Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 116 de 14/06/2012

3. Otras disposiciones

Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

Orden de 5 de junio de 2012, por la que se garantiza el funcionamiento del servicio público que prestan los trabajadores de la empresa Esabe Limpiezas Integrales S.L, encargada del servicio de limpieza en las sedes de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Sevilla y de su red de Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), todas sitas en Sevilla y provincia, mediante el establecimiento de servicios mínimos.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00008792.

Expte. 076/2012 DGT.

Por la Secretaria General de la Federación de Actividades Diversas de CC.OO. de Andalucía, en nombre y representación de los trabajadores de Esabe Limpiezas Integrales, S.L., que realiza servicios de limpieza en las sedes de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Sevilla y de su red de Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), ha sido convocada huelga a partir del 7 de mayo de 2012, con carácter indefinido, afectando a los trabajadores de esa empresa que prestan tales servicios.

El derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses está reconocido por el artículo 28.2 de la Constitución Española (CE), precepto que prevé que la ley que regule su ejercicio establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales para la comunidad, siendo tal ley actualmente el Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, de Relaciones de Trabajo, en cuyo artículo 10, párrafo segundo, se establece que cuando la huelga se declare en empresas encargadas de la prestación de cualquier género de servicios públicos o de reconocida e inaplazable necesidad y concurran circunstancias de especial gravedad, la Autoridad gubernativa podrá acordar las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento de los servicios.

El Tribunal Constitucional en sus Sentencias 11, 26 y 33/1981, 51/1986 y 27/1989 ha sentado la doctrina en materia de huelga respecto a la fijación de tales servicios esenciales de la comunidad, la cual ha sido resumida por la Sentencia de dicho Tribunal 43/1990, de 15 de marzo.

De lo anterior resulta la obligación de la Administración de velar por el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad, pero ello teniendo en cuenta que «exista una razonable proporción entre los servicios a imponer a los huelguistas y los perjuicios que padezcan los usuarios de aquellos, evitando que los servicios esenciales establecidos supongan un funcionamiento normal del servicio y al mismo tiempo procurando que el interés de la comunidad sea perturbado por la huelga solamente en términos razonables».

Los trabajadores de la empresa realizan servicios de limpieza en las sedes de edificios administrativos en los que se presta servicios de carácter administrativo, sobre todo atención al público en materia de pensiones y subsidios; y servicios de carácter sanitario, en este caso se realizan reconocimientos médicos de evaluación de incapacidad temporal e incapacidad permanente; servicios todos ellos que tienen la naturaleza de esencial para la comunidad, por lo que el ejercicio del derecho de huelga afecta al mantenimiento de la higiene en los aseos, zonas comunes y dependencias de los citados centros de trabajo del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Por ello, la Administración se ve compelida a garantizar dicho servicio esencial mediante la fijación de servicios mínimos, ya que la falta de salubridad en tales dependencias y la previsible creciente dificultad, debida a la duración indefinida de la huelga y al gran volumen de usuarios, en desarrollar las funciones administrativas e incluso la obstaculización en la ejecución de servicios prestacionales y sanitarios colisiona frontalmente con las garantías de protección de seguridad social y de la salud de los ciudadanos, proclamadas en los artículos 41 y 43 de la Constitución, respectivamente.

Dada la situación de deterioro y falta de salubridad que están afectando a las condiciones de trabajo y a la prestación del servicio público, según disponen las normas aplicables, artículo 28.2 de la Constitución; artículo 63.1.5.º, del Estatuto de Autonomía para Andalucía; artículo 10, párrafo segundo del Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, de Relaciones de Trabajo; Real Decreto 4043/1982, de 29 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Junta de Andalucía en materia de trabajo; Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de noviembre de 2002; Decreto del Presidente 3/2012, de 5 de mayo, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías; la doctrina del Tribunal Constitucional relacionada; y los precedentes administrativos de los expedientes 016 y 066/2012 DGT respecto a convocatorias de huelgas en términos similares en la empresa Esabe Limpiezas Integrales, S.L.,

DISPONGO

Primero. Establecer los servicios mínimos, que figuran en el Anexo de esta Orden, para regular la situación de huelga que afecta a los trabajadores de la empresa Esabe Limpiezas Integrales, S.L., prestadora del servicio de limpieza en las sedes de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Sevilla y de su red de Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), la cual se desarrolla a partir del 7 de mayo de 2012, con carácter indefinido.

Segundo. Los paros y alteraciones en el trabajo por parte del personal necesario para el mantenimiento de los servicios esenciales mínimos determinados serán considerados ilegales a los efectos del artículo 16.1 del Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo.

Tercero. Lo dispuesto en los apartados anteriores no supondrá limitación alguna de los derechos que la normativa reguladora de la huelga reconoce al personal en dicha situación, ni tampoco respecto de la tramitación y efectos de las peticiones que la motiven.

Cuarto. La presente Orden entrará en vigor el día de su firma, sin perjuicio de su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 5 de junio de 2012

ANTONIO ÁVILA CANO
Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

ANEXO

(expte. 076/2012 DGT)

SERVICIOS MÍNIMOS

- 15% del personal del servicio de limpieza.

Descargar PDF