Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 97 de 22/05/2015

1. Disposiciones generales

Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Resolución de 19 de mayo de 2015, del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se regula la convocatoria para la participación en el Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes 2015 en Andalucía.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00070234.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

La Ley 9/1996, de 26 de diciembre, por la que se aprueban Medidas Fiscales en materia de Hacienda Pública, Contratación Administrativa, Patrimonio, Función Pública y Asistencia Jurídica a Entidades de Derecho Público, creó en su disposición adicional primera el Instituto Andaluz de la Juventud, como Organismo Autónomo de carácter administrativo; configurándose actualmente como una Agencia Administrativa en virtud de lo establecido en el Decreto 216/2010, de 28 de junio, de adecuación de diversos organismos autónomos a las previsiones de la Ley 9/2007, de 22 octubre, Administración de la Junta de Andalucía. Por otra parte, esta agencia ha sido adscrita a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales según Decreto de la Presidenta 4/2013, de 9 de septiembre, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, en relación con el Decreto 140/2013, de 1 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

En virtud de la disposición adicional primera de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre, anteriormente mencionada, y del Decreto 118/1997, de 22 de abril, por el que se aprueba el régimen de organización y funcionamiento del Instituto Andaluz de la Juventud, se atribuye al mismo, entre otras funciones «la planificación, programación, organización, seguimiento y evaluación de las actuaciones en materia de juventud impulsadas por la administración de la Junta de Andalucía».

El II Plan Integral de Juventud 2011-2014 «Plan Gyga», se configuró durante su vigencia, como marco de referencia para la planificación y puesta en marcha de las actuaciones que en materia de juventud se acometan en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En estos momentos se encuentra en elaboración un nuevo Plan Gyga que, continuando con el espíritu y la filosofía del anterior, va a centrar sus esfuerzos en tres retos fundamentales: emancipación de la juventud andaluza; participación y formación en valores; y calidad de vida. En la dimensión «Participación y Formación en Valores» el Plan Gyga tiene en la promoción del voluntariado y el estimulo de la participación entre la juventud andaluza, así como de la movilidad y el aprendizaje intercultural, una de sus líneas básicas. En este marco funcional, y con la finalidad de promocionar actividades y servicios para la juventud de nuestra Comunidad Autónoma encaminadas a difundir el respeto a los valores democráticos, a fomentar estilos de vida saludables, abriendo nuevas posibilidades que permitan un uso más creativo del tiempo libre, se pretende desarrollar la convocatoria para la participación en el Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario 2015.

Los Campos de Trabajo son una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación en nuestro país y en todo el mundo. Consisten en que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometan, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social y de actividades complementarias, durante un tiempo determinado, siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o aprendizaje intercultural.

El apartado Decimotercero, de la Resolución de 16 de enero de 2015 de este Instituto (BOJA nº. 54, de 22/01/2015), por la que se regula la convocatoria para la aprobación de proyectos correspondientes al Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para jóvenes 2015, establece que la selección de las personas jóvenes participantes en las actividades que resulten aprobadas, corresponderá al Instituto Andaluz de la Juventud y a sus Direcciones Provinciales, dentro de sus respectivos ámbitos territoriales.

De conformidad con lo establecido en el apartado 3.3 de la disposición adicional primera de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre, en relación con lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto 118/1997, de 22 de abril, y en el apartado decimotercero de la Resolución de 16 de enero de 2015 anteriormente citada, y demás normas de general aplicación

HE RESUELTO

Primero. Objeto.

La presente Resolución tiene por objeto convocar la participación en el Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes 2015 en Andalucía.

Segundo. Plazas y turnos.

Dentro del Programa de Campos de Trabajo de Servicio voluntario para Jóvenes, se ofertan para el año 2015 un total de 403 plazas distribuidas en 16 Campos de Trabajo.

Los Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes en Andalucía fueron aprobados por Resolución de 15 de abril de 2015 del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se hacen públicos los proyectos aprobados correspondientes al Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes 2015 (BOJA núm. 74, de 20.4.2015).

Tercero. Modalidades.

Atendiendo al contenido y finalidad de las actividades a realizar, los Campos de Trabajo de Servicio Voluntario, abarcan las siguientes modalidades:

a) Acción Comunitaria e Intervención Social en un medio determinado: barrios, zonas rurales, centros hospitalarios, centros para la tercera edad, bibliotecas, espacios deportivos, etc. y/o dirigidas a personas con características específicas: personas con discapacidad, inmigrantes, personas mayores, menores en situación de riesgo, desigualdades, etc.

b) Patrimonio Histórico-Artístico y/o Cultural.

c) Arqueología.

d) Etnología.

e) Medio Ambiente.

f) Otras que, cumpliendo con los requisitos y objetivos del Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario, no se encuentren entre las anteriores modalidades.

Cuarto. Condiciones generales de participación.

Las condiciones generales de participación en el Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes para el año 2015 en Andalucía se darán a conocer en toda la Comunidad Autónoma en los lugares enumerados en el Anexo-Directorio de esta Resolución, así como en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud.

Dichas condiciones generales recogerán como mínimo el plazo de realización de la pre-reserva, plazos para presentar el boletín de inscripción definitivo y el resto de documentación, la denominación de la actividad, modalidad, lugar de realización, fechas en que se desarrollará, edades, compromiso del personal voluntario, requisitos específicos en su caso e información de las actividades a realizar y entidad organizadora.

Quinto. Pre-reserva, plazo y forma de presentación de solicitudes.

1. Las personas interesadas en participar en el Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para jóvenes para el año 2015 en Andalucía, deberán realizar una pre-reserva de plaza a partir de las 09:00 horas del día 22 de mayo hasta agotar las plazas ofertadas y, en todo caso, hasta un día antes del comienzo del Campo. La pre-reserva se realizará únicamente de forma telemática, a través del enlace https://ws101.juntadeandalucia.es/camposdetrabajo/ de la página web del Instituto Andaluz de la Juventud.

2. Una vez que se haya comprobado que la persona solicitante cumple los requisitos (ser andaluz o residente en Andalucía, edad establecida para cada Campo en la fecha de inicio del mismo y autorización materna/paterna/tutor/tutora en caso de menores de edad) y se les confirme dicho extremo, la persona voluntaria deberá presentar el boletín de inscripción definitivo que se acompaña como Anexo I a esta Resolución, bien de manera telemática o bien de forma presencial.

La presentación del boletín de inscripción de manera telemática se realizará a través de la oficina virtual del Instituto Andaluz de la Juventud, en la siguiente dirección https://ws133.juntadeandalucia.es/oficinaVirtual

La presentación del boletín de inscripción de forma presencial podrá realizarse en los Registros de las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud (ver anexo-directorio). Asimismo, podrá presentarse en los lugares y por los medios indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Con independencia de la forma elegida para la presentación del boletín de inscripción, se deberá proceder al abono de noventa euros (90 €), en concepto de cuota por participación en el Programa de «Campos de Trabajo de Servicio Voluntario», el cual se realizará a través del modelo oficial 046 de ingreso de Tasas, Precios Públicos, Sanciones y Otros Ingresos de la Junta de Andalucía. El pago del modelo 046 podrá igualmente efectuarse de manera telemática, o bien, de forma presencial en las oficinas de las entidades bancarias colaboradoras, debiendo en este último supuesto adjuntarse junto al boletín de inscripción el ejemplar para la Administración del modelo 046 debidamente sellado en prueba de su abono.

No procederá el reintegro del precio público abonado por la persona voluntaria cuando la realización del Campo de Trabajo no sea posible por cualquier causa no imputable al Instituto Andaluz de la Juventud.

Sexto. Aceptación de condiciones.

La participación en el Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes 2015, al que se refiere la presente Resolución, supondrá la aceptación de las condiciones generales y específicas que se establezcan al respecto.

Sevilla, 19 de mayo de 2015.- El Director General, Raúl Perales Acedo.

ANEXO II

DIRECTORIO

1. Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud

DIRECCIÓN CÓD. POSTAL PROVINCIA TELÉFONO
C/ General Tamayo, 23, Bajo 04001 ALMERÍA
600160192
600160196
600160198
Plaza de la Candelaria, núm. 6 11005 CÁDIZ
600160220
600160222
C/ Adarve, 2 14001 CÓRDOBA
600160266
600160271

C/ Ancha de Santo Domingo, 1
(Casa de los Girones)
18009 GRANADA
600160288
600160284
600160282
C/ Rico, 26 21001 HUELVA
600160309
600160312
C/ Arquitecto Berges, 34 A 23007 JAÉN
600160332
600160333
C/ Carretería, 7 29008 MÁLAGA
600160357
600160344
C/ Maese Rodrigo, 1 41001 SEVILLA
600160447
600160441

2. Página web del Instituto Andaluz de la Juventud:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud.

Descargar PDF