El CONSEJO ACUERDA INICIAR LOS TRÁMITES DEL PLAN PARA LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

 

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites del Plan Director de Organización para la Calidad de los Servicios, que será el instrumento para consolidar la modernización de la Administración andaluza y dotarla de un modelo organizativo ágil y eficaz.

El futuro plan, presupuestado inicialmente en 9.000 millones de pesetas, centrará sus objetivos en mejorar la atención a los ciudadanos, perfeccionar la calidad de los servicios públicos y agilizar la gestión mediante procesos de desconcentración y descentralización.

En el terreno de la atención al ciudadano, el plan prevé reforzar tanto la calidad de los servicios que se le prestan como facilitar su acceso a la información a través de la utilización de las nuevas tecnologías y de la aplicación de sistemas informatizados.

Respecto a la gestión, se seguirá profundizando en la simplificación y racionalización de los trámites y procedimientos administrativos que son competencia de la Junta. Entre las novedades planteadas en este sentido destaca la implantación de un sistema integrado de gestión de expedientes que permitirá al ciudadano tener una respuesta inmediata sobre la tramitación de los procedimientos, ya sea vía internet o a través de un teléfono único.

Finalmente, también está prevista la creación de unidades de calidad en cada una de las consejerías de la Junta, con el objetivo de evaluar el rendimiento y la eficacia de la gestión y de los servicios.

La Consejería de Justicia y Administración Pública viene desarrollando en los últimos años diversos proyectos de modernización de la Administración en la misma línea del plan que ahora se propone. Entre estos proyectos destacan la apertura de las Oficinas de Respuesta Unificada para las pequeñas y medianas empresas, la descentralización de competencias en favor de las delegaciones provinciales de las consejerías, la implantación del sistema Sirhus de gestión integral de los recursos humanos y el desarrollo de un servicio permanente de recepción de documentos.