Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 48 de 09/03/2012

1. Disposiciones generales

Consejería de La Presidencia

Decreto 49/2012, de 21 de febrero, por el que se concede el título de Hijo Predilecto de Andalucía a don Luis Rodríguez Gordillo.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 156/1983, de 10 de agosto, por el que se regula la concesión de Títulos Honoríficos, en su artículo 1.º crea el Título de «Hijo Predilecto de Andalucía» para quienes se hagan acreedores al mismo por su trabajo o actuaciones culturales, científicas, sociales o políticas, que redunden en beneficio de Andalucía.

Luis Rodríguez Gordillo, pintor de almas, escultor de luces, Maestro universal.

Este hacedor de sueños nació en el color de Sevilla, entre nanas susurradas por nuestro gran río. Su instinto creador lo ha llevado a sondear infinitas corrientes de agua, respirando arte en cada gota y viviendo en efímeras moradas.

Dadaísmo, hiperrealismo, surrealismo, existencialismo, apellidos que han deseado apadrinarlo, desconocedores todos de que Gordillo es Gordillo, explorador de tierras inhóspitas, rompedor audaz y genio por sí mismo.

Descubridor de américas vírgenes, catador de fecundas fuentes, padre de pinceles automáticos que sobre el tapiz hablan y se divierten. Generoso anfitrión del baile de grises cálidos y fríos rojos, en la pintura de este fénix de los ingenios la verdad se desnuda ante los ojos.

Premio Velázquez a las Artes Plásticas, Medalla de Honor al Mérito en las Bellas Artes y distinguido con la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras por el Ministerio de Cultura francés, este formidable maestro aún estudia la vida con el atrevimiento del humilde aprendiz, buscando la esencia del tiempo en el laboratorio de la creación.

Es manifiesto por tanto, que en don Luis Rodríguez Gordillo concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a propuesta del Presidente de la Junta de Andalucía, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 21 de febrero de 2012.

D I S P O N G O

Artículo Único. Se concede a don Luis Rodríguez Gordillo la alta distinción de «Hijo Predilecto de Andalucía», con todos los derechos y honores previstos en el Decreto 156/1983, de 10 de agosto.

Sevilla, 21 de febrero de 2012

JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN MARTÍNEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

MARÍA DEL MAR MORENO RUIZ

Consejera de la Presidencia

Descargar PDF