EL CONSEJO ACUERDA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS DE ANDALUCÍA

La Junta abrirá un periodo de información pública para conocer la opinión y las sugerencias de organismos públicos y sociales

El Consejo de Gobierno ha acordado la formulación del Plan de Gestión de Residuos Tóxicos y Peligrosos de Andalucía.

El futuro Plan de Gestión contendrá los programas y las acciones que se desarrollarán a corto y largo plazo en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este documento incluirá información sobre los tipos, cantidades y origen de los residuos, lugares o instalaciones apropiadas para su eliminación, acciones de minimización o medidas para fomentar la racionalización de la recogida, clasificación, transporte y tratamiento de los residuos. Además, dicho Plan, que se adecuará al aprobado por el Gobierno de la nación, recogerá los objetivos específicos y el ámbito del mismo, así como su financiación.

A partir del Acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno, la Consejería de Medio Ambiente encargará un estudio de las distintas alternativas de gestión y, posteriormente, abrirá un periodo de información pública, durante un plazo no inferior a dos meses, para conocer la opinión y las sugerencias de los organismos públicos y de las entidades de participación ciudadana sobre dicho Plan de Gestión.

En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente ha elaborado, en colaboración con diferentes colectivos sociales andaluces, una ponencia técnica sobre la de gestión de residuos peligrosos en Andalucía.

Con este trabajo se pretende conocer el origen, producciones, distribución espacial de los residuos peligrosos dentro del ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma y la planificación de la gestión más adecuada, teniendo en cuenta aspectos técnicos, geográficos, legales y medioambientales. Todas estas actuaciones van encaminadas a garantizar la protección de la salud humana, la defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.

En este borrador, que consta de un total de cinco apartados, se analizan las directivas comunitarias, estatal y autonómicas, así como la cantidad, origen y situación actual de los residuos peligrosos en Andalucía.

En la actualidad en el territorio andaluz se producen más de 136.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos, lo que supone un 3,99% del total nacional. De esta cantidad se está gestionando el 53%. Por provincias, Cádiz es la que tiene un mayor nivel de gestión, un 66% de la producción real se entrega a los gestores autorizados. Le siguen Almería (56%), Huelva (51%), Málaga (38%), Sevilla (36%), Jaén (31%), Granada (25%) y Córdoba (21%).

La mayor parte de los residuos gestionados han tenido su tratamiento en la Planta de Inertización de Palos de la Frontera (Huelva) de la Junta de Andalucía. El resto de los residuos gestionados y no tratados en Andalucía se envía fuera del territorio a través de las plantas de transferencia existentes en Huelva (EGMASA) y Córdoba (GEMASUR), así como de las empresas productoras a instalaciones autorizadas. En la actualidad existen en Andalucía 14 gestores autorizados de residuos tóxicos y peligrosos. Por sectores, la mayor producción corresponde a las industrias metalúrgicas y mecánicas y a las químicas y paraquímicas.

Por otra parte, este borrador contempla el desarrollo de un Plan de Minimización con el que se busca la reducción de los distintos tipos de residuos previa identificación de los diferentes generadores. Para ello se pondrá en marcha una oficina de minimización que tendrá como principales objetivos colaborar con las empresas andaluzas, instituciones y administraciones públicas en la minimización de residuos; fomentar la incorporación de componentes ambientales en la gestión de las empresas; promocionar la formación y difusión en materia medio ambiental; y potenciar la información y asesoramiento respecto a las materias relacionadas con los residuos, su gestión y minimización.

Por último, este Plan de Residuos prevé la creación de una Bolsa de Subproductos industriales para que las empresas se intercambien los residuos. De esta forma lo que para una empresa es un desecho para otra puede ser un combustible o materia prima.