LA CONSEJERÍA DE CULTURA REALIZARÁ OBRAS DE EMERGENCIA EN LA ALCAZABA DE ALMERÍA Y EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ÚBEDA

 

 

La Consejería de Cultura realizará obras de emergencia en la Alcazaba de Almería y en el Museo Arqueológico de Úbeda (Jaén), una vez autorizadas en el Consejo de Gobierno por un importe total de 7.479.124 pesetas. Estas intervenciones corregirán diversas deficiencias de estos edificios, en algunos casos agravadas por las pasadas lluvias.

Las obras previstas en la Alcazaba de Almería se realizarán en la torre norte del muro de la Vela, y supondrán una inversión de 3.065.644 pesetas. Según el informe arquitectónico, la situación actual de este inmueble requiere de forma imperiosa una intervención que evite, tanto el peligro para la integridad y solidez del monumento, como el posible riesgo para las personas.

Dicho informe recoge, como principales anomalías, el deplorable estado de la torre, con posibilidad de desplome, así como de las escaleras de acceso al mirador adyacente y las bóvedas. Asimismo, el pavimento de la zona de acceso ha perdido parte de sus baldosas, lo que hace necesaria su reposición para evitar caídas.

En el caso del Museo Arqueológico "Casa Mudéjar" de Úbeda (Jaén), el importe alcanza la cifra de 4.413.480 pesetas. Las actuaciones de emergencia, además de garantizar la estabilidad del monumento, pretenden proteger la conservación de los fondos de las colecciones.

Los estudios realizados en este edificio revelan el grave estado de la cubierta, lo que origina filtraciones de lluvia y, por consiguiente, humedades en las distintas salas de la planta alta, afectando a la viguería de madera. Además, el forjado que cubre la galería de acceso tiene algunas vigas rotas y otras mal reparadas, con el riesgo de desplome. Por último, se han detectado humedades por capilaridad en los muros del patio central y por filtración en la sala de la prehistoria y otras zonas entre los patios.

Ambas intervenciones han sido propuestas por la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico, órgano de la Consejería de Cultura que se encargará, de forma inmediata, de solicitar a las respectivas delegaciones provinciales el inicio urgente de las obras.