APROBADO EL DECRETO POR EL QUE LA JUNTA FINANCIARÁ LOS MEDICAMENTOS EXCLUIDOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que la Junta de Andalucía financiará los 661 medicamentos que el Gobierno central excluyó de la cobertura pública el pasado viernes con el denominado "medicamentazo". La medida, que será sufragada con presupuestos propios de la Junta, permitirá que los andaluces no se vean afectados por el recorte de esta prestación. Su aplicación no supondrá un gasto adicional sino una disminución del ahorro previsto en el gasto farmacéutico.

La aprobación de esta norma estaba en función de que el Gobierno central llevara a cabo la exclusión de la Seguridad Social de los 661 fármacos. Tras la decisión de hoy del Consejo de Gobierno, la medida entrará en vigor al mismo tiempo que la iniciativa del Ejecutivo central, con lo que se evita un desfase que podría crear confusiones en la población.

El decreto, que se hará efectivo a partir del 1 de septiembre, establece el nuevo modelo de receta para la dispensación de los fármacos señalados. Esta receta estará en todos los distritos sanitarios de la Comunidad Autónoma en esa fecha y será identificada con líneas diagonales que especificarán "Medicamento financiado por la Junta de Andalucía".

Con la decisión aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, Andalucía se convierte en la única comunidad que no aplicará la financiación selectiva de fármacos. Extremadura y Castilla-La Mancha también manifestaron su rechazo, pero tendrán que aplicar el decreto del Gobierno central por carecer de competencias sanitarias y estar incluidas en el territorio del Insalud.

Gasto farmacéutico

Por otra parte, la Junta de Andalucía continuará impulsando su política de uso racional del medicamento, con medidas como el acuerdo marco firmado el pasado 5 de junio entre la Consejería de Salud y las distintas asociaciones de consumidores para la puesta en marcha de programas de información y de formación dirigidos a los usuarios andaluces. El SAS desarrolla desde 1994 el Programa de Uso Racional del Medicamento, a través de actividades formativas y evaluadoras con los médicos de atención primaria, con el objetivo de que el gasto farmacéutico crezca dentro de unos límites razonables.

Gracias a la política de uso racional del medicamento, Andalucía fue la comunidad autónoma que registró un menor crecimiento del gasto farmacéutico durante 1997. Este incremento se situó en el 4,17%, frente a la media estatal del 5,43% (Insalud y comunidades autónomas con transferencias sanitarias).

Andalucía se encuentra, desde hace cinco años, entre las comunidades con mejores resultados en el proceso de racionalización del gasto farmacéutico. Los incrementos experimentados desde 1992 en su facturación anual la sitúan como la de menor crecimiento acumulado. Entre 1992 y 1997, el gasto en medicamentos creció en Andalucía un 38,27%, frente al 51,63% de media nacional. Si la factura andaluza hubiese crecido igual que la del resto del Estado, se habrían pagado casi 16.000 millones más por la prestación farmacéutica en el periodo reseñado.