LA JUNTA SANCIONA CON 50 MILLONES A IBERCOMPRA POR INFRINGIR LA LEY FORESTAL DE ANDALUCÍA

El Consejo de Gobierno ha aprobado un Acuerdo por el que se sanciona a la empresa Ibercompra, S. A. con una multa de 50 millones de pesetas y se le impone la obligación de reparar los daños causados en la Finda Dehesa de Monte Enmedio, situada en el término municipal de Barbate (Cádiz), por infracción a la Ley Forestal de Andalucía. El Acuerdo aprobado hoy ratifica la sanción impuesta el pasado 15 de octubre por el Gobierno Andaluz.

De las infracciones cometidas por Ibercompra, la más señalada es la tala masiva de arboleda para urbanizar una zona catalogada como forestal, con el fin de realizar un complejo turístico.

El Consejo de Gobierno ha estimado que la actuación de Ibercompra debe ser calificada de "especialmente grave" y le ha establecido la sanción máxima al concurrir una serie de circunstancias que agravan la responsabilidad de la empresa: reincidencias múltiples en la comisión de infracciones, repercusión y trascendencia del daño o deterioro producido, intencionalidad, importancia de las actuaciones reparadoras y concurrencia de varias infracciones.

Asimismo, Ibercompra tendrá que reparar los daños causados, reponiendo los terrenos y recursos dañados a su estado originario y a su naturaleza rústica forestal. Para ello, el Consejo obliga a la empresa a realizar cuantas obras se consideren necesarias, eliminando previamente toda construcción o instalaciones ajenas al carácter forestal de los terrenos. Estas actuaciones se realizarán dentro del primer período hábil para la plantación o la siembra, a contar desde el día en que la sanción adquiera firmeza en vía administrativa. Dicha repoblación se efectuará de acuerdo con un Plan Técnico que garantice el mantenimiento y conservación de las masas creadas y que será aprobado por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz. En este Plan se establecerán las especies adecuadas para la repoblación.