EL CONSEJERO ORTEGA ASUME LA COORDINACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CON LAS CORTES POR DELEGACIÓN DEL PRESIDENTE CHAVES

Relaciones con el Parlamento refuerza sus competencias para mejorar el contacto entre instituciones y ciudadanos


El Consejero de Relaciones con el Parlamento, Antonio Ortega, asumirá la coordinación de las competencias del Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en las relaciones del Gobierno andaluz con las Cortes Generales, y, en particular, en lo referente a la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy el decreto por el que se dota de estructura orgánica propia a la Consejería de Relaciones con el Parlamento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 39 de la Ley del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma.

En el decreto se establece que la Consejería asumirá las competencias de las relaciones con los grupos parlamentarios y los servicios de la Cámara; el seguimiento y coordinación, en fase parlamentaria, del calendario legislativo; la coordinación con otros parlamentos autonómicos; y la atención de las iniciativas ciudadanas que afecten al Ejecutivo.

Entre las principales novedades, figura la coordinación de las competencias del presidente de la Junta de Andalucía con las Cortes Generales y en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que han adquirido en este período legislativo un mayor protagonismo por el impulso del debate político autónomico.

El Gobierno pretende reforzar los canales de comunicación entre las instituciones y facilitar la respuesta del Ejecutivo a las iniciativas ciudadanas. En este sentido, hay que recordar que la contestación a las solicitudes escritas de los grupos parlamentarios en el primer período de sesiones de esta legislatura se ha situado al término del año 1996 en el 88%, cifra que supone un record en la historia de la Cámara andaluza. Al mismo tiempo, destaca la intensa actividad legislativa del Consejo de Gobierno, ejemplificada en los dos proyectos de ley de presupuestos (1996 y 1997) aprobados.

La Consejería de Relaciones con el Parlamento contará con un presupuesto de 344 millones de pesetas para 1997, cuyo aumento respecto del año anterior se debe al traspaso de funcionarios que venían prestando sus servicios en otros departamentos. Respecto de la estructura de la Consejería, el actual Secretario General de Relaciones con el Parlamento, Juan Carlos Soriano, asumirá el cargo de viceconsejero, mientras que ha sido nombrado Secretario General Técnico Luis Fernando Anguas.