DECLARADA DE INTERÉS SOCIAL, A EFECTOS DE EXPROPIACIÓN, LA TORRE DEL HOMENAJE DE HUÉSCAR (GRANADA)


El Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto que declara de interés social, a efectos de expropiación forzosa, la conservación, mantenimiento y utilización compatible con sus valores de la Torre del Homenaje, antigua fortaleza musulmana enclavada en el término granadino de Huéscar.

Con esta iniciativa se logra la adquisición de la planta baja y parte de la parte primera del inmueble, única parte del mismo cuya titularidad no corresponde a la Consejería de Cultura, al objeto de su rehabilitación.

Estas dependencias sometidas a expropiación forzosa se encuentran en estado ruinoso y desocupadas, por lo que era prioritario contar con ellas para emprender una intervención inmediata sobre el conjunto para conservar sus valores históricos y arqueológicos.

La Torre del Homenaje de Huéscar es parte integrante de una fortaleza militar y figura inscrita como castillo árabe en el inventario de protección del Patrimonio Europeo. La relevancia monumental de este edificio viene determinada por su carácter histórico y arqueológico, testigo del poblamiento de la zona desde el primer milenio de nuestra era. Además, el inmueble constituye una prueba de la pervivencia del plano y la reutilización de materiales constructivos por distintas culturas.