EL CONSEJO DECLARA BIEN DE INTERÉS CULTURAL LA CASA DEL MARQUÉS DE ARIZÓN EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, la Casa del Marqués de Arizón en Sanlúcar de Barrameda, uno de los más destacados exponentes de la arquitectura residencial barroca en la provincia de Cádiz.

El edificio, construido entre el último tercio del siglo XVII y la primera mitad del XVIII, es el único de esta localidad que conserva todos los elementos típicos de las casas de los antiguos cargadores de Indias, con estancias dedicadas a vivienda y dependencias anexas para almacenaje de mercancías. Su origen histórico aparece ligado a la familia Arizón, procedente de la burguesía comercial catalana e instalada en Sanlúcar de Barrameda para ejercer el comercio con América.

Sometido a sucesivas transformaciones, ampliaciones y agregaciones, el conjunto arquitectónico incluye dos viviendas familiares y numerosos patios interiores, almacenes y bodegas. Sus elementos más monumentales, edificados y rehabilitados en estilo barroco durante el XVIII, confieren al inmueble una fuerte prestancia en el entramado urbano de la ciudad.