AMPLIADO EL PLAZO DE LAS AYUDAS PARA FACILITAR ALOJAMIENTO A TRABAJADORES TEMPOREROS

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy ampliar hasta el 31 de diciembre de 2001 el plazo de presentación de solicitudes de ayudas a la promoción de viviendas en alquiler para trabajadores temporales, tanto nacionales como extranjeros, en 42 municipios andaluces de alta movilidad laboral. Las ayudas, reguladas en un decreto aprobado el pasado 9 de enero, pueden alcanzar hasta el 30% de los precios máximos de venta y se dirigen a los promotores de viviendas de este tipo dentro del sector protegido, tanto públicos como privados.

Con estas medidas de apoyo, que también incluyen préstamos de interés preferencial, se fomentan dos tipos de alojamiento según la duración del contrato de trabajo del adjudicatario. El primero de ellos consiste en unidades habitacionales de hasta 40 m2 útiles para trabajadores desplazados de sus domicilios habituales y con contratos de corta duración. El segundo lo componen viviendas de hasta 70 m2 útiles y se destina a trabajadores desplazados con contratos más estables y familia a su cargo.

De los 42 municipios andaluces en los que se aplica este régimen de ayudas, 13 se sitúan en la provincia de Huelva: Almonte, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, Villablanca y Villanueva de los Castillejos.

De la provincia de Almería se incluyen 11 municipios (Adra, Almería, Berja, Cuevas de Almanzora, Dalías, El Ejido, La Mojonera, Níjar, Pulpí, Roquetas de Mar y Vícar) y de la de Córdoba 10 (Baena, Bujalance, Cabra, Iznájar, Lucena, Montoro, Palma del Río, Priego de Córdoba, Puente Genil y Rute). Los ocho restantes se reparten entre las provincias de Jaén (Bailén, Martos, Puente de Génave, Torredelcampo y Úbeda) y Granada (Albuñol, Granada y Zafarraya).