EL CONSEJO REGULA LAS AYUDAS PARA FOMENTAR LAS INVERSIONES FORESTALES EN EXPLOTACIONES AGRARIAS

Podrán acogerse unos 3.500 agricultores y supondrán una inversión de 50.400 millones

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que establece un régimen de ayudas para fomentar las inversiones forestales en explotaciones agrarias, al que podrán acogerse hasta el año 2001 unos 3.500 agricultores, con una inversión de 50.400 millones de pesetas.

Esta iniciativa del Gobierno andaluz corresponde a la segunda fase del Programa de Forestación de Tierras Agrarias en Andalucía, que abarca el periodo 1998-2001, incluido dentro de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), y podría afectar a unas 250.000 hectáreas.

Estas nuevas 100.000 hectáreas supondrán una inversión de 25.000 millones de pesetas para forestación, 3.800 millones anuales de primas de mantenimiento y 1.900 millones en primas de compensación de rentas, a las que podrán acogerse unos 3.500 agricultores. A estas cantidades hay que sumar otros 4.500 millones destinados a primas para mejoras de alcornocales y otras superficies forestales en explotaciones agrarias.

Los objetivos que persigue este decreto son contribuir al proceso de diversificación de la agricultura, adecuando los usos de las tierras a su potencial agrológico; evitar la desertización; proteger y restaurar los ecosistema forestales degradados y las especies en vías de extinción, así como facilitar las condiciones socioeconómicas de las poblaciones rurales.

Garantía y tipos de ayudas

El decreto establece un mecanismo para evitar que personas ajenas a la actividad agraria se beneficien de ellas. En este sentido, será necesario para acceder a las mismas que el titular de la explotación reciba, al menos, el 5% de su renta de la actividad agraria, porcentaje que se eleva hasta un mínimo del 25% en el caso de las mejoras de alcornocales. El procedimiento y la tramitación de las solicitudes y su resolución se hará a través del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA).

El decreto recoge ayudas por la plantación de 56 tipos de especies arbóreas. Según las especies o plantas, los importes de las ayudas para compensar los gastos de forestación de superficies agrarias oscilan entre las 152.000 pesetas/hectárea a las 282.000 pesetas/ha. para solicitudes individuales y de 155.000 a 296.000 para titulares agrupados.

El segundo tipo de ayudas están dirigidas al mantenimiento de la superficie agraria forestada y podrá concederse durante los cinco primeros años desde el inicio de la plantación. Las primas anuales oscilarán, según especies, entre 25.000 y 40.000 pesetas/ha.

Por su parte, las primas compensatorias de la pérdida de ingresos derivada de la forestación de las tierras que con anterioridad estaban en aprovechamiento agrario podrán llegar hasta los 20 años a partir de la plantación. Este tipo de ayudas oscilan entre las 37.500 pesetas/ha. para tierras dedicadas a herbáceos y 14.000 para pastizales.

Por último, la cuantía de las ayudas destinadas para otras mejoras serán de 45.000 pesetas/ha. para cortafuegos y entre 100.000 y 200.000 por punto de agua abierto.

Alcornocales

Respecto a las mejoras de los alcornocales y otras superficies forestales dentro de explotaciones agrarias, las ayudas que concederá la Consejería de Medio Ambiente serán de hasta 250.000 pesetas/ha. en el primer caso y 60.000 en el segundo. También existen ayudas para hacer cortafuegos, instalación de puntos de agua y construcción de caminos forestales.

La financiación de estas ayudas correrán a cargo del Feoga Garantía de la Unión Europea, en un 75%, y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Andalucía, el 25% restante.