de cable de tierra: Acero.

- Núm. de cables de tierra: 2.

- Apoyos y recrecidos a montar: Metálicos, construidos por perfiles de angular de alas iguales, atornillados y galvanizados.

- Cimentaciones: Macizos independientes para cada pata del apoyo de hormigón en masa.

- Tomas de tierra: Pica de hierro galvanizado.

- Aislamiento: Aislador de vidrio templado, tipo caperuza y vástago.

- Antivibradores: En fases, tipo stockbridge.

Segundo. Antes de proceder a la puesta en servicio de las instalaciones se deberá tener en cuenta lo siguiente:

1. Las obras deberán realizarse de acuerdo con el proyecto presentado, con las variaciones que, en su caso, se soliciten y autoricen.

2. El plazo de puesta en servicio será de dos años contado a partir de la fecha de notificación de la presente Resolución.

3. El titular de la citada instalación dará cuenta de la terminación de las obras a las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de Cádiz y Málaga, a efectos de reconocimiento definitivo y emisión de las correspondientes Actas de puesta en servicio.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponer recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su notificación, de conformidad con lo establecido en el artículo 114.2 de la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sevilla, 4 de noviembre de 2009.- La Directora General, Eva María Vázquez Sánchez.

Descargar PDF