APROBADO EL PROGRAMA DE CONTROL FINANCIERO PERMANENTE DE LAS EMPRESAS DE LA JUNTA PARA 2002

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el programa de control financiero permanente de las empresas de la Junta de Andalucía para 2002. Esta iniciativa, de carácter anual, se realiza desde 1999 con el objetivo de mejorar la actividad de dichas entidades y comprobar su adecuación a los principios de eficacia, eficiencia y rigor.

Entre otras medidas, el programa para este año incluye revisiones de la contabilidad anual; evaluaciones de actividad financiera, mercantil y de tesorería; comprobaciones de la aplicación de la normativa vigente; seguimiento trimestral de la gestión presupuestaria; análisis de la planificación, y controles de la adaptación de los anteproyectos de presupuestos de las empresas a la financiación pública disponible.

Este control financiero permanente afecta a un total de 18 empresas de la Junta. Nueve de ellas son sociedades mercantiles: Canal Sur Radio, S.A.; Canal Sur Televisión, S.A.; Empresa Pública del Deporte Andaluz, S.A.; Turismo Andaluz, S.A.; Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A.; Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía, S.A.; Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil, S.A.; Empresa de Gestión Medioambiental, S.A., y Comercializadora de Productos Andaluces, S.A.

Las nueve empresas restantes son entidades de derecho público: Empresa Pública de la Radio y Televisión de Andalucía; Instituto de Fomento de Andalucía; Empresa Pública de Suelo de Andalucía; Empresa Pública de Puertos de Andalucía; Empresa Pública Hospital de la Costa del Sol; Empresa Pública de Emergencias Sanitarias; Empresa Pública Hospital Poniente de Almería; Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales y Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir.

El programa de control financiero permanente de las empresas públicas de la Junta de Andalucía, que se lleva a cabo bajo la supervisión y coordinación de la Intervención General, se implantó en 1999 en sustitución de la modalidad anterior basada en la realización de auditorías. Su carácter posterior descarta que suponga una interferencia en el normal desarrollo de la actividad empresarial y, de otro lado, permite un conocimiento pormenorizado y actualizado de la realidad empresarial.