Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 34 de 16/02/2018

3. Otras disposiciones

Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

Resolución de 12 de febrero de 2018, de la Dirección General del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se aprueba el Programa de Ciudadanía Joven «Código Universidad» de esta Agencia Administrativa para 2018 y se hace pública la oferta de actividades incluidas en el mismo.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00130093.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

El artículo 48 de la Constitución Española recoge que los poderes Públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, económico, social y cultural. Según la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 74 se recoge que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de juventud, que incluye en todo caso la promoción del desarrollo personal y social de los jóvenes así como la participación de los jóvenes.

El Instituto Andaluz de la Juventud, adscrito a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, según Decreto de la Presidenta 12/2015, de 17 de junio, sobre reestructuración de Consejerías, tiene encomendadas entre otras funciones, el fomento de la participación, promoción, información y formación en materia de juventud, así como el fomento, programación y desarrollo de la Animación Sociocultural en Andalucía y la incentivación de la investigación en el ámbito de sus competencias.

Es por ello que el Instituto Andaluz de la Juventud ha venido recogiendo en sus sucesivos Planes Integrales de Juventud, la participación y formación en valores y el fomento de valores democráticos en la juventud andaluza entre sus principales objetivos.

El Instituto Andaluz de la Juventud entiende que las universidades públicas andaluzas son espacios de concentración de la población juvenil en los que resulta apropiado poner en marcha programas y actuaciones encaminadas al fomento de valores democráticos y del espíritu crítico. Por ello pone en marcha el programa de ciudadanía joven «Código Universidad» con el que se pretende realizar actividades de distinta índole que tengan como objetivo promover entre la población joven valores democráticos como la solidaridad, el respeto, el compromiso cívico, el voluntariado, el respeto al medio ambiente, la integración o la vida saludable. Así mismo, con el programa también pretende democratizar la información y con ello facilitar el acceso de la juventud a información de interés y a programas públicos dirigidos especialmente a este colectivo.

Por ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.3 de la disposición adicional primera de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre, donde se crea el Instituto Andaluz de la Juventud, en relación con el artículo 9.3 del Decreto 118/1997, de 22 de abril, y de acuerdo con los fines perseguidos, he resuelto aprobar las siguientes bases de convocatoria del Programa de Ciudadanía Joven «Código Universidad».

BASES DE CONVOCATORIA

Primera. Objetivos del Programa de Ciudadanía Joven «Código Universidad».

El Instituto Andaluz de la Juventud, en el marco de las competencias que tiene encomendadas, persigue, con el Programa de Ciudadanía Joven «Código Universidad» el propósito de promocionar la información juvenil con el objetivo de democratizar la información y de promover la formación en valores dentro del colectivo juvenil universitario.

Segunda. Aprobación del Programa de Ciudadanía Joven «Código Universidad» para 2018 y publicación de la oferta de actividades.

Mediante la presente resolución se aprueba el Programa de Ciudadanía Joven «Código Universidad» del Instituto Andaluz de la Juventud para 2018 y se procede a hacer pública la oferta de actividades incluidas en el citado Programa, el cual está integrado por actividades distribuidas por provincias, que se contienen en el Anexo II de la presente resolución.

Se podrá ampliar información sobre las mismas en las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud, así como a través de la página web del citado Organismo en la dirección www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud.

Tercera. Estructura del Programa de Ciudadanía Joven «Código Universidad».

El Programa de Ciudadanía Joven «Código Universidad» consistirá en la realización de actividades en formatos diversos (talleres, encuentros, seminarios, ponencias, foros de debate, acciones de sensibilización, cursos de formación ...) en las que se trabajará el fomento de valores democráticos.

Cuarta. Responsables de la gestión.

Las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud serán competentes para todo el proceso de organización de las actividades que se realicen en sus respectivos ámbitos territoriales.

Asimismo, en las actividades que lo requieran, serán igualmente responsables de la selección de participantes, de su desarrollo y de la resolución de todas las cuestiones que pudieran plantearse, sin perjuicio de la responsabilidad de naturaleza docente que compete al profesorado de cada actividad.

Quinta. Solicitud, cumplimentación y plazo de presentación.

1. El formulario de solicitud, para aquellas actividades que requieran de inscripción previa, es el que figura como Anexo I de la presente resolución y podrá obtenerse en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud en la dirección www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud.

Igualmente, estará a disposición en las sedes del Instituto Andaluz de la Juventud y en sus Direcciones Provinciales.

2. En aquellas actividades que sea necesaria la inscripción, el plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, concluyendo cinco días hábiles antes de la fecha prevista para el comienzo de cada actividad.

3. Las solicitudes se presentarán, preferentemente, en las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud, en cuyo ámbito territorial se vaya a realizar la actividad formativa convocada. Asimismo, se podrán presentar en los lugares y por los medios indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

4. Igualmente, la presentación de las solicitudes podrá realizarse de forma telemática, a través de la oficina virtual del Instituto Andaluz de la Juventud, accediendo a la siguiente dirección web: https://ws133.juntadeandalucia.es/oficinaVirtual.

5. La realización de las actividades contenidas en el Programa de Ciudadanía Joven «Código Universidad» no está sujeta a lo estipulado en la Ley 4/1988, de 5 de julio, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Sexta. Selección de participantes.

En las actividades que requieran inscripción, para la selección de los participantes se contemplará como criterio básico, que la persona solicitante resida en la localidad donde se vaya a impartir la actividad y que se ajuste al perfil de las personas destinatarias previsto para cada actividad.

Séptima. Información a la personas seleccionadas.

La relación de las personas seleccionadas será expuesta tres días antes del comienzo de la actividad en el tablón de anuncios de la sede del Instituto Andaluz de la Juventud, en la provincia de realización de la misma. Las personas solicitantes que no aparezcan en esta relación, se considerarán no seleccionadas para dicha actividad.

Octava. Número de plazas, metodología, localidad y calendario de realización.

1. Número de plazas. El número de plazas está limitado en función del tipo de actividad, para facilitar el aprendizaje colectivo y la utilización de una metodología participativa. Por otra parte, la realización de las actividades se encuentra condicionada, en todo caso, a que exista un mínimo de 15 participantes y a que no se produzcan modificaciones que supongan variaciones en aquellos aspectos sustanciales de la actividad.

2. Localidad y calendario. Las fechas y localidades programadas para el comienzo de cada una de las actividades son las que aparecen en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud en la dirección www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud.

Novena. Recursos.

Contra la presente resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante esta Dirección General en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de conformidad con lo establecido en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, según el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Décima. Entrada en vigor.

La presente resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 12 de febrero de 2018.- El Director General, Francisco Tomás Pizarro Galán.


ANEXO II
ACTIVIDADES
PROGRAMA CIUDADANÍA JOVEN «CÓDIGO UNIVERSIDAD»
PROVINCIA DE ALMERÍA
DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD LOCALIDAD
Liga de debate Almería
Taller de oratoria Almería
UAL Joven Almería
PROVINCIA DE CÁDIZ
DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD LOCALIDAD
Jornadas “Campamentos de Tinduf. Tradiciones y proyectos. Huertos familiares” Puerto Real y Cádiz
Jornada interpretativa “Desarrollo Sostenible en los espacios de la Red Natura 2000. Recursos ambientales, económicos y culturales de las salinas integradas en el P. Natural Bahía de Cádiz.” Puerto Real y Cádiz
Jornadas de movilidad sostenible. Desplazamiento activo y Medio Ambiente Puerto Real
Acción de sensibilización ambiental “Via Verde de la Sierra. Conocemos la Sierra de Cádiz” Puerto Real y Cádiz
Curso de Introducción al Voluntariado Internacional Benaocaz
3ª RUTUCA en bici (Pinar del Rey) Algeciras
PROVINCIA DE CÓRDOBA
DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD LOCALIDAD
Encuentros en la Universidad Córdoba
Universidad y participación social Córdoba
Creación cultural Córdoba
PROVINCIA DE GRANADA
DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD LOCALIDAD
II Edición del taller de oratoria y argumentación Granada
II Edición del taller juventud y violencia de género Granada
II Edición del taller de tolerancia e identidad de género Granada
Jornadas de emprendimiento juvenil Granada
II Jornadas contra el acoso escolar Granada
Talleres sobre trastornos de la alimentación Granada
Taller de políticas y series para una sociedad más democrática Granada
Seminario: anatomía de la intolerancia hacía la sensibilización preventiva Granada
PROVINCIA DE HUELVA
DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD LOCALIDAD
Aula de debate: Clase magistral de expresión corporal Campus de El Carmen, Huelva
Aula de debate: Clase magistral de expresión oral y retórica Campus de El Carmen, Huelva
Aula de debate: Clase magistral de lógica, argumentación y debate 1 Campus de El Carmen, Huelva
Aula de debate: Clase magistral de lógica, argumentación y debate 2 Campus de El Carmen, Huelva
Aula de debate: Clase magistral de pensamiento crítico 1 Campus de El Carmen, Huelva
Aula de debate: Clase magistral de pensamiento crítico 2 Campus de El Carmen, Huelva
PROVINCIA DE JAÉN
DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD LOCALIDAD
UJA Chess. Universidad y Ajedrez. Jaén
Infosesión Erasmus+ y voluntariado europeo Jaén y Linares
I Ciclo de Observación Astronómica Nocturna Jaén y Linares
Jornada “La influencia de la mujer en la música Jaén
I Ciclo BurbUJA: Igualdad, Alimentación Saludable y Cambio climático. Jaén
PROVINCIA DE MÁLAGA
DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD LOCALIDAD
Proyecto pedagógico sobre cine para pre-universitarios/as Málaga
Jornadas de puertas abiertas Málaga
II Torneo debate universitario Málaga
II Torneo universitario de ajedrez Málaga
Conferencia diseño video juegos Málaga
Air Line IAJ Málaga
A journey to Málaga Málaga
Ágora Mainake (edición primavera) Málaga
Ágora Mainake (edición otoño) Málaga
Seminario: anatomía de la intolerancia hacía la sensibilización preventiva Málaga
PROVINCIA DE SEVILLA
DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD LOCALIDAD
Seminario: anatomía de la intolerancia hacía la sensibilización preventiva Sevilla
Jornadas de sensibilización hacia el voluntariado universitario Sevilla
Una pedagogía para la esperanza: Herramientas para la creación de espacios inclusivos en el ámbito educativo Sevilla
Una formación integral para afrontar con más éxito la acción social en territorios en situación de exclusión Sevilla
Cineforum sobre valores democráticos y promoción de la salud. Mejorando la calidad de vida en la universidad. Sevilla
Jornadas sobre “Valores democráticos en la juventud universitaria. ¿Cómo fomentar la participación juvenil?” Sevilla
Taller sobre redes sociales y participación social Sevilla
La calle como espacio de creatividad y valores Sevilla
Formación en facilitadores de personas con Síndrome de Down bajo la metodología PCP Sevilla
Claves para conocernos y participar activamente Sevilla
Taller sobre residuos y reciclaje Sevilla
Taller sobre consumismo y hábitos de consumo Sevilla
Estrategias de promoción de la autonomía en personas con diversidad funcional Sevilla
Taller de estrategias de manejo de las emociones en estudiantes para prevenir situaciones de acoso Sevilla
Mediación universitaria en la promoción de la salud Sevilla
Taller de nutrición oncológica Sevilla
Agenda joven de desarrollo sostenible Sevilla
Descargar PDF