El CONSEJO DECLARA BIEN DE INTERÉS CULTURAL LA CASA DEL REY MORO DE SEVILLA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, la Casa del Rey Moro de Sevilla, una de las escasas construcciones domésticas de finales del siglo XV y principios del XVI que se conservan en esta ciudad.

El inmueble, situado en el número 103 de la calle Sol, muy cerca de las murallas, pertenece a la tipología de vivienda particular de estilo mudéjar y rasgos de arquitectura rural con huerta y jardín domésticos. De planta rectangular, su distribución converge en torno a un patio central porticado en tres de sus lados. Este patio, que ha permanecido sin reformas a lo largo de la historia, es el espacio de mayor interés. Del antiguo huerto arbolado, muy transformado, aún se conserva una noria.

La fachada principal a la calle Sol, de ladrillo visto encalado y sin decoración, tiene dos puertas: la original y otra de reciente construcción que da acceso a las dependencias que actualmente se dedican a sala de exposiciones.

La Casa del Rey Moro se inscribe en un momento histórico en el que conviven el Gótico final y los inicios del Renacimiento con una fuerte tradición islámica, lo que le aporta gran riqueza formal. Su declaración como monumento incluye un entorno de protección que comprende los espacios públicos y privados de siete parcelas de la calle Sol contiguas al inmueble.