EL CONSEJO APRUEBA EL REGLAMENTO DE ESCUELAS TAURINAS DE ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Reglamento de Escuelas Taurinas de Andalucía, que amplía y actualiza la actual normativa estatal sobre la materia, además de garantizar a los alumnos una formación compatible con los estudios de Primaria y Secundaria Obligatoria.

Con esta norma, Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma que revisa la regulación de las escuelas de tauromaquia contenida en el Reglamento Taurino del Estado, cumpliendo así con lo acordado por la Comisión Sectorial de Asuntos Taurinos, en la que participan las comunidades autónomas y el Ministerio del Interior.

El texto aprobado hoy, al que deberán adaptarse los centros en un plazo máximo de dos años, refuerza y amplía los requisitos y condiciones mínimas exigibles en cuanto a instalaciones, funcionamiento, medidas de seguridad y cualificación del profesorado. Entre estos requisitos destacan por su novedad los relativos a las clases prácticas con reses, que sólo podrán ser organizadas en las escuelas autorizadas y en las que únicamente participarán jóvenes mayores de 14 años y sin remuneración alguna.

El reglamento exige una dotación mínima de instalaciones compuesta por un aula para las clases teóricas, una zona para el ejercicio del toreo de salón, una plaza de toros con cuatro burladeros y un diámetro de entre 30 y 50 metros, dependencias para atender pequeñas curas y un local de preparación de las carnes de las reses.

Para los alumnos, se establecen como condiciones mínimas tener al menos 12 años cumplidos, contar con la autorización expresa de los padres o tutores y acreditar la matriculación en un centro docente en los casos en que deban cursar estudios de enseñanza obligatoria. Respecto a los profesores, la norma exige que cada escuela disponga de al menos uno por cada 30 alumnos inscritos. Estos profesionales deberán tener la categoría de matadores de toros o de novilleros que hayan actuado en un mínimo de 25 novilladas con picadores.

El nuevo reglamento también prevé la homologación de los planes de aprendizaje, que serán regulados conforme a las directrices de la consejería de Gobernación, tanto en lo referente a la vertiente teórica y de toreo de salón como a las clases prácticas con reses.

La autorización de las escuelas taurinas, que corresponde al director general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, tendrá una validez de cinco años renovables por otros cinco. Para aquellos centros que no cumplan todos los requisitos, el texto prevé su reconocimiento como escuelas taurinas asociadas, que podrán firmar convenios con las escuelas autorizadas para suplir sus carencias.

Actualmente, existen en Andalucía 22 escuelas de tauromaquia en la que reciben formación más 600 alumnos. La mitad de estos centros funcionan en la provincia de Sevilla. Con el fin de apoyar el desarrollo de sus actividades, la Consejería de Gobernación destinará durante este año un presupuesto de 34,6 millones de pesetas.