Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 24 de 05/02/2014

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Orden de 9 de enero de 2014, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Título de Técnico en Preimpresión Digital.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00040808.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía establece en su artículo 52.2 la competencia compartida de la Comunidad Autónoma en el establecimiento de planes de estudio y en la organización curricular de las enseñanzas que conforman el sistema educativo.

La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, establece mediante el capítulo V «Formación profesional», del Título II Las enseñanzas, los aspectos propios de Andalucía relativos a la ordenación de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo.

El sistema educativo andaluz, guiado por la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía se fundamenta en el principio de promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los ámbitos y prácticas del sistema educativo.

El Título II de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, establece en el capítulo I, sección 1.ª, artículo 14, referido a la enseñanza no universitaria, que el principio de igualdad entre mujeres y hombres inspirará el sistema educativo andaluz y el conjunto de políticas que desarrolle la Administración educativa. Esta norma contempla la integración transversal del principio de igualdad de género en la educación.

Por otra parte, el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, fija la estructura de los nuevos títulos de formación profesional, que tendrán como base el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social, dejando a la Administración educativa correspondiente el desarrollo de diversos aspectos contemplados en el mismo.

Como consecuencia de todo ello, el Decreto 436/2008, de 2 de septiembre, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas de la Formación Profesional inicial que forma parte del sistema educativo, regula los aspectos generales de estas enseñanzas. Esta formación profesional está integrada por estudios conducentes a una amplia variedad de titulaciones, por lo que el citado Decreto determina en su artículo 13 que la Consejería competente en materia de educación regulará mediante Orden el currículo de cada una de ellas.

El Real Decreto 1586/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico en Preimpresión Digital y se fijan sus enseñanzas mínimas, hace necesario que, al objeto de poner en marcha estas nuevas enseñanzas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se desarrolle el currículo correspondiente a las mismas. Las enseñanzas correspondientes al título de Técnico en Preimpresión Digital se organizan en forma de ciclo formativo de grado medio, de 2.000 horas de duración, y están constituidas por los objetivos generales y los módulos profesionales del ciclo formativo.

De conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Decreto 436/2008, de 2 de septiembre, el currículo de los módulos profesionales está compuesto por los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación, los contenidos y duración de los mismos y las orientaciones pedagógicas. En la determinación del currículo establecido en la presente Orden se ha tenido en cuenta la realidad socioeconómica de Andalucía, así como las necesidades de desarrollo económico y social de su estructura productiva. En este sentido, ya nadie duda de la importancia de la formación de los recursos humanos y de la necesidad de su adaptación a un mercado laboral en continua evolución.

Por otro lado, en el desarrollo curricular de estas enseñanzas se pretende promover la autonomía pedagógica y organizativa de los centros docentes, de forma que puedan adaptar los contenidos de las mismas a las características de su entorno productivo y al propio proyecto educativo de centro. Con este fin, se establecen dentro del currículo horas de libre configuración, dentro del marco y de las orientaciones recogidas en la presente Orden.

La presente Orden determina, asimismo, el horario lectivo semanal de cada módulo profesional y la organización de éstos en los dos cursos escolares necesarios para completar el ciclo formativo. Por otra parte, se hace necesario tener en cuenta las medidas conducentes a flexibilizar la oferta de formación profesional para facilitar la formación a las personas cuyas condiciones personales, laborales o geográficas no les permiten la asistencia diaria a tiempo completo a un centro docente. Para ello, se establecen orientaciones que indican los itinerarios más adecuados en el caso de que se cursen ciclos formativos de formación profesional de forma parcial, así como directrices para la posible impartición de los mismos en modalidad a distancia.

En su virtud, a propuesta del Director General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, y de acuerdo con las facultades que me confiere el artículo 44.2 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el artículo 13 del Decreto 436/2008, de 2 de septiembre.

DISPONGO

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

1. La presente Orden tiene por objeto desarrollar el currículo de las enseñanzas conducentes al título de Técnico en Preimpresión Digital, de conformidad con el Decreto 436/2008, de 2 de septiembre, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas de formación profesional inicial del sistema educativo.

2. Las normas contenidas en la presente disposición serán de aplicación en todos los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía que impartan las enseñanzas del Ciclo Formativo de Grado Medio de Preimpresión Digital.

Artículo 2. Organización de las enseñanzas.

Las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico en Preimpresión Digital conforman un ciclo formativo de grado medio y, de conformidad con lo previsto en el artículo 12.1 del Decreto 436/2008, de 2 de septiembre, están constituidas por los objetivos generales y los módulos profesionales.

Artículo 3. Objetivos generales.

De conformidad con lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto 1586/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico en Preimpresión Digital y se fijan sus enseñanzas mínimas, los objetivos generales de las enseñanzas correspondientes al mismo son:

a) Relacionar las características de la máquina con las especificaciones del trabajo, seleccionando los parámetros y menús adecuados para configurar el rip.

b) Regular los controles de la máquina, evaluando las condiciones del pliego ok para realizar la tirada.

c) Identificar las características técnicas de los originales, los requisitos técnicos y la puesta a punto del escáner para digitalizar imágenes.

d) Aplicar técnicas de transformación y retoque de imágenes digitales, consiguiendo la calidad necesaria para retocar y tratar imágenes.

e) Resolver el casado de las páginas del documento, elaborar el trazado y adaptar los archivos al flujo de trabajo, para realizar la imposición digital.

f) Configurar el rip del CTP según las características técnicas, realizando el procesado para obtener las formas impresoras.

g) Generar y modificar textos vectoriales para conseguir su integración en la ilustración.

h) Dibujar y colocar formas y trazados vectoriales para realizar la ilustración vectorial.

i) Analizar la orden de trabajo, comprobando las características de los materiales para verificar su adecuación.

j) Determinar las necesidades de producción, aplicando las técnicas de acopio, carga y retirada para aplicar los materiales de preimpresión.

k) Verificar el material recibido y componer los elementos multimedia, según las especificaciones técnicas, para realizar el ensamblado de las publicaciones electrónicas.

l) Aplicar las características tipográficas al texto digitalizado, utilizando el software específico para tratar.

m) Reconocer e identificar la simbología normalizada de corrección de textos para corregir ortotipográficamente el texto.

n) Integrar los elementos compositivos del producto gráfico, ajustando sus características técnicas para realizar la maquetación y/o compaginación del producto gráfico.

ñ) Preparar los archivos generados de la compaginación, comprobando y adaptando el formato para realizar el archivo de salida.

o) Analizar y utilizar los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación para aprender y actualizar sus conocimientos, reconociendo las posibilidades de mejora profesional y personal, para adaptarse a diferentes situaciones profesionales y laborales.

p) Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización, participando con tolerancia y respeto, y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonomía.

q) Adoptar y valorar soluciones creativas ante problemas y contingencias que se presentan en el desarrollo de los procesos de trabajo, para resolver de forma responsable las incidencias de su actividad.

r) Aplicar técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso.

s) Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionándolos con las causas que los producen, a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar, y aplicar los protocolos correspondientes para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el medio ambiente.

t) Analizar y aplicar las técnicas necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».

u) Aplicar y analizar las técnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el proceso de aprendizaje y del sector productivo de referencia.

v) Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.

w) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

Artículo 4. Componentes del currículo.

1. De conformidad con el artículo 10 del Real Decreto 1586/2011, de 4 de noviembre, los módulos profesionales en que se organizan las enseñanzas correspondientes al titulo de Técnico en Preimpresión Digital son:

a) Módulos profesionales asociados a unidades de competencia:

0867. Tratamiento de imagen en mapa de bits.

0873. Ilustración vectorial.

0866. Tratamiento de textos.

0870. Compaginación.

0868. Imposición y obtención digital de la forma impresora.

0869. Impresión digital.

b) Otros módulos profesionales:

0871. Identificación de materiales en preimpresión.

0872. Ensamblado de publicaciones electrónicas.

0874. Formación y orientación laboral.

0875. Empresa e iniciativa emprendedora.

0876. Formación en centros de trabajo.

2. El currículo de los módulos profesionales estará constituido por los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, contenidos, duración en horas y orientaciones pedagógicas, tal como figuran en el Anexo I de la presente Orden.

Artículo 5. Desarrollo curricular.

1. Los centros docentes, en virtud de su autonomía pedagógica, desarrollarán el currículo del Título de Técnico en Preimpresión Digital mediante las programaciones didácticas, en el marco del Proyecto Educativo de Centro.

2. El equipo educativo responsable del desarrollo del ciclo formativo del Título de Técnico en Preimpresión Digital, elaborará de forma coordinada las programaciones didácticas para los módulos profesionales, teniendo en cuenta la adecuación de los diversos elementos curriculares a las características del entorno social y cultural del centro docente, así como a las del alumnado para alcanzar la adquisición de la competencia general y de las competencias profesionales, personales y sociales del título.

Artículo 6. Horas de libre configuración.

1. El currículum de las enseñanzas correspondientes al título de Técnico en Preimpresión Digital incluye tres horas de libre configuración por el centro docente.

2. El objeto de estas horas de libre configuración será determinado por el Departamento de la familia profesional de Artes Gráficas, que podrá dedicarlas a actividades dirigidas a favorecer el proceso de adquisición de la competencia general del Título o a implementar la formación relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación o a los idiomas.

3. El Departamento de la familia profesional de Artes Gráficas deberá elaborar una programación didáctica en el marco del Proyecto Educativo de Centro, en la que se justificará y determinará el uso y organización de las horas de libre configuración.

4. A los efectos de que estas horas cumplan eficazmente su objetivo, se deberán tener en cuenta las condiciones y necesidades del alumnado. Estas condiciones se deberán evaluar con carácter previo a la programación de dichas horas, y se establecerán con carácter anual.

5. Las horas de libre configuración se podrán organizar de la forma siguiente:

a) Las horas de libre configuración dirigidas a favorecer el proceso de adquisición de la competencia general del título, serán impartidas por profesorado con atribución docente en algunos de los módulos profesionales asociados a unidades de competencia de segundo curso, quedando adscritas al módulo profesional que se decida a efectos de matriculación y evaluación.

b) Las horas de libre configuración que deban implementar la formación relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación, serán impartidas por profesorado de alguna de las especialidades con atribución docente en ciclos formativos de formación profesional relacionados con estas tecnologías, y en su defecto, se llevará a cabo por profesorado del departamento de familia profesional con atribución docente en segundo curso del ciclo formativo objeto de la presente Orden, con conocimiento en tecnologías de la información y la comunicación. Estas horas quedarán, en todo caso, adscritas a uno de los módulos profesionales asociado a unidades de competencia del segundo curso a efectos de matriculación y evaluación.

c) Si el ciclo formativo tiene la consideración de bilingüe o si las horas de libre configuración deben de implementar la formación en idioma, serán impartidas por docentes del departamento de familia profesional con competencia bilingüe o, en su caso, por docentes del departamento didáctico del idioma correspondiente. Estas horas quedarán, en todo caso, adscritas a uno de los módulos profesionales de segundo curso asociados a unidades de competencia a efectos de matriculación y evaluación.

Artículo 7. Módulo profesional de Formación en centros de trabajo.

El módulo profesional de formación en centros de trabajo se cursará una vez superados el resto de módulos profesionales que constituyen las enseñanzas del ciclo formativo.

Artículo 8. Oferta completa.

1. En el caso de que las enseñanzas correspondientes al título de Técnico en Preimpresión Digital se impartan a alumnado matriculado en oferta completa, se deberá tener en cuenta que una parte de los contenidos de los módulos profesionales de Formación y orientación laboral y de Empresa e iniciativa emprendedora pueden ser comunes con los de otros módulos profesionales.

2. Los equipos educativos correspondientes, antes de elaborar las programaciones de aula, recogerán la circunstancia citada en el párrafo anterior, delimitando de forma coordinada el ámbito, y si procede, el nivel de profundización adecuado para el desarrollo de dichos contenidos, con objeto de evitar al alumnado la repetición innecesaria de contenidos.

Artículo 9. Horario.

Las enseñanzas del Ciclo Formativo de Grado Medio de Preimpresión Digital, cuando se oferten de forma completa, se organizarán en dos cursos escolares, con la distribución horaria semanal de cada módulo profesional que figura como Anexo II.

Artículo 10. Oferta parcial.

1. En caso de que las enseñanzas correspondientes al título de Técnico en Preimpresión Digital se cursen de forma parcial, deberá tenerse en cuenta el carácter de determinados módulos a la hora de elegir un itinerario formativo, de acuerdo con la siguiente clasificación:

a) Módulos profesionales que contienen la formación básica e imprescindible respecto de otros del mismo ciclo, de manera que deben cursarse de forma secuenciada.

b) Módulos profesionales que contienen formación complementaria entre sí, siendo aconsejable no cursarlos de forma aislada.

c) Módulos profesionales que contienen formación transversal, aplicable en un determinado número de módulos del mismo ciclo.

2. Los módulos que corresponden a cada una de estas clases figuran en el Anexo III.

Artículo 11. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos necesarios para el desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo serán los establecidos en el artículo 11 del Real Decreto 1586/2011, de 4 de noviembre.

Artículo 12. Profesorado.

1. La docencia de los módulos profesionales que constituyen las enseñanzas de este ciclo formativo corresponde al profesorado del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, según proceda, de las especialidades establecidas en el Anexo IV A).

2. Las titulaciones requeridas al profesorado de los cuerpos docentes, con carácter general, son las establecidas en el artículo 13 del Reglamento de Ingreso, Accesos y Adquisición de Nuevas Especialidades en los Cuerpos de Funcionarios Docentes a los que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, aprobado por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. Las titulaciones equivalentes, a efectos de docencia, a las anteriores para las distintas especialidades del profesorado son las recogidas en el Anexo IV B).

3. Las titulaciones requeridas y cualesquiera otros requisitos necesarios para la impartición de los módulos profesionales que formen el título para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otras administraciones distintas de la educativa, se concretan en el Anexo IV C). En todo caso, se exigirá que las enseñanzas conducentes a las titulaciones citadas engloben los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales o se acredite, mediante «certificación», una experiencia laboral de, al menos tres años, en el sector vinculado a la familia profesional, realizando actividades productivas en empresas relacionadas implícitamente con los resultados de aprendizaje.

Con objeto de garantizar el cumplimiento de lo referido en el párrafo anterior, se deberá acreditar que se cumple con todos los requisitos, aportando la siguiente documentación:

a) Fotocopia compulsada del título académico oficial exigido, de conformidad a las titulaciones incluidas en el Anexo IV C) de la presente Orden. Cuando la titulación presentada esté vinculada con el módulo profesional que se desea impartir se considerará que engloba en sí misma los resultados de aprendizaje de dicho módulo profesional. En caso contrario, además de la titulación se aportarán los documentos indicados en el apartado b) o c).

b) En el caso de que se desee justificar que las enseñanzas conducentes a la titulación aportada engloban los objetivos de los módulos profesionales que se pretende impartir:

1.º Certificación académica personal de los estudios realizados, original o fotocopia compulsada, expedida por un centro oficial, en la que consten las enseñanzas cursadas detallando las asignaturas.

2.º Programas de los estudios aportados y cursados por la persona interesada, original o fotocopia compulsada de los mismos, sellados por la propia Universidad o Centro docente oficial o autorizado correspondiente.

c) En el caso de que se desee justificar mediante la experiencia laboral que, al menos tres años, ha desarrollado su actividad en el sector vinculado a la familia profesional, su duración se acreditará mediante el documento oficial justificativo correspondiente al que se le añadirá:

1.º Certificación de la empresa u organismo empleador en la que conste específicamente la actividad desarrollada por la persona interesada. Esta actividad ha de estar relacionada implícitamente con los resultados de aprendizaje del módulo profesional que se pretende impartir.

2.º En el caso de trabajadores por cuenta propia, declaración de la persona interesada de las actividades más representativas relacionadas con los resultados de aprendizaje.

4. Las Administraciones competentes velarán para que el profesorado que imparta los módulos profesionales cumpla con los requisitos especificados y garantizar así la calidad de estas enseñanzas.

Artículo 13. Oferta de estas enseñanzas a distancia.

1. De conformidad con lo establecido en la disposición adicional segunda del Real Decreto 1586/2011, de 4 de noviembre, los módulos profesionales susceptibles de ser ofertados en la modalidad a distancia son los señalados en el Anexo V.

2. Los módulos profesionales ofertados a distancia, que por sus características requieran que se establezcan actividades de enseñanza y aprendizaje presenciales que faciliten al alumnado la consecución de todos los objetivos expresados como resultados de aprendizaje, son los señalados en el Anexo V.

3. Los centros autorizados para impartir estas enseñanzas de formación profesional a distancia contarán con materiales curriculares y medios técnicos adecuados que se adaptarán a lo dispuesto en la disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Disposición adicional única. Implantación de estas enseñanzas.

De conformidad con lo establecido en la disposición final segunda del Real Decreto 1586/2011, de 4 de noviembre, las enseñanzas conducentes al título de Técnico en Preimpresión Digital reguladas en la presente Orden se implantarán en el curso académico 2012/13. Asimismo, de conformidad con el párrafo segundo del artículo 5 del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, los ciclos formativos de grado medio y superior cuya implantación estuviera prevista para el curso escolar 2012/2013 se implantarán en el curso escolar 2014/2015. A tales efectos se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) En el curso académico 2014/15 se implantará con carácter general el primer curso de las enseñanzas conducentes al título de Técnico en Preimpresión Digital reguladas en la presente Orden y dejarán de impartirse las enseñanzas correspondientes a dicho curso del título de Técnico en Preimpresión en Artes Gráficas, regulado por el Decreto 446/1996, de 24 de septiembre, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al título de formación profesional de Técnico en Preimpresión en Artes Gráficas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

b) En el curso académico 2015/16 se implantará con carácter general el segundo curso de las enseñanzas conducentes al título Técnico en Preimpresión Digital reguladas en la presente Orden y dejarán de impartirse las enseñanzas correspondientes a dicho curso del título de Técnico en Preimpresión en Artes Gráficas, regulado por el Decreto 446/1996, de 24 de septiembre.

Disposición transitoria única. Matriculación del alumnado en oferta completa durante el periodo de transición de las enseñanzas.

1. El alumnado matriculado en oferta completa en el primer curso del título de Técnico en Preimpresión en Artes Gráficas, regulado por el Decreto 446/1996, de 24 de septiembre, que deja de impartirse como consecuencia de la entrada en vigor del título de Técnico en Preimpresión Digital, regulado en la presente Orden, que no pueda promocionar a segundo, quedará matriculado en primer curso del título de Técnico en Preimpresión Digital. A estos efectos, serán de aplicación las convalidaciones recogidas en el anexo IV del Real Decreto 1586/2011, de 4 de noviembre.

2. El alumnado matriculado en oferta completa en el primer curso del título de Técnico en Preimpresión en Artes Gráficas, regulado por el Decreto 446/1996, de 24 de septiembre, que deja de impartirse como consecuencia de la entrada en vigor del título de Técnico en Preimpresión Digital regulado en la presente Orden, que promociona a segundo curso, continuará en el curso académico 2014/15 cursando el título de Técnico en Preimpresión en Artes Gráficas, regulado por el Decreto 446/1996, de 24 de septiembre. Los módulos profesionales que pudieran quedar pendientes al dejar de impartirse el título de Técnico en Preimpresión en Artes Gráficas, regulado por el Decreto 446/1996, de 24 de septiembre, podrán ser superados mediante pruebas, que a tales efectos organicen los Departamentos de Familia Profesional durante los dos cursos académicos siguientes al de desaparición del currículo, disponiéndose para ello del número de convocatorias que por normativa vigente corresponda.

Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 9 de enero de 2014

LUCIANO ALONSO ALONSO
Consejero de Educación, Cultura y Deporte

ANEXO I

MÓDULOS PROFESIONALES

Módulo profesional: Tratamiento de imagen en mapa de bits.

Código: 0867.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Identifica los originales de imagen recibidos, analizando su formato, contenido, tamaño, resolución y modo de color.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado las características del producto gráfico descrito en la propuesta o boceto de diseño que hay que realizar.

b) Se han identificado los originales físicos entregados, analizando su soporte y contraste.

c) Se han descrito los defectos observados en los originales de imagen para tomar las medidas correctivas necesarias.

d) Se han modificado los originales digitales, adaptando su tamaño, resolución y modo de color a las necesidades de producción del producto gráfico propuesto.

e) Se ha determinado el formato más apropiado para los originales digitales según el proceso productivo y el producto final.

f) Se ha verificado la calidad de la imagen digital con un programa de chequeo de archivos digitales, comparando sus características con las requeridas para su reproducción en el proceso productivo.

2. Digitaliza los originales de imagen, deduciendo la resolución de entrada y analizando el proceso de producción de la imagen digitalizada.

Criterios de evaluación:

a) Se ha realizado la puesta a punto del escáner para su correcta utilización, aplicando los parámetros de limpieza y mantenimiento del fabricante.

b) Se ha calibrado el escáner y activado el perfil de entrada para realizar una correcta digitalización de originales.

c) Se ha determinado la resolución adecuada de digitalización según el destino de la imagen digital que hay que reproducir.

d) Se han digitalizado los originales con los equipos y software adecuados para su posterior tratamiento digital.

e) Se ha determinado el espacio de color adecuado a las imágenes digitalizadas, teniendo en cuenta el proceso productivo en el que interviene.

f) Se han efectuado las correcciones de digitalización en las posibles anomalías detectadas en las imágenes digitalizadas (color, errores en las luces y sombras, ruido y curvas, entre otras).

g) Se ha contrastado, con la imagen en pantalla, el original que hay que reproducir, comprobando que la imagen digital cumple las condiciones de calidad exigidas por el producto gráfico que se va a reproducir.

h) Se ha realizado correctamente el control de color de la imagen obtenida, utilizando los elementos y sistemas de medidas adecuados a cada propuesta de reproducción.

i) Se ha reconocido el formato de imagen más apropiado, identificando su utilización en el proceso productivo.

3. Trata la imagen digital, comparando sus características con las necesidades del producto final y justificando las técnicas de retoque y tratamiento de imágenes.

Criterios de evaluación:

a) Se han realizado los ajustes de color necesarios en todos los equipos y software intervinientes en el flujo de trabajo.

b) Se han determinado las transformaciones de color adecuadas en las imágenes, a partir de las características específicas del producto gráfico.

c) Se han realizado las correcciones de color oportunas en las imágenes digitales, teniendo en cuenta el proceso productivo.

d) Se han eliminado los defectos, impurezas y elementos no deseados, utilizando las herramientas de retoque de imagen adecuadas.

e) Se han realizado los trazados con los valores de curvatura adecuados en las imágenes, según las características del producto gráfico.

f) Se han reconocido los diferentes sistemas y soportes de impresión para adecuar la calidad de la imagen digital que hay que reproducir.

g) Se ha aplicado el trapping adecuado a la imagen digital según el sistema de impresión asignado para su reproducción.

h) Se han analizado las necesidades del proceso productivo y se ha guardado la imagen digital resultante en el formato más apropiado.

i) Se ha operado bajo normas de seguridad para pantallas de visualización y bajo normas ergonómicas en la realización de tareas.

4. Realiza fotomontajes, evaluando e integrando las imágenes seleccionadas con técnicas de transformación, enmascaramiento y fusiones.

Criterios de evaluación:

a) Se han modificado las imágenes seleccionadas para adecuar su tamaño, resolución, modo de color y valores cromáticos a las características del fotomontaje.

b) Se han determinado las diferentes técnicas de selección, enmascaramiento y fusiones de imágenes para la realización de un fotomontaje.

c) Se han especificado las máscaras, trazados y fusiones necesarias en las imágenes, para su correcta integración en el fotomontaje.

d) Se ha realizado el fotomontaje con las imágenes tratadas, manteniendo entre ellas características similares de color, dimensiones y resolución.

e) Se ha realizado el fusionado de las imágenes entre sí, evitando escalonamientos pronunciados en el fotomontaje.

f) Se ha adaptado correctamente el fotomontaje a las características técnicas del producto gráfico y al sistema de reproducción elegido para su reproducción.

g) Se ha valorado la destreza, rapidez y eficacia en el uso de las herramientas informáticas, teniendo en cuenta la dificultad del trabajo asignado.

5. Ajusta la calidad de la imagen, identificando el sistema de impresión y aplicando los parámetros de control apropiados al proceso de impresión.

Criterios de evaluación:

a) Se ha realizado la conversión de la imagen al espacio de color adecuado según el sistema de impresión designado para la reproducción del producto gráfico.

b) Se han definido los valores de lineatura y resolución en los degradados para su correcta reproducción.

c) Se han determinado los porcentajes máximos y mínimos de color en las imágenes, teniendo en cuenta el sistema de impresión elegido para su reproducción.

d) Se ha determinado el valor de compensación de ganancia de punto según el sistema de impresión asignado.

e) Se ha modificado la generación de tinta negra en la separación de colores de las imágenes para su correcta reproducción, según las características del sistema de impresión elegido.

f) Se han definido los atributos de la trama de semitonos y la lineatura de la imagen, a partir de las características del dispositivo impresor, para realizar una correcta reproducción de la imagen.

g) Se ha analizado el sistema de impresión elegido para conseguir una buena reproducción de la imagen tratada digitalmente.

h) Se han identificado las características del soporte sobre el que hay que reproducir el producto gráfico.

6. Realiza pruebas intermedias, analizando el color y comparando la calidad de las imágenes reproducidas con los originales que hay que reproducir.

Criterios de evaluación:

a) Se ha elegido el sistema de pruebas más apropiado a las exigencias de reproducción del producto gráfico.

b) Se ha realizado la puesta a punto del dispositivo de pruebas para su correcta utilización, respetando las normas especificadas en el plan de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

c) Se han elegido los soportes más adecuados, en función de las características del dispositivo de salida.

d) Se han realizado controles de calidad en el dispositivo de pruebas, para mantener estable su comportamiento y conseguir resultados estándar.

e) Se ha adecuado el fichero digital a las características del dispositivo de pruebas, para su correcta reproducción.

f) Se han realizado correctamente las pruebas de color intermedias de las imágenes transformadas.

g) Se han justificado las correcciones realizadas, para adecuar la calidad de la prueba de color a las características del producto gráfico y al sistema de impresión.

h) Se han detectado en la prueba de color todos los elementos de control y registro necesarios para garantizar la correcta reproducción de las imágenes tratadas, teniendo en cuenta el proceso productivo.

Duración: 210 horas.

Contenidos básicos.

Identificación de originales de imagen:

- Órdenes de producción. Características e interpretación.

- Preparación de original. Identificación. Clasificación.

- Originales físicos. Según su soporte (digitales, imágenes transparentes e imágenes opacas). Según su color (originales de blanco y negro, y de color). Según su contraste (originales de línea y de tono modulado en gris y en color, continuo y discontinuo).

- Protección. Tratamiento y limpieza.

- Originales digitales. Formatos de archivo.

- Programas de tratamiento de imágenes. Características y manejo.

- Bibliotecas digitales. Derechos de reproducción.

- Instrucciones de reproducción. Escala y factor de reproducción.

- Defectos de reproducción. Distorsión, interpolación y desenfoque.

- Técnicas de marcaje de imágenes.

- Ajustes de archivos digitales.

- Archivado de imágenes. Sistemas de organización.

- Condiciones de visualización. Entorno de trabajo ajustado y calibrado.

Digitalización de originales de imágenes:

- Aplicaciones informáticas de digitalización de imágenes. Características y manejo.

- Dispositivos (monitor, escáneres y cámaras). Tipos y características.

- Normas de uso y mantenimiento de los equipos.

- Herramientas de calibrado y perfilado. Instrumentos y software incorporados o independientes.

- Densitómetros, colorímetros y espectrofotómetros. Elementos de control. Escalas.

- Imágenes basadas en píxeles.

- Resolución, profundidad de bits, dimensiones del píxel y tamaño de imagen.

- Modos de color (imagen de línea, escala de grises, color indexado, duotono, RGB y CMYK).

- Formatos de fichero para imágenes de bits.

- Compresión de imágenes (sin pérdida y con pérdida).

- Parámetros de digitalización de imágenes.

• Los originales de la imagen. Rango de tonos. Compresión de tonos. Curva gamma. Resolución y frecuencia de trama. Factor de muestreo (interpolación o muestreo). Factor de escalado.

• Correcciones en el escaneado. Retramados.

• Resolución óptima de escaneado. Cálculo de resolución de digitalización según destino (imprenta, impresión digital, web y laboratorio fotográfico).

• Megapíxeles y su cálculo.

• Relación entre unidades de resolución de entrada, salida y lineaturas.

- El color.

• Mezcla aditiva y sustractiva.

• Modelos de color y modos de color. Relación.

• Conversiones multicolores.

• Biblioteca de colores.

• Factores que influyen en la reproducción del color.

- Obtención de los colores correctos.

• Sistemas de gestión del color.

• Sistemas de medida y control del color. Densitometría. Colorimetría. Las escalas de control.

- Sistemas de almacenamiento de datos. Tipos de medios (discos físicos y virtuales). Copias de seguridad.

- Normativa y control de calidad de las imágenes digitalizadas.

Tratamiento de la imagen digital:

- La imagen digital y sus características. Relación con la orden de trabajo.

- Aplicaciones informáticas de tratamiento de imágenes de mapa de bits. Características y manejo.

- Ajustes de color en las aplicaciones informáticas.

• Espacios de color.

• Perfiles.

• Normas de gestión del color.

• Opciones de conversión de color.

• Técnicas de color de alta calidad. Hifi.

- Transformaciones espaciales.

• Técnicas y herramientas de transformación espacial.

• Resolución, cálculos.

• Interpolación o remuestreo.

• Escalados y distorsiones. Factor de reproducción.

• Volteo o traslación.

• Rotación y corte.

• Pegado de imagen.

- Transformaciones tonales.

• Técnicas y herramientas de corrección del color.

• Profundidad de bits, profundidad de color.

• Sobreexposición y subexposición.

• Contraste de imagen. Luces y sombras.

• Luminosidad. Medios tonos.

• Desviaciones del color. Equilibrio de color.

• Curvas de corrección.

• Eliminación o aplicación de ruido.

- Técnicas y herramientas de retoque fotográfico.

• Selecciones y máscaras.

• Trazados de recorte. Valores de curvatura.

• Herramientas de dibujo y pintura. Tampón de clonar, capas, trazados y filtros.

• Enfoque de la imagen y máscara de enfoque (radio, umbral y cantidad).

- Técnicas web y multimedia.

• Sectorización de imágenes.

• Optimizaciones.

• Rollovers.

• Capas de animación.

- Análisis de calidad en pantalla.

- Recomendaciones y normas de calidad establecidas en el flujo de trabajo.

Realización de fotomontajes:

- Ajustes en las imágenes del fotomontaje (niveles, curvas, equilibrio y balance de color, brillo y contraste, tono/saturación, corrección selectiva, mezclador de canales y sombra/iluminación).

- Métodos y herramientas para el montaje digital.

• Técnicas y herramientas de selección.

• Técnicas y herramientas de enmascaramiento.

• Las capas y sus efectos.

• Las fusiones y calados.

• Fusiones avanzadas. Modos y opciones.

- Opacidad, transparencia y su acoplado.

- Los trazados. Recorte.

- Filtros. Los más usuales.

- El tiempo y la calidad en la producción de fotomontajes.

Ajuste de la calidad de la imagen digital:

- El tramado digital.

• Tramas convencionales y estocásticas (FM).

• Mezcla de tramas.

• Puntos de trama y frecuencia de trama. Tipos.

• Relación resolución de salida, rango de tonos y lineatura.

• Ángulos de trama, moaré y trama de roseta.

- Flujos de trabajo normalizados en el tratamiento de imágenes.

- Degradados y niveles de tonos.

- Sangrados en la imagen digital.

- Conversión RGB a CMYK. Estándares de color.

- Los colores planos (pantones, barnices y tintas especiales).

- Técnicas de reducción de color (UCR, GCR y UCA).

- Curvas de color en la reproducción de imágenes.

- Corrección y ajustes al sistema de impresión.

- El trapping (técnicas de superposición). Límites de tinta.

- Ajustes de valores de destino de impresión. Luces/sombras.

- Relación sistema de impresión y soporte de impresión. Aplicación de lineaturas.

- Variables de entrada de la imagen en la impresión offset.

• Soportes de impresión y su tonalidad.

• Límites de tinta.

• Lineaturas.

- Variables de salida de la imagen en la impresión offset.

• Densidad.

• Ganancia de punto.

• Contraste de impresión.

- Simulaciones y pruebas de color en pantalla (soft proofs).

• Pruebas con y sin tramado.

• Normativa y calidad de las pruebas. Control de las separaciones.

- Elementos de control y registro en las separaciones de color.

- Lenguajes de descripción de páginas. Generación y uso de ficheros para la impresión.

Realización de pruebas intermedias de color:

- Limitaciones del color respecto a los dispositivos físicos de reproducción.

- Calibración, caracterización y gestión del color.

• Pruebas digitales. Sistemas y tipos.

• Digital láser (impresión xerográfica).

• Inyección de tinta (plotters).

• Sublimación (transferencia térmica).

• Calidad de la prueba en función del programa específico. Resolución de salida.

• Pruebas on-line y su validación.

- Aplicaciones informáticas para la realización de pruebas de color.

- Materiales, soportes y tintas en las prueba de color.

- Obtención de pruebas finales y parciales. Procedimiento y presentación.

- Elementos de control y registro. Escalas, cruces, marcas e información.

• Parámetros de calidad en un dispositivo de pruebas.

• Defectos en la prueba. Manchas. Ausencia de color.

• Defectos de transferencia.

• Repetibilidad de resultados.

• Correspondencia con el producto final.

• Control de los tramados.

- Almacenamiento y protección de las pruebas.

- Factores determinantes en el resultado de una prueba de color.

• El soporte y los pigmentos.

• Ganancia y pérdida de punto.

• Densidad de pigmento y trapping.

- Factores de visualización de la prueba y presentación.

• Normas UNE/ISO para la obtención de pruebas.

• Normativa de seguridad en el entorno de trabajo (iluminación, temperatura y ruido).

• Instalaciones y mobiliario (seguridad y ergonomía).

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de digitalización y tratamiento de imágenes.

Las funciones de digitalización y tratamiento de imágenes incluyen aspectos como:

- Identificar los originales de imagen.

- Digitalizar imágenes.

- Tratar el color.

- Tratar y retocar imágenes.

- Realizar el fotomontaje digital.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en:

- Folletos y catálogos.

- Publicaciones periódicas, libros y revistas.

- Productos promocionales en diferentes soportes impresos y multimedia.

- Productos gráficos que se realicen en preimpresión.

- Trabajos de tratamiento de imagen en empresas relacionadas con la preimpresión.

- Libros y catálogos de arte.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:

c) Identificar las características técnicas de los originales, los requisitos técnicos y la puesta a punto del escáner para digitalizar imágenes.

d) Aplicar técnicas de transformación y retoque de imágenes digitales, consiguiendo la calidad necesaria para retocar y tratar imágenes.

o) Analizar y utilizar los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación para aprender y actualizar sus conocimientos, reconociendo las posibilidades de mejora profesional y personal, para adaptarse a diferentes situaciones profesionales y laborales.

p) Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización, participando con tolerancia y respeto, y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonomía.

q) Adoptar y valorar soluciones creativas ante problemas y contingencias que se presentan en el desarrollo de los procesos de trabajo, para resolver de forma responsable las incidencias de su actividad.

r) Aplicar técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso.

s) Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionándolos con las causas que los producen, a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar, y aplicar los protocolos correspondientes para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el medio ambiente.

t) Analizar y aplicar las técnicas necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».

u) Aplicar y analizar las técnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el proceso de aprendizaje y del sector productivo de referencia.

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:

c) Digitalizar, retocar y tratar imágenes para conseguir la calidad requerida por el producto gráfico.

n) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación.

ñ) Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.

o) Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.

p) Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

q) Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.

r) Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- El análisis y la preparación de originales de imagen.

- Fundamentos, características y manejo de aplicaciones de tratamiento digital de la imagen.

- La administración del color en los equipos, instrumentos y programas implicados en el proceso de tratamiento de imagen en mapa de bits (calibración y mantenimiento).

- El análisis y configuración de la imagen digital.

- La utilización del escáner y el proceso de digitalización.

- Los sistemas de medición y control del color.

- Técnicas y uso de herramientas para la transformación, corrección del color y retoque de las imágenes digitales.

- La realización de fotomontajes digitales.

- La obtención y corrección de pruebas. Tipos y características principales.

- El control de calidad en las pruebas.

Módulo profesional: Ilustración vectorial.

Código: 0873.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Prepara los originales recepcionados, analizando las instrucciones de reproducción y adecuando su contenido y formato a las exigencias de realización de la ilustración vectorial.

Criterios de evaluación:

a) Se han definido las características de la ilustración vectorial, interpretando adecuadamente las instrucciones del ejercicio propuesto.

b) Se han diferenciado las características de las ilustraciones en mapa de bits y vectoriales, identificando los programas que las editan.

c) Se han identificado los defectos de los originales físicos, dejando constancia en el informe de incidencias correspondiente.

d) Se han digitalizado los originales fotográficos, ilustraciones o bocetos recibidos, determinando su tamaño, resolución y modo de color necesarios para su utilización en el proceso productivo de la ilustración vectorial.

e) Se han modificado los archivos digitales para que cumplan los requisitos necesarios en la realización de la ilustración vectorial.

f) Se ha determinado el formato adecuado de almacenamiento de los archivos tratados, en función del proceso productivo.

2. Realiza la ilustración vectorial, aplicando técnicas de dibujo y calco digital y analizando la finalidad de la imagen y equipos implicados en la reproducción.

Criterios de evaluación:

a) Se ha aplicado la condición de salida y el perfil de color adecuados en la ilustración vectorial, teniendo en cuenta las características del producto gráfico y el sistema de reproducción.

b) Se ha realizado el trazado de la ilustración, utilizando adecuadamente las herramientas básicas de dibujo y calco digital del programa informático, a partir del boceto original.

c) Se han identificado diferentes formas de dibujo de volúmenes, en dos y tres dimensiones, relacionándolas con las posibilidades del programa de ilustración vectorial.

d) Se ha aplicado correctamente el color y el volumen a los trazados y formas geométricas creadas, consiguiendo efectos de perspectiva, bidimensionales y tridimensionales, según las exigencias de la ilustración que se va a realizar.

e) Se han definido los diferentes tipos de dibujo de perspectivas, relacionándolas con las posibilidades del programa de ilustración vectorial.

f) Se han definido diferentes formas geométricas básicas, calculando ángulos de giro, reflexión y desplazamiento, relacionándolas con las posibilidades del programa de ilustración vectorial.

g) Se han utilizado adecuadamente las herramientas avanzadas de fusiones, malla y pintura interactiva, así como efectos especiales y filtros.

h) Se han generado gráficos y símbolos personalizados, atendiendo a las necesidades de la ilustración que se va a reproducir.

i) Se ha aplicado el reventado y la sobreimpresión, adecuando los parámetros al sistema de impresión que se va a utilizar.

j) Se ha operado siguiendo las normas de seguridad para pantallas de visualización y las normas ergonómicas en la realización de tareas.

3. Transforma imágenes de mapa de bits en vectores, utilizando herramientas específicas e identificando las características de la ilustración.

Criterios de evaluación:

a) Se ha definido la resolución de las imágenes en mapa de bits, relacionándola con su transformación en vectores.

b) Se ha ajustado el tamaño, la resolución y el color de la imagen previamente a su importación, consiguiendo una adecuada vectorización en el programa vectorial, según las características de la ilustración que se va a realizar.

c) Se ha determinado el formato más adecuado para la exportación de las imágenes, facilitando su vectorización y reproducción en la ilustración vectorial.

d) Se han establecido parámetros de vectorización adecuados en la herramienta calco interactivo, indicando el modo de color, los ajustes y el tipo de trazado, así como el número de colores.

e) Se ha realizado la vectorización de la imagen, utilizando las herramientas específicas del programa vectorial.

f) Se han adecuado los trazados, colores, rellenos y proporciones de la ilustración resultante, obteniendo una correcta reproducción en la ilustración final.

g) Se han realizado correcciones y transformaciones de color en la ilustración resultante, consiguiendo su correcta integración en la ilustración final.

4. Modifica textos con las herramientas de trazado y texto, aplicando características de diseño tipográfico y determinando los efectos necesarios para su correcta reproducción en la ilustración.

Criterios de evaluación:

a) Se han creado los textos con las herramientas adecuadas del programa de ilustración vectorial, aplicando el tamaño y el color requerido por la ilustración.

b) Se han aplicado filtros, máscaras y efectos especiales en los textos, integrándolos con el resto de elementos que componen la ilustración vectorial.

c) Se han creado los trazados compuestos, a partir de trazados y formas simples, generando los textos artísticos que la ilustración requiere.

d) Se han ajustado los trazos y rellenos de color de los textos generados, eliminando puntos superfluos y simplificando los degradados, para facilitar su reproducción en el plotter de corte.

e) Se han definido las características de reproducción de los textos en los plotters de corte, estableciendo los parámetros adecuados para que tengan una correcta legibilidad.

f) Se ha definido la rotulación como sistema de impresión y se ha comprendido su relación con los textos generados en el programa vectorial.

5. Integra y modifica elementos digitales de otras aplicaciones (gráficos estadísticos, dibujos y bases de datos), utilizando técnicas de importación/exportación de archivos.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los distintos tipos de formatos de exportación e importación de archivos, analizando su compatibilidad e integración en el programa vectorial.

b) Se ha modificado el tamaño, color y resolución de los ficheros digitales, teniendo en cuenta las características de la ilustración vectorial que hay que reproducir y el sistema de impresión especificado.

c) Se han adecuado los elementos digitales importados, aplicando transformaciones, máscaras, efectos, filtros y fusiones necesarias para su correcta integración en el dibujo vectorial.

d) Se ha adaptado la imagen vectorial con el acabado final, teniendo en cuenta en su caso el troquelado, plegado y hendido.

e) Se han aplicado correctamente las medidas de control, cruces de registro y marcas de corte necesarias en la ilustración final para su correcta reproducción.

f) Se ha verificado en pantalla que las separaciones de colores generadas por la ilustración sean correctas.

g) Se han definido las características del sistema de impresión con el que hay que reproducir la ilustración vectorial.

Duración: 160 horas.

Contenidos básicos.

Preparación de los originales recepcionados:

- Características de materiales y herramientas.

- Editores de píxeles y objetos. Diferencias.

- Los originales. Físicos y digitales.

- Reproducción y transformación espacial. Instrucciones. Digitalización. Escalas.

- Adecuación y tratamiento de archivos digitales.

- Espacio de trabajo (gestión de color).

- Cartas de color.

- Formatos y procedimientos de conversión entre programas vectoriales.

- Importación de archivos vectoriales.

- Hoja de ruta. Instrucciones e informes.

- Características de la maqueta.

Realización de la ilustración vectorial:

- Características y funcionamiento del software de ilustración vectorial.

- Tabletas digitalizadoras.

- Configuración del color en las aplicaciones vectoriales. Espacios de color y normativas.

- Herramientas básicas de dibujo (lápiz, formas geométricas, líneas o trazos y rellenos).

- La pluma. Trazados y curvas Bézier. Puntos de ancla y manejadores.

- La pintura interactiva, herramienta avanzada de trabajo vectorial.

- Tratamiento del volumen en los programas vectoriales. La funcionalidad 3D.

- Aplicación del color en los programas vectoriales (tintas planas, escalas de grises, cuatricromías, colores especiales, troquelados y hendidos, colores registro y cartas de colores).

- La sobreimpresión y el reventado.

- Equipos de reproducción e impresión.

- Normativa de seguridad.

Transformación de imágenes de mapa de bits en vectores:

- Preparación de las imágenes en mapa de bits a importar.

- Transformaciones espaciales (tamaño, resolución, escalados, interpolación y máscara de recorte).

- Transformaciones tonales (modo de color y opacidad).

- La exportación de imágenes en mapas de bits. Tipos de archivos. Procedimientos de exportación/importación.

- Herramientas de vectorización de imágenes. Calco interactivo y sus opciones. Plantillas de calco.

- Parámetros de vectorización. Pintura interactiva.

- Conversión y ajustes de los trazados.

- Tratamiento de trazados vectorizados (máscaras y filtros). Reforma de objetos. Aplicación del color. Simplificación de trazados.

Modificación de textos:

- Fuentes tipográficas. Tipos (de contorno y postscrip), gestores de fuentes (necesidad y uso). Pictogramas.

- Trabajo con texto. Herramienta de textos. Opciones de textos en áreas y usos. Aplicación de formato al texto. Vincular objetos de texto.

- Creación de textos artísticos.

- Los trazados compuestos; logotipos. Degradados y opacidades. Deformaciones en los textos.

- Unión de textos a trazados. Opciones (efectos y alineación).

- Vectorización de textos. Conceptos básicos. La sobreimpresión. La legibilidad en los textos vectoriales y los sistemas de impresión.

- La rotulación y corte los textos vectorizados.

- Preparación de los textos para su reproducción. Simplificación de los trazados.

- La rotulación. Características y materiales más usuales.

- El plotter de corte. Características y funcionamiento.

Integración y modificación de elementos digitales:

- Importación de elementos digitales.

- Formatos nativos y compatibilidades.

- Formatos de importación de archivos. Características y usos.

- Integración de los archivos importados. Redimensionamientos, modos de color, legibilidad del gráfico, posicionamiento en la imagen vectorial y efectos.

- Organización y formas.

- Inserción y adecuación de gráficos.

- Bibliotecas de gráficos vectoriales.

- Gráficos estadísticos y creación de gráficas.

- Tratamiento de imágenes digitales en los programas vectoriales. Características, modos de color, opacidad, transformaciones, efectos y filtros.

- Rasterización de ilustraciones vectoriales. Opciones y Formatos de exportación.

- Características de las imágenes para la web. Resolución y formatos. Espacios de color web.

- Compatibilidad de troqueles, plegados y hendidos con la ilustración vectorial.

- Parámetros de impresión y producción de separaciones de color.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de realización de la ilustración o dibujo vectorial.

Las funciones de realización de la ilustración o dibujo vectorial incluyen aspectos como:

- Dibujar contornos, aplicando color, efectos especiales y filtros, con las herramientas específicas del programa vectorial.

- Transformar imágenes de mapa de bits en vectores.

- Integrar y modificar elementos digitales de otras aplicaciones en la ilustración vectorial.

- Tratar, vectorizar y modificar textos con herramientas específicas del software de ilustración.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

- Empresas de preimpresión.

- Empresas de prensa.

- Departamentos de preimpresión.

- Empresas de publicidad.

- Estudios de diseño gráfico.

- Empresas de comunicación.

- Dentro de un equipo de trabajo donde desarrollan tareas de tratamiento de imagen, individuales y/o en grupo bajo la supervisión de un mando intermedio.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales del ciclo formativo que se relacionan a continuación.

g) Generar y modificar textos vectoriales para conseguir su integración en la ilustración.

h) Dibujar y colocar formas y trazados vectoriales para realizar la ilustración vectorial.

o) Analizar y utilizar los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación para aprender y actualizar sus conocimientos, reconociendo las posibilidades de mejora profesional y personal, para adaptarse a diferentes situaciones profesionales y laborales.

p) Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización, participando con tolerancia y respeto, y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonomía.

q) Adoptar y valorar soluciones creativas ante problemas y contingencias que se presentan en el desarrollo de los procesos de trabajo, para resolver de forma responsable las incidencias de su actividad.

r) Aplicar técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso.

s) Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionándolos con las causas que los producen, a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar, y aplicar los protocolos correspondientes para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el medio ambiente.

t) Analizar y aplicar las técnicas necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación.

f) Realizar la ilustración vectorial para conseguir la reproducción adecuada del producto gráfico.

n) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación.

ñ) Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.

o) Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.

p) Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

q) Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.

r) Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- Fundamentos, características y manejo de aplicaciones de ilustración vectorial.

- La administración del color en los programas de ilustración vectorial.

- Características de los gráficos vectoriales.

- La realización del contorno de la ilustración, directamente, a partir del boceto original con tableta digitalizadora o a partir de imágenes importadas en mapa de bits, utilizando técnicas de dibujo y calco.

- La aplicación del color a los trazados y formas creadas en la ilustración vectorial.

- La aplicación de efectos especiales y filtros a la ilustración.

- La configuración y aplicación del reventado y la sobreimpresión a la ilustración.

- La generación, vectorización y modificación de textos.

- La integración y modificación de elementos digitales de otras aplicaciones.

Módulo profesional: Tratamiento de textos.

Código: 0866.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Identifica los procesos gráficos, analizando los productos gráficos y reconociendo las especificaciones en sus distintas fases.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las distintas fases del proceso gráfico.

b) Se han analizado las distintas fases de preimpresión, identificando sus parámetros y equipamiento.

c) Se han descrito las características de los sistemas de impresión industriales (formas impresoras, tintas, secado y soportes empleados).

d) Se han diferenciado los sistemas de impresión por el soporte, sus características y defectos de impresión.

e) Se han diferenciado las características técnicas y aplicaciones de los procesos de postimpresión y acabados.

f) Se han analizado los diferentes productos gráficos, identificando sus características técnicas.

g) Se han identificado los procesos de producción gráfica, relacionándolos con el tipo de empresa gráfica y productos que elabora.

2. Evalúa los archivos digitales de texto, distinguiendo formatos de archivos y aplicaciones de tratamiento de textos.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado las fases del tratamiento de textos, relacionándolas con las aplicaciones.

b) Se han diferenciado las características de los distintos tipos de originales de texto.

c) Se han valorado los archivos originales según el software que hay que utilizar.

d) Se han analizado las compatibilidades de los formatos de archivo que hay que utilizar con las aplicaciones informáticas adecuadas al trabajo.

e) Se ha aplicado el formato de los archivos digitales con respecto a las aplicaciones informáticas utilizadas en el proceso de preimpresión.

f) Se han corregido los problemas de compatibilidad entre archivos de texto.

3. Digitaliza documentos de textos, utilizando el escáner y software de OCR, detectando los errores.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado las funciones y características de los escáneres y del software de digitalización de textos.

b) Se han aplicado parámetros de resolución, contraste, modo, tamaño y enfoque del equipo de digitalización, adecuándolos a las características de legibilidad del original y a las especificaciones de salida.

c) Se ha realizado el escaneado de los originales según las especificaciones de salida del texto, mediante la utilización del software de OCR.

d) Se han resuelto posibles incidencias en las comunicaciones entre equipos y/o periféricos.

e) Se han corregido los defectos de los documentos de texto digitalizados.

f) Se han creado los archivos digitales en el formato adecuado a las características establecidas del siguiente proceso productivo.

g) Se han utilizado los equipos y aplicaciones informáticas de escaneo y tecleado con destreza, agilidad y ergonomía.

h) Se ha aplicado el programa de mantenimiento y calibración a los equipos de digitalización, detectando problemas o desviaciones.

4. Digitaliza documentos de texto mediante el teclado, utilizando el método de mecanografía y corrigiendo errores.

Criterios de evaluación:

a) Se ha aplicado con teclado QWERTY el método de mecanografía manual con aplicaciones informáticas.

b) Se han utilizado en el tecleado la totalidad de los dedos con la disposición que marca el método.

c) Se ha realizado el tecleado de la totalidad del texto sin saltos ni cambios de líneas.

d) Se ha realizado el tecleado del texto a una velocidad superior a la fijada como mínima.

e) Se ha realizado el tecleado del texto, cometiendo una cantidad de errores inferior a la fijada como límite.

f) Se han corregido los errores cometidos durante el tecleado del texto.

g) Se ha realizado el tecleado del texto, cumpliendo las normas de ergonomía y posturales.

5. Trata documentos digitales de textos, aplicando herramientas de tratamiento de textos, estilos y tipos adecuados a las especificaciones.

Criterios de evaluación:

a) Se ha aplicado al texto el cuerpo, la fuente, la serie, la interlínea, la sangría y las alineaciones, mediante las aplicaciones informáticas adecuadas al proceso.

b) Se han aplicado hojas de estilo adecuadas a las especificaciones recibidas.

c) Se ha analizado la estructura de la página y las condiciones estéticas y de arquitectura gráfica.

d) Se han importado y exportado los estilos tipográficos requeridos para la realización del trabajo con mayor operatividad.

e) Se han tratado los textos en condiciones de ergonomía y visualización adecuadas.

f) Se han aplicado al texto colores normalizados de cuatricromía y colores personalizados directos según necesidades del trabajo, mediante las aplicaciones adecuadas al proceso.

g) Se han analizado las características de los modos de color RGB, CMYK, y CIELAB Lab empleadas en el tratamiento de textos.

6. Corrige pruebas de textos, reconociendo la simbología de corrección y aplicando normas ortotipográficas y composición de textos.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado las características y parámetros de los equipos de pruebas, adaptándolas al tipo de prueba que hay que realizar.

b) Se ha realizado la prueba, detectando los errores y aplicando la simbología normalizada al corregir los textos digitales.

c) Se han diferenciado los distintos símbolos de corrección de pruebas según normas

d) Se han aplicado las normas de composición al corregir los textos digitales.

e) Se han aplicado correcciones ortotipográficas a los textos.

f) Se han detectado los errores de estilo y estructura del texto y determinado las modificaciones según el original y la finalidad del texto.

7. Crea los archivos de texto, aplicando el formato más adecuado y compatible con los siguientes procesos.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los diferentes formatos y se han adaptado sus características técnicas.

b) Se han corregido las anomalías en la importación/exportación de textos digitales.

c) Se ha determinado el formato digital del archivo más adecuado al tratamiento posterior.

d) Se han analizado los archivos con características tipográficas y se ha diferenciado su aplicación.

e) Se ha creado el archivo digital, aplicándole los requisitos técnicos para los siguientes procesos.

f) Se ha comprobado que el archivo digital es compatible, sin errores, con diferentes aplicaciones y plataformas.

8. Maneja los equipos y los programas informáticos implicados en el tratamiento de textos, aplicando las características técnicas necesarias en cada actividad.

Criterios de evaluación:

a) Se han relacionado el software, los equipos y sus diferentes accesorios implicados en el tratamiento de texto, determinando en cada caso su utilidad.

b) Se ha utilizado el software y los equipos informáticos adecuadamente, en función de la tarea que hay que realizar, utilizando sus diversas posibilidades técnicas.

c) Se han utilizado adecuadamente los diferentes equipos, aplicando normas de mantenimiento, limpieza, conservación y actualización.

d) Se han modificado las posibles incidencias en las comunicaciones entre equipos y/o periféricos.

e) Se han ajustado los equipos de pruebas, realizando comprobaciones y testeos.

f) Se han detectado e identificado las redes existentes, analizando su funcionamiento.

g) Se ha operado bajo normas de prevención de riesgos, normas ergonómicas en la realización de tareas y de seguridad ante pantallas de visualización.

h) Se han realizado las tareas bajo normas medioambientales y de reciclaje.

Duración: 320 horas.

Contenidos básicos.

Identificación de los procesos gráficos:

- Proceso productivo gráfico. Flujos de trabajo.

- Fases de preimpresión. Procesos. Equipamiento. Materiales. Parámetros.

- Fases de impresión. Procesos. Equipamiento. Materiales. Parámetros.

- Propiedades y características de los sistemas de impresión.

- Fases de postimpresión y acabados. Procesos. Equipamiento. Materiales. Parámetros.

- Características de los diferentes tipos de productos gráficos. Análisis y clasificación.

- Empresas gráficas. Secciones. Organización. Estructura.

Evaluación de archivos digitales de texto:

- Fases del proceso de tratamiento de texto.

• Documentación técnica.

• Orden de trabajo. Instrucciones tipográficas.

• Equipos y aplicaciones informáticas.

- Originales de texto. Clasificación (digitales e impresos). Características. Especificaciones de entrega. Calibrado de los originales.

- Aplicaciones y sistemas para el archivo de originales de texto. Formatos de archivos digitales.

- Soportes digitales de almacenamiento (CD, memoria USB, tarjetas de memoria, discos externos, DVD, entre otros).

Digitalización de documentos de textos:

- Escáneres. Tipos y características. Especificaciones. Mantenimiento y calibración.

- Hardware y software de digitalización de textos. Fundamentos y características. Parámetros de control. Reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y otros (ICR, PDF).

- Problemas y soluciones en la digitalización de textos.

- Software de tratamiento de textos. Funciones. Autocorrección.

- Normativa vigente en prevención y seguridad en el puesto de trabajo. Normas ISO y UNE. Normativa de ergonomía informática. Normativa de seguridad en el entorno de trabajo. Seguridad para pantallas de visualización.

Digitalización de documentos de texto mediante el teclado:

- Teclado QWERTY. Características.

- El teclado.

• Disposición de teclas.

• Alternativas de las teclas.

• Caracteres directos, de mayúsculas, posición superior, posición derecha, entre otros.

- Método de tecleado.

• Normas de mecanografía.

• Posición en el teclado de las manos y los dedos.

• Destreza manual.

- Aplicaciones informáticas de mecanografía.

- Ergonomía, normas posturales y correcta posición de dedos y antebrazos.

Tratamiento de documentos digitales de textos:

- Los tipos.

• Anatomía de tipo.

• Líneas de referencia.

• Clasificación estilística.

• Cuerpo y mancha.

• Tipografías. Familias. Series. Estilos. Usos.

• Catálogos tipográficos.

- Instrucciones tipográficas. Marcado de textos. Especificaciones y categorías.

- Tipometría.

• Origen.

• Unidades de medida (cícero, punto y pica).

• Unidades de medida relativa.

• El tipómetro.

- Blancos de texto (prosa, espaciado, interlineado, medianil e interletraje). Alineaciones. Espacio entre párrafos. Tipos de párrafos. Sangría.

- Longitud de línea. Clases y relación con el cuerpo.

- Jerarquización de los textos. Composición de títulos y subtítulos.

- Fuentes digitales (truetype, postscript y opentype). Características. Gestores de fuentes.

- Legibilidad tipográfica, microlegibilidad.

- Normas de composición (uso de versales, versalitas, negritas, cursivas y redondas). Composiciones características (números, abreviaturas, siglas, acrónimos, apartados, letras voladas, capitulares, entre otras). Signos de puntuación.

- Tratamiento del texto tipográficamente.

- Normas ortotipográficas, división de palabras.

- El color en las aplicaciones de tratamiento de textos.

• Modos de color.

• Bibliotecas de color.

• Aplicación en textos y legibilidad.

• Elementos de diseño.

Corrección de pruebas de textos:

- Obtención de pruebas de texto. Galeradas.

• Dispositivos de pruebas de texto. Impresoras. Tipos. Características.

• Normas para la corrección de galeradas.

- Corrección tipográfica. Concepto.

• Normas ortográficas.

• Signos de corrección normalizados. Clasificación (generales y de indicación tipológica).

- Corrección de estilo. El libro de estilo.

- Corrección de compaginadas o segundas pruebas.

- Corrección de textos digitales. Autocorrección. Diccionarios de las aplicaciones informáticas.

- Control de calidad de los textos. Hojas de control de calidad.

Creación de archivos de texto:

- Formatos digitales de textos. Tipos y características.

• Conversión de archivos.

• Importación/exportación de archivos a diferentes aplicaciones y sistemas operativos.

• Compresión y descompresión de archivos.

• Compatibilidad de formatos PDF o similares.

- Formatos digitales con características tipográficas. Formatos según flujo de trabajo. Formatos según aplicaciones de maquetación y/o compaginación.

Manejo de los equipos y de las aplicaciones informáticas implicadas en el tratamiento de textos:

- Hardware para tratamiento de texto. Plataformas. Elementos y características. Memorias. Dispositivos de entrada y salida. Monitores. Tipos y características. Redes. Protocolos. Componentes básicos. Topologías. Sistemas operativos.

- Mantenimiento de equipos. Fichas de mantenimiento y conservación.

- Normas de prevención de riesgos.

- Materiales reciclables y clasificación.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de digitalizar y teclear textos para tratarlos tipográficamente y corregirlos según sus características técnicas.

La definición de estas funciones incluye aspectos como:

- Digitalizar textos.

- Teclear los textos.

- Tratar el texto tipográficamente.

- Corregir los textos ortotipográficamente.

- Generar los ficheros informáticos de textos.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

• Libros.

• Diarios y revistas.

• Folletos y productos publicitarios impresos.

• Productos gráficos que se realicen en preimpresión.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales del ciclo formativo que se relacionan a continuación:

i) Analizar la orden de trabajo, comprobando las características de los materiales para verificar su adecuación.

l) Aplicar las características tipográficas al texto digitalizado, utilizando el software específico para tratar.

m) Reconocer e identificar la simbología normalizada de corrección de textos para corregir ortotipográficamente el texto.

o) Analizar y utilizar los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación para aprender y actualizar sus conocimientos, reconociendo las posibilidades de mejora profesional y personal, para adaptarse a diferentes situaciones profesionales y laborales.

p) Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización, participando con tolerancia y respeto, y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonomía.

q) Adoptar y valorar soluciones creativas ante problemas y contingencias que se presentan en el desarrollo de los procesos de trabajo, para resolver de forma responsable las incidencias de su actividad.

r) Aplicar técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso.

s) Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionándolos con las causas que los producen, a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar, y aplicar los protocolos correspondientes para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el medio ambiente.

t) Analizar y aplicar las técnicas necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».

u) Aplicar y analizar las técnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el proceso de aprendizaje y del sector productivo de referencia.

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:

g) Verificar la adecuación de los materiales a la orden de trabajo y al producto gráfico que hay que realizar.

j) Tratar tipográficamente el texto digitalizado según especificaciones técnicas.

k) Corregir ortotipográficamente el texto digital tratado y generar el formato adecuado.

n) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación.

ñ) Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.

o) Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.

p) Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

q) Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.

r) Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- Manejo de los equipos y periféricos para el tratamiento de textos.

- Técnicas de digitalización de textos.

- Manejo del software de tratamiento de textos.

- Manejo del teclado de manera y velocidad correcta.

- Aplicación de las variables tipográficas en los textos.

- Tratamiento ortotipográfico de textos.

- Identificación de simbología normalizada de corrección de textos.

- Corrección de textos.

- Generación de ficheros de textos.

- Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos y realización de reciclajes.

Módulo profesional: Compaginación.

Código: 0870.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Realiza páginas maqueta, creando los elementos tipográficos comunes a las páginas y analizando su distribución.

Criterios de evaluación:

a) Se ha desarrollado la página maqueta, diseñando la proporción entre formato, caja y márgenes.

b) Se ha aplicado la numeración automática con páginas enfrentadas, teniendo en cuenta la situación, los márgenes y los elementos decorativos.

c) Se ha realizado la rejilla base en función del interlineado.

d) Se han organizado las cabeceras y secciones, definiendo la situación y el inicio.

e) Se han desarrollado los elementos repetitivos o comunes al trabajo, aplicando las jerarquías de página.

f) Se han determinado las cajas de texto, de imagen y las columnas para las páginas que mantengan la misma estructura.

2. Crea hojas de estilo, analizando las características tipográficas del texto y distinguiendo las variables tipográficas aplicables.

Criterios de evaluación:

a) Se ha determinado el cuerpo del tipo, en relación con la extensión de la obra, el interlineado y el ancho de columna.

b) Se han aplicado los atributos de carácter, teniendo en cuenta la legibilidad y la finalidad del texto.

c) Se ha establecido el interlineado en relación con el cuerpo del tipo y el ancho de columna.

d) Se han aplicado los atributos de párrafo, mejorando la legibilidad, dando entradas de información y cumpliendo su función estética.

e) Se han utilizado los filetes en la maquetación según fines estéticos y de diseño.

f) Se ha determinado el color del texto según fines estéticos, de diseño y de legibilidad.

3. Compagina productos gráficos editoriales, analizando la finalidad de la página y combinando texto, imágenes e ilustraciones.

Criterios de evaluación:

a) Se ha desarrollado una composición con criterios tipográficos, estéticos, técnicos y de legibilidad.

b) Se ha hecho el volcado del texto, realizando el recorrido por las cajas de las páginas de forma seguida y sin que falte texto.

c) Se han utilizado las hojas de estilo generadas o estilos tipográficos, obteniendo un resultado uniforme en todo el texto.

d) Se han situado las imágenes en sus cajas gráficas, quedando la imagen en posición correcta y con la resolución según la lineatura de salida.

e) Se han realizado los ajustes de imágenes sin que provoquen efecto pixelado ni deformaciones.

f) Se han aplicado colores, determinando el número de planchas necesarias.

g) Se han aplicado las normas de composición y ortotipográficas de manera autónoma y sin necesidad de marcado previo de las reglas.

h) Se ha operado bajo normas de seguridad para pantallas de visualización y bajo normas ergonómicas en la realización de tareas.

4. Realiza compaginaciones de productos gráficos comerciales y publicitarios, desarrollando la propuesta de diseño y aplicando técnicas de composición compleja.

Criterios de evaluación:

a) Se ha aplicado una composición con criterios estéticos, técnicos y de diseño.

b) Se ha desarrollado la caja tipográfica y se ha introducido el texto, teniendo en cuenta la estructura de la página y las cajas de imagen.

c) Se ha hecho el recorrido de texto respecto a las cajas gráficas, regulando el contorneo.

d) Se han creado fondos de color, masas, tramado y degradados teniendo en cuenta la legibilidad y la información.

e) Se han aplicado colores de cuatricromía y/o directos, determinando y valorando el número de planchas necesarias.

f) Se han aplicado los ajustes de imágenes sin que provoquen efecto pixelado ni deformaciones.

g) Se ha operado bajo normas de seguridad para pantallas de visualización y bajo normas ergonómicas en la realización de tareas.

5. Realiza ajustes de composición en el total de la obra o documento, modificando y validando columnas, páginas, capítulos, partición y justificación.

Criterios de evaluación:

a) Se ha determinado el número máximo de particiones seguidas y las restricciones posibles.

b) Se ha aplicado la justificación y se ha corregido la formación de calles en el texto con el criterio de mejorar la estética del texto.

c) Se han identificado los párrafos y páginas cortas, corrigiendo las líneas viudas y huérfanas.

d) Se han reestructurado las cajas gráficas con el fin de ajustar la página, sin que suponga alteraciones significativas en el conjunto de la maquetación.

e) Se ha modificado el tracking y el kerning en el ajuste, sin crear diferencias visuales entre párrafos o páginas.

f) Se han aplicado normas de composición, mejorando la legibilidad de los textos.

g) Se ha operado bajo normas de seguridad para pantallas de visualización y bajo normas ergonómicas en la realización de tareas.

6. Realiza correcciones de compaginación, analizando la composición y evaluando la prueba impresa.

Criterios de evaluación:

a) Se ha comparado la prueba impresa con el documento en pantalla y el boceto o parte técnico, detectando diferencias.

b) Se han argumentado los errores y determinado su origen.

c) Se ha aplicado el marcado de la prueba con la simbología normalizada, para la corrección de pruebas.

d) Se han aplicado soluciones a los errores detectados.

e) Se ha creado el formato de archivo final o de imprenta, teniendo en cuenta sus características técnicas y la salida.

f) Se ha operado bajo normas de seguridad para pantallas de visualización y bajo normas ergonómicas en la realización de tareas y en la realización correcta de reciclajes.

Duración: 160 horas.

Contenidos básicos.

Realización de páginas maqueta:

- Formatos y proporciones. Normas. Formatos tradicionales y normalizados. Proporciones y sus variantes.

- Páginas maestras y página maqueta.

• Elementos comunes a todas las páginas.

• Folios. Tipos de folio (prólogos, explicativos y numéricos). Colocación del folio. Omisión. Foliación automática.

- Rejilla base. Generación a partir del texto e interlineado.

- Tipos de retículas. Generación y usos.

- Sistemas para establecer las medidas de la caja de composición. Proporciones.

- Sistemas para establecer los blancos o márgenes de página. Proporciones.

- Diseño de página. Elementos, combinación y jerarquía.

Creación de hojas de estilo:

- Hojas de estilos de los programas de tratamiento de textos y de maquetación. Características. Ventajas.

• Generación y utilización.

• Exportación e importación.

• Edición y redefinición de estilos.

• Vincular estilos. Anular vinculo entre texto y estilo.

• Conversión de estilos.

• Grupo de estilos. Anidados.

- Atributos de carácter. Clasificación. Familia, estilo, cuerpo, color, etc.

- Atributos de párrafo. Clasificación. Formatos. Partición y Justificado. Filetes. Tabulación tablas. Viñetas y numeración.

Compaginación de productos gráficos editoriales:

- Productos editoriales. Clasificación (libros, revistas, periódicos y otros). Estructura y características de diseño.

- Compaginación. Integración de todos los elementos del producto gráfico. Jerarquía de contenidos. Recorridos.

- Normas de composición. Estética del texto. Tipos de composición (composición de obras en verso, composición de obras teatrales y otras).

- Imágenes en la compaginación.

• Gráficos e ilustraciones.

• Normas y especificaciones.

• Escala de reproducción.

• Distorsión de imágenes.

- Color en los distintos elementos de la maquetación. Legibilidad. Visibilidad y contraste.

- Principales normas de prevención de riesgos y ergonomía en el puesto de trabajo.

Realización de compaginaciones de productos gráficos comerciales y publicitarios:

- Productos paraeditoriales. Clasificación y características.

- Características de folletos y carteles.

- Diseño comercial y publicitario. Elementos estructurales.

- Composición compleja.

- Color en los distintos elementos de la maquetación. Valor tonal de los elementos. Modos de color. Cuatricromía. Tintas planas. Bibliotecas de color. Colores corporativos.

- Imágenes a sangre.

- Niveles de visualización de imágenes. Rendimiento de visualización.

- Formatos nativos de archivos maquetados. Archivos y elementos que deben acompañar al formato nativo (fuentes e imágenes originales).

Realización de ajustes de composición:

- Aplicación de normas de composición.

- Ajustes de página y columna.

- Partición a fin de línea. Justificación. Normas.

- Párrafos y páginas cortas, normas. Líneas viudas y huérfanas.

- Estética y disposición de los elementos de la página.

- Espacio entre párrafos y entre columnas.

- Kerning y tracking. Valores.

- Legibilidad del texto.

- Composición vertical y horizontal de la página.

Realización de correcciones de compaginación:

- Tipos de pruebas para productos compaginados. Equipos para pruebas de compaginación.

- Simbología normalizada para la corrección de pruebas.

- Software de generación de páginas. Formatos digitales de páginas: (PDF, /.LIT, /TIFF-IT, /.PS).

• Generación y conversión de formatos.

• Importación/exportación.

• Compresión/descompresión.

• Compatibilidad.

• Formatos para imprenta.

- Verificación de la producción (formato página, resolución de imágenes, modo de color, marcas de corte, sangre, archivos digitales necesarios, fuentes y trapping, etc). Chequeo mediante software (preflight) y chequeo analógico.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de maquetar y/o compaginar productos gráficos y realizar los ajustes de composición.

La definición de estas funciones incluye aspectos como:

- Elaborar maquetas.

- Compaginar páginas de productos editoriales.

- Compaginar productos gráficos comerciales y publicitarios.

- Ajustar y corregir páginas y obras enteras.

- Generar los denominados ficheros de imprenta.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

- Libros (productos gráficos editoriales).

- Diarios y revistas (productos gráficos paraeditoriales).

- Folletos y productos publicitarios, de diseño y comunicación impresa.

- Productos gráficos, en general, que se realicen en preimpresión.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:

n) Integrar los elementos compositivos del producto gráfico, ajustando sus características técnicas para realizar la maquetación y/o compaginación del producto gráfico.

ñ) Preparar los archivos generados de la compaginación, comprobando y adaptando el formato para realizar el archivo de salida.

o) Analizar y utilizar los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación para aprender y actualizar sus conocimientos, reconociendo las posibilidades de mejora profesional y personal, para adaptarse a diferentes situaciones profesionales y laborales.

p) Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización, participando con tolerancia y respeto, y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonomía.

q) Adoptar y valorar soluciones creativas ante problemas y contingencias que se presentan en el desarrollo de los procesos de trabajo, para resolver de forma responsable las incidencias de su actividad.

r) Aplicar técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso.

s) Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionándolos con las causas que los producen, a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar, y aplicar los protocolos correspondientes para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el medio ambiente.

t) Analizar y aplicar las técnicas necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».

u) Aplicar y analizar las técnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el proceso de aprendizaje y del sector productivo de referencia.

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:

l) Realizar la maquetación y/o compaginación de los elementos gráficos según el material recibido y la orden de trabajo.

m) Realizar el archivo de salida (pdf o similar) adaptado a las características finales de impresión o plataforma de salida.

n) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación.

ñ) Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.

o) Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.

p) Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

q) Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.

r) Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- Realización de páginas maqueta o maestras.

- Creación y aplicación de hojas de estilo para textos.

- Integración de los elementos que forman el producto gráfico.

- Compaginación de productos gráficos editoriales.

- Compaginación de productos gráficos paraeditoriales y publicitarios.

- Manejo de los equipos informáticos y periféricos para la compaginación.

- Realización de ajustes de páginas, capítulos y obras.

- Corrección de los elementos compositivos y técnicos.

- Generación del archivo según salida.

- Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos y realización de reciclajes.

- Realización de las tareas con autonomía y destreza.

Módulo profesional: Imposición y obtención digital de la forma impresora.

Código: 0868.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Determina el formato de la forma impresora y la imposición que hay que realizar, analizando las características del producto gráfico y las de la maquinaria de impresión y postimpresión.

Criterios de evaluación:

a) Se ha comprobado la validez de los archivos recibidos (formato, número de páginas y márgenes de sangre, entre otros) y su correspondencia con el parte técnico del ejercicio propuesto.

b) Se ha identificado el tipo de imposición que hay que realizar, según el producto gráfico y el sistema de impresión y postimpresión.

c) Se han distinguido las formas impresoras de los distintos sistemas de impresión, describiendo material, relieve y lectura de imagen.

d) Se ha determinado el tipo y formato de la forma impresora, según las máquinas y soportes de impresión disponibles, seleccionando los más idóneos.

e) Se han establecido las características de las distintas clases de casado, describiendo el número y tipo de dobleces del pliego.

f) Se ha realizado el casado de las páginas de manera precisa, aprovechando la máxima superficie útil de la forma impresora.

g) Se ha creado la maqueta o modelo de plegado, indicando líneas de plegado y corte, y numerando las páginas.

h) Se ha realizado la configuración del software de imposición, eligiendo flujo de trabajo, dispositivo de salida, estilo de encuadernación y tipo de retiración.

2. Elabora el trazado, según el tipo de producto gráfico, modificando su realización mediante pruebas impresas y/o de monitor.

Criterios de evaluación:

a) Se ha realizado el trazado, según el esquema representado en la maqueta o modelo de plegado, estableciendo las dimensiones de forma impresora y las páginas.

b) Se ha determinado la posición de las distintas páginas y poses en el trazado y se ha realizado la foliación, estableciendo la separación entre ellas.

c) Se ha determinado la posición de las imágenes, para trabajos que posteriormente vayan a ser troquelados.

d) Se han realizado las líneas de plegado y corte, cruces de registro, marcas de costado, alzado y tira de control, entre otras pautas, atendiendo a las necesidades del producto final.

e) Se ha realizado una prueba de trazado, para comprobar la posición de los distintos elementos del trazado, y se han efectuado las oportunas correcciones.

f) Se ha interpretado la función de la maquinaria utilizada en la postimpresión, relacionándola con la fase de imposición.

g) Se han identificado las diferentes marcas o pautas de referencia e información, explicando la utilidad de cada una de ellas en el proceso gráfico.

3. Realiza la imposición, verificando su ejecución mediante un flujo de trabajo digital y modificando mediante pruebas impresas y/o de monitor.

Criterios de evaluación:

a) Se han creado los pliegos, según el número de páginas del documento, en cantidad y orden correcto.

b) Se ha realizado la importación de los archivos del documento, colocando las páginas en la posición determinada en el trazado.

c) Se ha verificado la imposición en todos los pliegos, mediante una visión previa en pantalla y/o realizando una prueba impresa de la imposición (ferro).

d) Se han realizado, las correspondientes dobleces y el alzado o embuchado a los ferros y se ha comprobado la correcta secuencia de las páginas.

e) Se han modificado los posibles errores o elementos ausentes y se ha obtenido el trabajo de imposición definitivo.

f) Se ha convertido el trabajo de imposición al formato adecuado, según el flujo de trabajo y el equipo CTP.

g) Se han distinguido los archivos postscript y pdf, detallando sus correspondientes características.

h) Se han identificado los posibles formatos digitales de salida del trabajo impuesto, detallando sus características y aplicación.

4. Configura el rip controlador del CTP, considerando los parámetros de tramado, resolución y lineatura, y calibrando mediante cuñas de linealización y aparatos de medición.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las características del tramado convencional, estocástico e hibrido, detallando lineaturas, formas y tamaño de punto e inclinación.

b) Se han configurado parámetros de resolución de salida, lineatura, inclinación y forma de punto, para tramado convencional y/o tamaño de punto y para tramado estocástico.

c) Se han aplicado los parámetros de preajuste de nivelación de tinteros, reventado, perforación de la forma impresora y administración de color in-RIP, según tipo de trabajo y sistema de impresión.

d) Se han creado las carpetas de entrada (hot folders), relacionándolas con las distintas configuraciones de parámetros.

e) Se ha realizado la configuración de la conexión con el dispositivo de pruebas, con objeto de que utilice el mismo fichero que se envíe al CTP.

f) Se han obtenido, en el CTP, formas impresoras con las cuñas necesarias para la calibración.

g) Se ha realizado la calibración del dispositivo de medición, con objeto de obtener una lectura precisa.

h) Se han definido las características de un rip, reconociendo su utilidad y funcionamiento.

i) Se han establecido los valores de porcentaje de punto de las cuñas de calibración, con el dispositivo de medición, incorporándolos al rip.

j) Se han aplicado en el rip las curvas de ganancia de punto de la máquina de imprimir, compensando la ganancia.

k) Se han creado las curvas de compensación de ganancia de la máquina de imprimir, aplicando normativas ISO.

5. Realiza el mantenimiento y limpieza del CTP y la procesadora, controlando su funcionamiento y aplicando normas de prevención, seguridad y protección medioambiental.

Criterios de evaluación:

a) Se han reconocido los diferentes tipos de CTP, describiendo su funcionamiento, estructura y componentes.

b) Se ha realizado el mantenimiento del CTP y controlado sus distintos componentes: fuente de luz, sistema de alimentación y arrastre, y perforación, entre otros.

c) Se ha reconocido la utilidad de una procesadora, detallando la función de cada uno de sus componentes.

d) Se ha llenado el tanque de revelado de la procesadora, así como los de regeneración y goma, y se ha realizado la correspondiente solución, siguiendo normas de prevención y seguridad.

e) Se han determinado los parámetros y niveles de los líquidos, mediante la realización de los test correspondientes.

f) Se ha realizado el mantenimiento y limpieza de la procesadora, aplicando las normas de prevención y seguridad.

g) Se ha realizado la depuración o envasado y etiquetado de los productos resultantes del procesado, aplicando las normas de prevención, seguridad y protección medioambiental.

6. Obtiene la forma impresora para offset, determinando el proceso de reproducción, el número, el tipo y la calidad de las planchas.

Criterios de evaluación:

a) Se ha realizado el envío de los ficheros del trabajo al CTP, según el flujo digital de trabajo, comprobando que se corresponden con los parámetros adecuados de configuración del rip.

b) Se han introducido las planchas en el sistema de alimentación del CTP, de forma manual o automática, controlando la posición, ortogonalidad y cara de la emulsión.

c) Se ha realizado el procesado, la plancha offset y se han controlado los parámetros de la procesadora, aplicando las normas de prevención y seguridad.

d) Se ha detectado la ausencia de defectos, la correspondencia de las imágenes con las del archivo digital, así como el número de planchas, según el trabajo, realizando las correcciones oportunas.

e) Se ha verificado la correcta perforación de la plancha, comparándola con otras de la misma máquina offset.

f) Se ha realizado la depuración o envasado y etiquetado de los productos resultantes del procesado, aplicando las normas de prevención, seguridad y protección medioambiental.

g) Se han clasificado los diferentes tipos de planchas offset, detallando la naturaleza, propiedades y utilidad de sus componentes.

h) Se han identificado los productos químicos necesarios para el procesado de la plancha, describiendo su utilidad, composición y variables del revelador.

7. Obtiene la forma impresora flexográfica, determinando el proceso de reproducción, el número, tipo y la calidad de los fotopolímeros.

Criterios de evaluación:

a) Se ha elegido el fotopolímero, teniendo en cuenta su grosor y dimensiones, según el tipo de trabajo.

b) Se ha realizado el envío de los ficheros del documento al dispositivo CTP, según el flujo de trabajo, comprobando que se corresponden con los parámetros adecuados de configuración del rip.

c) Se han realizado las distintas fases de exposición del fotopolímero, tanto con láser como ultravioleta, controlando el tiempo y la intensidad de la luz.

d) Se ha realizado el procesado del fotopolímero y se han controlado los parámetros de la procesadora y las distintas fases del revelado, secado y acabado, aplicando las normas de prevención y seguridad medioambientales.

e) Se ha detectado la ausencia de defectos y la correspondencia de las imágenes con las del archivo digital, así como el número de fotopolímeros según el trabajo, realizando las correcciones oportunas.

f) Se ha realizado la depuración o envasado y etiquetado de los productos resultantes del procesado, aplicando las normas de prevención, seguridad y protección medioambiental.

g) Se han clasificado los diferentes tipos de formas flexográficas, detallando la naturaleza, propiedades y utilidad de sus componentes.

h) Se han identificado las fases de exposición de los fotopolímeros, explicando su función en la formación de la forma impresora.

8. Obtiene la forma impresora serigráfica, determinando el proceso de reproducción, el número, el tipo y la calidad de las pantallas.

Criterios de evaluación:

a) Se ha elegido la pantalla, relacionando la lineatura de tramado con la lineatura de malla, según el tipo de trabajo y el soporte impresor.

b) Se ha realizado el envío de los ficheros del documento al dispositivo CTP CTS, según el flujo de trabajo, comprobando que se corresponden con los parámetros adecuados de configuración del rip.

c) Se ha hecho la limpieza, desengrasado y emulsionado de la pantalla, aplicando las normas de prevención y seguridad.

d) Se ha realizado el emulsionado, mediante la técnica inkjet y se ha observado la transferencia correcta de la imagen.

e) Se ha realizado la exposición de la pantalla, controlando el tiempo e intensidad de la luz.

f) Se ha revelado la pantalla, controlando la presión y temperatura del agua.

g) Se han detectado los posibles defectos de la pantalla y la correspondencia de las imágenes con las del archivo digital, así como el número de pantallas según el trabajo, realizando las correcciones oportunas.

h) Se ha realizado la depuración o envasado y etiquetado de los productos resultantes del procesado, aplicando las normas de prevención, seguridad y protección medioambiental.

i) Se han clasificado los diferentes tipos de formas serigráficas, detallando la naturaleza, propiedades y utilidad de sus componentes.

j) Se han identificado las características de la fuente de luz UVI, describiendo su efecto sobre la emulsión de la pantalla.

Duración: 105 horas.

Contenidos básicos.

Determinación del formato de la forma impresora y la imposición que hay que realizar:

- Concepto de imposición. Identificación de esta fase dentro del proceso gráfico. Tipos. Especificaciones y parámetros técnicos para la imposición.

- Formatos de página.

• Formatos normalizados.

• Otras proporciones.

- Productos gráficos. Tipos y características.

- Características de las formas impresoras de los sistemas de impresión offset, flexografía y serigrafía.

• Sistemas de impresión directos e indirectos.

• Características de las máquinas de imprimir.

• Sistemas de sujeción de las formas impresoras.

- Formato de la forma impresora y márgenes de entrada y salida (pinzas y contrapinzas).

- Superficie (o mancha) útil de impresión.

- Blanco de pinzas.

- Sistemas de postimpresión.

• Procesos relacionados con la encuadernación (alzado, embuchado, cosido y fresado).

• Procesos relacionados con los acabados gráficos (troquelado, corte, hendido, plegado y pegado).

• Tipos de plegado.

- El trazado en el proceso de imposición.

- Signaturas y pliegos.

- Los casados. Tipos de casados (regulares, irregulares y combinados).

- Resolución de casados.

- Maquetas o modelos de plegado.

- Impresión en blanco y retiración. Tipos (retiración normal, a la voltereta y tira-retira).

- Software de imposición. Características.

Elaboración del trazado:

- Trazados. Tipos y características.

- Formato del trabajo, formato de papel y formato del producto en el pliego. Área del pliego ideal para la impresión.

- Marcas o pautas de referencia e información.

• Cruces de registro.

• Parches para el control de la impresión del color (tiras de control).

• Marcas para postimpresión y encuadernación (corte, plegado, hendidos, costados, alzado, número de pliego, cara o retiración, entre otras).

- Márgenes y elementos del trazado (medianiles, costados y sangre). Pruebas de trazado.

- Sistemas de prerregistro.

- Características técnicas de máquinas y equipos a tener en cuenta en la elaboración de los trazados.

• Plegadoras. Tipos (bolsa y cuchilla).

• Máquinas de alzado y embuchado.

• Guillotinas. Tipos.

• Otros equipos de postimpresión y encuadernación.

- Características de elaboración de cajas o envases. Troquelado (corte y hendido), plegado y pegado.

Realización de la imposición:

- Programas de imposición digital. Características.

• Sistemas de imposición digital y procedimientos técnicos.

• Proceso de imposición de páginas.

• Verificación y control de la imposición (control de calidad).

• Generación de archivos digitales impuestos.

- Formatos de archivo para la imposición. Características de los archivos PDF, PS y otros. Formatos nativos. Chequeo de ficheros (preflight). Problemas y soluciones.

- Comprobación de la imposición.

• Visualización en pantalla.

• Pruebas de imposición (ferros).

• Impresoras y plotters.

• Pruebas de contenido y certificadas.

- Formatos de salida del trabajo de imposición. Ficheros de integración preimpresión, impresión y postimpresión (Cip3-Cip4, JDF y otros). Especificaciones según la salida.

Configuración del rip controlador del CTP:

- Características del tramado convencional (AM), estocástico (FM) e híbrido.

- Lineatura de trama, forma de punto e inclinación. Reventado (trapping).

- El rip controlador y sus características. Tipos. Métodos de ripeado para CTP.

- Flujos de trabajo para la obtención de la forma.

- Carpetas de entrada (hot folders).

- Archivos PDF y JDF.

- Resolución de salida.

- Linealización o calibración de dispositivos y equipos.

- Cuñas de calibración según tipo de formas impresoras y sistema de impresión (offset, flexografía o serigrafía).

• Escalas digitales de control.

• Dispositivos de medición para la calibración de las formas impresoras y control de calidad.

- La ganancia de punto en impresión. Curvas de ganancia de punto.

- Normativas ISO para offset, flexografía y serigrafía, relativas a la aplicación de perfiles ICC.

Realización del mantenimiento y limpieza del CTP y la procesadora:

- Equipos CTP. Estructura y tipos de CTP’s (tambor externo, interno y arrastre). Fuentes de luz de grabado (láser de luz visible y láser térmico). Cargador y alimentador de planchas.

- Emulsiones de las formas impresoras (positivas y negativas, de fotopolímeros, haluros de plata, térmicas y ablativas). Formas impresoras sin emulsión. Chorro de tinta. Formas impresoras sin procesado.

- La procesadora y sus partes (revelado, lavado, engomado y secado).

- Relación entre la intensidad del láser, la velocidad de la procesadora y la temperatura y fuerza del revelador.

- Productos químicos para el revelado, según el tipo de forma impresora.

- Mantenimiento de equipos. Fichas de mantenimiento.

- Fichas de datos de seguridad de productos químicos.

- Normativa vigente en prevención, seguridad y protección medioambiental referida a productos químicos líquidos y tratamiento de residuos.

Obtención de la forma impresora de offset:

- Tipos de planchas offset y sus características.

• Emulsiones (positivas y negativas).

• Térmicas, de diazocompuestos, haluros de plata o fotopolímeros.

- Características de los CTP para offset (tambor interno, externo o capstan, láser IR o violeta y otros).

- Tecnología inkjet para offset.

- Productos químicos para el procesado de la plancha offset: (revelador y goma). Variables del revelador.

- Correctores de plancha.

- Control de calidad de las planchas offset (punto mínimo imprimible, ausencia de velo, planeidad y perforación). Parámetros de control. Mínimos según la normativa vigente.

- Perforadoras de plancha.

- Normas de seguridad y protección medioambiental referidas al reciclado de residuos químicos de serigrafía.

Obtención de la forma impresora flexográfica:

- Tipos de las formas flexográficas y sus características.

• Cauchos y fotopolímeros.

• Planchas y mangas o camisas tubulares.

- Lineaturas de tramado para flexografía.

- Los CTP’s para flexografía y sus características. Fuentes de luz. Tipos.

- Fases de la exposición por láser de fotopolímeros (sistema ablativo).

- Las procesadoras de fotopolímeros y sus características.

- Control de calidad de los fotopolímeros (profundidad de contragrafísmos, puntos mínimo y máximo reproducibles). Parámetros de control. Mínimos según la normativa vigente.

- Normas de seguridad medioambiental referidas al reciclaje de residuos químicos líquidos de flexografía.

Obtención de la forma impresora serigráfica:

- El sistema de impresión de serigrafía y sus características.

- Las pantallas para serigrafía y sus características.

• Los bastidores.

• Las mallas y su lineatura.

• Relación entre lineatura de trama y malla.

• Preparación de la pantalla de serigrafía. Productos químicos. Desengrasantes, recuperadores y eliminadores de imagen fantasma. Emulsiones.

- Los CTS para serigrafía y sus características (tecnología de transferencia térmica y tecnología inkjet).

- Fuentes de luz UVI.

- Proceso de revelado.

- Corrección de pantalla.

- Control de calidad de las pantallas de serigrafía.

- Normas de seguridad medioambiental referidas al reciclaje de residuos químicos líquidos.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de realización de la imposición de páginas y obtención de la forma impresora por medios digitales directos.

Las funciones de realización de la imposición de páginas y obtención de la forma impresora por medios digitales directos incluyen aspectos como:

- Determinar el tipo de imposición que hay que realizar, según el formato del documento y la forma impresora.

- Resolver el casado de las páginas del documento.

- Realizar la imposición digital de las páginas.

- Verificar y adaptar los documentos que hay que imponer mediante un programa de flujo digital.

- Configurar el rip y el dispositivo CTP.

- Obtener formas impresoras, mediante sistemas directo a plancha (CTP y CTS).

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

- Imposición digital para la elaboración de publicaciones impresas (periódicos, revistas, folletos y otros).

- Imposición digital para la elaboración de etiquetas.

- Imposición digital para la elaboración de envases y estuchería.

- Obtención de formas impresoras, para distintos sistemas de impresión, mediante dispositivos CTP y CTS.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:

a) Relacionar las características de la máquina con las especificaciones del trabajo, seleccionando los parámetros y menús adecuados para configurar el rip.

e) Resolver el casado de las páginas del documento, elaborar el trazado y adaptar los archivos al flujo de trabajo, para realizar la imposición digital.

f) Configurar el rip del CTP según las características técnicas, realizando el procesado para obtener las formas impresoras.

i) Analizar la orden de trabajo, comprobando las características de los materiales para verificar su adecuación.

o) Analizar y utilizar los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación para aprender y actualizar sus conocimientos, reconociendo las posibilidades de mejora profesional y personal, para adaptarse a diferentes situaciones profesionales y laborales.

p) Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización, participando con tolerancia y respeto, y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonomía.

q) Adoptar y valorar soluciones creativas ante problemas y contingencias que se presentan en el desarrollo de los procesos de trabajo, para resolver de forma responsable las incidencias de su actividad.

r) Aplicar técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso.

s) Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionándolos con las causas que los producen, a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar, y aplicar los protocolos correspondientes para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el medio ambiente.

t) Analizar y aplicar las técnicas necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».

u) Aplicar y analizar las técnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el proceso de aprendizaje y del sector productivo de referencia.

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:

a) Generar los ficheros informáticos y configurar el procesador de imagen ráster (rip) mediante el software adecuado, según las especificaciones del trabajo.

d) Realizar la imposición digital de páginas, mediante software compatible con el flujo de trabajo digital.

e) Obtener formas impresoras mediante sistemas CTP (sistema directo a plancha/pantalla/fotopolímero).

g) Verificar la adecuación de los materiales a la orden de trabajo y al producto gráfico que hay que realizar.

n) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación.

ñ) Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.

o) Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.

p) Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

q) Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.

r) Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- La resolución del casado de las páginas o la disposición de las poses.

- La configuración del software de imposición, eligiendo el flujo de trabajo, dispositivo de salida, estilo de encuadernación y tipo de retiración.

- La realización de trazados, mediante el software de imposición.

- La imposición de las páginas y su comprobación mediante pruebas impresas o ferros.

- La configuración del rip controlador del dispositivo CTP, según flujo de trabajo y sistema de impresión.

- La calibración del CTP, utilizando dispositivos de medición.

- La configuración de la procesadora o engomadora y la preparación de los baños químicos.

- La obtención y procesado de la forma impresora para los sistemas de impresión offset, flexografía y serigrafía.

Módulo Profesional: Impresión digital.

Código: 0869.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Ejecuta los ficheros informáticos, relacionando entre sí la compatibilidad de los formatos, las versiones y los elementos que contienen.

Criterios de evaluación:

k) Se ha demostrado la presencia de todos los elementos, de acuerdo con las especificaciones recibidas.

l) Se han descrito los principales formatos gráficos para imágenes, contrastando sus ventajas y desventajas.

m) Se han aplicado los métodos de resolución de problemas básicos para rectificar los ficheros de datos no verificados y los errores de ficheros.

n) Se ha realizado, en su caso, la conversión de los ficheros al formato más adecuado para la impresión digital.

o) Se ha tratado la información contenida en los datos, de acuerdo con la legislación de protección de datos vigente.

2. Normaliza ficheros informáticos, interpretando los problemas potenciales en sus componentes y la clase de trabajo que se va a realizar.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito comparativamente los diversos estándares ISO de formatos gráficos para impresión digital.

b) Se ha comprobado la adecuación de las dimensiones y la correcta preparación para el sangrado, mediante el posicionamiento de las marcas de corte.

c) Se ha determinado la adecuación de las imágenes de alta resolución y de su espacio de color a la máquina de impresión digital.

d) Se han descrito las distintas tecnologías de fuentes tipográficas comparando sus pros y contras.

e) Se han eliminado las redundancias y los datos innecesarios de los ficheros, de acuerdo con los procedimientos de optimización para la máquina de impresión digital.

f) Se ha preparado la plantilla para impresión de dato variable, reconociendo las áreas y los distintos campos que hay que insertar.

g) Se han descrito los principales procedimientos empleados en la combinación de los datos variables.

3. Configura el procesador de imagen ráster (rip), aplicando las herramientas del programa que relaciona las características del trabajo con las especificaciones de parámetros disponibles.

Criterios de evaluación:

a) Se han descritos las principales técnicas de compresión de datos y su relación con los distintos elementos gráficos (imágenes, texto y vectores).

b) Se han aplicado los métodos de resolución de problemas básicos para rectificar los errores de ficheros en función de la naturaleza de los elementos gráficos (imágenes, fuentes y vectores).

c) Se ha aplicado la plantilla de imposición adecuada en función del tamaño final del soporte y del tipo de plegado.

d) Se han seleccionado los parámetros del rip necesarios, en función del tipo de trabajo y máquina (lineatura, ángulo, tipo de punto, curva de estampación y otros).

e) Se han secuenciado en las colas de impresión adecuadas los trabajos que hay que realizar según las resoluciones, el soporte que hay que imprimir, los acabados y/o los tiempos de entrega.

f) Se han establecido las funciones necesarias en las líneas de flujo (pipelines) según el soporte que hay que imprimir y/o los acabados.

g) Se han descrito los conceptos de calibración y linearización del rip y el procedimiento para llevarlos a cabo.

h) Se han coordinado los requisitos de acabados menores (corte, taladrado, inserción de códigos, grapado, plegado y otros) con el flujo de trabajo interno.

4. Prepara las materias primas y los consumibles, reconociendo las especificaciones de calidad y cantidad, y calculando las necesidades materiales para el trabajo.

Criterios de evaluación:

a) Se ha calculado la cantidad de soporte a imprimir de modo que el grado de desperdicio sea el menor posible.

b) Se ha guillotinado el soporte que se va a imprimir al formato especificado, cumpliendo con las normas de seguridad y reconociendo los elementos de protección de la máquina.

c) Se han descrito las distintas tintas y tóneres empleados en las tecnologías de impresión digital.

d) Se ha descrito la influencia de las propiedades de los consumibles en la calidad final del producto impreso en impresión digital.

e) Se han relacionado las materias primas empleadas con su grado de sostenibilidad ambiental.

f) Se han descrito las principales certificaciones de trazabilidad del papel.

5. Prepara la máquina de impresión digital, interpretando la configuración y el tipo de soporte que se va a imprimir.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las principales tecnologías de impresión digital empleadas en la impresión digital.

b) Se ha configurado el sistema de alimentación del soporte que hay que imprimir y el apilador, de acuerdo con el espesor del soporte.

c) Se han ajustado, en su caso, las presiones de la primera y la segunda transferencia, en función del espesor del soporte que hay que imprimir.

d) Se ha comprobado visualmente el registro frontal y de reverso mediante las marcas de corte.

e) Se ha realizado el ajuste de color mediante los métodos indicados por el fabricante.

f) Se han ajustado los mecanismos de acabado en línea en función del tamaño final y del espesor del soporte que hay que imprimir.

6. Realiza la tirada en la máquina de impresión digital, aplicando las calidades del primer pliego ok.

Criterios de evaluación:

a) Se han observado las medidas de seguridad propias de la conducción de las máquinas de impresión y conforme con las indicaciones del fabricante.

b) Se ha descrito la función que cumplen todos y cada uno de los parches y marcas de las principales tiras de control empleadas en la impresión digital.

c) Se han contrastado las muestras de la tirada con el pliego ok mediante la medición densitométrica o colorimétrica de los parches de la tira de control.

d) Se ha descrito la influencia que tienen la presión de impresión, la naturaleza del material colorante y la clase de soporte que hay que imprimir en el ajuste del color.

e) Se ha mantenido las cantidades adecuadas de tinta/tóner, mediante el control del interface de la máquina de impresión digital.

f) Se han reconocido los principales valores ISO para el soporte de impresión y los parámetros colorimétricos de la impresión digital.

g) Se ha examinado visualmente el impreso obtenido, comprobando la ausencia de defectos relacionados con la naturaleza del soporte.

7. Realiza el mantenimiento preventivo de la máquina, identificando las distintas periodicidades e interpretando las especificaciones del fabricante.

Criterios de evaluación:

a) Se ha ejecutado el software de asistencia de la máquina de acuerdo con la rutina de mantenimiento: diaria, semanal o mensual.

b) Se ha examinado la operatividad correcta de los circuitos, filtros y compresores mediante la observación de los controles del interface de la máquina.

c) Se han limpiado los corotrones, las unidades de entintado bid (binary ink developer), la plancha (PIP) y el caucho, reconociendo las frecuencias, producto y procedimientos establecidos por el fabricante.

d) Se ha realizado, en su caso, la lubricación de la máquina de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

e) Se han clasificado los residuos generados y se han depositado en sus contenedores correspondientes.

f) Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los materiales, herramientas, útiles y máquinas utilizados en la impresión digital.

g) Se han aplicado las medidas y normas de prevención y seguridad y de protección ambiental en el proceso productivo de impresión digital.

Duración: 128 horas.

Contenidos básicos.

Ejecución de ficheros informáticos:

- Clases de elementos gráficos. Formatos digitales de fuentes, de imágenes y otros.

- Programas para chequeo de archivos de maquetación, de creación y/o tratamiento de imágenes y de portabilidad y verificación de documentos. Versiones y compatibilidad.

- Seguridad y almacenamiento de ficheros.

- Programas para impresión personalizada.

- Legislación y normativa aplicable al tratamiento de datos y a la reproducción de obras. Protección de datos y Propiedad intelectual.

Normalización de ficheros informáticos:

- Estándares ISO relacionados con los formatos de fichero para la impresión digital.

- Obtención y verificación de pruebas en pantalla. Formato, márgenes y pautas de impresión y corte.

- Resolución de imagen. Espacios y perfiles de color.

- Fuentes tipográficas. Tipos y gestión de las fuentes en los archivos digitales.

- Elementos de un perfil de chequeo y normalización. Tipo y versión del archivo digital, páginas, imágenes, fuentes, perfiles y otros.

- Programas de datos variables. Creación y gestión de base de datos.

Configuración del procesador de imagen ráster (rip):

- Compresión de datos.

• Técnicas de compresión de imágenes y de documentos gráficos.

• Resolución de errores.

- Imposición digital de páginas. Plantillas de imposición.

- Software del rip, la interfaz.

• Compatibilidad con los sistemas operativos.

• Gestión y parámetros.

- Generación de colas de entrada y salida.

• Creación de perfiles.

• Gestión y administración. Registro de trabajos.

- El tramado, el punto de trama, la lineatura y la angulación. Clases de tramado.

- Calibración y linealización del rip.

- Imposición de trabajos para impresión pre-ripeo.

- Procedimientos y test de corrección implementados por fabricantes de equipos de impresión digital.

Preparación de las materias primas y los consumibles:

- Soportes para impresión digital. Clases y calidades.

- Cálculos de corte para soportes. La guillotina, conducción y sistemas de seguridad y protección.

- Influencia de las condiciones ambientales, del embalaje y del apilado del soporte de impresión en la alimentación de la máquina de impresión digital.

- Tintas para impresión digital de tecnología de no impacto. Tóneres, colorantes y pigmentos (láser, inkjet y otros).

- La calidad del producto impreso, valoración del soporte, de la solidez de color y del acabado del impreso.

- Certificaciones de trazabilidad del papel (cadena de custodia).

- Legislación medioambiental aplicada a la impresión digital.

Preparación de la máquina de impresión digital:

- Procedimientos de impresión digital sin impacto, electrofotografía, chorro de tinta (continuo, térmico de burbuja, piezoeléctrico y electrostático), sublimación y otros.

- Categorías de impresión digital.

- Partes que componen una máquina de impresión digital y función de cada una de ellas.

• Tipos de alimentación, por pliegos o por bobinas.

• Preparación y ajustes de impresión.

- Equipos de acabados en línea. Preparación y ajustes.

Realización de la tirada en la máquina de impresión digital:

- Dispositivos de seguridad.

- Procedimientos operativos estándares, de seguridad y manuales.

- Pautas de control de impresión. Marcas de corte, cruces de registro, parches de impresión, tiras de control y otras.

- Lectura y valoración de las pruebas de impresión y de la tirada.

- Influencia de las condiciones ambientales en la consecución del registro entre caras o entre colores de la misma cara.

- Relación del ajuste de color con la presión de impresión, con la naturaleza del material colorante (tóner y tinta) y con la clase de soporte de impresión.

- Introducción de los valores estándar de entintado.

Realización del mantenimiento preventivo de la máquina:

- Software de gestión del equipo de impresión digital. Módulo de estado y mantenimiento.

- Elementos y distintas partes de la máquina de impresión digital.

• Panel de control.

• Alimentador.

• Módulo de impresión.

• Módulo de salida y/o acabados.

- Mantenimiento y limpieza de máquinas de impresión digital. Procedimientos, periodicidad y productos necesarios.

- Lubricación de máquinas de impresión. Identificación de puntos de lubricación y lubricantes específicos.

- Impacto ambiental de los residuos procedentes de la impresión digital.

- Procedimiento de separación y almacenamiento de los residuos generados en la máquina en impresión digital.

- Relación de los riesgos potenciales de toxicidad, seguridad en las máquinas de impresión digital y medidas preventivas.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de preparación de ficheros informáticos para la impresión digital, y la ejecución de la tirada en esta clase de máquinas de impresión.

Estas funciones incluyen aspectos como:

- Normalizar los ficheros informáticos.

- Preparar las materias primas y los consumibles.

- Preparar la máquina de impresión digital.

- Realizar la tirada.

- Mantener la máquina de impresión digital.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

- Producción de folletos y ediciones de pequeña tirada, productos gráficos de carácter administrativo, comercial o publicitario, cartelería fotográfica, gigantografía y envases.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:

a) Relacionar las características de la máquina con las especificaciones del trabajo, seleccionando los parámetros y menús adecuados para configurar el rip.

b) Regular los controles de la máquina, evaluando las condiciones del pliego ok para realizar la tirada.

i) Analizar la orden de trabajo, comprobando las características de los materiales para verificar su adecuación.

o) Analizar y utilizar los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación para aprender y actualizar sus conocimientos, reconociendo las posibilidades de mejora profesional y personal, para adaptarse a diferentes situaciones profesionales y laborales.

p) Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización, participando con tolerancia y respeto, y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonomía.

q) Adoptar y valorar soluciones creativas ante problemas y contingencias que se presentan en el desarrollo de los procesos de trabajo, para resolver de forma responsable las incidencias de su actividad.

r) Aplicar técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso.

t) Analizar y aplicar las técnicas necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».

s) Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionándolos con las causas que los producen, a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar, y aplicar los protocolos correspondientes para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el medio ambiente.

u) Aplicar y analizar las técnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el proceso de aprendizaje y del sector productivo de referencia.

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:

a) Generar los ficheros informáticos y configurar el procesador de imagen ráster (rip) mediante el software adecuado, según las especificaciones del trabajo.

b) Realizar la tirada, cumpliendo las especificaciones técnicas y aplicando las condiciones del pliego ok y las medidas de seguridad.

g) Verificar la adecuación de los materiales a la orden de trabajo y al producto gráfico que hay que realizar.

h) Aplicar los materiales de preimpresión para la realización de un producto gráfico.

n) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación.

ñ) Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.

o) Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.

p) Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

q) Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.

r) Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- Aplicación de herramientas y preparación de ficheros para la impresión digital.

- Sincronización de los mecanismos de una máquina de impresión digital.

- Búsqueda de la calidad durante todo el proceso.

- Utilización de distintos sistemas de impresión digital.

- Realización y revisión de la tirada de impresión digital.

- Respeto a las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales en la impresión digital.

Módulo profesional: Identificación de materiales en preimpresión.

Código: 0871.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Reconoce los procesos de impresión y postimpresión, identificando sus características técnicas.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las características de los procedimientos industriales de impresión y las necesidades técnicas en preimpresión.

b) Se han deducido los sistemas de impresión en los productos impresos.

c) Se han identificado los procesos de postimpresión y sus requerimientos técnicos para preimpresión.

d) Se han detectado los procesos de postimpresión en los productos gráficos finales.

e) Se ha establecido la correspondencia entre los sistemas de impresión y la naturaleza química de los soportes.

f) Se ha demostrado el proceso de secado de las tintas, así como su clasificación por su viscosidad, en todos los sistemas de impresión industriales.

g) Se han reconocido los defectos de impresión propios de cada sistema.

2. Distingue las emulsiones de las formas impresoras, determinando sus características y propiedades.

Criterios de evaluación:

a) Se han clasificado las diferentes formas impresoras en relación con sus propiedades físico-químicas y los sistemas de impresión al que pertenecen.

b) Se han clasificado las emulsiones según la forma impresora, su naturaleza química y su procesado.

c) Se han identificado las características y propiedades de las emulsiones empleadas para las planchas digitales de offset.

d) Se han determinado las características, propiedades y aplicación de las emulsiones utilizadas para las pantallas digitales de serigrafía.

e) Se han descrito las características, propiedades y aplicación de las emulsiones utilizadas para los fotopolímeros de flexografía.

f) Se ha diferenciado la resolución de la imagen obtenida según el tipo de forma impresora.

g) Se ha establecido la latitud de exposición de las emulsiones empleadas en offset, flexografía y serigrafía.

h) Se han distinguido las fuentes de exposición que sensibiliza a las diferentes emulsiones.

3. Valora los soportes de naturaleza celulósicos para valorar los ajustes en el proceso de preimpresión, determinando las propiedades de imprimibilidad de los papeles.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las clases de papeles y sus características.

b) Se han establecido los formatos normalizados y los básicos.

c) Se ha valorado en los papeles la dimensión del soporte, el gramaje, el espesor y el volumen específico.

d) Se ha determinado la dirección de fibra y su estabilidad dimensional de los papeles.

e) Se han desarrollado con el IGT los ensayos para determinar las propiedades de imprimibilidad, rugosidad, débil entintado, microcontour, arrancado y penetración de la tinta.

f) Se han identificado los defectos de impresión, relacionándolos con los tipos de papeles y los procesos de estampación.

g) Se han identificado las características del cartón ondulado de tipos papeles, color superficial, tipo de onda, altura, paso, espesor, gramaje, ECT y absorción de agua (ensayo Cobb).

4. Identifica los soportes de naturaleza plástica y complejos, analizando sus propiedades de imprimibilidad.

Criterios de evaluación:

a) Se han clasificado los soportes plásticos según su naturaleza química.

b) Se han valorado las propiedades de espesor, gramaje, ausencia de punto y tensión superficial de los soportes plásticos.

c) Se ha analizado la naturaleza de los soportes plásticos por el procedimiento de identificación a la llama.

d) Se ha establecido la relación entre el tratamiento corona y la reducción de la tensión superficial de los soportes plásticos.

e) Se han demostrado las propiedades básicas de soportes autoadhesivos (fuerza de adhesión, tack y cohesión).

f) Se han descrito las variables de los posibles complejos.

5. Valora las tintas que hay que utilizar en impresión, reconociendo sus propiedades colorimétricas.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los componentes de las tintas y sus variantes.

b) Se han determinado las propiedades colorimétricas de las tintas (tono, saturación y luminosidad).

c) Se han demostrado las características químicas de las tintas de transparencia y pigmentación en el IGT.

d) Se han establecido los valores densitométricos de las tintas de cuatricromía de los diferentes sistemas de impresión.

e) Se han medido con el colorímetro las coordenadas CIELAB de las tintas de cuatricromía utilizadas en los sistemas de impresión.

f) Se ha estimado y cuantificado el Delta E de las diferencias colorimétricas de las tintas de cuatricromía utilizadas en la impresión offset, serigrafía y flexografía.

g) Se ha aplicado la separación de residuos líquidos y sólidos en los contenedores correspondientes, según su naturaleza química y el tipo de residuo.

h) Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que supone la manipulación de sustancias químicas durante la valoración de las tintas en el laboratorio.

Duración: 96 horas.

Contenidos básicos.

Reconocimiento de los procesos de impresión y postimpresión:

- Procedimientos de impresión industriales. Principios de funcionamiento. Principales características. Formas impresoras utilizadas.

- Procesos de postimpresión y acabados superficiales. Barnizado, glaxofonado, estampación, termorrelieve, troquelado y otros.

- Proceso de encuadernación industrial.

- Análisis de productos gráficos impresos. Identificación de los procedimientos de impresión y de postimpresión. Defectos de impresión y postimpresión.

Distinción de las emulsiones de las formas impresoras:

- Las formas impresoras, descripción, características, propiedades y clasificación.

- Características físicas y químicas de las emulsiones. Resolución, latitud y fuentes de exposición.

- Emulsiones de la forma impresora digital de offset. Tipos y características. Las formas para equipos CTP.

- Emulsiones de la forma digital de serigrafía. Elementos, tipos y características.

- Emulsiones de la forma digital de flexografía. Composición, clases y características.

Valoración de los soportes papeleros:

- Los soportes papeleros y su clasificación. Denominación, formatos normalizados ISO y formatos básicos o tradicionales de los papeles.

- Propiedades de los papeles; físicas y químicas.

- Características de los papeles que influyen directamente en la impresión.

- Instrumentación y equipos de medición. Ensayos papeleros (imprimibilidad, arrancado, absorción, rugosidad, test de lisura, blancura y otros).

- Comportamiento de los soportes en el proceso gráfico.

- El cartón ondulado, clasificación y características.

Identificación de los soportes plásticos y complejos:

- Las películas plásticas y su clasificación. Naturaleza química. Propiedades. Criterios de selección según su uso.

- Características de los soportes plásticos que influyen directamente en la impresión. Tratamientos superficiales.

- Soportes autoadhesivos. Composición, características y propiedades.

- Soportes compuestos o complejos. Clasificación y características de impresión.

- Instrumentos y equipos de medición. Métodos de ensayo.

Valoración de las tintas de impresión:

- Las tintas. Composición. Propiedades (reológicas y colorimétricas). Clasificación por procedimientos de impresión.

- Comportamiento de las tintas en la impresión. Ensayos de imprimibilidad y transparencia.

- Características y parámetros colorimétricos (tono, saturación y luminosidad. Modelos cromáticos. Espacio CIELAB.

- El densitómetro. Funcionamiento y características. Parámetros y mediciones.

- El colorímetro. Funcionamiento y características. Parámetros y mediciones.

- Riesgos medioambientales en el manejo de las tintas.

- Prevención de riesgos laborales en el manejo de las tintas.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de identificación y comprobación de los soportes, las tintas, de las formas de impresión y otros materiales necesarios en realización de la preimpresión de un producto gráfico, verificando sus características y el manipulado de los materiales necesarios en el proceso.

Estas funciones incluyen aspectos como:

- La identificación de los materiales necesarios para realizar un producto gráfico.

- La verificación de las propiedades de los materiales en preimpresión.

- La manipulación de los soportes, las tintas, las emulsiones y otros materiales que hay que utilizar en un proceso de preimpresión.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

- La preimpresión de folletos, ediciones, productos gráficos de carácter administrativo, comercial o publicitario, cartelería y envases, entre otros.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:

i) Analizar la orden de trabajo, comprobando las características de los materiales para verificar su adecuación.

j) Determinar las necesidades de producción, aplicando las técnicas de acopio, carga y retirada para aplicar los materiales de preimpresión.

o) Analizar y utilizar los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación para aprender y actualizar sus conocimientos, reconociendo las posibilidades de mejora profesional y personal, para adaptarse a diferentes situaciones profesionales y laborales.

p) Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización, participando con tolerancia y respeto, y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonomía.

q) Adoptar y valorar soluciones creativas ante problemas y contingencias que se presentan en el desarrollo de los procesos de trabajo, para resolver de forma responsable las incidencias de su actividad.

r) Aplicar técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso.

s) Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionándolos con las causas que los producen, a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar, y aplicar los protocolos correspondientes para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el medio ambiente.

t) Analizar y aplicar las técnicas necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».

u) Aplicar y analizar las técnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el proceso de aprendizaje y del sector productivo de referencia.

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:

g) Verificar la adecuación de los materiales a la orden de trabajo y al producto gráfico que hay que realizar.

h) Aplicar los materiales de preimpresión para la realización de un producto gráfico.

n) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación.

ñ) Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.

o) Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.

p) Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

q) Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.

r) Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- La valoración de las diferentes tecnologías de impresión y postimpresión.

- La identificación de los materiales necesarios para la realización de los productos gráficos.

- El análisis de las propiedades de los soportes, las tintas de impresión, emulsiones y otros materiales que intervienen en el proceso de preimpresión.

- Utilización de técnicas e instrumentos de laboratorio.

- El tratamiento de residuos de soportes, tintas y otros materiales que intervienen en el proceso de preimpresión.

Módulo profesional: Ensamblado de publicaciones electrónicas.

Código: 0872.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Prepara los archivos de imagen, texto, vídeo y sonido, analizando su composición y aplicando modificaciones para adaptarlos a la publicación electrónica que hay que realizar.

Criterios de evaluación:

a) Se ha realizado el ajuste de las dimensiones, resolución y modo de color de las imágenes, adaptándolo al modo de visualización.

b) Se han aplicado las tipografías, tamaños y estilos adecuados para los textos, relacionándolos con el dispositivo de visualización.

c) Se han determinado en los archivos de vídeo el formato, tamaño y códec, identificando las características de la publicación electrónica.

d) Se han aplicado a los archivos de sonido las características técnicas, adecuándolas a la publicación electrónica donde se va a utilizar.

e) Se ha elegido, para los diversos archivos, el formato adecuado final, relacionándolo con el producto multimedia.

f) Se han convertido los archivos de vídeo y sonido al formato, haciéndolos compatibles con la publicación electrónica donde se va a utilizar.

2. Realiza animaciones, aplicando líneas de tiempo, velocidad y fotogramas, relacionándolas con las necesidades técnicas y su finalidad.

Criterios de evaluación:

a) Se han colocado los elementos de diseño en la línea de tiempo, determinando un secuencial estructurado.

b) Se han elegido los fotogramas en función de la velocidad de la película y la calidad de visualización.

c) Se han desarrollado botones para que cumplan funciones de estéticas y de navegación.

d) Se han elegido los efectos multimedia, analizando el resultado estético.

e) Se han aplicado en las animaciones los sonidos y vídeos con los parámetros técnicos y la calidad requerida.

f) Se ha elegido el formato de exportación de la animación, relacionándolo con la publicación electrónica.

3. Realiza páginas para la web, aplicando técnicas de edición electrónica y analizando su legibilidad, usabilidad y accesibilidad.

Criterios de evaluación:

a) Se han estructurado los elementos básicos de la página web, estableciendo una jerarquía de página.

b) Se han utilizado las imágenes, alineándolas y editándolas, y manteniendo una estructura de página.

c) Se han aplicado las tablas teniendo en cuenta sus propiedades de filas, columnas y celdas.

d) Se han aplicado las plantillas, marcos y formularios, determinando la estructura de la página web.

e) Se ha aplicado el código html de manera sencilla e inteligible, analizando su estructura.

f) Se ha realizado la página web justificando el diseño estético y funcional.

g) Se han aplicado las hojas de estilo en cascada (CSS) generándolas y teniendo en cuenta la función estética y las técnicas de diseño.

h) Se han desarrollado los enlaces entre las distintas páginas, obteniendo una correcta navegación.

i) Se ha desarrollado la página web con los parámetros establecidos de legibilidad, usabilidad y accesibilidad.

4. Realiza maquetaciones para convertirlas en libros electrónicos, analizando las características de la publicación electrónica.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado las dimensiones del lector de libros, adaptando las características de formato de la página.

b) Se han analizado las dimensiones del lector de libros electrónicos, determinado las imágenes y elementos interactivos.

c) Se han aplicado las características tipográficas, adaptándolas al texto del lector de libros.

d) Se ha aplicado la relación de cuerpo, longitud de línea y sangría, consiguiendo un texto equilibrado.

e) Se ha analizado la necesidad de utilizar tinta electrónica según texto, visualización y finalidad.

f) Se ha elegido una composición, aplicando criterios de legibilidad.

g) Se ha aplicado el formato adecuado para su utilización y/o modificación en el lector de libros, relacionando los formatos con el dispositivo.

5. Realiza la integración de elementos para publicaciones multimedia, analizando su función estética, la accesibilidad de la información y valorando la finalidad de la publicación.

Criterios de evaluación:

a) Se han elegido los elementos propios de la publicación multimedia, textos e imágenes para adaptarlos al formato del dispositivo de salida.

b) Se han enlazado los elementos de navegación para un desplazamiento sin fallos por la publicación multimedia.

c) Se ha realizado la edición del vídeo, adaptándolo al tiempo, la estética, las transiciones y los efectos, justificando la finalidad de la publicación.

d) Se ha editado el sonido, realizando los ajustes de tiempo y volumen para conseguir la sincronización en la publicación multimedia.

e) Se ha organizado la jerarquía de los elementos que componen la publicación electrónica, justificando su función estética.

f) Se han determinado los enlaces, valorando su finalidad en la navegación.

6. Publica páginas, ediciones electrónicas y multimedia, analizando los requisitos de la plataforma en la que se aplicará y validando el correcto funcionamiento de las mismas.

Criterios de evaluación:

a) Se han realizado las pruebas necesarias para utilizarlas en la fase de validación.

b) Se ha alojado la página web en el servidor remoto, quedando la página operativa y en funcionamiento.

c) Se ha grabado la publicación multimedia en dispositivos tipo DVD, CD y blueray para dispositivos de reproducción multimedia, justificando los requisitos de la plataforma.

d) Se ha editado el libro electrónico en el dispositivo lector, identificando las funciones de visualización.

e) Se han utilizado herramientas de transferencia de archivos, haciendo uso de una gestión eficaz de los servidores remotos.

f) Se ha desarrollado la publicación, comprobando el funcionamiento de los elementos multimedia y verificando su velocidad y calidad.

Duración: 168 horas.

Contenidos básicos.

Preparación de archivos de imagen, texto, vídeo y sonido:

- Formatos de archivos y características para publicación electrónica. Texto, imagen, sonidos, animación y vídeo.

- Tratamiento de los formatos de archivo.

- Características y particularidades de las aplicaciones informáticas.

- Fuentes tipográficas para publicación electrónica.

- Conversión de archivos. Códecs (compresión/descompresión).

- Control del volumen.

- Cambios de resolución.

- Modos de color.

- Productos multimedia, tipos.

- Control de calidad.

Realización de animaciones:

- Elementos de animación web y multimedia. Botones, enlaces, vínculos o hiperenlaces y menús de navegación.

- Vídeo y sonido. Principios básicos.

- Bibliotecas de símbolos.

- Programas y tipos de animaciones.

- Importación de archivos a software de animación. Mezcla y montaje de archivos.

- La animación y el tiempo. Fotogramas y su velocidad. Escenas. Movimientos y cinemática.

- Exportación de animaciones.

- Optimización de animaciones.

Realización de páginas para la web:

- Aplicaciones informáticas para creación y edición de páginas web.

- Diseño y estructura del sitio web.

- Administración de archivos.

- Distribución jerárquica de los elementos de página.

- Páginas web. Características. Tipos (estáticas y dinámicas).

- Lenguajes de programación y uso. Java y html. Elementos básicos. Plantillas, tablas, listas, marcos y formularios, entre otros.

- Tipos y características de navegación. Enlaces, vínculos o hiperenlaces.

- Tipografía para páginas web. Características (tipos de fuente, cuerpo, interlínea, tipos de párrafo y otros).

- Hojas de estilo. Lenguaje CSS.

- Legibilidad para web. Usabilidad. Parámetros de usabilidad y accesibilidad.

- El color en la web.

- Concepto cliente-servidor. Navegadores. Transferencias FTP.

- Comprobación y actualización de páginas.

- Aplicaciones de negocio web. Comercio y publicidad.

Realización de maquetaciones para libros electrónicos:

- Aplicaciones informáticas para libros electrónicos.

- Lectores de libros electrónicos. Tipos, dimensiones y formatos.

- Características de maquetación. Lectura y diseño.

- Tipografía para libros electrónicos (fuente, cuerpo, interlínea y tipos de párrafo).

- Imágenes y gráficos. Particularidades.

- Navegación de páginas e interactividad. Tablas de contenido, índices y elementos de vínculos.

- Exportación a formatos de libro electrónico. Epub y pdf.

- Aplicaciones informáticas de previsualización.

- Transferencias a los lectores (e-books) y control de calidad.

Realización de la integración de elementos para publicaciones multimedia:

- Aplicaciones informáticas de creación de publicaciones multimedia.

- Flujo de trabajo para la edición multimedia (educativo, publicitario, comercial o informativo).

- Elementos (textos, imágenes, gráficos, animación, audio y vídeo).

- Producción de audio y vídeo. Líneas de tiempo y efectos especiales.

- Productos multimedia (DVD, CD-ROM, puntos de información interactivos y presentaciones, entre otros).

- Previsualización y control de calidad.

Publicación de páginas, ediciones electrónicas y multimedia:

- Aplicaciones informáticas de previsualización de archivos.

- Revisión y validación. Hojas de flujo de trabajo.

- Alojamiento de páginas web. Sitio web. Herramientas de transferencia de archivos (FTP). Dominios.

- Formas de publicación (DVD, CD-ROM, e-book, Internet y puntos de información multimedia, entre otros).

- Pruebas y control de calidad en dispositivos lectores.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de elaborar publicaciones electrónicas y su puesta en funcionamiento.

La definición de estas funciones incluye aspectos como:

- Elaborar páginas web.

- Elaborar animaciones.

- Elaborar libros electrónicos.

- Elaborar puntos de información interactivos.

- Generar el tipo de archivo adecuado según el tipo de publicación.

- Crear enlaces.

- Crear animaciones.

- Ensamblar elementos en páginas multimedia (texto, imágenes, vídeos y sonido).

- Realizar maquetaciones para libros electrónicos.

- Generar archivos para publicaciones electrónicas.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

- Páginas web.

- Libros electrónicos.

- Animaciones web y multimedia.

- Puntos de información interactivos multimedia.

- Presentaciones con animaciones.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales del ciclo formativo que se relacionan a continuación:

k) Verificar el material recibido y componer los elementos multimedia, según las especificaciones técnicas, para realizar el ensamblado de las publicaciones electrónicas.

o) Analizar y utilizar los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación para aprender y actualizar sus conocimientos, reconociendo las posibilidades de mejora profesional y personal, para adaptarse a diferentes situaciones profesionales y laborales.

p) Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización, participando con tolerancia y respeto, y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonomía.

q) Adoptar y valorar soluciones creativas ante problemas y contingencias que se presentan en el desarrollo de los procesos de trabajo, para resolver de forma responsable las incidencias de su actividad.

r) Aplicar técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso.

s) Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionándolos con las causas que los producen, a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar, y aplicar los protocolos correspondientes para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el medio ambiente.

t) Analizar y aplicar las técnicas necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».

u) Aplicar y analizar las técnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el proceso de aprendizaje y del sector productivo de referencia.

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:

i) Realizar el ensamblado de los elementos que van a componer las publicaciones electrónicas y sus enlaces.

n) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación.

ñ) Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.

o) Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.

p) Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

q) Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.

r) Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- Optimización de archivos de imagen, texto, vídeo y sonido.

- Manejo del software de publicaciones electrónicas.

- Configuración de los parámetros del software y hardware que interviene en publicaciones electrónicas.

- Estructura de páginas web, libros electrónicos y puntos de información.

- Realización de vínculos, animaciones y elementos de navegación.

- Integración de los elementos que forman la publicación electrónica.

- Elaboración de la publicación electrónica.

- Comprobación de la adecuación, sincronización y funcionamiento de la publicación.

- Generación del formato según el tipo de publicación.

- Puesta en funcionamiento y almacenaje de la publicación.

Módulo profesional: Formación y orientación laboral.

Código: 0874.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción, y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los principales yacimientos de empleo y de inserción laboral para el Técnico en Preimpresión Digital. Se han determinado las aptitudes y actitudes requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil del título.

b) Se han identificado los itinerarios formativos-profesionales relacionados con el perfil profesional del Técnico en Preimpresión Digital.

c) Se ha valorado la importancia de la formación permanente como factor clave para la empleabilidad y la adaptación a las exigencias del proceso productivo.

d) Se ha realizado la valoración de la personalidad, aspiraciones, actitudes y formación propia para la toma de decisiones.

e) Se han determinado las técnicas utilizadas en el proceso de búsqueda de empleo.

f) Se han previsto las alternativas de autoempleo en los sectores profesionales relacionados con el título.

2. Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.

Criterios de evaluación:

a) Se han valorado las ventajas de trabajo en equipo en situaciones de trabajo relacionadas con el perfil del Técnico en Preimpresión Digital.

b) Se han identificado los equipos de trabajo que pueden constituirse en una situación real de trabajo.

c) Se han determinado las características del equipo de trabajo eficaz frente a los equipos ineficaces.

d) Se ha valorado positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por los miembros de un equipo.

e) Se ha reconocido la posible existencia de conflicto entre los miembros de un grupo como un aspecto característico de las organizaciones.

f) Se han identificado los tipos de conflictos y sus fuentes.

g) Se han determinado procedimientos para la resolución del conflicto.

3. Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los conceptos básicos del derecho del trabajo.

b) Se han distinguido los principales organismos que intervienen en las relaciones entre empresarios y trabajadores.

c) Se han determinado los derechos y obligaciones derivados de la relación laboral.

d) Se han clasificado las principales modalidades de contratación, identificando las medidas de fomento de la contratación para determinados colectivos.

e) Se han valorado las medidas establecidas por la legislación vigente para la conciliación de la vida laboral y familiar.

f) Se han identificado las características definitorias de los nuevos entornos de organización del trabajo.

g) Se ha analizado el recibo de salarios, identificando los principales elementos que lo integran.

h) Se han identificado las causas y efectos de la modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

i) Se han determinado las condiciones de trabajo pactadas en un convenio colectivo aplicable a un sector profesional relacionado con el título de Técnico en Preimpresión Digital.

j) Se han analizado las diferentes medidas de conflicto colectivo y los procedimientos de solución de conflictos.

4. Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado el papel de la Seguridad Social como pilar esencial para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

b) Se han enumerado las diversas contingencias que cubre el sistema de Seguridad Social.

c) Se han identificado los regímenes existentes en el sistema de la Seguridad Social.

d) Se han identificado las obligaciones de empresa¬rio y trabajador dentro del sistema de Seguridad Social.

e) Se han identificado en un supuesto sencillo las bases de cotización de un trabajador y las cuotas correspondientes a trabajador y empresario.

f) Se han clasificado las prestaciones del sistema de Seguridad Social, identificando los requisitos.

g) Se han determinado las posibles situaciones legales de desempleo en supuestos prácticos sencillos.

h) Se ha realizado el cálculo de la duración y cuantía de una prestación por desempleo de nivel contri-butivo básico.

5. Evalúa los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado la importancia de la cultura preventiva en todos los ámbitos y actividades de la empresa.

b) Se han relacionado las condiciones laborales con la salud del trabajador.

c) Se han clasificado los factores de riesgo en la actividad y los daños derivados de los mismos.

d) Se han identificado las situaciones de riesgo más habituales en los entornos de trabajo del Técnico en Preimpresión Digital.

e) Se ha determinado la evaluación de riesgos en la empresa.

f) Se han determinado las condiciones de trabajo con significación para la prevención en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional del Técnico en Preimpresión Digital.

g) Se han clasificado y descrito los tipos de daños profesionales, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con el perfil profesional del Técnico en Preimpresión Digital.

6. Participa en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en la empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado los principales derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

b) Se han clasificado las distintas formas de gestión de la prevención en la empresa, en función de los distintos criterios establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

c) Se han determinado las formas de representación de los trabajadores en la empresa en materia de prevención de riesgos.

d) Se han identificado los organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

e) Se ha valorado la importancia de la existencia de un plan preventivo en la empresa que incluya la secuenciación de actuaciones a realizar en caso de emergencia.

f) Se ha definido el contenido del plan de prevención en un centro de trabajo relacionado con el sector profesional del Técnico en Preimpresión Digital.

g) Se ha proyectado un plan de emergencia y evacuación de una pequeña y mediana empresa.

7. Aplica las medidas de prevención y protección, analizando as situaciones de riesgo en el entorno laboral del Técnico en Preimpresión Digital.

Criterios de evaluación:

a) Se han definido las técnicas de prevención y de protección que deben aplicarse para evitar los daños en su origen y minimizar sus consecuencias en caso de que sean inevitables.

b) Se ha analizado el significado y alcance de los distintos tipos de señalización de seguridad.

c) Se han analizado los protocolos de actuación en caso de emergencia.

d) Se han identificado las técnicas de clasificación de heridos en caso de emergencia donde existan víctimas de diversa gravedad.

e) Se han identificado las técnicas básicas de primeros auxilios que han de ser aplicadas en el lugar del accidente ante distintos tipos de daños y la composición y uso del botiquín.

f) Se han determinado los requisitos y condiciones para la vigilancia de la salud del trabajador y su importancia como medida de prevención.

Duración: 96 horas.

Contenidos básicos.

Búsqueda activa de empleo:

- Definición y análisis del sector profesional del título de Técnico en Preimpresión Digital.

• Análisis de los diferentes puestos de trabajo relacionados con el ámbito profesional del título, competencias profesionales, condiciones laborales y cualidades personales.

• Mercado laboral; tasas de actividad, ocupación y paro.

• Políticas de empleo.

- Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

• Definición del objetivo profesional individual.

- Identificación de itinerarios formativos relacionados con el Técnico en Preimpresión Digital.

• Formación profesional inicial.

• Formación para el empleo.

- Valoración de la importancia de la formación permanente en la trayectoria laboral y profesional del Técnico en Preimpresión Digital.

- El proceso de toma de decisiones.

- El proyecto profesional individual.

- Proceso de búsqueda de empleo en el sector público. Fuentes de información y formas de acceso.

- Proceso de búsqueda de empleo en pequeñas, medianas y grandes empresas del sector. Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo.

- Métodos para encontrar trabajo.

- Análisis de ofertas de empleo y de documentos relacionados con la búsqueda de empleo.

- Análisis de los procesos de selección.

- Aplicaciones informáticas.

- Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa.

Gestión del conflicto y equipos de trabajo:

- Concepto de equipo de trabajo.

• Clasificación de los equipos de trabajo.

• Etapas en la evolución de los equipos de trabajo.

• Tipos de metodologías para trabajar en equipo.

• Aplicación de técnicas para dinamizar equipos de trabajo.

• Técnicas de dirección de equipos.

- Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organización.

- Equipos en la industria gráfica según las funciones que desempeñan.

- Equipos eficaces e ineficaces.

• Similitudes y diferencias.

• La motivación y el liderazgo en los equipos eficaces.

- La participación en el equipo de trabajo.

• Diferentes roles dentro del equipo.

• La comunicación dentro del equipo.

• Organización y desarrollo de una reunión.

- Conflicto; características, fuentes y etapas.

• Métodos para la resolución o supresión del conflicto.

- El proceso de toma de decisiones en grupo.

Contrato de trabajo:

- El derecho del trabajo.

• Relaciones Laborales.

• Fuentes de la relación laboral y principios de aplicación.

• Organismos que intervienen en las relaciones laborales.

- Análisis de la relación laboral individual.

- Derechos y Deberes derivados de la relación laboral.

- Modalidades de contrato de trabajo y medidas del fomento de la contratación.

- Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones (flexibilidad, beneficios sociales entre otros).

- El Salario. Interpretación de la estructura salarial.

• Salario Mínimo Interprofesional.

- Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

- Representación de los trabajadores/as.

• Representación sindical y representación unitaria.

• Competencias y garantías laborales.

• Negociación colectiva.

- Análisis de un convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del Técnico en Preimpresión Digital.

- Conflictos laborales.

• Causas y medidas del conflicto colectivo (la huelga y el cierre patronal).

• Procedimientos de resolución de conflictos laborales.

Seguridad Social, empleo y desempleo:

- Estructura del Sistema de la Seguridad Social.

- Determinación de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social (afiliación, altas, bajas y cotización).

- Estudio de las Prestaciones de la Seguridad Social.

- Situaciones protegibles en la protección por desempleo.

Evaluación de riesgos profesionales:

- Valoración de la relación entre trabajo y salud.

- Análisis de factores de riesgo.

- La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva.

- Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

- Análisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

- Análisis de riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psico-sociales.

- Riesgos específicos en la industria gráfica.

- Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

Planificación de la prevención de riesgos en la empresa:

- Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

- Gestión de la prevención en la empresa.

- Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

- Planificación de la prevención en la empresa.

- Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.

- Elaboración de un plan de emergencia en una “pyme”.

Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa:

- Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva.

- Protocolo de actuación ante una situación de emergencia.

- Primeros auxilios.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo contiene la formación necesaria para que el alumnado pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector gráfico.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:

o) Analizar y utilizar los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación para aprender y actualizar sus conocimientos, reconociendo las posibilidades de mejora profesional y personal, para adaptarse a diferentes situaciones profesionales y laborales.

p) Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización, participando con tolerancia y respeto, y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonomía.

s) Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionándolos con las causas que los producen, a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar, y aplicar los protocolos correspondientes para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el medio ambiente.

t) Analizar y aplicar las técnicas necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».

u) Aplicar y analizar las técnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el proceso de aprendizaje y del sector productivo de referencia.

w) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:

n) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación.

ñ) Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.

q) Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.

r) Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

t) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente a las empresas.

- La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.

- La preparación y realización de modelos de currículum vítae (CV) y entrevistas de trabajo.

- Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados y lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.

- La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.

- El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que le permita evaluar los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo y que le permita colaborar en la definición de un plan de prevención para una pequeña empresa, así como en la elaboración de las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.

- La elaboración del Proyecto profesional individual, como recurso metodológico en el aula, utilizando el mismo como hilo conductor para la concreción práctica de los contenidos del módulo.

- La utilización de aplicaciones informáticas y nuevas tecnologías en el aula.

Estas líneas de actuación deben fundamentarse desde el enfoque de «aprender- haciendo», a través del diseño de actividades que proporcionen al alumnado un conocimiento real de las oportunidades de empleo y de las relaciones laborales que se producen en su ámbito profesional.

Módulo Profesional: Empresa e Iniciativa Emprendedora.

Código: 0875.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado el concepto de innovación y su relación con el progreso de la sociedad y el aumento en el bienestar de los individuos.

b) Se ha analizado el concepto de cultura emprendedora y su importancia como fuente de creación de empleo y bienestar social.

c) Se ha valorado la importancia de la iniciativa individual, la creatividad, la formación y la colaboración como requisitos indispensables para tener éxito en la actividad emprendedora.

d) Se ha analizado la capacidad de iniciativa en el trabajo de una persona empleada en una pyme dedicada a la preimpresión digital.

e) Se ha analizado el desarrollo de la actividad emprendedora de un empresario que se inicie en el sector de las artes gráficas.

f) Se ha analizado el concepto de riesgo como elemento inevitable de toda actividad emprendedora.

g) Se ha analizado el concepto de empresario y los requisitos y actitudes necesarios para desarrollar la actividad empresarial.

h) Se ha descrito la estrategia empresarial relacionándola con los objetivos de la empresa.

i) Se ha definido una determinada idea de negocio del ámbito de la preimpresión digital, que servirá de punto de partida para la elaboración de un plan de empresa.

j) Se han analizado otras formas de emprender como asociacionismo, cooperativismo, participación, autoempleo.

k) Se ha elegido la forma de emprender más adecuada a sus intereses y motivaciones para poner en práctica un proyecto de simulación empresarial en el aula y se han definido los objetivos y estrategias a seguir.

l) Se han realizado las valoraciones necesarias para definir el producto y/o servicio que se va a ofrecer dentro del proyecto de simulación empresarial.

2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las funciones básicas que se realizan en una empresa y se ha analizado el concepto de sistema aplicado a la empresa.

b) Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa; en especial, el entorno económico, social, demográfico y cultural.

c) Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con los clientes, con los proveedores y con la competencia como principales integrantes del entorno específico.

d) Se han identificado los elementos del entorno de una pyme dedicada a la preimpresión digital.

e) Se han analizado los conceptos de cultura empresarial e imagen corporativa, y su relación con los objetivos empresariales.

f) Se ha analizado el fenómeno de la responsabilidad social de las empresas y su importancia como un elemento de la estrategia empresarial.

g) Se ha elaborado el balance social de una empresa del ámbito de la preimpresión digital, y se han descrito los principales costes sociales en que incurren estas empresas, así como los beneficios sociales que producen.

h) Se han identificado, en empresas relacionadas con la preimpresión digital, prácticas que incorporan valores éticos y sociales.

i) Se ha llevado a cabo un estudio de viabilidad económica y financiera de una pyme relacionada con la preimpresión digital.

j) Se ha analizado el entorno, se han incorporado valores éticos y se ha estudiado la viabilidad inicial del proyecto de simulación empresarial de aula.

k) Se ha realizado un estudio de los recursos financieros y económicos necesarios para el desarrollo del proyecto de simulación empresarial de aula.

3. Realiza las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado las diferentes formas jurídicas de la empresa.

b) Se ha especificado el grado de responsabilidad legal de los propietarios de la empresa en función de la forma jurídica elegida.

c) Se ha diferenciado el tratamiento fiscal establecido para las diferentes formas jurídicas de la empresa.

d) Se han analizado los trámites exigidos por la legislación vigente para la constitución de una empresa.

e) Se ha realizado una búsqueda exhaustiva de las diferentes ayudas para la creación de empresas de relacionadas con la preimpresión digital, en la localidad de referencia.

f) Se ha incluido en el plan de empresa todo lo relativo a la elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económico-financiera, trámites administrativos, ayudas y subvenciones.

g) Se han identificado las vías de asesoramiento y gestión administrativa externos existentes a la hora de poner en marcha una empresa.

h) Se han realizado los trámites necesarios para la creación y puesta en marcha de una empresa, así como la organización y planificación de funciones y tareas dentro del proyecto de simulación empresarial.

i) Se ha desarrollado el plan de producción de la empresa u organización simulada y se ha definido la política comercial a desarrollar a lo largo del curso.

4. Realiza actividades de gestión administrativa y financiera básica de una empresa, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.

Criterios de evaluación:

a) Se han diferenciado las distintas fuentes de financiación de una empresa u organización.

b) Se han analizado los conceptos básicos de contabilidad, así como las técnicas de registro de la información contable.

c) Se han descrito las técnicas básicas de análisis de la información contable, en especial en lo referente a la solvencia, liquidez y rentabilidad de la empresa.

d) Se han definido las obligaciones fiscales de una empresa relacionada con la preimpresión digital.

e) Se han diferenciado los tipos de impuestos en el calendario fiscal.

f) Se ha cumplimentado la documentación básica de carácter comercial y contable (facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y otros) para una pyme relacionada con la preimpresión digital, y se han descrito los circuitos que dicha documentación recorre en la empresa.

g) Se ha incluido la anterior documentación en el plan de empresa.

h) Se han desarrollado las actividades de comercialización, gestión y administración dentro del proyecto de simulación empresarial de aula.

i) Se han valorado los resultados económicos y sociales del proyecto de simulación empresarial.

Duración: 84 horas.

Contenidos básicos.

Iniciativa emprendedora:

- Innovación y desarrollo económico. Principales características de la innovación en la actividad de preimpresión digital (materiales, tecnología y organización de la producción, entre otros).

- Factores claves de los emprendedores. Iniciativa, creatividad y formación.

- La actuación de los emprendedores como empleados de una pyme relacionada con la preimpresión digital.

- La actuación de los emprendedores como empresarios de una pyme relacionada con la preimpresión digital.

- El empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

- Plan de empresa. La idea de negocio en el ámbito de la preimpresión digital.

- Objetivos de la empresa u organización.

• Estrategia empresarial.

- Proyecto de simulación empresarial en el aula.

• Elección de la forma de emprender y de la idea o actividad a desarrollar a lo largo del curso.

• Elección del producto y/o servicio para la empresa u organización simulada.

• Definición de objetivos y estrategia a seguir en la empresa u organización simulada.

La empresa y su entorno:

- Funciones básicas de la empresa.

- La empresa como sistema.

- Análisis del entorno general de una de una pyme relacionada con la preimpresión digital.

- Análisis del entorno específico de una de una pyme relacionada con la preimpresión digital.

- Relaciones de una de una pyme dedicada a la preimpresión digital con su entorno.

- Cultura empresarial. Imagen e identidad corporativa.

- Relaciones de una de una pyme dedicada a la preimpresión digital con el conjunto de la sociedad.

• Responsabilidad social corporativa, responsabilidad con el medio ambiente y balance social.

- Estudio inicial de viabilidad económica y financiera de una «pyme» u organización.

- Proyecto de simulación empresarial en el aula.

• Análisis del entorno de nuestra empresa u organización simulada, estudio de la viabilidad inicial e incorporación de valores éticos.

• Determinación de los recursos económicos y financieros necesarios para el desarrollo de la actividad en la empresa u organización simulada.

Creación y puesta en marcha de una empresa:

- Tipos de empresa y organizaciones.

- La responsabilidad de los propietarios de la empresa.

- Elección de la forma jurídica. Exigencia legal, responsabilidad patrimonial y legal, número de socios, capital, la fiscalidad en las empresas y otros.

- Viabilidad económica y viabilidad financiera de una pyme dedicada a la preimpresión digital.

- Subvenciones y ayudas de las distintas administraciones.

- Trámites administrativos para la constitución de una empresa.

- Plan de empresa. Elección de la forma jurídica. Estudio de viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones.

- Proyecto de simulación empresarial en el aula.

• Constitución y puesta en marcha de una empresa u organización simulada.

• Desarrollo del plan de producción de la empresa u organización simulada.

• Definición de la política comercial de la empresa u organización simulada.

• Organización, planificación y reparto de funciones y tareas en el ámbito de la empresa u organización simulada.

Función administrativa:

- Concepto de contabilidad y nociones básicas.

- Análisis de la información contable.

- Obligaciones fiscales de las empresas.

- Gestión administrativa de una empresa dedicada a la preimpresión digital.

- Proyecto de simulación empresarial en el aula.

• Comercialización del producto y/o servicio de la empresa u organización simulada.

• Gestión financiera y contable de la empresa u organización simulada.

• Evaluación de resultados de la empresa u organización simulada.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:

o) Analizar y utilizar los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación para aprender y actualizar sus conocimientos, reconociendo las posibilidades de mejora profesional y personal, para adaptarse a diferentes situaciones profesionales y laborales.

p) Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización, participando con tolerancia y respeto, y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonomía.

r) Aplicar técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso.

t) Analizar y aplicar las técnicas necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».

u) Aplicar y analizar las técnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el proceso de aprendizaje y del sector productivo de referencia.

v) Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.

w) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:

n) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación.

o) Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.

p) Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

r) Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

s) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional.

t) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- El manejo de las fuentes de información sobre el sector de las artes gráficas, incluyendo el análisis de los procesos de innovación sectorial en marcha.

- La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de los emprendedores y ajustar la necesidad de los mismos a los sectores industriales y de servicios relacionados con los procesos de preimpresión digital.

- La utilización de programas de gestión administrativa para pymes del sector.

- La realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con la actividad de preimpresión digital y que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio, así como justificación de su responsabilidad social.

Estas líneas de actuación deben fundamentarse desde el enfoque de “aprender- haciendo”, a través del diseño de actividades que proporcionen al alumnado un conocimiento real de las oportunidades de empleo y de las relaciones laborales que se producen en su ámbito profesional.

Así mismo, se recomienda la utilización, como recurso metodológico en el aula, de los materiales educativos de los distintos programas de fomento de la Cultura Emprendedora, elaborados por la Junta de Andalucía y la participación activa en concursos y proyectos de emprendedores con objeto de fomentar la iniciativa emprendedora.

Módulo profesional: Formación en centros de trabajo.

Código: 0876.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado la estructura organizativa de la empresa y las funciones de cada área de la misma.

b) Se ha comparado la estructura de la empresa con las organizaciones empresariales tipo existentes en el sector.

c) Se han relacionado las características del servicio y el tipo de clientes con el desarrollo de la actividad empresarial.

d) Se han identificado los procedimientos de trabajo en el desarrollo de la prestación de servicio.

e) Se han valorado las competencias necesarias de los recursos humanos para el desarrollo óptimo de la actividad.

f) Se ha valorado la idoneidad de los canales de difusión más frecuentes en esta actividad.

2. Aplica hábitos éticos y laborales en el desarrollo de su actividad profesional, de acuerdo con las características del puesto de trabajo y con los procedimientos establecidos en la empresa.

Criterios de evaluación:

a) Se han reconocido y justificado:

• La disponibilidad personal y temporal necesarias en el puesto de trabajo.

• Las actitudes personales (puntualidad y empatía, entre otras) y profesionales (orden, limpieza y responsabilidad, entre otras) necesarias para el puesto de trabajo.

• Los requerimientos actitudinales ante la prevención de riesgos en la actividad profesional.

• Los requerimientos actitudinales referidos a la calidad en la actividad profesional.

• Las actitudes relacionales con el propio equipo de trabajo y con las jerarquías establecidas en la empresa.

• Las actitudes relacionadas con la documentación de las actividades realizadas en el ámbito laboral.

• Las necesidades formativas para la inserción y reinserción laboral en el ámbito científico y técnico del buen hacer del profesional.

b) Se han identificado las normas de prevención de riesgos laborales y los aspectos fundamentales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de aplicación en la actividad profesional.

c) Se han puesto en marcha los equipos de protección individual según los riesgos de la actividad profesional y las normas de la empresa.

d) Se ha mantenido una actitud de respeto al medio ambiente en las actividades desarrolladas.

e) Se ha mantenido organizado, limpio y libre de obstáculos el puesto de trabajo o el área correspondiente al desarrollo de la actividad.

f) Se ha responsabilizado del trabajo asignado, interpretando y cumpliendo las instrucciones recibidas.

g) Se ha establecido una comunicación eficaz con la persona responsable en cada situación y con los miembros del equipo.

h) Se ha coordinado con el resto del equipo, comunicando las incidencias relevantes que se presenten.

i) Se ha valorado la importancia de su actividad y la necesidad de adaptación a los cambios de tareas.

j) Se ha responsabilizado de la aplicación de las normas y procedimientos en el desarrollo de su trabajo.

3. Digitaliza y trata imágenes digitales, identificando características y aplicando técnicas y parámetros específicos.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los originales según sus características y forma de digitalizar.

b) Se han determinado las características técnicas de los originales digitales.

c) Se ha realizado la digitalización de los originales según las especificaciones técnicas.

d) Se ha realizado la corrección de color de las imágenes según el parte técnico y el soporte sobre el que hay que imprimir.

e) Se han realizado las transformaciones de tamaño, modo y eliminación de impurezas y elementos no deseados de las imágenes digitales.

f) Se han realizado fotomontajes de imágenes digitales sin que se aprecien las fusiones.

g) Se ha realizado la imagen o ilustración vectorial, aplicando técnicas de dibujo.

h) Se ha aplicado a la imagen digital los perfiles de color y las características técnicas según salida.

i) Se han aplicado las normas de calidad y se han realizado correctamente los reciclajes de materiales.

j) Se ha operado bajo normas de seguridad para pantallas de visualización y ergonomía.

4. Trata y corrige textos, identificando características tipográficas y aplicando normas de composición y ortotipográficas.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado las características técnicas de los originales digitales.

b) Se ha realizado la digitalización de los originales de texto con escáner, aplicando un programa OCR y corrigiendo las deficiencias de los textos.

c) Se ha realizado y corregido el picado o tecleado de los textos.

d) Se han aplicado al texto las características tipográficas especificadas.

e) Se ha hecho la composición teniendo en cuenta las necesidades técnicas y la finalidad del texto.

f) Se ha realizado la corrección sobre pruebas impresas, aplicando la simbología normalizada.

g) Se han aplicado al texto las correcciones ortotipográficas, obteniendo un texto totalmente correcto.

h) Se ha aplicado al archivo final el formato adecuado para posteriores tratamientos.

i) Se han aplicado las normas de calidad y se han realizado correctamente los reciclajes de materiales.

j) Se ha operado bajo normas de seguridad para pantallas de visualización y ergonomía.

5. Compagina páginas combinando textos, imágenes e ilustraciones, aplicando normas de composición y de maquetación.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado las características técnicas de los originales digitales.

b) Se ha realizado la maqueta base o página maqueta según boceto o parte técnico.

c) Se ha realizado el volcado de los textos e imágenes en la maqueta, obteniendo unos recorridos correctos.

d) Se han compaginado textos, imágenes e ilustraciones, obteniendo una página equilibrada y con buena legibilidad.

e) Se ha maquetado la página, aplicando las normas de composición y teniendo en cuenta las necesidades técnicas y su finalidad.

f) Se han obtenido pruebas y realizado las correcciones necesarias.

g) Se ha aplicado al archivo final el formato adecuado para posteriores tratamientos o dispositivos de salida.

h) Se han aplicado las normas de calidad y se han realizado correctamente los reciclajes de materiales.

i) Se ha operado bajo normas de seguridad para pantallas de visualización y ergonomía.

6. Realiza publicaciones electrónicas, combinando los elementos multimedia y aplicando los parámetros técnicos a las páginas y enlaces.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado las características técnicas de los elementos multimedia que hay que ensamblar.

b) Se ha realizado el ensamblado de elementos multimedia en la página principal.

c) Se han realizado los enlaces de página según el parte técnico y la necesidad de enlazar páginas.

d) Se ha realizado el ensamblado de páginas secundarias con enlaces y pasos atrás.

e) Se ha realizado la publicación electrónica según su utilidad, finalidad y plataforma.

f) Se ha comprobado la correcta navegación de las páginas.

g) Se ha operado bajo normas de seguridad para pantallas de visualización y ergonomía.

7. Realiza la imposición y obtención digital de la forma impresora, aplicando técnicas con flujos de trabajo digitales y CTP (sistemas directos a plancha/fotopolímero o pantalla).

Criterios de evaluación:

a) Se ha realizado el trazado digital según páginas, formatos, parámetros técnicos, máquina de impresión, plegado y corte.

b) Se han verificado (refinado o depurado) las páginas mediante un flujo de trabajo digital.

c) Se ha realizado la imposición digital según la paginación y las características técnicas de las páginas.

d) Se ha realizado una prueba impresa, verificando las páginas y su imposición.

e) Se ha configurado el equipo CTP y su unidad de procesado según el tipo de forma impresora.

f) Se ha enviado la imposición mediante el flujo digital al CTP, cumpliendo sus requisitos técnicos según la forma impresora y máquina.

g) Se ha realizado el procesado y acabado de la forma impresora según el tipo de forma impresora.

h) Se han aplicado las normas de calidad, realizado correctamente los reciclajes de materiales y se han cumplido las normas de protección de medioambiente.

i) Se ha operado bajo normas de seguridad y ergonomía para pantallas de visualización.

8. Realiza la tirada de impresión digital, normalizando los archivos digitales y aplicando técnicas y parámetros según las especificaciones técnicas.

Criterios de evaluación:

a) Se han verificado los ficheros que se utilizan en la tirada.

b) Se ha configurado el programa de dato, adaptándolo a las necesidades de la impresión personalizada.

c) Se ha configurado el equipo de impresión digital y sus unidades de acabados.

d) Se ha preparado y alimentado la máquina con las materias necesarias para la producción de impresos digitales.

e) Se han realizado las pruebas de tirada y obtenido el pliego ok.

f) Se ha realizado la tirada digital con los acabados en línea, cumpliendo los parámetros de calidad expresados en el parte técnico.

g) Se ha aplicado el plan de mantenimiento preventivo de los sistemas de impresión digital.

h) Se han clasificado los residuos obtenidos durante la producción de impresos digitales.

i) Se han aplicado las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

Duración: 410 horas.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contribuye a completar las competencias de este título y los objetivos generales del ciclo, tanto aquellos que se han alcanzado en el centro educativo, como los que son difíciles de conseguir en el mismo.

ANEXO II

Distribución horaria semanal, por cursos académicos, de los módulos profesionales del ciclo formativo correspondiente al Título de Técnico en Preimpresión Digital

MÓDULOS PROFESIONALES PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO

HORAS
TOTALES
HORAS SEMANALES
HORAS
TOTALES
HORAS SEMANALES
0867. Tratamiento de imagen en mapa de bits. 210 10
0873. Ilustración vectorial. 160 5
0866. Tratamiento de textos. 320 10
0870. Compaginación. 160 5
0868. Imposición y obtención digital de la forma impresora. 105 5
0869. Impresión digital. 128 4
0871. Identificación de materiales en preimpresión. 96 3
0872. Ensamblado de publicaciones electrónicas. 168 8
0874. Formación y orientación laboral. 96 3
0875. Empresa e iniciativa emprendedora. 84 4
0876. Formación en centros de trabajo. 410
Horas de libre configuración. 63 3
TOTALES 960 30 1040 30

ANEXO III

Orientaciones para elegir un itinerario en la modalidad de oferta parcial para las enseñanzas correspondientes al Título de Técnico en Preimpresión Digital

MÓDULOS P
ROFESIONALES CON FORMACIÓN BÁSICA
O SOPORTE
RELACIÓN CON
0870. Compaginación.
0868. Imposición y obtención digital de la forma impresora.
0872. Ensamblado de publicaciones electrónicas.
0867. Tratamiento de imagen en mapa de bits. 0872. Ensamblado de publicaciones electrónicas.
MÓDULOS PROFESIONALES CON FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

0866. Tratamiento de textos.
0870. Compaginación.

0867. Tratamiento de imagen en mapa de bits.
0873. Ilustración vectorial.
MÓDULOS PROFESIONALES CON FORMACIÓN TRANSVERSAL

0869. Impresión digital.
0874. Formación y orientación laboral.
0875. Empresa e iniciativa emprendedora.

ANEXO IV A)

Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de grado medio de Preimpresión Digital.

MÓDULO PROFESIONAL ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO CUERPO
0866. Tratamiento de textos. • Producción en Artes Gráficas. • Profesores Técnicos de Formación Profesional.
0867. Tratamiento de imagen en mapa de bits. • Producción en Artes Gráficas. • Profesores Técnicos de Formación Profesional.
0868. Imposición y obtención digital de la forma impresora. • Producción en Artes Gráficas. • Profesores Técnicos de Formación Profesional.
0869. Impresión digital. • Procesos y Productos en Artes Gráficas.
• Catedráticos de Enseñanza Secundaria.
• Profesores de Enseñanza Secundaria.
0870. Compaginación. • Producción en Artes Gráficas. • Profesores Técnicos de Formación Profesional.
0871. Identificación de materiales en preimpresión. • Procesos y Productos en Artes Gráficas.
• Catedráticos de Enseñanza Secundaria.
• Profesores de Enseñanza Secundaria.
0872. Ensamblado de publicaciones electrónicas. • Producción en Artes Gráficas. • Profesores Técnicos de Formación Profesional.
0873. Ilustración vectorial. • Producción en Artes Gráficas. • Profesores Técnicos de Formación Profesional.
0874. Formación y orientación laboral. • Formación y Orientación Laboral.
• Catedráticos de Enseñanza Secundaria.
• Profesores de Enseñanza Secundaria.
0875. Empresa e iniciativa emprendedora. • Formación y Orientación Laboral. • Catedráticos
de Enseñanza Secundaria.
• Profesores de Enseñanza Secundaria.

ANEXO IV B)

Titulaciones equivalentes a efectos de docencia.

CUERPOS ESPECIALIDADES TITULACIONES

Catedráticos de Enseñanza Secundaria.• Profesores de Enseñanza Secundaria.
• Formación y Orientación Laboral.
– Diplomado en Ciencias Empresariales.
– Diplomado en Relaciones Laborales.
– Diplomado en Trabajo Social.
– Diplomado en Educación Social.
– Diplomado en Gestión y Administración Pública.
• Procesos y Productos en Artes Gráficas.
– Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Industrias Forestales.– Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial.
• Profesores Técnicos de Formación Profesional. • Producción en Artes Gráficas. – Técnico Superior en Producción en Industrias de Artes Gráficas u otros títulos equivalentes.

ANEXO IV C)

Titulaciones requeridas para impartir los módulos profesionales que conforman el título para los centros de titularidad privada, de otras Administraciones distintas a la educativa y orientaciones para la Administración Educativa.

MÓDULOS PROFESIONALES TITULACIONES

0866. Tratamiento de textos.
0867. Tratamiento de imagen en mapa de bits.
0868. Imposición y obtención digital de la forma impresora.
0870. Compaginación.
0872. Ensamblado de publicaciones electrónicas.
0873. Ilustración vectorial.

– Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente, u otros títulos equivalentes.
– Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o el título de Grado correspondiente, u otros títulos equivalentes.
– Técnico Superior en Producción en Industrias de Artes Gráficas y otros títulos equivalentes.

0869. Impresión digital.
0871. Identificación de Materiales en preimpresión.
0874. Formación y orientación laboral.
0875. Empresa e iniciativa emprendedora.
– Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente, u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.

ANEXO V

Módulos profesionales del ciclo formativo de grado medio de Preimpresión Digital que pueden ser ofertados en la modalidad a distancia

MÓDULOS PROFESIONALES QUE PUEDEN SER OFERTADOS EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

0874. Formación y orientación laboral.
0875. Empresa e iniciativa emprendedora.

MÓDULOS PROFESIONALES QUE PUEDEN SER OFERTADOS EN LA MODALIDAD A DISTANCIA Y REQUIEREN ACTIVIDADES
DE CARÁCTER PRESENCIAL
0866. Tratamiento de textos.
0867. Tratamiento de imagen en mapa de bits.
0868. Imposición y obtención digital de la forma impresora.
0869. Impresión digital.
0870. Compaginación.
0871. Identificación de materiales en preimpresión.
0872. Ensamblado de publicaciones electrónicas.
0873. Ilustración vectorial.
Descargar PDF