EL CONSEJO DE GOBIERNO DECLARA BIEN DE INTERÉS CULTURAL LA REAL POSADA DE LA CARLOTA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, la Real Posada de La Carlota (Córdoba), uno de los mejores ejemplos que se conservan en Andalucía de edificios del siglo XVIII destinados al hospedaje.

De estilo neoclásico con elementos de tradición barroca, la Real Posada es una construcción de gran amplitud que fue concebida para el servicio de viajeros y comerciantes, así como para alojar a los animales de carga. Su funcionalidad se combina con la prestancia de ser una de las construcciones singulares dentro de la uniforme trama urbana de La Carlota, núcleo de colonización fundado durante el reinado de Carlos III y cuyo conjunto histórico también fue declarado Bien de Interés Cultural el pasado 9 de enero.

La Real Posada de La Carlota se erigió en dos fases: el ala izquierda, desde la portada a la fachada principal, terminó de construirse en 1769, mientras que en los últimos años del XVIII se levantó el ala derecha, destinada a establos y almacenes. Su declaración como monumento incluye un entorno de protección que abarca los inmuebles contiguos y también otros situados en las proximidades, distribuidos en 22 parcelas de las calles Carlos III, Julio Romero de Torres, 28 de Febrero, Rafael Berner, Séneca y Nuestra Señora del Carmen.