OBRAS PÚBLICAS DESTINA 481 MILLONES PARA MEJORAS EN CARRETERAS Y VIVIENDAS

 

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Francisco Vallejo, ha informado al Consejo de Gobierno de la ejecución de diversas actuaciones de emergencia para mejorar la red de carreteras de las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén y Málaga. También ha dado cuenta de la instalación de viviendas prefabricadas en Huesa (Jaén) para alojar a varias familias. El presupuesto total de los trabajos asciende a 481 millones de pesetas.

Los proyectos declarados de emergencia por la Consejería de Obras Públicas en la red de carreteras incluyen un total de siete actuaciones, con una inversión de 453,6 millones. Las actuaciones tienen por objeto establecer las condiciones de circulación en las vías afectadas con plenas garantías de seguridad y comodidad.

En la provincia de Málaga, con un coste de 102,6 millones, los trabajos en la red viaria afectan a la carretera A-357, en el tramo que comunica el puerto de Málaga con el cruce de Zalea. Este tramo de 15 kilómetros se vieron afectados por diversos corrimientos de las laderas como consecuencia de las pasadas lluvias torrenciales. El proyecto incluye la reparación de las grietas en la calzada, reconstrucción del firme, construcción de muros de escollera para sujetar las laderas, así como la reparación de cunetas.

Por lo que respecta a la provincia de Córdoba, Obras Públicas realiza dos actuaciones, que suman 65,8 millones, en las carreteras CO-281, que une las localidades de Montilla y Castro del Río, y la CO-291, de Pedro Abad a Bujalance.

En la primera vía los trabajos solucionarán los problemas de estabilidad originados por la saturación hídrica de los suelos que afecta a los taludes y terraplenes, y las consiguientes deformaciones y ondulaciones en la calzada. El proyecto recoge la reconstrucción de los taludes afectados y su estabilización mediante la construcción de muros de escollera, así como la reposición de los firmes deteriorados. Otra actuación similar se acomete en la CO-291, además de la limpieza y rehabilitación de las cunetas.

Las obras de emergencia en la red de carreteras de la provincia de Jaén corresponden a la A-312 y A-324, y el coste de las mismas asciende a 240,2 millones. En la primera vía, que comunica Linares y Beas de Segura por Santisteban del Puerto, el proyecto, ya ejecutado, establecía la reparación de los daños producidos por deslizamiento parcial de la ladera. Este accidente provocó la rotura de la tubería general que abastece de agua potable los núcleos de Arquillos y El Porresillo. En la A-324, que comunica La Cerradura y Huelma, se subsanan los daños producidos por el deslizamiento de terraplenes, mediante la construcción de muros de escolleras y pantallas de micro pilotes.

Las dos últimas obras declaradas de emergencia afectan a la red viaria de la provincia de Cádiz y tienen un presupuesto de 40 millones. La primera, la CA-212, de Casas Viejas a Casas del Castaño, las obras incluyen la reposición y sujeción de terraplenes, y la realización de un nuevo drenaje. Por su parte, los trabajos en la CA-211, en la pedanía de Los Badalejos, en el término municipal de Medina Sidonia, prevén la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo que bordea el núcleo urbano, para evitar inundaciones en las viviendas situadas en la parte baja de dicha pedanía.

Viviendas prefabricadas en Huesa

Por último, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha destinado 27,4 millones para la instalación provisional de 6 viviendas prefabricadas en Huesa (Jaén) para alojar a las familias que perdieron su residencia durante los últimos temporales que afectaron al municipio. Las casas pertenecían a un grupo de 50 viviendas de promoción pública. También se reparan las medianerías de las casas colindantes que presentaban riesgo de derrumbe.