Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 24 de 06/02/2012

5. Anuncios5.2. Otros anuncios

Consejería de Medio Ambiente

RESOLUCIÓN de 27 de diciembre de 2011, de la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua, por la que se convoca el levantamiento de actas previas a la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el expediente de expropiación forzosa que se tramita con motivo de las obras que se cita.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Clave: A5.441.605/2121.

En el ámbito de las actuaciones declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía por el Decreto 189/2002, de 2 de julio, que aprueba el «Plan de Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos», se encuentra incluida la actuación «Proyecto de defensa de inundaciones en Almadén de la Plata (Sevilla)» y a los efectos de la expropiación forzosa de los terrenos afectados por el mismo, el citado proyecto fue aprobado a efectos de información pública mediante Resolución de 13 de enero de 2006, de la Dirección Provincial de Sevilla de la Agencia Andaluza del Agua, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 25, de 7 de febrero de 2006, en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, número 33, de 10 de febrero de 2006, y en el Diario ABC, de 16 de marzo de 2006, publicándose además durante el período reglamentario mediante edictos en el Ayuntamiento de Almadén de la Plata, así como en tablón de las dependencias de la Dirección Provincial de la Agencia Andaluza del Agua en Sevilla.

Mediante Resolución de fecha 26 de septiembre de 2006 de la Dirección General de Planificación y Gestión de la Agencia Andaluza del Agua, se procede a la aprobación definitiva del Proyecto Defensa de inundaciones en Almadén de la Plata (Sevilla).

Dicha aprobación, de conformidad con la legislación vigente en ese momento, artículos 36 de la Ley 17/1999, de 28 de diciembre, y 128 de Ley 18/2003, de 29 de diciembre, llevaba implícita la declaración de utilidad pública, así como la necesidad y urgente ocupación de los bienes y adquisición de los derechos correspondientes a los efectos de expropiación, ocupación temporal o definitiva, o de imposición o modificación de servidumbre.

Con fecha 6 de noviembre de 2006, la Agencia Andaluza del Agua, en calidad de beneficiaria, solicitó a la Consejería de Medio Ambiente la incoación del correspondiente expediente expropiatorio para disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras recogidas en el proyecto antes citado.

Mediante Resolución de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente, de fecha 16 de noviembre de 2006, se convoca el levantamiento de Actas Previas a la Ocupación, notificándose a los interesados afectados el día y hora del levantamiento, y publicándose en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 230, de 28 de noviembre de 2006, en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla número 282, de 7 de diciembre de 2006, y en el Diario de Sevilla, de 30 de noviembre de 2006, así como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Almadén de la Plata y de las dependencias en Sevilla de la Dirección Provincial de la Agencia Andaluza del Agua y de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente.

El 12 de diciembre de 2006, se inicia el levantamiento de actas previas a la ocupación, tras el acto, se procede a elaborar un informe en el que se recogen todas las alegaciones de los afectados al proyecto, y en las que se solicitan entre otras, cambios de trazado de los canales de entrada y desembocadura, reposiciones de cercas, nuevas alambradas provisionales y definitivas y caminos de servicio adicionales.

En enero de 2007, se recibe informe del Parque Natural de la Sierra Norte donde se solicitan una serie de requisitos que no se recogían en proyecto, entre otros los más destacados son: caminos de servicios junto a los canales de entrada y desembocadura; arboledas de gran porte; hidrosiembras específicas; revestimientos de escollera y sustitución de revestimientos de hormigón por canales en tierra. Se solicita igualmente que se mantenga la sinuosidad del trazado original del cauce con vistas a tener un mínimo impacto ambiental y reducir en lo posible la erosionabilidad de la caja del canal proyectado. Por último se solicita que se vuelva a estudiar el canal interceptor, ya que las aguas recogidas por éste desaguan directamente en la Vía Pecuaria «Vereda de Castilblanco», provocando que el agua procedente de la cuenca 1, situada al sur de Almadén, vuelva a entrar en el núcleo urbano.

Todos estos condicionantes hacen que se planteen nuevos estudios, llegándose a la conclusión de que el canal proyectado no recoge la totalidad de las aguas procedente de las cuencas, se detectan asimismo nuevos servicios afectados tanto en las parcelas afectadas por el canal interceptor como en el interior de la población.

El 21 de junio de 2007, se recibe en la Dirección Provincial de la Agencia Andaluza del Agua en Sevilla escrito del Ayuntamiento de Almadén de la Plata, solicitando la paralización de las obras y la inclusión de una serie de modificaciones en el proyecto aprobado, entre las que se encuentran la sustitución del canal interceptor, la modificación del trazado del colector en el tramo que afecta a la calle Cervantes y Plaza de las Palmeras y modificación del trazado del cauce a la entrada y salida del pueblo.

El 18 de septiembre de 2007 se paraliza por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente el expediente expropiatorio.

No obstante y ante la ncecesidad de acometer el proyecto, en abril de 2009 se fijan los días 16 y 17 de junio para realizar nuevamente el levantamiento de actas previas.

El Ayuntamiento de Almadén de la Plata vuelve a solicitar modificaciones por afecciones en las parcelas 2, 3 y 5, por lo que vuelve a paralizarse el trámite expropiatorio.

Paralelamente a la tramitación administrativa, se plantean una serie de condicionantes técnicos al proyecto. El periodo de retorno para el que se han diseñado las obras es Tr= 100 años en lugar de 500 años, lo que resulta insuficiente en algún punto del colector en el interior de la población, que podría entrar en carga. Igualmente el proyecto no resuelve la recogida de las aguas de las cuencas al norte de la población.

En la primavera de 2010 se llega a un consenso entre el Ayuntamiento de Almadén de la Plata y la Consejería de Medio Ambiente, ya que la población ha tenido en estos años otros episodios de inundaciones. Se acuerda redactar un proyecto modificado técnico que resuelva el problema de las inundaciones al municipio.

Con fecha 27 de agosto de 2010 la Dirección Provincial de la Agencia Andaluza del Agua requiere a la empresa pública EGMASA la redacción del Proyecto Modificado número 1 que resuelva las causas imprevistas que han imposibilitado la ejecución de la obra inicialmente proyectada.

Con fecha 13 de septiembre de 2010 la empresa pública EGMASA solicita a esta Dirección Provincial autorización para redactar el Proyecto Modificado núm. 1. Con la misma fecha se autoriza por parte de la Dirección General de Infraestructuras y Explotación la redacción de dicho modificado.

Tras un análisis detallado de la situación real planteada ante la ejecución del proyecto referenciado, se comprueba que se necesitan una serie de actuaciones que garanticen la funcionalidad del mismo y que implican ciertas modificaciones de las obras inicialmente previstas. El objeto de estas modificaciones puede resumirse en los siguientes puntos:

- Diseño de una nueva embocadura en la incorporación del Arroyo Calzadillas, mediante tanque laminador ejecutado con muros de tierra y aliviadero, y compuerta reguladora para limitar el caudal a 1 m3/s de manera que el colector no entre en carga.

- Adaptación de las obras aguas abajo del Arroyo Calzadillas a las actuaciones acometidas por el Ayuntamiento en la zona baja del casco urbano y a las recomendaciones del P.O.R.N. y P.R.U.G. del Parque Natural de la Sierra Norte. Para ello, se realizan modificaciones en la entrada al marco de pluviales de la calle Matadero, y se sustituye el colector existente de 800 mm. por uno nuevo de hormigón de 1500 mm que conducirá las pluviales al cauce natural del arroyo.

- Ampliación del canal interceptor en la ladera sur de la población, recogiendo las escorrentías de la zona para desviarlas fuera del casco urbano, evitando que entren a la red existente.

- Ejecución de un canal interceptor en la ladera norte de la población, similar al de la ladera sur.

- Ejecución de caminos de servicio de los canales interceptores.

Las modificaciones descritas, fueron aprobadas el 13 de mayo de 2011, por esta Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua, con la identificación de Proyecto modificado núm. 1 de defensa contra inundaciones en Almadén de la Plata (Sevilla).

Tras el preceptivo trámite de información pública del proyecto modificado en el que no se produce alegación alguna, se aprueba definitivamente el proyecto citado, con fecha 18 de noviembre de 2011.

Considerando que la aprobación del citado Proyecto, conforme dispone el artículo 29.3 de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas para Andalucía, supone implícitamente la declaración de utilidad pública e interés social de las obras, así como la necesidad de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados, a efectos de expropiación forzosa, ocupación temporal e imposición o modificación de servidumbres, y que se extiende a los bienes y derechos comprendidos en el replanteo definitivo de las obras y en las modificaciones de proyectos y obras complementarias o accesorias no segregadas de la principal, siendo de aplicación el procedimiento expropiatorio que regulan el artículo 52 de la ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, y artículos 56 y siguientes del Decreto de 26 de abril de 1957, por el que se aprueba el Reglamento de Expropiación Forzosa.

A la vista de los antecedentes expuestos y en virtud de las competencias que ostenta, esta Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua, en ejercicio de las funciones atribuidas en el apartado c) del artículo 13 del Decreto 105/2011, de 19 de abril, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente, ha resuelto:

Primero. Incoar la tramitación del expediente de expropiación forzosa por el procedimiento de urgencia de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras correspondientes al «Proyecto Modificado núm. 1 de defensa contra Inundaciones en Almadén de la Plata» (Sevilla), Clave A5.441.605/2121, que se desarrollará en el término municipal de Almadén de la Plata (Sevilla) según Anejo I de relación de interesados, bienes y derechos afectados por la expropiación.

Desafectar de este procedimiento expropiatorio a los titulares de bienes y derechos que se indican en el Anejo II de la presente Resolución que han quedado sin afección como consecuencia del cambio técnico efectuado y justificado en el correspondiente Proyecto Modificado núm. 1.

Razones de operatividad y eficacia administrativa en relación con la ejecución de la obra hidráulica justifican que la Delegación Provincial de esta Consejería en Sevilla prosiga la tramitación del procedimiento, realizando todas las gestiones en orden a la ejecución del presente acuerdo, depósitos previos y ocupación, así como la tramitación del expediente en sus fases de justiprecio y pago.

Segundo. Convocar a los propietarios y titulares de derechos afectados, que figuran citados en la relación del Anejo I, para que comparezcan en las dependencias del Ayuntamiento de Almadén de la Plata los días y horas que figuran en la misma, al objeto de proceder al Levantamiento de Actas Previas a la Ocupación de las fincas afectadas por las obras mencionadas, todo ello sin perjuicio de que los intervinientes se puedan trasladar posteriormente, si fuese necesario, a la finca que se trata de ocupar, según lo dispuesto en el artículo 52, apartado 3.º de la vigente Ley de Expropiación Forzosa.

Al acto convocado deberán asistir los interesados, por sí o bien representados por persona provista de poder notarial para actuar en su nombre, exhibiendo los documentos acreditativos tanto de su personalidad (DNI/NIF) como la documentación acreditativa de su titularidad (aportando Nota Simple Informativa o Certificado del Registro de la Propiedad de titularidad y cargas, escritura pública, recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles de los dos últimos años o fotocopias compulsadas de esos documentos y cualquier otro documento que estimen pertinente). Podrán los comparecientes, si lo estiman oportuno, hacerse acompañar a su costa de peritos y Notario. En caso de incomparecencia se entenderán las diligencias con el Ministerio Fiscal, según establece el artículo 5 de la vigente Ley de Expropiación Forzosa.

La Delegación Provincial dará traslado del emplazamiento a cada uno de los interesados mediante citación individual a tenor de lo previsto en el artículo 59 de la vigente Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en la norma segunda del artículo 52 de la ley de Expropiación Forzosa. La publicación de la presente convocatoria servirá como notificación a los posibles interesados que no hayan podido ser identificados, a los titulares de bienes y derechos afectados que sean desconocidos, a aquellos de los que se ignore su domicilio y a los que intentada la correspondiente notificación, no se hubiese podido practicar.

En dicho acto se les entregarán las Hojas de Valoración de los depósitos previos a la ocupación y de los perjuicios por la rápida ocupación, realizándose en un acto posterior el abono de los mismos, a cuenta del justiprecio final, o al depósito en la Caja Provincial en su caso, con lo que de acuerdo con el artículo 52.6 de la Ley de Expropiación Forzosa posteriormente se procederá a la inmediata ocupación, adquiriéndose la disponibilidad sobre los terrenos expropiados en relación a la ejecución de las obras del proyecto referenciado. El pago de las cantidades ofrecidas en concepto de depósitos previos e indemnizaciones por la rápida ocupación, se podrá efectuar, sólo si no existiera cuestión alguna sobre la titularidad del bien afectado y precisamente a quien o quienes resulten ser los dueños de la cosa o titulares del derecho objeto de expropiación, no admitiéndose representación sino por medio de poder notarial.

Conforme establece el artículo 56.2 del Reglamento de Expropiación Forzosa, los interesados que figuran en la relación y todas aquellas personas cuyos derechos o intereses consideren afectados, hasta el momento en que se proceda al levantamiento de las citadas actas previas a la ocupación, podrán formular alegaciones por escrito ante la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente, domiciliada en Avda. de la Innovación, s/n, Edificio Minister, Polígono Aeropuerto, 41020-Sevilla, a los solos efectos de subsanar posibles errores que se hayan padecido al relacionar los bienes afectados por la urgente ocupación. Durante el período señalado estarán a disposición de los interesados los planos parcelarios de la expropiación y la relación de los bienes y derechos afectados en las dependencias de la Delegación Provincial de esta Consejería en Sevilla.

ANEXO I

RELACIÓN DE BIENES Y DERECHOS AFECTADOS

Núm. de Finca Polígono Parcela T.M. Titular Superficie de afección (m) Comparecencia
Expropiación Servidumbre de acueducto Ocupación temporal Día Hora
AP-01 2 67 Almadén de la Plata Ayuntamiento de Almadén de la Plata 2.650,84 814,80
AP-02 2 66 Almadén de la Plata Juan Chaparro Méndez 1.539,81 522,19 20.2.2012 09:00
AP-03 2 65 Almadén de la Plata Juan José Chaparro Briseño 463,38 256,28 20.2.2012 09:15
AP-04 2 64 Almadén de la Plata Francisco Girón Canalejo 1.030,37 608,60 20.2.2012 09:30
AP-05 2 56 Almadén de la Plata Antonio Acedo Pérez 31,06 20.2.2012 09:45
AP-08 2 59 Almadén de la Plata José Guerra Boza 109,57 20.2.2012 10:00
AP-09 2 9009 Almadén de la Plata Ayuntamiento de Almadén de la Plata 14,83 193,18 195,33
AP-10 2 61 Almadén de la Plata José Santos Cabeza 36,31 29,81 39,24 20.2.2012 10:15
AP-11 2 63 Almadén de la Plata Genaro Algora Alonso 2.397,72 70,82 627,30 20.2.2012 10:30
AP-12 7 9011 Almadén de la Plata Diputación de Sevilla 127,70 202,58
AP-13 18 27 Almadén de la Plata Ayuntamiento de Almadén de la Plata 60,14
AP-14 18 27 Almadén de la Plata Alfonso Guerra Vázquez 130,67 20.2.2012 10:45
AP-15 18 20 Almadén de la Plata María Dolores Arroyo Castro 928,30 281,60 20.2.2012 11:00
AP-16 18 21 Almadén de la Plata Elisa Arroyo Muñoz 1.032,02 236,30 20.2.2012 11:15
AP-17 18 22 Almadén de la Plata Antonio Domínguez Farias 3.525,45 1.213,00 20.2.2012 13:00
AP-18 18 25 Almadén de la Plata Francisco Alonso Diaz 544,95 494,78 20.2.2012 11:30
AP-19 17 9002 Almadén de la Plata Ayuntamiento de Almadén de la Plata 81,16 41,56 289,39
AP-20 17 10 Almadén de la Plata Clotilde Castro Soto 912,13 271,12 20.2.2012 11:45
AP-21 17 11 Almadén de la Plata Luis María Vázquez Navarro 788,75 0,71 129,61 20.2.2012 12:00
AP-22 17 9001 Almadén de la Plata Ayuntamiento de Almadén de la Plata 72,80 32,00 153,97
AP-23 17 7 Almadén de la Plata Antonio Domínguez Farias 1,59 39,04 130,40 20.2.2012 13:00
AP-24 17 6 Almadén de la Plata Lucía Ortiz Vidal 1.670,35 0,81 1.462,99 20.2.2012 12:15
AP-25 17 4 Almadén de la Plata Cesáreo Domínguez Jara 145,52 322,20 3.132,43 20.2.2012 12:45
AP-26 8764922TG2986S Almadén de la PLATA José Ortiz Arroyo 8.004,28 609,76 20.2.2012 12:30
AP-27 8764923TG2986S Almadén de la PLATA José Ortiz Arroyo y Felipe Ortiz Arroyo 4.253,82 442,00 20.2.2012 12:30
AP-28 17 8 Almadén de la Plata Antonio Domínguez Farias 216,93 20.2.2012 13:00

2

ANEXO II

TITULARES DE BIENES Y DERECHOS DESAFECTADOS

Núm. Finca Pol. Parc. T.M. Titular EXP. SERV. O.T. Convocatoria
17 2 Almadén de la Plata María, Antonio y Eladio García Arroyo (Hrdos. Bartolomé García Cepeda) 0,00 0,00 0,00 BOJA 28.11.2006
18 26 Almadén de la Plata Antonio Domínguez Farias 0,00 0,00 0,00 BOJA 28.11.2006
28 196 Almadén de la Plata Manuel Marcelo Ortiz Ortiz y Margarita Muñoz Longo 0,00 0,00 0,00 BOJA 28.11.2006
18 23 Almadén de la Plata María Dolores Rincón Alonso y José Luis Vidal Ortiz 0,00 0,00 0,00 Ayuntamiento
28 195 Almadén de la Plata José Francisco Ortiz Ortiz y Manuela Lozano Santos, y Manuel Ortiz Ortiz y Margarita Muñoz Longo 0,00 0,00 0,00 Ayuntamiento
17 3 Almadén de la Plata Manuel y Rafaela Pérez Sánchez y Herminia Sánchez Hambrona (Hrdos. Manuel Pérez García) La propietaria de pol. 17 parc. 3 es José María Cavana Ochavo 0,00 0,00 0,00 Ayuintamiento
17 5 Almadén de la Plata Amadora Barrero Acedo 0,00 0,00 0,00 Ayuntamiento

Sevilla, 27 de diciembre de 2011.- La Directora General, M. Belén Gualda González.

Descargar PDF