Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 48 de 09/03/2012

1. Disposiciones generales

Consejería de La Presidencia

Decreto 50/2012, de 21 de febrero, por el que se concede el título de Hija Predilecta de Andalucía a doña Josefina Molina Reig.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 156/1983, de 10 de agosto, por el que se regula la concesión de Títulos Honoríficos, en su artículo 1.º crea el Título de «Hijo Predilecto de Andalucía» para quienes se hagan acreedores al mismo por su trabajo o actuaciones culturales, científicas, sociales o políticas, que redunden en beneficio de Andalucía.

Josefina Molina, directora de cine nacida en la ciudad de Córdoba, adelantada a su tiempo y fuente de libertad.

Licenciada en Ciencias Políticas, en 1969 se convierte en la primera mujer que obtiene el título de Directora/Realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía, iniciando así la estela de una vida consagrada a la igualdad dentro y fuera de los escenarios.

Su trabajo nos ha acercado a los grandes de la literatura, Kafka, Lope de Vega, Dostoyevsky, con un discurso caracterizado por la búsqueda de la propia verdad.

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Talento y Premio Toda una vida concedidos por la Academia de Televisión y el Goya de Honor, son distinciones que alumbran la escena vital de esta directora.

Pero su papel como actriz principal lo ha interpretado dignificando la memoria de aquellas mujeres que no tuvieron la oportunidad de expresar su mirada a través de la cámara.

Se ha convertido en faro de guía para toda una generación de mujeres que navegaban en la oscuridad del olvido y en tenaz rompeolas de mil censuras y prejuicios.

Es manifiesto por tanto, que en doña Josefina Molina Reig concurren méritos suficientes para hacerse acreedora a la referida distinción.

En su virtud, a propuesta del Presidente de la Junta de Andalucía, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 21 de febrero de 2012.

D I S P O N G O

Artículo Único. Se concede a doña Josefina Molina Reig la alta distinción de «Hija Predilecta de Andalucía», con todos los derechos y honores previstos en el Decreto 156/1983, de 10 de agosto.

Sevilla, 21 de febrero de 2012

José Antonio Griñán Martínez

Presidente de la Junta de Andalucía

María del Mar Moreno Ruiz

Consejera de la Presidencia

Descargar PDF