EL CONSEJO AUTORIZA UNA SUBVENCIÓN DE MÁS DE 5.300 MILLONES PARA DESARROLLAR LA SEGUNDA FASE DEL PLAN MEDEA

 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Trabajo e Industria para que conceda una subvención de carácter excepcional a la Compañía Sevillana de Electricidad con el fin de desarrollar la segunda fase del Plan de Mejora de la Distribución Eléctrica en Andalucía (Medea). Esta ayuda alcanza los 5.369 millones de pesetas.

La segunda fase del Medea, con vigencia para los años 1998 y 1999, contempla una inversión superior a los 12.000 millones de pesetas, de los que la Junta de Andalucía aportará la referida cantidad y Sevillana de Electricidad otros 6.700 millones.

El Plan Medea pretende mejorar la infraestructura de distribución eléctrica, equiparando la calidad del servicio en Andalucía al de la Unión Europea. Esta medida sirve de apoyo al desarrollo andaluz, especialmente en zonas rurales y en áreas de gran potencial económico.

Entre otras iniciativas, el Plan Medea prevé la construcción de nuevas subestaciones de transformación de energía eléctrica rurales y extender y mejorar la red de media tensión, sustituyendo líneas aéreas y subterráneas obsoletas y construyendo otras nuevas para abastecer a las distintas poblaciones. Igualmente, se contempla el desarrollo del sistema de telecontrol en las redes de alta y media tensión que permita reducir los tiempos de reposición del servicio en caso de avería y disminuir las pérdidas físicas en la red.

Estas medidas repercutirán favorablemente en los sectores industrial y de servicios y permitirá un aumento del empleo y el desarrollo de tecnologías avanzadas.

La primera fase del citado plan, iniciado en 1995, contó con una inversión de 10.600 millones de pesetas, de los que 4.000 fueron aportados por la Junta de Andalucía, y 6.600 millones por Sevillana de Electricidad.

Esta primera fase supuso una mejora importante de la infraestructura de distribución eléctrica en toda Andalucía, pero con una especial incidencia en el medio rural.