Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 184 de 19/09/2012

2. Autoridades y personal2.2. Oposiciones, concursos y otras convocatorias

Consejería de Hacienda y Administración Pública

RESOLUCIÓN de 6 de septiembre de 2012, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se convocan los títulos de Experto en Administración Pública, Experto en Gestión Financiera Pública y Máster en Administración Pública, organizados por la Universidad de Sevilla.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00013159.

El Instituto Andaluz de Administración Pública, con arreglo a lo dispuesto en sus Estatutos cuenta entre sus funciones específicas con la de «estudiar, investigar e impartir enseñanzas relativas a las disciplinas, métodos y técnicas aplicables a la formación y desarrollo de las personas al servicio de las Administraciones Públicas andaluzas y sus entidades instrumentales, así como al personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia en Andalucía», para lo cual podrá «colaborar y cooperar con otros órganos y entidades, públicos y privados con funciones de formación del personal y de estudio, investigación y enseñanza de las disciplinas y técnicas aplicables a las Administraciones y entidades públicas andaluzas y a la Administración de Justicia en Andalucía».

En esta línea se encuentra la colaboración, a través del correspondiente convenio, con la Universidad de Sevilla (entre otras Universidades públicas de Andalucía), y que viene sirviendo de cauce para la realización conjunta de diversas actividades formativas así como para el acercamiento de la formación universitaria a los empleados públicos, a través del reconocimiento específico por el Instituto de distintos títulos propios de la Universidad de Sevilla valorados para la carrera administrativa a través del procedimiento de homologación de los mismos.

Los títulos de Experto en Administración Pública y Experto en Gestión Financiera Pública, integrantes del Máster en Administración Pública, organizados por la Universidad Hispalense a través de su Centro de Formación Permanente, cuentan ya con una trayectoria consolidada, por cuanto desde el año 1998 comenzó la convocatoria de los mismos por este Instituto. De este modo, con la presente convocatoria se pretende continuar contribuyendo a que los empleados públicos de Andalucía puedan tener acceso a una formación con rango universitario en materia de Gerencia y Administración Pública.

Así pues, sobre la base de la experiencia acumulada, se emprende en el curso académico 2012/2013 una nueva edición de estas enseñanzas, que poseen el carácter de título propio de la Universidad de Sevilla, de acuerdo con las previsiones contenidas en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y su normativa de desarrollo. Como novedad de la presente edición cabe destacar la inclusión de un trabajo fin de Máster, de modo que éste pasa a contar con una entidad diferenciada respecto de los títulos que lo integran.

En consecuencia, se procede a la convocatoria en los siguientes términos:

Primero. Se convocan los títulos de Experto en Administración Pública (Experto I) (referencia UN1234H, código de curso 00395), Experto en Gestión Financiera Pública (Experto II) (referencia UN1235H, código de curso 02434), conducentes a la obtención del título Máster en Administración Pública (referencia UN1236H, código de curso CH951) a través de la realización de ambos Expertos así como de un trabajo fin de Máster. Todos ellos tienen el carácter de títulos propios de la Universidad de Sevilla, constan de una duración de 30 créditos ECTS cada uno de los títulos de Experto, y de 6 créditos ECTS el trabajo fin de Máster, y cada título de Experto contará con un máximo de 25 alumnos participantes.

Los títulos citados tienen la condición de cursos homologados por el Instituto Andaluz de Administración Pública, de conformidad con la Resolución de éste de 25 de septiembre de 2008, por la que se regula el procedimiento para la homologación de acciones formativas organizadas por promotores externos a la Administración de la Junta de Andalucía.

Segundo. Destinatarios.

1. Los destinatarios de los títulos de Experto en Administración Pública y Experto en Gestión Financiera Pública serán, en general, personas con titulaciones de Facultades y Escuelas Universitarias.

2. Para la obtención del título de Máster en Administración Pública, de conformidad con la normativa vigente, se requerirá, en todo caso, estar en posesión de titulación universitaria de carácter superior.

Tercero. Estructura de las titulaciones.

El título Máster engloba los títulos de Experto I y Experto II, que constituyen parte del mismo y a la vez se configuran como títulos independientes cuyo seguimiento habilita para continuar obteniendo la formación Máster, de acuerdo con lo previsto en el punto 2 del apartado Segundo de la presente Resolución. Esto permite matricularse en cada uno de los títulos Experto de forma gradual en el tiempo, de manera que finalizada la realización de ambos se obtiene la titulación de Máster.

Por su parte, para la obtención del título de Máster será necesario atenerse a los requisitos del propio título (realización de ambos cursos de Experto, superación del trabajo fin de Máster…), así como los referidos en la normativa de Títulos Propios de la Universidad de Sevilla.

Cuarto. Metodología.

La impartición de los estudios se realizará mediante sesiones presenciales y encargo de casos prácticos y actividades, que el alumnado desarrollará asistido por materiales didácticos y la dirección de un profesor.

Quinto. Puntuación.

A efectos del baremo de méritos generales de aplicación en los concursos de provisión de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter estatal, y de conformidad con la Orden del Ministerio de Administraciones Públicas de 10 de agosto de 1994 (BOE de 12 de agosto) y la Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 26 de octubre de 1994 (BOE de 8 de noviembre), la puntuación otorgada a cada uno de los títulos de Experto es de 2 puntos.

Sexto. Preinscripción, matrícula y derechos de matrícula.

1. La preinscripción en los títulos objeto de la presente convocatoria se realizará vía on line a través de la aplicación habilitada al efecto en el portal web www.cfp.us.es, hasta el 20 de octubre de 2012. La admisión de los alumnos seleccionados se efectuará también vía web.

2. El período de matrícula es del 1 al 20 de octubre de 2012.

3. El importe de la matrícula asciende a 2.509,00 euros para cada uno de los títulos de Experto, y el del trabajo fin de Máster es de 65,00 euros. El pago de la misma se atendrá al siguiente sistema:

a) Se abonará el 50% del importe al realizar la matrícula, junto a los derechos de secretaría.

b) El abono del resto del importe se podrá realizar mediante domiciliación del pago, y se efectuará durante el mes de febrero y el mes de abril de 2012, respectivamente para cada título de Experto.

Sevilla, 6 de septiembre de 2012.- La Directora, M.ª Concepción Becerra Bermejo.

ANEXO

PROGRAMA CURSO DE EXPERTO EN ADMINISTRACIóN PÚBLICA (EI)

Módulo 1: Entorno económico en la Unión Europea.

Módulo 2: Entorno económico nacional.

Módulo 3: Panorama actual del papel de las Administraciones Públicas en el contexto europeo.

Módulo 4: El enfoque del marco lógico como base para la planificación de estrategias de políticas públicas.

Módulo 5: Marco jurídico de las Administraciones Públicas en España.

Módulo 6: Dirección estratégica y gestión de los RR.HH.

Módulo 7: Derecho Presupuestario.

Módulo 8: Deuda pública, crisis y regulación del sistema financiero.

Módulo 9: Financiación de las Administraciones Públicas en España.

Módulo 10: La política de estabilidad presupuestaria.

Módulo 11: Gestión presupuestaria y control interno.

Módulo 12: Informática de gestión.

Módulo 13: Gestión tributaria.

Módulo 14: La contabilidad pública.

Módulo 15: Control externo de las administraciones públicas.

Módulo 16: Nuevas tecnologías y sistemas de información. Grandes aplicaciones corporativas en la Administración Autonómica y Local de Andalucía.

Módulo 17: Planificación y desarrollo de inversiones.

Módulo 18: La calidad en los servicios públicos. Experiencia y resultados (I).

Módulo 19: La calidad en los servicios públicos. Experiencia y resultados (II, III y IV).

Módulo 20: Tutorías trabajo de investigación Experto en Administración Pública.

Créditos: 30 ECTS.

Comienzo: 5 de noviembre de 2012.

Finalización: 30 de septiembre de 2013.

Horario: Lunes y miércoles, de 17,00 a 21,00 horas.

Lugar de realización: Pabellón de México. Paseo de las Delicias, s/n, 41013, Sevilla.

PROGRAMA CURSO DE EXPERTO EN GESTIóN FINANCIERA PÚBLICA (EII)

Módulo 21: Sistemas e instituciones financieras y administraciones públicas.

Módulo 22: Matemáticas financieras. Medios de financiación y cobertura de operaciones financieras.

Módulo 23: Mercados financieros y crediticios.

Módulo 24: Gestión de Tesorería.

Módulo 25: Políticas públicas y desarrollo territorial. La financiación pública.

Módulo 26: Canales de financiación tradicionales y nuevos canales.

Módulo 27: Endeudamiento de la administración territorial. Nuevos instrumentos de financiación. El sistema financiero local.

Módulo 28: Financiación extrapresupuestaria. La participación del sector privado en la inversión pública.

Módulo 29: Informática financiera.

Módulo 30: Endeudamiento y estabilidad presupuestaria.

Módulo 31: Instrumentos de financiación.

Módulo 32: La información económico financiera en la Administración Pública.

Módulo 33: Empresa Pública: marco general, visión general, UE, España y Andalucía.

Módulo 34: Privatizaciones.

Módulo 35: Contratación administrativa, código ético y control de derechos fundamentales en la empresa pública.

Módulo 36: Marco sectorial: Gestión de empresa pública de radio y televisión. La RTVA.

Módulo 37: Empresas municipales de Sevilla. EMASESA, EMVISESA, LIPASAM Y TUSSAM.

Módulo 38: Relaciones económicas internacionales: Andalucía y Europa.

Módulo 39: Marco de financiación: gestión de infraestructuras y fomento de actividades. Nuevas fórmulas de financiación en la empresa pública.

Módulo 40: Gestión de infraestructuras y fomento de actividades. Nuevas fórmulas de financiación en la empresa pública II.

Módulo 41: Gestión de RR.HH. y negociación colectiva en la empresa pública.

Módulo 42: Eficacia y eficiencia: indicadores de gestión en el sector público. Experiencia y resultados.

Módulo 43: Derecho presupuestario aplicado a la administración local.

Módulo 44: Tutorías trabajo investigación Experto en Gestión Financiera Pública.

Créditos: 30 ECTS.

Comienzo: 5 de noviembre de 2012.

Finalización: 30 de septiembre de 2013.

Horario: Martes y jueves, de 17,00 a 21,00 horas.

Lugar de realización: Pabellón de México. Paseo de las Delicias, s/n, 41013, Sevilla.

Descargar PDF