Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 232 de 27/11/2012

1. Disposiciones generales

Consejería de La Presidencia e Igualdad

Resolución de 16 de noviembre de 2012, del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se convoca el IV Certamen de Jóvenes Flamencos, integrado dentro del Programa de Arte y Creación Joven «Desencaja».

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00017338.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

Con fecha 27 de febrero de 2012 se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Resolución de 14 de febrero de 2012, del Instituto Andaluz de la Juventud (BOJA núm. 39, de 27 de febrero), donde se establecieron las diferentes áreas y se convocaron los Premios, Campeonatos y Certámenes correspondientes al Programa «Desencaja» para el año 2012, procediendo a la convocatoria de trece de los catorce Premios, Campeonatos y Certámenes integrantes del Programa Desencaja.

Una vez finalizada la edición del año 2011 procede efectuar la convocatoria del IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, integrada dentro del Programa «Desencaja», referencia anual para la participación social, cultural y creatividad artística de la juventud andaluza, dando cumplimiento, al mismo tiempo, al mandato del artículo 68 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, relativo a la formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz.

De conformidad con lo establecido en el apartado 3.3 de la disposición adicional primera de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre, donde se crea el Instituto Andaluz de la Juventud, en el artículo 9 del Decreto 118/1997, de 22 de abril, por el que se establece el régimen de organización y funcionamiento de este organismo, y demás normas de general aplicación,

HE RESUELTO

Primero. Objeto.

La presente Resolución tiene por objeto establecer las bases y efectuar la convocatoria del IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.

Segundo. Bases Generales.

El IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos se regirá por las bases generales del Programa «Desencaja», reguladas en la Resolución de 14 de febrero de 2012, del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se establecen las diferentes áreas y se convocan los premios, campeonatos y certámenes correspondientes al Programa «Desencaja», para el año 2012 (BOJA núm. 39, de 27 de febrero), así como por lo previsto en sus bases específicas, las cuales se especifican en el Anexo I de esta Resolución.

Sevilla, 16 de noviembre de 2012.- El Director General, Raúl Perales Acedo.

ANEXO I

BASES QUE RIGEN LA CONVOCATORIA DEL IV CERTAMEN ANDALUZ DE JÓVENES FLAMENCOS

Primera. Finalidad.

El Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, dentro del Programa de Arte y Creación Joven «Desencaja», en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, de la Consejería de Cultura y Deporte y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, a través de sus Federaciones de Peñas Flamencas, con el objetivo de promocionar a jóvenes andaluces y sus iniciativas relacionadas con el Arte Flamenco, convoca el IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.

Segunda. Participantes.

Podrán participar en esta convocatoria jóvenes cantaores o cantaoras, bailaores o bailaoras y guitarristas, que reúnan los siguientes requisitos:

1. Haber nacido entre el 1 de enero de 1988 y el 31 de diciembre de 1997.

2. Ser andaluz o andaluza o residentes en Andalucía y/o miembros de Comunidades Andaluzas asentadas fuera de Andalucía y oficialmente reconocidas por el Gobierno Andaluz.

3. No haber sido ganador o ganadora del Primer Premio en ediciones anteriores de este Certamen.

Tercera. Inscripción, lugar y plazo de presentación.

1. Para participar, las personas interesadas deberán cumplimentar el boletín de inscripción, que figura como Anexo II de esta Resolución, firmarlo y dirigirlo al Ilmo. Sr. Director General del Instituto Andaluz de la Juventud.

2. Dicho boletín de inscripción, una vez cumplimentado, deberá presentarse junto con la documentación que se relaciona en la base cuarta, en cualquiera de los siguientes lugares:

- Preferentemente, en los registros de las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud, Anexo III de esta Resolución.

- En el Registro General del Instituto Andaluz de la Juventud, sito en calle Muñoz Olivé, 1, 3.ª planta (41001) Sevilla.

- En los restantes lugares y por los medios indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. El plazo de presentación de los boletines de inscripción, acompañados de la documentación que se relaciona a continuación, finalizará el día 31 de enero de 2013.

Cuarta. Documentación.

Junto al boletín de inscripción, deberá presentarse:

1. Fotocopia del DNI del participante, o autorización previa al Instituto Andaluz de la Juventud para realizar la verificación de los datos personales señalados en la solicitud, conforme al modelo que figura en el apartado 3 del boletín de inscripción.

2. En su caso, documento que acredite ser andaluz o residente en Andalucía, o autorización previa al Instituto Andaluz de la Juventud para realizar la verificación de sus datos de empadronamiento, conforme al modelo que figura en el apartado 4 del boletín de inscripción.

3. De conformidad con lo establecido en los artículos 323 del Código Civil y 44 de la Ley de Propiedad Intelectual, en el caso de menores de edad no emancipados legalmente, autorización del padre, madre o tutor/a legal para la participación en este Certamen así como para cualquier cuestión relacionada con el mismo.

4. Para los miembros de comunidades andaluzas asentadas fuera de Andalucía, fotocopia del DNI o pasaporte del participante y certificación, del órgano correspondiente de la entidad, acreditativa de la pertenencia de la persona solicitante a la misma.

Quinta. Modalidades.

Los participantes que presenten la solicitud en plazo y forma, y reúnan los requisitos exigidos en la base segunda, podrán presentarse a una de las siguientes modalidades:

1. Baile.

2. Cante.

3. Toque.

Sexta. Grupos a interpretar y condiciones de participación.

1. Se establecen los siguientes grupos de interpretación:

- Grupo 1: Toná, Siguiriya, Liviana, Serrana, Soleá, Romance, Polo y Caña.

- Grupo 2: Tientos, Granaínas, Malagueñas, Rondeñas, Cantes de Levante, Farruca, Mariana, Milonga, Zambra, Bambera, Cantes de ida y vuelta, Fandangos y Petenera.

- Grupo 3: Cantiña, Alegría, Romera, Mirabrás, Caracoles, Tangos, Alboreá y Bulería.

2. Se establece un tiempo máximo de actuación de 15 minutos, en cualquiera de las modalidades mencionadas (cante, baile o toque), excepto en la fase preliminar de cante, en la que el tiempo máximo para la interpretación de los tres cantes, será de 20 minutos. Cada participante elegirá el estilo o estilos que desea interpretar, con la única salvedad de no poder repetir lo ya interpretado, en el caso de semifinalistas que lleguen a la fase final.

3. Los participantes deberán interpretar:

- Modalidad de baile: un único baile a elegir de los existentes en los tres grupos propuestos.

- Cante: tres cantes en la fase preliminar de selección, uno de cada uno de los tres grupos propuestos. En fases semifinal y final, se interpretarán dos cantes, a elegir entre los tres grupos propuestos, siendo obligatorio que uno de ellos corresponda al tercer grupo.

- Toque: dos toques, uno de ellos como intérprete solista, sin ningún acompañamiento, y el otro, acompañando al cante. Ambos toques, en las tres fases, han de pertenecer a dos grupos diferentes, siendo obligatorio que uno de ellos corresponda al tercer grupo.

4. La organización pondrá a disposición de las personas participantes, en cada una de las fases, lo siguiente:

- Un guitarrista, para la modalidad de cante.

- Un guitarrista, un acompañante a las palmas y/o percusión y un cantaor/a, para la modalidad de baile.

- Un cantaor/a, para la modalidad de guitarra.

Los participantes que así lo deseen, y al objeto de garantizar la igualdad de oportunidades, podrán concursar con su propio acompañamiento, que será de un máximo de tres artistas para la modalidad de baile, y de uno para el cante y el toque, excepto en la fase final, donde el número de artistas de acompañamiento, para las tres modalidades convocadas, puede ser de hasta cinco personas. Esta decisión deberá ser comunicada al menos con dos semanas de antelación a la organización. Ningún participante ni artistas de acompañamiento elegidos por los propios concursantes percibirán por su actuación, en cualquiera de las fases, cantidad alguna como honorario por parte de esta organización.

Séptima. Fases y desarrollo.

El Certamen se desarrollará en tres fases:

1. Fases preliminares de selección:

Se celebrarán en cada una de las provincias andaluzas siempre que exista un mínimo de cuatro participantes inscritos por modalidad.

Para llevar a cabo esta fase se celebrarán tantos eventos como determine la organización, quedando también a criterio de esta la posibilidad de realizar una final con dos participantes por modalidad. Quien resultara ganador/a de esta fase pasará a la siguiente en la modalidad por la que se presenta.

Si el número de inscritos en una provincia, en cualquiera de las tres modalidades convocadas, fuera menor de cuatro, y en aras a un criterio de igualdad de oportunidades, la organización determinará el lugar dónde compiten. Y, en cualquier caso, la organización se reserva la posibilidad de distribuir a los participantes geográficamente para un mejor desarrollo del certamen. Caso de que un participante deba concursar en una provincia diferente a la que solicitó en su boletín de inscripción, la organización correrá con los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de dicho participante y, en su caso, de sus artistas de acompañamiento.

2. Fases semifinales:

Se realizarán tres fases semifinales, una por modalidad, en la que participarán un máximo de ocho concursantes por modalidad seleccionados en la fase anterior. Las actuaciones tendrán lugar en tres espacios escénicos designados por la organización.

3. Fase final:

A la fase final, que se desarrollará en un solo día en un espacio escénico designado a tal efecto por la organización, pasarán seis participantes, dos por modalidad.

Los gastos ocasionados por motivo de desplazamiento, alojamiento y manutención de participantes semifinalistas y finalistas y, en su caso, de sus artistas de acompañamiento, serán asumidos por la organización.

Octava. Selección.

1. El Jurado, compuesto por representantes del organismo convocante, así como de las instituciones colaboradoras y de profesionales de reconocido prestigio en el mundo del flamenco, será nombrado al efecto por el Director General del Instituto Andaluz de la Juventud.

2. En cada uno de estos eventos y fases estará presente dicho Jurado quien seleccionará a los participantes que pasarán a la siguiente fase. Seleccionarán, igualmente, a un concursante por modalidad y fase que sustituirá al semifinalista o finalista que no pudiera concurrir a la fase que se esté celebrando.

3. Tras la vista y audición de las actuaciones, el Jurado seleccionará a las personas ganadoras del Certamen: primer y segundo premio, en cada una de las modalidades convocadas, no pudiendo determinarlo ex aequo en ninguna de ellas. El fallo del Jurado en cada una de las fases del Certamen será público e inapelable y se podrá declarar total o parcialmente desierto.

Novena. Premios e incentivos.

Todos los participantes semifinalistas recibirán como incentivo un DVD con la grabación correspondiente a la modalidad por la que se presentaron.

Primer premio:

- Actuación en el Programa «Flamenco viene del Sur».

- Al menos, una actuación en el circuito flamenco «Ocho Provincias».

- DVD con la grabación de la fase semifinal en la modalidad presentada y de la gala final.

- Estancias formativas (cursos, talleres, seminarios, conferencias…), o estancia en compañía artística, valorada en un importe máximo de 3.000 euros, todo incluido. Este incentivo quedará sujeto a criterio de la entidad organizadora, no pudiendo sobrepasar el límite anteriormente señalado e incluyendo cualquier gasto que se derive en concepto de desplazamiento, alojamiento y manutención.

Segundo premio:

- Al menos, una actuación en el circuito flamenco «Ocho Provincias».

- DVD con la grabación de la fase semifinal en la modalidad presentada y de la gala final.

Las condiciones y particularidades específicas de cada premio serán determinadas por la organización.

La renuncia a parte o a la totalidad del premio, conllevará la pérdida del mismo. En este caso, queda a criterio de la organización la conveniencia o no de que el premio recaiga en el finalista o semifinalista que corresponda.

Décima. Aceptación de las bases y modificaciones organizativas.

La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de sus bases. La organización se reserva la posibilidad de efectuar cambios para la mejora del certamen en cualquiera de sus fases.

ANEXO III

DIRECTORIO

1. Direcciones provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud:

DIRECCIÓN CÓDIGO POSTAL PROVINCIA TELÉFONO FAX
C/ General Tamayo, 23, bajo 04001 ALMERÍA 950 006 600 950 006 620

Plaza de Madrid, s/n
Edif. Nuevo Estadio Ramón de Carranza
Local 11. 1.ª planta
11010 CÁDIZ 956 007 500 956 007 520
C/ Adarve, 2 14001 CÓRDOBA 957 352 255 957 352 241
C/ Ancha de Santo Domingo, 1 (Casa de los Girones) 18009 GRANADA 958 025 850 958 025 870
C/ Rico, 26 21001 HUELVA 959 011 950 959 011 951
C/ Arquitecto Berges, 34 A 23007 JAÉN 953 001 950 953 001 970
C/ Carretería, 7 29008 MÁLAGA 951 040 919 951 040 920
C/ O’Donnell, 22 41001 SEVILLA 955 036 350 955 036 360

2. Página web del Instituto Andaluz de la Juventud: http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud.

3. Teléfono de información: 901 400 040.

Descargar PDF